6 de octubre de 2015

LA RIOJA: AUDIENCIA Nº 9.

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÙBLICO 
Megacausa La Rioja (Responsables de la Represión en La Rioja)- l 
Las Audiencias N 9- 1 de Octubre – 2015
La Audiencia se realizó a hs.16 en el Regimiento de la ciudad de La Rioja ( Regimiento 15 de Infanteria de montaña) con la presencia del Tribunal,Secretaría del Tribunal Oral, Querellas, Defensas y el Equipo interdisciplinario de Acompañamiento a las Victimas. También los cuatro compañeros que estuvieron en el lugar y dieron su testimonio, Azucena De la Fuente, Luciano Castro, Plutarco Schaller y Alvaro Illanes.

Antes de iniciar el recorrido, el Presidente del Tribunal Juan Carlos Reynaga expreso que esta no será la única visita al lugar que si surge la necesidad frente a nuevos testimonios se harán las inspecciones oculares necesarias. 

Los compañeros recordaron cómo fue su paso por las instalaciones de uno de los Centro de Detención Clandestino que hubo en la capital riojana aportando con emoción y seguridad detalles de lo que vivieron ahí. 

En primer lugar hizo el recorrido el compañero Plutarco Schaller, quien se trasladó en silla de ruedas y en parte caminando ayudado con un bastón demostrando su decisión y convicción.

…”me buscaron por las instalaciones del diario El independiente, me subieron en un taxi, y me llevaron hasta el Regimiento… me presionaban la cabeza para que mirara al piso “... 

…” Al llegar al Regimiento me bajan y me llevan caminando varios metros en dirección recta ingresando a una especie de pabellón en donde estaba detenido también un Sr. de apellido Zalaya”… “en este lugar estuve alojado un día para luego ser llevado al IRS (cárcel de La Rioja). 

En el recorrido para identificar en dónde lo tuvieron detenido , el compañero Plutarco ingresó a los pabellones de la Compañía de Infantería Montada A y B y al salón donde comen los soldados.

Luego se desplazaron hasta llegar a un gran galpón que en la actualidad es usado como garage de camiones. Dijo ”…es el más parecido de los que vi por la ubicación de la estructura, las ventanas y el techo”… Luego dio su testimonio Alvaro Illanes que vino al Regimiento cuando salió con libertad vigilada y debía presentarse cada 15 días . 

“Vine una sola vez, ingresé al primer edificio, y luego me hicieron bajar a un subsuelo en donde estaba el Bruja Romero( policía de la provincia imputado en varias causas, ya fallecido) y un oficial de apellido Videla (policía detenido)”…

Para hacer el recorrido que indicaba el compañero nos encontramos con dos puertas trabadas y a una de ellas se la abrió con una amoladora. La escalera para bajar al subsuelo era angosta y en un espacio muy reducido, esto daba la idea de lo siniestro del lugar que habían preparado para que la policía de la Provincia identificara a los que salían con libertad vigilada.

El compañero Luciano Castro hizo este mismo recorrido encontrándose también con Juan Carlos Romero “el Bruja” … “ahí estaba el Bruja Romero, que me amenazó, me dijo: te salvaste, pero habrá una próxima vez y me colocó su arma en la cabeza; después me dejó ir” 

Finalmente la compañera Azucena de la Fuente con mucha sensibilidad y seguridad expresó lo que vivió cuando salió con libertad vigilada y debía concurrir periódicamente a ese lugar…” ingresé por la parte central, me retuvieron el documento y luego me llevaron caminando hasta lo que era el pabellón de la Secretaría de Inteligencia en La Rioja (ex Side)….estuve en este lugar desde las 9 de la mañana hasta las 15 horas.”…después de hacerme interrogatorios intimidatorios y no haciendo caso a mi pedido de que me quería retirar, recién a las 15 hs. me entregan el documento y salgo del lugar”… 

Queremos compartir que los compañeros que dieron su testimonio fueron acompañados en su recorrido por otros compañeros y familiares dándoles fuerzas porque como sabemos es doloroso recorrer los lugares donde sufrieron tanta presión y represión. 

A la salida los recibieron con cálidos aplausos y cantando consignas, compañeros que no pudieron entrar porque aún no dieron su testimonio frente al Tribunal. 

El presidente del tribunal, Juan Carlos Reynaga explico en declaraciones a la prensa en que consistió el acto procesal, y consideró como una importante acción la que llevaron a cabo, en razón de que son más pruebas que se suman a la causa para que conjuntamente con los testimonios, pruebas documentales, las partes analicen a su debido momento en los alegatos y el tribunal tome su decisión. 

Recordamos que el próximo jueves 8 a partir de las 16 hs. darán su testimonio tres compañeros y el día viernes dos compañeros a partir de las 9 hs. 

El día lunes la UNLAR (Universidad de La Rioja) entregará el doctorado Honoris Causae a la Presidenta de las abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto a hs. 19 en la Sala Académica en reconocimiento a su trayectoria por su lucha por los Derechos Humanos y su aporte a la vida democrática del país.

También hacemos conocer que se realizó la segunda Audiencia del tercer juicio oral y público en Catamarca por la desaparición de cuatro compañeros. 

Declaró uno de los imputados identificándose como uno de los “mejores” oficiales de inteligencia del Ejército. A continuación declararon tres testigos familiares de los desaparecidos, menores de edad a esa fecha, que dieron cuenta del terror y horror vividos en la capital y en Belén de Andalgala.

Entre todos lograremos que se haga Justicia, tu presencia es importante, las audiencias son públicas! 

Juicio y castigo!

¡Cárcel común y efectiva!

Verdad, Justicia y reparación histórica! 

Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes
Envío:AexPPCdba.

No hay comentarios: