12 de septiembre de 2015

COLOMBIA.

Entrevista exclusiva al Comandante Gabino: “una amplia mayoría de las FARC y el ELN” 
Resumen Latinoamericano/Colombia Informa, 11 de agosto de 2015 – 

El máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Nicolás Rodríguez Bautista (más conocido como “Gabino”) atendió el pedido de entrevista realizado conjuntamente por los periódicos Brasil de Fato, Resumen Latinoamericano y la agencia Colombia Informa. Por escrito, el líder histórico del ELN hizo llegar las respuestas a un cuestionario que abordó los temas más candentes de la coyuntura política colombiana: las movilizaciones sociales y la persecución del gobierno; el rol de los medios de comunicación; la injerencia norteamericana; los motivos de la vigencia de las organizaciones armadas y las búsquedas de solución política al conflicto. Por último, “Gabino” refirió al estado, poco conocido en la actualidad, de la relación entre esta guerrilla y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con un anuncio que podría cambiar el curso de las actuales negociaciones de paz: las gestiones avanzadas para el relanzamiento de una coordinadora guerrillera que unifique estrategias de ambas insurgencias, al estilo de la coordinación que existió en la década de 1990, en el momento de mayor acumulación de fuerzas de las guerrillas en el país. “Será un mensaje muy importante para el pueblo colombiano que espera la unidad de los revolucionarios”, afirmó el líder del ELN.

-¿Por qué mantiene vigencia el conflicto armado en Colombia?
–Porque a diario se reproducen las causas que lo originaron, es decir, la exclusión social, los extremos entre riqueza y pobreza. Persiste la negación de los derechos a las mayorías, la antidemocracia, la respuesta violenta a los reclamos y a las posturas críticas al régimen. Continúa el abandono del Estado en importantes territorios y su complicidad con los carteles mafiosos, las bandas delincuenciales y el paramilitarismo que, lejos de haber desaparecido, se mantiene con nuevas fuerzas en estrecha relación con las Fuerzas Armadas y con empresarios, políticos, comerciantes y terratenientes. A esa realidad hay que sumarle un agravante: la libertad de los más reconocidos jefes paramilitares que tienen intactos sus capitales y sus niveles de poder.

-¿Quiénes son los actores y cuáles los intereses geopolíticos enfrentados en ese conflicto?
-En documentos desclasificados por los Estados Unidos queda clara la participación de la CIA en el magnicidio del dirigente popular Jorge Eliecer Gaitán. Desde 1961, en el fragor de la llamada Guerra Fría, un general gringo instruyó a la cúpula militar colombiana en la creación de grupos de civiles armados, en tareas de inteligencia al servicio de las Fuerzas Armadas. Dichos grupos evolucionaron a las estructuras paramilitares que cubrieron el territorio nacional. La injerencia política de los Estados Unidos en los asuntos internos colombianos es innegable. Hace pocos días, el presidente Santos declaró que la política antidrogas había sido un fracaso. Sin embargo, no se refirió a las gravísimas consecuencias de ese plan contrainsurgente en la vida del país. Por otro lado, Colombia depende económicamente de los designios del FMI y del Banco Mundial. Desde la embajada de EEUU en Colombia se lideran los planes contrainsurgentes. La presencia de asesores militares y marines norteamericanos es el pan de cada día en Colombia. Todo este panorama intervencionista es convenido a satisfacción de la clase dominante colombiana. Por todo lo anterior, además de muchas otras realidades históricas que se remontan a los tiempos de Bolívar y que no caben en un par de cuartillas, los intereses enfrentados en el conflicto social, político y armado que vivimos en Colombia se siguen debatiendo entre, por un lado, los imperialistas y la oligarquía colombiana -siempre fiel a los intereses de EEUU- y del otro, el pueblo y la nación.

-¿Cómo se ve el ELN en un escenario de firma de acuerdos con el gobierno colombiano? 
-Si en el proceso de paz se dan normas de seguridad y garantías plenas para la oposición política, la insurgencia tendría el espacio para seguir la lucha por sus objetivos de justicia y equidad social, democracia y soberanía que se le ha negado hace más de medio siglo. Ahora que el gobierno plantea diálogos para buscar la paz, estamos prestos a examinar si esa oferta es realista y si es posible seguir la lucha desde espacios legales. Los mayores riegos están en los sectores guerreristas que hacen parte del poder y que se oponen a la paz por la vía legal e ilegal, sectores que hoy son bastante poderosos.

-¿Cómo cree que se podría garantizar la participación de la sociedad en el proceso de paz, de qué forma imagina la relación de esa instancia social con las mesas de diálogo que mantienen ambos grupos insurgentes?
-En principio, el gobierno debe entender que un proceso de paz en Colombia, para que sea exitoso, requiere la participación de la sociedad históricamente excluida de la vida política del país, es decir, la mayoría de los colombianos y colombianas que han padecido los rigores del conflicto. Si el gobierno lo comprende así, la forma de concretar la participación de la sociedad es un asunto práctico. Hay diversas formas para hacerlo y las mismas organizaciones populares proponen fórmulas, cuentan con la capacidad, la idoneidad y lo saben hacer. Siempre hemos afirmado que sin su plena participación, el proceso de paz será un fracaso. Hay una base para avanzar en ello y es que, en la agenda pactada entre el ELN y el gobierno, ese punto ya está definido.

-En las últimas semanas se han presentado represiones a las protestas sociales, asesinatos y detenciones a líderes sociales y políticos. ¿Cómo incide esto en los diálogos entre el gobierno y las insurgencias? 
-Lo que ustedes plantean es patético. Hasta hoy los avances de paz no se sienten hacia las masas, por el contrario, al movimiento popular y social se le persigue, estigmatiza, descalifica, encarcela y se sigue asesinando a sus dirigentes. Y la situación es aun más grave. Los grandes medios pretenden silenciar la oposición de izquierda y acreditar como “oposición” a la corriente guerrerista encabezada por el senador Uribe, quien fundamenta sus posturas en acciones contestatarias y pendencieras. Su propósito es polarizar al país a partir de una reedición de la estrategia belicista de sus 8 años de gobierno. Por otro lado, es necesario reafirmar que el proceso de paz en Colombia es incipiente si se tiene en cuenta que es mucho más lo que se habla que los avances prácticos. Un proceso de paz serio requiere de una pedagogía con el pueblo, los estamentos del Estado y los diversos sectores sociales. Contrario a esto, el gobierno usa un lenguaje descalificador y satanizador contra la insurgencia cuando es urgente iniciar esa pedagogía a la par del desarrollo de los diálogos. En esta temporada preelectoral los intereses politiqueros del poder se establecen por encima de la paz auténtica y ninguna fuerza del poder se escapa a ello.

-¿Qué muestras de vocación de paz esperaría el ELN de parte del gobierno nacional?
-En la respuesta anterior hay elementos que responden esa pregunta. Querer la paz es ser coherente, no caer en la retórica. Una muestra de paz del gobierno sería el cese al fuego bilateral sin condiciones y con claras reglas del juego como una estricta verificación de organismos nacionales conformados por las comunidades de las zonas de conflicto y organismos extranjeros nombrados por las partes. Así mismo, es indispensable que no se siga criminalizando el movimiento popular y social.

-¿Cómo ve el papel que juegan los grandes medios de comunicación en el cubrimiento de la guerra y los procesos de paz? 
-Juegan un papel protagónico, porque generan opinión e inducen. En Colombia, al ser privados tales medios, juegan a favor de los grandes capitales opuestos a la paz o sesgados a posturas unilaterales. Hablan por el establecimiento y sus Fuerzas Armadas, actúan dentro de una línea contrainsurgente que descalifica y sataniza la insurgencia, lo que implica una verdadera traba para la paz porque se pierde el equilibrio de la información y se sacrifica la verdad. Hay que aclarar por supuesto que no nos referimos a los periodistas sino a los dueños, quienes definen su dirección, línea editorial y el perfil de lo que se informa o lo que se oculta. Es urgente en el proceso de paz acordar un equilibrio informativo. No es sencillo pero es indispensable porque un proceso de paz requiere información objetiva en su desarrollo para de esa manera evitar la manipulación que hoy es tan común. Ante todo, la paz. -En el último periodo se han dado a conocer comunicados y expresiones de afinidad entre las FARC y el ELN. ¿Se podría reactivar un escenario como el que se dio en los 90 con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar? -Este es uno de los temas importantes que hemos intercambiado entre el Secretariado (de las FARC) y el Comando Central (del ELN), organismos estratégicos encargados de darle vía libre a este importante salto para la unidad insurgente. Las dos organizaciones hemos hecho un sondeo en la militancia y una muy amplia mayoría de las dos fuerzas respaldan el relanzamiento de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. No hay duda de que este salto fortalecerá la unidad de la insurgencia y será un mensaje muy importante para el pueblo colombiano que espera la unidad de los revolucionarios. Tanto en los compañeros de las FARC como del ELN somos conscientes que este es un reto que debemos asumir con mucha madurez y decisión porque la unidad es indispensable para avanzar en los objetivos estratégicos tanto de la insurgencia armada como para las luchas del pueblo y la nación.


Santos muestra las garras y le advirtió a Maduro: “La revolución bolivariana se está autodestruyendo” 
Resumen Latinoamericano, 9 de septiembre de 2015.-

El presidente endureció el tono frente al mandatario venezolano. ‘No responderé a payasadas’, dijo.

“No responderé a payasadas, no me dejaré provocar”, dijo este miércoles el presidente Juan Manuel Santos en una alocución en la que se refirió a las recientes declaraciones de su homólogo venezolano Nicolás Maduro, en medio de la crisis humanitaria por el cierre de la frontera.

En su intervención, Santos insistió en que no hay complot desde Colombia para desestabilizar al Gobierno venezolano, como lo ha acusado el propio Maduro en repetidas ocasiones, y al contrario aseguró: “La revolución bolivariana se está autodestruyendo por los propios problemas” del vecino país.

Santos volvió a condicionar cualquier acercamiento con Venezuela a un diálogo “serio, constructivo, sereno y respetuoso” y, sobre todo, a que se les respeten los derechos fundamentales a los colombianos en la frontera.

“No descansaremos hasta que dejen de violar los derechos humanos de nuestros compatriotas. Hasta que se respete su derecho al debido proceso, a reunirse con sus familias, a no ser golpeados ni maltratados. No descansaremos hasta que el mundo entienda la gravedad de lo que está pasando en nuestra frontera”, aseveró.

Según el Jefe de Estado, producto del cierre de la frontera decretado desde el 21 de agosto, al menos 465 familias colombo-venezolanas han resultado divididas. “El cierre de la frontera con Venezuela no es culpa de Colombia. Y cada día es más claro que obedece a otros intereses. Estos problemas solo podremos combatirlos con la acción decidida de los dos Estados”, agregó en ese sentido.

Santos afirmó que ha agradecido las mediaciones del presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, para lograr acercamientos, pero reveló que este le confirmó que Nicolás Maduro no le responde sus llamadas desde hace una semana. “Cuando abrimos la puerta al diálogo, el Gobierno venezolano ha respondido cerrando aún más la frontera”. ‘Ustedes son los más victimarios de todos’, les dice Santos a las Farc

Admitió que el marco jurídico para la paz no le permitiría a esa guerrilla hacer política.

9 de septiembre de 2015
El presidente Juan Manuel Santos.
El presidente Juan Manuel Santos les dijo este miércoles a la guerrilla de las Farc que es necesario que “se bajen de la nube” y admitan que a lo largo de su actividad ilegal han sido los responsables de miles de víctimas, lo cual permitiría avanzar en los puntos que restan por acordar en el proceso de paz de La Habana.

Santos no evadió -como nunca lo ha hecho- la parte de responsabilidad del Estado en los más de 50 años de conflicto armado, pero advirtió que es necesario que la guerrilla dé un paso más adelante para poder avanzar en la búsqueda del fin del conflicto. Insistió, de hecho, que la idea es que hagan política, pero sin armas. “Bájense de esa nube, porque ustedes son los más victimarios de todos”, precisó el Jefe de Estado dirigiéndose a las Farc y enfatizó que es necesario que abandonen “esa soberbia con la que a veces actúan”. 

Estas afirmaciones las hizo durante la presentación de la maestría de paz que implementó la Universidad de los Andes, en Bogotá, en la cual Santos aprovechó, además, para explicar cómo han avanzado los diálogos y por qué es necesario tramitar una reforma constitucional que permita tener instrumentos para implementar lo que se pacte en La Habana.

En este sentido reconoció que el marco jurídico para la paz dejó por fuera de su contenido la posibilidad de que las Farc, tras su desarme y desmovilización, puedan hacer política, por lo que insistió en la necesidad de reformar la constitución para que existan instrumentos claros que permitan abrir ese tipo de espacios.

Santos añadió que para implementar los acuerdos “hay que acordar los tiempos” en los que se tramitan leyes y reformas constitucionales en el Congreso, pero solo las relacionadas con los diálogos de paz.

Esta reforma constitucional será llevada al Congreso antes del viernes y ya cuenta con un amplio consenso político para su aprobación, y su contenido, según contó este miércoles el propio Santos, será alimentado por lo que se vaya pactando con la guerrilla en la mesa de negociación.

Uno de esos apartes es la entrega de facultades especiales al Presidente de la República para que emita decretos con fuerza de ley relacionados con aspectos precisos, como la participación política o el desarrollo de la justicia transicional, pero que tengan un control legislativo para su entrada en vigencia.

“Por principio no me gustan las facultades al Presidente porque es abrirse a la crítica de que se quiera acumular más poder. Por eso dije que las aceptaba si tenía control del Congreso, para que lo que yo decida se tenga que aprobar por el Congreso”, enfatizó el Jefe de Estado.

El Mandatario, tras múltiples críticas de diversos sectores, también ratificó que habrá un espacio de refrendación de los acuerdos, cosa muy distinta a su implementación, en el cual los colombianos decidirán si aprueban o no lo pactado con las Farc.

Santos precisó, sin embargo, que no se hará a través de una asamblea constituyente o por medio de un referendo, mecanismo que calificó como “un suicidio”. Dijo, eso sí, que ya se analiza cómo desarrollar ese nuevo método que sería especial para la paz y no tendría que cumplir con los requisitos de un umbral.

“Los costos de la guerra son inmensos, pero los beneficios de la paz son más grandes”, puntualizó el Jefe de Estado, quien insistió en la necesidad de hacer más pedagogía sobre los diálogos que buscan ponerle punto final a una guerra que ha desangrado al país por más de 50 años.



Derechos Humanos. 
Los prisioneros políticos hablan sobre la crisis fronteriza
Resumen Latinoamericano/ Fundación Lazos de Dignidad/ 08 de Sept. 2015.-

“En los últimos días los medios de comunicación, los dirigentes políticos y la burguesía colombiana se han centrado en tener como noticia principal la crisis en mención y se han olvidado totalmente de la emergencia carcelaria que aqueja nuestra querida Colombia”.

Libertad de las y los Prisioneros Políticos Colombianos “Larga Vida a las Mariposas”, comparte comunicado de los Prisioneros Políticos en la Cárcel de Bellavista (Medellín) sobre la crisis en la frontera colombo-venezolana.
Agradecemos difundir
Lunes, 31 de agosto de 2015
Les enviamos un saludo fraternal y revolucionario desde las celdas hostiles y frías de la cárcel Bellavista:

La presente misiva tiene como objetivo dar a conocer el punto de vista de los prisioneros políticos sobre la actual crisis binacional con la hermana República Bolivariana de Venezuela, no es oculto que ambas naciones son dirigidas ideológicamente por sectores opuestos y que debido a esa situación se han distanciado creando problemas políticos, sociales y económicos, los cuales tienen como víctima a la ciudadanía en general de ambos países; los medios de comunicación colombianos que desde hace décadas son controlados por la oligarquía se han encargado de distorsionar la información sobre lo que sucede en la actualidad en la frontera Colombo-Venezolana, con la deportación de colombianos acusados por el régimen chavista de Nicolás Maduro, de fomentar el paramilitarismo en Venezuela.

Es de resaltar que en los últimos días los medios de comunicación, los dirigentes políticos y la burguesía colombiana se han centrado en tener como noticia principal la crisis en mención y se han olvidado totalmente de la emergencia carcelaria que aqueja nuestra querida Colombia, y que debido a la negligencia de parte de los funcionarios estatales ha crecido significativamente. Los prisioneros en Colombia somos víctimas de violaciones a nuestros derechos fundamentales y nuestras garantías constitucionales; para la élite política y oligárquica no merecemos ser tratados como seres humanos sino como animales que van al matadero; la salud, la alimentación, las condiciones higiénicas y sanitarias y rehabilitación carcelaria van en contra del claro derecho fundamental a la dignidad humana establecido en nuestra Carta Magna; por otra parte también sufrimos toda clase de tratos crueles, inhumanos y degradantes, truncando el objetivo principal de los establecimientos de reclusión de resocializar a los penados y prepararlos para la vida en libertad.

La actitud de los medios de comunicación en cuanto al ocultamiento de la grave emergencia carcelaria que se presenta en el país es deplorable, ya que con su información amarillista pretenden tapar el sol con la mano; por ello desde lo mas profundo de nuestro ser agradecemos a todas las organizaciones no gubernamentales, fundaciones y movimientos sociales de derechos humanos la ardua labor que vienen desempeñando al buscar concientizar a la ciudadanía sobre esta grave problemática.

No siendo otro el motivo de la presente, nos despedimos de ustedes con la esperanza de que pronto podremos disfrutar de una Colombia en Paz con Justicia Social.
Colectivo de Prisioneros Políticos Cte. Román Ruiz 
EPMSC de Medellín – Bellavista



Desaparecida Juliana León, hija de sindicalista, en Medellín 
En extrañas circunstancias la joven de 19 años de edad, estudiante de cuarto semestre de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín, desapareció en el municipio de Envigado (Antioquia).

La Unión Nacional de Empleados Bancarios “UNEB”, Junta Directiva Nacional, lamenta tener que informar la desaparición de la hija (Juliana León Pulgarín) de nuestro compañero Hildebrando León Cortes, dirigente de la Subdirectiva Uneb Medellín, expresidente de Junta Nacional y recientemente negociador Convención Colectiva de Trabajo en el Banco de Bogotá, la joven desde el 6 de septiembre desapareció,hacemos un llamado a las organizaciones sociales, sindicales y ONGs de derechos humanos nacionales e internacionales para que nos coadyuven en la gestión de difusión, investigación, búsqueda y envío de mensajes a las instancias gubernamentales colombianas (Ministerio del Interior, Ministerio de Trabajo, Procuraduría delegada para los derechos humanos), Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo y policía nacional, para solicitar máxima prioridad y diligencia en las labores de ubicación de Juliana en la vía de garantizar que sea encontrada con vida en el menor tiempo posible.

En extrañas circunstancias la joven Juliana León Pulgarín, de 19 años de edad, estudiante de cuarto semestre de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín, desapareció en el municipio de Envigado (Antioquia), no se tiene conocimiento a la fecha de móviles distintos a una posible relación con la actividad sindical de su padre, como quiera que en nuestro país prevalecen unos antecedentes nefastos para los luchadores sociales y sindicales que infortunadamente involucran a sus familias en el riesgo del ejercicio de la actividad sindical, es por ello que demandamos de las autoridades, entes judiciales, Ministerio del Interior y Ministerio de Trabajo la máxima prioridad y diligencia para dar con el paradero de Juliana.

Repudiamos y rechazamos que se siga desapareciendo personas, la ocurrencia de prácticas tan deplorables, violatorias de los derechos humanos, que hacen cada vez más nugatorio nuestro derecho a la paz y a un nuevo proyecto de país; le corresponde al Estado ser garante de la vida de sus ciudadanos, y esperamos una reacción pronta y eficaz para que aparezca con vida Juliana. Requerimos de toda la solidaridad nacional e internacional que nos puedan brindar para propiciar con urgencia el hallazgo de la hija de nuestro compañero.

Junta Directiva Nacional UNEB (Colombia) 
Unión Nacional de Empleados Bancarios / Martes 8 de septiembre de 2015



Canciller María Ángela Holguín inicia gira de ataque contra Venezuela 
Resumen Latinoamericano/ 7 sept. 2015 – 

La canciller de la República de Colombia, María Ángela Holguín, inicia este lunes una gira de ataque contra Venezuela en el marco de la decisión del gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro de cerrar la frontera con el vecino país en el estado Táchira. 

Con el paseo de Holguín a escala internacional, la titular de la cartera de Relaciones Exteriores de Colombia pretende “denunciar” los supuestos “atropellos” del Gobierno Bolivariano contra los bachaqueros de su país y grupos paramilitares, quienes estaban atentando contra la economía venezolana.

Agregó que más de 10.000 colombianos que han salido “expulsados” de Venezuela; sin embargo, no acotó en qué estatus residencial se encontraban en nuestro país. Además, el diario El Tiempo de Bogotá refiere que “los procedimientos utilizados por la Guardia Nacional Bolivariana han quebrado todos los protocolos legales que se deben aplicar para repatriar a colombianos”.

María Ángela Holguín inicia el periplo ante la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza). Igualmente El Tiempo de Bogotá afirma que la “cita clave” la tendrá el miércoles, en Nueva York, cuando será recibida por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Este martes tiene previsto acudir a los despachos principales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La Canciller de Colombia, alegó que “por instrucciones” de Juan Manuel Santos, no busca que se den sanciones contra la administración de Nicolás Maduro, pero sí quiere “dejar en claro” ante la opinión pública internacional que “hay atropellos” contra colombianos que supuestamente “no pueden pasar inadvertidos”.
Foto: La canciller de la República de Colombia, María Ángela Holguín. 




El paramilitarismo existe aunque Colombia no lo nombre
Nazareth Balbás/Resumen Latinoamericano/AVN, 8 de agosto de 2015 – 

Como si se tratara de un simple ajuste semántico, mediante la ley 975 de 2005, Colombia “eliminó” el paramilitarismo. En ese instrumento jurídico, promulgado durante del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se suprime el término y se sustituye por el de “organizaciones criminales dedicadas al contrabando y al narcotráfico”. Las recientes declaraciones de la canciller neogranadina, María Ángela Holguín, así lo confirman.

En una conferencia ofrecida el pasado jueves, la jefa de la diplomacia colombiana aseguró que con esa ley, Colombia había erradicado el paramilitarismo porque ya “no utilizábamos esa terminación”.

De esta forma Holguín respondía la petición de Venezuela de buscar una solución conjunta en la frontera para combatir ese flagelo, luego que tres funcionarios de su Fuerza Armada fuesen atacados por grupos paramilitares mientras cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción.

Frente a ese ataque a la soberanía y a la seguridad de Venezuela, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar la frontera en el estado Táchira, medida que fue extendida de manera indefinida el pasado viernes 21 de agosto.

Sin embargo, el paramilitarismo colombiano es más que un asunto de nomenclatura. Datos de la Fiscalía General colombiana detallan que desde la década de los noventa hasta 2010, fueron perpetrados más de 21.000 homicidios por parte de esos grupos al margen de la ley. Las evidencias de ese horror están en las 3.200 fosas comunes descubiertas y los numerosos folios en el que están contenidas las confesiones de desapariciones, secuestros, violaciones, torturas, utilización de hornos crematorios y otras prácticas en contra del pueblo colombiano.

El proyecto de Uribe 
El escritor y columnista colombiano León Valencia, en un artículo de su autoría publicado en el libro Las perlas uribistas (2010), da cuenta de la estrategia del ex mandatario colombiano para desmovilizar las estructuras visibles de esas organizaciones “y buscar el ingreso a la vida civil de sus jefes, lo que dejaba intacto su enorme fondo de riquezas y poder político”.

El mecanismo, cuenta Valencia, fue mediante la creación precisamente de la ley 975. El instrumento jurídico, promovido por Uribe ante el Congreso, les permitía a los paramilitares quedar bajo el amparo de la figura de “sedición”, eximirse de confesar sus crímenes para obtener beneficios procesales y la considerable rebaja de las penas.

Sin embargo, la Corte Constitucional emitió luego una sentencia en contra de esas exenciones. Al mismo tiempo, el máximo tribunal de ese país emprendió las investigaciones de los nexos entre los paramilitares y los políticos. Esa acción dejó al descubierto las negociaciones que había hecho el gobierno de Uribe con los jefes del paramilitarismo.

Las decisiones de ambas Cortes fueron consideradas por los jefes paramilitares como una “traición” a la promesa de Uribe de una reinserción tranquila. La consecuencia fue previsible: las organizaciones retomaron su actividad criminal.

Como ejemplo del error, Varela cita el caso de Medellín, donde Uribe y el alto comisionado de paz pactaron con Diego Murillo, alias don Berna, la desmovilización de los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada, “pero dejaron intacta la llamada ‘Oficina de Envigado’, es decir, la estructura madre de todo el paramilitarismo en la ciudad”.

Después del retiro de los paramilitares de las negociaciones, se desató nuevamente la criminalidad en la zona y retomaron el control de los barrios “en una escalada de violencia que disparó los homicidios a los niveles que estaban en el año 2003”.

Sin embargo, la solución que encontró Uribe en ese momento para “minimizar el fenómeno y esconder el fracaso de la negociación con los paramilitares”, es la misma aplicada por la actual administración de la Casa de Nariño: darle otro nombre a esos grupos violentos al margen de la ley.

“Les ha dado el nombre de Bandas Criminales al Servicio del Narcotráfico, Bacrim, a los nuevos grupos y ha insistido una y otra vez que son una realidad totalmente distinta a las Autodefensas Unidas de Colombia. Pero lo cierto es que estas organizaciones hacen cosas muy parecidas a los anteriores paramilitares”.

En ese mismo artículo, el columnista agrega que esa situación de desborde criminal por parte de los paramilitares se repite “en ciudades como Cali, Barranquilla, Montería, Cartagena y en zonas del sur del país, Llanos Orientales, Magdalena Medio y en la frontera con Venezuela”.

Construcción de una nueva frontera 
La creciente violencia fronteriza, producto de la actuación de los paramilitares, ha sido denunciada por Venezuela no sólo en el ámbito bilateral. La semana pasada, en China, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para exponer los desafíos que enfrenta el país en la zona limítrofe con el vecino país.

Maduro explicó a Ban Ki-moon que en la costura de 2.219 kilómetros que une a ambos países “gobiernan los paramilitares, contrabandistas y narcotraficantes, porque ellos (el gobierno neogranadino) abandonaron la frontera”.

Días previos a que se agudizara la tensión diplomática entre Caracas y Bogotá, la canciller venezolana había solicitado a Colombia -entre otras peticiones- la entrega de la lista de paramilitares desmovilizados, con el objetivo de plantear una estrategia de seguridad conjunta que permitiera minimizar la violencia de esos grupos en contra de la población que vive en la zona limítrofe.

Según los datos del gobierno colombiano, en ese país fueron desmovilizados más de 31.600 paramilitares. Sin embargo, en la carta enviada en 2006 por Iván Roberto Duque, paramilitar colombiano de las Autodefensas Unidos de Colombia (AUC), al alto comisionado Luis Carlos Restrepo, informa que los jefes de esas organizaciones eran más de 40 y en las cárceles sólo habían 19.

Los mandos medios, al quedar excluidos en los listados de “Justicia y Paz”, retornaron a sus actividades armadas: “El auge de la violencia en 2009 muestra igualmente que la disminución de los actos criminales fue temporal en muchas regiones, lo que convalida las aseveraciones de Báez”, destaca Varela en su referido artículo.

Un informe del Comité de la ONU contra la Tortura, divulgado en mayo de este año, alertó sobre las “deficiencias” que hubo en el proceso de desmovilización de paramilitares.

El organismo manifestó además su preocupación porque el proceso “habría dejado impunes numerosos crímenes cometidos por miembros de los grupos paramilitares, negando así a las víctimas el derecho a una reparación plena”, reseñó el diario El Colombiano en esa entonces.

Según datos oficiales, frente a 266.552 denuncias recibidas entre 2010 y 2013, sólo se habrían dictado 10.671 sentencias condenatorias.

Próximo diálogo
Ante este panorama, la postura de Venezuela ha sido la de retomar el diálogo para consensuar una solución conjunta al problema de la violencia en la frontera común.

“Al presidente Santos nuevamente le hago un llamado. No tenga miedo al diálogo Presidente (Santos). Solo a través del diálogo, usted y yo podemos canalizar la solución. Yo estoy dispuesto a sentarme a hablar con usted dónde usted diga, cuándo usted diga y cómo usted diga”, agregó Maduro.

Este lunes, tras los reiterados llamados de Maduro a sostener una reunión cara a cara, Santos aceptó sentarse a resolver el diferendo con la mediación de Uruguay.

“La semana pasada recibí una llamada del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que ofreció sus buenos oficios para facilitar un diálogo con Venezuela, acepté su ofrecimiento y le comuniqué que la reunión fuera inclusive en Montevideo si él lo considera necesario”, declaró Santos, quien agradeció a los demás países y organismos que también promovieron la propuesta de un encuentro bilateral.


Santos acepta mediación de Uruguay para diálogo sobre frontera colombo-venezolana 
Resumen Latinoamericano/Telesur, 8 de septiembre de 2015 – 

El jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este lunes que aceptará la mediación del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, para el diálogo con el mandatario venezolano Nicolás Maduro sobre la situación en la frontera.

Indicó que desde un primer momento quiso mantener una conversación con el presidente Nicolás Maduro pero no fue posible concretarla.

“Seremos más efectivos en la frontera si trabajamos juntos en cooperación”, dijo Santos, quien además insistió en que las prioridades son atender a las familias colombianas y darles apoyo económico en la frontera.

El presidente colombiano enfatizó que las vías diplomáticas y el diálogo es la mejor opción para resolver los problemas en cuanto al tema fronterizo.

En referencia al contrabando de extracción en la frontera, Santos indicó que se encuentran trabajando con las fuerzas militares y de la policía para trancar los pasos por donde entra y sale el comercio ilegal. Señaló que se están logrando importantes resultados.

Alertó que se ha deshabilitado 20 pasos informales y hasta la fecha van 47 puntos intervenidos con la ayuda de la fuerza pública. Además de la captura de 60 personas vinculadas con el tema de las mercancía incautada valorada aproximadamente en 2 mil 800 millones y más de 55 mil galones de combustible.

Para un desarrollo económico, Santos pidió al presidente Maduro relocalizar en Colombia plantas industriales que funcionaban en Venezuela, con planes de empleo de emergencia; así como también medidas de beneficios tributarios, crediticios y de cofinanciación que “nos permitan dinamizar su economía y evitar a los comúnmente llamados pimpineros y maleteros”.

Explicó que la ministra de Educación Colombiana estuvo presente la mañana de este lunes en la frontera e informó que se había logrado establecer un corredor humanitario para movilizar mil 150 niños a través de los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.

Santos dijo estar haciendo todo lo posible y tomando todas las medidas pertinentes para auxiliar a los colombianos retornados. Aseguró querer que vuelvan a tener una vida normal para que los municipios y departamentos que se encuentra en la zona fronteriza mantengan una economía dinámica.

Por otro lado, el mandatario agradeció a los países y organismos que a lo largo de los últimos días se han ofrecido a ayudar para lograr una solución pronta a la situación en la frontera. “Estas soluciones también las quiere el Gobierno colomabiano”.

Las declaraciones del presidente Santos se dieron tras asistir este lunes a un Consejo de Ministros desarrollado en el Palacio Presidencial, en Bogotá (capital).



Correos de Clinton revelan vínculo de Uribe con paramilitares 
Resumen Latinoamericano, 7 septiembre 2015, 

Los correos mezclan conversaciones de Hillary Clinton de carácter informal con sus colaboradores más cercanos sobre la planificación de reuniones.

Una serie de correos electrónicos de la exsecretaria de estado de Estados Unidos (EE.UU.), Hillary Clinton, alertan sobre la vinculación del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, con grabaciones telefónicas y paramilitarismo, durante los días en que la aspirante a la presidencia estuvo al frente del organismo, según informó este lunes Caracol Radio.

Los correos electrónicos hacen parte de la investigación del FBI a Clinton sobre manejo de información confidencial.

Presuntamente, se trata de 25 mensajes del correo personal de Hillary Clinton en los que se menciona a Colombia. El primero está firmado por el exembajador de EE.UU. en ese país William Brownfield y con fecha del 2 de junio de 2010.

En dicho correo se destaca: “Durante su visita a Colombia, en junio de 2010, el asunto más importante que debe hacer la secretaria es evitar el trato efusivo al presidente Álvaro Uribe, quien deja el puesto en agosto. En Colombia, la visita de la secretaria debe centrarse en el Tratado de Libre Comercio y el apoyo de la lucha estratégica contra las drogas”. Esta información se le fue enviada a Clinton a través de su entonces jefa de gabinete, Chery Mills.

Ese mismo correo indica la importancia de evitar el tono del secretario de la defensa, Robert Gates, durante su visita en abril, en la que llamó a Uribe “un gran héroe” y falló en mencionar algunas preocupaciones sobre él.

De igual manera, en la carta enviada por Bownfield, quien es el actual subsecretario de estado para Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley, indica que el Gobierno estadounidense debe enfrentarse a temas de mayor importancia como el aumento de muertes de civiles por parte de militares colombianos, conocidos como “falsos positivos”. 

Según este correo, desclasificado por el FBI y hecho público a través de la página www.state.gov, “entre los involucrados en la parapolítica están el primo del presidente, Mario Uribe, el hermano de su ex ministro de Relaciones Exteriores e individuos que fueron nombrados por el presidente como embajadores de Colombia en Chile, República Dominicana y Canadá”.

DATO
En julio de este año, el departamento de Justicia estadounidense informó que una dirección de correo electrónico privado de Hillary Clinton podría ser investigada por su presunta implicación en acciones ilegales cuando era secretaria de Estado.
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: