16.09.2015
SAN MARTÍN
Después de tres años, vuelven a fijar condena para la partera que robó bebés durante los 60 y 70
La Justicia dictará el viernes la condena que deberá cumplir Nilda Civale de Álvarez, una partera que fue hallada culpable en 2012 de la apropiación y venta de tres bebés en las décadas del 60 y 70, en una causa considerada sin precedentes.
Después de tres años de apelaciones, la Corte Suprema de Justicia ordenó al Tribunal Oral Federal 5 de San Martín que fije nueva condena y los querellantes Clara Lis Pereyra, Patricia Uriondo, y Andrea Belmonte, representadas por Gerardo Echeverry, abogado de la Defensoría General de la Nación, y el fiscal Carlos Cearras, pedirán el viernes la pena máxima durante una audiencia que se realizará a las 9 en Intendente Ballester 3853, San Andrés, partido de San Martín.
La partera fue encontrada culpable de los delitos de sustitución de identidad, supresión de estado civil, sustracción y ocultamiento de menor, y falsificación de instrumento público, y el TOC 5 ordenará cuántos años deberá cumplir en prisión domiciliaria, ya que tiene 83 años.
Con esta sentencia, la causa civil deberá investigar el origen de las víctimas y el caso será llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque este "juicio histórico" desmantela una práctica delictiva sostenida por años: la apropiación de chicos, según coinciden los querellantes.
"La verdadera justicia para estas personas será encontrarse con las circunstancias y personas que intervinieron para que al nacer fueran separadas de sus madres", dijo a Télam Alejandro Incháurregui, titular de la Dirección de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense y fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense.
Según la querellante Clara Lis, haber llevado a la partera ante el tribunal fue el resultado de tomar la decisión de encontrarse con su verdad: "Esa es mi búsqueda", sostuvo.
"No busqué a esta mujer para que vaya presa por el delito que cometió. La encontré cuando quise saber quién era yo. Mi decisión fue saber mi origen. Este viernes volveré a tener delante mío sus manos, las primeas que me tocaron el día en que nací y las que me entregaron a cambio de plata a otra mujer que no era mi mamá", dijo la joven (locutora de Radio Nacional), que nació en marzo de 1979.
"Tres víctimas de esta profesional obstétrica iniciamos causa penal contra la partera en 2012 y seis lo harán este año, mientras que otros más están proceso de reencontrarse con su origen acompañados por la Dirección de Personas Desaparecidas.
Todos dudamos en algún momento de nuestra verdadera identidad y en nuestras partidas, todos hallamos una misma firma: Alvarez de Civale", explicó.
Patricia, otra de las querellantes que nació en uno de los consultorios que la partera había tenido 11 años antes en su propia casa de la calle Humboldt 363, en Ramos Mejía, dijo a Télam que "querer saber quién es" fue en todos estos años el único motor que la sostuvo en pie.
"Quiero saber de dónde vengo.
Quiero conocer mi verdad, tengo derecho. Alvarez de Civale se creyó Dios al decidir mi destino.
Ella dijo en el juicio que merecía nuestro agradecimiento porque nos libró de tener que compartir una cama entre ocho y un perro. Un monstruo. Seguiremos adelante con esto. Nuestras madres tienen también derecho encontrarse con nosotros, sus hijos", afirmó la mujer.
Cerca del 15 por ciento de los 2.500 casos de personas buscadas por la Dirección de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense corresponde a mujeres que declaran que al momento de dar a luz "fueron informadas de que sus hijos habían fallecido".
"La gran mayoría declara ser hijo o hija que busca a su madre biológica, en menor medida a su padre y hermanos", indica el informe del área que asegura que "muchas entregas de niños no fueron voluntarias: madres en situación de extrema pobreza que no conocen sus derechos, adolescentes cuyos padres decidieron por ellas, son algunas de las circunstancias más frecuentes".
En contraposición, se observan casos de parejas que inscriben y crían hijos como propios, informa el área en su página web, a la que se puede accederse a través del enlace http://www.mseg.gba.gov.ar/desaparecidos/.
La partera, que trabajó como jefa de obstétricas en el Hospital de González Catán y en distintos consultorios de la zona oeste del conurbano bonaerense entre 1966 y 1979, enfrentará un nuevo proceso este año y se estima que se abrirán otras causas en su contra por las decenas de víctimas que pidieron asesoramiento.
Fuente:Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario