30 de noviembre de 2015

TUCUMÁN: DISPUTA POR UN ESCRIBANO.

Disputa por un escribano 
Gerardo Aranguren
30 de Noviembre de 2015
Organismos de DD HH piden al gobierno tucumano que no devuelva el registro a Juan Benedicto, un escribano cuya absolución en una causa no está firme. 

Con la cara desencajada, Juan Carlos Benedicto llegó al Colegio de Escribanos de Tucumán exigiendo que le restituyan el título.

Nadie lo atendió, por lo que decidió atrincherarse en las oficinas junto a su hermano y abogado defensor.

La escena ocurrió semanas atrás en el centro de San Miguel de Tucumán y se extendió por dos días y sus noches. Sólo se retiró cuando el desalojo ya era inminente.

Benedicto fue uno de los 41 acusados en el juicio oral por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Arsenales y Jefatura de Policía, y fue uno de los tres civiles imputados.

El todavía ex escribano fue absuelto por el TOF de Tucumán en diciembre de 2013 por mayoría. Los jueces consideraron que las pruebas no eran concluyentes y le otorgaron el beneficio de la duda.

Dos años después, la Cámara Federal de Casación aún debe confirmar ese fallo o modificarlo.

En tanto, Benedicto busca volver a su profesión. Para eso, cuenta ya con un aval no menor: el gobierno saliente de Tucumán, a través del Decreto 3077/2015, le asignó la Titularidad del Registro Notarial N° 4 de San Miguel de Tucumán.

Sin embargo, aún no le fue devuelta por el Colegio de Escribanos local, organismo que le quitó la licencia cuando fue procesado. Organismos de Derechos Humanos cuestionaron la decisión del ex gobernador José Alperovich.

Para intentar revertir la decisión, Marta Rondoletto, familiar de desaparecidos y querellante en el juicio contra Benedicto, le escribió una carta al gobernador en la que reclama "la anulación de la disposición legal mediante la cual se le otorgó nuevamente el registro a Benedicto".

"Lo que argumentamos es que, si bien la sentencia lo absolvió, los jueces la dieron ante la duda que genera lo relativo a él y prefirieron optar por la absolución.

Pero esa sentencia fue apelada y el criterio podría cambiar en otro tribunal", señaló la mujer ante Tiempo. Recordó que el escribano estuvo prófugo de la justicia y que fue capturado en Paraguay, luego de que huyera de una clínica psiquiátrica.
Fuente:TiempoArgentino
Envío:AgnDDHH

No hay comentarios: