29 de agosto de 2015

ROSARIO - DIFUSIÓN.

Charla abierta y gratuita con el fotoperiodista Pablo Piovano


El Sindicato de Prensa Rosario invita a la charla abierta y gratuita que dictará el fotoperiodista de Página 12 Pablo Piovano en torno a su trabajo documental “El costo humano de los agrotóxicos”.
El encuentro destinado a fotoperiodistas, trabajadores de prensa, estudiantes de comunicación y al público en general se realizará el próximo sábado 5 de septiembre, de 10 a 13, en el Centro de Formación Profesional Pichincha del SPR. Para participar se solicita inscribirse aquí y por consultas comunicarse al sprgremial@gmail.com



Pablo Piovano nació el 7 de septiembre de 1981 en Buenos Aires, Argentina.
Desde los 18 años de edad trabaja como fotógrafo de staff en el diario Página/12.
En 2011 fue nominado para el Joop Swart Masterclass del World Press Photo y en el año 2005 y en el 2014 es becado por la Fundación García Márquez.
Durante 2001 documenta los hechos trágicos de la crisis social y política del país, y en el año 2002 publica junto a otros fotógrafos, y con textos de Tomas Eloy Martínez, el libro "Episodios Argentinos, Diciembre y después".
Desde el 2004 y hasta el 2008 coordina un taller de fotografía para chicos y adolescentes en situación de riesgo de la Isla Maciel, el cual culmina con la publicación del libro "Ojos y voces de la Isla".
Desde el año 2006 hasta la fecha expone ininterrumpidamente en el Palais de Glace en el marco de la Muestra Anual de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina).
En 2014 expone individualmente en la Bienal de Fotografía Documental de Tucumán su trabajo "Retratos 2004-2014", que reúne a gran parte de las figuras influyentes de la cultura y la política nacional.
En 2015 con el ensayo "El costo humano de los agrotóxicos" gana el premio de la Fundación Manuel Rivera Ortiz y el primer lugar en la categoría fotografía profesional en el Festival internacional de la imagen (FINI) en México.
También es honrado con el 3 puesto del POY Latam en la categoría "Carolina Hidalgo Vivar el medio ambiente" y finalista en Burn Emerging Photographer Fund Grant y en el Premio PHoto-España Ojo de Pez de Valores Humanos 2015.
Su trabajo es expuesto en el festival de Arles, Francia. En el marco de la fotografía ética en Milán, Italia y también en el festival Photolux en Lucca, Italia.


El Costo Humano de los Agrotóxicos
Según la red de médicos de pueblos fumigados con glifosato, el primer relevamiento dice que en la Argentina son 13,4 millones las personas afectadas directa e indirectamente, esto representa casi la tercera parte de la población total del país.
En algunas poblaciones y en menos de una década los casos de cáncer en niños se triplicaron, crecieron un 400 por ciento los abortos espontáneos y las malformaciones en recién nacidos.
Pese a la contundencia de esa realidad, no hay información sistematizada a nivel oficial.
En 1996 Argentina acordó con Monsanto la comercialización de soja transgénica y el uso del glifosato en un trámite rápido, sin análisis científico ni evaluación de daños humanos. Argentina se convirtió en un territorio de experimentación.
En la actualidad ya son más de 21 millones las hectáreas sembradas con semillas transgénicas. Esto representa el 60 por ciento de la superficie cultivable del país. 370 millones de litros de agroquímicos son empleados en suelo argentino. El glifosato y el 2.4D, componente del Agente Naranja, son herbicidas de uso corriente en el país.
En Argentina no hay ninguna ley nacional que regule el uso de herbicidas a pesar de que el glifosato está prohibido en 74 países.
En 2014 las ganancias de Monsanto rondaron los 16 mil millones de dólares. Todo esto ocurre en medio del silencio cómplice de la mayoría de los medios periodísticos.
Como consecuencia directa hay pueblos originarios desplazados, tala de bosques nativos y contaminación ambiental.
Cuesta creer que buena parte de los alimentos de nuestra mesa cotidiana sean creados en un laboratorio y fumigados con químicos altamente tóxicos.
Cuando supe de las cifras estremecedoras del costo humano decidí de manera independiente salir a documentar el impacto que los agrotóxicos están causando en la salud de los trabajadores rurales. En el viaje recorrí 6000 km en dos oportunidades por el Litoral y el Norte de la Argentina.

No hay comentarios: