21 de mayo de 2015

DIFUSIÓN.

Buenos Aires, 20 de mayo de 2015

PENSILVANIA, ESTADOS UNIDOS

Reclamo internacional por Mumia Abú Jamal


(APL)Continúa la movilización internacional para la libertad del periodista Mumia Abu-Jamal encarlelado injustamente desde 1981, acusado de haber matado a un policía bajo declaraciones falsas, coaccionadas y tras un juicio-farsa repleto de ilegalidades, como sanción a su militancia en las Panteras Negras. Organizacioens humanitarias denunciaron que durante más de 10 días Mumia Abu-Jamal permanece incomunicado, sin visitas ni llamadas telefónicas. El sábado 9 de mayo, recibió a su esposa Wadiya Jamal, y el martes 12 de mayo fue trasladado desde la prisión Mahanoy al Centro Médico Geisinger en Danville, Pensilvania, a 3 horas de Filadelfia. Está aislado de su familia, sus amigos, sus abogados y su doctor. En el hospital no confirman su presencia; las autoridades carcelarias tampoco dan información sobre su presencia o su condición.

Entre las personas que han intentado visitarlo en Geisinger son su esposa Wadiya, una delegación del Collectif Français ‘Libérons Mumia’, y el teólogo Mark Lewis Taylor, quien pasó varias horas intentado razonar con el equipo de seguridad para que lo permitieran entrar en su papel de sacerdote o que por lo menos le informaran de la presencia de Mumia y de su condición. No estuvieron dispuestos a decirle nada, mucho menos permitirlo rezar afuera del cuarto de Mumia o en el salón de espera del hospital.
Como habíamos reportado, es imperativo que Mumia tenga las pruebas diagnósticas necesarias para detectar la posible presencia de un cáncer oculto.
Los abogados Bret Grote y Bob Boyle están preparando una demanda de urgencia que presentarán en un tribunal federal.
En esta situación la libertad de Mumia es más urgente que nunca. Mientras tanto, es importante llamar al hospital y a la prisión para exigir que tenga acceso a su familia, su abogado y su doctor; y que tenga las pruebas diagnósticas necesarias y un tratamiento adecuado e inmediato.
Geisinger Hospital: 001 (570) 271-6211; (570) 271-7907

SCI Mahanoy, Superintendente John Kerestes: 001 (570) 773-2158, extensión 8102
Información proporcionada por Mark Lewis Taylor y Prison Radio





MOVILIZACIÓN EN TRIBUNALES DE SAN MARTÍN

Por la libertad de José Luis Orellana


(APL)Este 21 y 22 de mayo comienza el juicio a José Luis Orellana y nos concentraremos en la puerta del Tribunal en la Criminal Nº 6 de San Martín, (Eva Perón 2535), para exigir la libertad definitiva de Orellana y la desactivación de todas las causas armadas que se encuentran en proceso. Se trata de un joven del barrio Santa Brígida (San Miguel) víctima de la impunidad judicial. A casi dos años del arresto a José Luis, su familia se halla en la lucha para buscar una respuesta ante la falta de compromiso que viene demostrando la justicia desde el momento mismo de la detención. Contactos de prensa: 11-5805-1234 (Vanina)/ 11-2483-5122 (Carla)/


José Luis es un chico pobre que padece sordera de un oído y problemas del corazón. Tiene además un retraso madurativo, por el cual, no sabe leer ni escribir. Fue arrestado el 24 de mayo del 2013 acusado de haber asesinado a un custodio de un supermercado chino, en el barrio Santa Brígida de San Miguel, en un intento de robo. Lo más paradigmático es que él ni siquiera estaba en el lugar. José Luís se encuentra en el penal de Mercedes, luego de que en la Comisaría 3ra de San Miguel la policía, a fuerza de amenazas y golpes, lo obligara a firmar una suerte de confesión que no le explicaron (recordemos nuevamente que José Luis no sabe leer ni escribir).
Al momento no se ha investigado la posibilidad de que José Luis no sea el culpable, ya que no se encontraba en el lugar del hecho, además de que testigos que no fueron todavía llamados a declarar, tienen sólidos argumentos para aportar sobre la falta de parecido con la persona que vieron entrar al supermercado, ese mismo día que hizo cambiar la vida de una familia entera.
La madre de José Luis se encuentra organizada en la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste. La cual es una coordinadora que denuncia las violaciones a los derechos humanos. En este caso viene denunciando la inacción del sistema judicial de la zona, que no investigó en profundidad la causa. También la Coordinadora Antirrepresiva del oeste denuncia al conjunto de tribunales del conurbano que, con la complicidad de las fuerzas represivas, arman causas a jóvenes pobres en los barrios para regentear libremente el delito organizado y criminalizar la pobreza y así disciplinar y justificar el negocio de la seguridad. Esta coordinadora ha denunciado infinidad de lesiones y torturas sufridas por José Luis a través del servicio penitenciario.
El 21 y 22 de mayo es la fecha final del juicio donde la justicia determinará la libertad o encarcelamiento definitivo a José Luis. Diversos organismos de derechos humanos se darán cita a las 8 de la mañana en la puerta del tribunal de San Martín (Eva Perón 2535) para exigir la libertad definitiva de Orellana y la desactivación de todas las causas armadas que se encuentran en proceso.

Coordinadora Antirrepresiva del Oeste


Contactos de prensa:

11-5805-1234 (Vanina)

11-2483-5122 (Carla)




1957- 20 DE MAYO-2015

Ricardo Alberto Frank, in memoriam


(APL)Nació en Trenque Lauquen el 20 de mayo de 1957. Hijo de Lidia Huarte y Francisco Juan Frank, cursó sus estudios primarios en el Colegio Nacional y los secundarios en la ENET; terminó este ciclo en el Colegio Miguel Di Gerónimo. Luego, se trasladó a Buenos Aires, donde estudió Arquitectura en la UBA. Su compromiso social y militante desarrollado en su ciudad natal continuó mientras se instruía: era asiduo concurrente a la Casa de Trenque Lauquen en esta Capital donde se realizaban reuniones políticas y sociales. El 10 de noviembre de 1978 fue secuestrado por el Grupo de Tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada de su domicilio en la calle Serrano 1745, junto a Sergio Antonio Martínez y ambos fueron llevados a ese Centro Clandestino de Detención (dato aportado por sobrevivientes a la dictadura cívico-militar). Hoy recordamos el cumpleaños de este revolucionario con el texto de Viviana Irbazábal, escrito para La Opinión de Trenque Lauquen. Más abajo, palabras de su hermana Lidia. ¡Hasta la victoria siempre, Ricardo!
Fui convocada a recordarte, tarea quizás sencilla si fuesen anécdotas cercanas y de alguien con quien compartimos tiempos y espacios cotidianos.

Pero este no es el caso .El compromiso es mayor, y es así porque se trata de alguien que hace más de treinta años que ya no está.

El recuerdo forma parte de nuestra adolescencia. Transitamos los mismos lugares, en las mismas horas y con los mismos amigos.

En el baúl de los recuerdos aparece la foto de mi cumple de 15, allí estás, dándome el privilegio de bailar con vos el vals, un lujo para las chicas de la época. Porque tú presencia donde fuera, generaba un cúmulo de suspiros, porque eras bello, pero además, tenías el plus de ser el hijo de la Profe, nuestra amada Lidia.

Ricky, eras compañero inseparable de nuestro también ausente Yoyi, otro hermoso varón de Trenque que juntos eran dinamita, provocando cosquillosas mariposas en la panza de las chicas que anduviéramos cerca, y es así con esta cuota de humor que traigo este recuerdo en tu cumple.

Las vueltas de la vida me encuentran militando en la actividad sindical judicial con tu hermana Lidia. Convivimos en los mismos ámbitos y compartimos nostalgias, por su pedido tengo el honor de estar presente en tu cumple.
No se dónde andarás, seguramente algún día volvamos a encontrarnos antes o después. Ya no será en casa de Palito, con Robert, Pancho, José, el flaco, Norma, Mónica, Clarita y tantos otros planeando que hacer a la noche o escuchando la banda de los pibes en el patio de Monferrand y Tte. Uriburu. Tal vez nos reencontremos en algún lugar desconocido para mí, pero seguramente con la calidez de volver a estar todos juntos.

Beso gigante donde quiera que estés.



HERMANOS
Memoria, Verdad y Justicia

MEMORIA como la que nos acerca Vivi, VERDAD que fuimos buscando a través de todos estos años y JUSTICIA son las herramientas que tenemos para poder HONRAR a quienes no olvidaremos, nombrándolos y recordándolos no sólo en fechas especiales sino todos y cada uno de nuestros días.
¡HERMANO: TE ABRAZO HASTA LA VICTORIA!
Lidia Frank


Agencia Para La Libertad, periodismo es intervención social

www.agenciaparalalibertad.org
contacto@agenciaparalalibertad.org
Teléfono: 153-618-7620

No hay comentarios: