6 de octubre de 2015

TORTURAS EN MALVINAS.

5 de Octubre de 2015
ENTREVISTA EN MAÑANA ES HOY 
Torturas en Malvinas: El ex combatiente Edgardo Esteban afirmó que los represores que participaron del conflicto armado deben explicar ante la justicia “por qué tuvimos que padecer esas situaciones en medio de una guerra”

El periodista, que luchó en las islas, dialogó con Roberto Caballero a propósito de los archivos desclasificados por el Ministerio de Defensa que revelan los flagelos sufridos por los soldados por parte de sus propios superiores. Los relatos hablan de estaqueos, hambruna, falta de abrigo, situaciones de discriminación religiosa, entre otros apremios. 

Audio Player 00:0000:00Use Up/Down Arrow keys to increase or decrease volume. malvinas-soldado-comiendo-348x260

La justicia imputará a ocho militares por delitos de lesa humanidad y Esteban explicó el reclamo de los ex combatientes: “Estamos pidiendo que sean delitos de lesa humanidad y que sean parte de lo que fue la planificación de la dictadura militar”.

Durante la entrevista en el programa Mañana es hoy, dijo que hay que diferenciar este pedido de justicia y la entrega de los jóvenes soldados y el derecho de nuestro país sobre el archipiélago:

“Esto no quita todo nuestro derecho soberano, lo que significó la gesta de Malvinas, nuestro muertos y héroes allá”. El periodista dijo que la cuestión Malvinas “hoy por suerte es una cuestión de estado” pero reconoció que “a pesar del tiempo transcurrido, todavía hay varias asignaturas pendientes con la justicia”.

Llamó a cambiar los paradigmas, “de la guerra por la paz, de la muerte por la vida y reclamando verdad, memoria y justicia y soberanía con relación a la causa Malvinas y que aquellos que tuvieron que sus delitos no prescriban que sean de lesa humanidad” Respecto del conflicto y las situaciones allí vividas señaló que “fue una situación muy difícil” y agregó que “cuando te meten la muerte, como parte de lo que fue la construcción de la dictadura militar, después es muy difícil vivir toda tu vida con esa cruz, sin ningún tipo de construcción”.

El juzgado de la ciudad patagónica de Río Grande, ya tiene más de 120 denuncias que buscan justicia por estos hechos.
Fuente:RadioNacional

No hay comentarios: