12 de septiembre de 2015

GUATEMALA.

El antes y después “Elecciones 2015”. Guatemala sin gloria alguna 
Por: Camilo Martiano/ Resumen Latinoamericano/ 08 de Sept. 2015.- 

Saludos estimados lectores, me es grato volver a esta humilde trinchera, que no por humilde deja de ser importante. En mi última y reciente visita al gran caimán – Cuba – recibí inmejorables consejos, opiniones diversas y sobretodo propuestas sobre la situación que embargaba antes y embarga después de las elecciones en Guatemala. Consejos que venían desde tumbar radicalmente a los sátrapas que habían estado robándole al pueblo durante los últimos cuarenta años, luego diversas opiniones de cómo era posible que un país tan rico en todo sentido, podía estar siendo pisoteado como lo estaban viendo a través de la TV y no podían hacer nada los diversos sectores; incluso saltaron preguntas ¿Donde estaban los compañeros que firmaron los acuerdos de paz? Y así por el estilo hicieron las propuestas de unidad y mas unidad, que había que sacar a un líder verdadero que no estuviera comprometido con las clases oligarcas, que los pueblos indígenas y sindicatos tienen que dar la pauta como se hizo en Bolivia.

Todo esto lo escuche con especial atención e hice diversos apuntes, los cuales merecen hacer una lectura soberanamente independiente para que la opinión pública internacional sepa como realmente actúan estos diversos sectores que ellos proponen convocar y de esa cuenta poder cambiar la situación actual.

Cabe destacar que la historia reciente de lo que llaman “democracia” no existe. Existirá para ellos, para los de la clase oligarca y como lo dijo en años pasados el expresidente del nefasto gobierno de Álvaro Arzú. Luis Flores Asturias: “Nosotros – haciendo un circulo con sus manos – no tenemos problema con la democracia, somos respetuosos de ella, hacemos cumplir la ley y la cumplimos”. En esa dirección la historia política de Guatemala ha tenido toda esta clase de oligarcas que se han enriquecido a través del erario nacional. 

Por consiguiente la situación que embarga hoy día al pueblo de Guatemala no es más que otra ilusión óptica orquestada desde las dirigencias feudales que han sabido manejar al pueblo obediente, hambriento y deseoso de un trabajo – así sea mal remunerado y maltratado laboralmente – que le pueda sustentar al menos el pago de los servicios públicos y poder llevar más o menos un plato de comida a su casa, el resto de lo que reza la constitución no le importa a este mismo pueblo y si al sistema feudal seguir alienando de manera salvaje al mal formado guatemalteco.

Ahora la sorpresa que arrojó esta piñata electoral, salta a la palestra un personaje que el mismo pueblo desconoce – políticamente, económicamente, socialmente y estadísticamente – por completo y lo ha llevado al primerísimo lugar de la primera vuelta electorera. Jimmy Morales un comediante de la TV – por cierto muy mal comediante – con estudios de seguridad nacional y demás cosas, auspiciado por la embajada gringa, vinculado a la CIA y a un grupo de dudosos militares – por no decir otra cosa – lo han llevado a esta instancia. Luego la campaña final patrocinada por el mismo desgobierno que hoy día ambos –binomio presidencial – se encuentran prisioneros.

Entonces ¿Que quiere el pueblo de Guatemala?, al parecer más de lo mismo. Este personaje ha dicho que no hará alianzas ¿quien le puede creer esta decisión? Al menos un buen sector creemos que es más de lo mismo; un engendro de una articulación foránea – conocida por millones USAID, entre otros – que por años ha causado estragos en la nación. Hoy lo llevan a esta cúspide sin conocer realmente quien es el Jimmy Morales. Tristeza causa toda la buena intención que absorbimos en el gran caimán y no poder cumplir en lo más mínimo inmejorables propuestas.

Por otro lado la disputa por el segundo lugar está cada vez más incierta. El TSE (Tribunal Supremo Electoral), no ha podido demostrar cuál es el cómputo real. Ciertamente los disturbios que se dieron en el proceso electoral por diversas razones en los municipios, han demostrado la completa incompetencia para llevar a cabo un resultado eficaz. Con estos conflictos se debiera repetir los comicios inmediatamente en los municipios y poderles dar de manera transparente un resultado justo y ecuánime a la población, pero la realidad es otra y el pueblo se llena de incertidumbres ante estos hechos de incapacidad organizativa. Al final se muerden los labios unos por ver a Jimmy en la presidencia y otros por ver a Sandra en la misma instancia. ¿Qué pasara con el triunfalista y supuesto narco millonario político de Manuel Baldizòn? ¿Qué pasara con él y compañía?

Muchos intereses están de por medio, queda demostrado que Guatemala vivirá más de lo mismo y nada ni nadie podrá contra el feudalismo enraizado por siglos en estas tierras. Así que las marchas sirvieron como escenario mediático perfecto para que los mismos armaran su estrategia y llevar a la cúspide presidencial a su monigote perfecto. El TSE no sabe que opinar a la comunidad internacional. Hace ratos debieron haber dicho la verdad y con ello salvar la dignidad del pueblo que estuvo marchando desde los sucesos de abril. La historia se repite, por ello GUATEMALA SIN GLORIA ALGUNA…


Pérez Molina ligado a proceso e irá a prisión preventiva 
Por Sara Melini, 8 de septiembre 2015.-

El expresidente Otto Pérez Molina fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva, por su supuesta implicación en la red de defraudación aduanera La Línea.

Con un semblante serio, Otto Fernando Pérez Molina afirmó a la prensa al final de la audiencia de tres días, que desconoce la razón por la que el juez Miguel Ángel Gálvez. lo ligó a proceso y dictó prisión preventiva.

El expresidente Pérez Molina sostiene un listado, que de ahora en adelante será su defensa ante la justicia. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

“Yo me presenté ante la justicia tal y como lo dije”, expresó el exmandatario, quien intentó disminuir la importancia de su participación en la red de defraudación aduanera.

El exmandatario fue ligado a proceso penal y dejado en prisión preventiva, pues Gálvez consideró que existen suficientes indicios que lo ligan al caso y por lo tanto se debe evitar una posible obstaculización a la justicia.

Pérez Molina agregó que se encuentra frustrado por la actuación de la Corte Suprema de Justicia al darle trámite a su antejuicio sin conocerlo de fondo, además criticó la actuación del Juez Miguel Ángel Gálvez y dijo que su actuar se daba en respuesta a lo solicitado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad y el Ministerio Público sin analizarse de manera profunda los señalamientos que se hicieron en su contra.

Aunque la defensa de Pérez Molina, encabezada por el abogado César Calderón, apeló tratados internacionales de Derechos Humanos y alegó que se violenta la presunción de inocencia al dejar en prisión al ex mandatario, el juzgador consideró que, tal como lo argumentó el Ministerio Público, la Cicig, la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Administración Tributaria, existía el riesgo que el ex presidente podría influir en forma negativa en el proceso de investigación.

El juzgado fijó al Ministerio Público el 7 de diciembre para formalizar la acusación contra el ex mandatario y el 21 de diciembre la audiencia de apertura a juicio.



Guatemaltecos hacen un funeral simbólico en protesta contra el sistema y comicios electorales 
Resumen Latinoamericano / Dpa / 5 sept.2015.- 

Los tambores callaron hoy después de sonar fuerte durante cuatro meses en protestas ciudadanas en Guatemala. Sus dueños hicieron un funeral simbólico frente al Palacio Nacional para enterrar al sistema político y protestar contra la “farsa” de los comicios generales de mañana.

Con unas flores blancas en la mano y vestida de riguroso luto, Iduvina Hernández, una activista de 60 años, se sumó a un plantón en el que confluyeron, con distintas actividades, colectivos como Anonymous Guatemala y el grupo de teatro político Andamio Teatro Raro. 

“Ejercer el voto en estas condiciones es avalar ese sistema. La abstención es también una posición política”, dijo Hernández, integrante de la organización no gubernamental Seguridad en Democracia.

“Este país lleva 30 años votando por el menos peor. Y el menos peor está hoy encarcelado por corrupto”, afirmó en referencia al ex Presidente Otto Pérez, forzado a dimitir esta semana por acusaciones de corrupción y detenido en un cuartel militar.

Desde abril miles de guatemaltecos hicieron manifestaciones que obligaron a renunciar primero a la vicepresidenta Roxana Baldetti y luego al presidente Pérez, acusados por la fiscalía y por una comisión internacional establecida por la ONU de encabezar una red de defraudación fiscal en aduanas. Ambos están detenidos.

“Esta es mi primera elección, pero no voy a votar. Nosotros pedíamos que las elecciones se aplazaran para noviembre para que se reformara el sistema político y electoral, pero no se hizo”, dijo Eva Morales, una estudiante de 18 años.

“No estoy de acuerdo con las elecciones, después de que nos pasamos cuatro meses en marchas pidiendo cambios que no se hicieron”.

En las elecciones de mañana se elegirán Presidente y vicepresidente, 158 diputados, 338 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano. Los candidatos presidenciales más fuertes son el empresario de derecha Manuel Baldizón, el cómico Jimmy Morales y la ex primera dama Sandra Torres, socialdemócrata.

La “batucada del pueblo”, que durante los meses de protestas llevó la voz cantante con tambores y consignas, hoy guardó silencio. Estuvieron los tambores. Pero los palillos esta vez quedaron en reposo.

“Estamos de luto, no tocamos”, decía una cartulina pegada en un tambor. “Las elecciones son una farsa. No votamos”, decía otra.

Sujetados a una cuerda, un candidato populista, uno chiquito y otro mesiánico se pasearon por la Plaza de la Constitución.

“Levanten la mano por el candidato de su elección”, gritó una de las integrantes del grupo de actores. “¡Fuera!”, “No hay opciones”, le respondían desde el público.

“Somos un grupo de actores independientes de varios grupos”, dijo a dpa Luis Carlos Pineda, de 37 años, director de Andamio Teatro Raro. “La idea es participar en las protestas, tratando de ver qué nos dice la gente”.

Para Raquel Velásquez, una trabajadora social de 30 años, debe haber un cambio de fondo pacífico para devolverle credibilidad y honradez al sistema político. “No queremos conformarnos con posturas mediocres”, señaló. “Queremos un estado digno. Si ya tomamos el poder los ciudadanos, por qué no tomarlo del todo y tomarlo bien, desde la paz”.

Después del triunfo electoral de la ultraderecha: seguimos construyendo resistencias 
Resumen Latinoamericano /Memorial de Guatemala, 7 de septiembre 2015.- 


En este artículo planteo que el triunfo electoral de la ultraderecha y sectores conservadores (que apuestan a la continuidad del modelo) no implica la estabilización y conducción de la crisis a favor de los de siempre, ni la derrota de las movilizaciones sociales. Por el contrario, la inestabilidad intrasistema y el descontento social continuarán o se agudizarán en los próximos meses. Expongo cuatro argumentos a favor de este escenario:

la deslegitimación del sistema por la realización de elecciones en condiciones antidemocráticas y de fraude de ley;

las dificultades para concretar un nuevo pacto de élites(que incluye operadores electorales) a partir de la crisis estructural y las contradicciones internas de actores de poder;

la existencia de variables y escenarios imprevistos, especialmente la apertura de nuevos procesos judiciales contra diputados y políticos corruptos;

las movilizaciones sociales que continuarán planteando reformas coyunturales vinculadas a transformaciones estructurales, y cambios culturales y en el orden simbólico dominante, hoy marcadamente conservador.

Elecciones con estas condiciones: llamado al descontento y la inestabilidad 
El proceso electoral y los resultados del seis de septiembre suponen esfuerzos de rearticulación –desde las élites- para la superación de la crisis y la continuidad del modelo de acumulación y dominación. Los discursos mediáticos refuerzan un escenario de legitimación del modelo electoral y la democracia de partidos, y del congreso y ejecutivo resultantes.

Sin embargo, las dificultades para esta legitimación y estabilización son múltiples. Se denuncia ya el carácter fraudulento del proceso electoral, los próximos gobernantes y la democracia vigente: “Elecciones ilegítimas, acarreos de gente, compra de votos, amenazas, violencia, dinero del narcotráfico, lavado de dinero, extorsiones, muertos, violación de las leyes, corrupción, partidos y candidatos que no nos representan…¡Fraude electoral!” afirma un comunicado de Usac es Pueblo (7 de septiembre). Las ilegalidades cometidas y la sospecha de que el sistema electoral es el operador de la mercantilización de la política, acumulan indignación social y acercan la posibilidad de anulación del proceso electoral o de algunos de sus actores.

El gran problema de haber realizado a toda costa elecciones en estas condiciones es que los actores electos van a seguir actuando con las formas (delictivas y elitistas) anteriores. Por tanto, continuará la inestabilidad y el descontento social.

Nuevo pacto de elites versus contradicciones estructurales 
No existe, desde el punto de vista de las élites, un plan maestro para la salida de la crisis. Tampoco existe un actor con legitimidad, capacidad y proyecto para reconducir la misma. 

La visión de una hoja de ruta impecablemente ejecutada, ya por la oligarquía -o el Cacif- ya por la omnisciente y omnipresente embajada de Estados Unidos, contradice una realidad de disputas y reconfiguraciones, múltiples y continuas.

El pacto de élites ha muerto, pero no ha sido sustituido por un nuevo pacto: la profundidad de la crisis (sistémica, de sentido profundo de nuestra forma de organización e incluso nuestra identidad como pueblo); las disputas internas entre actores (oligarquía, economía emergente, economía criminal, ejército, y sus correspondientes operadores en el Estado), cruzadas con las variables geoestratégicas (reposicionamiento de Estados Unidos y disputas con la Unión Europea y países emergentes) y las resistencias urbanas y de los pueblos y comunidades, dificultan articular un nuevo pacto desde los de arriba.

Las rearticulaciones, contradicciones, fisuras, disputas, tensiones, acuerdos y vuelta a empezar, entre elites y sus operadores, son y van a seguir siendo constantes. Los actores se mueven de sus posiciones naturales, buscando reacomodo: en ocasiones, por simple necesidad de sobrevivencia, más allá de las adscripciones (por ejemplo, decisiones recientes de la Contraloría General de Cuentas y la Corte Suprema de Justicia). Los partidos pactan con Dios y con el diablo, con perdón de ambos. Las lealtades son efímeras o inexistentes.

En mi opinión, es sumamente dificultoso rearticular hoy el pacto concretado en 2012 en el Partido Patriota, que vinculó sectores oligárquicos, economía criminal, ejército, comunidad internacional (incluidos Estados Unidos y la Unión Europea) y empresas transnacionales. Jimmy Morales, Sandra Torres o Baldizón, los tres candidatos punteros en las elecciones presidenciales del seis de septiembre, responden a variantes en disputa de ese nuevo pacto, todavía en definición.

En cualquier caso, las contradicciones del poder son oportunidades de nuestras resistencias.

Variables imprevistas
Las variables no tenidas en cuenta (lo imprevisible como parte de la política, según Marcos Roitman: acciones pequeñas que provocan grandes cambios al ejercerse sobre puntos críticos del sistema) serán fundamentales en el futuro próximo: por ejemplo, la apertura de nuevos procesos por corrupción y otros por delitos electorales y/o la violencia interna de actores de poder…

Participar y decidir 
El proceso electoral que culmina en primera vuelta el 6 de septiembre nos enseña que se puede elegir (votar) sin participar ni decidir, y que el reto es construir una nueva sociedad donde participemos para tomar decisiones.

La propuesta de salida de la crisis de organizaciones sociales y populares (tanto territoriales como citadinas) reconoce el carácter estructural de la misma, articulando lo inmediato (denuncia de la ilegitimidad del proceso electoral, renuncia del gabinete, leyes mínimas para la democratización) con lo estratégico: transformación del Estado y el modelo de organización, operada a través de una Asamblea Constituyente Plurinacional y Multisectorial.

Es una ruta novedosa y compleja que trabaja en el marco legal e institucional para trascenderlo:no es la ruta clásica de la toma del poder vía instituciones; y tampoco es, estrictamente, trabajar desde dentro para cambiar un Estado neocolonial. Se trata de reconstruir condiciones de participación devoradas por la voracidad neoliberal militar y su Estado cuartel (complemento del Estado finca), acumulando fuerza social para provocar cambios.

El camino dificultoso implica la realización de alianzas amplias que no perturben el proyecto estratégico de “devolver el poder al pueblo y transformar de fondo el sistema” (Asamblea Social y Popular, 3 de septiembre de 2015). En el trayecto observamos avances y retrocesos, altibajos sociales y anímicos, la necesidad de lecturas constantes de la coyuntura y de fortalecer el pensamiento y la acción estratégicas, la imperatividad de continuar promoviendo nuevas bases de convivencia y relaciones: proyecto de colectividad y solidaridad radicalmente opuesto a los valores de enriquecimiento (fácil y a costa de los demás), individualización (extrema), imposición (violenta), presentes en las opciones electorales y de gobierno dominantes.

En todo caso, las dificultades y la incertidumbre sin certezas (Edgar Morin) son preferibles a la planitud ultraconservadora (neoliberal militar) existente: resistencias y sueños múltiples en construcción continua, frente a un solo proyecto, una sola idea, una sola voz, un solo pensamiento.

Después del seis de septiembre, el pueblo (comunidades, organizaciones, pueblos indígenas, mujeres, jóvenes) como actor referencial tras una larga etapa de criminalización, persecución y deslegitimación del simple ejercicio de participar y protestar, continúa interrumpiendo el monopolio histórico de toma de decisiones de las elites y disputa el ejercicio del poder.
Andrés Cabanas, 7 de septiembre de 2015


Guatemala a segunda vuelta en elecciones presidenciales 
Resumen Latinoamericano / Telesur / 7 de septiembre 2015.- 

Aún debe esperarse el resultado definitivo para conocer quiénes serán los candidatos que se enfrentarán en esa próxima fase.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala confirmó este lunes que el candidato presidencial del Partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), Jimmy Morales, resultó el más votado en los comicios generales de este domingo, al recibir el 23,95 por ciento del apoyo.

Con el 97,71 por ciento del total nacional escrutado, los datos oficiales determinaron, sin embargo, que el aspirante a la Presidencia deberá enfrentar una segunda vuelta, que se realizará el próximo 25 de octubre, al no alcanzar el 50 por ciento más 1 de los votos.

Con esa cifra, Morales superó a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien fue la segunda candidata más votada (19,62 por ciento). Sin embargo, el TSE especificó que, debido a lo cerrado de la contienda y a que aún no se tiene el cien por ciento del resultado nacional, deberá esperarse el resultado de las audiencias de revisión que realice cada departamento.

Aunque desde los primeros resultados preliminares el paso del candidato del FCN a la segunda vuelta parecía seguro, la carrera por determinar el segundo aspirante en pasar a la ronda de 25 de octubre se mantuvo muy cerrada.

La diferencia final entre Torres y el representante del partido Líder, Manuel Baldizón (19,57) , fue de tan solo dos mil 320 votos. De hecho, durante varias horas de la jornada de escrutinio este último parecía ser quien se enfrentaría a Morales en la segunda vuelta.

Al mismo tiempo, se conoció que falta conocer el resultado de 449 mesas de un total de 19 mil 582.

Según las autoridades del Tribunal, en los comicios regionales de este domingo se registró una participación récord del 70,38 por ciento (5 millones 318 mil 847 sufragios). En total, estaban llamados a votar 7,5 millones de guatemaltecos.

Las autoridades electorales señalaron que evaluarán repetir los comicios en áreas donde se registraron incidentes.

El próximo presidente de Guatemala asumirá funciones el 14 de enero de 2016, fecha en la que el presidente interino, Alejandro Maldonado, culminará el mandato de Otto Pérez Molina, debido a un escándalo de corrupción llamado “La Línea”.

Jimmy Morales es el mismo modelo de Pérez Molina 
7 septiembre 2015 

El analista en política internacional Maynor Berganza señaló que la campaña del candidato presidencial Jimmy Morales es financiada por los mismos militares y empresarios que financiaron al anterior mandatario.

En las elecciones generales de Guatemala, el candidato del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), Jimmy Morales, se perfila como ganador de la primera vuelta, lo que significaría que el país se enfrentaría a una continuidad del modelo corrompido del expresidente Otto Pérez Molina, según el analista en política internacional Maynor Berganza.

“Es un hecho un tanto lamentable que los guatemaltecos hasta ahora han elegido a Morales, porque él ha recogido entre sus bases a las mismas estructuras militares y empresariales que financiaron al Partido Patriota de Pérez Molina”, comentó el especialista en una entrevista exclusiva para teleSUR. Mencionó que de darse la posibilidad de que Morales sea el Presidente de la nación sería un terrible contrasentido debido a la gran movilización social que se dio en el país pro parte de quienes buscaban cambiar la estructura corrompida que estaba gobernando.

“No era de esperarse el resultado que hasta ahora va en los comicios”, expresó en alusión al hecho de que el aspirante del FCN fue el más votado en los comicios celebrados este domingo 6 de septiembre.

Comentó que estos empresarios y militares han sido incluso señalados por crímenes de lesa humanidad.

El especialista recordó que Morales en alguna ocasión aceptó que estas personas son fundadores de su partido, pero lo justificó diciendo que el FCN se ha nutrido con otras fuerzas, tratando de balancear la referencia de que los grupos militares son los que conducen su fuerza política detrás del telón. Por ultimo, Berganza hizo un llamado a los políticos y las organizaciones de izquierda a unificarse en uno sólo. Colocó como ejemplo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Guatemala: Amilcar Pop, esperanza de los pueblos indígenas 

Las poblaciones originarias ven reflejadas sus aspiraciones en la propuesta del diputado del Movimiento Winaq de Guatemala porque “siempre los ha apoyado (…) es de aquí (…) escucha nuestras peticiones”.

El pueblo de q’eqchi integra más de 20 culturas mayas existentes en la nación centroamericana y desde 1970 ha sido víctima del despojo de sus tierras a causa de la invasión extranjera o de la “necesidad” de construir proyectos de envergadura, en su mayoría, impulsados por el Gobierno de turno. Esta injusticia la siguen viviendo, aseguran. 

“Por eso el pueblo de q’eqchi no es estable. Va y viene, va y viene”, comenta una de las activistas de esta comunidad a teleSUR.

Esta y otras razones han producido descontento en las familiares q’eqchi de las áreas rurales, que ven el proceso electoral como un laberinto de mentiras y prefieren no ir a votar.
“No hay opciones porque los que encabezan los resultados, los que ganan no toman en cuenta al pueblo q’eqchi ”, agrega la activista indígena.

DATO » La comunidad q’eqchi está conformada por 700 mil personas aproximadamente, según un estudio de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Para los q’eqchi, las promesas incumplidas de los políticos significan volver a la larga espera para obtener respuesta, especialmente en materia de infraestructura.

“Eso me desilusiona por qué, porque soy guatemalteco (…) cuando los políticos andan en campaña dicen: ‘Les construiremos carreteras, les construiremos escuelas, y todo lo que necesitan’, pero hasta hora no hay nada”, asegura un agricultor q’eqchi.

El proceso electoral para ellos no es motivo de fiesta, al contrario, genera desconfianza. Las autoridades ancestrales del pueblo maya q’eqchi lo ven con miedo. “Confiamos en Dios (…) nosotros queremos que gane alguien del pueblo maya para que respete nuestros derechos” subrayan.

No obstante, la propuesta de Amilcar Pop, diputado al Congreso por el Movimiento Winaq de Guatemala, hizo surgir sus expectativas, pues consideran que los ayudaría a tener voz en el seno legislativo. Más de 32 comunidades mayas le han manifestado su respaldo. 

“Don Amilcar Pop siempre ha apoyado a las comunidades (…) nosotros como pueblo maya apoyamos a quien nos apoya (…) ahora ya hemos despertado”, expresa un habitante de la comunidad de San Juan Chactelá.

¡Políticos engañan a las mujeres!

La víspera de los comicios presidenciales realizados este domingo estuvo marcada por proselitismo obligado en las comunidades indígenas mayas. Los partidos obligan a las mujeres a realizar manifestaciones de apoyo y a votar por ellos.

“Eso es discriminación porque solo mienten y obligan a las mujeres a que asistan para que voten”, protesta una de las activistas de la hermandad de mujeres mayas.

Se quejan de las dos últimas elecciones porque han sido utilizadas por formaciones políticas de derecha que necesitan asegurar su triunfo. “Con los grandes empresarios y políticos no tengo esperanza”, dice uno de agricultores, que además denuncia el despojo de sus tierras.

Las mujeres ahora salen a votar con criterio gracias a la información que les aporta Radio El Sembrador, una emisora dedicada a comunicar la verdad acerca del proceso electoral e induce a las indígenas a ejercer su derecho sin ser engañadas.

“Esta emisora lo que hace en concienciar a la gente, a las mujeres para que este 06 de septiembre salgan a votar por un partido que nazca de su corazón”, refiere uno de los locutores de Radio El Sembrador.
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: