19 de abril de 2015

EAAF-CÓRDOBA: IDENTIFICARON LOS RESTOS DE LUIS AGUSTÍN SANTILLÁN.

Sábado 18 de abril de 2015

Identifican desaparecido
Incinerado y enterrado en La Perla
22-A-22-10-2014_C64158347CCDEB1E8557593BC961EB87.jpg
El hallazgo fue producto del trabajo que viene realizando el Equipo Argentino de Antropología Forense en dicho centro de exterminio en Córdoba.
Foto: Archivo/Télam
DyN
El Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) identificó nuevos restos humanos encontrados en unos hornos de ladrillo, en el ex centro clandestino de detención La Perla, y precisó que pertenecen a otro estudiante desaparecido durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

Se trata de los restos de Luis Agustín Santillán, un joven salteño que estudiaba la tecnicatura en radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba y fue secuestrado el 6 de diciembre de 1975 en el parque Sarmiento cordobés. Con él también fueron secuestrados otros tres estudiantes de Medicina -dos oriundos de San Luis y una de Córdoba-, por una patota de policías y militares que actuaban en el Comando Libertadores de América, versión cordobesa de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA o Triple A).

Los cuatro fueron trasladados a La Perla, asesinados, y sus cuerpos incinerados en los hornos de la zona de La Ochoa, donde el entonces comandante del Tercer Cuerpo, Luciano Menéndez, solía pasar los fines de semana en una casa asignada para ello en el interior de la guarnición castrense.

Megajuicio
El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja adelantó que citará a los familiares de Santillán para concretar la restitución de los restos y que planea realizar un acto simbólico en los tribunales cordobeses. Las desapariciones de Santillán y sus tres compañeros -Rosa Gómez Granja (nacida en Villa Dolores, Córdoba), su novio Alfredo Felipe Sinópoli (Conlara, San Luis) y Ricardo Saibene (Villa Mercedes, San Luis), militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), constan en el megajuicio denominado La Perla-Campo de la Ribera.

En ese proceso, el ex mayor del Ejército Ernesto “Nabo” Barreiro señaló, en diciembre último, la zona de los hornos de La Ochoa como lugar de enterramiento de desaparecidos y mencionó los nombres de 25 víctimas que estarían allí, entre ellas los cuatro identificados por el Eaaf.

Barreiro, alias “Nabo”, “Gringo” y “Rubio”, se desempeñó como jefe de interrogadores del centro clandestino de detención La Perla, que dependía del Tercer Cuerpo de Ejército, y está acusado de delitos de lesa humanidad tales como secuestros, torturas y homicidios.

En 1987, cuando la Justicia pretendió citarlo por crímenes de lesa humanidad, Barreiro se rebeló y huyó de una brigada de Córdoba y con ello se inició el movimiento carapintada que derivó en el dictado de las leyes de obediencia debida y punto final, que exculpaban a los militares de jerarquías inferiores.
Fuente:ElLitoral


Identificaron restos de estudiante desaparecido en 1975 
Los fragmentos óseos fueron encontrados el año pasado en unos hornos ubicados en el predio donde funcionó un centro de detención. El joven fue secuestrado el 6 de diciembre de 1975, antes del golpe de Estado que sufrió Argentina en 1976.
Viernes 17 de abril de 2015 

Un ex militar reveló dónde habían sido quemados los restos de Luis Agustín Santillán. Un ex militar reveló dónde habían sido quemados los restos de Luis Agustín Santillán. Relacionados Nieto "chileno" recuperado por las Abuelas de Mayo fue hallado muerto en

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos mortales de un estudiante universitario asesinado en 1975 y sepultado en el predio donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención de la provincia argentina de Córdoba, informaron este viernes fuentes judiciales.

Los restos pertenecen a Luis Agustín Santillán, un joven de la norteña provincia de Salta que en 1975 cursaba la tecnicatura de radiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba (centro), confirmó el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja, según publicó la agencia Télam.

Los fragmentos óseos fueron encontrados el año pasado en unos hornos ubicados en el predio donde funcionó, durante la dictadura militar argentina (1976-1983), el centro clandestino de detención "La Perla", el principal centro fuera de Buenos Aires y por donde pasaron unos 3.000 detenidos.

El joven fue secuestrado el 6 de diciembre de 1975, antes del golpe de Estado que sufrió Argentina en 1976, junto a Rosa Gómez Granja, Alfredo Felipe Sinópoli y Ricardo Saibene, todos estudiantes y militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

Los restos de esos tres estudiantes ya fueron identificados el 20 de marzo pasado, pero la confirmación del cuarto perfil genético demoró hasta obtenerse la muestra de sangre de los familiares de Santillán. Antes de ser asesinados, los cuatro estudiantes fueron torturados en el centro clandestino "Campo de la Ribera", también ubicado en Córdoba y que ya funcionaba a fines de 1975.

Luego, los restos mortales fueron quemados en los hornos de la zona de La Ochoa, ubicados a unos siete kilómetros de los edificios de La Perla, donde fueron encontrados en octubre de 2014. Tras el hallazgo, el ex militar Ernesto Barreiro, juzgado actualmente en la causa por La Perla, "entregó una lista de nombres de desaparecidos enterrados en ese lugar, entre los que se encontraban los de los cuatro estudiantes", según dijo Vaca Narvaja y publica hoy el diario argentino Página/12.

"Esto refuerza la idea de que ellos tienen un registro de los desaparecidos y dónde están sus cuerpos", añadió el magistrado.
Fuente:Cooperativa.cl



17.04.2015
LESA HUMANIDAD
Identificaron los restos de un estudiante universitario de Córdoba asesinado en 1975 
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos de un estudiante salteño de la Universidad de Córdoba asesinado en 1975 y que luego fue sepultado en los hornos del predio donde funcionó el ex centro clandestino de detención de La Perla.

Se trata de Luis Agustín Santillán, un estudiante de la tecnicatura en radiología de la Facultad de Medicina que había sido secuestrado el 6 de diciembre de 1975 junto a Rosa Gómez Granja, su novio Alfredo Felipe Sinópoli y Ricardo Saibene, todos militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), confirmó el juez federal 3, Miguel Hugo Vaca Narvaja.

El 20 de marzo pasado, el EAAF ya había identificado a estos otros tres estudiantes a partir de los fragmentos óseos que se habían recuperado de los hornos de la zona de La Ochoa. De esos restos se habían logrado reconstruir cuatro perfiles genéticos, pero faltaba la muestra de sangre de familiares de Santillán, y una vez cumplido ese paso, se realizó un nuevo cotejo de ADN en la base de datos del genetista Carlos Vullo y la de los antropólogos, que permitió identificar los restos del estudiante salteño.

Los cuatro estudiantes fueron secuestrados cuando estaban en la zona del monumento del Dante Alighieri del Parque Sarmiento en la ciudad de Córdoba y luego torturados en el ex centro clandestino de detención de Campo la Ribera y, tras ser asesinados, sus restos fueron quemados en los hornos de la zona de La Ochoa.

En octubre de 2014, por primera vez, el EAAF halló restos humanos en ese sector y las tareas continúan allí, a unos siete kilómetros de los edificios de La Perla. Los primeros días de mayo los familiares de los jóvenes desaparecidos identificados viajarán a La Perla, convocados por el equipo de antropólogos forenses, para realizar el reconocimiento simbólico de los restos encontrados.
Fuente:Telam






HALLAZGO EN LA PERLA
“Pronto Lucho descansará junto a mi madre”
Edgardo Santillán viajará de Rosario de la Frontera a Córdoba para traer los restos de su hermano, Luis Agustín, desaparecido durante la dictadura militar.


Edgardo Santillán junto a su hija Ariela. FOTO GENTILEZA ARIELA SANTILLAN
“Ayer por la tarde me dieron los resultados de los estudios de ADN. Fue una sensación muy fuerte cuando me dieron la noticia”, contó Edgardo Santillán, hermano de la víctima, a LA GACETA.

A Luis Agustín Santillán lo secuestraron y asesinaron en Córdoba en diciembre de 1975. Lo dejaron como NN en unos hornos ubicados en el predio del centro clandestino de detención La Perla. Este año, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó sus restos, que pronto serán entregados a su hermano Edgardo.
“Los primeros días de mayo voy a ir a Córdoba para hacer todos los trámites y traer los restos de mi hermano”, contó Edgardo. “Pienso traerlo de Córdoba ponerlo junto a la tumba de mi madre. Hoy los dos ya descansan en paz”, dijo con la voz entrecortada par la emoción.  

Lo buscó hasta el último día
Luis y Edgardo eran los dos únicos hijos que tuvo el matrimonio Santillán Zevi. Cuando desapareció “Lucho” -como era conocido en el pueblo- su madre, Blanca Violeta Zevi encarnó una búsqueda desesperada para dar con el paradero de su hijo.

“Mamá viajó por todos lados buscando a mi hermano y presentó denuncias en todos lados. Ella nunca perdió las expectativas, pero murió sin encontrarlo”, lamentó el hombre al tiempo que agregó: “hoy abrimos un capítulo nuevo en nuestras vidas. Ya todos descansamos”.   


Hoy Luis Agustín Santillán tendría 67 años. Su hermano lo recuerda como un muchacho muy querido y lleno de amigos. “Toda su juventud tubo una excelente relación con todo el pueblo. No se metía con nadie, era muy educado”, recordó Edgardo.

Siempre esperé que vuelva a casa
Ariela Santillán Arias, tiene 22 años y es hija de Edgardo. La joven vive en Metán, en la casa donde vivían sus abuelos Blanca y Benigno Agustín.

“En casa siempre me hablaron de mi tío Lucho. Cuando era niña siempre esperaba que el venga a casa y siempre preguntaba por él. A medida que fui creciendo entendí la historia que es parte de mi vida; así como la larga lucha de mis abuelos. Uno siempre espera que regrese. La fe y la esperanza siempre están”, relató Ariela a LA GACETA. 

La joven, mamá de dos niños, el 18 de marzo se encontraba en su casa cuando sonó el teléfono y la voz de la doctora Mirta Rubín le comunicaba la noticia de que encontraron cuatros restos humanos y que uno podría ser el de su tío Luis Agustín. 

“Me largué a llorar por el teléfono y hasta la doctora lloró conmigo. Es imposible explicar lo que sentí, las emociones que tenía.  Hacía menos de un mes la señora que trabaja en casa me comentó que había venido un hombre diciendo que él vivió de chico en esta casa y mis esperanzas volvieron pero, un mes después, apareció la noticia de los restos en La Perla”, se lamentó la joven.

Ariela fue quien le contó a su papá que existía la posibilidad de que Luis Agustín sea uno los encontrados en los hornos de La Perla. Ayer, llegaron los resultados de científicos que confirmaban que realmente su tío era uno de los restos hallados en Córdoba. 

“Fueron una mezcla de millones de emociones.  Ahora solo espero, como cuando era niña, que mi tío Lucho regrese y así pueda descansar en paz. Trato de no pensar en todo lo que pasó. Solo quiero que él ahora regrese a casa”.
Fuente:LaGaceta

No hay comentarios: