Venezuela: QUÉ HACER
Por Luis Britto García / Resumen Latinoamericano/ 06 de Enero 2016.-
Debatir qué estuvo mal, cómo y por qué.
Reservar el debate para el ámbito interno, pues toda competencia de acusaciones e invectivas desacredita.
Reafirmar el socialismo como base ideológica, guía y meta de las organizaciones políticas.
Seleccionar escrupulosamente funcionarios y candidatos por trayectoria, ejecutoria y convocatoria y no por parentescos o acuerdos de cúpulas.
Articular escuelas de formación política e ideológica de cuadros.
Sanear las estructuras de corruptos que destruyen cuanto tocan.
Investigar exhaustivamente aumentos inusitados de fortunas y de signos externos de riqueza tanto en el sector público como en el privado.
Combatir la guerra económica, en la cual hasta ahora ha peleado sólo el bando agresor.
Mantener en sus cargos y no relevar de inmediato a los funcionarios que ejerzan en forma activa y efectiva el control de precios, de acaparamientos y de desabastecimiento.
Asumir el control estatal de la importación y distribución de alimentos y bienes básicos.
Asumir el control estatal de la banca.
Dejar de premiar con dólares a tasa preferencial a un empresariado que no los emplea en las finalidades previstas sino en la destrucción del país.
Clarificar que votar por un revocatorio también revocará todas las conquistas económicas, sociales, culturales y asistenciales logradas en quince años.
Solicitar del Tribunal Supremo de Justicia la nulidad de las leyes que atenten contra el principio de irreversibilidad de las conquistas sociales acogido en la Constitución.
Vetar por acto presidencial las leyes que nieguen o destruyan derechos económicos, sociales, políticos o culturales.
Proponer una reforma tributaria que aplique el principio de progresividad a los grandes contribuyentes, y denunciar como cómplices de éstos a los parlamentarios que se opongan.
Establecer un precio del combustible que resarza por lo menos su costo de producción.
Apoyar activamente a los movimientos sociales que luchen contra el paramilitarismo, la corrupción, el bachaqueo y el contrabando de extracción.
Informar que se vive una crisis económica planetaria, con escasez de alimentos global, en la cual el precio de los hidrocarburos ha bajado más de la mitad y el gobierno ha disminuido su ingreso en la misma medida.
Divulgar los incomparables logros económicos, sociales, culturales, educativos y políticos del bolivarianismo y su cumplimiento de las Metas del Milenio.
Rememorar los miserables indicadores económicos, sociales y culturales del siglo pasado y de los países que caen bajo gobiernos neoliberales.
Examinar minuciosamente el origen, antecedentes, trayectoria y actividades de los posibles titulares de beneficios sociales.
Recordar que quien sube precios, acapara y esconde mercancías es el empresariado actor de la Guerra Económica y no el gobierno.
Revelar que están sometidos a juicio más de dos mil funcionarios por corrupción.
Rememorar que el bolivarianismo restauró las prestaciones sociales para los trabajadores y que si no luchan por ellas el neoliberalismo se las volverá a quitar.
Reestructurar el sistema de medios públicos para desterrar sus prácticas meramente reactivas y convertirlo en generador de matrices de opinión y de agendas de debate.
Instalar plataformas 2.0 y 3.0 y encargar a expertos su manejo y contenidos.
Dejar de remedar formatos, interrupciones, inserciones, cintillos, acoso al usuario, chabacanerías y vulgaridades de los medios capitalistas en los socialistas.
Sustituir eventología efímera por acciones de gobierno perdurables.
Erradicar el paramilitarismo y su concomitante, la parapolítica.
Mantener el riguroso control de fronteras para inhabilitar paramilitares, bachaqueros y contrabandistas.
Rotar con regularidad y frecuencia efectivos y mandos del control de fronteras.
Impedir que se autodesigne representante del gobierno ante las FANB y vicecersa quien propuso la privatización de PDVSA, el derrocamiento del gobierno bolivariano mediante el artículo 350 de la Constitución y el enjuiciamiento de Chávez por la Corte Penal de La Haya.
Investigar a las ONGS e inhabilitar a las financiadas por la potencia hostil que declaró a Venezuela amenaza extraordinaria para su seguridad.
Descartar asesores extranjeros que nunca han ganado el poder en sus países y pueden contribuir a que en el nuestro lo perdamos.
Abandonar toda esperanza de pacto, conciliación o contubernio con una derecha que lleva 16 años tratando de asesinar al bolivarianismo.
Ansioso golpe de Estado en Venezuela
Por Ilka Oliva Corado, Resumen Latinoamericano / 5 enero 2016 .-
A la derecha venezolana le urge un golpe de Estado en Venezuela, -a todos estas, ¿cuántos intentos de golpe de Estado lleva la era Chavista?
Y no han podido disolverla- así lo gritó a los cuatro vientos el dirigente político Henry Ramos Allup, que promete impulsar un cambio de gobierno junto a los partidos políticos que conforman la Mesa la Unidad Democrática (MUD).
Lo quieren hacer durante los seis meses siguientes.
17 años de dignidad socialista los tiene en capilla ardiente, no les pasa ni con embudo que Maduro entregara hace unos días la vivienda un millón. (¿Qué gobierno derechista construye proyectos habitacionales?) Sin temor a equivocarme esto lo ha vivido Venezuela solo en la era Chavista.
La toma de posesión de la MUD en el Parlamento les parece una excelente oportunidad para comenzar a derrumbar desde dentro las bases de la Revolución Bolivariana.
A esta ofensiva se une la derecha internacional y la mediatización mundial que desde el primer fin de semana del año comenzaron a lanzar sus “capsulas informativas” apoyado un golpe de Estado en el país.
Hay que verle la cara de felicidad a Patricia Janiot, periodista de CNN en Español. Ya siente que agarra hueso (y grande) de hacerse realidad el golpe de Estado.
Y no solo ella, porque los buitres no están solo en el gobierno estadounidense, los buitres lo han demostrado Henry Ramos Allup, Leopoldo López, Lilian Tintori y Henrique Capriles están dentro de Venezuela, son venezolanos.
Para muestra, los años que lleva el corresponsal de Univisión, Francisco Urreiztieta desinformando desde Venezuela. Y tienen todo es respaldo en la emboscada de medios internacionales de tintes derechistas.
No olvidemos las muertes de hace dos años y la participación de Leopoldo López en eso. No olvidemos que la mediatización mundial mintió y culpó al gobierno, cuando el gobierno lo que hizo fue defender a su pueblo.
Pues seguiremos viendo ataques de ese mismo tipo ahora que la oposición esté en el Parlamento, y vendrán con todo.
¿Qué es lo que pretende la oposición en la Asamblea Nacional?
Lo primordial, realizar cambios en la legislación e institucionalidad que sin lugar a dudas significarían un retroceso para lo logrado hasta hoy en beneficio del pueblo.
Para explicarlo con manzanas podemos ver lo que ha hecho Macri en Argentina a solo semanas de tomar posesión, (y que por cierto, qué tunda la que le metió la Canciller venezolana) y eso que Cristina lo anunció para que la región estuviera alerta ante los ataques imperialistas a profundidad.
Pues esa misma parvada de cóndores que ahora atacan Argentina quieren instalarse en la Asamblea Nacional venezolana y desde la entraña acabar con el progreso del país.
El que ganaran en mayoría para el Parlamento, no significa que el gobierno de Maduro esté derrotado, más bien esto es una sacudida para limpiar elmáiz podrido y dejar solo la buena semilla.
Porque si de semilla hablamos, Hugo Chávez dejó miles y de las buenas, muestra de eso es el Parlamento Comunal que defiende los logros de la Revolución y que está dispuesto a defenderlos.
Cuando habla la calle venezolana se escucha el rugir de un pueblo que defiende lo suyo con garras y dientes.
No, no crean que esto es el principio del fin como lo han anunciado hasta el cansancio los derecheros detractores.
Nuevas emboscadas muy bien orquestadas desde la entraña del Parlamento le esperan a Venezuela, no son las primeras y tampoco serán las últimas.
Vendrán ataques por docenas lanzados desde diferentes frentes, seguirán desprestigiando los logros de la Revolución y a todo aquel socialista que la defiende sin importar el país en donde viva o si tiene profesión u oficio. Vendrán más mentiras entretejidas y serán el estira y encoge, la papa caliente que se lanzarán los medios en sus “capsulas de noticiero de última hora”.
Pues que venga lo que venga, la Revolución sigue en pie, sigue fértil. La Revolución Bolivariana somos todos lo que creemos firmemente en el progreso de la Patria Grande y lo defendemos.
Sin importar si estamos dentro o fuera de Latinoamérica.
Se quedarán con las ganas del golpe de Estado, se comerán sus ansias en su capilla ardiente, porque la Revolución Bolivariana está destinada a seguir floreciendo en cada arrabal, en cada pueblo olvidado, en cada cría recién nacida, en cada quebrada, en las montañas, en las laderas, en donde esté un corazón que ame y un alma fiel.
En la mano hermana, en la solidaridad, en la lucha diaria. Ahí nace, ahí florece la Revolución.
EN EL NOMBRE DE HUGO CHAVEZ FRIAS: NO DEJEMOS CAER A VENEZUELA
Por Stella Calloni / Resumen Latinoamericano /2 de enero 2016 .-
A sólo tres días de la instalación de la NUEVA Asamblea Nacional, el pueblo venezolano debe mirarse en el espejo de Argentina, que desde la asunción del derechista empresario Mauricio Macri, está bajo un “gobierno de facto” el cual, , desconociendo la facultad constitucional de convocar al Congreso de la Nación, lo ignora y gobierna por decreto.
Cada decreto de necesidad y urgencia( que en ninguno de los casos merece esta calificación , porque no hay necesidad ni urgencia) es un mazazo contra las mayorías, contra el pueblo, una parte del cual lo votó después de 12 años de una campaña sucia nunca vista en esa dimensión de mentiras, falsedades y denuncias de los medios masivos de comunicación, parte indivisible del poder económico criminal y pro dictatorial que persiguió durante ochos años al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
También estos medios: grupo Clarín, La Nación, Infobae, Perfil, Crónica TV y más, con sus canales de cables (mas de 230 el primero) de aires, radios, medios impresos en todo el país, manejan mayoritariamente la información, mejor dicho la desinformación contra todos los gobiernos populares de la región.
Ahora se quedan con todos los medios estatales y acabarán con las licencias de radios y TV comunitaria. Nos dejan sin voz.
La guerra psicológica(mediática) es una de las armas más importantes de la contrainsurgencia -que son las formas ilegales de lucha que utiliza Estados Unidos contra nuestros gobiernos y pueblos- y no sólo preparan los golpes de Estado, sino también las guerras coloniales que en este siglo XXI, han producido un genocidio tras otro y lo siguen haciendo
Esa oposición, que en sus intentos golpistas en Venezuela dejó destrucción y muerte y que en estos tiempos, respondiendo a los proyectos externos imperialistas ha actuado en la guerra económica, entregando miles de toneladas de alimentos, productos y medicamentos al enemigo externo, llámese paramilitarismo o empresariado colombiano, está actuando para destruir el enorme proyecto que produjo la llamada Revolución Bolivariana, ese sí un cambio de 180 grados en favor del pueblo venezolano.
Nunca se vivió un período igual.
Lo saben en los barrios, en las zonas campesinas, lo saben los que aprendieron a leer y escribir, es decir a defenderse, lo saben en la recuperación de derechos como nunca antes había sucedido y en lo cultural, el avance más grande en la historia de ese país.
Cuando vemos como uno de los símbolos, la orquestas de niños y juveniles, que han hecho conocer a Venezuela en el mundo entero nos sentimos todos orgullosos del lugar adonde llegó el país hermano.
Cuando se inaugura la vivienda número un millón en ese país, nos preguntamos: queridos hermanos venezolanos, ¿Creen ustedes que estos que se prestaron para incendiar a Venezuela desde el 2002 en adelante, para detener este proceso en favor del pueblo, tienen algún interés en que todo lo mejor que se ha logrado se mantenga o mejore? .
La carta escrita recientementre por el golpista Leopoldo López de la que tomo sólo un párrafo dice:
“Los diputados de la Unidad, pero en especial quienes conformen la Junta Directiva de la nueva Asamblea Nacional, tienen un mandato claro: conducir con urgencia un proceso de cambio profundo, constitucional y democrático.
La dictadura( así le llama el golpista Leopoldo López al gobierno de Venezuela) hoy está debilitada, pero aún vivimos en ella, y nuestro pueblo votó para cambiar este sistema que lo oprime, que lo humilla y que imposibilita que pueda encontrar las soluciones a sus problemas más sentidos.
Es nuestra obligación seguir debilitando a este régimen usurpador y no darle respiro. Si Maduro y el resto de las cabezas de los poderes secuestrados por una élite corrupta y antidemocrática torpedean el cambio, desconociendo por la vía de los hechos los resultados del pasado 6D, pues habrá que removerlos.
Desde 2014 venimos sosteniendo que La Salida ( el plan golpista violento que el mismo dirigió) a este desastre debe ser por la vía constitucional lo más rápido posible. Ahí están los mecanismos constitucionales para hacerlo”.
López está clarísimo. Llama a seguir debilitando al gobierno.
Admite que ha trabajado para esto y además convierte a una elección legislativa, en una especie de “orden” para intentar deponer al gobierno. Cuando los republicanos ganan en elecciones legislativas y son mayoría en el congreso de Estados Unidos¿se supone que debe renunciar el presidente Barack Obama? Sabemos que no.
Cuando en el año 2009 la oposición le ganó en legislativas al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner habló de los mismo, de que iba a sacar a la mandataria, que dos años después en el 2011 accedió a un nuevo mandato por más del 54 por ciento de los votos, Recuerden todo esto.
López habla del “cambio”,
Lo hacía Macri cuya mayor promesa de campaña fue intervenir contra el gobierno y el pueblo venezolano, con un mensaje también para Cuba.
El “cambio” que ofrece López lo estamos viviendo en Argentina. Las medidas tomadas por “el gobierno para el cambio” de Macri , impusieron el gabinete de los gerentes y asociados a empresas extranjeras, en todos los casos, el más pronorteamericano en la historia Argentina, comprometido y dependiente de Washington y también hay su partecita para Israel en Derechos Humanos, en Medio Ambiente y en otros cargos secundarios.
Washington instaló en áreas estratégicas: Política Exterior, Seguridad, organismo Anitcorrupción, a personajes como la canciller Susana Malcorra, Patricia Bulrich y Laura Alonso, respectivamente, pertenecientes a Organizaciones No Gubernamentales(ONGS),ligadas a la inteligencia estadunidense que actuaron contra Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y especialmente en la destrucción de la unidad latinoamericana , sin la cual será difícil resistir al proyecto de recolonización continental, que se propone Estados Unidos.
Estas Fundaciones de la CIA y en el caso argentino, los “Fondos Buitres”, a los que tan enérgicamente denunció el gobierno de Fernández de Kirchner, en lo que fue apoyada por Naciones Unidas y los países víctimas de esa mafia criminal, que nos amenaza a todos, repartieron y lo siguen haciendo millones de dólares para desviar los procesos electorales.
No son los gobiernos los que cometen fraude electoral, sobre todo los gobiernos que con toda razón y dignidad defendieron el derecho a la emancipación definitiva y construyeron el sueño de un continente libre con decisiones propias, sino estas ”nuevas derechas” ni siquiera las oligarquías del pasado.
Derechas absolutamente mediocres, derechas mercenarias, pagas, ligadas a lo más fundamentalista de la política estadunidense. ,
Macri, como figura en cables de wikileaks, publicados en Argentina se presentó a la embajada de Estados Unidos en 2007 para poner a su disposición el “único partido creado para negocios y el Mercado” (el suyo) y en el 2008 no tuvo empacho en ir a reclamar que EE.UU no estaba haciendo lo suficiente para derrocar a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner , en el primer intento de golpe contra esta que fue el famoso “paro del campo.
Hay que añadir que Macri y sus equipos de gobierno pertenecen a la Fundación Pensar dependiente de la ultraderechista Heitage de Estados Unidos. Podemos decir, sin lugar a equivocarnos que el gran “cambio” en Argentina es un “golpe blando” que no puede continuar sin represión y sin injusticia contra el pueblo.
De hecho, para que lo sepa el pueblo venezolano, la persecución ya está.
Estamos viviendo un momento similar al golpe de estado que derrocó en 1955 al general Juan Domingo Perón cuando encabezaba un segundo mandato y había sido elegido por más del 60 por ciento de los votos.
La llamada Revolución Libertadora, que se había iniciado con un bombardeo de la marina sobre la casa de gobierno en junio de ese año, que dejó miles de víctimas, y que nadie quiere recordar, menos Macri, terminó llamándose popularmente la ”fusiladora” porque fusiló a un grupo de civiles y militares rebelados contra la brutal persecución que se originó.
El peronismo fue prohibido durante años, Se podía ir preso por una fotografía de Perón o Evita, que el pueblo atesoraba en sus humildes casas. Como ahora, cada ministerio recibió la orden de acabar con todo lo que fuera peronismo (kirchnerismo). Miles fueron despedidos y perseguidos. Y preparan lo mismo ahora.
La cantidad de decretos emitidos por el gobierno y cada ministerio cambiaron la historia en días, favoreciendo a los sectores de mayor poder adquisitivo, a los bancos, a la especulación financiera, al “mercado”.
La devaluación se llevó más del 30-40 por ciento de los salarios y ya hubo advertencia del ministro de Hacienda de que los gremios no debían negociar salarios “poniendo en peligro los empleos”.
Chantaje lo llaman los sindicalistas.
Anuncian aumentos de luz, municipales, de gas y otros, mientras ya en días han endeudado el país en millones y millones de dólares, condicionándonos e hipotecando nuestro futuro. Ya están tomando Centros Clandestinos de Detención y apartando a los organismos de Derechos Humanos.
Sólo pasaron 20 días y como en cualquier dictadura militar, todo se hizo y se hace bajo decretos ,Esta es la “democracia pro USA”de Macri .
Los ministerios han pedido los expedientes no sólo de tres años a esta parte, y se preparan para despedir a miles, pero solicitan el agregado de la pertenencia política del trabajador o empleado.
Si esto no es persecución política descarnada ¿qué es?
Tienen a su favor los medios hegemónicos, que les aseguran impunidad mediática y a una justicia nunca democratizada que salvo dignidades especiales de muchos jueces -ahora también perseguidos o señalados- juega a favor de los grandes poderes fácticos.
¿Ustedes imaginan la destrucción de todo lo que se creó en Venezuela para favorecer a las mayorías en todos estos años? ¿Imaginan la destrucción social, política, económica y cultural?. Estados Unidos necesita acabar con el gobierno de la llamada Revolución Bolivariana, porque está seguro que si Venezuela cae en sus manos- que es el destino final que espera de este golpismo en ese país, como en Argentina- caerá América Latina y caerá el sueño. ya encaminado de la unidad continental, la única defensa, para no transformarnos en .colonias.
Aquí se están cerrando radios, medios, programas culturales y como está sucediendo, sólo quedará la calle, donde en este diciembre ya se reprimió brutalmente una protesta de trabajadores despedidos.
Los organismos de derechos humanos están en peligro de desaparición y la llamada “corporación judicial” trabaja activamente para que nada quede en pie ,Este día lunes se oficializó por otro decreto el cierre de los organismos que debían trabajar por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la más democrática de las leyes escrita por universidades, profesionales, organismos sociales de todo el país , y también los cambios en esta misma ley, sólo para favorecer al Grupo Clarín y los monopolios mediáticos.
También mediante otro decreto Macri disolvió la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas y derogó gran parte del articulado de los Reglamentos. Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), como otras empresas estatales recuperadas volverán a privatizarse.
Van a destruir el estado con un programa de neoliberalismo tardío, que sólo traerá destrucción y muerte.
El gobierno “manu militari” impide la entrada de los trabajadores del Centro Cultural Néstor Kirchner, como impidió a los directivos y trabajadores de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCAS)entrar a su sede violentando toda legislación. .
Nuestros países y América Latina han dado pasos gigantes en la integración, odiada por Washington y las derechas, menospreciada por algunas izquierdas (¿serán de izquierda?), después que los gobiernos del Mercado Común del Sur (Mercosur) dijeran que no a la colonizadora Area para el Libre Comercio de las Américas (ALCA) en aquel memorable mes de noviembre de 2005.
Eso fue a pocos días de otro hecho histórico, la elección de Evo Morales en Bolivia, el primer presidente de los pueblos originarios 500 años después de la colonización brutal del imperio español, a lo que llamaron “conquista” .
Hemos vivido uno de los períodos más extraordinarios en la vida aún dependiente de nuestra América, con gobiernos y pueblos que desafiaron al imperio que hoy intenta expandirse globalmente, destruyendo todo a su paso.
Todo eso lo hemos vivido juntos, cómo los pueblos vivieron en las calles y las carreteras la inmensa rebelión antineoliberal de los años 90 y principios del 2000 cuando Estados Unidos comenzaba su proyecto de expansión mundial, que subordinaría a Europa hasta llevarla a la situación actual, y convertir a sus países en una especie de Estados “libres” asociados y por lo tanto profundamente dependientes.
Después de los genocidios cometidos por las invasiones estadounidenses, los golpes de Estado, los saqueos desde fines del siglo XIX, por primera vez habíamos logrado tener voz propia y decisión en muchísimos temas.
Hugo Chávez Frías se convertiría en el gran líder de la integración y de la solidaridad, con el ejemplo de la heroica Cuba, que acaba de llegar a sus 57 años de existencia y de resistencia de una Revolución en un pequeño y moralmente inmenso país, sitiado desde hace más de medio siglo.
El cambio verdadero fue lo logrado por estos gobiernos. Los pueblos de América, que con tantos obstáculos y dificultades priorizaron estos gobiernos, nacidos al calor de la lucha popular, no pueden olvidar sus derechos ganados. Los errores se modifican en el camino justo, no entregando el país a otro período de dominación y saqueo.
No`permitan que estos miserables como Leopoldo López, quien sigue llamando a derrocar al presidente Nicolás Maduro avancen hacia el “sueño norteamericano·” porque si cae Venezuela cae todo. En todo este tiempo Estados Unidos estuvo preparando su invasión silenciosa, sembrando de Fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales a nuestros territorios( y también de bases militares y de espionaje).Y si Evo Morales pudo sacarlos legalmente de su país, por la violencia de la constante injerencia que ejercían sobre el pueblo boliviano ¿por qué tardamos tanto en hacerlo todos?.
Tenemos una oportunidad histórica. No dejemos que destruyan lo que costó construir sobre tanta muerte, desolación, depredación, durante siglos. Venezuela fue un faro de solidaridad en estos años y ahora todos juntos debemos impedir la gran traición. No al golpismo electoral y legislativo(como en Honduras y Paraguay) No a una derecha cómplice de un proyecto imperial, que avanza sobre el mundo como un elefante en una vitrina, destruyendo todo a su paso, El mundo ha recuperado su equilibrio, lo estamos viendo. No estamos solos, ni perdidos.
SI SE PUEDE.
Venezuela: la tentación de una dictadura parlamentaria
Por Atilio A. Boron / Resumen Latinoamericano/05 de Enero 2016.-
La derecha venezolana se apresta a inaugurar su mayoría calificada en la Asamblea Nacional con un grito de guerra: desandar el camino iniciado en enero de 1999 cuando Hugo Chávez Frías juró sobre la moribunda constitución de la Cuarta República que impulsaría las transformaciones políticas, económica y sociales que el pueblo de Venezuela reclamaba desde hacía mucho tiempo.
Más allá de las especificidades y los innegables problemas del momento actual lo cierto es que la irrupción de Chávez marcó un antes y un después en la historia no sólo de su país sino de América Latina y el Caribe.
Después de Chávez nada seguirá siendo igual, y se engañan quienes piensan -en Venezuela como en la Argentina de Mauricio Macri- que se puede hacer andar hacia atrás al reloj de la historia.
Así como la izquierda sabe que una circunstancial mayoría electoral no basta para garantizar el triunfo de la revolución, no es menos cierto que aquella tampoco es suficiente para hacer lo propio con un proyecto reaccionario.
Las clases y capas populares pueden estar muy descontentas con la gestión macroeconómica o con los estragos de la corrupción, pero parece muy poco probable por no decir imposible que la paciente labor pedagógica de Chávez y el aprendizaje popular de todos estos años hayan caído en el olvido.
Los problemas económicos del momento no alcanzan para cancelar los notables cambios en la conciencia de las clases y capas populares. El pueblo sabe lo que fue la Cuarta República, al servicio de quienes gobernó y quienes fueron sus personeros. Y el chavismo, antes y ahora, podrá haber cometido muchos errores pero sus aciertos históricos superan ampliamente sus desaciertos.
En ese sentido, el balance deja un saldo positivo que los problemas del momento no alcanzan a eclipsar. Y si la derecha se confunde y cree que una transitoria mayoría en la Asamblea Nacional equivale a una carta blanca para volver al pasado más pronto que tarde caerá en la cuenta de que el poder social es una construcción mucho más compleja y que excede los límites del ámbito parlamentario.
Este es importante, sin duda, pero está lejos de ser una plataforma desde la cual impulsar un proyecto que recorte ciudadanía, atente contra derechos económicos y sociales y socave la soberanía nacional.
Si, ensoberbecida, la derecha tuviera la osadía de pretender avanzar por este camino -que en términos históricos sería retroceder- se enfrentaría con una encarnizada resistencia social y sus temerarios mentores tropezarían rápidamente con los límites de una dictadura parlamentaria. Aprenderían, rudamente, lo que es la dualidad de poderes.
La calle asumiría bien pronto un inesperado (para ellos) protagonismo, demostrando la eficacia práctica de un contrapoder que se nutre de la memoria histórica de un pueblo y de los sueños emancipatorios que Chávez supo inculcar entre los venezolanos y que son como las brasas aún vivas debajo de las cenizas engañosas del momento, que un simple soplo las hará renacer con fuerza.
Y ese soplo lo puede originar la tentación de la derecha al incurrir en lo que Marx llamó el “cretinismo parlamentario”: pensar que una mayoría legislativa equivale a una mayoría social, y que una momentánea supremacía electoral autoriza a ejercer una dictadura parlamentaria.
Por una de esas trampas de la dialéctica histórica, o de una hegeliana astucia de la razón, probablemente ese mal paso sea lo que necesita el chavismo para re-encenderse con fuerza en la noble tierra venezolana.
Bloque parlamentario bolivariano ratifica defensa del pueblo, la revolución y la patria
Resumen Latinoamericano/AVN, 5 de enero de 2015 –
El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Héctor Rodríguez ratificó este martes el compromiso del bloque parlamentario bolivariano, “de defender en la Asamblea Nacional (AN) al pueblo venezolano de los traidores, defender la revolución y defender la patria y la independencia”.
Durante la sesión de instalación de la AN para el período 2016-2021, Rodríguez rechazó en nombre de la bancada patriota la propuesta de los diputados de derecha para dirigir el Parlamento por un año.
“Hoy demuestran con la propuesta que han hecho la mentira y la traición. ¿Cómo Henry Ramos Allup puede demostrar el cambio para el país?”, cuestionó, al referirse a la propuesta de la derecha de designar al secretario general de Acción Democrática como presidente de la AN.
“Se han desatado, se han quitado la careta.
Ramos Allup ha decretado que en 6 meses tumban el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Mientras ustedes están peleando por quién llega a Miraflores, nosotros estamos luchando porque el pueblo viva con dignidad”, expresó Rodríguez, en transmisión de Venezolana de Televisión.
En su intervención en el debate, señaló que el dirigente adeco fue seis veces diputado, durante 27 años, en el extinto Congreso Nacional, y una vez diputado del Consejo Legislativo del estado Carabobo, durante diversos gobiernos de la cuarta República.
“Ramos Allup debe ser diputado desde antes de que yo naciera, fue diputado mientras yo estuve en la escuela, en el liceo, y estudié en la universidad, y hoy quienes le mintieron al pueblo diciendo que eran el cambio lo presentan para dirigir la Asamblea Nacional”, lamentó.
Recordó que, en su gestión como diputado, Ramos Allup respaldó la llamada apertura petrolera y las privatizaciones de empresas importantes como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). Perteneció a la misma clase política que gobernó en favor de la oligarquía e intereses de Washington, respaldando el golpe de Estado de 2002, al entonces presidente Hugo Chávez, y el paro petrolero que generó millonarias pérdidas a la nación venezolana.
“Los escucho y los veo, y recuerdo el engaño y la traición que hicieron con el pacto de Punto Fijo, recuerdo los desparecidos, muertos y torturados de los ’70, ’80 y ’90. Recuerdo el paquete neoliberal que aprobaron y que planteaba el Estado mínimo necesario, puso de rodillas a la patria frente al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y al imperio norteamericano.
Recuerdo la traición a los ahorristas durante la crisis bancaria de los años ’90, así como la traición a la Constitución en 2002”, expresó.
El diputado revolucionario también indicó que en su gestión en el Parlamento la derecha votó en contra de las pensiones, de la construcción de viviendas como parte de la Gran Misión Vivienda, a la que llamaron misión Maqueta, y que desde 2011 ha entragado las llaves de más de 1 millón de hogares dignos a igual número de familias del país.
Rodríguez destacó que con el resultado de los comicios del 6 de diciembre de 2015, las fuerzas revolucionarias recibieron una bofetada electoral que los obliga a la rectificación y a actuar con mayor eficiencia y transparencia.
No obstante, señaló que el bloque parlamentario de la patria se siente orgulloso de los logros alcanzados por el pueblo venezolano desde 1999, entre los que mencionó el millón de viviendas edificadas, el otorgamiento de pensiones a más de tres millones de venezolanos y la plena soberanía petrolera.
En su alocución, ratificó la voluntad de los diputados bolivarianos para hacer frente a los intentos de la derecha de acabar con las conquistas sociales.
Oposición venezolana desacata al TSJ y juramenta a los 112 diputados
Resumen Latinoamericano/Telesur, 5 de enero de 2015 –
La oposición venezolana que asumió el poder este martes en la Asamblea Nacional (AN) juramentó la nueva Junta Directiva y a los 112 diputados electos de la Mesa de la Unidad (MUD), pese a la suspensión de proclamación a tres de sus parlamentarios por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
De esta forma, la bancada opositora desacata una orden de la Sala Electoral del TSJ, que el pasado miércoles aceptó los recursos interpuestos para impugnar los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre en circuitos de los estados Amazonas, Yaracuy y Aragua, además del representante indígena de la región sur de dicho país.
El acto de instalación de la nueva AN se dio en el marco de paz como lo prometió el presidente Maduro y comenzó pasadas las 11:00 hora local de Venezuela.
Estos nuevos legisladores que se juramentaron este martes estarán en este Poder del Estado hasta el 2021, contemplado en el artículo 2 del Reglamento Interior y de Debates del organismo.
Para la instalación de la AN fue necesaria la presencia en la sede del parlamento de la mayoría simple de los diputados que la conforman ( 84 diputados) según lo establecido en el artículo 221 de la Constitución venezolana.
Una vez que exista el quórum, pueden proceder a elegir a la junta directiva del cuerpo legislativo.
Primera Sesión de la Nueva Asamblea Nacional
Durante la sesión de este martes se examinaron las credenciales de los diputados y diputadas electos y se procedió a la elección de la Junta Directiva, para el comienzo del período anual de sesiones ordinarias.
El reglamento del Parlamento venezolano especifica que el diputado de mayor edad dirige la sesión, quien fungió como director de debates, en esta ocasión fue dirigida por el diputado electo por la Circunscripción 4 del estado Carabobo, Héctor Agüero, quien cuenta con 75 años de edad y fue postulado por el Gran Polo Patriótico.
El procedimiento establece que el director de debates designa un diputado o diputada de la plenaria para que actúa como secretario o secretaria de la sesión correspondiente. Ambos estuvieron en funciones hasta que fue elegida la Junta Directiva, así como el secretario y subsecretario del Parlamento, quienes tomaron posesión de sus cargos en la misma sesión de instalación.
El director de debates nombró una comisión integrada por cinco diputados o diputadas para examinar las credenciales de todos los diputados y diputadas electas conforme a la ley.
Durante las primeras intervenciones de esta primera sesión del año 2016, el diputado Héctor Rodríguez, recordó que quien comenzará a presidir el Parlamento, forma parte de la vieja y agotada alternativa política sobreviviente de la Cuarta República, donde se arrodilló a la Patria con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y se castigó al pueblo con medidas neoliberales que obligaron la rebelión de 1989 con el “Caracazo”.
De igual forma, Rodríguez llamó a hacer memoria histórica a quienes apostaron al llamado “cambio”, y que aún no entienden o aceptan que Henry Ramos Allup, es uno de los mayores conspiradores de la nación, que durante sus años en el extinto Congreso de la República, provocó además la crisis financiera de los 90 y posteriormente traicionó en el 2000 a la Constitución Bolivariana que fue aprobada por presidente Chávez junto al Poder Popular.
Oposición retiró cuadro de Chávez y de Bolívar de la Asamblea Nacional de Venezuela
Resumen Latinoamericano/Aporrea, 5 de enero de 2015 –
Este 5 de enero se instala la nueva Asamblea Nacional dominada por la derecha en Venezuela para el periodo 2016 – 2021.
El diputado opositor reelecto en Venezuela, Miguel Pizarro, compartió una imagen de las instalaciones del Parlamento de ese país, en el que se puede apreciar que los cuadros de El Libertador, Simón Bolívar, y del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fueron retirados del Hemiciclo.
A pocas horas de instalarse la nueva Asamblea Nacional (AN) en Venezuela, el parlamentario de derecha publicó a través de su cuenta Twitter el siguiente mensaje:
Miguel Pizarro @Miguel_Pizarro
Así luce en este momento el hemiciclo de sesiones, en pocas horas estarán acá los 112 diputados del cambio.
Asambla vacía
Cabe recordar, que durante el Golpe de Estado de 2002, la oposición venezolana retiró el cuadro de Simón Bolívar de la AN, anunció además, que retiraría el nombre de la República Bolivariana de Venezuela, en rechazo a la memoria de quien es considerado el Padre de la Patria y responsable de la emancipación de cinco naciones latinoamericanas.
El cuadro de Chávez permanecía en el Palacio Legislativo venezolano, para conmemorar las políticas sociales emprendidas para alcanzar la igualdad en la nación suramericana.
Asamblea Bolivar Chávez
El líder de la Revolución Bolivariana impulsó diferentes programas a beneficio de las clases desfavorecidas, por parte de los regímenes bipartidistas, que hoy toman nuevamente parte del escenario político en Venezuela, que se conglomeraron en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para obtener la mayoría de votos en esta elección.
Chávez encabezó programas de vivienda, de alimentación, educación y salud a fin de garantizar un acceso equitativo a estos, lo que él mismo consideraba derecho y una base para el “vivir del pueblo”.
Gran Misión Vivienda Venezuela; redes públicas de alimentos como PDVAL, Mercal y Abastos Bicentenarios; misiones educativas como Robinson, Ribas y Sucre y, Barrio Adentro, son apenas algunos de los ejemplos de programas en beneficio de los venezolanos, sin importar la clase social o el partido político.
En el ámbito internacional, Chávez defendió el mundo multipolar, respetando la soberanía de las demás naciones además, impulsó la integración Latinoamericana a través de diferentes organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) o la consolidación de la economía en la región, como el caso de PetroCaribe, que ha permitido el intercambio comercial con naciones caribeñas.
Diosdado Cabello: Somos 54 diputados de la patria listos para defender al pueblo
Resumen Latinoamericano/AVN, 5 de enero de 2016 –
El diputado socialista a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, manifestó este martes, a pocos minutos de instalarse la nueva Asamblea Nacional, que los 54 diputados de la bancada revolucionaria que hoy se juramentan en el parlamento serán “la voz y el alma del poder popular”.
“Somos 54 diputados de la patria listos para defender al pueblo venezolano. Al pueblo le decimos que nosotros seremos su voz, su alma y su vida aquí en la Asamblea Nacional”, expresó el diputado en transmisión de Venezolana de Televisión, a pocos minutos de iniciarse la ceremonia de juramentación.
Cabello advirtió que el parlamento se divide por dos modelos políticos: uno, el de la derecha, que representa al capital y la burguesía, y el proyecto socialista, heredado por el comandante Hugo Chávez, dispuesto para el pueblo, su estabilidad y felicidad.
Asimismo, condenó que entre los primeros puntos que la derecha haya manifestado tratar en la Asamblea Nacional, sea decretar una Ley de Amnistía.
“Augusto Pinochet —quien promoviera una devastadora dictadura militar durante los años 1973 y 1990 y con un saldo de miles de asesinados y desaparecidos— hizo una Ley de Amnistía para limpiarse de los crímenes cometidos.
En algunos países esto ha sucedido y nosotros, en Venezuela, lo que planteamos es que haya justicia”, declaró.
Al ser consultado sobre el desconocimiento que la derecha venezolana ha demostrado con respecto a la instalación del Parlamento Comunal —un hecho previsto dentro de la Constitución Bolivariana en su artículo 170—, Cabello aclaró que parte del desconocimiento de la oposición surge de su empeño en subestimar la organización del pueblo.
“La Ley Orgánica de las Comunas establece claramente cómo debe funcionar el Parlamento Comunal. Eso está allí, pero la derecha no quiere reconocer el poder de las comunas, el poder de organización del pueblo”, dijo.
Líder de la derecha asegura que sacará a Maduro en seis meses
Resumen Medio Oriente/Telesur, 5 de enero de 2016 –
El presidente del parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, ofreció su primer discurso como presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, en el que volvió a amenazar al mandatario de ese país, Nicolás Maduro al asegurar que en un lapso no mayor a seis meses, a partir de este martes, encontrará un método “constitucional” para sacarlo del poder.
Esta fue la medida central que el presidente del parlamento planteó extendiendo en esta oportunidad el tiempo para cumplir con su propósito, debido a que en otras declaraciones ha dicho que sería en tres meses.
“El cambio que estamos proponiendo es constitucional, pacífico y democrático, ofrecimos que en un lapso de seis meses ofreceríamos un método para cambiar el gobierno por vía constitucional y lo cumpliremos”, aseguró Ramos Allup.
Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional
Ramos Allup también aseguró que crearán la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional la cual permitirá liberar a los políticos que fueron encarcelados por ser responsables de muertes de venezolanos como los 43 fallecidos en las “guarimbas” de 2014 promovidas por el opositor Leopoldo López pero, según el parlamentario fueron privados de libertad por “pensar distinto”.
Los responsables de estos hechos violentos en el país, llamados por la oposición “presos políticos”, han sido vinculados por la justicia venezolana por conspiración, asociación para delinquir, instigación al odio, daños a la propiedad, entre otros cargos a raíz de las manifestaciones violentas en diversas latitudes del país y que ahora buscan liberar sin que paguen por sus hechos.
No concederán más leyes habilitantes
El parlamentario indicó además que se encargarán de legislar, más no de aprobar leyes habilitantes a las cuales calificó de inútiles advirtiendo que “aquí (AN), desde hoy, la cosa cambió”.
“Que no crean que por esa vía vamos a solucionar los problemas de este país. No vamos a ser un contrapoder, pero tampoco un poder subordinado como lo ha sido la Asamblea Nacional hasta el día de ayer a medianoche”, puntualizó.
Las leyes habilitantes han permitido al presidente Nicolás Maduro aprobar cientos de decretos en beneficio del pueblo como los aprobados recientemente para proteger a los venezolanos de las pretensiones de la oposición.
De ellos destaca el aumento de impuestos a grandes empresarios, que pasará de 34 a 40 por ciento, combatir la evasión fiscal, acabar con el ocultamiento de ganancias y eliminar el ajuste por inflación en el actual régimen tributario, así como decretos para defender el salario de los ciudadanos a través de la Ley de Precios Justos, Ley del Cestaticket Socialista (bono de alimentación), la Ley de Inamovilidad Laboral, que tendrá vigencia por tres años.
Desde 1999 a la fecha, el parlamento venezolano ha aprobado leyes habilitantes para garantizar la estabilidad económica del pueblo.
La cuarta Ley que fue formulada por el presidente Chávez el 17 de diciembre de 2010, le permitió atender las emergencias suscitadas en casi todo el país por las fuertes lluvias que dejaron pérdidas millonarias y miles de damnificados. La misma fue otorgada para poder atender de manera rápida la alarma acontecida en el país para ese entonces.
Exigirá cuentas a los poderes del Estado
Ramos Allup aseguró que la nueva AN va a controlar y a investigar al Tribunal Supremo de Justicia, a la Fiscalía, a la Contraloría y al Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Los cargos públicos van a tener que rendir cuentas.
Esos poderes no pueden andar por la libre y tampoco se van a convertir en un contrapeso de esta Asamblea elegida por el voto popular”.
En referencia a los señalamientos que ha hecho la bancada oficialista sobre el cambio que pretende la MUD, el Presidente de la AN dijo que “el cambio no es cuestión de calendario, es un hecho de cambio de actitud, de cambiar lo que está mal”.
Conformada nueva junta directiva de la Asamblea Nacional
Resumen Latinoamericano /AVN / 05 de enero 2016.-.-
Este martes, la mayoría de derecha de la Asamblea Nacional (AN) aprobó la designación del diputado Henry Ramos Allup como presidente del Parlamento; y de los parlamentarios Henrique Márquez y Simón Calzadilla como primer y segundo vicepresidente, respectivamente, para el período anual 2016-2017.
Seguidamente, Ramos Allup tomó la palabra y juró desempeñar su labor como presidente de la AN “bien, fielmente, de acuerdo con la Constitución y las leyes de la República”.
“Que quede constancia de que he cumplido con mi deber.
Sino, que la patria y el pueblo me lo demande”, expresó el diputado derechista, en medio de una juramentación que cuenta con el pueblo como acompañante, y seguida por medios de comunicación nacionales y privados.
En los cargos de secretario y subsecretario fueron elegidos por la mayoría de derecha los diputados Roberto Marrero Borjas y José Luis Cartaya, respectivamente, sin tomar en cuenta la postulación de la bancada revolucionaria, a la que no se concedió el derecho de palabra.
AVN 05/01/2016
EL PUEBLO BOLIVARIANO DEFIENDE LA REVOLUCION EN LA CALLE
Resumen Latinoamericano / 05 de Enero 2016.-
Miles de manifestantes marcharon desde el barrio 23 de enero y otros puntos de la ciudad hacia los alrededores de la Asamblea Nacional donde la oposición golpista asumió sus bancadas.
Presidente Maduro: Aquí no hay espacio para que alguien se desmoralice Maduro
Resumen Latinoamericano/AVN, 5 de enero de 2016 –
El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este martes que no hay espacio para que nadie se desmoralice de cara a una Asamblea Nacional (AN) con mayoría opositora, que busca acabar con la Revolución Bolivariana.
En contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Maduro comentó que se está dando una situación inédita en un escenario conmovido, al hacer referencia de los intentos desestabilizadores de la derecha como la guerra económica.
“Fuimos a unas elecciones en un escenario conmovido, altamente impactado, donde ellos (la derecha) intentaron no se cuantos momentos de quiebre de la República y con una guerra psicológica internacional”, comentó Maduro.
El desafío fundamental para combatir la embestida de la derecha y fortalecer el tejido económico del país, es transitar con un plan de mediano plazo 2016, 2017 y 2018 hacia el modelo productivo económico, manifestó Maduro
“Que en estos tres años podamos encarrilar al país con nuevas fórmulas hacia un modelo económico productivo”, expresó el Jefe de Estado.
El presidente indicó que no retrocederá ante las pretensiones de desestabilización de la derecha desde el Parlamento, y llamó a abordar las tareas de la Revolución con un nuevo espíritu de lucha.
Fuerzas revolucionarias llaman defender la paz desde cada rincón del país
Resumen Latinoamericano/AVN, 5 de enero de 2015 –
Representantes de las fuerzas revolucionarias hicieron un llamado al pueblo a retomar espacios en las calles para defender la paz y los logros conquistados en 17 años de Revolución Bolivariana.
“Aquí están los hijos de Chávez convocando al pueblo a tomar sus espacios en la calle”, dijo uno de los miles de asistentes a la concentración por la Patria que se lleva a cabo en el centro de Caracas, a propósito de la instalación de la Asamblea Nacional.
Consideró pertinente que los venezolanos ocupen espacios en cada rincón del país para hacer debates en torno a “las grandes misiones y las misiones, y sobre todo, los grandes aportes desde el punto de vista político y de participación popular (…) en paz, abrazados y no para generar violencia”.
Para este militante apureño, el pueblo ha desarrollado suficiente madurez política durante los últimos años, como la demostrada el pasado 6 de diciembre, cuando se reconoció que sectores contrarrevolucionarios obtuvieron la mayoría de diputados dentro del Parlamento.
Asimismo, recalcó la necesidad de construir una plataforma unitaria chavista “que nos permita desde las bases acompañar los liderazgos de la Revolución”.
Por su parte, Danny Valbuena, del estado Barinas, indicó que el mejor homenaje que se le puede hacer a la memoria del comandante Hugo Chávez “es que ese pueblo que él formó a través de sus alocuciones, de su Aló, Presidente, estemos hoy aquí” acompañando a los diputados revolucionarios que este martes se juramentan.
Afirmó que el revés electoral de las pasadas elecciones parlamentarias no será un obstáculo para que las fuerzas patriotas continúen trabajando en la construcción del socialismo, “porque aquí está un pueblo decidido a hacer parlamentarismo de calle, porque todo el poder reside en el pueblo”.
Francisco Prada. Vivimos tiempos de hermosas tempestades.
Resumen Latinoamericano/ 03 de enero 2016.-
FRANCISCO PRADA:
VIVIMOS TIEMPOS DE HERMOSAS TEMPESTADES
.- PARA NOSOTROS LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA, SE CONVIERTE EN LA MATRIZ IDEOLÓGICA A TRAVÉS DE LA CUAL UN PUEBLO SE RECONOCE EN SUS RAICES PROPIAS Y ORIENTA SU PRAXIS Y SUS LUCHAS EN LA PERSPECTIVA DE UN PROYECTO PROPIO, DIVORCIADO TOTALMENTE DEL EUROCENTRISMO COLONIZADOR.
.- AHORA MÁS QUE NUNCA, LA INSURGENCIA ES NECESARIA, PARA LA MATERIALIZACIÓN DE LA UTOPÍA.
Por Enrique Contreras Ramírez, Resumen Latinoamericano, 4 enero 2016.-
Rescatar el ideario del antropólogo Francisco Prada, creo que es una tarea que merece toda nuestra atención y más en estos tiempos, donde la insurgencia latinoamericana, se sigue debatiendo entre dos corrientes, que han entrampado una salida propia para América Latina –claro está- salvo algunas excepciones y permítanme colocar al movimiento zapatista como una de ellas.
Romper con los modelos occidentales y más cuando intentan consolidarse en un mundo globalizado, no es tarea fácil ya que venimos arrastrando desde la colonia esa dominación ideológica que nos impide ver nuestras propias realidades. De allí, que el propio Prada señalara que no se puede hacer revolución, con la institucionalidad del llamado ESTADO, impuesto desde la colonia “esa vaina no tiene nada que ver con nosotros, es la imposición colonialista que llevamos arrastra, que reproducen los partidos de la llamada derecha o izquierda, que se “legaliza”, para que las clases dominantes, políticas y económicas, se mantengan en el poder, es por eso que no se puede hablar de revolución, cuando el modo de producción capitalista permanece incólume, cuando se entregan los recursos de un país a las trasnacionales bajo la figura de empresas mixtas, cuando la banca se encuentra en manos de emporios extranjeros, cuando se establecen relaciones de poder, donde unos mandan y otros obedecen, cuando se crean partidos o un partido único que no permite la libertad de pensamiento y recreación de las ideas en el marco de la utopía, cuando los que administran el poder se enriquecen robando y saqueando a la nación, cuando se acrecientan las diferencias entre ricos y pobres, cuando los dirigentes se convierten en caudillos y encarcelan el poder popular; en fin, no se puede hablar de socialismo en momentos en que el modelo económico que se desarrolla es un capitalismo de estado con características globalizantes.”.
PRADA EL QUIJOTE DE LOS ANDES
Francisco Prada, el legendario guerrillero conocido en los llanos como el Comandante Arauca, uno de los fundadores del PRV/FALN; el que dejó su pensamiento sembrado en las páginas del periódico RUPTURA, ideólogo del actual proyecto UTOPÍA/TERCER CAMINO, el hombre que se rebeló desde muy temprana edad frente a las injusticias, luchas que lo llevaron al encarcelamiento bajo el régimen punto fijista de AD y COPEI, el hombre que promovió la rebelión ideológica y política contra el socialismo real y su dominación colonialista, el varón que después de sembrado sigue alumbrando caminos y que advirtiera que había que redoblar “esfuerzos para encontrar un camino cierto, porque los trillados del capitalismo privado y del capitalismo de estado llamado socialismo, en sus realizaciones históricas concretas, en todos sus matices que conocemos y la novísima combinación de ambos, conducen al mismo fin: El holocausto total del hombre y todas las formas de vida. Ya hay la certidumbre de que el corolario de la civilización occidental lleva a ese destino”.
Francisco Prada, el hermano, el amigo, el camarada de ayer, hoy y siempre, el que se fue dejando su ideario y su conducta como ejemplo de perseverancia revolucionaria, el hombre que no se doblego frente a la amenaza, la tortura y la cárcel, el que al igual que Fabricio, Argimiro –entre otros venezolanos- abandono la comodidad de su hogar en un tiempo histórico determinado para entregarse al combate por la emancipación de la patria, combate que libro hasta el final de su vida.
Ese hombre, ese quijote de los Andes venezolanos donde su verbo recorre ahora caminos de libertad, cuando se fue tuvo que escuchar un hasta luego con dolor y como dice la canción de Violeta Parra “hoy de ti lejos y en otro campo y de ti amigo tan cerca ayer, ayer tu mano sentí en la mía con ardorosa y grata presión, hoy en los ayes de ardiente brisa a tus oídos ira mi voz porque la ausencia es tan cruel dolor”. Pero como tú mismo dijiste, “no hay espacio en estas épocas para llorar a los que se fueron, es hora de seguir sus ejemplos en estos tiempos de hermosas tempestades, para unir los esfuerzos de todos aquellos sectores que amen la patria, los patriotas que sientan la necesidad de transformar el país, los descontentos e indignados, los frustrados, los que creen que es posible una verdadera y auténtica revolución inventando un camino propio como lo ideara nuestro Simón Rodríguez”.
LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA
El flaco Prada, como le decíamos con cariño, era un conversador de primera línea, un parlero que dejaba siempre la reflexión en quienes le oíamos, pues su palabra siempre estaba unida a la realidad geopolítica de América Latina y nos decía: “Tenemos que entender que en cualquier parte de éste Continente hay quienes quieren hacer revolución, no importa donde estén, el sólo hecho de indignarse frente a la injusticia, lo hace aliado y amigo, pero también hay que decirles y hacerles comprender que ni el capitalismo ni el socialismo fueron capaces de resolver los graves problemas de nuestro Continente Abya Yala, ambos modelos fracasaron por múltiples razones y hoy día andamos buscando un Tercer Camino, donde la identidad Abya Yala, se convierte en la matriz ideológica a través de la cual un pueblo se reconoce en sus raíces propias, orienta su praxis y sus luchas en la perspectiva de un proyecto propio divorciado totalmente del eurocentrismo colonizador, de allí que hay que librar una dura lucha de valores contra valores que contiene en sí mismo la lucha de clases (…) Digamos como el apóstol cubano José Martí, como alerta responsable para convocar al apresto del pueblo venezolano: “ es criminal no evitar aquella guerra que se puede evitar; pero es igualmente criminal no preparar ni librar aquella guerra que es inevitable”.
Esa expresión de Prada, de convertir la identidad Abya Yala, en matriz ideológica, es uno de los aportes teóricos, que el movimiento revolucionario debe asumir como una categoría, que nos puede permitir entender, la variedad y riqueza de nuestra disposición multiétnica, en cuyo reconocimiento alcanzamos a constatar la coexistencia de pueblos portadores de una cultura con semblantes diversos y llenos de identidades propias que se unificaron y fusionaron para mantenerse en resistencia a través del tiempo y desde allí repensar lo que ha de ser un proyecto civilizatorio distinto a los conocidos hasta ahora.
En todos estos años de dominación colonial, se requiere realmente de una leída, de una revisión de lo que fue el Continente Abya Yala, para no ver más a nuestros pueblos originario, como los rendidos o vencidos de siempre, cuando es todo lo contrario, independientemente de las derrotas que hemos sufrido, la resistencia ya es parte de la cotidianidad nuestra, a veces en mayor escala y otras en menor, pero siempre resistiendo como activos y dinámicos constructores de nuestra historia, que hacemos de nuestro saber nuestra identidad y cultura, en esa lucha de valores contra valores, que han servido como instrumento insurgente contra el poder y la dominación, esa ha sido nuestra dinámica política que a pesar de las múltiples confusiones, que el enemigo inserta en el cerebro de muchos latinoamericanos, se va abriendo caminos poco a poco para reencontrarnos con lo que verdaderamente somos, es allí donde se centra el ideario –creo yo- de Francisco Prada, el Comandante Arauca, el Quijote de Los Andes.
LA MATERIALIZACIÓN DE LA UTOPIA
Si alguien en nuestra historia soñó y milito en la utopía, fue nuestro Libertador, porque para Bolívar la patria era América y todo su esfuerzo libertario se orientó a que esta tarea propuesta en sus objetivos, propósitos y fines “individuales” se cumpliera, era la de unir el continente, ya que en su mirada y prospección de estadista señalaba que los “Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”, para ese entonces quién se iba a imaginar, que tal afirmación en el futuro se convertiría en una verdadera pesadilla para nuestros pueblos latinoamericanos. Es la unidad del continente Abya Yala – su utopía- pero al mismo tiempo el tormento del Libertador, sabía que semejante tarea requería de un gran esfuerzo y más en las circunstancias políticas que el propio Bolívar vivía.
Si alguien era admirador y estudioso del ideario de Bolívar, era el propio Prada, y no perdía oportunidad en sus respectivos conversatorios en citarlo. Para Prada la unidad de Latinoamérica, es imposible para aquellos que quieren seguir viendo nuestros pueblos divididos y seguir saqueando nuestros recursos naturales, pero en el alma del pueblo, este planteamiento “utópico” de nuestro libertador sobre la unidad latinoamericana, sobre la permanente lucha y perseverancia por ver la patria libre de toda influencia extranjera, se encuentra más vigente que nunca, a pesar que los gobiernos que hemos tenido y tenemos, se han caracterizado por estar siempre de rodillas frente al gran capital.
Hoy –decía Prada- ya no basta con estar resistiendo frente a los que dominan, hoy se plantea la necesidad de insurgir contra las clases dominantes, que a toda costa pretenden eternizarse en el mando.
Hoy la unidad de Latinoamérica, es un imposible para aquellos que quieren seguir viendo nuestros pueblos divididos y seguir saqueando nuestros recursos naturales, pero en el alma del pueblo, este planteamiento “utópico” de nuestro libertador sobre la unidad latinoamericana, sobre la permanente lucha y perseverancia por ver la patria libre de toda influencia extranjera, se encuentra más vigente que nunca, a pesar que los gobiernos que hemos tenido y tenemos, se han caracterizado por estar siempre de rodillas frente al gran capital.
“Esa propuesta de BOLIVAR es el desafió a las presentes generaciones que nos toca dilucidar. Y estamos obligados a asumirlo todos los comprometidos con la suerte de nuestros pueblos, de todos los pueblos del continente y de la humanidad entera; porque no habrá escapatoria sino torcemos el rumbo genocida que el poder del capital le viene imprimiendo al devenir histórico. Y es tarea por igual tanto de los revolucionarios que honestamente levantan la bandera de la revolución en Venezuela bajo la consigna del socialismo del siglo XXI, como de los revolucionarios críticos que venimos bregando desde el siglo pasado y disponemos de un acumulado de experiencia y reflexión, nacidos de la búsqueda fallida de la ruptura del régimen de la esclavitud del capital que no fue derrotado sino fortalecido por todas las que fueron llamadas revoluciones el siglo pasado. Como lo dice el líder árabe Hamed Benbella “el socialismo vivo no existe”. Si esto no es revolución sino un espejismo, sigue vigente la necesidad colectiva de la ruptura radical que cancele la propiedad capitalista. Y no es obligatorio para ningún revolucionario que haya asimilado la experiencia de lo vivido por las revoluciones del siglo XX, sean estos afectos o críticos del gobierno, aceptar y calarse la camisa de fuerza del PARTIDO UNICO (PSUV), una real amenaza a las justas luchas populares del pueblo venezolano, que crecerán a futuro en procura de una auténtica revolución emancipadora. Porque no habrá revolución de ningún partido único como no la hubo el siglo pasado, pero si vendrá producto de la conciencia, la necesidad y el ascenso militante de las luchas de todo el pueblo, que ya han echado a andar. Y un nuevo modelo organizativo fundado en las comunidades.
Los que hemos reflexionado y vivido, lo acertado y lo erróneo, todas las experiencias de tiempos y resistencia, en la paz y en la guerra, la forma como hemos ido desbrozando junto al pueblo un camino, dando pasos en su concreción, en ruptura radical con el viejo esquema y estructura partidista que en su versión de izquierda y de derecha terminan configurando modalidades del poder del capital, llegamos a esta encrucijada. Y desde hace tiempo elegimos ir construyendo un TERCER CAMINO. Sí, el de las comunidades de los espacios convivenciales, y lo proclamamos como PROYECTO UTOPÍA, porque es la misma búsqueda que siempre ha alimentado al hombre. Y hemos logrado avanzar en la comprensión de la dialéctica concreta de la sociedad venezolana y sabemos como la fueron vislumbrando quienes cumplieron tantas jornadas de lucha en búsqueda de los mismos y llegaron a la configuración de una Patria Grande emancipada que es realmente la utopía nuestra y en cuya factibilidad histórica comenzamos a creer con el andar firmemente por el duro camino de la lucha del que nos habló Argimiro Gabaldón; sin claudicaciones, e ir así conformando una fuerza de pueblo, expresión de todos los matices de esta “nueva humanidad” que se fue formando en este Nuevo Mundo”.
LA ESTRATEGIA VIGENTE
Hoy, más que nunca recuerdo las orientaciones del hermano de ayer, hoy y siempre Francisco Prada Barazarte (Comandante Arauca), en sus tertulias nos decia: “Azumemos de una vez como válidas y en plena vigencia en este tiempo de confrontación inevitable lo expresado por el Ché en su memorable mensaje a la CONFERENCIA TRICONTINENTAL, realizada en la Habana 1966, resumido en las consignas: “CREAR UNO, DOS, TRES VIETNAM”. Eso de continentalizar la lucha, de combatir al enemigo en el gran Teatro de Operaciones del Nuevo Mundo, esa era y esa es la estrategia vigente para alcanzar la victoria de nuestros pueblos. Nosotros, el PROYECTO UTOPÍA TERCER CAMINO ASÍ LO ASUMIMOS más que nunca tiene plena validez”
Y esto lo decía, porque estaba convencido, que la única manera de derrotar el imperio del gran capital, era y sigue siendo la unidad de todos aquellos patriotas, verdaderos demócratas y revolucionarios, que unidos bajo el estandarte del ideal bolivariano, es y representa la única manera de derrotar a los enemigos de nuestros pueblos y de la humanidad entera. “Así lo tomamos las fuerzas de reserva de nuestro pueblo representadas en todos aquellos que nos involucramos en el combate de las FUERZAS ARMADAS DE LIBERACIÓN NACIONAL (FALN), la primera batalla contra el mismo enemigo imperialista y sus aliados internos en las décadas de los años 60-70-80”. (Ibídem).
Este es el objetivo central del PROYECTO UTOPÍA –TERCER CAMINO para un debate verdadero, contradictorio, de encuentros y desencuentros, polémico, de cara a la búsqueda auténtica de una ruptura para cancelar el régimen de propiedad privada para el ESTADO y la propiedad privada para los dueños del capital, impulsado por el neoliberalismo del socialismo del siglo XXI junto a sus aliados estratégicos representado por los grupos socialdemócratas disfrazados de oposición, para construir la nueva Civilización que hunda sus raíces en nuestra ética, en nuestra estética, en nuestros orígenes, que aliente la afirmación de emancipación irrenunciable de esta humanidad, de este continente.
A los revolucionarios del gobierno que vienen siendo excluidos y se ven acorralados en todas sus instancias les angustia y lo discuten con nosotros. Ellos nos han venido estimulando a lanzar esta propuesta y promover este debate.
Porque ciertamente se ha intensificado el conflicto por la hegemonía en el seno del estado, en el aparato del gobierno, en todas las instancias del poder civil y militar. Y los factores revolucionarios más auténticos vienen siendo desplazados; y la vieja burguesía, la más tradicional de la IV república, servidora del imperio ha entrado en alianza con la nueva burguesía de la V república de origen burocrático, que se ha fortalecido en el poder y desbrozado el camino para la nueva alianza que se viene gestando.
Oposición venezolana amenaza con derrocar al Gobierno
Resumen Latinoamericano/ 4 ENERO 2016 .-
El diputado por el partido Acción Democrática (AD) Henry Ramos Allup salió elegido como candidato a presidir el legislativo.
El recién electo a puerta cerrada por la oposición como presidente de la Asamblea Nacional a partir de este 05 de enero, Ramos Allup, sostuvo que presuntamente representará una alternativa “para que las cosas se cumplan de la mejor manera”, aún cuando -públicamente- amenazó con cambiar en los tres primeros meses del año al Ejecutivo nacional.
A través de una rueda de prensa, el Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, -partido de la ultraderecha venezolana- anunció este domingo que el diputado por el partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, sería el nuevo presidente de la Asamblea Nacional del país.
Éste obtuvo una mayoría de 62 votos a favor, contra su contrincante por el partido Primero Justicia (PJ) Julio Borgues con 49.
Hay que recordar que Ramos Allup, señaló que sistema nacional de medios públicos incluyendo la Fundación Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV), no garantiza la información veraz y oportuna que es un derecho constitucional de todos los venezolanos, por lo tanto reformará elctual sistema nacional de medios públicos venezolano.
EL DATO
Tras conocerse el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, indicó que entre las primeras decisiones a tomar por el nuevo Parlamento venezolano será la de cambiar el canal de televisión de la Asamblea Nacional ( ANTV).
Igualmente anunció que llevará al seno del Parlamento la discusión de una Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional con el objetivo de liberar al dirigente opositor Leopoldo López , detenido por incitar a la violencia y organizar actos de desestabilización.
Ramos Allup se ha caracterizado por denunciar supuestas irregularidades del actual Gobierno venezolano, aunque nunca ha presentado pruebas contundentes que refuercen su vacío argumento.
Su lucha va más allá de derogar leyes, eliminar acuerdos, y convenios suscritos con otras naciones, su mayor interés y el de sus aliados es, apresurar la salida del mandatario Nicolás Maduro y exterminar con el chavismo en Venezuela.
Henry Ramos Allup, es calificado como uno de los “dinosaurios” de la historia política de esta nación suramericana. Defensor incondicional de los intereses del partido Acción Democrática (AD) y ganador de cierta fama por su peculiar personalidad cuando de señalar o cuestionar se trata.
Foto: Henry Ramos Allup, nuevo presidente de la AN de Venezuela.
En una carta Leopoldo López llama a desconocer la Constitución y remover al presidente Maduro.
UN GOLPISTA DESESPERADO
Resumen Latinoamericano / 04 Ene. 2016 –
El dirigente del partido de derecha, Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, envió a sus seguidores y militantes una comunicación en la que entre diversas aristas, llama a la remoción del Presidente Nicolás Maduro, en un claro intento aún desde la cárcel, de hacer sucumbir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
“Si Maduro y el resto de las cabezas de los poderes secuestrados por una élite corrupta y antidemocrática torpedean el cambio, desconociendo por la vía de los hechos los resultados del pasado 6D, pues habrá que removerlos”, indicó quien ahora reside preso en la cárcel de Ramo Verde, luego de la sentencia que lo declarara culpable de las guarimbas de 2014, mismas que ocasionaron más de 43 muertes en el todo el territorio nacional.
Una vez más, Leopoldo intenta legitimar La Salida, señalando que es la única “vía constitucional” (valga la manipulación) para quitar presidentes en franco golpe de Estado.
En la extensa misiva el ultraderechista propone 6 claves para lo que según su consideración, son líneas para “encauzar a Venezuela” por la vía democrática. ¿Y llamando a remover al Presidente Constitucionalmente electo? Saque usted sus propias conclusiones.
A continuación el comunicado íntegro del dirigente derechista, Leopoldo López:
“En 2015, gracias al voto de la inmensa mayoría de los venezolanos, las puertas del cambio se abrieron. En 2016, ese cambio vendrá y ya nada ni nadie podrá detenerlo.
El éxito que en Unidad obtuvimos el pasado 6 de diciembre fue el fruto de largos días de lucha y sacrificio de los venezolanos, quienes mostramos un gran compromiso con el rescate de la libertad, la paz y la democracia, porque sin ellas no hay futuro ni progreso posible, ni mucho menos habrá esperanza para construir ese país digno que todos anhelamos para nuestros hijos.
Creo firmemente que éste es el momento de fortalecer esa Unidad que nos permitió salir victoriosos. No hay espacios para el cálculo político ni para las conveniencias personales. Debemos pensar en Venezuela, en los venezolanos y en su futuro.
Los logros que hemos cosechado, no han sido fáciles, la ruta hacia la democracia ha estado llena de obstáculos y malas horas, y el esfuerzo de todos nos permitió conseguir la mayoría política y popular del país, a pesar de que muchos estemos presos, perseguidos, exiliados o inhabilitados. No cedimos ni vamos a ceder ante el chantaje del régimen. Seguiremos enfrentándolo con coraje, aún a costa de nuestra libertad.
El próximo 5 de enero se instalará la nueva Asamblea Nacional, y estoy plenamente seguro de que todos los diputados de la Unidad, hoy poseedores de la más calificada de las mayorías en el Poder Legislativo, sabrán responder al pueblo venezolano por la confianza depositada en ellos y cumplirán a cabalidad con rol histórico que hoy tienen en sus manos.
Los diputados de la Unidad, pero en especial quienes conformen la Junta Directiva de la nueva Asamblea Nacional, tienen un mandato claro: conducir con urgencia un proceso de cambio profundo, constitucional y democrático. La dictadura hoy está debilitada, pero aún vivimos en ella, y nuestro pueblo votó para cambiar este sistema que lo oprime, que lo humilla y que imposibilita que pueda encontrar las soluciones a sus problemas más sentidos. Es nuestra obligación seguir debilitando a este régimen usurpador y no darle respiro. Si Maduro y el resto de las cabezas de los poderes secuestrados por una élite corrupta y antidemocrática torpedean el cambio, desconociendo por la vía de los hechos los resultados del pasado 6D, pues habrá que removerlos. Desde el 2014 venimos sosteniendo que La Salida a este desastre debe ser por la vía constitucional lo más rápido posible. Ahí están los mecanismos constitucionales para hacerlo.
Ratificó a mis compañeros de la Unidad el compromiso suscrito entre nosotros para que tal como acordamos en julio de 2015, adelantemos una discusión profunda sobre cuál debe el mecanismo idóneo que debemos activar para lograr cuanto antes, el cambio político que el pueblo venezolano nos encomendó. Acordemos desde ya si es el revocatorio, la enmienda, la renuncia o la constituyente.
No obstante, sea cual fuere el mecanismo que definamos de consenso, nuestro debate más importante debe estar centrado en la construcción de un gran acuerdo nacional que marque los destinos de la Venezuela de los próximos 100 años, y que sea factor de cambio y de renovación permanente. No podemos permitir que se sigan haciendo pactos para que quienes accedan al poder tengan mecanismos para perpetuarse en él.
Hoy es urgente construir ese gran acuerdo nacional, con la participación de todos los sectores fundamentales de Venezuela: los trabajadores, las fuerzas productivas, los gremios, las universidades, los movimientos sociales, las fuerzas políticas, y todos aquellos que quieran aportar sus mejores ideas y su denodado esfuerzo por hacer de Venezuela ejemplo de libertad, de progreso y de convivencia democrática, que incorpore también a toda la gente buena y honesta a la que este régimen de Nicolás Maduro defraudó.
Invito a todos los venezolanos de bien, que son la inmensa mayoría de nuestro pueblo, a que avancemos en un acuerdo nacional contra la corrupción y el militarismo, que tanto daño le han hecho a Venezuela. Seamos protagonistas de un gran acuerdo que propugne la formación de una ciudadanía libre, democrática y responsable, que privilegie los valores del trabajo, el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la innovación, que sea capaz de romper viejos paradigmas para convertirse en agente de cambio y guardián activo de una sociedad cuyo desarrollo y estilo de vida esté signado por convivencia democrática y la justicia.
Reflexionemos desinteresadamente en los temas que le convienen no a nuestros intereses personales, sino a todos los venezolanos para construir la Venezuela moderna y solidaria que todos queremos para nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, y propongo hacerlo sobre los siguientes temas, que considero vitales para avanzar:
1.- Reconstrucción de la Convivencia Democrática: Para ello debemos comenzar por redefinir la composición de los Poderes Públicos, su independencia y autonomía; debemos eliminar la reelección; apremia el fortalecimiento de nuestras instituciones y de la federación; debemos defender la civilidad, fortalecer los partidos políticos y establecer las salvaguardas democráticas que sean necesarias.
2.- Reconstrucción de la Economía: Urge definir los cambios en el modelo económico que permitan abatir la escasez, la inflación y el desempleo, teniendo como prioridad el fortalecimiento de las capacidades de la producción nacional.
3.- Sociedad Justa, Equitativa a Incluyente: Debemos construir un modelo de país, en el que todos los derechos sean para todas las personas, de suerte tal que el estado garantice que exista igualdad de oportunidades para todos los venezolanos, sin distinción de ningún tipo.
4.- Seguridad Ciudadana y Soberanía: Apremia depurar y fortalecer los cuerpos de seguridad pública, involucrar a la comunidad en una propuesta de seguridad ciudadana democrática, como apremia disminuir la impunidad y redefinir claramente el papel de la FAN.
5.- Democratización del petróleo: Debemos aprovechar al máximo, y de la manera mucho más democrática, nuestra fortaleza de tener las más grandes reservas de petróleo del mundo. Nuestra riqueza petrolera debe ser en el futuro la base para construir una sociedad moderna y altamente productiva, que beneficie a todos, no una fuente de subsidios, corrupción y empobrecimiento.
6.- Venezuela Líder: Para ello, debemos comenzar por reconstruir buenas relaciones con todos los países democráticos del mundo, y recuperar la confianza en Venezuela a partir del respeto y de tener verdadera seguridad jurídica.
El cambio no da compas de espera y el éxito los vamos a construir en Unidad. Ratifico mi firme compromiso de seguir luchando por mi país, junto a todos los venezolanos. Vamos a construir una Venezuela moderna, libre y democrática. Vamos a superar el desastre al que nos condujeron y volveremos a levantar nuestras cabezas, porque sabemos lo que tenemos y de lo que somos capaces. Volveremos a sentirnos orgullosamente venezolanos.
Fuerza y fe que el cambio ya está en marcha
Leopoldo López
Cárcel Militar de Ramo Verde”.
La FANB no va a subvertir el orden constitucional ni a inmiscuirse en decisiones del TSJ, alerta Padrino López
Resumen Latinoamericano/ TeleSur/ Aporrea/4 de enero de 2016.-
El Ministro del Poder Popular para la Defensa, General Vladimir Padrino López, alertó hoy que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no va a inmiscuirse en la “diatriba generada por sectores políticos que de manera tendenciosa y manipuladora pretenden inmiscuirla en lo que no le corresponde.”
Padrino específicamente alertó que no le corresponde a la FANB dilucidar, y menos aún convertirse en árbitro de las decisiones o dictámenes del Tribunal Supremo de Justicia.
Si bien no especificó, Padrino parece referirse a las impugnaciones a los resultados electorales de varios candidatos, que impidirían que dichos diputados se juramenten y asuman sus puestos en la nueva Asamblea Nacional a instalarse mañana martes.
“Prudencia y más prudencia,” pidió el Ministro.
“La FANB es una Institución cuyos pilares fundamentales son la Disciplina, la Obediencia y la Subordinación. La lealtad también lo es. Por ende, es una Institución respetuosa del Estado de Derecho y del Poder Público constituido, creación constituyente del pueblo,” dijo a través de Twitter.
“En tal sentido, no le corresponde a la FANB dilucidar, y menos aún convertirse en árbitro de las decisiones o dictámenes del TSJ,” agregó.
“Es menester excluir a la FANB de esta diatriba generada por sectores políticos que de manera tendenciosa y manipuladora pretenden inmiscuirla en lo que no le corresponde,” dijo.
“Insisto: La FANB no es órgano para subvertir el orden constitucional, ni para desconocer la institucionalidad democrática, mucho menos para dar golpes de estado,” continuó.
“Si algo nos enseñó el Comandante Hugo Chávez fue a respetar y amante de la paz, de la Democracia, respetuosa de DDHH y es garantía de Independencia y soberania nacional. Prudencia y más prudencia,” finalizó.
fuente: Aporrea
Ante el 5E, movilización en defensa de la Patria partirá desde el barrio 23 de Enero
Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)/ Resumen Latinoamericano/ 04/01/2016 .-
Diversos movimientos populares y grupos revolucionarios reiteraron la invitación al pueblo venezolano a participar en la movilización nacional convocada para este martes 5 de enero en defensa de los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana y en apoyo a los diputados de la patria.
“Por razones de estrategia popular revolucionaria decidimos cambiar el curso de la ruta, de tal manera que la movilización que saldría desde Plaza Venezuela, con algunos objetivos que nos habíamos planteado, ahora saldrá desde el Rincón del Taxista, ubicado en el 23 de Enero”, explicó el vocero de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ),
Oscar Armando Cabrera, en transmisión de VTV.
Refirió que la movilización partirá a las ocho de la mañana y tendrá como punto de llegada el Palacio de Miraflores, donde habrá otra concentración de grupos sociales.
También se realizará una Asamblea Permanente Popular en la plaza Lina Ron, ubicada en el centro de Caracas.
Dijo que el poder popular se concentrará en las calles capitalinas para defender la Revolución Bolivariana y las conquistas sociales alcanzadas en los últimos 17 años; y hacer un llamado al comando político del Estado y a la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para el reimpulso del socialismo.
Asimismo, se propone impulsar una propuesta de alianza popular, una “plataforma alternativa chavista, que no es más que un espacio para la congruencia, para la unidad, para afrontar, desde el campo popular, las tareas que urgentes y necesarias que tiene la revolución en este momento”, explicó.
Este martes 5 de enero será instalada la nueva Asamblea Nacional (AN) que sesionará durante el periodo legislativo 2016-2021.
Foto: Integrantes de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ)
Felipe González arremete contra el presidente Nicolás Maduro
Resumen Latinoamericano/ TeleSur/ 2 enero 2016 . –
El expresidente español, Felipe González ha participado en varias acciones injerencistas contra el el Estado venezolano.
González realizó una serie de críticas contra el Estado venezolano, a través de un artículo denominado “la destrucción en Venezuela”.
El el exjefe del Gobierno español, Felipe González, arremetió nuevamente contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien señala de “llevar a una situación insoportable” al país, tanto en lo social como en lo económico.
Mediante una columna publicado en el diario El País, González quien conforma el grupo de expresidentes que han cometido actos injerencistas contra el Estado venezolano, expresó que “Maduro mantiene el Poder Ejecutivo y maniobra toscamente para impedir que haya un Poder Legislativo que represente la voluntad soberana de los venezolanos”.
El exmandatario español habló sin pruebas de supuestas maniobras de Maduro y el presidente saliente de la Asamblea Nacional (AN) en Venezuela, Diosdado Cabello que “buscan profundizar su fracasada revolución”.
Según González el dignatario venezolano “manipula el nombramiento de jueces de la Corte Suprema, recurre los resultados para impedir esa mayoría, amenaza con vetar la amnistía para presos políticos y exiliados, o pone en marcha Asambleas comunales” en lugar con hablar con los diputados de la derecha que tomarán posesión este 5 de enero.
Apuntó que Maduro ha “devaluado” tanto la moneda como a la figura del Libertador Simón Bolívarr que le da su nombre al tiempo que hace referencia a la política cambiaria de Venezuela y al precio del dólar que se vende ilegalmente en ese país.
Asimismo, critica las políticas internacionales de Venezuela, como el caso de PetroCaribe, alianza que ha permitido intercambio energético y social entre ese país y diversas naciones del Caribe.
Cuestionó las políticas del Gobierno en materia social en los “15 años de Revolución aunque alega que el chavismo ha logrado avances en Venezuela en los niveles de pobreza”.
González quien es señalado de dirigir acciones paramilitares contra sus adversarios durante su mandato, enfatizó que Maduro debe “hacer ajustes y propone diálogo para enfrentar los desafíos.
El Gobierno cree que la victoria de la oposición es un error de los votantes y trata de responder radicalizando la ya fallida revolución”
Por otra parte, indicó que “Venezuela está ante una crisis humanitaria grave, que exigirá ayuda internacional rápida”, ya que “el aparato productivo es tierra quemada y hay que reconstruirlo. No queda tiempo para enfrentar esta emergencia”, dijo.
Cabe señalar, que el presidente Maduro firmó un compromiso de respeto a los resultados de los comicios legislativos efectuados el pasado 6 de diciembre, hecho que reiteró una vez se conocieron los resultados, que arrojaron que el triunfo fue obtenido por la mayoría de candidatos de la derecha en ese país.
El jefe de Estado venezolano ante los anuncios arbitrarios de los diputados de derecha que asumirán este 5 de enero, decidió emitir decretos para proteger las políticas sociales que se han establecido por el Estado desde la llegada Hugo Chávez al poder, así como la creación de asambleas comunales, a fin de conocer las causas que permitieron el triunfo “de la contrarrevolución”.
Presidente Maduro aprobó nuevas leyes económicas vía habilitante
Resumen Latinoamericano/ Aporrea/ del 31-12-2015.-
El presidente Nicolás Maduro aprobó este miércoles cinco leyes de carácter económico vía habilitante, aseguró que permitirán impulsar el desarrollo económico y asegurar los recursos para garantizar los programas de inclusión social como las misiones y las grandes misiones.
El mandatario expresó que ante la caída de 70% del precio del petróleo — principal fuente de ingreso del país— el Gobierno Bolivariano ha estudiado las perspectivas para el próximo año, así como las acciones que permitan generar nuevas fuentes de divisas y recursos.
Indicó que los cinco instrumentos legales “permitirán asegurar los bolívares y las divisas convertibles en dólares que se requieren para impulsar el desarrollo de la economía en el 2016 “.
“Los bolívares para asegurar la riqueza nacional, y las divisas para importar lo que es necesario importar para impulsar el desarrollo nacional”, explicó.
Reforma parcial a la Ley de Impuestos Sobre la Renta (ISLR)
En primer lugar, el Presidente firmó la reforma parcial a la Ley sobre del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), que está dirigida al gran capital, un universo de 3.000 contribuyentes, que deben aportar cada vez más”, enfatizó.
El jefe de Estado informó que con esta acción, contemplada en el Decreto Presidencial número 2.163, también se elimina la posibilidad de evasión fiscal por parte de estos grandes contribuyentes.
“Muchos de estos grupos son los que pagan menos impuestos en el país, y se valen de vericuetos, pero (ahora) deberán pagar lo que les corresponde, y así poder impulsar los planes sociales del pueblo, para la educación, para la vivienda de nuestro pueblo”, manifestó.
Se cobrará el 0.75% de cada transacción lo que dará divisas para mantener los programas sociales.
Eliminación de ajuste por inflación
Asimismo, el Presidente Maduro anunció la eliminación del ajuste por inflación que utilizaban algunos contribuyentes de gran capital, ya que que se había constituido en un mecanismo de disminución injustificada para el pago de impuestos. “En vez de pagar el 34% que le correspondía terminaban pagando sólo un 1%”, reveló.
No obstante, el Mandatario nacional indicó que se incrementará la alícuota máxima que cancelan los sectores de gran capital de 34% a 40%, para garantizar un mayor nivel de los ingresos líquidos que puedan ser invertidos en el desarrollo social de la nación.
Reforma del Régimen cambiario y sus ilícitos
Asimismo, decretó una reforma del Régimen cambiario y sus ilícitos, donde se establecen las penas y se prohibe a las personas que tomen como referencia cualquier tipo de cambio no oficial para la definición de precios y estructuras de costos de todos los bienes y productos del país.
Acotó que cuando se revisan los costos de producción de un servicio, un bien o un producto son más bajos de los que ellos (empresarios) fijan de manera arbitraria a un precio no oficial.
“Con esta reforma establezco las penas y cambio el mecanismo del certificado de no producción para la obtención de dólares en los distintos sistemas cambiarios legales y oficiales del país por un nuevo mecanismo de certificado de producción”, dijo.
Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro
Igualmente informó sobre la reforma de la Ley Orgánica que reserva al Estado las actividades de Exploración y Explotación del oro y demás minerales estratégicos 2016-2018.
“Incluimos todos los minerales estratégicos, estamos haciendo asociaciones, alianzas para el desarrollo con capital nacional por eso llamo a todos los que quieran incorporarse al Plan Minero: hay grandes oportunidades de inversión”, dijo.
Se ordena y se legaliza la minera para reducir los espacios de la “minería ilegal” y se protege de manera especial el ambiente.
Reforma de Ley Orgánica para el desarrollo de actividades petroquímicas
Finalmente, el presidente Maduro también firmó el decreto de Ley Orgánica para el desarrollo de actividades petroquímicas.
“Se reserva el 50% de las fases estratégicas de inversión pero hacemos una apertura necesaria bajo condiciones muy claras para aceptar asociación y alianza extranjera que no sólo traen las divisas sino que traen la tecnología y el mercado para los productos petroquímicos de Venezuela”, apuntó.
fuente: Aporrea
Aprobada y en gaceta la Ley de Comunicación del Poder Popular, con importantes avances y conquistas
Por: Gonzalo Gómez / Resumen Latinoamericano/ Aporrea/ 02 de Enero de 2016.-
Marcha de medios comunitarios y alternativos el 27 de junio de 2011 llevó sus primera propuestas para una Ley de Comunicación Popular. Posteriormente la actualizaron y ampliaron, a raíz de sucesivos encuentros nacionales y consiguió la reactivación de la discusión y aprobación por parte de la AN, antes de finalizar 2015.
Integrantes del Consejo Estadal de la Comunicación Popular de Caracas, constituido por voceros de varios medios alternativos Credito: Radio Voces Libertarias – RVL
El año 2015 concluyó para los comunicadores y comunicadoras populares, con la grata noticia de la promulgación y activación de la Ley de Comunicación del Poder Popular. El ejecútese y el texto de la Ley fue dado a conocer mediante la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.207, del 28 de diciembre de 2015.
El proyecto de ley fue presentado ante la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, como un mandato emanado de la Iniciativa Popular que lo introdujo el 26 de julio del 2011, con la participación y respaldo de los colectivos organizados de medios populares, alternativos y comunitarios movilizados.
Este instrumento legal fue elaborado, como Pueblo Legislador, por los propios voceros de los colectivos proponentes, para su discusión y aprobación definitiva en segunda discusión ante la plenaria de la Asamblea Nacional. Basada, fundamentalmente, en los artículos 5, 57, 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y considerando los artículos 70 y el numeral 7° del artículo 204 de la Carta Magna, que establecen la iniciativa legislativa popular.
El objeto de la Ley es garantizar el derecho a la información y pleno desarrollo de las capacidades comunicacionales y los poderes creadores del pueblo, como derecho humano fundamental consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; así como impulsar, desarrollar, fortalecer y consolidar la Comunicación Popular, normando la organización, funcionamiento y articulación de las iniciativas comunicacionales de comunidades organizadas y movimientos sociales, con el fin de potenciar una comunicación libre, participativa, protagónica, anti-hegemónica y emancipadora, según su Artículo 1.
La Comunicación Popular es definida, en el Artículo 2 de esta Ley, como “un proceso autónomo, integral, continuo y permanente; basado en la dialógica de los saberes colectivos, el conocimiento libre y la dialéctica histórica que transmite los valores humanos, culturales, sociales, democráticos, protagónicos, corresponsables y de equidad; destinada a crear una nueva conciencia social y un nuevo modelo comunicacional de pensamiento crítico, liberador, antiimperialista y revolucionario, que se genera desde el Pueblo Comunicador organizado”.
El Artículo 3 señala como sujetos de las disposiciones de esta Ley, a los Comunicadores y Comunicadoras Populares, Alternativos y Comunitarios, así como los órganos y entes gubernamentales e instancias del Poder Popular que tengan competencia en materia de Comunicación Popular, y especialmente los siguientes:
El Consejo Nacional de la Comunicación Popular
Los Consejos Estadales y Municipales de la Comunicación Popular
Los Comités de Comunicación Alternativa y Comunitaria de los Consejos Comunales, y otras formas de agregación comunal con competencia en materia de comunicación.
Los Colectivos Comunicacionales.
Los Medios Populares, Alternativos y Comunitarios.
Las Unidades de Producción y Formación para la Comunicación Popular; y,
Las Productoras y Productores Alternativos y Comunitarios.
Las finalidades de esta ley, según su Artículo 4, son las siguientes:
Garantizar y potenciar el derecho a la comunicación libre, autónoma y plural, a través de la promoción, socialización del acceso y sustentabilidad de los medios y procesos de la Comunicación Popular, mediante mecanismos de participación y articulación de sus actores.
Fomentar y consolidar la organización, formación, equipamiento y funcionamiento de la Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria.
Impulsar la Comunicación Popular a través de mecanismos expeditos que garanticen la corresponsabilidad entre el Poder Popular y el Estado.
Promover y fortalecer el Sistema Nacional de la Comunicación Popular, reivindicando nuestro carácter de Pueblo Comunicador.
La Ley de Comunicación del Poder Popular, reconoce las instancias organizativas que los medios de comunicación popular se han venido dando en su proceso histórico como expresiones del Poder Popular en nuestro país, que en los últimos años ha tomado la forma de Consejos de la Comunicación Popular, con un Consejo Nacional y con Consejos Estadales (y desde ahora también municipales), como instancias colegiadas de carácter federal del Sistema Nacional de la Comunicación Popular, con personalidad jurídica propia otorgada por la Ley, cuyo objeto es articular, deliberar, planificar, ejecutar, consolidar, promover e impulsar las políticas comunicacionales surgidas desde las diferentes vertientes de la Comunicación Popular, sustentada en los principios de la democracia participativa y protagónica, privilegiando la consecución del mayor consenso posible de sus integrantes, sin descartar el uso de otros mecanismos de decisión que faciliten su operatividad, con el propósito de coadyuvar a la Defensa Integral de la Patria, la Soberanía, Autodeterminación e Integración de los Pueblos.
Éstos se integran con vocerías electas democráticamente en asambleas, que incorporen a las distintas vertientes de la comunicación popular (radio, televisión, medios impresos, medios digitales y electrónicos, muralistas u otros formatos comunicacionales, Comités de Medios Alternativos Comunitarios de los Consejos Comunales o de las Comunas y Movimientos Sociales.
Sustentabilidad, fortalecimiento, sostenibilidad y seguridad social de la Comunicación Popular y Alternativa
La ley contiene un título referido a la sustentabilidad, fortalecimiento, sostenibilidad y seguridad social. El Estado dotará a los medios populares y alternativos según sus requerimientos técnicos, materiales y de funcionamiento, a través del apoyo de proyectos socio-productivos autogestionarios o con subsidios.
Los recursos erogados por el Estado para el desarrollo de proyectos socio-productivos a cualquier forma de organización popular, incluirán al menos el uno por ciento (1%) del monto total en el presupuesto de cada proyecto para su promoción y propaganda, destinado al fortalecimiento de los medios de la Comunicación Popular existentes en su ámbito geográfico.
Sin embargo, en las propuestas originales que presentaron los comunicadores de los medios populares y alternativos, así como en las conclusiones de sus últimos encuentros nacionales, se hablaba de colocar un impuesto del 1 % a la publicidad para contribuir a sostener económicamente al Sistema de Comunicación del Poder Popular, y esto no fue incluido, por lo que la adopción de esta disposición tributaria sería un objetivo de lucha pendiente.
La ley indica que las instituciones y entes del sector público que contraten servicios de publicidad y propaganda lo harán en función de criterios de equidad de oportunidades entre medios públicos, privados y de la Comunicación Popular, sin ningún tipo de condicionamiento más allá de la prestación del servicio de su publicación o difusión, con el objeto de fortalecer el sostenimiento a la Comunicación Popular en todas sus vertientes. Se garantizará que los medios alternativos y comunitarios domiciliados en sectores rurales, indígenas y fronterizos tengan un trato preferencial.
Para la Seguridad Social de las Comunicadoras y los Comunicadores Populares, el Estado, a través del órgano rector con competencia en materia de seguridad social, garantizará la salud, protección, recreación y seguridad social de todos los trabajadores y trabajadoras de los medios populares, alternativos y comunitarios en todas sus vertientes de la Comunicación Popular, incluyéndolos como beneficiarias y beneficiarios de las políticas y programas sociales del Sistema Nacional de Seguridad Social, conforme a la Ley que rige la materia.
Concesiones y atributos
El Consejo Nacional de la Comunicación Popular conjuntamente con el ministerio con competencia en materia de telecomunicaciones, se encargarán de agilizar y resolver lo concerniente a las concesiones con sus respectivos atributos, a los medios de la Comunicación Popular que cumplan con los requerimientos legales.
Imprentas Públicas y Sistema Nacional de Imprentas de la Comunicación Popular
Algo muy importante en la nueva ley es que dispone que las imprentas pertenecientes a los órganos y entes del poder público nacional, estadal, municipal, así como las de los institutos públicos, fundaciones y empresas del Estado, facilitarán sus servicios a los medios impresos de la Comunicación Popular, en calidad, cantidad y tiempo necesarios para cumplir con sus fines. Por otra parte, se prevé la creación conjunta, entre el Consejo nacional de la Comunicación Popular y el Estado, de una red de imprentas, articuladas con colectivos y organizaciones de base, para desarrollar, impulsar y fortalecer la Comunicación Popular impresa.
Formación e Investigación
La ley dispone que el Estado, conjuntamente con el Consejo Nacional de la Comunicación Popular, establecerá programas de formación, incentivos a la investigación y sistematización de experiencias, especializaciones y becas a nivel nacional e internacional, dirigidos al Pueblo Comunicador para elevar sus conocimientos y certificación de saberes. Cada colectivo de la Comunicación Popular debe constituirse en una escuela permanente para la promoción y socialización de la formación del Pueblo Comunicador, en el marco de los intereses de la comunidad y los planes de desarrollo de la nación. Igualmente se contemplan incentivos a la investigación.
El Capítulo II de la ley está dedicado a los contenidos.
La concepción y enfoque de la comunicación popular y alternativa
La exposición de motivos de esta Ley la caracteriza como “un marco jurídico propicio que les asegure a los medios populares, alternativos y comunitarios, la equidad en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, a la formación técnica y profesional, a fuentes de financiamiento y sustentabilidad, así como oportunidades de acceso a los espacios necesarios para la difusión de sus contenidos según su categoría específica (escrita, mural, radial, televisiva, electrónica, digital u otras)”.
Es clara la idea de que la Comunicación Popular es la comunicación ejercida por el pueblo y no por entes comerciales privados o por organismos del aparato del Estado, ni por agentes burocráticos o capitalistas con fines hegemónicos.
La contextualización histórica que ofrece la exposición de motivos de la ley señala cómo desde los primeros tiempos el Estado privilegió la entrega del espectro radioeléctrico a los sectores económicos dominantes, frente a lo que el nuevo modelo de la Comunicación Popular ofrece “…una comunicación inclusiva, libre y abierta, crítica, autocrítica y contestaria, emancipatoria y no burocrática de la creación y recreación de la cultura y la vida cotidianas, donde se expresen ampliamente la memoria colectiva y el rico imaginario popular como expresión auténtica de libertad y soberanía; priorizando la ética antes que la estética, el hecho en vez del supuesto, la realidad y no la ilusión, la verdad al engaño, convirtiendo la comunicación en una forma superior de la lucha de los pueblos para el logro de sus propias metas y objetivos a través del desarrollo y difusión de sus contenidos escritos, visuales, auditivos, audiovisuales, multimedia y cualquiera otros, como expresiones propias de la voz del pueblo, en uso legítimo de su poder constituyente y soberano, insurgiendo como Pueblo Comunicador”.
La comunicación popular es vista como un ejercicio de los derechos del pueblo y como manifestación de su protagonismo en lucha de clases, escenificada entre unos pocos opresores, con un gran poder mediático y una gran masa de oprimidos (indignados) con muy reducida posibilidad de comunicar y difundir masivamente sus angustias y reclamos.
Por lo tanto, desde esta perspectiva inscrita en la ley; para lograr una comunicación plena y libre, debemos avanzar en la transformación de la sociedad, con una comunicación de nuevo tipo, donde el pueblo, como único titular de la soberanía, pero históricamente excluido de los medios públicos y privados, recupere el poder expresar su propia voz, su sentir y su pensar, en los medios de comunicación.
Y es muy importante que en el preámbulo de la ley, no sólo se hace referencia a la hegemonía comunicacional de la burguesía, sino que se fustiga también el papel de las burocracias que ejercen su poder haciendo uso de las estructuras del propio Estado, incluidos nuestros medios públicos de comunicación.
Por consiguiente, este nuevo instrumento legal, surgido desde los colectivos y movimientos de la comunicación popular, apunta hacia la “…construcción de un espacio mucho más democrático, participativo y protagónico, donde el sujeto histórico tradicionalmente excluido de la toma de decisiones y único titular de la soberanía, EL PUEBLO, empoderado de su espacio social, asuma de ahora en adelante la misión de conducir el proceso de comunicación liberadora, creando un nuevo modelo comunicacional propio de su entorno socio-político, bajo nuevas formas de gestión popular de sus propios medios de comunicación: la Comunicación Popular”.
Se trata, pues de una propuesta que parte de un recorrido ya iniciado históricamente por nuestros medios de comunicación popular, para ir democratizando el derecho al justo acceso a la comunicación, en el marco de la construcción del socialismo, a partir de la necesaria democratización de las oportunidades en el acceso al espectro radioeléctrico, a las tecnologías de información y comunicación, y a los medios de financiamiento y sustentabilidad, para lograr el normal desenvolvimiento de la Comunicación Popular, como una actividad revolucionaria, no alienada y no alienante.
¡A trabajar en su aplicación y a defenderla!
Ahora los comunicadores y comunicadoras de los medios comunitarios y alternativos tendrán por delante la tarea de hacer cumplir esta ley y lograr que se materialicen las conquistas plasmadas en ella y los avances democráticos comprendidos en su articulado. Entre las primeras acciones a emprender está la discusión en torno al contenido y alcance de esta ley, así como la articulación de planes para garantizar su aplicación, siendo uno de los primeros pasos la conformación, adecuación e instalación de los Consejos Estadales de la Comunicación Popular, en un lapso no mayor de sesenta (60) días contados a partir de la publicación de la presente Ley en la Gaceta.
La derecha no está nada contenta con la aprobación de esta ley. En noticia de Tal Cual, Run Runes y otros medios de la oposición, se quejan de que “el texto legal establece la prioridad a los medios de comunicación para el poder popular sobre el espectro radioeléctrico nacional” y dicen que “después de haber estado engavetada por cuatro años”, la Asamblea Nacional (AN) la sancionó “en tiempo récord”, por lo que según ellos, “fue ahora, cuando ya el oficialismo perdió su hegemonía en el Parlamento, cuando se les ‘renovó’ el interés en el texto legislativo”. Pasan por alto que el proyecto fue presentado por iniciativa popular del movimiento de medios comunitarios y alternativos de todo el país, que tuvo el respaldo de una gran movilización de comunicadores y comunicadoras populares y que su contenido guarda estrecha relación con las conclusiones y propuestas de sucesivos encuentros nacionales de medios comunitarios, alternativos y populares.
Uno de los criterios de la derecha, por los cuales objeta esta ley, es que “debía promoverse un trato justo y equitativo a todos los tipos de medios de comunicación, sean estos públicos, privados o comunitarios”. Malinformando, dicen que esta ley “establece que se le dará prioridad a los ‘Medios de Comunicación para el Poder Popular’ sobre el espectro radioeléctrico nacional. Una medida, que según denuncia Espacio Público, es contraria a los estándares de derechos humanos de libertad de expresión”. No aparece tal prioridad en ningún artículo de la ley, a pesar de que es muy cuestionable la posición de la derecha de pretender igualar los medios corporativos privados del poder económico capitalista a los medios que con gran esfuerzo ha comenzado a conformar el pueblo, que siempre estuvo en desventaja o simplemente excluido y discriminado por los grandes medios privados de un puñado de magnates. Tienen la desfachatez de comparar la articulación de los medios comunitarios y alternativos con “monopolios u oligopolios, los cuales restringen la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos”.
La guerra de la derecha con los medios de comunicación popular, comunitaria y alternativa está avisada y tratarán de dar marcha atrás a las conquistas alcanzadas. Tampoco se descarta la resistencia de la burocracia al avance de la comunicación popular, que es visto como una amenaza para su control hegemónico sobre los medios públicos y frecuentemente procura manejar a la comunicación popular con mecanismos de cooptación, condicionamientos, trabas y formas de sometimiento clientelar.
La pelota está en el campo de la comunicación popular y hay que meter los goles.
fuente: Aporrea
Campesinos venezolanos marcharán para defender Ley de Tierras
Resumen Latinoamericano/ 03 de Enero 2016.-
El frente campesino venezolano se movilizó el pasado 10 de diciembre ante una nueva arremetida de los nuevos diputados de derecha.
Diversas organizaciones campesinas regionales coincidirán para rechazar las intenciones de los nuevos parlamentarios de la derecha, que pretenden borrar las reivindicaciones ganadas en más de 15 años.
El sector campesino de Venezuela, convocó para este próximo lunes una gran movilización por los estados Mérida (sureste) y Zulia (occidente), en defensa de la Ley de Tierras y en rechazo a los nuevos diputados opositores, que pretenden derogarla.
En este sentido, el representante del Frente Campesino Edixón Sousa, afirmó previo a la actividad que “lo que queremos es armonía en el país y que a los campesinos los dejen trabajar en la agroalimentación.
Las tierras expropiadas se encuentran productivas”.
La Ley que fue aprobada en 2001 por el presidente Hugo Chávez, con el objetivo de profundizar la lucha contra el latifundio, y contribuir en la productividad agrícola, hoy está siendo amenazada por una derecha acostumbrada a marginar al campesinado del país.
El reelecto parlamentario de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Borges, ha sostenido la necesidad de reformar o en su defecto eliminar dicha Ley, aduciendo que la misma no garantiza seguridad jurídica a los agricultores.
Tales afirmaciones fueron repudiadas por el frente campesino de la nación suramericana, desde el pasado 10 de diciembre cuando miles de productores se volcaron a las calles para exigir el cese de los ataques contra la Revolución Bolivariana y cada una de sus conquistas.
Foto: El frente campesino venezolano se movilizó el pasado 10 de diciembre ante una nueva arremetida de los nuevos diputados de derecha
Envío:ResumenLatinoamericano



























No hay comentarios:
Publicar un comentario