29 de agosto de 2015

ROSARIO - DIFUSIÓN.

DECLARACIÓN DE LA  VIGIL COMO SITIO DE MEMORIA DEL TERRORISMO DE ESTADO
Como resultado de gestiones emprendidas por la actual Comisión directiva ante las autoridades nacionales y provinciales -  Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe – se ha dispuesto la declaración de nuestro edificio como “sitio de memoria del terrorismo de Estado”, la cual tendrá lugar el viernes 4 de setiembre a las 18 h.
                Tal señalización se contempla en lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983 (ley nacional Nº 26.691 y el decreto provincial Nº 0481/2013 ).
                Es un modo de visibilizar el accionar del terrorismo estatal en esos espacios, expresando el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes e impulsando la participación comunitaria para la construcción social de la memoria.
Un Poco De Historia
                La Biblioteca Vigil nace en 1959 tras formar parte de la asociación vecinal del entonces barrio Tablada y Villa Manuelita. En pocos años, su potente fuente de financiamiento autónomo la volvió una organización mutual de carácter popular sin precedentes en la región y el país. Hacia principios de la década de 1970, “La Vigil” ya es jardín de infantes, instituto secundario, escuela primaria, servicio bibliotecario, editorial, museo de ciencias naturales, observatorio astronómico, universidad popular, centro recreativo, cultural y deportivo, caja de ayuda mutua, guardería y centro materno infantil.
                El 25 de febrero de 1977, la dictadura cívico-militar (1976-1983) decretó su intervención normalizadora e inmediatamente liquidadora, dando paso a la destrucción de su patrimonio material, cultural y humano. Los valiosos bienes muebles e inmuebles fueron robados, saqueados, subastados, rematados y expropiados, y los innovadores proyectos colectivos,  clausurados. Muchos de los libros que constituían el acervo de su biblioteca y sello editorial, fueron quemados o guillotinados.
                En la madrugada del 10 de mayo de 1977 ocho miembros de Comisión Directiva fueron ilegalmente detenidos y mantenidos algunos meses en carácter de “desaparecidos” en el Servicio de Informaciones que funcionara como Centro Clandestino de Detención y Tortura, hasta ser liberados como presos del Poder Ejecutivo Nacional en diciembre de ese año. Asimismo, más de una veintena de socios, empleados, docentes, cooperadores, y alumnos han asesinados en este período o permanecen desaparecidos.
                Recuperada en 2012 luego de una lucha sostenida y puesta nuevamente de pie, los delitos de lesa humanidad de orden imprescriptible perpetrados contra la institución y sus ex-directivos durante la última dictadura cívico-militar se encuentran a la fecha siendo investigados en la Justicia federal. Allí sostenemos que la lenta extinción institucional, material y simbólica, a la que el gobierno de facto sometió a la entidad, y sobre todo al proyecto colectivo que la misma encarnaba, con diversas metodologías (biblioclastía, clausura, quemas, cercenamiento, abandono, expropiación, remates y subastas viciados, robos y saqueos, despidos y cesantías, paralización y asfixia financiera),  debe ser juzgada como genocidio cultural.
                Entendemos que la declaración de Vigil como sitio de memoria es un gran paso en el largo camino por la memoria, la verdad y la justicia.
La Comisión Directiva

En este marco queremos invitarlos a las siguientes actividades:

•Miércoles 2 de septiembre
-En Teatro Vigil, Alem 3086:
                18:30 h: Presentación del libro El caso Vigil. Historia Sociocultural, política y educativa de la Biblioteca Vigil (1933-1981), de la Dra. Natalia García (FHUMYAR Ediciones, Facultad de Humanidades y Artes, UNR), con la presencia del Prof. Rubén Chababo, Dr. Adrián Ascolani y Antonia Frutos.
-En Hall Central, Gaboto 450:
                Muestra fotográfica del Colectivo de ex Presos Políticos y Sobrevivientes de la Dictadura, con imágenes de socios, alumnos, docentes y empleados de la entidad asesinados y/o desaparecidos durante el terrorismo de Estado.

•Viernes 4 de septiembre
-En Biblioteca Vigil, Alem 3078:
                Muestra fotográfica de Micaela Pertuzzo.
                16.30 h: Recorrido guiado por los diversos espacios de la institución.
                18 h: Acto Central De Señalización con presencia de autoridades nacionales  y provinciales y miembros fundadores.

No hay comentarios: