Piden que no se nombre a un ex militar en la Nación
Habría estado en el Operativo Independencia.
Organizaciones sociales y de derechos humanos del NOA expresaron su rechazo al posible nombramiento del coronel retirado Osvaldo Tosco como director General de Misiones de Paz (Ministerio de Defensa de la Nación).
“Fue destinado el 10/01/74 al Grupo de Artillería de Montaña Nº 8 de Uspallata y estuvo comisionado con el cargo de subteniente en el Operativo Independencia (OI) como integrante de la Fuerza de Tareas (FT) Cóndor entre marzo y mayo de 1975”, precisaron en una carta que enviaron al presidente, Mauricio Macri.
La misiva lleva las firmas de agrupaciones tucumanas y de filiales locales de algunas nacionales: Asociación Madres de Plaza de Mayo, APDH, Agrupación de Ex Presos Políticos, secretaría de Derechos Humanos de la CTA, ANDHES, Fundación Memorias de Identidades del Tucumán, Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos, Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán e Hijos.
“Así como nos opusimos a la designación de César Milani al frente del Ejército, nos oponemos a que en el Ministerio de Defensa ocupen cargos militares retirados que fueron parte activa de las Fuerzas que reprimieron, secuestraron y desaparecieron a nuestros compatriotas”, consignaron.
Explicaron luego que el OI fue la génesis del terrorismo de Estado, que se extendería en 1976 a todo el país.
Detallaron que implicó la ocupación del territorio provincial por parte de miles de efectivos, quienes a partir de la orden impartida en el Decreto presidencial 261/1975 tuvieron como objeto la implantación del terror a partir de la implementación sistemática de la práctica de desaparición forzada de personas, que dejó aproximadamente el 35% del total de víctimas del terrorismo de Estado en la provincia.
“Durante este operación militar se construyeron centros clandestinos (CCD). La Fuerza de Tarea Cóndor, de la cual participó Tosco, tenía como zona de responsabilidad el actual departamento de Lules (entonces pertenecía a Famaillá).
Su base de operaciones –que funcionó como CCD– se instaló en el ex Ingenio Lules. En las fechas en las cuales Tosco revistó en la FT Cóndor, se produjeron 25 secuestros de pobladores de la zona bajo”, advirtieron.
Aclararon que Tosco no se encuentra imputado por causas de lesa humanidad. “Sí está claro que formó parte de un grupo operativo que tuvo a su cargo el funcionamiento de varios CCD”, advirtieron los organismos.
Fuente:LaGaceta
No hay comentarios:
Publicar un comentario