Turquía instala base militar en Somalia, la primera en África
Resumen Medio Oriente/HispanTV, 12 de enero de 2016 –
Turquía ha iniciado la construcción de una base militar en Mogadiscio (capital de Somalia), informa una diplomática turca.
La cabeza del departamento responsable para Somalia de la Cancillería turca, Emil Tekin, explica que la decisión se adoptó en el marco de un acuerdo entre las partes sobre la cooperación militar.
“Este centro de entrenamiento militar también será una base importante para [proporcionar] entrenamiento militar a toda África”, manifestó Tekin, al recordar que la base es la primera de Turquía en Somalia.
Ankara y Mogadiscio acordaron el 25 de enero de 2015 un acuerdo para aumentar la colaboración militar, duró casi un año para que la Comisión de Defensa del Parlamento turco lo apruebe el 9 de diciembre de 2015.
“Turquía ha sido un socio estratégico para Somalia. Apreciamos los esfuerzos del presidente turco (Recep Tayyip Erdogan) para ayudar al pueblo somalí”, declaró el presidente de Somalia, Hasan Sheij Mohamud, tras la rúbrica del acuerdo en enero de 2015.
Por su parte, el coronel Murat Yaman recordó que el contrato del año pasado viene tras dos acuerdos firmados en 2010 con Somalia sobre la cooperación financiera militar y entrenamiento militar, diciendo que desde esa fecha, Turquía ha estado proporcionando asistencia a Somalia para aumentar la capacidad de sus fuerzas de seguridad.
Tekin anunció que también Ankara tiene la intención de edificar una escuela militar en el país africano para entrenar tanto oficiales como suboficiales, al mismo tiempo que informó de la disposición de Mogadiscio para establecer una estructura militar con el fin de superar los vacíos que tiene en esta materia.
La extensión de la presencia turca en África se produce mientras Ankara tiene también previsto abrir en Catar su primera base militar en Oriente Medio, en la que espera desplegar alrededor de 3000 soldados, según fuentes gubernamentales turcas.
Entre tanto, Turquía desplegó cientos de soldados en los alrededores de la ciudad de Mosul (norte de Irak) sin permiso del gobierno iraquí, alegando que estaba luchando contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y entrenando a las fuerzas iraquíes, algo que Bagdad desmintió.
Al menos 10 muertos en un atentado en Estambul.
Resumen Latinoamericano / 12 de Enero 2016 .-
El gobierno turco informó que un hombre de nacionalidad siria hizo estallar una bomba que llevaba consigo alrededor de un grupo de turistas alemanes en el Obelisco de Teodosio, situado en el barrio de Sultanahmet, uno de los centros turísticos de la capital del país. La canciller germana, Ángela Merkel, lamentó el hecho y dijo: “Le tocó a Estambul, a París, a Túnez. El terrorismo internacional volvió a mostrar su cara cruel”.
En la zona del atentado se encuentran algunos de los principales atractivos turísticos de la ciudad, como la Mezquita Azul, Santa Sofía y el Palacio de Topkapi.
Merkel precisó que las víctimas formaban parte de un grupo de turistas de visita en la metrópoli turca y agregó que en las próximas horas se pondrá en contacto telefónico con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
Según el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, los médicos que asistieron al lugar identificaron varios alemanes, uno o dos peruanos y un noruego.
Este último fue confirmado por las autoridades de Noruega.
Tanto Kurtulmus como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, apuntaron que el atacante suicida sería un sirio. Según el viceprimer ministro, se trata de un sirio nacido en 1988 y el ataque fue una “reverberación” de los combates en la vecina Siria.
Erdogan no responsabilizó del atentado a ningún grupo terrorista y por el momento nadie lo reivindicó.
El hecho de que el sospechoso sea un sirio podría apuntar a la milicia terrorista Estado Islámico (EI).
Al grupo jihadista sunita se le atribuyeron varios atentados en Turquía, aunque principalmente dirigidos contra objetivos kurdos. Las milicias kurdas luchan contra el EI tanto en Siria como en Irak.
En el lugar donde ocurrió el atentado de esta mañana se encuentran algunos de los principales atractivos turísticos de la ciudad, como la Mezquita Azul, Hagia Sophia (o Santa Sofía) y el Palacio de Topkapi.
Turquía confirma que ISIS es responsable por atentado en Estambul
Resumen Medio Oriente*, 12 de enero de 2016 –
Tras confirmar que al menos nueve de las diez víctimas del atentado suicida perpetuado en la principal plaza de Estambul eran alemanas, el primer ministro turco Ahmed Davutoglu confirmó que el terrorista de origen sirio pertenecía al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
“Hemos determinado que el autor de este ataque terrorista en (el barrio de) Sultanahmet es un extranjero miembro de Daesh (acrónimo árabe del ISIS)”, declaró Davutoglu a la televisión desde Ankara.
Davutoglu anunció previamente a la canciller alemana, Angela Merkel, que la mayoría de los fallecidos en ese ataque, atribuido por el gobierno a un hombre de origen sirio, eran turistas alemanes.
Davutoglu le dio el pésame a Merkel y le aseguró que “los detalles de la investigación, llevada a cabo de forma meticulosa, serán compartidos con Alemania y que se hará todo lo posible para (atender) a los alemanes heridos”.
El atentado dejó al menos 15 heridos, dos de ellos en estado grave, según un balance provisional de la oficina del gobernador de Estambul, la mayor ciudad de Turquía.
La explosión, ocurrida a las 10.18 (08.18 GMT), se produjo en el antiguo hipódromo cercano a la basílica de Santa Sofía y a la Mezquita Azul, los dos monumentos más visitados de la ciudad.
Turquía vive en estado de alerta desde el doble atentado suicida que causó 103 muertos el 10 de octubre en la estación de trenes de Ankara.
Habla Erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó hoy un atentado perpetrado en la zona turística de Sultanahmet, en el centro de Estambul, el cual causó la muerte de 10 personas y heridas al menos a 15.
En declaraciones tras el suceso, el mandatario precisó que se trata de un ataque suicida llevado a cabo por un individuo de origen sirio.
Además, comunicó que entre las víctimas se encuentran varios extranjeros.
“Expreso mis condolencias por los muertos y deseo una rápida recuperación a los heridos. Este incidente demuestra una vez más que debemos estar unidos contra el terrorismo”, aseveró.
Asimismo, afirmó que “Turquía es el primer objetivo” de organizaciones que operan en la región
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, expresó la solidaridad del bloque e instó a reforzar la lucha contra el terrorismo.
Por su parte, la principal fuerza opositora de Turquía, el Partido Popular Republicano, condenó el atentado y criticó al gobierno por no tomar las precauciones necesarias e impedir que se informara sobre lo sucedido inmediatamente después del incidente.
Hace solo cinco meses, un doble ataque suicida durante una marcha pacifista en Ankara causó la muerte de al menos 102 personas y heridas a otras 500.
Tras el suceso, la dirección del país acusó a la guerrilla kurda de mantener vínculos con el Estado Islámico y provocar incidentes de ese tipo, pero la oposición responsabilizó al gobierno por lo ocurrido.
Grupos contrarios al Partido de Justicia y Desarrollo destacaron que tres días antes de los bombazos la policía recibió una lista de 16 sospechosos, pero ninguno de ellos fue arrestado.
*Con información de HispanTV y Prensa Latina
Envío:ResumenLatinoamericano



No hay comentarios:
Publicar un comentario