Julian Assange: “EE.UU. es un imperio de bases militares y comercio”
Resumen Latinoamericano/ 08 de Septiembre 2015.-
EE.UU. es un imperio de bases militares y de comercio que utiliza estos mecanismos para perseguir los intereses de las grandes compañías estadounidenses, ha declarado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una entrevista en exclusiva a RT en inglés.
“El Imperio de EE.UU. no es un imperio en el sentido clásico de la palabra”, sino un “imperio moderno” ha dicho el fundador del sitio web WikiLeaks, Julian Assange, en una entrevista a RT en inglés para el programa ‘Going Undergorund’. El periodista ha señalado que aunque sí se puede observar cierta expansión continental, ya que EE.UU. se ha apoderado de “territorios como Hawái, prácticamente Puerto Rico y Alaska”, la “forma predominante del imperio estadounidense” es el imperio de las bases militares y del comercio.
Assange ha explicado que EE.UU. “utiliza los mecanismos de las embajadas, las bases militares, así como su presencia en organizaciones como la ONU o el FMI, con el objetivo de asegurar acuerdos y estructuras ventajosas para las compañías estadounidenses más grandes”. Asimismo, el creador del sitio de filtraciones ha hecho hincapié en que existen ya más de 1.400 bases militares de EE.UU. distribuidas en 120 países de todo el mundo.
Assange también ha querido insistir en que cuando se habla de los intereses estadounidenses, no se trata de los intereses del trabajador medio estadounidense, sino de “los intereses de la compañías que están lo suficientemente cerca del Gobierno para que sus intereses se reflejen en lo que hacen los embajadores estadounidenses en el mundo”.
Como ejemplo de esta política, Assange ha mencionado las embajadas estadounidenses que actúan como “agentes de venta” de Monsanto, “presionando para modificar la ley europea e incluso crear sanciones u otros castigos en relación a la negativa de Europa de aceptar organismos modificados genéticamente o por su postura sobre la obligatoriedad de su etiquetado”.
Assange ha expuesto sus ideas sobre el papel de EE.UU. en el mundo en su nuevo libro, titulado ‘The WikiLeaks Files: The World According to US Empire’ (‘Los archivos de WikiLeaks: el mundo según el imperio de EE.UU.’). El libro contiene un análisis de documentos diplomáticos estadounidenses relacionados con la política de Washington en Oriente Próximo.
EEUU, el país más belicista del mundo incluye en listas de “terrorismo” a luchadores de Hamas y Hezbolá
Resumen Latinoamericano/ 10 de Setp. 2015 .-
Los miembros de Hamás agregados a la lista de terrorismo son: Yahya Sinwar, Rawhi Mushtaha y Mohammed Deif, todos dirigentes. Mushtaha luminaria del brazo político de Hamas, es fundador del ala militar del grupo, las Brigadas al-Qassam.
El Departamento de Estado anunció la adición de varios militantes de Hamas y Hezbolá a su lista de terrorismo.
La decisión, dada a conocer pocos días antes de que el Congreso vote sobre el acuerdo nuclear con Irán, parece ser una señal de la administración Obama de que intensificará sus esfuerzos para contrarrestar a los luchadores en el Medio Oriente respaldados por Teherán, dicen analistas.
Críticos del acuerdo en el Congreso y el extranjero, especialmente en Israel y en los países del Golfo Pérsico, han advertido que aliados iraníes como Hamás y el movimiento radical libanés-chiíta Hezbolá se beneficiarán del descongelamiento de bienes y activos iraníes en el exterior.
Tres de los agentes agregados a la Lista Global de Terrorismo Especialmente Diseñada, del Departamento de Estado son miembros del grupo palestino Hamas. Otro, Samir Kuntar, es ahora un líder de Hezbolá que habría participado en el ataque de Nahariya en 1979, en el que murieron cinco israelíes.
Los miembros de Hamás agregados a la lista de terrorismo son: Yahya Sinwar, Rawhi Mushtaha y Mohammed Deif, todos dirigentes. Mushtaha es fundador del ala militar del grupo, las Brigadas al-Qassam.
Deif, de 50 años, ha sido el hombre “más buscado” de Israel por los últimos 20 años, por su presunta participación en varios secuestros de soldados israelíes y por supervisar ataques suicidas en Israel.
Ser agregados a la lista de terrorismo significa que los bienes de la persona incluida son congelados y sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos y los estadounidenses no pueden hacer negocios con ellos.
Jonathan Schanzer, jefe de investigadores en la Fundación para la Defensa de las Democracias, un centro de pensamiento en Washington DC, cree que en las próximas semanas y meses más personas de Hamas y Hezbolá serán agregadas a la lista de terrorismo como una manera de calmar las preocupaciones de Israel y Arabia Saudita sobre el acuerdo nuclear con Irán.
Envío:ResumenLatinoamericano


No hay comentarios:
Publicar un comentario