17 de enero de 2016

DETUVCIERON A MILAGRO SALA - REPUDIOS.

Detienen a dirigente argentina Milagro Sala 
Publicado 16 enero 2016
La vivienda de la dirigente fue allanada y es imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real".

La diputada del Parlasur y dirigente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, fue detenida este sábado en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy (Argentina) tras un allanamiento.

Sala fue trasladada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez tras ser imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real".

Hace varias semanas la dirigente instaló un campamento frente a la Gobernación de Jujuy para rechazar el reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas planteadas por el nuevo gobierno de Gerardo Morales.

Milagro Sala confirmó su detención a través de su cuenta en Twitter.

La sala de prensa de Tupac Amaru informó que la dirigente inició una huelga de hambre. Distintas organizaciones sociales convocaron a una protesta en la Casa de Jujuy para solicitar la liberación de Sala.

En contexto
Recientemente el gobernador Gerardo Morales decretó que las organizaciones sociales que no se reempadronen perderán sus beneficios sociales y su personería jurídica. Milagro Sala y representantes de otras organizaciones se oponen a esta disposición.

"Nosotros no venimos a enfrentarnos con nadie, así que si la policía reprime nosotros no haremos nada. No responderemos ante la agresión", manifestó Sala durante el acampe. Morales ha levantado acusaciones contra la dirigente.

"Yo no toco ninguna plata de las cooperativas como dice Gerardo Morales. La agrupación tiene más de 100 cooperativas y yo no presido ninguna de ellas". En esa oportunidad Sala denunció que muchos medios censuraron su lucha.

"Hay muchos compañeros que están sufriendo discriminación y hay medios que están tapando esto. Han barrido con todo".
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/news/Detienen-a-dirigente-argentina-Milagros-Sala-20160116-0030.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net




DIÁLOGO, NI POR MILAGRO

Por Ailín Bullentini

Fue detenida la dirigente social Milagro Sala, acusada por el gobierno jujeño de “instigación a cometer ilícitos” por haber realizado un acampe pacífico en la plaza central de San Salvador, en reclamo de diálogo sobre la continuidad de los planes de construcción y trabajo en la provincia. Sala inició una huelga de hambre y seguirá el acampe.



LA DIRIGENTE SOCIAL MILAGRO SALA FUE DETENIDA AYER POR HACER UN ACAMPE DE PROTESTA
En Jujuy cambiaron el consenso por la cárcel
La denuncia fue realizada por el gobernador Gerardo Morales. La acusa de “instigación al delito y tumulto” y “alzamiento en contra de leyes gubernamentales”. La Tupac Amaru está haciendo un acampe para pedirle al gobernador que los reciba.
Por Ailín Bullentini

La Tupac Amaru hizo una asamblea ayer por la tarde, luego de la detención de Milagro Sala, en la plaza Belgrano, de San Salvador de Jujuy.
Por una denuncia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en contra de una manifestación de organizaciones sociales sostenida durante un mes frente al edificio en donde funciona el Poder Ejecutivo de esa provincia, fue detenida ayer la dirigente social Milagro Sala. La orden provino del juez de feria Raúl Gutiérrez y la ejecutó personalmente el ministro de Seguridad provincial. Gutiérrez imputó a Sala por “instigación al delito y tumulto en concurso real”. “Alzamiento en contra de leyes gubernamentales”, añadió Mariano Miranda, el abogado del estado provincial que denunció a la dirigente social por el acampe que la Tupac Amaru y otros colectivos desarrollan en la plaza central de la capital jujeña para reclamarle a Morales que les conceda una entrevista. “Mientras se mantenga la comisión del delito, es decir el acampe, se mantendrá la detención”, afirmó Miranda. La Tupac aseguró que Sala es “una perseguida política” y su detención “una tremenda violación a los derechos sociales, civiles y políticos de los cooperativistas y una clara manifestación de odio”. La líder de la Tupac, que es diputada del Parlasur,inició una huelga de hambre y recibió muestras de solidaridad de dirigentes políticos, organismos de derechos humanos y del bloque Progresista del Parlasur, que incluye legisladores de todos los países del bloque regional.

El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, llegó al mediodía de ayer a la casa de Sala en la capital jujeña. Tocó timbre y le presentó dos órdenes: una de detención en contra de la dirigente social, pedida por la fiscal de turno Liliana Fernández de Montiel y concedida por Gutiérrez, y otra de allanamiento que “no hizo falta llevar a cabo” porque “Milagro no opuso resistencia”, contaron fuentes allegadas a la Tupac Amaru.

El juez de turno durante la feria ordenó la detención en el marco de la causa que inició el gobernador, cuando el 14 de diciembre pasado denunció a Sala por el acampe que la Red de Organizaciones Sociales jujeñas había instalado un día antes en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy. Miranda explicó en una entrevista con la prensa local que Sala está acusada de instigar al delito y de alzarse en contra de actos gubernamentales. También aseguró que “mientras se mantenga la comisión del delito”, es decir, el acampe, “se mantendrá la detención”, aunque no aseguró que tras el eventual levantamiento, Sala quede en libertad: “Eso lo tiene que decidir el juez”. Ante la prensa porteña, Morales desmintió que vaya a “negociar el levantamiento del acampe por la liberación” de Sala y consideró que la protesta es “desestabilizante”. El Gobierno de Jujuy no pudo probar un solo desmán sucedido en 34 días de acampe.

Sala fue llevada a la Comisaría de la Mujer de San Salvador de Jujuy, la 49. Desde allí inició una huelga de hambre seca, mientras su abogado, Luis Paz, intentó sin éxito presentar en la Justicia un pedido de excarcelación fundamentado en “la debilidad de las pruebas” en contra de la dirigente denunciada y en “la ausencia de peligro de fuga”. “No está el juez ni la fiscal ni siquiera alguien de mesa de entradas que lo reciba”, advirtió. Si bien es parlamentaria del órgano legislativo de Unasur, Sala no posee fueros. El titular del bloque argentino ante ese cuerpo, Jorge Taiana, exigió explicaciones sobre la situación a la canciller Susana Malcorra (ver página 5). El rechazo a la detención de la dirigente unificó a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, sentido en el que se expresaron por distintas vías. Algunas participaron de una movilización a la casa de la provincia de Jujuy, en donde mantienen un acampe desde la tarde de ayer

Hace exactamente 34 días, las agrupaciones sociales integradas en la red decidieron en asamblea establecerse frente a la Casa de Gobierno jujeña para reclamarle a Morales que los reciba, luego de la falta de respuesta institucional a dos pedidos de audiencia escritos presentados el 24 y el 30 de noviembre del año pasado. La intención del diálogo gira en torno de los planes sociales y la continuidad de las cooperativas de vivienda que funcionan a través de esas organizaciones. Miranda no descartó que desde la Justicia emane una orden de desalojo en los próximos días.

Delitos inexplicables

Los delitos que la fiscal Fernández de Montiel determinó en el pedido de detención son los integrados en los artículos 209 y 230 inciso dos del Código Penal. El 209 propone una pena de entre dos y seis años para quien “públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución”. El 230 plantea un castigo de cuatro años de cárcel para aquellos que, según su inciso dos, “se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales o de las resoluciones de los funcionarios públicos”.

¿Cuál fue el delito al que supuestamente Sala habría instigado públicamente? ¿en contra del cumplimiento de qué ley provincial o nacional se habría alzado Sala? Su abogado, Luis Paz, no tiene la respuesta porque nada de eso figura en el expediente. “No están descriptos los hechos, las circunstancias en las que se habrían llevado a cabo, el tiempo, el modo”, puntualiza y concluye: “La detención carece de una orfandad probatoria de cabo a rabo. Entiendo que es una orden que el Gobierno le da a su abogado a la que éste no puede negarse, pero tampoco puede explicarla”.

Si bien Morales denunció a Sala el 14 de diciembre pasado, Paz sostuvo que tuvo acceso al expediente “recién el 11 de enero”. El viernes pasado, él y Miranda se encontraron en la Justicia. “La acusó a Milagro de no respetar el plan de regularización de cooperativas, pero ella no es presidenta de ninguna cooperativa; ni siquiera es autoridad –formal– de la Tupac. Ella es presidenta del Partido por la Soberanía Popular y diputada en el Parlasur. Acusarla en tanto quien debería responder por las cooperativas es como acusar a un ciudadano común de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Solo quienes tienen esa responsabilidad pueden cometer ese delito”, desmenuzó. La detención, entonces, se entiende sólo en código de puja política. Desde la organización intentan adivinar el fin del gobierno de Morales es la ilegalización de la Tupac y de las cooperativas que la conforman. “Hay una conducción política de la Tupac que no participa de acuerdos en la Legislatura, que denuncia negociados del peronismo y del radicalismo desde hace tiempo y a diario; del empresariado con el gobierno actual. Bueno, éstas son las consecuencias.”

Cambio en la Justicia jujeña

Fuentes de la Tupac consideran que el tránsito veloz de la denuncia de Morales en la Justicia local tiene que ver con un “aleccionamiento” que el Ejecutivo está imponiendo sobre el Poder Judicial. La punta del ovillo es la denuncia penal que el estado jujeño impuso al fiscal Darío Osinaga por incumplimiento de deberes de funcionario público por no haber promovido la persecución de la causa contra Sala.
La modificación de la integración del Superior Tribunal de Justicia provincial es “el exceso”, advirtió Paz. En una “sesión extraordinaria de madrugada”, contó, el bloque radical –es mayoría legislativa– avaló un decreto de ampliación de la cantidad de jueces supremos: “Llevó el cuerpo de cinco a nueve miembros para tener mayoría. Dos de los diputados que aprobaron el proyecto renunciaron al día siguiente y asumieron como jueces en el tribunal”, contó el abogado de Sala.

Grave precedente

“En este momento la policía de Gerardo Morales me está deteniendo”, tuiteó Sala ayer poco antes de la una y media de la tarde. “Es una perseguida política”, definió la Tupac y calificó la detención como “un grave precedente” para las organizaciones del resto del país y una “tremenda violación a los derechos sociales, civiles y políticos de los cooperativistas” que la integran. El abogado de Sala sumó una lectura al hecho, al considerar que el “avasallamiento” que implicó la detención de la dirigente jujeña “también fortalecerá al campo popular”. “Frente al avance en contra nuestra, demostraremos que nos vamos a unir para no bajar los brazos”, sumó.

Además, Paz acusó al gobernador de “gastarse millonadas” en “denostar y castigar” a Sala mediáticamente. “Ha sacado una solicitada invitando a los comerciantes de alrededor de la Plaza Belgrano a que nos demanden judicialmente y prometiéndoles subsidios a quienes lo hagan”, puntualizó y concluyó: “Es él quien está instigando a un enfrentamiento social”.


“Les va a salir caro”
“Milagro Sala está en la plaza porque quiere cogobernar Jujuy. Nosotros obtuvimos cerca del 60 por ciento de los votos y mientras yo sea gobernador va a haber un solo gobierno”, señaló ayer Gerardo Morales en referencia a la líder de la Tupac Amaru. El dirigente de la UCR, aliado de Cambiemos, destacó la decisión de una jueza de menores provincial que intimó a retirar a los niños del acampe que realizan organizaciones sociales en la plaza principal de San Salvador y celebró que fueron “inhabilitadas sus cuentas bancarias”. El gobernador radical precisó además que se aplicó “una multa de 100.000 pesos” y que está actuando “sobre los bienes no sólo de las instituciones sino también de los dirigentes, porque hay que pagar muchas cosas, como a los comerciantes afectados y arreglar la plaza”. “Les va a salir caro”, advirtió.



OPINION
La otra parte de la historia
Por Sandra Russo

¿Quiénes somos, compañeros? –le pregunta Milagro a la multitud desde un pequeño escenario. Los que la escuchan son cabecitas negras en el más literal sentido de la expresión. Son los cabecitas negras y ojos quechuas de lo que entonces, cuando ese acto fue filmado, era un territorio de los que diez años antes, en los ‘90, habían sido declarados territorios inviables por las políticas neoliberales de Menem y Cavallo. El documental Milagro en Jujuy es de principios de la década pasada, y fue dirigido, las vueltas de la vida, por quien acaba de ser nombrado al frente de Canal 7, Miguel Pereira, director, antes, de La deuda interna. Por ese entonces, mientras este país estallaba, en Jujuy había una organización que ya tenía diez años de vida, y de vida agitada, convulsionada, de pelea y lucha permanente. Desde el primer día Milagro había estado al frente.

–¿Quiénes somos, compañeros? –grita ella.
–¡Tupac Amaru! –le contesta la multitud.

–¿Quiénes somos, compañeros? –vuelve a preguntar ella a las largas columnas profusamente embanderadas de blanco que colmaban el centro de San Salvador.
–¡Tupac Amaru! –vuelve a gritar la multitud.

–¿Qué queremos, compañeros? –sigue Milagro su rito entre los suyos.
–¡Trabajo, educación, salud! ¡Trabajo, educación, salud! –se escucha el bramido popular desde la plaza.

Había visto el documental de Pereira, pero él fue muy gentil al cederme el material en crudo para que yo pudiera observar más. Fue en 2009, cuando comencé el trabajo que me llevó varias veces a Jujuy para escribir un libro sobre la historia de la Tupac Amaru (Milagro Sala, Jallalla), una organización enorme que a pesar de que ya tenía una larga historia, había crecido en silencio, ignorada, no reflejada en los medios de comunicación.

Necesitaba rastrear ese tipo de materiales, de los que había muy pocos, porque Milagro casi no hablaba. Poco antes había llegado hasta su casa de Cuyaya, la misma donde ayer la detuvieron, creyendo que me encontraría con una dirigente dispuesta a narrar los hechos que la habían colocado en ese lugar, al frente de esa organización, pero no.

Esa tarde Milagro no bajaba. Tomábamos mate, y más mate y más mate con su marido Raúl y algunos compañeros, y ella no aparecía. Cuando ya era evidente que algo pasaba, vino ella y me encaró. “Si querés hacé el libro. Andá, mirá, conversá con el que quieras. Pero yo no quiero hablar. No soy mediática”, me dijo. En uno de los viajes posteriores finalmente me dedicó una hora de grabación, pero eso fue todo. Así que el material en crudo de Pereira me permitió ver escenas del pasado, cuando la organización recién se consolidaba, y cuando miles y miles de jujeños de los bolsones de pobreza más duros del país ya empezaban a darle forma a lo que Milagro los empujaba: la organización social.
Todo vuelve, todo es circular, todo es espeso. Aquel libro surgió después de una denuncia contra Milagro del entonces senador radical Gerardo Morales, el gobernador que ahora prohíbe por decreto la protesta. En ese momento estas cartas ya estaban echadas: Morales denuncia a Milagro por crear un “estado paralelo”. Justamente él, un miembro del gobierno de la Alianza, uno de los promotores del Estado ausente para los pobres.

Todo vuelve, todo es circular: el núcleo original de la Tupac Amaru, empezando por la propia Milagro y los primeros que pusieron en marcha la organización, habían sido empleados públicos a los que los ajustes neoliberales habían dejado en la calle. Esos ex miembros de ATE se habían quedado sueltos y solos. A principios de los ‘90 el hambre corroía sus estómagos. Nadie se movía del barrio porque al centro de la ciudad no tenían ni cómo ir, ni a qué. La pobreza profunda había quedado escondida, y una de las irreverencias de Milagro fue exponerla, mostrarla, organizarla, darle cauce, en un movimiento solitario durante muchos años en los que en este país había una grieta, pero los que estaban del lado oscuro eran invisibles.

Milagro pudo tener otro destino, porque fue abandonada por su madre y adoptada por una familia de clase media. Tenía padre, madre y hermanos. Pero no pudo soportar que le hubiesen ocultado su origen, y cuando se enteró, adolescente de catorce años, se fue de esa casa a vivir en los barrios. La primera noche cuando se fue de su casa la pasó durmiendo en una camilla en el Hospital Pablo Soria, que era donde la habían abandonado.
Pasó unos años en la calle. Se juntó con pibes que vendían cocaína. La metieron presa junto con ellos, ocho meses, aunque después terminó absuelta. A lo largo de todos esos años se endureció, pero por un trasfondo personal más profundo que el político. Tenía la herida abierta de la mentira de su madre adoptiva, que le había inculcado que no está bien mentir. Incluso después de ser ella misma madre, cuando se ganaba la vida vendiendo cañitas voladoras en un puesto callejero, en las fiestas, se encerraba a llorar por esa herida. Se preguntaba siempre lo mismo: “¿Quién soy yo, de dónde vengo, por qué no conozco a mi mamá?”. Lloraba unas horas, y después volvía a salir, a veces a lustrar zapatos en la estación de micros, otras veces a vender helados.

Después consiguió trabajo en la administración pública, y todavía muy joven fue delegada de ATE. Jujuy ya ardía. El luchador social conocido en esos años era el Perro Santillán, que representaba a los municipales. La provincia fue un laboratorio del ajuste, una prueba de cuánto un pueblo era capaz de soportar. La conflictividad social iba en constante aumento. La pobreza allí era estructural, pero en ese momento se abrió una nueva grieta y por ella caían miles y miles diariamente en la indigencia. El desempleo había trepado en diez años del 5,8 al 16,4 por ciento. La subocupación arreciaba. Los niños se desnutrían.
Peronista desde su infancia, Milagro reencontró a Nando Acosta, un dirigente histórico de ATE que le consiguió trabajo y del que nunca se separó. Se conocían de antes, pero él militaba en una unidad básica del centro, y Milagro en una de un asentamiento. Y entonces, cuando el ajuste ya escupía indigencia a destajo y la política estaba envenenada de bipartidismo tramposo, una noche discutiendo con Nando en el local de ATE qué se podía hacer, resolvieron que él se iba a quedar en el sindicato y que ella iba a volver a los asentamientos, pero para organizar. “La ventaja era que la vagancia ya me conocía, y que me respetaba”, dice ella. En esa decisión estaba el embrión de la Tupac Amaru, que en los primeros años Milagro piloteó en esos barrios con los pibes que tenían como ella antecedentes penales. Ella sabía lo que era eso, sabía que daba vergüenza y que muchas veces esa vergüenza se volvía complejo y furia. Ninguno de esos pibes, y con algunos he hablado, esperaba que alguna vez llegara alguien a convocarlos para organizar copas de leche para los chicos del barrio.

No había un peso, así que los largos años en los que la Tupac Amaru fue desarrollándose como una organización barrial cuya principal actividad era organizar y coordinar las copas de leche para los niños de los bolsones de pobreza más duros de Jujuy, todo se hacía con pequeñas donaciones de los vecinos. No recibían donaciones como las que uno puede ver ahora que se acumulan en las catástrofes, porque el hambre de los niños en este país estuvo durante décadas naturalizado, y no se lo consideraba una catástrofe. Eran tarritos de azúcar, puñados de yerba para hacer el mate cosido, grasa o harina para los bizcochos.
Recién después llegaron los centros comunitarios, donde instalaban roperos para que los desarrapados tuvieran qué ponerse sobre el cuero duro de sus cuerpos. Peleaban por los planes que entonces sí eran indefectiblemente manejados por los punteros radicales. Peleaban por las bolsas de comida, que después se abrían en sus propios centros para distribuirlos. Y no alcanzaba nada. Los niños que habían alimentado al principio ya habían crecido y querían trabajo. No había. Los que la acusan del “Estado paralelo” no se habían olvidado de ellos: los habían contemplado así, hundidos, sometidos, como parte de la normalidad de la provincia. Para ese entonces Milagro ya había aprendido política con Germán Abdala, ya tenía en mente las cooperativas, pero pasó todavía más tiempo atendiendo urgencias hasta que un gobierno popular hizo posible el crecimiento de sus barrios, con sus casitas pintadas del color de los cerros. Hizo posible la creación de sus centros sanitarios. En uno de ellos instalaron el primer tomógrafo de la provincia. Hizo posible la creación de sus escuelas, donde desde el principio una de sus materias fue “Autoestima”.

No van a poder con ella. Milagro es fuerte, ha peleado toda su vida contra distintas adversidades, y siempre, por mujer, por colla, por negra, por pobre, por atrevida, la han repelido. Los que la van a defender son los que han crecido sanos y nutridos, instruidos y preparados, los que han nadado en las innumerables piletas que, como una fijación, Milagro ha multiplicado por todas partes. Ella les ha enseñado a nadar en la adversidad, y si hoy los juntara a todos, a los miles y miles que han tenido una vida digna gracias a su lucha colectiva, y les preguntara qué quieren, ellos contestarían lo que cualquier pobre del mundo: salud, trabajo, educación.



DIPUTADOS DE LOS BLOQUES DE IZQUIERDA DEL MERCOSUR CONDENARON LA DETENCION DE SALA
Un repudio que llega desde el Parlasur
La Bancada Progresista, compuesta por representantes de izquierda de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Uruguay, pidió la liberación su par jujeña. Jorge Taiana, titular del parlamento regional, envió una nota a la Cancillería, que se desentendió del tema.
Milagro Sala asumió como parlamentaria del Mercosur en representación del FpV tras la elección del 25 de octubre último.

La detención de la diputada del Parlasur por la Argentina, Milagro Sala, en San Salvador de Jujuy, por formar parte de una protesta para exigir una audiencia con el gobernador Gerardo Morales, generó una reacción de repudio y un pedido de informes al Estado argentino, desde el bloque del Frente para la Victoria en la legislatura regional. Además, la Bancada Progresista de ese órgano, que incluye a parlamentarios de izquierda de todos los países miembros del Mercosur, manifestó su preocupación y rechazo por el arresto de un integrante de ese espacio de integración sudamericana. A última hora, la Cancillería argentina, a cargo de la macrista Susana Malcorra, respondió que su ministerio “no tiene injerencia en las cuestiones vinculadas a los delitos que se le imputen” a Sala. “Su situación procesal y eventual desarrollo es incumbencia exclusiva de la Justicia argentina”, afirmó Malcorra.

El presidente del Parlasur, el ex canciller argentino Jorge Taiana, solicitó ayer a la actual ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, que “en forma urgente se le haga llegar información sobre la detención de la parlamentaria” de forma tal que se asegure “su integridad personal, su libertad, el debido ejercicio de sus garantías procesales y su derecho a manifestarse libremente”. Según manifestó Taiana en su cuenta de Twitter, la detención de Sala “representa un desconocimiento del papel que cumple” el parlamento regional. Horas más tarde llegó la respuesta de Malcorra desvinculándose del tema.
Además, el bloque de legisladores del FpV publicó un documento en el que repudian la detención de la parlamentaria mientras “se encontraba ejerciendo su derecho a manifestar su desacuerdo con medidas implementadas por el gobernador de Jujuy”. Para el bloque, la detención constituye “una grave muestra de la intolerancia oficialista y de la criminalización de la protesta social pacífica en disenso con las medidas del gobernador Morales” y “no respeta su investidura como parlamentaria regional”.

Apoyo internacional

Por otra parte, la Bancada Progresista, que reune a miembros del Parlasur de todos los Estados parte, expresó en otro comunicado “su profundo rechazo a la detención de la parlamentaria Milagro Sala, dirigente política de Argentina” y manifestó “su solidaridad con la lucha de las organizaciones sociales ante el gobierno provincial de Jujuy”. El texto, difundido ayer por la tarde, recuerda que “la parlamentaria Milagro Sala ha sido electa por el pueblo argentino para integrar el Parlamento del Mercosur, y es una referente histórica del movimiento popular Tupac Amaru” y que “su detención se produce en el marco de la represión a la protesta social que está llevando adelante el gobernador Gerardo Morales.”
El documento de la Bancada Progresista continúa haciendo “responsable a las autoridades nacionales y de la provincia de Jujuy, en la persona del gobernador Morales, por la integridad física de la parlamentaria Milagro Sala” y ubica el episodio en el marco de “un intento de restauración conservadora y resurgimiento del neoliberalismo, que busca revertir los avances alcanzados” en toda la región. “Consideramos que la respuesta adecuada a estos planes de desestabilización es la articulación de las organizaciones políticas de izquierda, populares y progresistas”, continúa.

La Bancada Progresista es el espacio que articula a los parlamentarios de izquierda de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Uruguay en el Parlamento del Mercosur. “Su cometido es impulsar la integración regional desde una perspectiva de soberanía, profundización democrática, respeto a los derechos humanos y fortalecimiento de un modelo de complementariedad entre nuestros países”, asegura el documento. Desde ese lugar, sus miembros se comprometieron a “realizar el seguimiento de la situación” de Sala y a apoyar “los planteos realizados por el Presidente del Parlamento del Mercosur, Jorge Taiana, ante el gobierno de la República Argentina, para obtener toda la información correspondiente a la detención de la parlamentaria Milagro Sala.”


“Detenida como rehén”

La abogada Graciana Peñafort advirtió que la detención de Milagro Sala constituye una extorsión del gobierno del radical Gerado Morales y destacó la “nula independencia” de la fiscal Viviana Montiel y del juez Raúl Gutiérrez. En base a una frase del fiscal de Estado, Mariano Miranda (“mientras siga el acampe Milagro Sala continuará detenida”) Peñafort recordó que ese cargo depende del Ejecutivo, señaló que la líder de la Tupac Amaru “no está detenida por un supuesto delito sino como rehén para que terceros (el acampe) hagan o dejen de hacer”, y que juez y fiscal que ordenaron la detención serían “cómplices de esta extorsión”. “Habilitaron día y hora inhábil para la detención pero no han concurrido a tomar declaración a la detenida. ¿Y por qué no han concurrido a tomar declaración y resolver si corresponde liberarla? ¿Porque el acampe no se ha levantado?”, se preguntó. Destacó que los poderes Ejecutivos y Judicial “están actuando en conjunto para mantener la detención”.



Amplio rechazo a la detención de Sala

DIRIGENTES POLITICOS, SOCIALES Y GREMIALES RECLAMARON LA LIBERACION DE LA LIDER JUJEÑA
Referentes del FpV, la izquierda, organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales condenaron el arresto de la líder de la Tupac Amaru. Hubo una marcha frente a la Casa de Jujuy y se organiza otra movilización a Plaza de Mayo para el lunes.
Cientos de personas se movilizaron frente a las puertas de la Casa de Jujuy en la ciudad de Buenos Aires.Imagen: Carolina Camps

La detención de la dirigente de Tupac Amaru Milagro Sala, por formar parte de una protesta ante la casa de gobierno de Jujuy, generó la inmediata reacción de organismos de derechos humanos y de todo el espectro político opositor. Poco después de que se conociera la noticia, cientos de personas se autoconvocaron ante la Casa de la Provincia de Jujuy en la ciudad de Buenos Aires; entre los asistentes había dirigentes políticos y sindicales de espacios peronistas y de izquierda. Mañana, en Plaza de Mayo, habrá otra manifestación para exigir la libertad de Sala. Por otra parte, las redes sociales replicaron condenas a la decisión del gobierno y la Justicia jujeña de encarcelar a la diputada del Parlasur.

Pasadas las tres de la tarde, a poco de que se conociera la noticia de la detención de Sala, comenzaron a congregarse frente a la Casa de Jujuy, en avenida Santa Fe al 900. La convocatoria surgió desde la Red de Organizaciones Sociales, de la que forma parte la Tupac, y se replicó en las redes. De la manifestación participaron H.I.J.O.S., el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Patria Grande, La Cámpora, Peronismo Militante y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, entre otros. “Todos con Milagro” y “Liberen a Milagro Sala” fueron algunas de las consignas que podían leerse entre los carteles improvisados que se agitaban ante la presencia policial.

Mientras tanto, un grupo de diputados nacionales peronistas del norte argentino viajó a la provincia de Jujuy “con el objetivo de analizar la situación” de Sala y “abrir una instancia de diálogo por esta detención”, informaron ayer desde la bancada del Frente para la Victoria. En ese sentido, el legislador Juan Cabandié dialogó con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien se comprometió a transmitirle la inquietud a las autoridades nacionales. Su compañero de bancada Andrés Larroque, sostuvo que “esta medida agrede a la democracia y a los últimos 12 años que tuvieron que ver con la inclusión y el respeto a la protesta social”; mientras que Carlos Castagneto agregó: “Queremos el diálogo y no estas actitudes que poco tienen que ver con la democracia”.

La Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma, que también estuvo presente en las protestas de ayer, emitió un comunicado en el que asegura que la detención de Sala “sólo puede leerse como una acción tendiente a promover la criminalización de la protesta” y dice que “no se pueden aceptar estas herramientas que claramente buscan el disciplinamiento social en momentos en donde se está llevando adelante un brutal ajuste económico que cae sobre las espaldas de los trabajadores”.

Desde la izquierda, hubo muestras de apoyo de figuras del FIT como el ex candidato presidencial Nicolás del Caño, la diputada nacional Myriam Bregman y el referente del Partido Obrero Jorge Altamira, que señaló que la “detención de Milagro Sala no obedece a corrupción o abuso” sino que “cercena el derecho de lucha y acampes como contra Cresta Roja”. Por su parte, Vilma Ripoll y Alejandro Bodart, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, dijeron que “lo que está ocurriendo en Jujuy forma parte del plan de ajuste antipopular de Mauricio Macri”.

A través de Twitter y Facebook se acumularon otras muestras de solidaridad hacia Sala y denuncias contra el gobierno jujeño que encabeza el radical Gerardo Morales, y el gobierno nacional de Mauricio Macri. El ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, publicó: “La detención de @SalaMilagro es otro atropello de Cambiemos en línea con lo que vienen haciendo: callar las voces diferentes a las de ellos. No creo que los radicales de verdad, que los defensores del republicanismo, avalen la persecución a @SalaMilagro que está haciendo Morales”.

En tanto, el ex canciller, Héctor Timerman, manifestó: “Qué triste un gobierno que arresta a #MilagroSala, despide trabajadores pero negocia con los fondos buitre”. Y el diputado socialista Jorge Rivas, escribió: “Solidaridad con @SalaMilagro y todo el repudio al accionar intolerante y reaccionario del gobernador jujeño de derecha, Gerardo Morales”.
Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro, aseguró que “a Milagro Sala la arrestan por enfrentar a Morales y al macrismo. Va presa por ser una dirigente popular opositora”. Por la tarde, también a través de las redes, comenzó a convocarse para mañana a la tarde, en Plaza de Mayo, un multitudinario acto para exigir la liberación de la dirigente detenida.




OPINION
Revancha
Por Marta Dillon



Hay una palabra, una sola palabra que resuena al mismo tiempo que presiona la impotencia como agua de inundación acumulada contra el muro de una represa: revancha. Revancha contra esa negra, esa india, esa mujer a la que tantas veces se nombró así en los medios locales pero entre comillas como si no fuera digna de la categoría, la “ultrakirchnerista”, esa persona diminuta pero tan aguerrida y con tanta determinación que fue capaz de imaginar y crear universos propios para los suyos y las suyas.
Revancha, de clase, ideológica, revancha misógina, una retaliación anunciada con la que seguramente Gerardo Morales ha soñado como se sueña con una amante. Milagros Sala está detenida y el gobernador de Jujuy se jacta de que la acusación no será sólo por “incitación a ilícito y tumulto” sino que también se prepara para acusarla por robo “al Estado y los pobres”. ¿Cómo se atreve esa mujer? ¿Cómo se le ocurre? ¿Cómo es que se animó no sólo a soñar sino a hacer casas, fábricas, escuelas, becas para educación terciaria, plazas junto con otros negros como ella, indígenas como ella, esos nadies que de pronto organizados también querían clubes, piletas de natación y hasta su propia marcha del orgullo lgbti con tantos colores y alegría que no son propios de esas caras color tierra?

A una lustrabotas que pasó la adolescencia drogándose en la calle, robando al menudeo, salvada de ese circuito por la protección de “las mujeres de Azopardo”, ni más ni menos que las putas del barrio humilde donde creció antes de conseguir un trabajo en el Estado y convertirse en dirigente de ATE, de seguir al Perro Santillán en los cortes de ruta, de poner el cuerpo al calor de las gomas quemadas a sabiendas que no había otra forma de reclamar, no había otra herramienta cuando el país bajaba la cuesta de una de las peores crisis de su historia al filo del tercer milenio. No, no le iban a perdonar el tamaño de su atrevimiento, no es sólo el hartazgo por los cortes de ruta a los que la organización que Sala lidera acostumbró a la provincia de Jujuy; es más que eso, es relamerse porque al fin se acaba ese orgullo de clase que la animó durante este tiempo, el tiempo en que encontró recursos para hacerse fuerte entre los más vulnerables, ahí al pie de los cerros en Alto Comedero. Porque, vamos, detener a alguien por acampar en una plaza pública para hacer un reclamo cuando el mismo presidente se mostró en plena campaña antes del ballottage en las carpas que durante meses se mantuvieron en plena 9 de Julio para hacer visibles los reclamos del pueblo Qom es por lo menos un insulto a la inteligencia de todos y de todas. O una acción ejemplificadora frente a la movilización constante de quienes no piensan dejar pasar los decretazos de cada día, el cierre de programas, los despidos masivos, la brutal transferencia de recursos a los sectores más poderosos mientras el salario adelgaza y se acusa a trabajadores y trabajadoras de ser la grasa que sobra en el cuerpo del Estado.

Algo de eso hay, sin duda, pero no se puede ocultar el tamaño de la violencia de esta detención, el gusano de la revancha que se come rápidamente cualquier otro argumento, el modo en que se la presenta como ese ser amenazante, por negra, por mujer, por indígena y no solamente por eso. O mejor, por ser todo eso y haberse atrevido no sólo a reclamar para sí y para los suyos los derechos básicos sino también el derecho al goce, el derecho a una vida en la que se pueda soñar más allá del destino de trabajo de sol y a sol y de la vivienda como el techo para las aspiraciones.

La Tupac Amaru y Milagro Sala fueron más allá y pusieron animales de fantasía en sus plazas, lugares de recreo, rosedales, piletas de natación con rampas para rehabilitación de personas discapacitadas, crearon escuelas secundarias y también becas para sostener la formación universitaria. Y hasta su propio método para evitar la violencia patriarcal poniendo en jaque a los agresores, yéndolos a buscar a sus propias casas sin esperar más que la denuncia de las víctimas. La Tupac Amaru y Milagro Sala, con su pelo siempre recogido, su nula elegancia, la parquedad de sus gestos, su pasado doliente y su capacidad de recuperación reclamaron para sí todo lo que parecería, para las autoridades que ahora tenemos, le corresponde a otros, a los blancos, a los que se superan a sí mismos de uno en una, a los que no militan en organizaciones, a los y las que van detrás del objetivo personal como burros detrás de la zanahoria. Todos los demás, sean lo que sean, son un mal a extirpar, grasa que cortar, no importa quien hayas sido ni cuál sea tu trayectoria laboral, si perdiste el trabajo ya dijo el presidente que habrá rutas que construir, andá a agarrar la pala. Milagro Sala la agarró en su momento, pero no lo hizo para ella sola, y no lo hizo solamente para sobrevivir. Esa mujer, esa negra indígena lo hizo para vivir, para vivir con otros, para asaltar el cielo de los goces compartidos, para mostrar que las revoluciones son posibles aquí y ahora. Por eso la revancha. Y por eso también esta impotencia que late, que presiona y que también busca su cauce en la calle; la misma a la que con estos actos se intenta disciplinar.
Fuente:Pagina12




Organizaciones kirchneristas y de izquierda critican la detención de Milagro Sala 
Resumen Latinoamericano, 16 enero 2016.- 

Aseguran que es una “criminalización de la protesta social”; el FPV le exigió información a Cancillería porque la líder de Tupac Amaru es diputada del Parlasur

Milagro Sala, este mediodía, detenida por la policía de Jujuy Milagro Sala, este mediodía, detenida por la policía de Jujuy.

La detención de Milagro Sala en Jujuy, cuando cumplía un mes de acampe frente a la gobernación del radical Gerardo Morales, generó el repudio del kirchnerismo y de sectores de la izquierda.

“Repudiamos la detención de Milagro Sala porque es una grave muestra de criminalización de la protesta social pacífica”, expresó el Jorge Taiana, ex canciller y presidente del Parlamento del Parlasur. Taiana pidió información sobre la detención de Sala a la canciller Susana Malcorra porque la líder de la organización ultrakirchnerista Tupac Amaru es diputada del Parlasur.

Más notas para entender este tema 
Detuvieron a Milagro Sala en Jujuy por el acampe contra Gerardo Morales
Detenida, Milagro Sala comenzó una huelga de hambre: “Esto es como una dictadura” Gerardo Morales, sobre la detención de Milagro Sala: “Le sacó el dinero al Estado y los pobres”

“Repudiamos que no se respete su investidura como parlamentaria. Su detención representa un desconocimiento al papel que cumple el organismo”, escribió Taiana en su Twitter. A su vez, el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Espinoza, amenazó con “liderar las protestas en la calle si se sigue afectando a los trabajadores y a la clase media”.

El ex intendente de La Matanza aseguró: que “vamos a tener que contener la conflictividad social por las medidas que Macri está tomando y que afectan negativamente a la clase media, a los trabajadores y a los más vulnerables de la sociedad”.

Al mismo tiempo, agrupaciones kirchneristas se movilizaron esta tarde a la Casa de Jujuy en la Capital Federal. Decenas de personas se congregaron al Obelisco y de allí marcharon al edificio de la avenida Santa Fe 967.

El repudio a una posible “criminalización de la protesta social” fue compartido también por dirigentes y organizaciones de izquierda. Desde el Frente de Izquierda (FIT), apoyaron a Sala el ex candidato presidencial Nicolás del Caño, la diputada nacional Myriam Bregman y el referente del Partido Obrero “Detención de Milagro Sala no obedece a corrupción o abuso.

Cercena el derecho de lucha y acampes como contra Cresta Roja. ‘Protocolo contra protesta'”, señaló Altamira.

También exigió la liberación de Sala el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli. Ante la detención de Milagros Sala, hoy los dirigentes de izquierda Vilma Ripoll y Alejandro Bodart (MST) afirmaron:

“Rechazamos la arbitraria detención policial de la dirigente de la agrupación Tupac Amaru y también las amenazas sobre otros referentes del acampe, entre ellos nuestro compañero Leo Rivero.

Lo que está ocurriendo en Jujuy forma parte del plan de ajuste antipopular de Mauricio Macri, con miles y miles de despidos, paritarias con tope a los salarios, inflación y próximos tarifazos de servicios.” Ripoll y Bodart agregaron:

“La respuesta del gobierno frente a los conflictos sociales jamás puede pasar por la represión y las detenciones, que es echar más leña al fuego, sino por el diálogo y la negociación.

Esa salida es precisamente la que hasta ahora el gobernador de Cambiemos Gerardo Morales se niega obcecadamente a abrir. Reclamamos la inmediata liberación de Sala y la apertura de un diálogo para buscar soluciones a la situación.”

El MST informó que el lunes Ripoll viajará a la capital de Jujuy.
Envío:ResumenLatinoamericano



Exigen liberación de parlamentaria Milagro Sala en Argentina

Publicado 16 enero 2016 

La diputada del Parlasur y dirigente de Tupac Amaru fue detenida por mantener una protesta desde hace más de un mes frente a la Gobernación de Jujuy.

Organizaciones sociales y políticas se manifestaron este sábado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires para exigir la liberación de la parlamentaria del Parlasur y dirigente de Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida tras una denuncia presentada por el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales.

La convocatoria logró reunir también a decenas de dirigentes políticos entre los que estuvieron el diputado nacional del Frente Para la Victoria, Andrés Larroque; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; y el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano.



"Le decimos a Milagro q la necesitamos fuerte y q estamos aquí de forma pacífica"

La detención de la diputada del Parlasur Milagro Sala fue dispuesta por la justicia de Jujuy este mediodía y fue traslada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez tras ser imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real".

¿Por qué detienen a Milagro Sala? 
Hace varias semanas la dirigente instaló un campamento frente a la Gobernación de Jujuy para rechazar el reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas planteadas por el nuevo gobierno de Gerardo Morales aliado del partido Cambiemos del presidente Mauricio Macri.

Cambiemos amenazó con quitarle los fondos con los que construyeron sus propias viviendas y urbanizaron sus barrios, desde hace casi una década.

"No sorprende, viniendo de un gobierno de derecha como es el de Gerardo Morales en Jujuy y el de Mauricio Macri a nivel nacional", dijo el abogado Luis Paz, representante legal de Milagro Sala, respecto de la detención de la dirigente social ordenada esta mañana. 

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también repudiaron la detención. La dirigente jujeña Natalia Morales, la diputada nacional (PTS) Myriam Bregman y el ex candidato a presidente Nicolás del Caño coincidieron con las expresiones que califican el hecho como un intento de criminalizar la protesta social.

El partido Nuevo Encuentro, organizaciones de derechos humanos y sindicatos también expresaron su apoyo a la dirigente social y a los militantes que permanecen en el acampe en la plaza Belgrano.

Fiscalía liberará a Sala si levantan la protesta 

El fiscal de Estado Mariano Miranda afirmó que "mientras se mantenga la comisión del hecho delictivo, es decir, el acampe (de la Tupac Amaru) en Plaza Belgrano, entiendo que se mantiene el estado de detención". Sala fue detenida por "haberse alzado en contra de decisiones gubernamentales", al promover el acampe frente a la Gobernación provincial. 

Convocan a paro de 24 horas este lunes

Referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Jujuy anunciaron un paro por 24 horas para el próximo lunes para reclamar la liberación de la dirigente social y el fin de la criminalización de la protesta. Por su parte, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de la provincia de Buenos Aires, a través de un documento firmado por su secretario general, Roberto Baradel, repudió la detención de Sala y exigió su inmediata libertad, a la vez que rechazó "todo mecanismo de intimidación contra las organizaciones populares así como también toda acción que criminalice la protesta social".

Parlasur rechaza detención de Milagro Sala 

El diputado del Mercosur Jorge Taiana, en nombre del bloque del FPV en el cuerpo parlamentario regional, también repudió la detención de Sala "porque es grave muestra de criminalización de la protesta social pacífica”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/news/Crece-el-repudio-ante-detencion-de-Milagro-Sala-en-Argentina-20160116-0041.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net




Abogado de Milagro Sala da detalles de su detención.



Protesta y repudio por la detención de Milagro Sala tras acampar contra Morales



Organizaciones sociales y políticas se manifestaron ayer frente a la Casa de Jujuy, en Capital Federal, para pedir la liberación de la dirigente de Tupac Amaru, detenida por el acampe frente a la Gobernación jujeña.

Organizaciones sociales, políticas y dirigentes de diversos partidos se convocaron ayer en la Casa de Jujuy, en ciudad de Buenos Aires, para repudiar la detención de la dirigente y diputada del Parlasur Milagro Sala y solicitar su liberación.

Sala, que fue detenida durante un procedimiento policial en su domicilio, en San Salvador de Jujuy, encabezaba desde hace más de 130 días un acampe frente a la Casa de Gobierno en contra de las políticas de subsidios a cooperativas que lleva adelante el gobernador radical Gerardo Morales.

Tras ser detenida y llevada a una comisaría, acusada de “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”, Sala comenzó una huelga de hambre y apuntó contra Morales: "Esto es como una dictadura".

"En este momento la policía de Gerardo Morales me está deteniendo, esto es como en la dictadura", escribió en su Twitter Milagro Sala.

En tanto, cientos de voces se alzaron contra la detención de Sala, acusando al gobierno de Morales de "criminalizar la protesta social".

Por su parte, el titular del Parlasur, Jorge Taiana, repudió el hecho y pidió explicaciones en "forma urgente" a la canciller argentina Susana Malcorra.

"Los Parlamentarios @PARLASUR del FPV repudiamos detención de @SalaMilagro xq es grave muestra criminalización de la protesta social pacífica", escribió Taiana en su Twitter. 

"Además le solicité a la Canciller Malcorra que en forma urgente haga llegar información sobre la detención de la Parlamentaria Milagro Sala", agregó.
Fuente:lmCdba.

No hay comentarios: