10 de enero de 2016

COLOMBIA.

Gobierno incumple compromisos sobre prisioneros políticos
Resumen Latinoamericano/ Prensa Rural /07 de Enero 2016.-

A pesar del anuncio hecho el 22 de noviembre, no se avanza en el indulto de 30 guerrilleros presos, tampoco hay brigadas de salud ni se han adecuado patios especiales para presos políticos.

Coalición Nacional e Internacional Larga Vida a las Mariposas

La Coalición por el Trato Digno y la Libertad de las y los Prisioneros Políticos “Larga Vida a las Mariposas”, comunica a la comunidad nacional e internacional nuestro rechazo ante el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional Colombiano frente a los compromisos anunciados mediante el comunicado emitido por la Presidencia de la República el 22 de noviembre de 2015, donde se anunció el indulto de 30 prisioneros políticos miembros de las FARC-EP, el inicio de brigadas de salud para la atención de 106 guerrilleros que se encuentran en prisión en condiciones graves de salud y la adecuación de patios especiales para prisioneros políticos.

La Coalición “Larga Vida a las Mariposas” ha verificado que se han incumplido los compromisos unilaterales anunciados por el gobierno nacional, de la siguiente manera: 

Indultos: Del 18 al 21 de diciembre de 2015, los treinta (30) prisioneros y prisioneras que están a la espera del indulto unilateral fueron trasladados hacia la ciudad de Bogotá, siendo recluidos/as en el ERON Picota y la Reclusión de Mujeres El Buen Pastor respectivamente. A pesar de cumplir con los requisitos para el indulto, este proceso se ha sido dilatado de manera injustificada, sin que a la fecha se haya ejecutado la primera liberación; solo tres de los treinta indultables han sido notificados de la aprobación del indulto, pero dicha decisión no se ha ejecutado, y dos de los treinta indultables fueron cambiados por el Gobierno Nacional, al parecer, por estar siendo investigados por otros delitos. A la fecha tampoco se ha garantizado que los indultables tengan un lugar adecuado donde vivir y las condiciones esenciales para desarrollar trabajos para la Paz.

Brigadas de salud: En ningún sitio de reclusión donde se encuentran las y los prisioneros políticos se ha dado inicio a las brigadas de salud anunciadas, con el agravante que se han deteriorado las condiciones de salud de los prisioneros enfermos, incluso, varios de los indultables que padecen problemas de salud no reciben atención médica alguna, como es el caso de Aris Carrillo y Wilson López.

Patios especiales para prisioneros políticos: En algunas reclusiones el Inpec ha pedido a los prisioneros políticos entregar censos de dicha población con fines de organizar el tratamiento conforme a los diálogos de Paz que cursan en la Habana, no obstante, a la fecha no se han destinado los lugares especiales para la reclusión especial de las y los prisioneros políticos, por lo tanto, no existe garantía para facilitar la revisión de la situación de esta población y preparar las condiciones para posibles liberaciones; por el contrario, se han presentado hechos de violaciones a los derechos humanos, traslados y aislamientos arbitrarios contra prisioneros políticos.

Por lo anteriormente expuesto, llamamos al Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, a cumplir con lo anunciado en el comunicado del 22 de noviembre de 2015 y, en consecuencia, resolver las siguientes:

Peticiones Que se ejecute de manera inmediata las órdenes de libertad de las y los 30 prisioneros políticos seleccionados unilateralmente para la obtención de indultos y se ofrezcan las garantías de reubicación y goce de la vida en libertad.

Que se inicie de manera inmediata las brigadas médicas anunciadas, priorizando la atención de los casos graves de salud de prisioneros políticos.

Que se agilice el proceso de adecuación de los patios especiales para prisioneros políticos, así como el ingreso a la reclusiones de todas las organizaciones de derechos humanos miembros de la Coalición Larga Vida a las Mariposas para el cumplimento de nuestras labores de verificación y revisión de la situación de las y los prisioneros políticos en Colombia.

Llamado a la solidaridad
Llamamos a la comunidad nacional e internacional, a los gobiernos garantes de los diálogos de Paz en Colombia, a las organizaciones defensoras de derechos humanos y a la sociedad en general, para que difundan el presente comunicado y apoyen las exigencias del cumplimiento de los compromisos anunciados en beneficio de las y los prisioneros políticos en Colombia, enviando cartas a:
Presidente de la República
Doctor Juan Manuel Santos
Cra. 8 No. 7 – 26, Palacio de Nariño
Santa Fe de Bogotá- Fax: +57 1 566 20 71

Oficina del Alto Comisionado para la Paz
Doctor Sergio Jaramillo Caro
Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26; Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá D.C., Colombia – Conmutador (57 1) 562 9300

Ministerio de Justicia y del Derecho
Doctor Yesid Reyes Alvarado
Calle 53 No. 13 – 27 – Bogotá D.C., Colombia PBX (+57) (1) 444 31 00 –
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170

¡Paz es libertad!
Colombia, Enero 7 de 2016.
@traspasamuros

*Manipulación mediática/presos políticos

http://prensarural.org/spip/spip.php?article18449

Terrorismo de estado e intoxicación informativa

Mintiendo y manipulando no se construye periodismo 
¿Dónde están las investigaciones sobre la corrupción, torturas y abusos, desde y al interior del Inpec? ¿Dónde están los resultados sobre las mil y un denuncias penales y disciplinarias interpuestas durante décadas por nuestras familias y por nosotros mismos a lo largo y ancho del país?

Corporación Solidaridad Jurídica / Miércoles 6 de enero de 2016

Los Prisioneros políticos de guerra de las FARC-EP recluidos en el Establecimiento de Mediana Seguridad de Arauca / Colombia, aclaramos y ponemos en contexto nuevamente lo ocurrido en el Patio 2 el día 24 de Diciembre de 2015.

Esto a raíz de la publicación de un video sobre los hechos realizada de manera manipulada y desconociendo una serie de actuaciones por parte del Sargento Morello y la Guardia del Inpec en general, en contra de la dignidad e integridad de los presos, bien conocido por todos y todas, no sólo de la Cárcel de Arauca sino a lo largo y ancho del Sistema Penitenciario y Carcelario de Colombia. Exponiendo al Sargento en mención como la gran víctima y héroe en el cumplimiento de su deber.

Pues bien, sepa la opinión pública que el Sargento Morello, como Comandante único de vigilancia, es quien está a cargo de todo lo que pase o deje de pasar en esta cárcel. Ninguna actuación de sus guardias se hace sin su consentimiento.

En una cárcel en donde los niveles de hacinamiento llegan a tal punto que en una celda para 4 personas obligan a habitar hasta 12, ocurren aberraciones como las siguientes.

Es costumbre de estos héroes y adalides de la normatividad Constitucional el someter a los presos a situaciones de aislamiento en calabozos, en donde de forma oculta, para evitar testigos, los engrilletan de manos y pies juntos (forma conocida como Escorpión), quedando en total estado de indefensión para golpearlos brutalmente, rociando gas en los ojos, torturándolos física y psicológicamente.

Han sido reiteradas las manifestaciones en contra del maltrato y humillación a la cual someten a las visitas y familiares. Abusos y arbitrariedad en el trato de entrega de encomiendas de aseo y artículos de trabajo, requisas intrusivas, incluso haciendo desnudar y practicando tacto a las mujeres.

Recordamos a la Revista Semana, Caracol Noticias y Blue radio, que precisamente el detonante de este sin número de violaciones a la dignidad e integridad de seres humanos en estado de privación de la libertad, amparados por la Constitución Nacional, fue los abusos cometidos en contra de la visita femenina el día 24 de Diciembre.

Quienes en estas fechas de paz y regocijo decidieron violentar fechas de encuentros sentidos de seres queridos y amados, separados de sus familias, fueron los funcionarios del Inpec en cabeza de este Sargento.

El desenlace del cual curiosamente Revista Semana tampoco tiene conocimiento, ha sido ampliamente difundido por sus resto de colegas de otras empresas y alternativos, así como de organizaciones de Derechos Humanos (ver http://solidaridadjuridica.org/?p=4048).

En el video editado y manipulado de forma parcializada, se desconoce que había un operativo violento en curso contra todos nosotros, pretendiendo aislar a un camarada para torturarlo bajo la forma arriba expuesta. La retención del Sargento fue un último recurso para evitar una tortura masiva por parte de los señores del Inpec. Existe Acta firmada por presos y funcionarios de esta cárcel, con presencia de la Defensoría del Pueblo y Cruz Roja, dando cuenta de la situación y compromisos adquiridos frente a la solución de las demandas ya mencionadas de todos los internos del patio 2. Pactando además ninguna forma de retaliación por parte de la institución Inpec contra todos nosotros, cosa que de forma vergonzante incumplen, cometiendo todo tipo de violencia en nuestra contra, llegando a accionar sus fusiles en 3 oportunidades (http://solidaridadjuridica.org/?p=4042). El compañero Diego Rodríguez, uno de los que fue golpeado brutalmente, completa 13 días hospitalizado.

Mienten estos medios al “informar” de manera descontextualizada y parcializada lo ocurrido. Pretenden además hacer creer que todo es orquestado por nuestra delegación de Paz desde la mesa de diálogos de la Habana Cuba, convirtiéndose esto en un ataque frontal contra el proceso de paz.

Invitamos a todos y todas a unir esfuerzos contra este tipo de informaciones tendenciosas y malintencionadas, pues la verdad histórica es la que debe prevalecer.

¿Dónde están las investigaciones sobre la corrupción, torturas y abusos, desde y al interior del Inpec? ¿Dónde están los resultados sobre las mil y un denuncias penales y disciplinarias interpuestas durante décadas por nuestras familias y por nosotros mismos a lo largo y ancho del país?

La Construcción de la Paz requiere del respeto de los Derechos Humanos de todos y todas las colombianas, y allí tienen que estar incluidos todas y todos los presos del país. De igual manera, requiere de un ejercicio ético en la labor del periodismo. No es de poca importancia el papel que juega hoy en la Construcción de la opinión pública, de las identidades singulares y colectivas de la comunidad colombiana.

Prisioneros Políticos de Guerra FARC EP 
Cárcel de Mediana Seguridad /Arauca / Colombia  

El aborto y las FARC: “Las guerrilleras son mujeres revolucionarias conscientes y libre” 
Resumen Latinoamericano /ANNCOL / 2016-01-03 / 

En un comunicado del Secretariado del Estado Mayor de las FARC-EP, la insurgencia rechaza declaraciones en los medios de comunicación sobre el tema del aborto y el reglamento interno de la insurgencia colombiana.

Como cualquier ejército en el mundo, la guerrilla tiene su propio reglamento interno y no obedece a las leyes colombianas, a las cuales una parte del pueblo colombiano se ha levantado en armas.

Califica el Secretariado como hipocresía declaraciones de políticos, comentaristas o editorialistas el hecho que las FARC o ELN no permiten embarazo durante la guerra, condición para ingresar a la insurgencia.

Las leyes colombianas por su lado representan el atraso jurídico en el mundo de hoy en donde la mujer es sindicada como una delincuente por el hecho de no querer parir un hijo/a no deseado.

Por eso existen más de 400.000 abortos “ilegales” por año en Colombia, en donde 13 por ciento de las muertes maternas son productos de esos abortos ilegales. Solo 0.08 por ciento de los abortos realizados en Colombia son legales.

¿Dónde está la moral y la justicia que se ejecuta desde una oficina como el Procurador Alejandro Ordóñez, reconocido por su odio contra los derechos de la mujer colombiana?

A continuación publicamos el comunicado de la guerrilla de las FARC:
Las guerrilleras son mujeres revolucionarias conscientes y libre Declaración Pública Hemos conocido por las noticias el caso de Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, presentado en gran despliegue mediático como el médico de las FARC y sindicado de practicar supuestamente 500 abortos forzados para los Frentes 7 y 49 de las FARC-EP entre 1998 y 2000.

Los hechos que relata la noticia solo merecen nuestro total y decidido rechazo como organización, ya que va en contra de nuestros principios y lineamientos. No son secretas para nadie las políticas de las FARC-EP en cuanto a planificación y violencia sexual, pero creemos necesario repetirlas brevemente a la opinión pública nacional e internacional:

La planificación en nuestra Organización es una norma obligatoria para hombres y mujeres, porque así lo determinan las condiciones de la guerra.

Es imposible criar hijos o hijas en la selva, y de esto se habla ampliamente con la o el aspirante a filas para que tengan completa claridad al respecto.

La violencia sexual es un delito de suma gravedad en nuestras filas, consagrado como tal por nuestras normas internas. No sólo se sanciona mediante el procedimiento de un consejo de guerra, sino que existe la alta probabilidad de que en este se sentencie con la pena máxima contemplada por nuestro Reglamento.

El aborto no es considerado un método de contracepción. Su práctica es el último recurso al que se apela cuando, pese a las medidas anticonceptivas adoptadas, ocurre un embarazo indeseado.

En todos los casos se sopesan muy bien los riesgos para la madre, la futura criatura y el entorno guerrillero. Hay que especificar que la mayoría de los ejércitos del mundo manejan reglas especiales para mujeres combatientes, como por ejemplo la contracepción obligatoria o limitaciones de actividades físicamente intensivas en caso de embarazo.

Nuestro ejército insurgente vive permanentemente en una situación de guerra total. Una guerrillera embarazada significa un riesgo cierto de muerte tanto para ella como la criatura que lleva dentro, o, en el mejor de los casos, de serias complicaciones médicas que ponen en peligro su vida y la de su unidad.

Teniendo en cuenta las legislaciones vigentes en los países que han legalizado el aborto y considerando que es un derecho fundamental de las mujeres decidir sobre su cuerpo, las FARC-EP hemos ido precisando nuestra línea frente a las condiciones y tiempos para practicar la interrupción de embarazo.

Este derecho de las combatientes es ahora cobijado por reglas que prohíben cualquier intervención sin el consentimiento de la guerrillera y determinan un tiempo máximo de 3 meses para su realización.

Las guerrilleras de las FARC-EP son mujeres comprometidas con la causa de la justicia social, son sujetos políticos, mujeres revolucionarias que luchan consciente y libremente por un país mejor.

Todas y cada una de ellas se vinculan voluntariamente a la organización, y al hacerlo se comprometen a cumplir con todas las Normas Internas.

Rechazamos por tanto los discursos que pretenden descalificarlas, ya sea desconociendo su aporte a la lucha o presentándolas como víctimas de una supuesta violencia masculina al interior de nuestra organización.

Las direcciones nacionales y de Bloque han hecho las averiguaciones pertinentes en los dos Frentes citados por la noticia, y certificamos que en ninguno de ellos ha militado o se conoce siquiera al personaje en mención.

Por lo cual está claro que se trata de un montaje judicial y mediático. Tampoco podemos tolerar que se pretenda deshumanizar la causa revolucionaria con sindicaciones tan falsas e infamantes como las violaciones de mujeres o la utilización de cuerpos de guerrilleros caídos en combate para dar clases de anatomía.

Como mujeres luchadoras que han elegido el legítimo camino de la rebelión armada, han asumido grandes sacrificios.

No es nuestra Organización la que les he arrebatado el derecho de ser madres, sino la guerra que nos han impuesto los que detentan el poder.

Por respeto a las víctimas de este conflicto, exigimos de la Fiscalía, la Inteligencia Militar, la Defensoría y los medios de comunicación, seriedad y ética en sus investigaciones.

La paz no se construye sobre calumnias, se cimenta en la verdad. Nuestra decisión de lucha es inquebrantable.

Como lo hemos hecho en la guerra, anhelamos mañana, junto a las mujeres y a todo el pueblo colombiano, construir la paz estable y duradera con justicia social que posibilite la reconciliación nacional.

Secretariado del Estado Mayor de las FARC-EP
Enero 2 del 2016
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: