6 de octubre de 2015

SALTA: COMENZÓ OTRO JUICIO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.

Comenzó otro juicio por crímenes de lesa humanidad
Familiares muestran la foto de Sergio Wenceslao Copa.Juan Barthe
RUBÉN ARENAS 
Se trata del noveno proceso que se ventila en la Justicia Federal Salta. Gentil, Mendíaz y Guil, de nuevo en el banquillo de los acusados

Con la lectura de la requisitoria fiscal comenzó ayer en el Tribunal Oral Federal de Salta el noveno juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura militar. Se trata de seis causas, una de las cuales fue dejada en suspenso.

Es la que tiene como acusados al exjefe del Ejército Héctor Rios Ereñú y al comisario Arturo Madrigal, quien se desempeñaba como jefe de la Unidad Regional 2, Orán. Las otras cinco corresponden a la residual de la megacausa de la UNSa, que se ventiló entre 2012 y 2013, en la que se condenó a 15 represores, entre ellos a Ríos Ereñú; a los exjefes de la Policía de la provincia, los tenientes coroneles, Miguel Raúl Gentil y Virtom Modesto Mendíaz, y al inspector general de la policía local, Joaquín Guil.

Estos últimos están de nuevo en el banquillo de los acusados como autores mediatos en alrededor de 30 casos de secuestros, desaparición y homicidios, a partir de marzo de 1976. Otro de los imputados es el comandante de Gendarmería Nacional, Diego Alejandro Varas, ex jefe del Escuadrón 20 Orán, quien está sindicado como principal responsable de la desaparición del dirigente rural de Embarcación, Raúl Benjamín Osores.

En la primera causa, Gentil está acusado en 13 hechos de homicidio doblemente agravado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, en perjuicio de Mario Bernardino Lona Orellana, Sergio Wenceslao Copa, Santos Abraham Garnica, David Reina, León Paz y Silvia Ruth Sáez de Vuistaz, Reynaldo Ísola, Luis Eduardo Risso Patrón, Felipe Burgos, Carlos Enrique Mosca Alsina, Oscar Alberto Bianchini, Néstor Miguel Díaz, de las hermanas Carmen Berta y Francisca Delicia Torres.

Junto a Mendíaz y Guil, el militar está acusado también como coautor de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia, por prolongar indebidamente la detención sin poner a la persona a disposición de un juez, en concurso real con el delito homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.

Las víctimas fueron: Carlos Humberto García y su esposa Nora Ester Saravia de García, Carlos Alberto Rivero, Pedro José Tufiño, Raúl Humberto Machaca y Daniel Roberto Loto Zurita.

El exjefe de la Policía también fue procesado junto al comandante Varas por el caso de Osores, a quien tendieron una trampa luego de que la Gendarmería detuviera a su novia.

A cambio de la libertad de la mujer el gremialista se entregó y luego de permanecer detenido en el escuadrón de Orán lo trasladaron al penal de villa Las Rosas, en la capital salteña, y nunca más se supo de él.

Con varias condenas 
Miguel Gentil y Joaquín Guil fueron condenados a perpetua como coautores mediatos de crímenes de lesa humanidad por la masacre de Palomitas, por el secuestro y desaparición del exgobernador Ragone, en las causas I y II, y en la megacausa de la UNSa.

Gentil tiene en su haber una quinta sentencia de igual tenor: la megacausa de Metán.

Se prevé un proceso de varios meses
Los primeros testigos declararán dentro de dos semanas Recién el 19 del corriente el Tribunal integrado por los jueces Mario Juárez Almaraz (Jujuy), Federico Díaz (Santiago del Estero) y Carlos Jiménez Montilla (Tucumán) comenzará a escuchar a los primeros de los 150 testigos propuestos por las partes.

En un principio está previsto que las audiencias se realicen una vez por semana, y por ese motivo el juicio se extenderá por varios meses

La imposibilidad de que la Justicia Federal de Salta pueda contar con camaristas propios, obliga que los juicios estén a cargo de jueces foráneos. Díaz, Jiménez Montilla y Gabriel Casas, también tucumano, están a cargo del juicio al empresario Marcos Levín y a tres policías acusados por otro delito de lesa humanidad en Salta.

Además de los compromisos en sus jurisdicciones, los nombrados son convocados por los tribunales de Catamarca y Santiago del Estero, donde también faltan jueces, un tema que el Concejo de la Magistratura no resuelve desde hace años.
Fuente:ElTribuno

No hay comentarios: