Dos juicios por delitos de la dictadura habrá en 2016 en la provincia
Paraná, 10 Ene
Desde 2006, fecha en que recomenzaron los juicios por crímenes de la dictadura, han sido condenadas 660 personas y otras 60 fueron absueltas, en los 153 juicios que se realizaron en todo el país - Hay, además, 116 causas que ya fueron elevadas a juicio y otras 237 que se encuentran aún en etapa de instrucción
En el mapa nacional, Entre Ríos aparece como una de las provincias más atrasadas en materia de reparación judicial por los crímenes de la última dictadura cívico-militar: se han dictado sólo tres sentencias (en 2011 y 2012, en juicios orales y en 2015, en un juicio escrito), que significaron 16 condenas y cuatro absoluciones.
Los datos surgen de un informe publicado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal y muestran parte de los avances y retrocesos del proceso de justicia por los crímenes de la dictadura en Argentina.
Así como 2015 marcó el final de un proceso, 2016 refleja una continuidad, con la casi segura tramitación de dos juicios orales en el Tribunal Oral Federal de Paraná y la posibilidad de que otra causa, que tramita por el antiguo Código de Procedimientos en Materia Penal (escrito), también sea elevada a la etapa de plenario.
Policías a juicio
Es probable que en el primer semestre se desarrolle el juicio contra el ex policía provincial Ricardo Atilio Céparo, suegro del vocal de Superior Tribunal de Justicia (STJ) Emilio Castrillón.
Céparo está acusado por el secuestro, apremios ilegales e imposición de torturas contra una militante social en Paraná.
La denuncia fue presentada en 2012. Según dijo la mujer, el 23 de septiembre de 1976, en horas de la mañana, Céparo y otro policía a quien no identificó la detuvieron ilegalmente en el Sanatorio La Entrerriana, donde ella trabajaba, y la trasladaron, primero a la Jefatura de Policía y luego a la Comisaría Quinta.
Allí permaneció la mayor parte del tiempo, pero mientras duró su cautiverio fue trasladada nuevamente a la jefatura y sometida a interrogatorios bajo tortura en el Área de Sanidad. Según su testimonio, Céparo intervino en ambas instancias.
Las partes ya ofrecieron las pruebas que desean reproducir en el debate y ahora resta que el tribunal resuelva sobre cada uno de los planteos y fije fecha para el juicio oral.
Para el segundo semestre del año quedaría el juicio contra José Darío Mazzaferri, ex policía federal de Concepción del Uruguay, acusado por los delitos de allanamiento ilegal de domicilio, privación ilegítima de libertad e imposición de tormentos en perjuicio de ocho víctimas, y como integrante de una asociación ilícita.
Según pudo saber EL DIARIO, el expediente llegó en la última semana de diciembre al tribunal oral. Luego de que las partes ofrezcan la prueba, se fijará la fecha de juicio.
El ex policía fue detenido en diciembre de 2013, después de permanecer prófugo desde mayo de 2009. En ese tiempo fueron juzgados y condenados otros dos ex policías de la delegación: Julio César Rodríguez, alias Moscardón Verde, recibió la pena de 15 años de prisión; y Francisco Crescenzo fue condenado a 10 años de cárcel.
Otro paso de la Justicia Federal que podría darse en los primeros meses de este año sería la clausura de la denominada causa Área Paraná II, en la que se investigan secuestros, apremios ilegales y torturas contra 22 detenidos políticos, el caso del soldado Jorge Emilio Papetti, desaparecido en marzo de 1976 en el Regimiento de Concordia.
La causa tiene ocho imputados. El expediente tramita por el antiguo código escrito y para la clausura de la instrucción resta que la Cámara Federal de Apelaciones resuelva algunos incidentes, por lo que la causa podría pasar a la etapa de plenario en 2016.
Fuente:APFDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario