27 de marzo de 2015

FRAY LUIS BELTRÁN: SEÑALARON EL BATALLÓN 603 COMO SITIO DE MEMORIA.

Señalaron el Batallón 603 como Sitio de la Memoria
Luego de comprobarse que el lugar funcionó como un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar, se colocaron carteles que recuerdan a las víctimas que sufrieron allí la represión ilegal.

Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de estado”, dice el cartel.
En la tarde de ayer, la Red Federal de Sitios de Memoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y su equivalente provincial nombraron y señalizaron oficialmente al Batallón de Arsenales 603 (ex-121) de Fray Luis Beltrán como Sitio de la Memoria, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El predio, perteneciente al Ejército Argentino, fue utilizado como centro clandestino de detención en el marco del plan sistemático de exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar en el Cordón Industrial del sur santafesino.

Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales con sentencia (como la que juzgó las torturas sufridas en 1976 por el trabajador municipal Manuel Casado), en ese lugar permanecieron secuestrados y fueron torturados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical.

El ex Batallón 121 formó parte de un circuito represivo junto con centros clandestinos de detención del Gran Rosario como La Calamita, en Granadero Baigorria, la Intermedia, ubicado en La Ribera y la tristemente célebre Quinta de Funes, entre otros sitios dependientes del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército, responsable de la represión ilegal en Santa Fe y todo el noreste de la Argentina.

Acto
La concentración popular de ayer, alentada por las organizaciones de Derechos Humanos de la región, comenzó pasadas las 17, y contó con la presencia de la coordinadora de la Red Federal de Sitios de Memoria, Judit Said y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis.

Pidieron que se eleve a juicio la “Causa de los trabajadores”
El pasado 24 de marzo fue el primer Día de la Memoria con represores presos en el Cordón Industrial, debido a que los militares Horacio Maderna y Osvaldo Cervera y el civil Pedro Alberto “Pili” Rodríguez comenzaron a cumplir sus condenas de 8 años y medio en cárceles comunes por haber cometido delitos de lesa humanidad.

Los tres acusados fueron hallados culpables del secuestro y torturas cometidos contra el dirigente sindical de la Municipalidad de San Lorenzo, Manuel Casado, en marzo de 1976, pero además deberán sentarse en el banquillo de la Justicia Federal nuevamente cuando comience el juicio conocido como “La Causa de los Trabajadores”, donde serán juzgados por desapariciones y asesinatos cometidos en el Cordón Industrial durante la década del setenta.

La elevación a juicio de esa causa, que ya tuvo su correspondiente etapa de instrucción, es hoy uno de los principales reclamos del Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial y se expresó públicamente.
Fuente:ElArgentinoRosario


IMÁGENES DE LA JORNADA
Gentileza: NORMA RÍOS - APDH































No hay comentarios: