Rechazó la AEA una comisión bicameral
Es para investigar al empresariado de los 70
SÁBADO 03 DE OCTUBRE DE 2015
La Asociación Empresaria Argentina (AEA) expresó ayer su rechazo al proyecto de ley para crear una Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas y Financieras, cuyo objetivo sería "acusar a los factores productivos de la Argentina por su desempeño durante la última dictadura militar".
Se sumó, así, a un pronunciamiento anterior de la Unión Industrial Argentina, que señaló que "cualquier investigación sobre el particular, que se realice a ciudadanos u organizaciones de la sociedad, debe llevarse adelante por las vías institucionales que corresponden".
Para la AEA, que preside el empresario Jaime Campos, la iniciativa impulsada por el oficialismo y apoyada por sectores de la oposición "está orientada a estigmatizar al empresariado, actor social responsable de la generación del 80% del empleo, del 100% de las exportaciones, y de inversiones cruciales para el desarrollo del país".
Y considera que "tal como lo establece la Constitución nacional, todo ilícito que se cometa en cualquier ámbito debe ser penalizado mediante el debido proceso por el Poder Judicial". Añade que "este proyecto es particularmente inoportuno, en un momento en que debe fomentarse la concordia entre todos los argentinos".
La UIA, que encabeza el empresario Adrián Kaufmann Brea, sostuvo que "el derecho de defensa y la independencia de quienes deben juzgar los eventuales ilícitos solamente pueden ser garantizados mediante procesos realizados por el Poder Judicial, ya que éste es el único poder con facultades constitucionales para administrar justicia".
La iniciativa fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados y deberá ser tratada ahora por el Senado. Constituye la Comisión Bicameral, integrada por cinco miembros de cada cámara, tres por la mayoría y dos por la primera y la segunda minorías en cada cuerpo.
Fuente:LaNacion
Envío:AgnDDHH
Ider Peretti: “Hay personajes del empresariado que le han hecho mucho daño a nuestro pueblo”
Martes 06 de Octubre
El morterense es titular de la Confederación General Económica (CGE) y discrepó con la Unión Industrial y la Asociación Empresaria Argentina (AEA), entidades que rechazaron la creación de una comisión parlamentaria para investigar las complicidades empresariales durante la dictadura.
Peretti, quien también preside la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas, en declaraciones a Radio Nacional afirmó que “todo lo que sea investigar esos años tan duros, con tanta sangre de argentinos derramada de manos de estos asesinos, creemos que es fundamental”. El empresario de Morteros, vinculado a la industria lechera, recordó lo padecido por su organización, la CGE, blanco de persecuciones tras el golpe de Estado de 1976. “No solo militares actuaron en la represión de la dictadura, sino que hubo civiles, empresarios poderosos, que en definitiva se quedaron con los negocios en esos años”, enfatizó el dirigente.
Hace poco más de una semana, la Cámara de Diputados aprobó por 170 votos a favor y ninguno en contra el proyecto de ley que crea la comisión investigadora de las complicidades de empresarios civiles durante la dictadura cívico-militar. Solo el bloque del PRO se abstuvo. Pero, antes de que el Senado apruebe la creación de esta comisión bicameral, las entidades que congregan a los empresarios más poderosos sentaron su posición contraria. Desde AEA, dominada por el Grupo Clarín y Techint, se dijo que “el proyecto es particularmente inoportuno en un momento en que debe fomentarse la concordia entre todos los argentinos".
“Hay personajes muy siniestros del empresariado que le han hecho mucho daño a nuestro pueblo”, opinó Peretti y exaltó la recuperación de los empresarios argentinos en estos doce años. “Desde la CGE tenemos un proyecto distinto que la Unión Industrial”, aseguró y agregó que está convencido que la mayoría de las cámaras empresariales argentinas tienen un pensamiento nacional, donde prima “el trabajo y el desarrollo”. Aunque advirtió: “A veces se juntan grupos poderosos, de empresas muy grandes, plantean que los más chicos no generan rentabilidad, que son un atraso para el país; pero es una forma de quedarse con todo el negocio”.
El empresario lechero indicó que “el 70 % de los campos en la Pampa Húmeda estaban hipotecados, y eso fue el resultado de las políticas implementadas por la dictadura”. Y concluyó: “La diferencia es que algunos empresarios sueñan con una Argentina granero del mundo, como a principios del siglo pasado, y nosotros rescatamos la nueva camada de empresarios jóvenes y a quienes en esta década pudieron pagar sus deudas, levantaron las cortinas, exportaron, invierten en el país y apuestan por su desarrollo”.
Fuente:ElArgentinoCdba.

No hay comentarios:
Publicar un comentario