12 de octubre de 2015

COLOMBIA.

Contaminación ambiental. La Guajira. Comunicado de Prensa, Tribunal Popular contra las trasnacionales 
Resumen Latinoamericano/ 07 de octubre 2015.-

Comunicado de prensa.

Rioacha 2015
“Por la defensa del agua, la tierra y el aire, Por la paz y la vida, no más minería irresponsable en La Guajira”

Los días 3 y 4 de octubre de 2015, nos dimos cita en el enigmático, hermoso y olvidado departamento de La Guajira, hombres, mujeres y niños/as provenientes de diversas partes del país y del mundo, para acompañar a las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas que desarrollaron el Tribunal Popular contra las Transnacionales en La Guajira.

Las comunidades del departamento, cansadas ya de tantos años de violaciones contra sus derechos levantaron la voz y decidieron hablar sobre todos los atropellos de los que han sido víctimas por parte de la transnacional Cerrejón, “dueña” de una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes en América.

El 3 de octubre se trabajó en las comunidades con el apoyo de voluntarios provenientes de Bogotá, Antioquia y Atlántico, quienes desarrollaron 4 talleres: salud, DDHH, niñez y potabilización de agua, con el ánimo de dar herramientas para construir una realidad diferente a la que han estado sometidos por décadas, y la cual se ha visto profundizada en estos últimos años.

Los talleres contaron con el acompañamiento de personalidades del ámbito político y académico, nacional e internacional como la exsenadora Gloria Inés Ramírez; el vocero nacional de Marcha Patriótica, David Flórez; el abogado argentino José Shulmann, entre otros. La cara de alegría y esperanza en estos pueblos, olvidados por el Estado y atropellados por las transnacionales con el silencio cómplice de las autoridades, cuando llegamos a realizar la acción humanitaria y de verificación,

EVIDENCIA QUE ESTÁN A LA ESPERA QUE SE LES MIRE Y AYUDE URGENTEMENTE.
El 4 de octubre sesionó en el coliseo Jhon Medina Toro de la ciudad de Riohacha, el Tribunal Popular, el cual contó con la participación de representantes y autoridades indígenas y afro de las comunidades, igualmente con participación de delegaciones de toda la región Caribe y demás participantes que asistieron al escenario.

La instalación estuvo a cargo de una representante de la comunidad indígena Wayuu y una representante de las comunidades afro, acompañados de la senadora del pueblo, Piedad Córdoba, de 4 magistrados internacionales, abogados, exsenadores, voceros de movimientos sociales y plataformas nacionales como Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria, Étnica y Popular.

También se recibieron mensajes de apoyo y saludo al espacio por parte de la delegación de paz de las FARC EP y del senador Iván Cepeda Castro.

El pueblo, cansado de tanta burla por parte de las autoridades, citó a la transnacional Cerrejón a este juicio popular, pero la silla quedó vacía porque el Cerrejón, desconociendo la autoridad del pueblo, nunca llegó.

Quienes fungían como fiscales presentaron la imputación de cargos contra esta transnacional, enumerando diversos hechos que apuntaban a solicitar una sentencia condenatoria; es así como la fiscalía decidió, entre otras cosas, acusar al Cerrejón y solicitar a los magistrados que ordenaran su salida del país por el daño cometido contra este.

Como peritos expertos intervinieron representantes de la Universidad de La Guajira y de Sintracarbón, exponiendo las consecuencias de los proyectos de desviación de ríos y afluentes, y los efectos genotóxicos en trabajadores mineros, entre estos los del Cerrejón. 

Dieron su testimonio las poblaciones de Oreganal, Palmarito, Saraita, Media Luna, Marcelo Rancho, Las Casitas, Roche Viejo, Jamiche, Chancleta y Patilla, Manantial y Bahía Portete.

Todos estos testimonios reflejaron una realidad que el Estado con su silencio cómplice ha tratado de ocultar: más allá de las condiciones climáticas propias de la región, los sufrimientos y padecimientos del pueblo guajiro se deben a la explotación indiscriminada de nuestros bienes naturales por parte del Cerrejón, trayendo como consecuencia contaminación ambiental, despojos, enfermedades, mortandad infantil, etc.

Contaminación ambiental debido al polvillo que encuentran diariamente en sus casas, en sus cuerpos de agua y en el aire, lo que a su vez trae como consecuencias enfermedades como pulmonía, ronchas, ardor en la vista, etc., además de muertes principalmente de niños y ancianos.

Cínicamente, las historias clínicas son manipuladas con el objetivo de no mostrar causas reales de las enfermedades y muertes.

El despojo se da sobre la falacia de que “el indio no es dueño de esas tierras, por lo que tienen que salir de ahí”, produciendo el desarraigo de sus creencias y tradiciones, tirándolos a la pobreza y a engrosar los cordones de miseria del país.

La transnacional Cerrejón y el Estado niegan a las comunidades que el polvillo del carbón las esté afectando, además el Cerrejón, a través de su servicio médico, no entrega diagnóstico escrito o manipula las historias clínicas.

Consideraciones de los magistrados. Sentido del fallo: Los magistrados internacionales, investidos de la autoridad que les dio el mismo pueblo guajiro para juzgar, con base en las pruebas presentadas por quienes tenían la investidura de fiscales, de los testimonios de las comunidades y los dictámenes de los peritos, consideraron lo siguiente:

En primera medida, el Tribunal Popular es un espacio legítimo pues el pueblo guajiro ha estado frente a la ausencia o negación de justicia y reparación por más de 30 años.

Por todas las consecuencias relatadas por las comunidades y las pruebas presentadas, se considera que en Colombia hay Terrorismo de Estado al servicio de las transnacionales, que la violencia no ha sido aislada sino que es el modo de defender las riquezas que le han quitado al pueblo, sometiéndolo a la indignidad; por lo anterior, se dice que para hablar de derechos humanos hay que acabar con la violencia contra la gente, terminar de una vez por todas con el paramilitarismo que ha sido auspiciado en ocasiones por empresas transnacionales, como lo demuestran los distintos testimonios dados en procesos judiciales.

Se considera probado que el Cerrejón y el Estado son solidariamente responsables del conjunto de violaciones a los DDHH que se han presentado, motivo por el cual se emite un fallo CONDENATORIO en contra de la transnacional Cerrejón y el Estado Colombiano, por la grave crisis humanitaria que atraviesa el pueblo guajiro.

Se exhorta a la movilización popular; también se exige entregar parte de los activos de la empresa a trabajadores para garantizar sus derechos laborales y la suspensión inmediata de todas las actividades de extracción en La Guajira.

Se propuso la creación de un comité político internacional, para acompañar la determinación de la sentencia y lograr una articulación suficiente que muestre a nivel internacional las violaciones de derechos humanos que día a día se dan en La Guajira.

El pueblo guajiro hace un fraterno llamado a los contratistas y trabajadores del Cerrejón, como colombianos que son, a que se pongan la mano en el pecho y no atenten en contra de su propio pueblo, del mismo modo EXIGEN Y RECUERDAN a los políticos departamentales y al Presidente Juan Manuel Santos que en época de campaña los buscaron para prometer soluciones a sus problemáticas y que al día de hoy no han cumplido ninguna de sus promesas, por el contrario funcionan a favor de las transnacionales.

El Tribunal Popular contra las Transnacionales arrojó un fallo condenatorio, por lo tanto el pueblo guajiro, colombiano, latinoamericano y del mundo, hace un llamado urgente a mirar la realidad de este departamento y a luchar por la paz con justicia social: una paz con contenido, llena de educación, salud, armonía con la naturaleza, de respeto por la vida. Esta paz, la de Colombia, es la paz de Latinoamérica, el continente y el mundo.

Nunca más permitamos tantos atropellos contra nuestros hermanos, uniéndonos todos a la pelea contra la transnacional Cerrejón para que sea expulsada de Colombia. Del mismo modo, hacemos un llamado a organizarnos para realizar réplicas de tribunales populares en otros departamentos que se han visto afectados por el hambre de dinero de estos depredadores de nuestros bienes naturales.

Porque la Colombia profunda se cansó de tanta ignominia, ya empezó a levantarse del largo letargo de décadas y comenzó a construir el país que soñamos, ese que es de todos y para todos, en armonía con la naturaleza.

Fuera transnacionales de La Guajira, fuera de Colombia
 #LaGuajiraResiste #VidaPaNuestroPueblo #TribunalPopular


COLOMBIA:Cumple un mes y se endurece la huelga estudiantil en la Universidad de Cartagena 
Resumen Latinoamericano/ Colombia Informa / 04 Octubre 2015.- 

A un mes del inicio de las movilizaciones estudiantiles en la Universidad de Cartagena, continúan las asambleas permanentes para la construcción del Pliego General de Exigencias, consolidado de las peticiones a la administración de Edgar Parra Chacón quien hasta el momento no soluciona las demandas sobre mejor infraestructura y docentes con condiciones dignas de contratación.

El inicio 
Fueron los estudiantes de Ciencias Exactas y naturales quienes iniciaron las manifestaciones, motivados principalmente por la falta de docentes y pésima infraestructura. Los primeros días del pasado mes de septiembre, decidieron emprender vías de derecho con el objetivo de exigir condiciones mínimas para el desarrollo de su formación. Al no obtener respuesta alguna se declararon en paro. Sin embargo, la situación solo se hizo visible a partir de la toma del Claustro de San Agustín, protesta a la que se sumaron otros programas de la U de C a partir de asambleas por facultad, de las cuales emergieron las peticiones que más tarde conformaron el Pliego General de Exigencias que hoy agitan. En el transcurso del proceso se realizaron múltiples manifestaciones, articulación entre organizaciones, socializaciones de la problemática, entre otras acciones. El cese de actividades recibió un importante respaldo de estudiantes, egresados y ciudadanos.

Acuerdos incumplidos 
El sábado 19 de septiembre, representantes estudiantiles y la administración de la universidad firmaron un acta de compromiso en la que quedaba como constancia el inicio las mesas de negociación entre ambas partes con la voluntad de los estudiantes de levantar los bloqueos en todos los estamentos del Claustro, tomado dos semanas atrás.

El 22 del mismo mes se instalaron las mesas de negociación en la biblioteca del Claustro en presencia de representantes estudiantiles, administrativos y docentes.

Para garantizar la transparencia del encuentro, la asamblea sesionó en pleno y de forma pública, respaldada por una transmisión en vivo a través de la página de la U de C.

No obstante, los intentos de la administración por dilatar todo el proceso fue evidente. Los estudiantes coinciden en que, mediante distracciones y provocaciones, intentaron fragmentar al movimiento estudiantil, desviando así objetivo principal: el cumplimiento de los acuerdos y compromisos.

Hasta la fecha la administración de la U de C, según los estudiantes, no muestra una voluntad negociadora. Argumentan falta de presupuesto y de “estudios especializados”, aun cuando se trata de requerimientos mínimos:

“A través de comunicados, señalaron al Comité de Permanencia, conformado por los estudiantes que a modo de protesta acampan en la universidad desde el inicio de la toma”. 

Suplantando a los estudiantes 
La respuesta de la administración de Parra Chacón frente al éxito de las acciones fue convocar una movilización de todos los estamentos de la U de C el pasado 21 de septiembre, en un claro ejercicio de sustitución de las formas históricas de organización estudiantil. La “protesta” de Parra Chacón pretendía dividir a los estudiantes, trabajadores y maestros a partir de la apertura del Claustro, aun cuando desde el 19 de septiembre se encontraba abierto.

El 25 de septiembre, viernes, la Plataforma Estudiantil exigió el estado financiero y la ejecución presupuestal de la Universidad. Ante esta petición, aparentemente simple, los funcionarios de Parra cuestionaron las “capacidades de comprensión de los estudiantes, constatadas por un promedio académico deficiente”. Lo curioso es que estos documentos son públicos y de libre acceso para la ciudadanía.

Presiones y resistencia 
La confrontación al respecto del presupuesto motivó a la administración a impedir el acceso al Claustro de San Agustín desde la noche del 26 de septiembre. El domingo siguiente, en un lapso de tiempo, no se permitió la entrada ni salida de los estudiantes que ya se encontraban adentro desde el día anterior.

Más tarde solo se permitiría la salida. Por este hecho, 15 estudiantes estuvieron más de doce horas sin alimentación. Lo mismo ocurrió en la sede Piedra de Bolívar. De esta manera, insisten los estudiantes, se incumplieron los acuerdos consolidados en el acta de compromiso entre directivos y estudiantes, firmada el mismo 19 de septiembre. Allí el gobierno de Parra Chacón se comprometía a “respetar la protesta pacífica”, que por supuesto implica tomas y bloqueos

¿Y ahora qué?
La Plataforma Estudiantil Amplia ‘S.O.S Universidad de Cartagena’, conformada por el conjunto de los estudiantes movilizados en el ejercicio del derecho de la protesta, continúa su camino para exigir condiciones mínimas que debe ofrecerles la institución.

Hoy, a pesar de los obstáculos mencionados y de las presiones del Consejo Superior de la U de C que amenaza con la cancelación del semestre, se mantienen las jornadas de protesta: “Lo único que resta es la unión y la movilización”, aseguró la Plataforma. fuente: Colombia Informa

Fuerte reacción de las FARC contra nueva interpretación del Acuerdo Jurídico por parte del gobierno ¿Está acordado o no? 
Resumen Latinoamericano / ANNCOL / 2015-10-03 / 

En un comunicado publicado desde hace apenas unos minutos, la delegación negociadora de las FARC en La Habana expresa su “perplejidad ante la posición adoptada por el Gobierno de Colombia”, que nuevamente intenta sustituir el Acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz a una interpretación propia.

La guerrilla rechaza tal actitud y se declara totalmente sorprendido en el sentido que el gobierno de Juan Manuel Santos ahora declara que el Acuerdo es un simple “texto”

A continuación el comunicado de las FARC: 

Comunicado Claridad no admite interpretación 
La Habana, Cuba, sede de los Diálogos de Paz, octubre 3 de 2015

Claridad no admite interpretación 
La Delegación de paz de las FARC-EP manifiesta su perplejidad ante la posición adoptada por el Gobierno de Colombia, expresada a través del Jefe de su Delegación en la Mesa de Conversaciones, pretendiendo sustituir el Acuerdo de creación de una Jurisdicción especial para la paz por el Comunicado elaborado para dar a conocer dicho Acuerdo y otros compromisos adoptados, así como refiriéndose en su intervención al citado Acuerdo sobre Jurisdicción Especial de paz como un simple “texto”.

“In claritas non fit interpretatio”, claridad no admite interpretación, dice el adagio latino, y un “Comunicado” sobre distintos aspectos de las conversaciones es solo eso, un comunicado. De hecho tres de los 10 puntos del Comunicado no hacen alusión alguna a la Jurisdicción especial de Paz, sino a otros temas: la relación de acuerdos adoptados hasta ahora, la creación de una Comisión de la Verdad, el compromiso de iniciar el proceso de dejación de armas 60 días después de firmarse un acuerdo Final y la importancia de facilitar la conversión de las FARC-EP en un movimiento político. Ninguno de los anteriores puntos se incluyen en el Acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz.

La delegación de Paz de las FARC-EP quiere honrar sus compromisos y especialmente el acordado oralmente sobre la necesidad de concluir las presentes Conversaciones de Paz en un plazo máximo de 6 meses. Dicho propósito no será viable si el Gobierno comienza a cuestionar los Acuerdos ya firmados y nos hace retroceder en lo avanzado.

Coincidimos en que tanto el Acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz, como el resto de acuerdos alcanzados –sobre reforma rural integral, participación política y sustitución de cultivos ilícitos- requieren desarrollos posteriores y es nuestra decisión acometerlos a la mayor brevedad posible, evidentemente evitando que los posteriores desarrollos de los Acuerdos pretendan utilizarse para subvertir el contenido de los mismos. 

No haremos más polémicas sobre un asunto trascendental para la reconciliación que solo se aclara con la publicación del acuerdo

JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ,

Principios básicos del componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición.
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC EP.


El Cerrejón en la mira del Tribunal Popular contra las Transnacionales en la Guajira 
Resumen Latinoamericano /ContagioRadio / 02 de Oct. 2015.- 

Los días 3 y 4 de octubre en Rioacha, se llevará a cabo el Tribunal Popular contra las Transnacionales en la Guajira, en el marco de la crisis ambiental y humanitaria presentada históricamente en este departamento de Colombia.

José Lozano, integrante del equipo coordinador de la audiencia asegura que el Tribunal se centrará en la presencia de la empresa extractora de carbón “El Cerrejón”, que ha cometido varias violaciones a los derechos humanos de las comunidades, sin embargo, también se tendrá en cuenta las denuncias que realicen las comunidades frente a otras compañías como Chvron, empresa petrolera, y PDVSA.

El Cerrejón es la multinacional con mayor presencia en la región, con 159 kilometros. Esta empresa “representa el verdugo de las comunidades”, como expresa Lozano.

Las poblaciones indígenas y afrocolombianas denuncian que por la actividad de la compañía, las personas han sufrido afectación pulmonar, han sido desalojadas pese a las acciones de resistencia de las comunidades y aunque han interpuesto varias tutelas en contra de la compañía, esta manipula las demandas gracias a que tiene influencia directa en la parte administrativa y judicial del departamento.

Es por eso que “el Tribunal Popular contra las Transnacionales tiene como fin someter a juicio bajo los estándares de verdad, justicia y reparación integral para las víctimas, a los responsables de los flagelos cometidos contra el Pueblo Guajiro y la naturaleza“, afirma el Comité Guajira Resiste en su convocatoria dirigida a organizaciones de derechos humanos, ambientalistas, y a toda la población en general.

Esta iniciativa de acción pública no gubernamental, inspirada en el Tribunal Russel y en el Tribunal Permanente de los Pueblos, contará con dos momentos; en el primero, se desarrollarán acciones previas, consistentes en la verificación y acciones humanitarias ante la afectación de la empresa minera El Cerrejón, y en el segundo, se sesionará el Tribunal Popular donde se enjuiciará a los responsables de la violación a los derechos humanos de los Guajiros y a la naturaleza, contando con magistrados, personalidades del mundo intelectual y los derechos humanos”.

De acuerdo a este panorama, la crisis que se presenta en la Guajira no se debería al fenómeno de “El Niño”, sino que, en su mayoría, se trataría de consecuencia de las políticas minero-energéticas establecidas por el gobierno colombiano, la precariedad en el suministro y administración de agua a los habitantes, y la alteración natural de acuíferos superficiales de la empresa El Cerrejón para la extracción de carbón natural, que ha desviado el Río Rachería y actualmente haría lo mismo con el arroyo Bruno, señala José Lozano.

Vea aquí la convocatoria completa: 278447066-Convocatoria-Tpct-Guajira-1
Foto: Complejo carbonífero de El Cerrejón/Ag. Prensa Rural


En operativo militar habrían matado a ‘Megateo’, dirigente del EPL en la zona del Catatumbo

Víctor Ramón Navarro, jefe de un reducto del EPL, habría muerto en una operación militar en Norte de Santander. Foto: SEMANA 
Según informa la revista colombiana “Semana”: En un operativo desarrollado desde el jueves en el corregimiento de San José del Tarra (Norte de Santander), murió Víctor Ramón Navarro, alias ‘Megateo’,comandante de un reducto de la guerrilla del Ejército Popular de Liberacón, y al que el gobierno colombiano y también la DEA norteamericana buscaban afanosamente acusándole de estar ligado al narcotráfico en la región.

Uno de los primeros en entregar detalles de la noticia fue el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, ahora embajador de Colombia en Estados Unidos, quien felicitó a través de su cuenta de Twitter a la Policía y el Ejército Nacional por el operativo.

“Felicitaciones @PoliciaColombia y @FuerzasMilCol por un golpe contundente al narcotráfico. Fue neutralizado ‘Megateo'”, dice.

Algunas versiones indican que ‘Megateo’ habría muerto por la manipulación de un explosivo mientras sostenía los enfrentamientos con la fuerza pública. Se ha dicho que en las próximas horas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entregará detalles de la misión adelantada en el nororiente del país.

Cabe recordar que los operativos que adelantan las autoridades contra Megateo se desarrollan desde hace varios meses.

El pasado 16 de agosto se dijo que ‘Megateo’ había muerto, pero la información fue desmentida minutos después cuando se dijo que fue alcanzado por un disparo de un francotirador que era parte de un reducido grupo especial que logró penetrar los anillos de seguridad y controles que el citado insurgente tiene en la zona.

De acuerdo a lo que informa “Semana”: “para las autoridades, esta facción del EPL siempre fue considerada un cartel del narcotráfico. ‘Megateo’ comandaba una estructura encargada de comercializar la mayor parte de la droga que se produce en el Catatumbo y que sale por Venezuela”, acusa la revista.

El país comenzó a hablar de Megateo desde hace siete años cuando un grupo elite de 17 detectives del DAS y del Ejército lo fue a buscar para capturarlo.

Megateo se enteró de la operación, les tendió una trampa con dinamita y produjo la peor masacre de agentes del Estado que se recuerde en las últimas décadas.

El cerco sobre Navarro se había incrementado en los últimos años y de hecho, este escurridizo personaje se había librado de varias operaciones tendientes a lograr su captura. También se le atribuye la construcción de una compleja red de túneles en Norte de Santander para burlar a las autoridades.

Hace tres años, ‘Megateo’ también había salido indemne de un operativo en su contra, en el que resultó capturada Yanith Sepúlveda, a quienes las autoridades señalaron de ser su compañera sentimental.

Hace dos años también el gobierno de Estados Unidos lo había incluido en la llamada ‘Lista Clinton’.

Por información que condujera a su captura las autoridades ofrecían hasta 2.000 millones de pesos como recompensa.

Uribe sale ahora a criticar comunidad internacional por acuerdo con FARC
Resumen Latinoamericano / Semana.com/ 02 de Octubre.-

Afirmó que hay un doble discurso que castiga los grupos violentos en sus países pero avala el acuerdo de paz donde, según él, hay impunidad para los responsables de graves atrocidades.

Uribe citó el terrorismo de ETA en España o de Al Qaeda en Estados Unidos como ejemplo de países que han castigado y perseguido la violencia y ahora aceptan lo que sucede en Colombia.

“No obstante, lo que más nos preocupa es la comunidad nacional porque somos los colombianos los que tenemos que enfrentar las consecuencias de lo que está ocurriendo” dijo Uribe, quien insistió en que “estamos acostumbrados a hacer estas luchas solos”.

Las declaraciones de Uribe llegan ocho días después de que el presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC anunciaron un acuerdo de justicia sobre el polémico asunto de las condenas que deberán pagar los responsables por los crímenes, lo que supuso un gran avance después de tres años de negociación y que allana el camino para un acuerdo definitivo que se tendría que firmar dentro de seis meses, según lo acordado.

El acuerdo permite a los líderes de la FARC y a los responsables militares que confiesen sus crímenes pasar entre cinco y ocho años agrupados en un área geográfica no especificada realizando trabajos para la comunidad.

Según Uribe, el Ejército no se puede igualar con el terrorismo. “Nuestras Fuerzas Armadas no están haciendo la transición de la dictadura a la democracia.

Son fuerzas diferentes a lo que fue el Ejército durante las dictaduras de Centro y Suramérica” explicó en entrevista con The Associated Press.

Su propuesta es diferenciar entre guerrilleros rasos, quienes no deberían pasar por la cárcel, y los cabecillas de las FARC a quienes condenaría a trabajar en “granjas agrícolas”, una especie de zonas de concentración rural vigiladas.

Uribe criticó que el líder máximo de las FARC, alias Timoleón Jiménez o ‘Timochenko’, se niegue a pedir perdón, tal como dijo en una entrevista reciente, lo que supone una nueva “humillación” para las víctimas, dijo Uribe.

“¿Por qué aquí tenemos que aceptar que no haya cárcel y que sí haya elegibilidad política para los cabecillas de las FARC, que es el cartel de cocaína más grande del mundo”?, se preguntó.

El senador llegó a la entrevista, en un hotel de Bogotá después de visitar varios municipios en el marco de la campaña electoral que vive el país. Vestido con saco y camisa azul, zapatos crocs, más de 20 escoltas toman el recinto desde una hora antes incluso de su llegada.

Una madre con su hijo en silla de ruedas ha llegado hasta el lugar para saludar al presidente Uribe, de quien admira su firmeza contra la guerrilla.

Precisamente sobre Santos, Uribe dijo que incumplió sus promesas y que revivió a las FARC como personajes de la vida nacional.

“Si hubiera cumplido, hoy los cabecillas estarían en Venezuela o en Cuba”. Pero a medida que las conversaciones de paz han avanzado, Uribe ha quedado cada vez más aislado y sus antiguos aliados en Estados Unidos critican en privado su obstinación.

Organismos internacionales como Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional han aplaudido el acuerdo alcanzado.

Algunas agrupaciones de víctimas han mostrado también su apoyo al proceso de paz para evitar más derramamiento de sangre a cambio de no volver a repetir los crímenes.

Al término de un encuentro en Nueva York con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el presidente Santos indicó que la Unión Europea y Estados Unidos le hablaron de la creación de un fondo que genere recursos para el posconflicto colombiano, en caso de que se selle la paz.

En la jornada se conoció que la Unión Europea designó a Eamon Gilmore, ex viceprimer ministro irlandés, como su enviado en el proceso de paz de la capital cubana.
Fuente. Semana Álvaro Uribe Vélez 
Foto: Archivo SEMANA 


Santos: “Uribe manipula el miedo de la guerra y por eso no quiere la paz” 
Resumen Latinoamericano /ANNCOL/01 de Octubre 2015.- 

“El señor Uribe no quiere el proceso de paz”, dice Santos. Dijo que con el fin del conflicto su materia prima política desaparece, por eso siempre busca un “pero” al proceso de paz.

El presidente Juan Manuel Santos aprovechó un escenario académico en Nueva York y rompió la diplomacia que había mantenido en torno al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, al que invitaba al diálogo, mantenía un tono moderado y enviaba mensajes a la oposición sin citarlo directamente.

Atendiendo una invitación de The Columbian University, el mandatario respondió a una de las preguntas de los estudiantes y dijo que “el señor Uribe no quiere el proceso de paz porque vive de manipular el miedo, y la guerra es el mejor ambiente para generar miedo”. 

Agregó que si se llegará a un acuerdo definitivo en La Habana, se acabaría el capital político del senador Uribe para mantenerse en el poder. “Si tenemos paz, su materia prima política desaparece.

Entonces, siempre tendrá una razón para protestar, así que siempre vas a tener ese tipo de enemigos”, consideró el jefe de Estado.

El mandatario explicó a los estudiantes invitados al encuentro como se logró el inicio de los diálogos de La Habana, como avanzan las negociaciones y socializó con ellos el reciente acuerdo en materia de Justicia Transicional con el que espera que antes de 6 meses se logre el fin del conflicto armado en el país.
FUENTE: ANNCOL 



Farc-Ep denuncian ataques con mortero en Antioquia
Resumen Latinoamericano / ANNCOL/ 30 septiembre 2015.- 

El Bloque Efraín Guzmán informa que el día 24 de septiembre hubo lanzamientos de granadas de mortero 120 mm desde la base militar del Alto de la Luna, jurisdicción de Tarazá, y la base militar de El Pajal, jurisdicción de Anorí, sobre las veredas del Cañón de Doradas El mortereo comenzó a las 7:30 horas y duró una hora, creando zozobra en la población civil.
fuente: Anncol 


Escriben guerrilleros al Secretariado de las FARC-EP y opinan sobre el Acuerdo sobre Justicia
Resumen Latinoamericano / ANNCOL / 01 de Octubre 2015 .- 

A propósito del Acuerdo sobre Justicia
Cartas que llegan al Secretariado Nacional de las FARC-EP
Camarada Timo:
Reciba el más fraternal y cálido saludo, el cual hago extensivo a los demás camaradas del Secretariado, del Estado Mayor Central y de nuestra Delegación de Paz presente en la isla de Fidel y de Raúl.

Camarada ante todo desde aquí, Bloque Martín Caballero, pero fundamentalmente del Frente 19 y particularmente de mi parte, todo el respaldo a las iniciativas de solución política que encabeza nuestra Dirección Superior.

Creo que es un hecho histórico, como se ha reseñado en la prensa del mundo, no sólo por el acuerdo logrado, sino por el saludo con el Comandante Raúl Castro y el posterior desarrollo del evento donde se expuso el acuerdo sobre justicia.

En Colombia, por lo que se escucha por los medios hasta ahora, las voces discordantes frente al acuerdo, son las del Centro Democrático, en cabeza de Uribe, y la del Procurador Ordoñez.Los dos se han ido lanza en ristre contra lo pactado; considero que lo hacen por el miedo de enfrentarnos en la plaza pública, porque no sólo vamos a hablar con la razón, sino con la autoridad que nos da el haber estado más de medio siglo luchando por una patria más justa para todos los colombianos, en lo cual dejamos nuestros mejores años de vida, sin ahorrarnos nada en la búsqueda de la Nueva Colombia.

Creo que a lo que más temen los guerreristas, es al discurso sincero y sencillo que pueda trasmitir cada combatiente guerrillero donde quiera que llegue, porque siempre hemos acompañado las ideas de transformación de la sociedad, con la decisión de perder hasta la vida si fuera necesario. Quienes pregonan la guerra, lo hacen a sabiendas de que los muertos los pondrá el pueblo, porque ni ellos, ni siquiera sus familiares más lejanos, pisarán nunca el campo de batalla.

La Décima Conferencia de las FARC será un evento de mucha trascendencia para el futuro de nuestro movimiento, porque si la Séptima nos entregó el Plan Estratégico y nuestra Táctica Operativa, la Décima deberá ajustar el Plan y pulir la táctica a seguir en la confrontación política, para alcanzar el objetivo del poder para el pueblo. Podemos estar seguros de que en adelante nos quedará, como dice el dicho popular, mucho rabo por pelar.

Por otro lado, vamos a “jalarle” a todo lo que orienta en la nota, porque ahora más que nunca necesitamos hacer de cada combatiente un dirigente político de masas.

Es muy bueno que de la Mesa lleguen a los frentes y bloques para que nos expliquen los alcances del acuerdo. Como es apenas lógico nuestros combatientes y masas pueden tener interrogantes. Desde ya, la primera respuesta de cada uno de nosotros, tiene que tener como base la confianza absoluta en las capacidades de nuestra Delegación de Paz, y en la conducción de nuestro Comandante y el Secretariado Nacional.

Por último, término diciéndole, Camarada, que lo vi muy bien en la pantalla, que no le quedan grandes para nada el micrófono, la cámara y el auditorio.

Me despido con un fuerte abrazo.

Solís Almeyda
Septiembre 30 2015
Camarada Timo:
La aparición de las FARC en el escenario político mundial fue para todos nosotros, además de emocionante, un acto de alto valor político, en medio de un mundo que se debate en guerra o en amenaza de guerra por parte del terrorismo.

El documento de acuerdo jurídico entre el gobierno y nosotros es un logro que tenemos que dar a conocer de forma intensiva a todos, pues ya aparece el jugador de póquer en la palestra, con las triquiñuelas en que es muy avezado, queriéndole poner conejo al acuerdo, difundiendo cosas que no hemos acordado.

El señor aparece como gran personaje, aspirante al nobel de paz, adalid de la lucha contra las drogas, y como el que le va a quitar un flagelo al país sacándonos a nosotros de por medio. Semejante depredador de la naturaleza no tiene escrúpulos para presentarse como campeón en la defensa del medio ambiente.Sí, la lucha tenemos que seguirla, para eso estamos preparados.

Mauricio Jaramillo
30 de septiembre de 2015
Camarada Timo:
Reciba un efusivo abrazo que deseo compartir con los camaradas de la Delegación en La Habana, con quienes le acompañan, y los mandos, guerrilleros y guerrilleras del área del Catatumbo.

No sabe usted con cuánta emoción le escribo. Al camarada Aldinever y a mí se nos aguaron los ojos leyendo su oportuno mensaje. Sabíamos que llegaría, personalmente no me imaginaba que fuera tan pronto, considerando el tren de trabajo que han de tener.

Por aquí estamos bien y trabajando duro en esta selva, donde aún están frescas las huellas de los camaradas Manuel y Jacobo.

La pusieron bien alto con ese anuncio, y especialmente Usted. Fue una gran sorpresa. Estar al lado del presidente Santos, del comandante Raúl Castro y el canciller y vice canciller cubanos, anunciando este acuerdo, le da un alto reconocimiento político a las FARC-EP y un importante blindaje al proceso.

En días pasados le escribía con preocupación por la suerte de los diálogos. Este acuerdo, y la manera como se anunció, han cambiado totalmente la correlación de la opinión pública. Le queda muy duro a Santos dar pie atrás con este proceso. Además, coincidió con la gira del Papa y la Asamblea General de la ONU. Todo un hecho político de gran impacto nacional e internacional.

No dudo que vamos muy bien. Tampoco dudo de los riesgos que usted personalmente ha asumido por sacar adelante este proyecto que iniciaran los camaradas Manuel y Jacobo.Valoramos inmensamente cuanto está trabajando usted, junto a los camaradas de Secretariado, por concretar la obra de nuestros inolvidables maestros. La historia les reservó dar el paso, con toda esta guerrillerada, hacia una nueva posibilidad de lucha, la que tanto hemos perseguido y con tanto sacrificio. De eso tenemos total certeza. Creemos en las sabias palabras con las que clausuró el evento el camarada Raúl Castro.

El documento hecho público sobre la nueva jurisdicción de justicia para la paz, lo grabamos y al día siguiente ya lo estábamos estudiando. No tenemos temores, alcanzamos a interpretarlo en lo general y confiamos plenamente en Ustedes. Será un gusto escucharles las explicaciones que nos despejen totalmente el panorama.

Al día siguiente, en uno de los apartes de un proyecto de correo bolivariano para los militares y policías, escribí que “es falsa la tesis de que el acuerdo iguala a las fuerzas militares con los insurgentes. El acuerdo no descarta nuestra naturaleza rebelde ni las obligaciones institucionales frente al Derecho Internacional Humanitario. Lo que se ha encontrado es un punto de equilibrio para la verdad, la justicia, la reparación y la exigencia de un compromiso de no repetición”. Y digo más adelante, “Desde luego que esta juridicidad no se inspira en resentimientos ni venganzas, sino en la necesidad de fundar las bases de la reconciliación y la paz”.

El día 28 de septiembre, concluyendo un balance con el 55 frente, al terminar de leer el documento en que se nos informa del acuerdo sobre justicia, la guerrillerada se puso de pie y se pronunció de inmediato con un cerrado aplauso.

Dejo por ahí para no quitarle más de su preciado tiempo. Abrazos y felicitaciones,

Rubén Zamora
Fotografía: Guerrilleros de las FARC. 
Foto: Agencia AFP. Fuente: ANNCOL 


VIDEO de la Entrevista especial de Piedad Córdoba con Timoleón Jiménez, líder de las FARC-EP 
Resumen Latinoamericano / TeleSur/ 1 de Octubre 2015.- 

La ex senadora y luchadora por los derechos humanos de Colombia Piedad Cordoba y un equipo de TELESUR entrevistaron en La Habana al líder de las FARC-EP Timoleón Jiménez (Timochenko).

El jefe guerrillero explica con lujo de detalles cómo vino observando y conduciendo desde el territorio colombiano estas conversaciones hacia la paz que recientemente generaron el encuentro suyo con el presidente Juan Manuel Santos y la firma de un acuerdo sobre Justicia Transacional que se considera trascendental.
Foto: Tomada de HispanTV





Conozca todos los detalles de este acuerdo que marca la antesala a la paz definitiva en Colombia. 
Resumen Latinoamericano / TeleSur/ 24 de Sept. 2015.-

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano firmaron el miércoles un acuerdo de justicia y víctimas en La Habana, Cuba, en el marco de los diálogos de paz.

A continuación conozca todas las interrogantes que surgen de este acuerdo y sus respuestas:
¿Cuáles fueron los aspectos claves del acuerdo?
El acuerdo definió una fórmula de justicia que satisfaga los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia, pero que también contribuya a la construcción de una paz estable y duradera.

En esta materia, se acordó crear una Jurisdicción Especial para la Paz, que contará con Salas de Justicia y un Tribunal para la Paz con el fin de acabar con la impunidad, obtener verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de los graves delitos cometidos durante el conflicto armado.

Además se acordó construir un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y se creará una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

¿Quiénes irán a prisión?
En este acuerdo se planteó un sistema en el que están involucrados todos los actores del conflicto armado, tanto guerrilleros, como militares que hayan cometido delitos en este marco. Todos deberán someterse a las mismas reglas de una justicia transicional, dentro de una jurisdicción especial para la paz.

¿También los paramilitares?
Según el acuerdo sí. La justicia se aplicará tanto para combatientes de las guerrillas, las fuerzas armadas, la policía, empresarios y autoridades civiles que estén involucrados directa o indirectamente con el conflicto armado en Colombia.

¿Qué delitos serán objeto de investigación y juzgamiento en el marco de este acuerdo? 
Entre los delitos que serán sancionados se encuentran lesa humanidad, genocidio y los graves crímenes de guerra, y otros como la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, tortura, desplazamiento forzado, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual.

¿De cuánto será la sentencia? 
Las sanciones para quienes reconozcan delitos graves tendrán un mínimo de duración de cinco años y un máximo de ocho de restricción efectiva de la libertad en condiciones especiales.

En el que caso de los que admitan su responsabilidad “de manera tardía” cumplirán penas de entre 5 y 8 años en condiciones ordinarias. Las personas que no revelen toda la verdad o mientan en sus declaraciones las penas privativas de la libertad pagarán hasta los 10 años o más según lo considere el tribunal. Y en el caso de los que se nieguen a reconocer su responsabilidad por tales delitos y resulten culpables, serán condenados a penas de prisión de hasta 20 años en condiciones ordinarias.

¿Todos los sentenciados van a la cárcel?
De acuerdo con este pacto, las sentencias incluirán penas restrictivas de la libertad, pero que no implican necesariamente la reclusión en una cárcel.

Las víctimas y los victimarios podrían acordar la forma en que se cumplirá la sentencia, que podría darse en un sitio de concentración o, por ejemplo, a través del desarrollo de obras, capacitación o estudio.

Esto se definió así porque en el marco de consolidar la paz y satisfacer los derechos de las víctimas se prevé la mayor función restaurativa y reparadora del daño causado.

Por ello, las sanciones tendrán un componente de restricción de libertades y derechos que garantice el cumplimiento de las funciones reparadoras y restauradoras de las mismas.

¿Cuál será la metodología para procesar todos los casos relacionados con el conflicto armado?
Se creará un tribunal que estará dividido en dos salas, una de sentencia y otra de juzgamiento; a la primera llegarán los procesos en los que los involucrados acepten responsabilidad de los hechos, y a la segunda le corresponderá los casos en los que no se acepten cargos y se haga necesaria una comprobación.

¿Habrá amnistía? 
El Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos.Para ello, una ley de amnistía precisará el alcance de la conexidad. Sin embargo, los delitos graves no serán objeto de indulto.

¿En cuanto tiempo las FARC deberán dejar las armas para acceder a este sistema de jurisdicción? 
El grupo insurgente se compromete a dejar las armas 60 días máximo después de la firma de acuerdo final de la terminación del conflicto.

¿Qué organismo internacional se encargará de verificar el cumplimiento de las sentencias? Unasur y la ONU

¿Cual es la fecha límite para firmar el acuerdo final de paz? 
El 23 de marzo de 2016 será la fecha límite para terminar el conflicto.



Timochenko ordena a las FARC-EP suspender cursos militares 
Resumen Latinoamericano / TeleSur / 01 de Octubre 2015.- 

Asegura que la insurgencia debe concentrarse en la formación política en procura de la paz en Colombia. El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez “Timochenko”, ordenó al grupo insurgente cesar la instrucción militar y dedicarse a la formación política.

Así lo anunció a través de la red social Twitter, en la que envió un mensaje al presidente Juan Manuel Santos:

Por su parte el miembro de la delegación de paz de las FARC-EP, Pastor Alape, confirmó la orden y aseguro que la insurgencia se concentrará en lograr la paz para Colombia en los próximos seis meses.

Durante una entrevista exclusiva concedida a teleSUR Timochenko, expresó su optimismo sobre los Diálogos de Paz que se desarrollan en La Habana desde 2012; y aseguró que puede firmarse un acuerdo en los próximos meses si existe voluntad políticas de las partes. Resaltó el esfuerzo realizado por el líder de la Revolución Bolivariana, el Comandante Hugo Chávez, para garantizar un proceso de paz para Colombia.

“Yo soy testigo del esfuerzo tan grande de las cosas que hizo Chávez en función de garantizar el proceso de paz. Fui testigo del amor que le tenía al pueblo colombiano”. Preguntas y respuestas sobre el acuerdo firmado entre FARC-EP y Gobierno colombiano.

En contexto
El líder de las FARC, Timoleón Jiménez, aseguró el pasado 23 de septiembre que el grupo insurgente hará todo lo que esté a su alcance “por lograr en pocos meses el acuerdo final de paz y exhortamos a nuestra contraparte en la mesa a hacer lo mismo”.

Tras el anuncio de la firma de un acuerdo definitivo de paz dentro de seis meses, el líder insurgente sostuvo que la Jurisdicción especial para la Paz fue diseñada para todos los involucrados en el conflicto armado que ha vivido Colombia por más de 50 años.

Este convenio es la antesala de la firma del acuerdo final y el cese bilateral al fuego, una medida que fue aprobada por el Congreso colombiano luego de fijar en la Constitución la posibilidad de acudir a mecanismos de justicia transicional, con el propósito de establecer penas alternativas a las que la ley contempla para castigar delitos atroces, crímenes de guerra


La delegación de Paz de las FARC rechaza declaraciones de su contraparte sobre la interpretación del acuerdo de “La Jurisdicción Especial para la Paz” 
Resumen Latinoamericano/ ANNCOL / 2015-09-29 .-

La delegación de paz de las FARC rechaza en un comunicado las declaraciones hechas por los dos principales negociadores del gobierno.

Se trata cómo interpretar el acuerdo suscrito el 23 de septiembre sobre “La Jurisdicción Especial para la Paz”

“Que no venga nadie a estas horas de la historia de la reconciliación patria a empañar con caprichos infortunados el camino que resta para culminar un proceso que solo debe estar revestido por la gloria.

Hay que honrar la palabra, hay que honrar los compromisos”, resume el comunicado de las FARC.

Las declaraciones por parte de la delegación gubernamental se hicieron a raíz de una entrevista realizada por ANNCOL el sábado pasado con el asesor jurídico de las FARC, Enrique Santiago Romero.

El asesor subraya que el acuerdo, que en Colombia fue titulado como “histórico” la semana pasada por la prensa y el establecimiento, ahora ha causado pavor en sectores guerreristas y medios de prensa.

Porque el acuerdo jurídico va a convertir en objetos a todos los actores de la guerra, tanto militares, guerrilleros como no combatientes que tendrán la posibilidad de decir la verdad sobre acusaciones en su contra durante estos 50 años de conflicto armado, incluyendo a aquellos sectores civiles-económicos que han sido instigadores o autores intelectuales en los crímenes.

Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, negociadores visibles de la delegación gubernamental, declararon anoche en RCN-TV que “Mensajes de Anncol luego del acuerdo de justicia fueron una torpeza” (Sergio Jaramillo) o que “fue una provocación de Anncol” (Humberto de la Calle).

No entendemos, sinceramente, las declaraciones en contra ANNCOL por parte de la Calle y Jaramillo. ANNCOL es una humilde agencia de noticias alternativa que no tiene nada que ver con el proceso de paz más que lo cubrimos como otros medios de comunicación. Transmitimos declaraciones, como las del asesor jurídico de las FARC y hacemos un periodismo que sí, no siempre ha caído bien en los sectores del Poder Fáctico en Colombia.

Pero sabemos cuál es nuestro deber y los principios por nuestro trabajo. ¡Que no dispare al periodista!
Foto: Portada de las diferentes partes de la entrevista con la Calle y Jaramillo en RCN. fuente: ANNCOL
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: