Marchan miles contra la impunidad este 2 de octubre
Por Laura Poy y Arturo Sánchez /Resumen Latinoamericano / La Jornada / 02 de Octubre 2015.-
Foto Carlos Ramos Mamahua
La demanda de presentación con vida de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un año se suma a la exigencia de justicia por la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968.
México, DF. Al conmemorarse el 47 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre, decenas de miles de personas marcharon de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo, donde se realizó un mitin encabezado por el Comité del 68 que destacó la demanda de justicia por la Noche de Tlatelolco y por Ayotzinapa.
La llamada jornada de Tlatelolco a Ayotzinapa transcurrió de manera tranquila casi en su totalidad.
Jóvenes con el rostro cubierto realizaron pintas durante la movilización, rompieron cristales en una estación del Metrobús y, mientras participantes del 68 emitían sus discursos, lanzaron petardos contra granaderos que acudieron a custodiar Palacio Nacional.
Los policías realizaron un número aún no determinado de detenciones.
En esta ocasión la exigencia de justicia no sólo es por los caídos de 1968. A poco más de un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, su presentación con vida, esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables se suma a las demandas.
Como en otros años, están presentes quienes hace casi cinco décadas cursaban sus estudios universitarios o de preparatoria, pero también asisten jóvenes estudiantes, maestros, activistas y sindicalistas.
En la llamada “Jornada de Tlatelolco a Ayotzinapa. 47 años de lucha contra la impunidad”, los organizadores han reiterado el llamado a mantener una protesta pacífica, sin caer en provocaciones y advierten que se deslindan de cualquier acto de agresión, tras recordar que esta marcha también se realiza como parte del Día Internacional de la No Violencia.
La conmemoración del 47 aniversario de la masacre de Tlatelolco, que será encabezada por el Comité 68 y padres de los 43 normalistas desaparecidos, se realiza en el contexto de la visita a México de integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Cobertura al minuto: “Jornada de Tlatelolco a Ayotzinapa”
Al conmemorarse el 47 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre, decenas de miles de personas marcharon de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo, donde se realizó un mitin encabezado por el Comité del 68..
El 02 Octubre del 2015 . LA JORNADA Carlos Ramos Mamahuael
Al conmemorarse el 47 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre, decenas de miles de personas marcharon de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo, donde se realizó un mitin encabezado por el Comité del 68.. E
02 Octubre del 2015 . LA JORNADA Carlos Ramos Mamahuael
Cobertura al minuto de la marcha para conmemorar el 2 de octubre de 1968.
A partir de las cuatro de la tarde, integrantes de organizaciones sociales, estudiantes, profesores y activistas, entre otros, marcharán de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino.
Reportan Laura Poy y Arturo Sánchez
Concluye mitin al son de “Venceremos”
Se da por concluido el mitin y se pide a los manifestantes salir de forma ordenada del Zócalo.
Antes de que los contingentes se retiren, Félix Hernández Gamundi convoca a cantar el himno “Venceremos” y a concluir el acto de manera pacífica.
El mitin continúa, a pesar del lanzamiento de petardos
A pesar de que continúa el lanzamiento de petardos por parte de algunos manifestantes hacia el cuerpo de granaderos que comienza a replegarse en la esquina de la Plaza de la Constitución y Pino Suárez, el mitin central continúa.
Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68, hace insistentes llamados a guardar la calma:
“Estamos aquí para pedir justicia, como lo hicimos hace 47 años, pero también hoy venimos a pedir justicia por los 43 normalistas”.
La gran mayoría de los manifestantes permanecen de forma pacífica escuchando el mitin.
Un estudiante normalista toma la palabra para reivindicar a sus 43 compañeros desaparecidos y recordar que ellos planeaban dirigirse hacia la movilización del 2 de octubre, hace un año.
También hay un saludo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.
Sube de tono el enfrentamiento en el Zócalo
Reportan Laura Poy y Arturo Sánchez:
Integrantes del Comité 68 se bajan del templete y se acercan a los elementos de la Policía Federal con un letrero que dice: “No a la guerra contra el pueblo”.
Los agentes siguen lanzando bombas y piedras contra los manifestantes. Incluso arrojaron una piedra sobre los integrantes del comité.
Los granaderos avanzan hacia el Zócalo.
Foto Carlos Ramos Mamahua
Mientras en Tlatelolco
El grupo que salió del Casco de Santo Tomás, encabezado por padres de normalistas de Ayotzinapa, arriba a la Plaza de las Tres Culturas, donde inician un mitin.
Fotos Alfredo Domínguez
Bombas de gas contra la manifestación
Elementos de la Policía Federal lanzan bombas de gas contra la manifestación en el zócalo mientras, desde el templete el Comité del 68 pide que cese la agresión de los agentes.
La policía se mantiene en una de las esquinas y sigue lanzando bombas contra los manifestantes.
Zócalo: bombas molotov contra granaderos
Continúa el reporte de Laura Poy y Arturo Sánchez:
Decenas de encapuchados lanzan bombas molotov a un grupo de granaderos ubicados a un costado de Palacio Nacional. Desde un sistema de sonido se advierte a los manifestantes que se comprende su derecho a manifestarse, siempre y cuando sea dentro del marco de la ley, y se les pide que no lleven a cabo acciones que ponga en riesgo la integridad de las personas, y que de lo contrario las autoridades actuarán conforme a la ley y respeto a los derechos humanos.
Los granaderos responden al ataque, pero se repliegan después de cada explosión. La puerta principal de Palacio Nacional está protegida con unas barricadas de metal. Son decenas de detonaciones las que se han registrado.
Continúan llegando contingentes
Pintura y piedras contra la fachada de Palacio Nacional
Reportan Laura Poy y Arturo Sánchez (@Arturosji):
Al tiempo que comienza el mitin, jóvenes encapuchados lanzan pintura, piedras, botellas y petardos contra la fachada de Palacio Nacional. Gritan: “¡No somos porros, somos anarquistas!”
18:20
Minuto de silencio por los caidos del 2 de octubre de 1968
Ante miles de manifestantes, en su mayoría estudiantes universitarios, integrantes del Comité 68 toman la palabra: manifiestan su beneplácito por la presencia del movimiento estudiantil, de los sindicatos y de organizaciones sociales.
"Esta es una gran marcha, y vamos a iniciar con un minuto de silencio. Hace 47 años inició a esta hora la represión”.
Sigue el minuto de silencio.
Foto Laura Poy
Con poesía, inician el mitin
Los últimos contingentes entran al Zócalo.
Con poesía inicia el mitin, donde padres de los 43 normalistas desaparecidos toman la palabra. Integrantes del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco arriban al Zócalo.
En unos minutos comenzarán los mensajes centrales y se guardará un minuto de silencio por las víctimas de la matanza del 2 de octubre de 1968.
Omar García, el normalista que estaba durante los ataques de los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, sube a Twitter:
Vigilancia policiaca
Elementos del cuerpo de granaderos se mantienen a distancia del contingente de manifestantes que avanza sobre Puente de Alvarado. Hasta el momento no ha sido necesaria su intervención. El video fue grabado a la altura del Museo de San Carlos en la calle de Juan de Aldama.
Encapuchados dañan instalaciones del Metrobus. Foto Alfredo Domínguez
Comienzan a ingresar al Zócalo
Con el pase de lista a los 43 normalistas desaparecidos y el grito “¡justicia!”, la marcha ingresa a la Plaza de la Constitución.
Los contingentes estudiantiles, sindicales y magisteriales continúan avanzando por Eje Central y Cinco de Mayo, sin que hasta el momento se reporten incidentes de violencia.
En el recorrido de la marcha no se desplegó la valla de granaderos. Sin embargo, en las bocacalles de avenida Madero decenas de granaderos permanecen vigilando el paso de los manifestantes.
En estos momentos, la vanguardia que encabeza el Comité 68 y los padres de los normalistas avanza en la plancha del Zócalo para iniciar en unos minutos el mitin.
Integrantes del Comite 68 llegan a la plancha del Zcalo del DF, 02 de octubre de 2015.LA JORNADA/Gullermo Sologuren
Así se ve la federación de normalistas
El activista Daniel Gershenson sube a Twitter una foto del contingente de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México:
Hasta el final, el Frente Popular Francisco Villa
La marcha la cierra un contingente de unos 2 mil integrantes del Frente Popular Francisco Villa.
Ya a poco de llegar al Zócalo
Con la consigna:”2 de Octubre, no se olvida”, la vanguardia de la marcha avanza por la calle 5 de Mayo rumbo al zócalo, mientras por avenida Hidalgo avanza otro contingente para sumarse a la manifestación.
Encapuchados en la marcha
Somos el Medio sube a Twitter una foto del grupo de personas que van con los rostros cubiertos:
El Comité Jurídico de YoSoy132 informa de presencia de granaderos
El Comité Jurídico y de Derechos Humanos del #YoSoy132 informa:
Detrás de los estudiantes, va un grupo de encapuchados
Los manifestantes continúan saliendo de Tlatelolco. Detrás de los estudiantes y antes del contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), avanza un centenar de jóvenes con los rostros cubiertos.
Universitarios presentes
“Siempre estaremos armados con nuestras ideas”, dice el cartel que lleva una joven. Ella marcha junto con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa. Detrás de estos vienen unos 300 alumnos, hombres y mujeres, de escuelas normales.
El bloque universitario lo abre un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Lo siguen alumnos de las prepas de la UNAM y de otras facultades.
Más atrás marchan jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras escuelas. También participan alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En total, el contingente de universitarios tiene unos 3 mil integrantes.
Foto Carlos Ramos Mamahua
La marcha del Casco de Santo Tomás avanza sobre San Cosme
La marcha que partió del Casco de Santo Tomás avanza sobre San Cosme. El contingente es encabezado por un grupo de madres de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Foto Alfredo Domínguez
A 47 años, “2 de octubre, no se olvida”: Comité 68
Los contingentes avanzan por Eje Central.
Hasta el momento, por donde van, no hay presencia policiaca.
Integrantes del Comité 68 recuerdan que hace 47 años, habitantes de la colonia Guerrero “salieron a defender a sus hijos, por eso reiteramos: ¡2 de octubre, no se olvida!”
Foto Laura Poy
Arranca marcha. La encabeza el Comité 68 y justo detrás vienen los padres de los normalistas desaparecidos
Sobre Eje Central, en su cruce con avenida Flores Magón, se forman los contingentes. Encabeza el Comité 68, después vienen los padres de los normalistas desaparecidos.
Detrás de estos van los estudiantes normalistas. Integrantes del Comité 68 señalan que “estamos hermanados con Ayotzinapa porque hoy, al igual que hace 47 años, enfrentamos la impunidad”.
Víctor Guerrea, del comité histórico del 68, dice que como hace casi cinco décadas, mantienne la exigencia de que se lleve ante la justicia al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, y que se ejecuten las 53 órdenes de aprehensión que aún están pendientes por el hechos de 1968.
Jesús Martín del Campo, también del comité, insiste en que el 2 de octubre y la desaparición de los 43 normalistas “están hermanados porque en ambos casos buscamos justicia y el fin de la impunidad”.
Integrantes del Comité 68. Foto Laura Poy
Foto Carlos Ramos Mamahua
Preparativos en el Casco de Santo Tomás
Inicia concentración de contingentes en la Plaza de las Tres Culturas
Al conmemorarse el 47 aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre, miles de personas se concentran en la Plaza de la Tres Culturas a la espera del inicio de la marcha.
En esta ocasión, la exigencia de justicia no sólo es por los caídos de 1968. A poco más de un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, su presentación con vida, esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables se suma a las demandas.
Como en otros años, están presentes quienes hace casi cinco décadas cursaban sus estudios universitarios o de preparatoria, pero también asisten jóvenes estudiantes, maestros, activistas y sindicalistas.
En la llamada “Jornada de Tlatelolco a Ayotzinapa. 47 años de lucha contra la impunidad”, los organizadores han reiterado el llamado mantener una protesta pacífica, sin caer en provocaciones y advierten que se deslindan de culaquier acto de agresión, tras recordar que esta marcha también se realiza como parte del Día Internacional de la No Violencia.
La conmemoración se realiza en el contexto de la visita a México de integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Cientos de personas se concentran en las inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas. Fotos Carlos Ramos Mamahua
Llegan los contingentes a Tlatelolco. integrantes del Comité 68 portan una manta con la leyenda:
“¡No más impunidad!” y
“Juicio y castigo a los represores del pueblo, ya”.
FUENTE: LA JORNADA
ESPECIAL MEXICO
La enseñanza de Ayotzinapa
Por Omar García, sobreviviente de Iguala / Resumen Latinoamericano /28 de Sept. 2015.-
El 26 de septiembre de 2014 fueron los gritos de indignación e impotencia de los estudiantes frente a los disparos de policías y militares.
Al día siguiente fueron los gritos de los padres que junto con los estudiantes y abogados, en aquella Normal Rural, se ponían de acuerdo para ir a buscarlos a Iguala.
También se encontraba la población de los alrededores y las personas que escucharon a través de las noticias lo ocurrido.
No era la primera vez que nos perseguían, al día siguiente del acontecimiento padres de familia y estudiantes asumieron que tampoco sería la última.
Tampoco eran ellos los únicos luchando, había más desde hacía años por las mismas razones y por otras distintas.
Solo por eso se encontraban en una disyuntiva: caminar solos o acompañarse de un México dolido y con deseos de transformarse.
Igual que otros movimientos, los padres de familia, cuyos hijos desaparecidos eran también hijos de Ayotzinapa, afirmaron a México y al mundo que sus #43 muchachos no eran los únicos desaparecidos en el país, y que al igual que ellos había miles y miles de familias sufriendo el mismo dolor.
No se limitaron a eso, expresaron también que la desaparición forzada no es el único problema en el país, sino que hay miles de problemas que el Estado mexicano, no puede, ni quiere resolver.
En ese espíritu, desde principios de octubre se llamó a organizaciones e individuos del país a participar en un gran movimiento que buscara primordialmente a nuestros #43, pero también para trasformar el país y garantizar que aquel grito que el gobierno pretendía aislar, se extendiera por todo el territorio nacional y de ser posible, al mundo entero; pero también para que no fuera solamente el grito de unos, sino el grito de todos y todas, para que no fuera solo un grito de indignación, sino un quehacer organizativo; para que aquello que no había empezado como un movimiento por trasformar el país tuviera la posibilidad de convertirse en un movimiento incluyente donde quienes se identificaran y quienes no, supieran que estábamos dispuestos a caminar sin ponernos obstáculos entre nosotros, pues el enemigo no son los movimientos, sino el sistema.
Y fue tan grande la rabia del pueblo mexicano, que mostró su dignidad y su apreciación de la realidad social del país; fue tan hábil su actuar que cuando el gobierno vino con su primera mentira el 5 y 6 de octubre, ellos no se dejaron engañar y mostraron al mundo su primera enseñanza: desconfiar del Estado ante la afirmación de que aquellos 28 cuerpos encontrados en cinco fosas de Iguala, eran de los estudiantes.
Padres de familia y estudiantes llamaron a peritos independientes, cuyos análisis dieron al traste con la primera mentira. La burla del Estado y su incapacidad para investigar y resolver problemas se hizo evidente a los ojos de la población nacional e internacional; la “credibilidad” del Estado se vino abajo.
El Estado intentó criminalizarlos, dividirlos, resignarlos, pero no lo logró y atacó vilmente a quienes nos solidarizamos con su lucha, pero no nos vencieron.
Luego de su mentira histórica, los familiares de los #43 y el movimiento, soportaron el dolor de ver cómo muchos le creyeron a Murillo Karam y tuvieron que esperar casi ocho meses para derrumbar esa mentira con la intervención y el informe del GIEI.
Con cada golpe que el Estado ha dado, el movimiento social ha sabido dar una respuesta. Miles y miles de personas se identificaron con los padres de familia porque son familiares también de otras víctimas de desaparición forzada, que levantaron la frente, igual que nosotros, y emprendieron una búsqueda que lejos está de terminarse.
Padres y estudiantes nos hablaron fuerte, y al hacerlo, México y el mundo comenzó a hablar fuerte también.
Porque no era una mentira lo que los padres decían al mundo, no se inventaron que en México la situación para el pueblo iba de mal en peor.
Ellos nos recordaron el 68, el 71, Acteal, Aguas blancas, el Charco, Atenco, Pasta de Conchos, Guardería ABC, las muertas de Juárez, Tlatlaya, y nos anunciaba Apatzingán, San Quintín, Tanhuato, Ostula, la Narvarte…
Nos sacudieron la cabeza y supimos de la corrupción, de la impunidad, del narco-Estado que no permite la manifestación y la crítica; y que lo mismo asesina a estudiantes y maestros, a intelectuales y periodistas, a hombres y mujeres.
Son quienes trafican niños y niñas, culpables de enriquecerse a costa del pueblo, como es el caso de la casa Blanca y también de la censura en general de voces críticas como la Aristegui de MVS Noticias.
Los padres y estudiantes hablamos de la descomposición de las relaciones sociales, a nivel macro social, pero también a nivel micro; decimos que el silencio es cómplice de tanta muerte pero también, nos motivaron a salir por millares a las calles, algunos con experiencia previa, otros por primera vez; algunos con las formas tradicionales de protesta, otros con la música, el teatro, el arte en general, y así sensibilizaron a miles más y poco a poco asumimos que la situación debe cambiar.
Todo eso resumido y al mismo tiempo extendido en las páginas de un año de lucha.
Pudimos ver que en la voz de los padres estaban no solo sus hijos desaparecidos, sino también el México perdido que comenzaba a encontrarse en los ojos de unos padres y estudiantes campesinos.
Por eso su voz y su lucha ya no les pertenecían, sino que era lo que “muchos queríamos decir y no podíamos”, lo que muchos ya gritaban y el resto ignoraba, como las compañeras de Ciudad Juárez.
La voz y la lucha de los padres pasaron a ser la lucha multisectorial, la de los miles de individuos con sus problemas diversos, con sus diversas formas y vías de afrontarlos. Hoy más que nunca debe quedarnos claro que no puede haber luchas aisladas, porque al aislarse se vuelven anónimas, lejanas, fáciles de derrotar.
El caso Ayotzinapa nos advierte categóricamente lo siguiente: Si un problema tan ampliamente difundido y abrazado por la solidaridad del pueblo, no ha sido resuelto, mucho menos tendrá posibilidad de ser resuelto si son problemas que no se ven y casi nadie conoce, y lo que es peor, aquellos con los que es difícil simpatizar e identificarse.
Ayotzinapa nos enseña que estamos ante un adversario poderoso y sin vergüenza, sin principios y sin humanidad.
Porque de Ayotzinapa se supo en cada rincón de este país, se supo en el mundo entero y no por eso se ha resuelto el problema de las desapariciones forzadas. Lo que nos enseña en fin no es nada nuevo, es lo que muchas organizaciones e individuos han venido afirmando años atrás, lo que nos dicen, aunque con matices distintos, los zapatistas, la Constituyente Ciudadana, Cherán,
Oaxaca, Michoacán, Atenco, etc. Pero debe quedarnos claro que no basta todo lo hecho, que no basta el grito, que no bastan las intenciones; porque no somos todos ni esto es todo, queda mucho por hacer todavía.
Las investigaciones no avanzan, no hay nadie que se haga responsable, no han aparecido nuestros compañeros y las desapariciones, la violencia, la corrupción y la manipulación continúan.
Ahí están los partidos y el gobierno, ahí está el enorme aparato de los medios de comunicación y parte de la población que los sigue y legitima. Ahí estamos todos nosotros frente a ellos, retomando el vuelo, tomando el artículo 39 en nuestras manos, en nuestros corazones y manifestando nuestra posición como organizaciones y mexicanos de a pie que queremos participar en los procesos de cambio.
Para mí, es Ayotzinapa el punto de no retorno, la coyuntura que no termina, el factor que nos une, la posibilidad de articular la lucha y de entablar relaciones con las fuerzas políticas y sociales del país que difieren en las formas, pero no en los objetivos.
Quienes participamos y hemos acompañado a los familiares de los #43 desaparecidos de Ayotzinapa sabemos y proclamamos nuestra solidaridad hasta que los estudiantes aparezcan, hasta garantizar que hechos como los de Iguala hace exactamente un año no vuelvan a repetirse, es decir, hasta cambiar la forma de gobierno de nuestro país y el sistema . No ha habido un movimiento social tan grande desde el 132, con esta movilización también cambió la imagen de Peña Nieto.
A un año les decimos fuerte que NO DESCANSAREMOS HASTA ENCONTRARLOS. ¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON ¡¡VIVOS LOS QUEREMOS!
A un año de los secuestros de Atyozinapa, el grito por “justicia y contra la impunidad” recorrió el mundo entero
Por Laura Poy y Arturo Sánchez / Resumen Latinoamericano / 26 de septiembre 2015.-
México, DF. Al iniciar la manifestación para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, exhortó a los asistentes a participar de forma pacífica y a no permitir que “la violencia de los infiltrados eche a perder una marcha por la justicia y por el esclarecimiento de los hechos”.
Afirmó que a un año de los hechos de Iguala, la decisión de encontrar a los normalistas con vida “sigue firme. No estamos cansados y no vamos a dejar de luchar. Queremos justicia”.
Los padres de los jóvenes desaparecidos integran la vanguardia de la movilización, en la que han comenzado a organizarse los contingentes.
Previo al inicio, cientos de personas se concentraron en las inmediaciones del Auditorio Nacional, el Museo Nacional de Antropología y la Estela de Luz para sumarse a la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En las escalinatas del Auditorio Nacional, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Iberoamericana (Uia) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se reunieron para la organización de los contingentes. Decenas de jóvenes portan mantas con leyendas como “Estudiar para luchar, luchar para ser libre”, “#Ayotzinapa no es un caso aislado. No fue el narco. Fue el Estado”, “Ni un muerto más. Ayotzinapa”.
Metros más adelante se concentraron maestros y colectivos civiles. Sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Museo de Antropología, trabajadores y estudiantes de la UNAM también se congregaron.
En la Estela de Luz decenas de personas con mantas y carteles se reunieron.
Ayotzinapa, el aniversario
Ciudad de México, 26 de septiembre de 2015.
A un año de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, miles de personas participaron este sábado en la marcha por los 43.
La protesta partió de Los Pinos rumbo al Zócalo capitalino. Felipe de la Cruz, vocero de los padres, afirmó que la decisión de encontrar a los normalistas con vida “sigue firme. No estamos cansados y no vamos a dejar de luchar. Queremos justicia”.
Protestan en varios estados por los normalistas desaparecidos
26 sep 2015
Marcha en Guerrero a un año de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. Foto Sergio Ocampo
Cobertura de las marchas en el país a un año de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Marcha en Guerrero
Miles de maestros, estudiantes e integrantes de diferentes organizaciones marcharon hoy en distintas ciudades de Chiapas para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa y que se haga justicia.
En Tuxtla Gutiérrez alrededor de diez mil maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), alumnos de diferentes escuelas normales e integrantes de organizaciones sociales marcharon en dos grupos.
Una manifestación partió de las instalaciones de la Escuela Rural Normal Mactumatzá, ubicada en el poniente, hacia el parque central y otra del oriente hacia el centro.
Encabezada por los alumnos de esta escuela, la manifestación de los normalistas comenzó a las 12:00 horas, como en la ciudad de México y la mayor parte del país. “Es una marcha espejo; es decir, de manera simultánea”, comentó una normalista.
En San Cristóbal, más de mil profesores e integrantes de organismos no gubernamentales marcharon del sur al centro de la ciudad, donde fueron colocadas las fotografías de los 43 alumnos desaparecidos hace un año.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, corearon los manifestantes, quienes portaron fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos.
En Tapachula, alrededor de 600 estudiantes marcharon por las principales calles de la ciudad y concluyeron con un mitin.
En los tramos de las carreteras que comunican a esta ciudad con Ocosingo y con Teopisca, grupos de indígenas también se manifestaron por la aparición de los normalistas y aprovecharon para realizar bloqueos intermitentes y pedir cooperaciones económicas a los automovilistas.
Hasta esta tarde no se habían reportado incidentes
Marcha y plantón en Chihuahua
Activistas, estudiantes y miembros de Organizaciones No Gubernamentales realizaron marchas y plantones en Ciudad Juárez con motivo del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.
Los manifestantes se colocaron en plantón permanente afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República y en El Paso, estudiantes de la Universidad de Texas marcharon bajo un fuerte dispositivo de vigilancia policiaca.
También tuvieron plantones en otros municipios del estado.
Durante el recorrido gritaron consignas contra el gobierno mexicano que no ha dado respuestas concretas a la desaparición de los jóvenes el 26 de septiembre del 2014.
La trayectoria de la ‘Marcha por Ayotzinapa’ dio comienzo desde UTEP y recorrió las calles hasta llegar al Centro de la ciudad, donde se detuvieron a las afueras de la oficina del congresista Beto O’Rourke, luego continuaron hasta las oficinas del Consulado Mexicano en El Paso.
Marcha y mitin en Hidalgo
A un año de la desaparición de los jóvenes normalistas, la Coordinadora Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó un mitin y una marcha en el interior del campus del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH en Pachuca.
En una de las paredes del auditorio ‘Jesús Murillo Karam’ colocaron las fotografías de los normalistas al tiempo que leyeron un manifiesto en el que solicitaron el cambio de nombre del lugar al considerar que el ex gobernador de Hidalgo y ex procurador “es un personaje que no tiene ningún logro extraordinario en su haber más allá de tener décadas viviendo del erario”.
Los estudiantes solicitaron al rector Humberto Veras Godoy la eliminación del nombre Jesús Murillo Karam al auditorio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, en repudio a la forma en que condujo las investigaciones para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa cuando fungió como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sinaloa. “Un ataque grave a la libertad de expresión”
En Culiacán, frente a Catedral, en el primer cuadro, jóvenes activistas, defensores de los derechos humanos y familiares de desaparecidos, realizaron actos de protesta, por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
Óscar Loza Ochoa, dirigente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDHS), denunció que Radio Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) censuró el programa Entre Líneas, que se transmitiría este sábado y que iba a abordar el tema de los desaparecidos de Ayotzinapa.
El mismo conductor del programa, Sergio Villalobos, dijo que la orden vino de Wilfrido Ibarra, director de Radio UAS, quien al momento de saber el contenido del programa decidió no transmitirlo.
Ibarra expresó, luego de la denuncia pública, que fue decisión “personal” del conductor del programa no transmitir y negó que haya habido veto de parte de la emisora cultural y de las autoridades universitarias al respecto.
“Comenzamos mal la conmemoración del aniversario del caso Ayotzinapa. A las 7:30 am el espacio de Sergio Villalobos en R UAS se encontró con la desagradable noticia de que Gobernación vetó cualquier comentario sobre los 43 desaparecidos. Y no hubo programa. Nos retiramos.
Un ataque grave a la libertad de expresión”, sostuvo.
Injusto, responsabilizar a EPN: Malova
El gobernador Mario López Valdez dijo que es injusto que se responsabilice al presidente Enrique Peña Nieto de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Él no es el responsable, nadie se acuerda de Abarca, nadie se acuerda de quiénes impulsaron esa candidatura. Hay más de 100 detenidos, hay investigaciones, hay gente que vino de fuera contratada por el mismo gobierno, que hoy pone en entredicho la verdad histórica, creo que ha quedado muy claro la voluntad política del gobierno de buscar dar con los responsables”, sostuvo.
Si alguien tiene interés en esclarecer este caso, agregó, es el propio mandatario, “pero me parece que de manera injusta hoy lo están queriendo endonar como responsable de ese vil asesinato”.
Durante una gira de trabajo por Culiacán, López Valdez manifestó que el gobierno federal ha hecho todo lo que está a su alcance para encontrar a los jóvenes desaparecidos y dar con los responsables.
“Es una página triste en la historia de nuestra nación. Yo espero que no se siga lastimando más a nuestra patria, espero que se dé con los responsables, y espero, si estuvieran vivos, pues aparecieran… lo que más deseamos, es que no se vuelvan a repetir”, comentó.
Marcha en Veracruz
Estudiantes de la normal veracruzana “Enrique C. Rebsamen”, académicos, investigadores, defensores de derechos humanos, participaron en la marcha por la indignación que se llevó acabo en Xalapa, capital del estado.
“Estamos enojados, molestos, con la incertidumbre de ¿Qué fue lo que pasó con los 43 compañeros?. Seguimos con ese sentimiento de repudio al gobierno federal por no dar una respuesta concisa a los padres de familia. Vemos que pueden encontrar un autobús pero a 43 jóvenes no los pueden encontrar.
“La agresión a los normalistas de Ayotzinapa fue como agredirnos a nosotros también. Los normalistas nos caracterizamos por ser hermanos. A nivel nacional todo los normalistas representamos a uno mismo.
Somos el sentimiento y la pasión por educar a un niño, y atacar a un joven normalistas que va a salir a luchar por los niños, que son el nuevo México, no es justo”, dijo Jesús García Segovia, secretario del comité ejecutivo estudiantil normalista, que junto con la comunidad estudiantil normalista, encabezó la marcha, definió así los sentimiento que experimentan los estudiantes de la Enrique C. Rébsamen, a un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La marcha realizada como parte de la Acción Global por Ayotzinapa, se distinguió por la pluralidad de sus integrantes.
En una fila que abarcaba varias cuadras, se podía observar estudiantes de la Universidad Veracruzana, investigadores del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, artistas de Xalapa, activistas del Colectivo por la Paz y defensores del medio ambiente de La Vida.
René Cancino Barffusón, licenciado y Maestro en Filosofía en la UV, dijo que se solidariza con esta lucha y esta demanda de justicia.
“Con nuestra participación, reclamamos al estado dé una respuesta certera contundente -no inventada, queriendo cubrir la situación-, sino atendiendo la demanda de los familiares.
Pero más que eso, dijo, “pedimos que el estado proceda sobre los responsables de lo ocurrido y que se garantizarse la reparación social del daño ocurrido.
“El estado debe asumir que este es un evento que no se tiene que volver a repetir nunca jamás. Porque hasta ahora, la grave problemática es que más allá de los 43 de Ayotzinapa, hechos como este han seguido ocurriendo.
Han seguido apareciendo muertos, personas que señalan recibir amenazas, ser perseguido, que son violentados en su integridad y sus derechos. A esa situación tenemos que ponerle un alto”, reiteró René Barffusón ,también licenciado y Maestro en Filosofía en la UV.
La marcha llegó hasta la plaza Lerdo, donde un grupo de la sociedad civil, los recibió para empezar un pequeño mitin.
Marcha en Aguascalientes
Un contingente de unas 500 personas marcharon desde la carretera 45 norte hasta la Plaza de la Patria.
Las 400 alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, ubicada en la comunidad de Cañada Honda fueron apoyadas por estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como algunos miembros de diversas ong’s en la manifestación que concluyó con un mitin político y cultural en la explanada del Zócalo de Aguscalientes, capital del estado.
Al llegar a ese lugar, comenzaron a lanzar consignas en contra del gobierno federal al tiempo de advertir que no cesarán la búsqueda de sus compañeros al tiempo de exigir se castigue a los responsables.
Una de las principales mantas que portaban las normalistas durante su marcha rezaba “Quisieron desaparecernos y aparecimos en todo el mundo“.
Marcha en Oaxaca
Un aproximado de 5 mil profesores de la sección 22 perteneciente a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de distintas organizaciones sociales marcharon el medio día de este sábado.
La manifestación se registró sin ningún incidente, los mentores demandaron además, sea llamado a rendir cuentas el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, esto luego de que instancias internacionales han desestimado “la verdad histórica” presentada por el ex funcionario federal.
Asimismo, demandaron continúen las investigaciones hasta dar con el paradero de los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
Por su parte, estudiantes pertenecientes a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) y que reúne a los alumnos de las once escuelas normales de la entidad, marcharon de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Zócalo de la capital oaxaqueña, a su paso por el cuartel de la 28 Zona Militar, demandaron se investigue al Ejército Mexicano por su presunta participación en la desaparición de los normalistas.
Asimismo, integrantes de Comuna Oaxaca colocaron en la barda de la 28 Zona Militar las siluetas de los 43 desaparecidos con sus rostros, con lo que exigieron se llegue hasta las últimas consecuencias para dar con el paradero de los jóvenes.
Marcha en Michoacán. Antimonumento por Ayotzinapa
Aproximadamente dos mil alumnos de las ocho escuelas normales de Michoacán marcharon este mediodía para exigir al gobierno el cese de la represión y la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Los estudiantes de Tiripetío, Arteaga, Uruapan, Cherán y Morelia se concentraron desde las 10 horas frente a Casa de Gobierno en Morelia, y después de las 12:30 horas partieron hacia el Centro Histórico.
En el camino se sumaron militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quienes develaron un anti-monumento por Ayotzinapa.
Con información de Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, Juan Ricardo Montoya, Javier Valdez Cárdenas, Eirinet Gómez, Claudio Bañuelos, Jorge A. Pérez Alfonso y Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsales.
El EZLN se une al reclamo nacional por los desaparecidos de Ayotzinapa
Por Elio Henríquez, corresponsal
sáb, 26 sep 2015
Integrantes del EZLN realizaron una ofrenda para recordar a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Foto La Jornada
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se manifestaron hoy en el Caracol ubicado en la comunidad de Oventic, municipio de San Andrés, en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa.
De acuerdo con diversos testimonios, el acto se realizó a partir de las 7:00 horas con la colocación de mantas y altares con flores y velas sobre la carretera que pasa al lado para recordar a los normalistas.
A la entrada del Caracol, sede de la Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas, los zapatistas colocaron una manta en la que se leía:
“Sigue y seguirá la lucha por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Padres y familiares de los desaparecidos, su dolor y su rabia es nuestra”.
Varios de los cientos de zapatistas de los Altos de Chiapas que participaron en el acto portaban la fotografía de los 43 normalistas, desaparecidos hace un año.
El EZLN anunció el miércoles, que en el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “miles” de sus integrantes se manifestarían hoy en sus territorios “para abrazar así a todas las personas que tienen el dolor y la rabia a causa de la cárcel, la desaparición y la muerte impuestas por el de arriba”.
Pide CNDH al gobierno responder a peticiones de padres de los 43
Por Redacción
sáb, 26 sep 2015-La Jornada
Miles de personas acudieron a la marcha por Ayotzinapa este sábado en Paseo de la Reforma. Foto José Carlo González
México, DF. Al cumplirse este sábado un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorto al gobierno federal a dar respuesta puntual a los planteamientos que presentaron los padres de los estudiantes, sus representantes y diversas organizaciones sociales, al presidente Enrique Peña Nieto el pasado 24 de septiembre.
En un comunicado, dijo que la voluntad política expresada a favor de la verdad y de la justicia debe encontrar expresión en avances concretos y objetivos de la investigación.
Sería pertinente efectuar una revisión integral del expediente integrado por la Procuraduría General de la República (PGR), a efecto de detectar omisiones o irregularidades que en todo caso tendrán que ser investigadas y, eventualmente, sancionadas conforme a derecho, puntualizó.
Consideró necesario impedir el uso político de los hechos de Iguala y evitar cualquier distorsión que se pretenda dar a los mismos y que contamine las pesquisas.
“Nuestro compromiso con la verdad, con la justicia, con las víctimas y con la memoria de aquellos que perdieron la vida, nos impone asumir lo anterior como una premisa”, expuso.
La CNDH estimó también que es momento de dejar de lado descalificaciones y sumar esfuerzos para avanzar en la realización de la investigación con el rigor, objetividad, responsabilidad y profesionalismo que el caso requiere.
Para ello, es preciso que se continúen atendiendo las observaciones contenidas en el documento denominado “Estado de la Investigación del Caso iguala”, que presentó en julio pasado, y se tomen en consideración las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Resaltó que el esclarecimiento de este caso sólo se logrará con los elementos concretos que se desprendan de una investigación científica y exhaustiva de los hechos. Los rumores, suposiciones infundadas y especulaciones, además de confundir a la opinión pública, desvirtúan las investigaciones, propician la demora en la conclusión de las mismas y que los hechos permanezcan impunes.
También expuso que es necesario dar transparencia, certidumbre y continuidad a la investigación que lleva a cabo la PGR, con independencia de las decisiones administrativas o burocráticas que para el mejor trámite de la misma se tomen, las cuales, en modo alguno deben ocasionar dilación o afectar el debido curso de la misma.
La comisión reiteró su apoyo a las víctimas y se solidarizó con las preocupaciones que han expresados diversasorganizaciones sociales y sectores de la sociedad sobre la falta de esclarecimiento de los hechos.
También en Nueva York marchan en apoyo a los normalistas
Por David Brooks, corresponsal sáb, 26 sep 2015 - La Jornada
Manifestación en el Consulado de México en Nueva York para exigir la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa. Foto La Jornada
Galería de Fotos: Ayotzinapa, el aniversario
Nueva York. Coreando “normalistas mexicanos, no están solos” y “Ayotzinapa a Nueva York, una sola lucha”, decenas se manifestaron este sábado frente al Consulado de México en Nueva York para marcar el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas.
Otro acto se realizó en Union Square y después en Times Square en el epicentro de esta ciudad.
Mientras tanto, cinco madres de los normalistas desaparecidos viajaron a Filadelfia para participar en algunos de los actos de la gira del papa Francisco en esa ciudad.
En estos actos, banderas mexicanas de luto en blanco y negro y mantas e imágenes de los 43 acompañaban las coros de “Ayotzinapa vive y vive, la lucha sigue y sigue” en las calles de esta metrópolis.
Ayotzinapa no es un caso aislado en México: Jeremy Corbyn
Por la Redacción vie, 25 sep 2015 - La Jornada
“Expresé mi preocupación sobre la investigación en la que el GIEI encontró que existen omisiones serias en la pesquisa del gobierno mexicano” sobre Ayotzinapa, escribió Corbyn. Foto Reuters / Archivo
La víspera del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, el diputado británico y líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dirigió una carta al embajador mexicano en Gran Bretaña, Diego Gómez Pickering.
“Le expresé mi preocupación sobre la investigación en la que el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) encontró que existen omisiones serias en la pesquisa del gobierno mexicano”, escribió en su cuenta de Facebook el líder laborista.
El político lamenta que el caso de los 43 normalistas no es un caso aislado en México, donde “más de 25 mil personas han desaparecido desde 2006”.
El laborista también pidió al canciller mexicano apoyar a los padres de los desaparecidos y tomar en cuenta las recomendaciones del GIEI, para continuar las investigaciones “sin interferencia”.
“PORQUE FUERON AGENTES Y AUTORIDADES DEL ESTADO, PRESIDENTE. FUE EL ESTADO EL QUE DESAPARECIÓ A NUESTROS HIJOS, EL QUE PERMITIÓ QUE LA NARCOPOLÍTICA SE AFINCARA EN GUERRERO, EL QUE GENERÓ LA MENTIRA HISTÓRICA QUE HOY HA SIDO EVIDENCIADA, EL QUE NOS TORTURÓ AL PRIVILEGIAR LOS TIEMPOS POLÍTICOS ANTE QUE LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS”. (Padres y
Familiares de los 43 en un pliego de exigencias al Presidente de México) – Jorge Zabalza
“Salimos con manos vacías”, dice el colectivo de Ayotzinapa
Por Blanche Petrich vie, 25 sep 2015 - La Jornada
Familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y sus asesores de tres organismos civiles, durante una conferencia en el Zócalo capitalino ayer. Foto Víctor Camacho
Ayotzinapa, un año después
El Presidente no se comprometió a cumplir ninguna de las ocho peticiones
Desencuentro en el Mutec
Exigen familiares replantear la investigación, pero con supervisión internacional
por Blanche Petrich
Periódico
La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015
El presidente Enrique Peña Nieto rechazó las ocho peticiones que llevaron los padres de las víctimas de la noche de Iguala al encuentro que sostuvieron a mediodía en el Museo Tecnológico y volvió a generar una reacción de profunda decepción y enojo.
Horas después de la reunión fallida, cobijados por un nutrido y vociferante grupo de ciudadanos que los acompañan en su ayuno de 43 horas en el Zócalo, frente a la Catedral Metropolitana, padres de los 43 muchachos desaparecidos tuvieron palabras durísimas para referirse al mandatario.
“Esa gente –dijo Carmen Mendoza, madre del normalista Jorge Aníbal Cruz– tiene la sangre helada. Su mirada lo dice todo”. Del encuentro con Peña Nieto y su gabinete salimos con mucho coraje, la verdad. No obtuvimos nada.
En los días previos al encuentro, que en el fondo no fue sino un desencuentro, el colectivo conformado por las familias de víctimas de Ayotzinapa, incluidas las de los tres jóvenes asesinados y de los dos heridos graves; sus asesores del Centro de Derechos Humanos José Agustín Pro, del Centro Tlachinollan y de Servicios para la Paz, elaboró un documento con ocho peticiones que entregaron al mandatario apenas empezó la reunión.
De estas ocho peticiones el gobierno no se comprometió a cumplir ninguna. De manera unilateral nos presentó seis compromisos que no son sustantivos, explicó a su vez Vidulfo Rosales, el abogado de los familiares, representante legal de Tlachinollan.
Uno de los ofrecimientos del Ejecutivo fue ampliar el plazo del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por seis meses más. Los familiares exigían que se les dejara trabajar un año completo, tiempo que consideran suficiente para garantizar que la investigación de la PGR sea en efecto reorientada y se acaten las recomendaciones que este mecanismo presentó, junto con su informe, el pasado 6 de septiembre.
Peña Nieto ofreció, además, un tercer peritaje que pudiera saldar la profunda contradicción entre la conclusión a la que llegó la PGR –su verdad histórica–, según la cual los 43 jóvenes habrían sido asesinados, incinerados en una pira humana en el basurero municipal de Cocula y sus cenizas trituradas y arrojadas a un río y el peritaje presentado por el GIEI, el cual concluye que científicamente esa incineración no es posible y simplemente no ocurrió. “Con ese tercer peritaje –indicó Rosales– nosotros no estamos de acuerdo. Nosotros no necesitamos una tercera hipótesis. Necesitamos la verdad”.
En otro de sus compromisos, el gobierno ofreció crear una fiscalía especial para continuar con la búsqueda de los jóvenes.
No es eso lo que pedimos y necesitamos.
Nosotros demandamos un replanteamiento de la investigación en una unidad especializada, con supervisión internacional, compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad dónde están nuestros hijos y otra que investigue el montaje con que se nos pretendió engañar.
Exigen que el expediente salga de la Seido y sea adscrito directamente a la oficina de la titular de la PGR.
Además, piden que se finquen responsabilidades penales contra el ex procurador general Jesús Murillo Karam; el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre; el ex procurador estatal Iñaky Blanco; el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y la responsable de los servicios periciales de la procuraduría, Sara Mónica Medina Alegría.
Hoy salimos con las manos vacías, no obtuvimos nada, ni siquiera el compromiso de que van a seguir buscando a nuestros hijos
En su documento, el colectivo de Ayotzinapa –familiares de víctimas, estudiantes de la normal y asesores– expresó: Mientras no haya verdad, nuestra legítima búsqueda de justicia marcará su administración y a su nombre se asociará el de Ayotzinapa como un símbolo de impunidad y la corrupción que reina en el país.
Y le piden al Presidente que se coloque del lado de la verdad, no de la mentira.
En este texto, que finalmente fue rechazado tácitamente por Peña Nieto y quienes lo acompañaron a la reunión –el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora general Arely Gómez, entre otros– las familias de Ayotzinapa reconocen que formalmente la investigación debe continuar.
Pero se preguntan cómo pueden volver a confiar en una procuraduría que quiso engañarnos una y otra vez.
La solución para revertir el daño hecho está, en su opinión, en sus ocho demandas.
El Ejecutivo no admitió ninguna.
Rosales no solamente concluyó que el gobierno se negó a cumplir el pliego petitorio de las familias afectadas, sino denunció que en la entrada, pero sobre todo en la salida del Museo Tecnológico, el Estado Mayor Presidencial, responsable de la seguridad del recinto, tuvo un trato violento y poco comprometido con los derechos humanos.
Entre las madres y los padres asistió también la joven viuda de Julio César Mondragón.
Se presentó: Soy Marisa Mendoza, esposa del chico que fue desollado vivo en Iguala. Informó a la prensa que la exhumación del cadáver de Mondragón, inicialmente programada para el próximo 30 de septiembre, fue aplazada para una fecha aun no definida.
Para ellos son importantes otras cosas, no esclarecer cómo fue asesinado Julio César. Inicialmente, una autopsia realizada por la Procuraduría General de Justicia de Guerrero concluyó que su rostro fue devorado por fauna nociva. La familia de Mondragón Fontes exige que en una nueva necropsia estén presentes los expertos del equipo argentino de antropología forense. Esto aún no ha sido acordado.
Decepción y coraje
María de Jesús Tlatempa Bello, se expresó así: Le dije al Presidente que tiene que quitarse la máscara, que tiene que ser transparente. Tiene que decidir si está con el pueblo o con los narcotraficantes.
Tiene que aprender a reconocer sus errores. Y si no puede con el trabajo, que se lo deje a los expertos de la OEA, que han demostrado que saben trabajar con responsabilidad.
Y don Bernabé Abraján, padre de Adán, con su inseparable sombrero de palma y el semblante más triste que de costumbre, manifestó:
Hoy salimos con las manos vacías, no obtuvimos nada, realmente. Ni tan siquiera el compromiso de que van a seguir buscando a nuestros hijos.
Otra de las peticiones rechazadas fue que Peña Nieto en su próxima asistencia ante la Asamblea General de la ONU pida la cooperación internacional para frenar la crisis humana del país.
Como muestra el caso de nuestros hijos, los pactos de impunidad que subsisten en México son tan fuertes, que solo mediante una iniciativa de esta magnitud (como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) podrán ser revertidos.
Para dar forma a esta iniciativa, el pliego proponía una consulta entre víctimas, sociedad civil y academia. Fue uno más de los puntos no atendidos para las familias de Ayotzinapa.
Envío:ResumenLatinoamericano





































































No hay comentarios:
Publicar un comentario