Isra Saleh el-Namey*/Resumen Medio Oriente/ The Electronic Intifada, 15 de enero de 2016 –
Le ha tomado mucho tiempo a la madre de Mansour aprender a lidiar con el cambio de la personalidad de su hijo de 12 años. Mansour, alguna vez un buen estudiante, se ha vuelto agresivo y desobediente.
Sus calificaciones han bajado, dice su madre, y él sufre de pánicos durante la noche. Según la madre de Mansour, estos cambios comenzaron durante las incursiones israelíes en Gaza en el año 2014.
“Él era un buen estudiante antes de esa fecha. Solía ser un muchacho alegre “, recordó. Durante el asalto, la familia tuvo que evacuar su casa y mudarse a un refugio de la ONU, una escuela que también bombardeada.
Desde entonces, dijo la madre de Mansour a The Electronic Intifada, él ahora prefiere estar solo en la escuela o en casa. También ha comenzado a orinarse en la cama.
“Él se atemoriza fácilmente por los sonidos fuertes como los truenos”, según su madre, quien, al igual que otras familias entrevistadas para esta historia, no quiso ser identificada, a fin de proteger su privacidad.
Estos son los signos clásicos del trastorno de estrés postraumático o TEPT, aunque como nunca se cansan de señalar los profesionales de la salud del Programa Comunitario de Salud Mental de Gaza (GCMHP), en Gaza nunca existe el “post”. GCMHP, más conocido en Gaza como el proveedor de la atención de la salud mental fundada en 1990, ha observado un fuerte aumento en el número de niños y adultos con TEPT desde el ataque de 2014.
Primeros auxilios psicológicos
En los seis meses posteriores de la guerra, el 51 por ciento de los niños que recibieron servicios de GCMHP fueron diagnosticados con trastorno de estrés postraumático, según el director de la organización, el Dr. Yasser Abu Jamei.
“Desde la guerra, la gente ha estado tan absorta con la forma de manejar sus vidas que descuidan su bienestar psicológico”, señalo Zahia al-Qarra, un profesional con GCMHP de la salud mental a The Electronic Intifada.
El enorme estrés sufrido durante los 51 días de bombardeos, así como durante los dos anteriores ataques israelíes a gran escala durante los últimos ocho años, y los nueve años de bloqueo israelí que sigue impidiendo la mayoría de la reconstrucción, ha afectado a toda la población, indicó al- Qarra.
Estudios anteriores al ataque del año 2014 ya habían demostrado los altos niveles de estrés postraumático en la población en Gaza como resultado de la exposición a las guerras anteriores y al trauma.
En esta situación, los profesionales de la salud están luchando por mantenerse a flote. “Nuestro trabajo es intervenir para proporcionar los primeros auxilios psicológicos para las comunidades afectadas”, dice al-Qarra.
GCMHP ha prestado especial atención a los niños.
Se han registrado un aumento alarmante en el número de niños que presentan uno o más síntomas de trastorno de estrés postraumático, trastornos de déficit de atención, cambios en el sueño, pérdida de memoria, pesadillas y otros trastornos de ansiedad.
Ha transcurrido casi un año y medio desde la guerra y Mansour aún teme que se está muriendo. Se preocupa de que insectos venenosos entren en su habitación por la noche y lo muerden.
“Siento que camino con un cuchillo en mi corazón”, dijo. El origen de su miedo no es un misterio. Su hogar todavía tiene las cicatrices de los intensos bombardeos en el barrio de Beit Hanoun al norte de Gaza, que sufrió durante el ataque de 2014. No hay ni dinero ni materiales para reparar los agujeros en las paredes.
El tipo de visualización del miedo que atormenta Mansour es muy común entre los niños, según al-Qarra. GCMHP trabaja con niños como Mansour para que puedan expresar sus temores de otras maneras.
“Vemos las cicatrices de la guerra en forma explícita en producciones infantiles como narraciones o dibujos”, dijo al-Qarra. “Lo que ellos tienden a dibujar son edificios pulverizados y cuerpos mutilados tirados en el suelo”.
Prioridades
GCMHP dice que ha movilizado a 28 profesionales de salud mental en nueve equipos en clínicas móviles en un esfuerzo para hacer frente a las crecientes necesidades. Según al-Qarra, tales clínicas han llegado a casi 21.500 niños y adultos que de otro modo nunca hubieran podido recibir tratamiento y que ciertamente no podían permitírselo.
Clínicas como éstas son las que llegar a niños como Mansour, o Salim. Con tan sólo 9 años, Salim ha sido diagnosticado con trastorno obsesivo-compulsivo.
Desde el ataque de 2014, él siempre está tocando superficies, mesas y paredes. Ha comenzado a quitarse trozos de su propio cabello.
La madre de Salim se contactó con el GCMHP porque ella no tenía ningún otro lugar a donde ir. “Perdió gran parte de su cabello debido a este hábito. No puede parar”, dijo a The Electronic Intifada. Ella ha tenido que ir a la escuela de Salim para explicar su situación a sus maestros y amigos.
“Yo no quiero que nadie hable con él acerca de su cabello. Los comentarios negativos de otras personas podrían obstaculizar el tratamiento “, dijo la madre de Salim.
El tratamiento en un lugar donde existen tantas experiencias traumáticas es un desafío casi insuperable.
Sin embargo, debido a la gran demanda, GCMHP prioriza la atención a las familias de los muertos, heridos o aquellos cuyas casas fueron parcial o completamente destruidas.
Las sesiones de grupo son prácticas con esos números, pero los psiquiatras, psicólogos y enfermeras que trabajan con GCMHP intentan utilizar una mezcla de enfoques incluyendo terapia individual y de grupo y la terapia del juego para los niños.
El apoyo comunitario
Pero las intervenciones clínicas no pueden tener éxito sin un amplio apoyo social. Un enfoque basado en la comunidad es una parte integral de nuestro tratamiento. La familia, la escuela y todas las demás instituciones culturales y religiosas juegan un papel primordial en el apoyo a las personas con problemas de salud mental “, dijo al-Qarra.
“Tratamos de tranquilizar a los niños, hacerlos sentir tan seguros como sea posible”, añadió al-Qarra. “Los recuerdos de la guerra están profundamente arraigados en sus mentes.” Pero en Gaza nadie se siente seguro.
Los sucesivos ataques israelíes han causado grandes daños a un territorio empobrecido que está indefenso contra ellos. Garantías de que las cosas mejorarán, el amable mensaje que los adultos dan a los niños, es una falsa esperanza cuando las casas no son reconstruidas, cuando no hay trabajo y no hay esperanza para el futuro.
No hay ninguna certeza de que los horrores que los palestinos en Gaza han experimentado serán los últimos.
“En cada aniversario de la guerra, se empieza a escuchar las especulaciones de la gente que otro conflicto se avecina “, explicó al-Qarra.
Las promesas de ayuda internacional en octubre de 2014 por una cantidad sin precedentes de dinero para reconstruir Gaza dieron un raro momento de optimismo.
Gran parte de ese dinero no se ha materializado y el bloqueo israelí sobre los suministros que entran y salen de Gaza se ha mantenido en su lugar.
Como resultado, la desesperación volvió con aún mayor intensidad, indicó al-Qarra. Perder la esperanza Ayman, de 8 años, es de Rafah la ciudad más austral de Gaza, específicamente el área que Israel bombardeó intensamente, cuando se implementó la operación dirigida por la Directiva Hannibal el 1 de agosto de 2014, tras haber recibido informes de que la resistencia palestina había capturado a uno de sus soldados.
El feroz bombardeo de Israel sobre las viviendas mató a decenas de civiles en ataques indiscriminados, Amnistía Internacional concluyó que fueron motivados a menudo por un deseo de venganza.
En ese momento, la familia de Ayman huyó por el temor. Su casa fue parcialmente destruida, aunque fueron capaces de volver y ahora viven allí. Desde entonces, Ayman huye de la compañía y es propenso a destellos de humor.
“Se separa terriblemente del resto de la familia”, dijo su madre. Se irrita con facilidad y evita las conversaciones sobre la guerra.
Ayman ha sido diagnosticado con un trastorno de pánico y ahora asiste regularmente a las sesiones de terapia en una clínica afiliada con el GCMHP. Pero su madre aún detecta el miedo y la alienación.
“Él perdió la esperanza de volver a tener una vida fácil. Él está seguro de que va a fallar”. *Acerca del autor: Isra Saleh el-Namey es un periodista de Gaza / Fuente: Gaza’s children grow up with trauma / Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org /
Fuente: Isra Saleh el-Namey, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org
Suecia demanda investigar muertes de palestinos
Resumen Medio Oriente/Al Manar, 15 de enero de 2016 –
La ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, dijo el martes que espera que se inicien “profundas investigaciones sobre las circunstancias de la muerte de palestinos en estos últimos meses” por parte de las fuerzas de ocupación israelíes.
“Es esencial que haya investigaciones profundas y creíbles en lo que se refiere a estas muertes a fin de sacar todo a la luz y colocar a cada uno frente a sus responsabilidades”, declaró. Wallström, socialdemócrata, fue preguntada en el Parlamento por un diputado de oposición sobre la polémica suscitada el mes anterior por sus declaraciones sobre la necesidad de evitar “ejecuciones extrajudiciales” en la Palestina ocupada.
El debate surgió en diciembre cuando se supo que un centenar de palestinos habían sido muertos en los dos meses anteriores, en enfrentamientos o ataques. El balance desde diciembre es de 149 palestinos muertos a manos de militares y colonos sionistas.
La diplomacia israelí lanzó fuertes ataques contra la ministra sueca poco después de su declaración acusándola de publicar “comunicados irresponsables y delirantes” y de “apoyar el terrorismo”.
Las relaciones entre Suecia y la entidad sionista han sufrido desde octubre de 2014, fecha en la que Suecia reconoció al Estado palestino.
Wallström, por su apoyo a los derechos humanos en Palestina, ha irritado en numerosas ocasiones a la diplomacia israelí. Justo después de los atentados de París, en noviembre, Wallström expresó en voz alta lo que todos saben: que el conflicto palestino-israelí es un factor clave de radicalización y fomento del terrorismo en Oriente Medio.
Convoyes de ayuda humanitaria tratan de aliviar asedio a localidades sirias
Resumen Medio Oriente*, 15 de enero de 2016 –
Un nuevo lote de ayuda humanitaria fue entregado a tres localidades situadas en las provincias de Idleb y Damasco, en las que se vive en condiciones críticas. Según reportes de prensa, decenas de camiones con suministros humanitarios y médicos estaban estacionados en estado de alerta en las afueras de Madaya, Kafarya y Al-Fuah.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 20 mil civiles se encuentran atrapados en Kafarya y Al-Fuah y otros 42 mil en la localidad de Madaya, ocupada por los grupos extremistas.
Todos ellos están en una necesidad urgente de alimentos y apoyo médico. La entrega de asistencia es parte de un acuerdo alcanzado en septiembre del pasado año entre el Gobierno y los grupos armados en las tres localidades mencionadas.
Los convoyes comenzaron a entrar en la noche del miércoles, después de complicadas medidas logísticas. La entrega de estas ayudas refleja la seriedad del Gobierno sirio de facilitar los esfuerzos de las organizaciones humanitarias.
Rusia llama a ayudar a sirios cercados por terroristas Rusia urgió a todas las partes involucradas en el conflicto sirio y a los países que tienen influencia en ellas a facilitar la entrega de ayuda humanitaria a las zonas asediadas por los terroristas.
“Ahora se necesita que todas las partes del conflicto sirio, así como los países que tienen influencia en ellas, tomen medidas urgentes para el envío de ayuda humanitaria, ante todo a las localidades tomadas y bloqueadas por integrantes del Frente Al-Nusra, Ahrar al-Sham y Yeish al-Islam”, exigió la Cancillería rusa en un comunicado emitido este viernes.
De igual manera, la cartera rusa expresó su preocupación por la precaria situación humanitaria que atraviesa la localidad de Madaya, en el campo de Damasco (capital), y las localidades de Kafarya y Al-Fuah en la provincia noroccidental de Idlib, pese a recibir el jueves convoyes humanitarios.
La nota añadió que a raíz de esa situación, por la que según los médicos locales, algunas personas han muerto de hambre, es necesario iniciar “urgentemente” conversaciones para lograr la paz en Siria sin establecer precondiciones.
Adució que esos diálogos deben celebrarse pronto en aras de cumplir con el Comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012, los acuerdos alcanzados en el marco del Grupo Internacional de apoyo a Siria del 30 de octubre y el 14 de noviembre de 2015, así como la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) del 18 de diciembre de 2015.
*Con información de Al Mayadeen e HispanTV
Fuerzas israelíes matan a tiros a otros dos palestinos en Gaza
Resumen Medio Oriente/HispanTV, 15 de enero de 2016 –
En un contexto de veloz in crescendo de la violencia israelí, los soldados de este régimen han matado hoy viernes a otros dos palestinos en enfrentamientos ocurridos en el norte de la Franja de Gaza.
Un palestino de 26 años y otro de 18 años han perdido la vida después de ser alcanzados en el estómago por disparos de las fuerzas israelíes durante choques en la Franja de Gaza, según informa el Ministerio palestino de Saludo, que añade que “otros 15 palestinos han resultado heridos por de bala”.
Los jóvenes muertos en la jornada de hoy se suman a dos palestinos más que perdieron la vida el jueves a manos de los soldados de las fuerzas de guerra del régimen israelí; uno en la ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón) y otro en una zona cerca de Nablús, también en Cisjordania.
Al menos 159 palestinos han muerto y miles más han resultado heridos desde el 1 de octubre de 2015 por armas de fuego israelíes, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio palestino de Salud. ONU ofreció datos a Israel para atacar a Gaza La Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría haber proporcionado datos de palestinos residentes en la asediada Franja de Gaza al régimen de Israel con el fin de atacarlos.
Según un informe del miércoles, divulgado por la página web The Electronic Intifada, la base de datos del llamado Mecanismo para la Reconstrucción de Gaza (GRM, por sus siglas en inglés), propuesto por la ONU, incluye información personal de los habitantes de Gaza, de la cual podría abusar la parte israelí para identificar a sus futuros objetivos.
Citando al profesor Nigel White, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), el informe indica que tal acceso viola el “derecho a la vida” de muchos palestinos. “La ONU, por ser parte en el GRM, está en sí misma contribuyendo al mantenimiento del bloqueo y, por lo tanto, está ayudando y asistiendo a violaciones del derecho internacional”, considera White, para después advertir de la complicidad activa de la ONU en los crímenes de guerra israelíes.
En este sentido, recalca que “si la ONU persiste en la ayuda y la asistencia a la aplicación de la GRM, será solidariamente responsable de los daños y perjuicios causados a la población de Gaza”.
El GRM, creado en septiembre de 2014 por iniciativa de la ONU, es un acuerdo temporal entre Palestina y el régimen de Tel Aviv a fin de permitir y acelerar los trabajos de construcción y reconstrucción en la Franja de Gaza. Entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014, el régimen israelí perpetró una brutal ofensiva contra la Franja de Gaza.
El desastre provocado llevó a la ONU a poner en marcha una investigación en torno a posibles crímenes de guerra cometidos contra los residentes del enclave costero. El 22 de junio de 2015, la Comisión independiente de investigación de la ONU sobre el conflicto de Gaza en 2014 denunció los crímenes de guerra cometidos por el régimen israelí durante su ofensiva contra Gaza en 2014.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) aprobó en julio de 2014 una resolución que, además de condenar al régimen de Israel por sus ataques contra la asediada Franja de Gaza, creó una comisión para investigar supuestos crímenes y violaciones del derecho internacional y urgió a que se pusiera fin a la ocupación de los territorios palestinos, iniciada en 1967.
La resolución fue aprobada por 29 votos a favor y 17 abstenciones. El único voto en contra fue el de Estados Unidos, principal aliado del régimen de Tel Aviv. Tras la emisión de esta resolución, el régimen de Israel anunció que no cooperaría con la ONU en el proceso investigativo de crímenes de guerra en Gaza.
Yakarta: Los primos lejanos atacan de nuevo
Guadi Calvo*/Resumen Medio Oriente, 15 de enero de 2016 –
En noviembre último publicamos en este mismo medio un artículo en dos partes titulado Los Primos Lejanos de la Yihad I y II**, donde analizábamos el origen y la progresión de las bandas salafistas que, con distinta suerte, tienen o tuvieron presencia en el sudeste asiático, particularmente en Filipinas, Malasia e Indonesia.
Mientras elaborábamos esos análisis teníamos la convicción de que más temprano que tarde nos volveríamos a ocupar del terrorismo salafista en aquellas remotas geografías. No debimos esperar demasiado.
En la mañana de este jueves la ciudad de Yakarta, capital de Indonesia, fue sorprendida por una cadena de explosiones. Cerca de las 10:30 de la mañana (hora local), los medios del país comenzaron a informar de las explosiones en una zona próxima a la Casa de Gobierno, a la delegación local de Naciones Unidas, varias embajadas y edificios de importantes empresas multinacionales.
A la cadena de explosiones le siguieron tiroteos por calles laterales a los edificios. Las autoridades comunicaron que al menos serían 7 los muertos, 5 de ellos atacantes y 10 heridos, de los cuales 5 son policías; entre los muertos figura un occidental, aparentemente de nacionalidad canadiense. Sobre la identidad de las víctimas los datos no son muy confiables.
El Ministerio de Exteriores de los Países Bajos habría confirmado que un ciudadano holandés que trabaja en Naciones Unidas se encuentra entre los heridos graves. Tras varias horas de desconcierto y tiroteos, la policía consiguió restablecer la tranquilidad y anunció que había alcanzado a detener a 4 sospechosos de formar parte del grupo atacante. Horas después, en un comunicado el Estado Islámico (EI) reconoció la autoría de los ataques que tenían como objetivo principal ciudadanos extranjeros y puestos policiales.
Uno de los blanco fue una cafetería de la cadena Starbucks ubicada frente al centro comercial Sarinah y otro una garita policial ubicada en la esquina de dos importantes avenidas. Yakarta se inscribe a la ya larga lista de grandes ciudades atacadas por el integrismo musulmán fuera de sus territorios: Nueva York, Madrid, Londres, Bombay, Paris; sin duda, se seguirán sumando nombres como en un tour diabólico.
Las autoridades indonesias creen que entre los atacantes muertos habría por lo menos un extranjero.
Tampoco se ha podido confirmar en número total de terroristas que participaron del hecho, pero por la disposición de los blancos alcanzados, se estima que podrían haber sido entre 15 y 20. Algunos testigos dicen haber escuchado al menos media docena de explosiones. Tras los estallidos los atacantes dispararon contra los transeúntes, sin ninguna otra consigna que matar, rememorando los ataques de Paris.
Otros se atrincheraron en un centro comercial y resistieron a los ataques policiales varias horas. Según el portavoz de la policía nacional, Anton Charliyan, desde noviembre se esperaba un ataque de estas características, por lo que el número de víctimas no fue mayor al estar alertada la división antiterrorista.
Indonesia, la mayor economía de la región, cuenta con la población musulmana más numerosa del mundo: a pesar de los más de 200 millones de musulmanes, de 255 millones de habitantes, el Gobierno es laico, y comunidades minoritarias como las cristianas, hindúes y budistas cuentan con gran influencia en la sociedad en general.
Un poco de historia
Durante años se supo del accionar de grupo salafista Jemaah Islamiyah(Comunidad Islámica) fundado por Abu Bakar Bashir, uno de los muchos combatientes indonesios que lucharon contra la Unión Soviética en Afganistán.
Según algunas fuentes de servicios de inteligencia occidentales, Jemaah Islamiyah comenzó siendo una formación de no más de 200 combatientes, que llegó a aglutinar cerca de 5000 miembros en 2002 con presencia en Indonesia, Malasia y Singapur. Jemaah Islamiyah, que realizaría numerosas acciones desde 1993, saltaría a la fama mundial tras los atentados en Bali en octubre de 2002 en el distrito turístico de Kuta, cuando un suicida y un coche bomba, operado a control remoto, atacan un centro de diversión nocturna, asesinando a 202 personas (164 extranjeros y 38 indonesios) y dejando heridas a otras 209 personas.
Un tercer explosivo de menor potencia fue detonado a las fueras del consulado norteamericano causando daños menores.
En 2003, otro resonante atentado contra el Marriot Hotel de Yakarta dejaría una docena de muertos. Tras ser intensamente combatido por el ejército indonesio, Jemaah Islamiyahpareció disolverse, pero con el resurgimiento del salafismo se creyó que había jurado lealtad a al-Qaeda, hasta que se detectó la posible presencia de un antiguo elemento fundamentalista indonesio que junto a otros 60 han combatido en Siria a la par de los hombres del Califa Ibrahim; por lo menos algunos servicios de inteligencia los ubicaron en la ciudad Siria de Raqqa.
La policía indonesia creyó que nuevamente estaría en el país para coordinar atentados como el del jueves, con el claro objetivo de abrir un nuevo frente del Estado Islámico en su guerra global.
El Estado Islámico hoy cuenta, más allá de su lugar de nacimiento en la frontera entre Siria e Irak, con amplias representaciones que van desde Nigeria al Sudeste Asiático, desde Libia a Pakistán, desde Afganistán al Sinaí egipcio, sin contar la cantidad de “lobos solitarios” que pueden estar anidando en cualquier lugar del planeta. Como quien dice, una gran familia.
*Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central.
En Facebook:https://www.facebook.com/lineainternacionalGC ** http://www.resumenmediooriente.org/2015/10/07/el-movimiento-islamico-del-turkestan-oriental-los-primos-lejanos-de-la-yihad/ –http://www.resumenmediooriente.org/2015/11/12/el-movimiento-islamico-oriental-primos-lejanos-del-daesh/
China se prepara para intervenir en Siria, al lado de los ejércitos ruso y sirio china
Resumen Latinoamericano / Al Manar / 14 de enero de 2016 –
El periódico estadounidense Washington Times señala, citando fuentes en las Fuerzas Armadas de EEUU que Pekín, preocupado por el creciente número de combatientes de origen chino en las filas del EI se dispone a unirse a los países que luchan contra este grupo extremista en Siria.
“China podría unirse a la lucha contra los terroristas del grupo radical EI”, anunció el jueves el periódico, que añade que existe una inquietud en el país asiático por el número de militantes de origen uigur y de otras partes de China que se enrolan en las filas de este grupo terrorista o de otros en Siria.
El Washington Times estima que China preferirá adherirse a las operaciones de las Fuerzas Armadas de Rusia y Siria y no a la coalición anti-EI liderada por EEUU. La razón de esto es que la coalición liderada por EEUU lleva a cabo sus ataques de forma ilegal, sin el permiso de las autoridades sirias, y su actuación ha sido totalmente inefectiva.
Existen también crecientes sospechas de que Washington y algunos de sus aliados están abasteciendo al EI por el aire con el fin de retrasar los avances de las tropas sirias e iraquíes. No se sabe si China enviará tropas terrestres además de aviones y barcos de guerra a participar en la lucha contra el EI.
En todo caso, es probable que Pekín se una a las salas de mando donde Rusia, Siria e Irán discuten las operaciones. En septiembre de 2015, fuentes libanesas manifestaron ya a la agencia italiana AKI que China podría seguir la línea de Rusia y enviar militares y armas a Siria con el fin de luchar contra el terrorismo en ese país.
Otro artículo aparecido en The Times of Israel de la analista Cristina Lin señaló también que China podría verse obligada a dar este paso debido a la existencia de unos 3.500 terroristas chinos de la etnia uigur (residente en la región china de Xinjiang) en la localidad siria de Yish al Shugur, que fue tomada hace meses por el Frente al Nusra y se ha convertido en un feudo del grupo takfiri Partido Islámico del Turquestán, que está integrado, junto al anterior, en el “Ejército de la Conquista”, respaldado por Turquía.
El portavoz del TIP en la mencionada ciudad, Abu Ridha al Turkistani, ha difundido vídeos de su grupo en los que invita a otros uigures a viajar a Siria con el fin de trasladar más tarde esta lucha a Xinjiang.
En uno de ellos, él aparece subiendo a una torre y colocando en ella una bandera del Frente al Nusra que lleva también el nombre de su organización. Los uigures han recibido armas sofisticadas que el EI ha obtenido en Iraq y muchos de ellos han decidido unirse a este grupo.
Si los terroristas uigures expanden su número y actividades dentro de las filas de los grupos terroristas, como el EI y el Frente al Nusra, Xinjiang podría convertirse en el próximo Afganistán.
El pasado año, en Bangkok, terroristas vinculados a los militantes uigures llevaron a cabo un ataque contra un hotel lleno de residentes chinos. China, en base a esta situación, aprobó una resolución para “llevar la lucha contra los terroristas uigures a otros países antes de que la amenaza crezca”, lo cual significaría desplegar tropas en Siria.
No sería difícil para China emprender una acción de este tipo cuando sus intereses de seguridad nacional están amenazados.
Esto no supondría tampoco una violación del principio de no injerencia, que China defiende, porque éste afecta al respeto a los gobiernos y a no tratar de derrocarlos, pero no tiene relación con una ayuda pactada con el país en cuestión. Si el gobierno sirio pide ayuda a Rusia, China u otros países, esto estaría conforme con la ley internacional.
Irán aboga por crear un frente contra los patrocinadores del terrorismo
Resumen Medio Oriente/Al Manar, 13 de enero de 2016 –
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha insistido en “la necesidad de crear un frente regional e internacional contra a los países que crearon al Estado Islámico (EI)”, informó la cadena iraní por satélite Al Alam.
El funcionario añadió, durante el transcurso de su encuentro con el antiguo canciller alemán Gerhard Schroeder, de visita en Irán, que “Arabia Saudí debe escoger entre apoyar a los grupos takfiris y provocar la inestabilidad en la región y trabajar en la vía de la cooperación a fin de extender la seguridad y la estabilidad en la misma”.
Él subrayó que las políticas de la República Islámica de Irán en Oriente Medio están destinadas a establecer un ambiente de seguridad que aliente las inversiones y el desarrollo. Él añadió que las compañías extranjeras compiten ahora por invertir en Irán”.
Shamjani subrayó la necesidad de “impedir a determinados elementos regionales e internacionales sabotear la puesta en práctica del Plan de Acción Conjunto Global, en especial Arabia Saudí, la entidad sionista y los neoconsextremistas en EEUU”.
“Ciertos lobbies y responsables norteamericanos estiman que sus intereses sólo pueden ser asegurados mediante las guerras y los conflictos, mientras que nosotros deseamos desarrollar relaciones de cooperación para resolver las crisis”, afirmó.
Evocando la reciente ley norteamericana que busca imponer restricciones en los visados de aquellos que hayan visitado Irán, Shamjani dijo que “este comportamiento violan las leyes de la Organización Mundial del Comercio y prueban la falta de buena voluntad y compromiso de EEUU con respecto al acuerdo nuclear con el Grupo 5+1.”
Shamjani destacó “el papel de Irán en tanto que potencia regional que promueve la estabilidad y una lucha real y efectiva contra el terrorismo y el extremismo”, añadiendo que existe el riesgo de que la inseguridad se extienda a Europa como resultado de la acción de los grupos takfiris.
Agradeció también a Alemania su papel eficaz en el curso de las negociaciones nucleares. “Cuanto más se aproxima la fecha de aplicación del Plan de Acción Conjunto, más Irán y los países europeos, especialmente Alemania, buscan acelerar su cooperación económica”, afirmó Ali Shamjani.
Por su parte, Schroeder rindió homenaje a los esfuerzos eficaces de Irán en los planos político, de seguridad y militar en la lucha contra las amenazas terroristas. Él alabó el desarrollo de las relaciones entre Teherán y Berlín en los diferentes campos, incluyendo la economía, el comercio y la cultura, en el período post-sanciones”.
Schroeder condenó la ejecución de Sheij Nimr al Nimr calificándola de “dañina para la estabilidad de la región” y dijo que “alejaba la posibilidad de reducir las tensiones regionales”.
“La posición de Alemania y los países europeos es la de oponerse a toda acción que alimente las diferencias sectarias y religiosas”, señaló.
Aviones israelíes bombardean Gaza y dejan un muerto
Resumen Medio Oriente*, 13 de enero de 2016 –
Al menos un palestino ha muerto este miércoles en los ataques de los aviones del régimen israelí contra una localidad en el noroeste de la Franja de Gaza.
La agencia palestina de noticias Sama, citando a fuentes médicas y de seguridad palestinas, ha informado de que también otros tres palestinos resultaron heridos en los bombardeos israelíes que fueron dirigidos contra un grupo de personas que se encontraba en las cercanías a la verja de seguridad en el oeste de Beit Lahiya.
La fuente además ha añadido que varios tanques y buldóceres israelíes desplegados en una base militar israelí cerca de las fronteras con el enclave costero se han infiltrado varios metros dentro de esa localidad palestina.
El ejército israelí en un comunicado ha confirmado el ataque, sosteniendo que los buques de guerra, aviones y tanques israelíes lanzaron disparos contra un grupo de combatientes palestinos que “trataban de colocar un artefacto explosivo contra las fuerzas israelíes estacionadas en la frontera del norte de la Franja de Gaza”.
Además, ha urgido a los colonos israelíes distanciarse más de un kilómetro de las fronteras con la Franja de Gaza por temor de un ataque de represalia de los grupos palestinos. A principios del mes en curso, aviones de combate del régimen israelí lanzaron varios ataques aéreos contra las partes orientales y occidentales de la Franja de Gaza.
Igualmente, el pasado mes de diciembre de 2015, al menos tres agricultores palestinos resultaron heridos como consecuencia de los ataques de artillería del ejército del régimen de Israel contra el sur del enclave costero palestino.
Más de siete semanas de bombardeos incesantes del régimen israelí a Gaza (entre julio y agosto de 2014) dejaron al menos 2310 muertos y 10.626 heridos, en su mayoría civiles.
La Franja de Gaza, gobernada por el movimiento palestino Hamas -considerado como terrorista por Tel Aviv- sufre de un bloqueo impuesto por Israel en 2007.
Desde 2008 las fuerzas armadas israelíes han realizado tres grandes ataques a ese enclave costero, entre ellos una invasión en los meses de julio y agosto de 2014, la cual causó la muerte a unos dos mil 200 palestinos, en su abrumadora mayoría civiles, entre ellos 577 niños.
Asimismo, en la ocasión resultaron heridos otros 11 mil palestinos, incluidos tres mil 374 menores de edad, y dos mil 88 mujeres.
*Con información de HispanTV y Prensa Latina
Foto Reportaje: El recién ampliado checkpoint de Shuhada en Hebrón, es aún más difícil de atravesar
Resumen Latinoamericano/International Solidarity Movement / Traducción: Palestinalibre.org /2016 · 01 · 08 .-
A finales de diciembre, las fuerzas israelíes re-inauguró el recién ampliado checkpoint (puesto de control) de Shuhada en la zona ocupada de al-Khalil (Hebrón).
El checkpoint había estado cerrado desde el 7 de diciembre, cuando las fuerzas israelíes habían declarado que estarían realizando una “renovación” por un período indeterminado de tiempo.
Conocido oficialmente como el Checkpoint 56, el puesto de control de Shuhada separa a Bab-Zawiye, un vecindario palestino en la zona H1 (controlada y administrada por las autoridades palestinas) de la zona de al-Khalil (Hebrón) y Tel Rumeida, parte conocida por H2 controlada y administrada por militares israelíes y actualmente declarada una zona militar cerrada, orden emitida por primera vez el 1º de noviembre.
Familia palestina dejando Tel Rumeida, cruzando hacia Bab al-Zawiye
El checkpoint fue reconstruido con un cerco que bloquea toda la calle, torniquetes adicionales y detectores de metales. Los torniquetes hacen muy difícil pasar por él, a cualquier persona que lleve cosas pesadas, equipaje voluminoso o incluso varias bolsas de provisiones.
Las autoridades israelíes también añadieron una habitación completamente cerrada en el centro del checkpoint, donde los palestinos son interrogados y registrados totalmente fuera de la vista de posibles espectadores, medios o supervisores de los derechos humanos.
Al igual que en las versiones anteriores de checkpoint, no hay ninguna posibilidad para cualquier coche o camión, incluso una ambulancia para responder a una emergencia, pasar; cualquier vehículo más grande que un carro de bebé debe tomar un desvío que requieren mucho tiempo para poder entrar o salir de Tel Rumeida.
El Checkpoint de Shuhada visto desde una ventana cercana en Bab-Zawiye, se puede observar una imponente barrera, la cual las familias palestinas que viven en Tel Rumeida deben cruzar.
El nuevo checkpoint, ya se ha convertido en un foco de agresiones militares israelíes contra los palestinos, que incluyen la detención de Wafa Sharabati de 38 años, este lunes por la tarde por las fuerzas israelíes que primero declararon que había una discrepancia en su identificación, luego la versión fue totalmente distinta por parte de la fueras sionistas, quienes lo acusaron de ser un alborotador y que los había amenazado con un cuchillo. La familia de Wafa y activistas locales organizaron una sentada delante del checkpoint de Shuhada en protesta por su tratamiento y la constante humillación y acoso que enfrentan los palestinos que están obligados a soportar en el retén y en la zona militar cerrada.
La familia de Wafa Sharabati organizó una sentada en espera de su liberación
Un numeroso grupo de activistas locales y residentes se reunieron después del arresto de Wafa delante del checkpoint, que ha sido sede de innumerables manifestaciones contra la ocupación israelí de al-Khalil
Él nunca disparó, pero este soldado israelí pasó gran parte de la tarde del lunes en el techo del checkpoint de Shuhada, dispuesto a atacar a los manifestantes palestinos no violentos con balas de metal recubiertas de goma potencialmente mortales
Una señal en el lado H1 del puesto de control explica los protocolos para pasar a través de él: hay que pasar a través de un detector de metales, se registrarán las bolsas, no se admite pasar con animales, si hay enfrentamientos el checkpoint se cerrará inmediatamente.
La cuarta instrucción es “esperar hasta que el soldado le permitirá pasar”. A veces la gente puede pasar en seis minutos; a veces tienen que esperar más de una hora, en el exterior y expuesto a todo tipo de condiciones meteorológicas, antes de poder pasar los pocos metros de torniquetes, detectores de metales, vallas y paredes entre ellos y las calles que conducen a sus hogares
Las filas el lunes en la noche dejaron a muchos, incluyendo a niños pequeños, esperando casi media hora en el frío de la noche. Solamente los palestinos que están registrados en la zona militar cerrada nunca pueden pasar por el checkpoint; los familiares de los residentes, periodistas, defensores nacionales e internacionales de derechos humanos han sido prescritos. Incluso los palestinos que están registrados han denunciado haber sido obligados a esperar más de una hora sólo para ser hostigados y amenazados por los soldados en el interior del checkpoint.
Los activistas organizaron otra protesta este jueves en la mañana para continuar la lucha contra la zona militar cerrada, incluyendo el régimen más severo del recientemente reinaugurado checkpoint, y el mantenimiento de la clausura y la ocupación militar israelí de al-Khalil (Hebrón).
Un joven palestino, aviva el fuego con entusiasmo para los residentes locales y activistas reunidos a su alrededor, durante la noche del lunes para protestar por el checkpoint y todo lo que representa
Fuente: Photo story: newly expanded Shuhada checkpoint is even more difficult to traverse Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.
Fuente: International Solidarity Movement / Traducción: Palestinalibre.org
Ejército israelí mata a otros tres palestinos en Cisjordania
Resumen Medio Oriente/HispanTV, 12 de enero de 2016 –
La escalada de violencia en los territorios ocupados palestinos no cesa.
Fuerzas del régimen israelí han matado este martes a otros tres palestinos en la ocupada Cisjordania.
Según informan medios locales, soldados israelíes han abierto fuego contra dos jóvenes palestinos en la ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón) bajo el pretexto de que estos intentaban apuñalar con un cuchillo a dos militares israelíes.
Por otra parte, la agencia palestina de noticias Maan ha anunciado la muerte de un ciudadano palestino a manos de las fuerzas del ejército israelí durante los enfrentamientos registrados en la ciudad de Beit Lahm (Belén), en el sur de Cisjordania.
Al menos 149 palestinos han muerto y miles más han resultado heridos desde el 1 de octubre de 2015 por armas de fuego israelíes, en base a las estadísticas del Ministerio palestino de Salud.
La vida de un periodista palestino en huelga de hambre está en peligro
Autoridades de Palestina advierten del deterioro del estado de salud de un periodista palestino que está en huelga de hambre en protesta por su “detención administrativa”.
“Mohamad al-Qeq se encuentra en estado crítico después de estar 48 días en huelga de hambre. Su vida está en peligro”, ha indicado este lunes el ministro de Asuntos de Prisioneros del Estado palestino, Isa Qaraqe.
Al-Qeq, de 33 años, fue detenido el pasado 21 de noviembre y está cumpliendo seis meses de cárcel bajo el sistema de “detención administrativa” por supuesta incitación a la violencia.
El pasado 7 de diciembre, Qaraqe reportó que ya son 520 el número de palestinos que se encuentran bajo este sistema penitenciario del régimen de Tel Aviv.
Aviación saudí bombardea hospitales en Yemen
Resumen Medio Oriente/Al Manar, 12 de enero de 2016 –
La barbarie saudí prosigue en Yemen, donde los aviones saudíes continúan atacando hospitales.
El domingo, aviones saudíes bombardearon un hospital en la provincia de Saada, en el norte de Yemen. Según el canal de información árabe Al Mayadin, cazas saudíes bombardearon el hospital de Razah, situado en la provincia de Saada, que pertenece a la organización Médicos Sin Fronteras.
Al menos cinco enfermos hospitalizados en dicho centro perdieron la vida y otros diez resultaron heridos. AFP recogió este mismo número de bajas y confirmó, citando fuentes de MSF, que aviones de la coalición saudí habían atacado este centro médico.
“Condenamos con fuerza este incidente que confirma una pauta preocupante de ataques a servicios médicos esenciales y expresamos nuestra indignación por ello, ya que esto dejará a una población muy frágil sin atención médica durante semanas”, dijo la directora de operaciones de MSF, Raquel Ayora, en una declaración.
En diciembre, MSF acusó a la coalición liderada por Arabia Saudí de haber atacado una de sus clínicas móviles en Taiz, causando nueve heridos, incluyendo dos empleados de la organización.
Al día siguiente del ataque al hospital de Saada, otro ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudí destruyó un hospital en el distrito de Suadi, en la provincia de Al Baida, en el centro de Yemen, indicó la agencia Saba. Se trató del cuarto hospital atacado por la coalición saudí en Yemen.
Un responsable del distrito confirmó que el ataque aéreo demolió el edificio y causó daños en el área residencial contigua. Decenas de instalaciones médicas han sido destruidas o dañadas durante el conflicto por los bombardeos saudíes.
Estos ataques a hospitales constituyen crímenes de guerra, según el Derecho Internacional.
Bombas de fragmentación
Human Rights Watch denunció el miércoles que la coalición saudí empleó bombas de fragmentación por primera vez en la capital, Sanaa, el miércoles.
El grupo identificó las municiones como de una bomba CBU-58 fabricada en Tennessee (EEUU). El mismo miércoles, la coalición bombardeó un centro para ciegos, la cámara de comercio, un salón de bodas y una zona residencial en Sanaa.
Más de 6.000 personas, incluyendo 2.800 civiles, han muerto en la guerra provocada por la agresión saudí iniciada en marzo del pasado año, según la ONU.
EEUU ha suministrado a la coalición saudí apoyo logístico y de inteligencia y operaciones de revituallamiento aéreo. También ha proporcionado a Arabia Saudí armas valoradas en miles de millones de dólares.
El gobierno del presidente fugitivo Abel Rabbo Mansur Hadi, un títere de Arabia Saudí, decidió expulsar al portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, Rupert Colville, que había denunciado “el terrible número de civiles muertos” en el conflicto.
Más tarde, debido a las duras críticas internacionales, dio marcha atrás en su decisión.
Fuerzas yemeníes toman colinas estratégicas en la provincia de Al Yauf
El Ejército yemení y las fuerzas populares de Ansarulá han tomado varias colinas de la región estratégica de Hazm, capital de la provincia de Al Yauf, en el norte de Yemen.
Las fuerzas de la coalición saudí habían impuesto un asedio sobre la ciudad obligando a los residentes a abandonarla y buscar un refugio en otra parte.
Según fuentes militares citadas por el corresponsal de Al Manar, las fuerzas yemeníes avanzaron considerablemente el lunes después de los enfrentamientos que causaron 7 muertos y un número de heridos entre las fuerzas de la coalición y sus mercenarios en la región de Salmat, cerca de Hazm.
Por otro lado, el Ejército yemení y las fuerzas populares han rechazado un intento de la coalición saudí para expulsarles de la región de Al Rabua en la provincia saudí de Asir.
Las tropas saudíes lanzaron un ataque para tomar el control de la región de Al Rabua, que está bajo el control de las fuerzas yemeníes, pero fueron obligadas a retirarse.
Las fuerzas yemeníes incendiaron también varios vehículos militares del Ejército saudí.
El lunes, el Ejército yemení y las fuerzas populares lanzaron varios ataques con misiles y artillería contra bases militares en las provincias saudíes de Yizan y Nayran.
En esta última provincia, las fuerzas yemeníes atacaron el sitio de Nahuqah con misiles katiusha.
El miércoles, 82 soldados saudíes murieron en combates cuando intentaban entrar en Yemen a través del punto fronterizo de Tauwal. Cinco vehículos blindados saudíes fueron destruidos.
Putin desmiente bombardeo contra civiles en Siria
Resumen Medio Oriente/Prensa Latina, 12 de enero de 2016 –
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy en una entrevista que los medios de prensa occidentales mienten en sus informaciones sobre ataques de la aviación de su país en Siria contra objetivos civiles.
“Todo el mundo miente, los materiales de video para argumentar esta tesis aparecieron antes de que nuestros pilotos empezaran a realizar ataques contra los blancos terroristas”, afirmó el estadista en una entrevista publicada este martes por el diario alemán Bild y reseñada aquí por medios nacionales.
Putin insistió en que existen pruebas de que los videos utilizados son falsos, pero “nuestros críticos prefieren pasarlas por alto”, según expresó. Deploró, asimismo, cómo se “multiplica” la gran cantidad de falsedades sobre la operación castrense de las Fuerzas Aeroespaciales rusas en apoyo a las tropas terrestres de Damasco que combaten al autodenominado Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas.
“Si consideramos los oleoductos vivos (camiones cisternas que utiliza el EI en el contrabando de crudo) como objetivos civiles, se puede afirmar que nuestros pilotos realizan ataques contra esos objetivos, pero lo hacen todos: los estadounidenses, los franceses, quien sea”, advirtió enfático.
En contraste con la andana de críticas contra Rusia en los últimos días, Putin recordó el silencio de los medios occidentales sobre el ataque de los militares norteamericanos contra el hospital de Kunduz, en Afganistán, con saldo de 100 muertos, aunque dijo que “se habrá lanzado por error”.
No obstante, resaltó que hubo muertos y heridos civiles y del personal, y la prensa occidental intenta silenciarlo, “ya lo han olvidado, apenas lo mencionaron un par de veces, solo porque había extranjeros dentro, los Médicos Sin Fronteras”, precisó el estadista.
Las declaraciones de Putin coinciden con la denuncia formulada en Naciones Unidas por Bashar Ja’afari, embajador de Siria, quien dijo a la prensa que los reportes de Amnistía Internacional y CNN sobre inanición en la montañosa zona de Madaya debido a un supuesto bloqueo de Damasco es un plan “fabricado”.
“Su objetivo es minar las conversaciones de paz de Ginebra programadas para el 25 de enero”, sostuvo el diplomático citado por la agencia de noticias rusa TASS.
Como Siria se prepara para la reunión de Ginebra, ciertos jugadores regionales e internacionales que apoyan a los terroristas en nuestro país están insatisfechos con la forma en que positivamente Damasco coopera como parte del proceso político y tratan de demonizar al Gobierno de al-Assad para torpedear las pláticas de paz, denunció.
Agregó que las bandas armadas toman como botín los recursos y los venden a los ciudadanos a precios inflados. Ellos acumulan la ayuda humanitaria en sus almacenes y los utilizan como herramienta de la batalla política, concluyó.
La víspera, tras una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el enviado especial Francia, François Delattre, adelantó que las perspectivas de “lanzamiento” de las conversaciones para concluir el conflicto depende de la situación humanitaria en Siria.
Condenan ataque aéreo saudí contra hospital en Yemen
Resumen Medio Oriente/HispanTV, 11 de enero de 2016 –
La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) condenó ayer el ataque aéreo del régimen saudí contra uno de sus hospitales en el norte de Yemen.
“Condenamos rotundamente este incidente e instamos a cesar de inmediato los ataques a instalaciones médicas, exigimos a todas las partes (del conflicto) a crear condiciones para el envío seguro de la ayuda humanitaria”, ha subrayado en un comunicado, la portavoz de la organización, Raquel Ayora.
Asimismo, la representante de MSF ha subrayado que las partes del conflicto están informadas de la ubicación de centros médicos de forma regular y ha calificado los bombardeos de hospitales una violación del derecho internacional humanitario.
En la misma jornada del domingo, los cazas saudíes han lanzado un ataque aéreo contra un hospital de MSF en la provincia de Saada, en el noroeste de Yemen, y han provocado la muerte de 4 personas.
Otras 10 también resultaron heridas. No se trata de un caso aislado ya que anteriormente Riad había bombardeado un hospital gestionado por la organización Médicos Sin Fronteras en la misma provincia de Saada, que causó gran destrucción en las instalaciones médicas.
Por su parte, la Unión Europea (UE) condenó también el bombardeo. “Ataques de este tipo que apuntan contra las operaciones humanitarias y civiles son abiertamente prohibidas bajo la ley humanitaria internacional”, reza el comunicado emitido por el bloque europeo.
UE hizo un llamamiento a “las partes en conflicto” a respetar los principios básicos del derecho internacional humanitario y abstenerse de atacar deliberadamente infraestructuras civiles, para facilitar el logro de una solución política a la crisis.
“La solución al conflicto debe ser política y la UE insta a todas las partes a participar sin requisitos previos y con buena fe en una nueva ronda de negociaciones facilitadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevista para enero 2016”, sostuvo el comunicado.
Para el bloque europeo, este “incidente trágico es el último de una serie de ataques contra las instalaciones y personal médicos en Yemen desde el inicio de los conflictos”.
En marzo de 2015 Arabia Saudí lanzó una fallida ofensiva militar contra Yemen sin el permiso de las Naciones Unidas, en un intento por eliminar de la ecuación política al movimiento Ansarolá y restaurar en el poder a Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.
Según las últimas estadísticas de las Naciones Unidas, esta guerra ya ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.
Libia: La batalla infinita
Guadi Calvo*/Resumen Medio Oriente, 11 de enero de 2016 –
La exitosa ofensiva lanzada por grupos como el Estado Islámico en Libia, no solo marca el estado de inoperancia de los grupos armados que de alguna manera responden tanto a los parlamento de Trípoli como al de Tobruk, el elegido tanto por la Unión Europea como por los Estados Unidos, que a pesar de los acuerdos, respaldados por la ONU y firmados en la ciudad marroquí de Sjirat el 17 de diciembre último, no logran unificarse ni encontrar una política en común para poner coto a las bandas que pululan por todo el país, que tanto pueden representar el brazo armado de organizaciones de contrabandistas, redes de tratantes de persona, carteles de la droga o responder a grupos como al-Qaeda para el Magreb Islámico o para el Estado Islámico.
Ni siquiera el presidente del Gobierno de unidad de Libia, designado por la Naciones Unidas, Mohamad Fayez al-Serraj, puede escapar de la violencia del país. El sábado 9 de enero, cuando con una fuerte escolta de más de 15 vehículos quiso abandonar la ciudad de Zlintan, a donde había llegado a dar el pésame por los muertos en el atentado del jueves, fue retenido por los vecinos que lo insultaron, acusándolo de traición, mientras su escolta era atacada con piedras. Al-Serraj apenas pudo escapar de sus connacionales y volvió a su refugio en Túnez, donde estableció su residencia por temor a atentados.
La falta de acuerdo entre los dos parlamentos, que reclaman para sí la legitimidad, en conseguir unidad en el terreno militar estriba fundamentalmente en la intransigencia de Trípoli en aceptar al controvertido Jalifa Hafther, el hombre de Tobruk, como jefe del “estado mayor”.
El ex general Hafther, responsable de la derrota en la batalla de Maatin al-Sarra (1987) en el marco de la guerra libio-chadiana (1978-1987) que prácticamente decidió el triunfo del Chad, tras traicionar al Coronel Muhammad Gadaffi se exilió en los Estados Unidos, donde vivió durante 20 años y se cree fue cooptado por la CIA; para luego retornar a Libia en 2011 intentado ponerse a la cabeza de las bandas golpistas, anhelo que a casi cinco años del inicio de la embestida de la OTAN contra la Revolución Libia, no ha alcanzado.
El estado de disolución del país ha permitido que distintos grupos salafistas se instalen en el país, entre ellos el más poderoso hoy es el Estado Islámico, que está marcando la verdadera agenda no solo de los dos parlamentos, sino también de la restructuración, la economía y la política de Libia y de occidente sobre Libia.
El Estado Islámico, que desde su incorporación al conflicto libio en 2015 cuando tomó la ciudad de Darna, en la frontera con Egipto, y desde entonces, no ha parado de conquistar territorio y protagonizar verdaderas matanzas; la última fue el jueves 7 de enero donde protagonizó dos atentados: el primero en un puesto de control en la ciudad petrolera de Ras Lanuf, al este de país, cuando un atacante se inmoló causando seis muertos, entre ellos un niño de pocos meses; el segundo fue contra una base militar en la localidad de Zlintan, situada al este de Trípoli, que habría dejado entre 50 y 80 muertos además de 200 heridos. Según algunas fuentes militares, un camión cargado con explosivos conducido por un suicida embistió contra los portones de entrada a la base, que es también centro de entrenamiento por la Guardia Costera, que lucha contra la inmigración irregular, una de las fuentes de financiación más importantes no solo del Estado Islámico, sino también de muchas de las bandas armadas que actúan en el país. La explosión llegó a escucharse hasta en la ciudad portuaria de Misrata, a 45 kilómetros al este de Zlintan.
Al mismo tiempo, el lunes 4 el Estado Islámico atacó los más importantes puertos petroleros del país, Sidra y Ras Lanuf, donde la resistencia de la guardia privada, entiéndase mercenarios organizados por empresas occidentales como la estadounidense Blackwater, provocó duros combates hasta ahora de final incierto en torno a los depósitos de crudo. Se sabe que siete depósitos de petróleo se estaban incendiados en las terminales marítimas. Las instalaciones petroleras y sus depósitos al noreste del país tienen capacidad de almacenamiento para uno dos millones barriles.
La descoordinación en la defensa de las terminales petroleras ha dejado, además de una veintena de muertos, claramente la desorganización no solo de la seguridad privada sino también de las fuerzas que pretende comandar Hafther.
Intentando repeler el ataque llegaron al complejo petrolero milicias del Gobierno de Trípoli, pero no las fuerzas leales a Tobruk, que están bajo el mando directo del ex-general Hafther. La Compañía libia Nacional de Petróleo (CNP) había solicitado ayuda a las milicias de Hafther, que nunca llegaron al lugar.
Según la inteligencia francesa, el Estado Islámico cuenta con unos 3 mil miembros en Libia y es presumible que tras los duros golpes que está recibiendo en Siria, una vez iniciado el desbande el frente libio podría ser un de los destinos para los miles de combatientes del Califa Ibrahim. En su primer año de acciones, 2015, el Estado Islámico realizó una treintena de atentados en Libia en 2015.
Más sangre por más petróleo
El Estado Islámico ya conoce sobre el alto rendimiento que se obtiene con el petróleo robado en Siria e Irak, y ahora pretende usar la misma estrategia de financiación en Libia. Los constantes asedios a zona petroleras no solo se realizan para debilitar todavía más la economía del país, sino para intentar hacerse con la mayoría de los pozos y refinerías, ante la mirada de Europa y los Estados Unidos, a quienes parece no haber molestado los escandalosos negociados que Necmettin Bilal Erdoğan, el hijo del presidente de Turquía, realiza con el Califa Ibrahim. Ahora en Libia, el Estado Islámico parece estar intentado algo similar, buscando una fuente de financiación concreta.
Los califados han convertido a Sirte, el lugar de nacimiento y martirio del coronel Gadaffi, en su capital en la costa del Mediterráneo, y desde allí han organizado los diferentes asedios que han lanzado sobre las principales instalaciones petroleras del país. Ahora también están intentando ocupar la ciudad de Sabratha, a mitad de camino entre Trípoli y la frontera tunecina. Sabratha, fundada por los fenicios hace 2500 años es un yacimiento arqueológico al que, una vez tomado por el Estado Islámico, correrá seguramente la misma suerte que las ruinas de Palmira en Siria.
Los módicos esfuerzos de Naciones Unidas, y la comunidad internacional -entiéndase Estados Unidos, y la Unión Europea, tan agiles a la hora de atacar a Gadaffi- por detener las acciones de los grupos salafistas y las bandas delictivas en el país, hace sospechar que Libia está destinada a convertirse en una batalla infinita.
*Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central.
En Facebook: https://www.facebook.com/lineainternacionalGC
La mayoría de los palestinos detenidos en 2015 en Jerusalén eran menores
Resumen Medio Oriente*, 11 de enero de 2016 –
La mayoría de los 1.900 palestinos de Jerusalén Este que fueron arrestados por las fuerzas israelíes de seguridad durante 2015 eran menores, informó hoy un grupo de derechos humanos.
Riyad Al Ashqar, del Centro de Estudios de Prisioneros Palestinos, dijo en un comunicado difundido por la agencia Maan que cerca de dos tercios de los arrestados en la zona ocupada de Jerusalén tenían menos de 18 años, de los que 65 estuvieron bajo arresto domiciliario.
El activista criticó a Israel por el uso de estas detenciones para palestinos menores de 14 años, convirtiendo la residencia familiar en una “prisión” y a la familia en “carceleros”.
Las medidas aplicables contra menores se agravaron a partir de la ola de violencia que comenzó en octubre y entre ellas está la posibilidad de imponer a menores a partir de los 12 años una sentencia para que sea custodiado por la familia en casos de crímenes con móvil nacionalista.
También se han impuesto multas de hasta 10.000 shékels (unos 2.580 dólares o 2.350 euros) a los padres de los menores de 12 aos que lancen piedras contra coches u otra propiedad israelí, así como la retirada de beneficios sociales -ayudas que sus padres reciben por ellos- durante el período que deban cumplir condena.
Las medidas, que los palestinos consideran ilegales, fueron impuestas a raíz de una ola de violencia que se ha cobrado la vida de 147 palestinos, 22 israelíes y tres extranjeros.
Israelíes profanan decenas de tumbas cristianas en Al-Quds
Decenas de tumbas del cementerio de un monasterio cristiano al oeste de Al-Quds fueron vandalizadas, anunció el Patriarca Latino, quien pidió a las autoridades israelíes encontrar a los culpables.
“Las cruces de varias tumbas fueron destrozadas y arrojadas al suelo”, afirmó el sábado el Patriarca Latino en su página Web, y precisó que “ocurrieron a mediados de diciembre”.
El monasterio de Beit Jamal pertenece a la congregación de los Salesianos, y está situado cerca de Beit Shemesh, a 30 kilómetros de Al-Quds (Jerusalén).
Un portavoz de las iglesias católicas en Tierra Santa, Wadi Abounassar, indicó a la agencia de noticias AFP que no se encontró cerca de las tumbas ninguna consigna anticristiana, a diferencia de las profanaciones o intentos de prender fuego a diferentes lugares santos cristianos de los últimos años, atribuidos a extremistas judíos.
Una profanación similar había tenido lugar en el mismo cementerio en 1981, recordó el patriarca, y señaló que los autores no habían sido detenidos.
“Exigimos que dichos actos sean tratados por las autoridades israelíes con toda la seriedad”, agregó. El patriarca también instó a “la policía y a las autoridades israelíes, en general, a hacer todo lo posible” para llevar ante la justicia a los responsables de la profanación.
No es la primera vez que los israelíes profanan los lugares santos de otras religiones. Los ocupadores de los territorios palestinos sin rendir cuenta, de vez en cuando, destruyen y profanan las tumbas, los lugares históricos y centros religiosos de la fe cristiana y musulmana a fin de acabar con la identidad de este territorio y judaizarlo.
*Con información de EFE, AFP e HispanTV
LÍBANO: La verdadera historia de Madaya
Resumen Medio Oriente/Al Manar, 11 de enero de 2016 –
La verdadera historia de Madaya, localidad siria próxima a la frontera con el Líbano, no tiene nada que ver con la publicada por las agencias de noticias y, sobre todo, con la difundida en las redes sociales.
La primera cosa que no fue mencionada por AFP es que esta localidad está ocupada por dos grupos terroristas takfiris: Ahrar al Sham y el Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaida, que representan entre los dos al 90% de los militantes en el lugar, cuyo número está estimado en casi 600.
Ellos afluyeron a Madaya después de haber huido de los combates de la localidad vecina de Zabadani contra el Ejército sirio y los combatientes de Hezbolá. Ellos se negaron a evacuar la localidad ni tampoco a permitir la salida de los habitantes de la misma. Esto empujó a los militares sirios y sus aliados a establecer un cerco a Madaya.
Desde entonces, los milicianos convirtieron a los habitantes de Madaya en rehenes y acapararon la ayuda humanitaria que envió la ONU. En lugar de distribuirla, ellos la vendieron.
El último cargamento data del mes de octubre pasado. Él debía bastar para alimentar a la población durante varios meses. El número de habitantes es del orden de 23.000 y no de 40.000, como señaló la ONU. La BBC, por su parte, habló incluso de 300.000 habitantes.
No hubo muertos de hambre, como pretende el OSDH, con sede en Londres, que habló de 10 fallecidos por falta de medicinas y alimentos. Es cierto que las cifras de este organismo, compuesto de un solo hombre, su director Rami Abdurrahman, que pretende tener una amplia red de informantes en Siria, no tienen ninguna credibilidad desde hace mucho tiempo, salvo para alguna agencia como AFP.
Varias fotos de gentes enflaquecidas y hambrientas fueron publicadas en las redes sociales. Sin embargo, se trata de montajes o de fotos tomadas en otros lugares y que no tienen ningún vínculo con las gentes de Madaya.
Según Pawel Krzysiek, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, estas fotos no han podido ser verificadas. No hay tampoco constancia de muertos, dijo durante su entrevista con el canal Al Mayadeen.
“Madaya no ha entrado en el conflicto y los terroristas lo han utilizado como centro a partir del cual han lanzado ataques contra el Ejército sirio y la resistencia en Zabadani, con el fin de intentar cambiar el curso de la batalla”, señaló una declaración del Departamento de Medios de la Resistencia.
Madaya forma parte también de la ecuación Zabadani, Fuaa-Kefraya. Estas dos últimas dos localidades lealistas de la provincia de Idleb han perdido más de 400 de sus habitantes en ataques con mortero de la milicia del Yaish al Fateh (El Ejército de la Conquista), formado por el Frente al Nusra y otros grupos terroristas.
Estas dos localidades sufren un asedio inhumano y jamás ningún país occidental se ha interesado por su suerte, como hizo el gobierno francés el miércoles con Madaya.
Sólo cuando estas dos localidades recibieron la garantía de poder recibir alimentos y medicinas fue que las autoridades sirias autorizaron el jueves a la ONU a enviar otro cargamento de ayuda a Madaya.
En Kurdistán norte, un pueblo sin Estado reinventa la política
Erdal Balsak y Jean Robert/Resumen Medio Oriente/Rebelión, 11 de enero de 2016 –
I-Breve exposición de la propuesta política kurda y de la situación del pueblo kurdo en Turquía
Los kurdos son un pueblo sin Estado repartido entre cuatro países que son Siria, Iraq, Irán y Turquía y una diáspora diseminada en el mundo entero. La población actual de los kurdos, incluyendo la diáspora, se eleva a 40 millones de personas.
En Turquía, los kurdos democráticos no anhelan constituirse en un Estado Nación más, porque consideran que esta forma política es inevitablemente un “poder desde arriba” que aplasta a los pueblos. Para ellos, la nación democrática debe organizarse “desde abajo”, como una nación donde quepan muchas naciones o, a la manera de los zapatistas de México, como “un mundo donde quepan muchos mundos”. Sin embargo, para el movimiento kurdo, la abolición de la forma Estado no es un prerrequisito indispensable de la constitución de organizaciones democráticas locales, basadas en los municipios, sino más bien al revés. Según las condiciones y las tradiciones locales de las diversas regiones de Medio Oriente, estas organizaciones son factibles aun bajo el dominio de la forma Estado. En pocas palabras, l@s kurd@s son l@s protagonistas de la democracia radical en el Medio Oriente.
El proyecto político que los militantes kurdos proponen al Kurdistán norte (región kurda en el territorio nacional turco) y, más allá, a Turquía y a Medio Oriente, es el confederalismo democrático, una organización de la vida política basada en la asociación libre de municipios, comunas, asambleas populares, cooperativas y asociaciones de mujeres, trabajadores o estudiantes llamadas academias. Los tres pilares de este proyecto sin fronteras son la ecología, la democracia y la libertad de la mujer. El confederalismo democrático se teje progresivamente a partir de “relaciones comunales” entre asociaciones de mujeres, movimientos de jóvenes, grupos ecológicos y otras organizaciones cívicas, todas y todos autónomos.
Hoy en Turquía, ser miembro del movimiento democrático kurdo, ser adherente, partidario de él, o simplemente ser kurdo se está volviendo un motivo de persecución, no solamente por el Estado sino, cada vez más, por linchamientos populacheros. Por ejemplo, hace tres meses, en varias ciudades turcas, el populacho incendió negocios kurdos, asaltó a sus dueños y clientes y vandalizó las oficinas del Partido Democrático de los Pueblos (HDP por sus siglas en turco), el partido que recibió más sufragios kurdos en las últimas elecciones. La actual situación de indefensión de los kurdos dentro de Turquía evoca irresistiblemente la figura del derecho romano que el filósofo Giorgio Agamben llama homo sacer, un hombre cuya persecución no está sancionada por el Estado.
Este artículo es un llamado a la solidaridad internacional en defensa de las comunidades kurdas y de su proyecto político.
II. Cambios políticos recientes en el Kurdistán norte y en Turquía
Repartidos entre cuatro países de Medio Oriente, los kurdos tienen historias y configuraciones políticas específicas en función de las políticas y de la coyuntura de cada uno de los países en los cuales residen. Por ejemplo: Irán cuenta con un Estado Regional de Kurdistán con pocos derechos. En Irak, hay un Gobierno Regional de Kurdistán que es en realidad una colonia de los mercados internacionales. En Siria, en la región conocida como Rojava, grandes territorios kurdos lograron, hace tres años, liberarse del Estado sirio y de los invasores ultra conservadores, promoviendo la política de la tercera vía (resistencia a la invasión tanto por la economía de Mercado que por el Estado) y fundar un gobierno cantonal, autónomo y democrático. En tanto en Turquía, la situación es extremadamente complicada. La población kurda de Turquía cuenta con 10-12 millones de habitantes, y representa aproximadamente 15% de la población del país.
Políticamente, la cuestión kurda en Turquía se ha modificado drásticamente en los últimos años y, sobre todo, meses. Un síntoma de este cambio es la aparición de un inicio de fuerza política kurda unida en 2015. En las elecciones de junio de éste año, emergió una coalición de fuerzas tanto izquierdistas, liberales y democráticas –por ejemplo las de los Alevi- como las de los adherentes al Partido Democrático de los Pueblos (HDP) opuesto a toda forma de acción violenta, una coalición que incluye también agrupaciones conservadoras y nacionalistas. El Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayip Erdoğan dejó así de contar con el “voto del miedo” de los kurdos moderados, que hace poco estaban todavía dispuestos a renunciar a libertades en pro de seguridad.
En verano, el gobierno emprendió acciones militares contra elementos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) fundado en 1973 por Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999 en la isla de Imralı y activo políticamente desde la cárcel. A partir de agosto 2015, el gobierno impuso el toque de queda más de cincuenta veces por períodos de una a cuatro semanas en siete ciudades con más de quince distritos, cortando simultáneamente el suministro de electricidad y los servicios de teléfono y de Internet, ver detalles en el mapa siguiente:
El 21 de julio 2015, ISIS, el Estado Islámico, reivindicó ataques con bombas-suicidas que dejaron 30 muertos en la ciudad turca de Suruc. El 22 de julio ocurrió un incidente oscuro en el distrito de Ceylanpınar donde fueron asesinados dos policías. Un grupo afiliado al PKK atribuyó estos homicidios al PKK, pero éste se deslindó de toda responsabilidad. El 24 de julio, el Estado turco mandó bombardear el monte de Qandil, base de la guerrilla kurda, acusándola de terrorismo. Al mismo tiempo, el presidente Erdoğan abrió las bases turcas a aviones y drones americanos y prometió apoyar los bombardeos americanos contra el Estado Islámico. Con ello, parece haber logrado que éste considerara a Turquía como uno de sus principales enemigos y la meta de posibles ataques. En el escenario internacional, Turquía se valió de estas acciones para posar como un Estado en lucha contra todo tipo de terrorismo.
En la complicada situación política de Turquía, la actuación del presidente es particularmente crítica. El gobierno de Turquía es formalmente parlamentario y Erdoğan fue su primer ministro de marzo 2003 a agosto 2014. Sin embargo, al terminarse su mandato logró hacerse elegir como presidente. Según la Constitución turca, el presidente es no partidario y no gobierna. Sin embargo, desde que asumió la presidencia, Erdoğan no ha dejado de arrogarse poderes de gobierno de tal manera que el gobierno turco, de jure parlamentario, se está transformando, de facto, en un régimen presidencial. En una situación política que se asemeja a un auto-golpe de Estado en un contexto de guerra inminente con un país vecino con el que comparte 822 km (510 millas) de frontera, la tensión –agravada por la presencia militar americana- es extremadamente crítica para el pueblo turco en su conjunto. Es sobre esta tela de fondo que se debe evaluar la situación, aún más crítica, del pueblo kurdo.
Mientras el HDP tiene afiliados en toda Turquía, existe también un partido específicamente kurdo, el Partido de las Regiones Democráticas (DBP por sus siglas en turco) que representa 103 municipios, todos legales, oficiales, cuyos alcaldes y alcaldesas como sus asambleas son elegidas por el pueblo en elecciones democráticas. Sin embrago, el DBP, que defiende el socialismo democrático, no puede presentar candidatos en las elecciones por lo que los electores que lo apoyan votan por el Partido Democrático de los Pueblos o HDP, que funciona así como un partido “paraguas” o un frente de partidos. El pueblo kurdo ve a los elegidos del HDP por votos kurdos como sus representantes legales, pero esta legitimidad no ha logrado cambiar las políticas del Estado turco hacia los kurdos.
El gobierno sigue con creces su política de represión violenta del pueblo kurdo. Desde su fundación en 1923, la República de Turquía no se ha comportado como una res publica, sino más bien como un estado represor de todas las minorías étnicas que viven en su territorio. Dentro de éstas, la “minoría” kurda, con casi un quinto de la población del país, ha sido particularmente afectada. Desde 1923 a la fecha, el Estado turco ha implementado políticas represivas en el Kurdistán norte. Entre 1927 y 1952, gobernó la región kurda mediante inspectores generales y bajo una ley de emergencia, levantada entre 1952 y 1980, período en el que Turquía sufrió tres golpes de Estado, en 1960, 1971 y 1980. Entre 1984 y 2002, se impuso otra vez el estado de emergencia al Kurdistán norte.
Entre 2012 y 2015 tuvieron lugar “diálogos de paz” y negociaciones entre el Estado turco y el PKK y el 28 de febrero de 2015 se proclamaron los Acuerdos de Dolmabahçe para la Democratización de Turquía y la Resolución de la Cuestión Kurda. Sin embargo, en marzo 2015, el presidente de la llamada República de Turquía, Erdoğan, interrumpió las negociaciones de Paz y desconoció los Acuerdos de Dolmabahçe. Desde entonces, el Kurdistán es otra vez el teatro de violencia y de represión política y militar en un país que se está volviendo un verdadero polvorín.
Con el desconocimiento de los Acuerdos de Dolmabahçe, se perdió el ámbito de dialogo entre los dos campos. El 7 de Julio tuvieron lugar elecciones generales en las que el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), con una propuesta de democratización de Turquía inspirada en el proyecto de confederalismo democrático propuesto por Abdullah Öcalan, logró obtener 80 diputad@s en la Asamblea General (parlamento), con lo que el AKP, el partido gubernamental, perdió su mayoría en el parlamento. Pero ni Erdoğan ni su partido aceptaron los resultados de las elecciones y, en una actitud golpista, paralizaron la política en Turquía mediante la promulgación de una Ley para las Operaciones Militares contra el PKK y la decisión simultánea de convocar a nuevas elecciones para el 1 de noviembre 2015. En estas nuevas elecciones, el AKP recuperó la mayoría relativa con un porcentaje de 49% mientras que el HDP entraba a la Asamblea General (parlamento) con un poco menos de 11% de los sufragios.
Desde el 24 de julio 2015, el Estado turco está atacando al pueblo kurdo en todos los espacios, tratando de imponer obediencia y subordinación a los kurdos demócratas en todo el país. Actualmente, el gobierno sigue imponiendo el “toque de queda” en distritos y ciudades por períodos de diez, quince días y a veces un mes. Acusa a los kurdos de dividir el país mediante su promulgación de auto-gobiernos y de autonomía democrática.
III. A manera de conclusión: ¿cómo apoyar la difícil construcción de una “democracia desde abajo”?
La situación de los kurdos, que se reparten entre cuatro naciones medio-orientales y una diáspora importante, se parece a la de los pueblos originarios, indígenas o nativos de otros países. Como muchos de ellos, los kurdos, cuyos ancestros, emparentados con los persas y los medos, ya se reportan en Medio Oriente miles de años atrás, fueron sucesivamente invasores e invadidos. Otros ancestros de ellos fueron parte de las hordas llamadas “kurganas”, “iránicas” o “arias” que invadieron el norte de la India y la “Vieja Europa” durante el segundo milenio antes de la era cristiana y les impusieron sus lenguas –llamadas indoeuropeas-, sus instituciones, el cultivo del trigo, el caballo, el patriarcado y parte de sus mitos. Los que permanecieron en lo que es ahora el Kurdistán norte fueron invadidos, a principio de la era cristiana, por grupos emparentados con los hunos y ancestros de los turcos modernos.
Las disputas sobre “quien llegó primero” y “quien conquistó a quien” tienen hoy poco sentido político. El recuerdo de esta historia mal documentada de la que se tienen principalmente testimonios lingüísticos –por ejemplo los evidentes parentescos entre los idiomas iraní, sanscrito, kurdo y, digamos, gaelico, español, ruso o alemán- permite principalmente desmentir el calificativo de “turcos de la montaña” con el que el Estado turco pretende denominar a los kurdos. Permite también entender por qué los kurdos nunca tuvieron su propio Estado-Nación: en los tiempos de la génesis de esta forma política relativamente reciente, los kurdos eran parte de imperios dominados por grupos étnicos diferentes.
Parte del genio político de los kurdos contemporáneos consiste en no reivindicar la forma Estado-Nación en un momento en que esta forma, falsamente considerada como universal e inevitable, se encuentra en una crisis evidente y es una de las principales causas de violencia entre y en los pueblos, la principal, de acuerdo al pensador hindú Ashis Nandy. De ahí su capacidad –comparable a la de los indígenas de México– de proponer formas de organización política novedosas y liberadoras. Una forma de apoyarlos es perseguir su reflexión política en nuestros propios contextos. Deben existir otras formas, que invitamos a los lectores a encontrar.
Arabia Saudita… hacia el derrumbe
Thierry Meyssan/Resumen Medio Oriente/Red Voltaire, 11 de enero de 2016 –
En un año, el nuevo rey de Arabia Saudita, Salman, hijo número 25 del fundador de la dinastía Saud, ha logrado consolidar su autoridad personal en detrimento de las demás ramas de la familia real, como el clan del príncipe Bandar ben Sultan y el del ex rey Abdallah. Pero no se sabe lo que Washington puede haber prometido a los perdedores para que no traten de recuperar el poder que han perdido. En todo caso, una serie de cartas anónimas publicadas en la prensa británica hacen pensar que estos miembros de la familia real saudita no han renunciado a sus ambiciones.
Después de haberse visto obligado por sus hermanos a nombrar al príncipe Mohamad ben Nayef como próximo heredero, el rey Salman rápidamente lo aisló y limitó sus competencias, favoreciendo con ello a su propio hijo, el príncipe Mohammed ben Salman, cuyo carácter impulsivo y brutal no ha podido ser compensado por el Consejo de Familia –que ya no se reúne. De hecho, el príncipe ben Salman y su padre el rey son quienes están gobernando el reino, solos, como autócratas, sin ninguna forma de contrapoder en un país donde nunca se ha elegido un parlamento y los partidos políticos están prohibidos.
Así se ha podido ver al príncipe Mohammed ben Salman asumir la presidencia del Consejo de Asuntos Económicos y Desarrollo, imponer una nueva dirección al Ben Laden Group y apoderarse de Aramco [1]. En todos los casos, su objetivo ha sido marginar a sus primos y poner a sus propios hombres de confianza a la cabeza de las grandes empresas del reino.
En el plano interno, el régimen saudita se apoya solamente en la mitad de la población sunnita o wahabita, mientras que discrimina a la otra mitad de la población. El príncipe Mohammed ben Salman aconsejó a su padre ordenar la decapitación del jeque Nimr Baqir al-Nimr porque este último había osado desafiarlo.
Dicho de otra manera, el Estado condenó a muerte y ejecutó al principal jefe de su oposición, cuyo único crimen era haber formulado y repetido la consigna: «El despotismo es ilegítimo.» El hecho que ese líder fuese un jeque chiita refuerza inevitablemente la impresión que tienen los no sunnitas de vivir bajo un apartheid, ya que se les prohíbe la educación religiosa y se les prohíbe el acceso a cualquier empleo en el sector público.
En cuanto a los no musulmanes, que son un tercio de la población saudita, no están autorizados a ejercer su religion y ni siquiera tienen acceso a la nacionalidad saudita.
En el plano internacional, el príncipe Mohammed y su padre aplican una política basada en las tribus beduinas del reino. Sólo así se explican simultáneamente el financiamiento saudita a los talibanes afganos y a la Corriente del Futuro libanesa, la represión contra la revolución en Bahréin, el apoyo a los yihadistas en Siria y en Irak y la invasión de Yemen. Los Saud siempre apoyan grupos sunnitas, a los que consideran más cercanos al wahabismo que esa familia impone como religión estatal en Arabia Saudita. Pero los apoyan no sólo contra los chiitas duodecimanos sino, en primer lugar, en contra de los sunnitas ilustrados y también en contra de todas las demás religiones (ismaelitas, zaiditas, alevitas, alauitas, drusos, sijs, católicos, ortodoxos, sabateos, yazidíes, zoroastrianos, hindúes, etc.). Y lo más importante es que, en todos los casos, apoyan única y exclusivamente a los líderes provenientes de las grandes tribus sunnitas sauditas.
Es también importante señalar, de paso, que la ejecución del jeque al-Nimr tiene lugar inmediatamente después del anuncio de la creación de una amplia coalición antiterrorista de 34 Estados musulmanes alrededor de Riad. Cuando se sabe que el ejecutado, que siempre rechazó recurrir a la violencia, había sido condenado a muerte por «terrorismo», el mensaje que se desprende de su ejecución es que dicha coalición en realidad es una alianza sunnita contra las demás religiones.
El príncipe Mohammed decidió iniciar la guerra en Yemen, supuestamente para prestar ayuda al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi –derrocado por una alianza entre los rebeldes huthis y el ejército del ex presidente Ali Abdallah Saleh– y en realidad para apoderarse de los yacimientos yemenitas de petróleo y explotarlos junto a Israel. Como era previsible, esa guerra no está dando los resultados que esperaba el príncipe y los rebeldes están incursionando en suelo saudita, donde el ejército del reino huye despavorido, incluso abandonando su armamento.
Arabia Saudita es, por consiguiente, el único país del mundo que es propiedad personal de un solo hombre, gobernado por ese autócrata y su hijo, que rechaza todo debate ideológico, no tolera ninguna forma de oposición y no acepta otra cosa que el vasallaje tribal. Estas características, por mucho tiempo consideradas residuos del pasado llamados a adaptarse al mundo moderno, se han enquistado al extremo de convertirse en la identidad misma de un reino anacrónico.
La caída de la casa Saud podría verse provocada por el desplome de los precios del petróleo. Incapaz de rediseñar su tren de vida, el reino se endeuda a toda velocidad y, según los analistas financieros, tendría que enfrentar la bancarrota de aquí a 2 años. La venta parcial de Aramco podría prolongar la agonía, pero tendrá como consecuencia una pérdida de autonomía.
La decapitación del jeque al-Nimr ha resultado el capricho que desborda la copa. La caída se ha vuelto inevitable en Arabia Saudita porque quienes allí viven carecen ahora de toda esperanza. Como resultado, el país enfrentará una mezcla de revueltas tribales y de revoluciones sociales que resultará mucho más mortífera que los conflictos que hasta ahora han sacudido el Medio Oriente.
Lejos de oponerse a este trágico fin, los protectores estadounidenses del reino lo esperan impacientes. Y si no dejan de celebrar la «sabiduría» del príncipe Mohammed, en realidad lo hacen para estimularlo a seguir cometiendo errores. Ya en septiembre de 2001, el Estado Mayor Conjunto estadounidense trabajaba en un mapa de rediseño del «Medio Oriente ampliado» que preveía el desmembramiento del reino en 5 Estados. Y en junio de 2002, durante una célebre reunión del Defense Policy Board, Washington estudiaba cómo deshacerse de los Saud, algo que ahora es sólo una cuestión de tiempo.
Estado Islámico asesina a periodista de origen kurdo
Resumen Latinoamericano/ TeleSur/ 08 de Enero de 2016.-
La página de Facebook de la periodista estuvo activa hasta hace una semana.
El autoproclamado Estado Islámico (EI) asesinó a la periodista de origen kurdo Ruqia Hassan, la única periodista mujer que se animó a describir con sus crónicas la vida en Raqqa, bastión de los yihadistas en Siria.
Hassan de 30 años, fue ejecutada en septiembre, pero el hecho fue comunicado por EI a sus padres hasta esta semana.
El hecho conmovió en las redes sociales a quienes compartían sus artículos en Facebook y Twitter. EI acusó a Hassan de “espionaje”.
En uno de sus últimos mensajes en Facebook, la periodista criticó a la organización yihadista por bloquear todos los enlaces de Wifi en la ciudad:
“Corten el servicio de Internet, las palomas mensajeras estarán contentas”, ironizó.
“Estoy en Raqqa y recibí amenazas de muerte.
Cuando Estado Islámico me arreste y me mate no estará tan mal, porque me cortarán la cabeza y tengo dignidad.
Es mejor esto que vivir bajo la humillación de EI”, escribió en uno de sus últimos tuits, que fue reproducido por Abu Mohammed, uno de los fundadores de una organización de resistencia a la ocupación yihadista.
El acto terrorista en contra de Hassan fue contado por algunos activistas locales citados por la asociación de periodistas Syria Direct y reproducida por medios británicos.
La reportera freelance fue definida como “una valiente ciudadana periodista” que difundió sus crónicas en la Red a veces con el pseudónimo de Nissan Ibrahim.
Según otras informaciones, la ejecución de Hassan, habría tenido lugar en septiembre, pero Estado Islámico habría hackeado su perfil en Facebook para tratar de averiguar información sobre sus amigos y colegas.
foto: Fue asesinada en septiembre, pero el hecho fue comunicado por EI a sus padres esta semana.
Envío:ResumenLatinoamericano


























No hay comentarios:
Publicar un comentario