26 de noviembre de 2015

SALTA: "LEVIN SE JACTABA DE QUE HACÍA TORTURAR A LOS DELEGADOS".

Primer juicio complicidad empresarial
“Levín se jactaba de que hacía torturar a los delegados” 
Un ex socio de Marcos Levín sostuvo ayer que el empresario “se jactaba de que él los hacía torturar a los delegados (gremiales) para que no hagan paros”. Víctor Palazzo fue el primero de solo dos testigos que declararon en la continuidad del juicio que en la Justicia Federal de Salta se sigue contra el empresario y los policías retirados Víctor Hugo Bocos, Enrique Cardozo y Víctor Hugo Almirón. 
Por Elena Corvalan 
La acusación es por la detención ilegal y torturas aplicadas a Víctor Manuel Cobos en 1977, cuando era empleado de La Veloz del Norte y delegado gremial por la UTA. 

Por entonces La Veloz le pertenecía a Levín. Palazzo, cuyo testimonio deslució un poco cuando reconoció que tuvo “un problema comercial” con Levín, sostuvo también que el empresario colaboraba con la cooperadora de la Policía. 

E insistió: “participaba mirando cuando los torturaban (a los delegados gremiales)”. “Se jactaba del poder que tenía con la Policía”, afirmó. Dijo que incluso compartía asados con la Policía. El otro testigo se ubicó en el otro extremo.

Rodolfo Reyes fue empleado de La Veloz entre 1972 y 1977 y en enero de ese último año fue llevado a prestar declaración en la Comisaría Cuarta. 

A pesar de que en esa misma Comisaría fueron amontonados un número todavía no determinado de trabajadores de la transportista, donde al menos una quincena fueron torturados y obligados a firmar falsas declaraciones en las que asumían responsabilidad por un supuesto fraude a la empresa, el testigo dijo que no recuerda nada de eso. 

Solo que lo buscó alguien, no sabe si era policía o un civil, no sabe si en un vehículo policial o particular, que lo llevó a la Comisaría y le tomaron una declaración y recuperó su libertad. Tampoco recordó a los funcionarios policiales que le tomaron la declaración. 

Y no recordó a Bocos, y negó que haya habido reclamos laborales a la patronal.

Sus dichos actuales se contradicen con lo que él mismo afirmó en un testimonio dado el 3 de febrero de 2012 en el Juzgado Federal N° 1, que llevó adelante la investigación de este proceso: entonces dijo que Bocos lo llevó detenido, en el automóvil Ford Falcon celeste de la empresa; que vio al subcomisario varias veces en La Veloz; que había reclamos gremiales a la empresa; que Cobos había recibido apremios ilegales.
Envío:AgnDDHH

No hay comentarios: