27 de noviembre de 2015

DIFUSIÓN.


Buenos Aires, 26 de noviembre de 2015


LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN INAUGURARÁ EL ESPACIO PARA LA MEMORIA” LA ESCUELITA  DE FAMAILLÁ”, PROVINCIA DE TUCUMÁN
                 
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria- juntamente con los Ministerios de Educación Nacional y Provincial, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos local y el Municipio de Famaillá, llevarán a cabo la apertura del Espacio para la Memoria “La Escuelita de Famaillá” –ubicado en Ruta Interpueblo Nº 323, camino al Ingenio La Fronterita- el miércoles 2 de diciembre las 17 horas
Durante la apertura se colocará la placa que lo declara "Lugar Histórica Nacional", promulgado por decreto 2243/15 de la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
Este acto contará con la presencia de funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales locales, entre otros.
Así mismo está prevista la inauguración de la muestra fotográfica de Enrique Shore, quien en 1984 registró imágenes de este lugar, como de otros centros clandestinos de detención, para que posteriormente formaran parte del informe Conadep.
El Espacio para la Memoria “La Escuelita de Famaillá” es el reconocimiento del Estado Democrático a la dignidad de un pueblo y el rechazo a un régimen que encarceló, secuestró, torturó y sometió a desaparición forzada y muerte a miles de personas, llevando a la exclusión a gran parte del pueblo tucumano en el marco de un proceso genocida que se inició en febrero de 1975 y que culminó con el retorno a la democracia en 1983. 
En este espacio se prevé realizar actividades vinculadas a la construcción, recuperación, transmisión y resguardo  de la memoria. Para tal fin se creó una Comisión Interjurdisccional conformada por representantes del Estado Nacional y Provincial junto a la Mesa de Trabajo y Consenso, que nuclea a los organismos de derechos humanos, sobrevivientes y organizaciones sociales y políticas.




--
Dirección Nacional de Sitios de Memoria
Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Presidencia de la Nación
Av. Del Libertador 8151 (Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA)
(C1429BNB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: (011) 4701-1345 / 4702-2311. Internos: 125 y 127
E-mail: sitiosdememorianacion@gmail.com / sitiosdememoria@jus.gov.ar

No hay comentarios: