24 de enero de 2016

HAITÍ.

Continúa la violencia popular en Haití pese a la cancelación de las elecciones 
Resumen Latinoamericano, 22 de enero del 2016.-

“Hay heridos pero hasta el momento no tenemos el número”, dijo una fuente de la Policía haitiana.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití canceló este viernes la segunda vuelta presidencial del próximo domingo pero no logró calmar los ánimos de miles de manifestantes que protagonizaron incidentes violentos en esta capital y en otras ciudades del noreste del país.

Los gritos alborozados de los manifestantes duraron pocos minutos tras conocerse la noticia y dieron luego paso a enfrentamientos con la Policía, que cerró el centro de Puerto Príncipe y se vio obligada a usar disparos al aire y gases lacrimógenos para dispersarlos. 

Testigos presenciales confirmaron que los incidentes ocurrieron en el neurálgico sector de Petionville -considerado el más seguro de la capital-, el cual está sitiado por las fuerzas del orden, se viven escenas de pánico, varias tiendas han sido saqueadas y se pueden ver varios vehículos incendiados.

Añadieron que también se han escuchado disparos en los alrededores de la plaza de Saint Pierre, y los manifestantes lanzan piedras contra las fuerzas de seguridad.

Los actos de protesta comenzaron por la mañana como rechazo a las elecciones del domingo, pero después de la decisión del CEP se convirtieron en una manifestación contra el presidente Michel Martelly y el propio CEP, ante cuya sede se recrudecieron las manifestaciones.

Los asistentes también llaman a la desobediencia civil. La cancelación fue decidida debido a la situación de caos que vive el país, con la consiguiente falta de seguridad, y presuntas amenazas de muerte recibidas por varios de sus miembros, según explicó en conferencia de prensa el presidente del organismo encargado de organizar los comicios, Pierre Opont. 

“La decisión fue tomada por razones de seguridad”, dijo Opont en una breve rueda de prensa.








Suspenden segunda vuelta presidencial en Haití 
Resumen Latinoamericano / TeleSur/ 22 de Enero 2016.- 

La medida fue tomada por “razones de seguridad” debido a las fuertes manifestaciones que se registran en la capital, Puerto Príncipe. El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití suspendió este viernes la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo. Un portavoz del CEP explicó que la medida fue tomada por razones “de seguridad”. Haití ha sido escenario de enfrentamientos entre manifestantes y policías en el centro de Puerto Príncipe (capital). Los candidatos opositores se oponen al balotaje presidencial. Lea también: Haití 6 años en reconstrucción Desconocidos prendieron fuego la madrugada de este viernes una escuela en Leogane (sur de Puerto Príncipe) que funcionaría como centro de votación, informaron medios locales. Al menos tres vehículos fueron incendiados por los manifestantes así como varios neumáticos


El Senado decidido a impedir la elección 
Resumen Latinoamericano / 20 de Enero 2016.- Puerto Príncipe, LLM / Radio Metropole Haití– 

Los senadores debatieron ayer en torno a un proyecto de resolución reclamando la suspensión del proceso electoral.

De acuerdo con la resolución formulada por el senador Francisco Delacruz (OPL), el jefe de Estado debe anular la convocatoria a la población en esos comicios para el 24 de enero.

El documento también prevé la formación de una comisión de investigación del Senado que será el encargado de llevar a cabo investigaciones sobre las irregularidades y el fraude en las elecciones del 25 de octubre.

Sin embargo, durante los debates el senador Youri Latortue, jefe del bloque gubernamental, exigió el aplazamiento de la votación, argumentando la necesidad de ofrecer una solución global a la crisis.

Argumenta que se debe proporcionar una opción para la gobernabilidad del país después del 7 de febrero.

El lider de AAA cree que el Senado debe tener en cuenta tanto los reclamos de los opositores y como de los partidarios del escrutino.

Denuncia el comportamiento de algunos líderes de la oposición que quieren impedir las elecciones a fin de lograr el poder a través de un gobierno de transición.

La asamblea de senadores debe sancionar este miércoles el proyecto de resolución.

Senador Evalière Beauplan (Pont) sostiene que 18 senadores están a favor del proyecto. Incluso si la resolución del Senado no es vinculante, el senador Beauplan argumenta que la importancia de la crisis requiere que el gobierno tome en cuenta la opinión de los padres conscriptos.
LLM / Radio Metropole Haití


Lo que está ocurriendo en Haití es una auténtica rebelión popular antiimperialista
por Carlos Aznárez


Resumen Latinoamericano, 23 de enero 2016.- 
Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití son hoy el escenario de la más grande rebelión popular de las últimas décadas de la sufrida nación haitiana.  Decenas de miles de manifestantes se han lanzado a la calle para demostrar su repulsa contra el actual gobierno presidido por Michell Martelly, que había decidido, contra el pensamiento de la gran mayoría, mantener la fecha del domingo 24 para realizar una "mascarada electoral", tal cual la califican los partidos opositores. Sin embargo, un griterío ensordecedor comenzó a subir desde los rincones más pobres de la ciudad e incluso invadió con inusitada violencia las calles residenciales de Petion-Ville: es es pueblo en toda la magnitud de su capacidad de resistencia, haciendo honor a sus orígenes independentistas y anti-esclavistas de 1804, que se ha puesto de pie para generar una ofensiva antiimperialista y escribir en las páginas de su propia historia un descomunal: “¡¡Basta!!”. 

-Basta de utilizar el territorio haitiano como un laboratorio invasivo por parte de Estados Unidos y sus aliados.
-Basta de tropas invasoras de la Minustah, que muy por el contrario de lo que enuncian sus promotores cuando hablan de “ayudar al pueblo haitiano y ejercer una misión humanitaria”, todo lo que ha dejado su accionar es represión, ocupación, violación de niños y niñas por parte de soldados entrenados para matar, transmisión del cólera, cuya epidemia causó decenas de miles de muertos.
-Basta de complicidad latinoamericana con las tropas invasoras de las Naciones Unidas.
-Basta de la burla e hipocresía internacional, derivada de las vergonzosas "misiones de ayuda", encabezadas por el genocida norteamericano Bill Clinton, que solo persiguen afianzar aún más los lazos de dependencia y dominación del pueblo haitiano.

Es por ello que durante las últimas semanas Haíti se fue convirtiendo en un escenario claramente pre- revolucionario, produciéndose estos últimos días una masiva rebelión popular. Frente a la tozudez criminal de Martelly y sus secuaces de querer que el acto electoral se realizara de todas maneras, y la tibia y epistolar respuesta de la partidocracia opositora (salvo honrosas excepciones), miles de jóvenes decidieron tomar el futuro en sus manos y en grandes oleadas comenzaron a recorrer las calles, primero pacíficamente, levantando consignas contra el Consejo Electoral y pidiendo la renuncia del Presidente. Frente a la brutal represión policial y de las tropas de la Minustah, quienes se movilizaron comenzaron a ejercer, en respuesta, la lógica y necesaria violencia popular. Esa que cuando surge, en las circunstancias límites (y esta, vaya si lo es) siempre provoca reacciones de repudio en los sectores oligárquicos y pequeño burgueses (incluso en algunos sectores de cierta izquierda boba) que no pueden comprender que la paciencia de los pueblos tiene límites muy claros. 
En el Haití de hoy, todo lo que haga el pueblo en su autodefensa, frente a políticos venales y uniformados invasores, está más que justificado.

Los ejemplos de estas últimas horas son contundentes: Estudiantes, trabajadores y luchadores de todas las generaciones atravesaron a la carrera el bulevard La Saline. luego irrumpieron en el barrio Bel-Air y en la ruta Delmas, al grito de “Martelly se tiene que ir. Nosotros somos el gobierno”. En la plaza Saint-Pierre la policía y no pocos cascos azules de la Minustah atacaron a la multitud con gases, balas de goma y chorros de líquido irritante para la vista y la piel, pero los jóvenes no cedieron y comenzaron a levantar barricadas y a encender neumáticos en los cortes de calle. Las bombas molotov, las piedras y otros objetos similares, eran la respuesta a la violencia de los uniformados que convirtieron en pocos minutos el clima irrespirable por los gases en un verdadero pandemónium.  Coches incendiados, locales del partido oficialista destruidos y el boca a boca advirtiendo que “nadie abandone las calles, somos el poder popular”.
Cuando un grueso de los manifestantes invadieron con sus cantos y protestas el bastión “martellista” de Petion-Ville, los comerciantes cerraron sus puertas y algunos energúmenos ligados al partido de Martelly golpearon a un joven, que fue defendido rápidamente por otros, mientras la ira popular se desató en toda su magnitud contra vehículos y algunos establecimientos oficiales.

Fue en ese preciso momento, que una noticia recorrió cada una de las manifestaciones como un reguero de pólvora: “el gobierno ha decidido no realizar los comicios el 24 por razones de seguridad”. El estallido de alegría atronó en todo el territorio, y se redoblaron las consignas que exigen que Martelly abandone el cargo. “Mientras él no renuncie, nadie se irá a su casa”, gritó subido al techo de un vehículo uno de los luchadores haitianos. Y miles de brazos se levantaron haciendo la V de la victoria.

Así está el panorama por estas horas, a pesar del ninguneo y la tergiversación mediática, en una nación a la que América Latina y el Caribe le deben tanto. Entre otras cosas: los vientos libertarios de 1804 que iluminaron las luchas independentistas posteriores.  Ahora, lo que hace falta, es que en cada uno de los países donde los malos gobiernos impulsaron invadir Haití con tropas latinoamericanas, se haga todo lo posible para que esa vergüenza concluya de una buena vez.  Y que a cambio, las organizaciones populares del continente eleven su solidaridad concreta con quienes en las calles están peleando con todos los medios a su alcance por la definitiva independencia.


VER VIDEOS SOBRE LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS Y LA LUCHA DEL PUEBLO HAITIANO


Violenta manifestación de protesta contra las elecciones del 24 
Resumen Latinoamericano/ 18 de enero 2016 .- 

Dos vehículos incendiados, dos gasolineras semi destruidas, son algunas de las señales que dejó una gran manifestación opositora en Haití este pasado lunes. 

A pocos días de la controvertida elección presidencial y legislativa, la oposición plantea en la calle y con cierto grado de lógica violencia su desacuerdo por los comicios del día 24. 

Se trata de una “semana de la rebelión” planteada por varias organizaciones sociales y partidos de oposición para demostrarle al mundo que “lo que va a ocurrir el 24 es un nuevo y gigantesco fraude”, tal cual afirmara uno de los manifestantes.

Mientras, el dirigen del MONOP, Andreu Fardeau sostiene que “es a través de la violencia que debemos responder a un régimen (el de Martelly) que no respeta ninguna norma democrática y se obstina en proseguir con la mascarada electoral”. 

La manifestación recorrió barrios populares y luego derivó en la calle Lamarre. Alli se incendiaron vehículos y se rompieron los parabrisas de otros, mientras se gritaban consignas contra el gobierno y también contra las tropas de la ONU que invaden Haití desde hace años. 

Un minibus de DC Group que transportaba productos alimenticios fue también abordado y luego incendiado, mientras otros manifestantes arrojaban piedras y cócteles molotov contra las gasolineras Total y National, en la calle Pavée.

La manifestación fue convocada por la Plataforma Pitit Dessalines, Fanmi Lavalas, MONOP, Mopod y Monegraf (partidos de la oposición). 



Haití espera nueva jornada de protestas 
Resumen Latinoamericano /PL/ 19/01/2016 .- 

Puerto Príncipe.- Una nueva jornada de protestas populares ocupará hoy a las autoridades haitianas, que la víspera vieron agravarse la crisis política por la negativa del candidato opositor a la presidencia, Jude Célestin, a asistir a la segunda vuelta.

El lunes los manifestantes lanzaron piedras a vehículos y quemaron neumáticos provocando severos disturbios en el centro de esta ciudad mientras reclamaban la salida del gobierno y la suspensión de la segunda vuelta de las presidenciales porque consideran las elecciones fraudulentas.

En medio de ese panorama, el candidato Célestin renunció a participar en los comicios del próximo domingo, que consideró un golpe de Estado electoral y criticó a la comunidad internacional por insistir en celebrar elecciones que por fraudulentas son ilegales.

Se espera que con la renuncia de Célestin quede pospuesta la segunda ronda de las presidenciales fijadas para el 24 de enero, pues según la ley, el tercer candidato más votado debe discutir ahora la presidencia, y habrá que hacer nuevas boletas.

Pero ocurre que el tercero más votado es Moise Jean Charles, líder de la formación opositora Pitit Dessalines, quien manifestó que tampoco tiene intención de concurrir, lo que acaba de poner en crisis al candidato oficialista Jovenel Moise, que no puede presentar sólo al balotaje.

A esta coyuntura se agrega que Jaccéus Joseph, miembro del Comité Electoral Provisional (CEP), decidió no participar en la segunda vuelta presidencial, porque esa instancia ignoró recomendaciones de la comisión que evaluó los pasados comicios y detectó irregularidades.

La decisión de Joseph inhabilita al tribunal electoral, que ya había sufrido tres bajas de un total de nueve miembros, dos que renunciaron y otro suspendido por aceptar soborno.

En ese ambiente convulso debe ocurrir este martes una nueva jornada de protestas contra el Gobierno y el CEP, convocada por el llamado G-8, un gru


Manifestantes en pequeñas barcazas rodearon a un gran crucero turístico y protestaron por las elecciones del 24 

Resumen Latinoamericano / 19 de Enero 2016.- 

Varios manifestantes se acercaron, este martes, gritando consignas al crucero de la empresa Royal Caribbean, que se halla estacionado en el balneario Labadie.

Este hecho ocurrió en protesta por las elecciones del 24 de este mes, y que son denunciadas por la oposición como una “gran farsa”.

La actitud de los manifestantes obligó a que se ponga en marcha una serie de reuniones de alto nivel gubernamental para tratar el tema.

La preocupación pasa porque en Labadie, ya que por ese balneario se mueven medio millón de cruceristas por año.

Oposición haitiana denunciará a embajadores injerencistas 

Resumen Latinoamericano/ PL/ 16 de enero 2016.- 

Puerto Príncipe, La oposición haitiana afirmó hoy que denunciará ante sus respectivos parlamentos a los embajadores que mantienen una actitud injerencista en este país.

Si esos embajadores persisten en su interferencia, para apoyar, en su beneficio, lo inaceptable y la corrupción, a través de un proceso electoral fraudulento, ilegal e inconstitucional, los denunciaremos, asevera un comunicado del grupo de 30 candidatos opositores a la presidencia (G30).

Recordó que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas indica que esos diplomáticos tienen el deber de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor y de no intervenir en sus asuntos internos.

Asegura que a pesar de la grave crisis política que padece el país, un grupo de diplomáticos sigue instando a las autoridades haitianas y los actores políticos para continuar con el proceso electoral.

La nota acusa de injerencistas a los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos, Unión Europea y el Representante Especial de la Organización de Estados Americanos.

El texto critica el apoyo de esas partes al decreto presidencial que obliga a realizar la segunda vuelta electoral el 24 de enero. Señala que esa orden es ilegal y perjudicial para los valores democráticos republicanos porque los comicios precedentes fueron fraudulentos y el tribunal electoral está desacreditado.
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: