3 de septiembre de 2015

ESTOS SON LOS PADRES DE LOS NIETOS QUE FALTAN ENCONTRAR.

DDHH 
Estos son los padres de los nietos que faltan encontrar 
Con la aparición de la nieta 117 se abrió la esperanza al hallazgo de otros hijos de desaparecidos.
Conoce las historias.
Por: Emilia Agüero

“El país está de fiesta, hemos encontrado a la nieta 117, pero aún faltan muchos más”, fueron la palabras de María Domínguez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo de Mendoza y abuela de la mujer hallada el lunes. La noticia que emocionó a los mendocinos y al país dejó la puerta abierta para recordar a los hijos nacidos en cautiverio en la provincia y la historia de sus padres.

Estas son algunas de las parejas mendocinas que, se presume, fueron padres mientras permanecieron privadas de su libertad, bajo el mandato de la última dictadura militar, transitada en Argentina en 1976.

​Mendoza no fue una provincia ajena a los hechos aberrantes que sucedieron en el último régimen militar que se apoderó de un país entero, a través de secuestros y violaciones de los derechos humanos. Esos secuestrados cuyo paradero se desconoce tienen nombre y apellido:

-Adriana Irene Bonoldi y Marcelo Guillermo Carrera son una de las parejas que fueron víctimas del abuso de poder. Ella fue desparecida cuando tenía 23 años, abocada a la docencia, era maestra de Música en la escuela Mayorga, de Luján de Cuyo. Militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) cuando fue secuestrada por los integrantes del Proceso de Reorganización Nacional el 1 de diciembre de 1976. La militante estaba embarazada de dos meses, según los testigos protegidos, se supo que dio a luz en la Maternidad Federico Moreno, de Mendoza, en junio de 1977.

Mientras que su pareja, Marcelo Guillermo Carrera, también formaba parte del PRT-ERP, por lo que fue privado de su libertad en 1976, con 22 años. El joven trabajaba en YPF cuando un grupo comando ingresó a su domicilio, ubicado en Godoy Cruz, el 24 de noviembre. Nunca se supo nada de la pareja, que luchaba por un régimen menos represivo y más democrático. Aún no se conoce el paradero del bebé que engendró con Adriana, el que actualmente, en caso de permanecer con vida, tiene 37 años.

-María Inés Correa Llano fue una trabajadora del Hospital Central, de Ciudad, maestra e instrumentista, también realizaba trabajo social en el barrio San Martín. Tenía 26 años cuando fue tomada en cautiverio. Su esposo, Carlos Ángel Jakowczyk, fue secuestrado con 32 años. El hombre era electricista y hacía trabajo social en el mismo lugar que Inés. Ambos fueron tomados por los militares el 16 de setiembre de 1976, en su domicilio de La Puntilla, Luján de Cuyo. En ese momento, Inés tenía entre cinco y siete meses de embarazo, por lo que, según los cálculos, el niño en camino nació entre diciembre de 1976 y febrero de 1977. Aún no se tienen pistas del lugar en el que podría encontrarse.

-María del Carmen Moyano fue una trabajadora social en la ex Colonia de 20 de Junio y en el barrio San Martín. Fue desaparecida cuando tenía 23 años. La mujer militaba en Montoneros. Carlos Poblete (33), su pareja y con quien esperaba un hijo, militaba en la misma agrupación que María, fue ingeniero y docente.

La pareja fue secuestrada entre abril y mayo de 1977 en la ciudad de Córdoba. La joven estaba embarazada de ocho meses cuando, según testimonios de sobrevivientes, se supo que ambos estuvieron en el Centro Clandestino de Detención La Perla, de Córdoba, y que más tarde fueron trasladados a la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). Fue en ese lugar, cuando en junio de 1977, María del Carmen fue mamá de una niña. El parto fue atendido por el médico militar del Hospital Naval Jorge Magnacco.

-Lucía Ángela Nadin (29) fue una militante en Montoneros. Se desempeñaba como traductora de latín y de francés al momento de su desaparición. Su compañero y pareja, Aldo Hugo Quevedo, tenía 35 cuando no se supo más de él. Su trabajo estaba abocado a una imprenta en San José, Guaymallén. Al igual que su esposa, militaba en Montoneros.

La joven pareja tuvo que escapar, cuando el lugar de trabajo de Aldo fue allanado. Pero, la suerte no los acompañó, ambos fueron secuestrados en ese departamento por efectivos de la Armada en octubre de 1977. Ella estaba embarazada de entre dos y tres meses. Por testimonios de sobrevivientes, se sabe que los jóvenes estuvieron en los Centros Clandestinos de Detención (CCD) El Atlético y El Banco. Según afirmaron los testigos, Lucía fue retirada de esa zona para dar a luz entre marzo y abril de 1978.

-Por último, Olga Inés Roncelli, quien era profesora de Matemáticas, Física y Cosmografía. Trabajaba como docente y colaboradora con el padre Llorens en la construcción de viviendas en el barrio San Martín. La mujer militaba en la Organización Comunista Poder Obrero en el cuando fue privada de su libertad.

Con 28 años, Olga fue tomada por su captores el 13 de setiembre de 1977, mientras se encontraba dando clases en la Escuela de Magisterio. Al momento de su desaparición estaba embarazada, se estima que de dos meses. Del bebé sólo se sabe que debe haber nacido a mediados de 1978.
Fuente:ElSolQuilmes

No hay comentarios: