3 de junio de 2015

AMPLIA ADHESION A LA CONVOCATORIA NI UNA MENOS.

ROSARIO:
Ni una menos Un Monumento contra el femicidio
03/06/2015
Los concejales de Rosario se sumaron a la convocatoria.
Los concejales de Rosario se sumaron a la convocatoria.
Numerosas organizaciones sociales convocan para este miércoles a la réplica local de la movilización nacional contra la violencia de género. Bajo la consigna “Ni una menos”, la concentración tendrá lugar a las 17 en el Monumento a la Bandera.

Entre los principales planteos en defensa de la igualdad de género y contra la cultura patriarcal, las organizaciones convocantes reclaman la “declaración de emergencia social en materia de violencia contra las mujeres, para la reasignación urgente de presupuesto, a nivel nacional y provincial, a los efectos de materializar las políticas públicas necesarias para atender tal situación”; y la “implementación del artículo 9 de la Ley Nacional de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en dónde desarrollan sus relaciones interpersonales (26.485) que establece la creación de un Plan Nacional con tales objetivos, a cargo del Consejo Nacional de las Mujeres”.

Entre otras exigencias, se exige la “implementación de la Ley Provincial N° 13.348 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”; un “debate y sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo” y el “desmantelamiento de las redes de trata, no más desaparecidas en democracia. Basta de esta Justicia patriarcal y misógina”.

“La clandestinidad del aborto también es violencia contra las mujeres”, señala una de las tantas convocatorias que circula por las redes sociales, en la que se pide “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto Legal para no morir”.

La previa
El mismo miércoles, pero a las 10, la Multisectorial de Mujeres Rosario realizará una conferencia de prensa, en la puerta de Tribunales Provinciales con los familiares de las víctimas de femicidios.

Según informaron a través de un comunicado de prensa, entre otros asistirán la familia Perassi, Celma, Capaccio, Corvalán, Pereyra (cuádruple crimen de La Plata), Cabrera, Delgado, y “compañeras que sufrieron la violencia machista y hoy son emblema de lucha: Rosalía Benitez, Aurora Arias y Fernanda Serna”.
Fuente:RedaccionRosario




AMPLIA ADHESION A LA CONVOCATORIA NI UNA MENOS
Contra la cultura de los femicidios
La cita es a las 17, en la plaza Congreso, para detener la violencia machista. Dirigentes y organizaciones de un variado espectro social y político se sumaron a la convocatoria.
Imagen: Sandra Cartasso
Será hoy. Desde las 17. No cabe duda de que la lucha de las mujeres para irrumpir en la mirada del Estado y ser tomadas en cuenta en sus políticas públicas no es nueva ni tampoco se puede encerrar en lo local. Hay un largo camino de sangre y gritos y cotidianidades, hasta llegar hasta el reclamo de hoy que, por otra parte, sigue siendo lamentablemente un reclamo. Pero tampoco se puede desconocer el formidable impulso que se espera pueda recibir desde hoy el movimiento feminista en su conjunto y todas las mujeres en general. A partir de las cinco de la tarde, en el Congreso, empezará a conocerse no quiénes apoyan la convocatoria a Ni una menos, sino quiénes reclaman codo a codo junto a las mujeres. La expectativa, además de una lista inagotable de adhesiones, solidaridades y participación de partidos políticos, agrupaciones sindicales, centros de estudiantes universitarios y secundarios, junto a las organizaciones del movimiento de mujeres, se centra en un sinnúmero de autoconvocadas y autoconvocados. Alrededor, no presentes en el Congreso pero sí en el reclamo, otras 140 convocatorias, sumarán voces y presiones en todo el país. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner también sumó su adhesión. 

El acto de la convocatoria, en sí mismo, está fijado a partir de las 17, frente al Congreso. En sí mismo, el funcionamiento de la convocatoria es sencillo. Habrá un escenario provisto con una pantalla (otra estará situada en otro sector de la plaza para facilitar la visión, sobre el que se proyectarán videos producidos para la ocasión. Locutoras irán dando voz a los espacios intermedios, recordarán los motivos de la convocatoria, e irán dando letra a las adhesiones y lo que se pueda saber de las reuniones simultáneas. Al finalizar los videos, la dibujante Maitena, el actor Juan Minujín y la actriz Erica Rivas leerán un documento que sigue el espíritu del reclamo de cinco puntos que es el nudo de la concentración.

Para recordarlos, los cinco puntos consisten en:
- Implementación, con recursos y monitoreo, del Plan Nación de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, que establece la Ley 26.485.

- Que se garantice el acceso de las víctimas a la Justicia, implementando la contratación de personal idóneo y capacitado para recibir las denuncias, además de mecanismos judiciales que impidan la revictimización, y que las víctimas cuenten con patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.

- La elaboración de un Registro Oficial Unico de víctimas de violencia contra las mujeres, porque sólo al tener noción clara y concreta sobre lo que sucede se podrán diseñar políticas públicas profundas, efectivas y de largo aliento.

- Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos en todo el país. Para ello, es imprescindible capacitar y sensibilizar a los docentes y directivos.

- Protección garantizada de las víctimas de violencia, con monitoreo electrónico de los victimarios “para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia”.

El documento de cinco puntos que será leído por los tres únicos invitados, será, al mismo tiempo, el momento de cierre de la concentración y la apertura pública del reclamo al Estado.

La convocatoria es amplia según lo indica el comunicado de la comisión organizadora de Ni una menos. Invita a “quienes quieran ir por su cuenta, con su familia, con amigos y amigas, con compañeras y compañeros”. También propone a “artistas, organizaciones sociales, el movimiento de mujeres, estudiantes, docentes, universidades, a los y las adolescentes, a trabajadores, a militantes de géneros, a figuras públicas, a gremios, a asociaciones civiles y a todos los partidos políticos”. De hecho, al menos cinco candidatos presidenciales adhirieron a la convocatoria: Florencio Randazzo y Daniel Scioli, Margarita Stolbizer, Mauricio Macri y Sergio Massa.

La convocatoria Ni una menos es tan amplia (“que cada quien concurra desde sus propias identidades, con sus propias consignas, con sus banderas o sin ellas, como más les guste”) como delimitada en sus fines (“pero siempre en un clima de respeto y de unidad en la diversidad”).

De las concentraciones que se realizarán en forma simultánea, en todas las provincias fue organizada al menos una cita pública con las mismas consignas. En las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén o Santa Cruz hay unos cuantos encuentros simultáneos,más de cinco y en muchas lugares se dan cita en pueblos pequeños. En la ciudad de Luján, por ejemplo, alumnos y docentes de la carrera de Educación, de la Universidad Nacional de Luján, coordinaron con docentes de escuelas locales y se reunirán en la Escuela Normal para acudir juntos a la concentración convocada en la plaza Colón.

De todos modos, también organizaron la salida de micros para trasladar a quienes quieran a participar en la concentración del Congreso. Ya en la CABA, en Callao y Rivadavia, el gremio de los docentes UTE instalará una carpa en la que repartirá un cuadernillo dirigido a los docentes. Entre otras cuestiones avanza sobre los distintos tipos de violencia, que van más allá de la física, y propone a la escuela como un lugar de prevención.

También fuera del país habrá convocatorias. En Uruguay distintas organizaciones llamaron a concentrar hoy en Montevideo y en Maldonado. A su vez, en Chile, la convocatoria se realizará en la capital, Santiago.

La concentración, está claro, no mide su éxito en el poder de convocatoria sino en el impulso que le da a sus reclamos y en la posibilidad de alcanzarlos.



Nueve de cada diez, a favor
A pocas horas de realizarse la movilización convocada principalmente por redes sociales bajo la consigna “Ni una menos, basta de femicidios”, la Consultora Ibarómetro realizó un estudio a nivel nacional para medir el impacto y el nivel de instalación de la convocatoria. Al respecto, el 75 por ciento de los encuestados dijo estar al tanto de la concentración que se realizará hoy, un porcentaje que asciende al 81,4 por ciento entre las mujeres y al 84,7 entre los jóvenes. Por su parte, el 51 por ciento de los encuestados declaró interés de participar de alguna manera en la convocatoria.

En la misma dirección, 9 de cada 10 encuestados valoran positivamente la convocatoria, a la que entienden como un instrumento para generar conciencia en la sociedad. Por su parte, el 60 por ciento de los argentinos se opone a la idea de que este tipo de acciones “no tiene sentido”.

El estudio de Ibarómetro también exploró los significados asociados con la palabra “femicidio”: el 61 por ciento de los consultados lo relacionó con actos de violencia contra la mujer por razones de género, mientras que un 39 por ciento dijo desconocer el significado del término.

Por último, el estudio revela que el 67 por ciento de los argentinos considera que la violencia contra la mujer es un problema social, mientras que el 28 por ciento lo encuadra en el ámbito de la vida privada.





Cristina Kirchner se sumó a la convocatoria
La presidenta Cristina Kirchner se refirió a través de las redes sociales a la convocatoria Ni una menos y señaló que “la violencia produce una cultura devastadora de lo femenino”.
“Mañana miles de mujeres marcharán bajo la consigna #Niunamenos contra la violencia de género. Violencia que encuentra su máxima expresión en la agresión corporal, en la violación y en la muerte. Pero que no son las únicas. Hay otras previas, anteriores, que van creando silenciosamente las condiciones del golpe final”, escribió.

“Algunas son cotidianas y hasta festejadas: el “¿piropo?” grosero, soez, bajo, que una piba tiene que “aguantar” porque... “Si después de todo iba con esa minifalda, ¿qué querés que le digan?” Justificación cínica escuchada no solamente entre hombres.”

“Otras más sutiles, miradas y hasta con rating: la mujer cosificada, lolas y colas... tocadas en público y medidas por IBOPE. La mujer convertida en objeto. Y si entonces es sólo una cosa, siempre habrá alguno que piense que puede romperla si no la tiene.”

“¿Cuántas veces leíste en letra de molde describiendo el asesinato de una joven qué ropa llevaba puesta o si le gustaba ir a los boliches? ‘Si ni estudiaba!’, dicen. A veces pienso en el ‘algo habrán hecho’. Sólo basta con leer algunas crónicas recientes.”

“De algunos jueces mejor ni hablar: Apenas seis meses de condena en suspenso para un hombre que molió a golpes en la calle a una mujer. No es sólo un problema judicial o policial.

Estamos ante una cultura devastadora de lo femenino, cualquiera sea su lugar. Hasta el más encumbrado. Si algunos pudieran.”



El FpV, Estela y Hebe con Ni una menos
Imagen: Sandra Cartasso
El FpV junto a organizaciones sociales, políticas y culturales, con Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini a la cabeza, dieron a conocer un documento respecto de la convocatoria Ni una menos, en el que aseguraron que “el machismo mata” y reclamaron: “Basta de fallos machistas y patriarcales”. Los legisladores, encabezados por la presidenta del bloque de diputados del FpV Juliana Di Tullio y el presidente del cuerpo Julián Domínguez, formalizaron su adhesión y compromiso con la convocatoria




Otras voces
- Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “Esta marcha es expresión de la conciencia y la tenacidad con que asumimos esa construcción de nosotras mismas y de la sociedad en que estamos”.

- Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS): “No hay datos estadísticos oficiales sobre violencia de género, herramienta indispensable para llevar adelante políticas que la disuadan (...) a las víctimas de la violencia de género debemos sumar, además, a las que fallecen por abortos inseguros”.

- Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (Falgbt): ”Reafirmamos una vez más nuestro compromiso para luchar contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres”.

- Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera): “Hay un gran debate cultural que tiene que ver con poder implantar políticas de prevención para que estos hechos no sucedan nunca más. Es necesario participar activamente en las escuelas, hacer trabajo docente, pedagógico que se manifieste en las calles y las escuelas”.

- 100% Diversidad y Derechos: “Nos movilizamos por una justicia con perspectiva de género (...), medios de comunicación comprometidos con la igualdad (...), aplicación ya de la ley de violencia contra las mujeres (...), presupuesto e inversión real (...) y aborto legal, seguro y gratuito”.

- Defensoría General de la Nación: “La compleja tarea de erradicar la violencia contra las mujeres exige la intervención activa, el compromiso y el trabajo conjunto de las instituciones estatales, de los organismos internacionales, del sector privado, de los movimientos sociales y de la población en general”.

- Comunidad Homosexual Argentina (CHA): “Es total el rechazo al machismo sea como sea y exprese como se exprese. Ninguna expresión y manera de machismo es inocente e ingenua”.

- Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia: “Esto muestra la importancia que tiene que las autoridades del Estado den respuesta aunque nunca es suficiente la respuesta. Tenemos la Oficina de la Mujer, que implica capacitar a los jueces, porque indudablemente hay que hacer un mea culpa. Se necesita capacitación y concientización en los jueces, en el personal judicial y en la población en general”.

- Mónica Macha, senadora bonaerense por el bloque Nuevo Encuentro: “En estos últimos 12 años hubo enormes avances como la sanción de la Ley de Violencia de Género, pero para no tener más femicidios necesitamos seguir trabajando en la modificación de las prácticas culturales”.

- Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar): “La estigmatización también mata”.




OPINION
En el nombre de la ley
Por Carlos Rozanski *


El ser humano ha cometido atrocidades a lo largo de toda la historia. La inmensa mayoría de ellas han sido llevadas a cabo por varones. Tal vez esa sea una de las razones más importantes por las que a lo largo de casi toda esa historia de abusos, las leyes hayan sido redactadas, valoradas y aplicadas por varones. En las últimas décadas del siglo pasado, se ha modificado esa proporción –la de la elaboración de las leyes, no la comisión de atrocidades–, y las mujeres han irrumpido en la Legislatura y en los dos restantes poderes del Estado. Así, diputadas y senadoras han elaborado proyectos de distinto tenor, incluidos aquellos que tienden a llevar a la práctica aquella magnífica normativa de las Convenciones Sobre Derechos Humanos incorporadas a nuestra Constitución Nacional con la máxima jerarquía en el año 1994, a través del artículo 75 inciso 22. Desde lo más alto de nuestra organización social, se han reconocido como nunca antes en la historia, los derechos esenciales e inalienables de todos los seres humanos que viven en nuestro país y muy especialmente los de aquellos que históricamente han sido víctimas sistemáticas de las atrocidades que con total naturalidad, quedaban impunes. Las mujeres adultas, las niñas y niños, las personas mayores y también el resto de la comunidad, tienen hoy garantizados esos derechos esenciales por las leyes más altas de la nación. Sin embargo, la vida cotidiana nos sacude cada día con nuevas violaciones a derechos esenciales comenzando por las víctimas de abusos sexuales y femicidios. Y ante cada noticia estremecedora, ante cada imagen de un drama irreversible, volvemos a preguntarnos dónde está la falla. Y entonces, cada uno desde su perspectiva personal, sus experiencias, sus sistemas de creencias y por supuesto, su propio dolor, intenta alguna explicación. De ese modo, los más reaccionarios hablan de “crimen pasional” y otros eufemismos con los que siempre se termina disminuyendo la dimensión de la atrocidad. Otros, culpan a las deficiencias de las leyes y reclaman “mano dura” a los femicidas y de paso a cualquiera que cometa delitos. Es obvio que un femicidio debe ser severamente castigado –es imprescindible–, pero para eso tienen que atravesarse otras etapas previas. La primera, consumado el crimen, es investigar adecuadamente, con la visión de género que estos casos requieren y que si bien es obligatoria desde la Constitución Nacional, no se refleja en el hacer cotidiano de muchos policías, fiscales y jueces. La teoría no bajó a muchas comisarías ni a fiscalías y juzgados. Baste intercambiar un poco de información con las ONG especializadas y obviamente con las víctimas cotidianas de violencia de género para confirmar lo dicho. ¿Y entonces? Esa distancia entre la teoría legal y el cadáver de una víctima es la clave de tanta tristeza y dolor. Por más que duela u ofenda a algunos, si la legislación fue aprobada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo y no se cumple, sólo queda un Poder del Estado que no se ha hecho cargo de los avances aludidos, al menos una parte de él. Cuando hay jueces de la Nación que consideran que la integridad sexual de niñas pobres vale la mitad que la de las que pertenecen a un sector social acomodado, y siguen dictando sentencias, estamos en problemas. Cuando esos mismos jueces, años después, sentencian que un niño de seis años presenta “tendencias homosexuales” y, además, al haber sido violado con anterioridad, abusar de él es menos grave, estamos ante una atrocidad. Igual de aberrante que esos delitos es que hayan pasado varios años entre una sentencia y la otra. Se trata sólo de un ejemplo, brutal por cierto, de impunidad para quien se beneficia por el doble estandar de esos magistrados al ver reducida sensiblemente su sanción, y también de impunidad para quienes desde los estrados judiciales, ponen en acto –una sentencia– su ideología claramente opuesta al paradigma actual en materia de derechos humanos de nuestra Constitución Nacional. No es posible saber con exactitud si esta clase de funcionarios son excepción o regla en la Justicia. Muy probablemente no sean ni una cosa ni la otra. Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz, dijo una vez que “ante la atrocidad hay que tomar partido...”. Sabemos que a diferencia de esos sectores más reaccionarios y misóginos presentes en nuestro Poder Judicial hay numerosas juezas, jueces, fiscales y policías que honran sus cargos y sobre todo su compromiso con hacer cumplir en la práctica esa protección que el Estado argentino plasmó en las Convenciones que ratificó. Y es con esas funcionarias y funcionarios, que se irá conformando una nueva Justicia, democrática y sensible que tome partido ante la atrocidad de cualquier abuso a sectores vulnerables y al resto de la comunidad. Si bien es imposible ayudar a una mujer que ya fue asesinada, sí se puede prevenir más violencia empoderando sobrevivientes, tanto adultas como niñas y niños vulnerados. Para ello, cada día, policías de las Comisarías de la Mujer, fiscales de las unidades respectivas y juezas y jueces de todos los fueros, en especial del penal y de familia, deben aumentar su compromiso. La sociedad se ha pronunciado como nunca antes ante este tema en el caso de los tristemente célebres jueces de los casos citados. Hoy se sentirá ese pronunciamiento en la Plaza del Congreso repudiando los femicidios ya producidos. No existe forma de prevención más fenomenal que el grito de una sociedad que repudia a los violentos y a quienes los toleran, aunque digan hacerlo “en el nombre de la ley”.
* Juez federal.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: