ROSARIO
Calma chicha
Por Pablo Fornero
En las dependencias locales del Estado nacional los empleados temen que se desate una caza de brujas como en Buenos Aires contra quienes se identifican con el kirchnerismo. "Estos no son los '90. Acá no hay ñoquis", advierten. Alerta gremial ante los primeros cambios de directivos y la ausencia de instrucciones en lugares clave.
LA VIGILIA DE LOS ESTATALES DE LA NACION EN ROSARIO ANTE EL CAMBIO DE GOBIERNO.
No hay peor sensación que la incertidumbre
Los despidos que ya dispuso el gobierno de Macri en Buenos Aires generan angustia entre los empleados de las oficinas nacionales en Rosario identificados con el kirchnerismo. "Nos quieren borrar del mapa, pero esto no son los '90", advierten.
Por Pablo Fornero
En la Anses relevaron al jefe regional, Martín Gainza, y esperan definiciones.
Imagen: Sebastián Granata
Prima la incertidumbre en un gran número de los trabajadores de las dependencias nacionales que funcionan en Rosario y la región. Tras la decisión intempestiva del presidente Mauricio Macri de despedir a miles de empleados estatales en Buenos Aires, un mapeo por las oficinas de la ciudad y alrededores se divide entre la angustia y la indefinición sobre las continuidades laborales. En algunas reparticiones, la comunicación llegó desde la Nación en forma precisa y con la garantía de trabajo, pero en otros casos los trabajadores aún no recibieron indicaciones y se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente.
Una de las situaciones más acuciantes se vive en el Ministerio de Desarrollo Social que funciona en San Lorenzo al 1000. Es una oficina clave, que precisa una conducción clara. De acá parte el reparto de planes sociales y el apoyo a cooperativas y emprendimientos, las pensiones sociales, las jubilaciones por discapacidad y los programas de economía solidaria. Trabajan unas 50 personas, de las cuales ninguna renovó su contrato y "nadie se presentó para darles indicaciones, están a la espera, están como acéfalos y no tienen firma", explicó Ana Paula Milo, última articuladora del Centro de Referencia Rosario de la cartera nacional hasta el 10 de diciembre, cuando su cargo caducó porque era "netamente político" y ella no quería "ser funcionaria del nuevo presidente". En estado "pacífico", los trabajadores cumplen con su horario, pero los apremia una "incertidumbre terrible", ya que "les dijeron que iban a renovar por seis meses, pero nadie mandó los contratos".
Todos están en la condición de contratados, algunos incluso desde hace 20 años, "antes del kirchnerismo", según Milo, actual concejala del Frente Para la Victoria en Granadero Baigorria. La información, "totalmente informal", la reciben a través de los contactos que los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) mantienen con sus referentes nacionales. "Están en asamblea permanente. Llegado el caso van a hacer una medida de fuerza", advirtió la ex delegada del área.
No es mucho mejor la situación en Anses. La Administración Nacional de la Seguridad Social tiene un "99 por ciento" de sus empleados en planta permanente, pero se encuentra "a la espera de novedades", indicaron. "Ni nos llamaron hasta ahora, nada", resumió Fabio Gentili, titular de la delegación Zona Norte. En los últimos días se desafectó a Martín Gainza, quien hacía las veces de jefe de la Regional Litoral, y en su lugar se designó a Gabriela Bonesso, que se desempeñaba como coordinadora operativa bajo la anterior gestión. "Hay preocupación", admitió Gentili y reveló que percibe cierta "inquina" hacia los empleados que tienen una militancia política expresa. "Quieren hacer desaparecer al kirchnerismo, pero la gente va a resistir el avasallamiento de derechos. Les guste o no les guste, está Cristina, esto no es los '90", denunció el ex concejal de Rosario y referente de la agrupación Peronismo Militante.
Por el momento, "no pasó nada" en ninguna de las oficinas de Anses, pero se vive "la peor de las incertidumbres", según Gentili. "No sabés que va a pasar con vos, con tus compañeros. Aparte acá todo el mundo tiene un escritorio, ese verso de los ñoquis no existe", desmintió.
La Gerencia de Empleo también es un punto de vital trascendencia en la llegada de la Nación a la región, porque articula todos los programas del Ministerio de Trabajo. Por el momento, su titular continúa siendo Cristian Recchio, como lo fue durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Trabajan unas 30 personas en la cartera y los contratos que vencieron en diciembre se renovaron por 90 días, hasta el 31 de marzo. "Me dijeron que seguía todo igual, pero viste cómo es esto", apuntó el ex candidato a senador del FpV a Rosario/12. Recchio dialogó con el nuevo secretario de Empleo nacional, Miguel Angel Ponte, ex directivo de Techint, quien se comprometió a mantener la fuente laboral de todos los empleados, ya sean de planta, contratados e ingresantes por concurso.
Pasando lista
En Pami la nueva gestión ingresó, sin medias tintas, "pidiendo listado de personal y cuánto gana cada uno", reveló una fuente de la sede zonal del organismo. Se corrieron a tres funcionarios políticos y asumió María Milva Sánchez como directora ejecutiva de la Unidad de Gestión Local (UGL) en reemplazo de Iris Caparrós.
Por otro lado, en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) la única novedad es que el organismo quedó bajo la órbita del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que Macri creó por decreto al suprimir la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Tecnologías (Aftic). "Seguimos trabajando con la misma modalidad, no echaron a nadie", reveló uno de los 20 trabajadores locales de la dependencia. El mismo escenario se vive en la Delegación del Ministerio de Trabajo: "Normal, nada nuevo por ahora", dijo una fuente allí consultada. En esa oficina cumplen labores unos 50 empleados, algunos en planta permanente y otros como contratados.
En tanto, doce trabajadores de Radio Nacional quedaron sin renovación de contratos, luego de firmar un acuerdo en diciembre que corría por los doce meses del 2016, pero que no volvió rubricado desde Buenos Aires. Es decir, lo envió la Nación, lo firmaron los empleados de Nacional Rosario y no volvió a ser confirmado. En la agencia de noticias Télam no hubo modificaciones y los seis integrantes de la corresponsalía, todos en planta permanente, vienen trabajando de manera "normal".
ESPECIALISTAS EN COMUNICACION Y COOPERATIVAS DE MEDIOS CUESTIONAN LOS CAMBIOS DECRETADOS POR MACRI
“Ahora el Estado se adecua a las corporaciones”
Diferentes sectores que integran la Coalición por una Comunicación Democrática señalan que las reformas del Gobierno a la ley de medios consideran a la comunicación como un negocio, facilitan la concentración y dejan desprotegidos a los medios sin fines de lucro.
Por Ailín Bullentini
El gobierno nacional oficializó mediante un decreto de necesidad y urgencia –publicado la semana pasada- su anunciado avance sobre el espíritu antimonopólico de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Los cambios no llegaron a tocar directamente la división del espacio radioeléctrico a través de la que la norma resguarda una porción a los medios sin fines de lucro, pero referentes del sector entienden que la jugada del gobierno de Mauricio Macri de todas formas los afecta gravemente. “El DNU equipara la libertad de expresión con la libertad de competencia, quedamos desprotegidos”, opinan desde Red Colmena. “Pasamos de estar frente al desafío de que las grandes corporaciones se adecuen a lo que dicta el Estado a un Estado que se está adecuando a las condiciones de juego de esas grandes corporaciones”, añaden desde la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (Red Com). “Para su forma de ver el mundo, en la que solo el capital y el intercambio comercial mueven las cosas, los medios sin fines de lucro somos una amenaza”, concluyen desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco). Los tres espacios integran la Coalición por una Comunicación Democrática, el colectivo en donde germinó la LSCA y desde donde está fortaleciéndose su defensa.
Los referentes consultados por Página/12 ven “con preocupación” las condiciones en las que quedó el campo de medios de comunicación audiovisuales después del DNU número 267/2015, con el que el Gobierno deshizo gran parte de lo construido por la Ley 26.522, y del decreto número 7/2016, que creó el Ente Nacional de Comunicaciones en reemplazo de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic). “Hace seis años rescatábamos tres cuestiones del entonces proyecto de LSCA: las herramientas que planteaba para desconcentrar el área, el armado institucional que proponía y la concepción de comunicación que defendía e instalaba, entendida no como un negocio sino como un derecho humano. Ahora todo vuelve hacia atrás”, compara Daniel Badenes, director de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes y presidente de la Red Com.
Tres retrocesos
Badenes es pedagógico para explicar el retroceso que implicó el cambio de Cambiemos:
- La sustitución del artículo 45 de la ley, que limitaba la tenencia de licencias permite quince a nivel nacional y la derogación del 161, que obligaba a las corporaciones a adecuarse a la norma, entre otras modificaciones, “acabaron con la vocación desconcentradora” de la norma. “Son los artículos que Clarín cuestionaba y que fueron declarados constitucionales por la Corte Suprema”, añade. El DNU permite la compra-venta de licencias entre privados, “algo que ni siquiera hacía el decreto de la dictadura”, y prorroga el usufructo de licencias por una década.
- La eliminación del Consejo Federal de Comunicación (CoFeCa), en donde estaban representadas las universidades, los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil, los pueblos originarios, el sector sin fines de lucro. “Tomaba decisiones, tenía inserción en el armado del directorio de la Afsca determinaba dos de sus siete directores. El directorio del Enacom tendrá mayoría automática del Ejecutivo, que además puede remover a cualquier miembro cuando quiera”, explica el investigador.
- Los cambios en la concepción de la comunicación. “La consagración de la comunicación como negocio pone en riesgo al sector sin fines de lucro porque el Estado deja de pensar en ese modelo de comunicación”, concluye. Martín Azcurra, presidente del conjunto de cooperativas de comunicación Red Colmena, agrega que lo perjudicial del DNU, al que entienden como inconstitucional y antidemocrático, es “el cambio que imprime a una política que consideraba al ciudadano como un sujeto de derecho y ahora lo entiende como un usuario”. “Es una vuelta al neoliberalismo, equipara la libertad de expresión con la libertad de competencia, en donde quedamos desprotegidos ante la voracidad de los conglomerados que recuperan la vía libre para expandirse de acuerdo a su voracidad. Ganan canales y la disputa del sentido común. Esto va a contramano a lo que dicen organismos internacionales”, sostiene.
La titular de Farco y miembro de la FM Bajo Flores, Mariela Pugliese, entiende que la intención proconcentración y la eliminación del CoFeCa ejercida por Cambiemos se relaciona con “su manera de ver el mundo”: “Solo ven que el capital y el intercambio comercial mueven las cosas, ponen el eje allí y lo otro es inexistente, piensan que fortalecer al sector sin fines de lucro es fortalecer una oposición a su modelo de mundo”.
Un tercio
Según su articulado, la Ley 26.522 aseguraba el 33 por ciento del espacio radioeléctrico a la gestión privada sin fines de lucro, un ámbito en el que el decreto 267/2015 no se enfangó. “Solo nos nombra para prohibirnos transferir licencias, algo que nos ubica en desigualdad frente a los privados con fines de lucro. Les da ventaja para disponer del espectro como si fuera propio”, advierte Pugliese. En ese análisis, Badenes añade que de la prórroga de la tenencia de licencias actuales se desprende que “no habrá nuevas disponibilidades en el espectro para que el 33 por ciento se vuelva efectivo”, mientras que “bajo el paradigma de la comunicación como negocio es muy difícil que continúen los fondos de fomento (FoMeCa) para medios comunitarios. Han desaparecido los representantes de ese sector en el directorio, han echado de la autoridad a trabajadores que estaban en ese área. No hay panorama saludable”.
Pugliese entiende que, pese a su aplicación inconclusa, la norma permitió el “fortalecimiento” del sector, que “creció en cantidad de radios como en estructura económica, en producción audiovisual y comunicación, en gestión”, una realidad sobre la que “el espíritu del DNU no permite tener demasiadas expectativas”: “El fomento a la concentración y a la competencia, y a la mirada absolutamente mercantil nos hace pensar que el sector va a estancarse o a quedar peor, porque se lo va a considerar un actor del mercado más”, concluye.
Situación de ilegalidad
El análisis de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) es aún más pesimista, porque sus integrantes decodifican el “grave retroceso” de los cambios que planteó Cambiemos a la LSCA en un contexto en el que “la no aplicación” de esa norma, bajo responsabilidad del kirchnerismo, los dejó en una situación de ilegalidad. “Distinto hubiera sido si quienes venimos batallando desde hace décadas por una normativa que desconcentre, reconozca y dé espacio concreto a los que hacemos desde hace mucho tiempo comunicación contáramos hoy con una existencia legal. No les hubiera sido tan fácil barrer con todo”, explicó Fabiana Arencibia, integrante del colectivo.
Además de asegurar una porción del espacio radioeléctrico para el sector, la norma 26.522 plantea el acceso de aquellos al aire a través concursos específicos y determina fomento para ayudarlos a superar la precariedad en la que la ilegalidad el decreto de la dictadura no les permitía hacer uso del espectro los había obligado a existir. En nueve años, poco fue lo que se logró. De los aproximadamente 70 miembros de la red, ninguno cuenta con licencia.
Los integrantes de otros colectivos, como la Red Colmena, no corren suerte distinta. Una de las pocas excepciones es Barricada TV, una televisora comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires que logró la legalidad hace pocos meses. En las grandes ciudades, territorios en donde hay superposición de señales, la cuestión se agrava. Ninguno de los registros a los que estos medios debieron inscribirse significa el reconocimiento de legalidad alguna. Varios participaron de los Fondos de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FoMeCa) que, vaya paradoja, en un principio, no los incluía por no contar con licencia.
“No se desconcentró y no se avanzó en la efectivización de la pluralidad de voces y discursos. Se supone que la ley nos traía legalidad y no lo hizo. Hoy la mayoría de nosotros se encuentra peor que antes de la LSCA porque somos ilegales en medio de una embestida mercantilista. Nos pueden borrar de un plumazo”, evaluó Fabiana.
¿Qué hacer?
Azcurra coincide en parte con la RNMA, al apuntar que “muchas veces la LSCA quedó encerrada en el enfrentamiento entre el Grupo Clarín y el gobierno kirchnerista y descuidó algunos pasos fundamentales en su puesta en marcha”, aunque toma el guante: “Tenemos que hacer una autocrítica los medios comunitarios y populares sin fines de lucro por no haber sabido generar en la sociedad el consenso necesario para defender y sostener esta ley. La ausencia de la resistencia de la ciudadanía tiene que ver con que no llega a entender las implicancias de las reformas que está haciendo el nuevo gobierno. Nos debemos una reflexión para que la gente entienda que la ley no fue solo una guerra contra el Grupo Clarín”.
“Estamos en un nuevo escenario en el que hay que salir a defender lo conquistado y hacer balance más complejo de la situación”, propone Badenes. Desde el sector, pusieron en marcha una estrategia de dos vías: la política y la judicial a nivel nacional e internacional. La RedCom, el CELS y Farco, entre otros, enviaron una carta al relator especial para la libertad de expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, en advertencia por los decretos del gobierno de Macri.
“El frente que vemos como único y más apto para concentrar la resistencia es la Coalición por una Comunicación Democrática”, destaca Azcurra al colectivo de organizaciones sociales, sindicales, políticas, profesionales y de derechos humanos que durante décadas construyó el terreno fértil y a la vez la semilla de la LSCA. “La batalla judicial es muy importante porque el DNU es inconstitucional, pero –insiste– la lucha en el Congreso también lo es, porque allí debemos reconstruir el consenso en pos de una comunicación democrática y plural.”
Competencia o pluralismo
Por Ailín Bullentini
La concepción de la libertad de expresión en tanto derecho humano sobre la que se construyó la LSCA fue un faro que abrió caminos para intentos de democratización de otros espacios de comunicación en el país, que aún permanecen fuertemente concentrados. Sin ir más lejos, el proyecto de Fomento a revistas culturales, elaborado por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina (Arecia) y que renovó en octubre su estado parlamentario a la espera de tratamiento en el Congreso Nacional, persigue el espíritu de la ley 26.522. “El avasallamiento del Gobierno complica el panorama de ese proyecto en términos de que hay una concepción del sentido en el cual trabaja el Estado”, evalúa Badenes, integrante de la comisión directiva de Arecia. Le preocupa “la apropiación de ciertas banderas” de Cambiemos en el marco de estos cambios: “Rehabilitan la concentración, favorecen la competencia en nombre del pluralismo, idea detrás de la que empoderaron la reapertura de las fronteras para libros importados de la que solo se favorecen grandes editoras como Planeta o Random House. La situación es alarmante”, concluye.
UNA NUEVA ASAMBLEA POR EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR SE REALIZO EN EL PARQUE RIVADAVIA
“Tenemos a los zorros en el gallinero”
Los dirigentes radicales aliados al FpV Leopoldo Moreau y Leandro Santoro, junto al politólogo Edgardo Mocca, encabezaron el encuentro y advirtieron sobre los lineamientos neoliberales que comenzó a poner en práctica el Gobierno.
“Vamos a volver”, cantaban los presentes, y también se escuchó corear el nombre de Alfonsín.Imagen: Daniela Yechúa / CitrusPress
Con un sol recién estrenado entre las nubes de un domingo que había empezado lluvioso, la gente comenzó a acercarse al monumento a Simón Bolívar, en Parque Rivadavia. Allí estaba convocada, para las 18, una asamblea abierta “del proyecto nacional y popular”, que contaría con la palabra de los dirigentes radicales aliados al Frente para la Victoria Leopoldo Moreau y Leandro Santoro, y del politólogo y ex panelista de 6,7,8 Edgardo Mocca. Mientras los técnicos ultimaban detalles, los dedos en V de los autoconvocados se movían al ritmo de “Avanti morocha” y el pasto todavía húmedo se llenaba de gente que tendía lonas y se sentaba a preparar el mate. “El sol es del 49 por ciento”, bromeaba una mujer.
La asamblea se colmó pronto de familias enteras, jóvenes y niños pequeños, pero también fue significativa la presencia de gente mayor, que aplaudió y cantó animada. “Vine porque nunca viví 12 años tan felices como éstos”, dijo a Página/12 Mirta, de 75 años, que junto a su esposo Rodolfo, de 80, tienen asistencia perfecta a las distintas convocatorias kirchneristas en plazas porteñas. “Hay que ir a todos lados y hacer un acuerdo amplio para seguir resistiendo”, apuntó Rodolfo.
Custodiados por la inmensa estatua del libertador venezolano, Moreau, Mocca y Santoro se hicieron lugar en el improvisado panel, todos armonizados por la vestimenta de jeans y camisa celeste. Su aparición motivó los ya conocidos cantitos de “vamos a volver” y “6,7,8”, pero, también, entre los cinco mil convocados que estimó la organización se escuchó corear con fuerza el nombre del ex presidente Raúl Alfonsín.
“Estamos acá porque el neoliberalismo quiere volver a transformarnos en consumidores, usuarios o en clientes, y nosotros decimos que vamos a seguir siendo ciudadanos”, abrió Moreau. El dirigente radical señaló que 30 días de gobierno han sido “más que suficientes” para confirmar que las promesas de campaña del presidente Macri constituyeron “un mensaje hipócrita”. “El consenso y el diálogo se han transformado en la represión en las plazas, en la persecución ideológica en el Estado, en la estigmatización de la palabra militante, en la censura que significa haber expulsado de los medios públicos a periodistas sencillamente porque piensan distinto, en la sanción de decretos de necesidad y urgencia, muchos de los cuales se parecen más a mandos militares que a actos de la Constitución”, enumeró Moreau, antes de agregar que esto se hace “con pseudorepublicanos que miran al costado, entre ellos la cúpula del radicalismo, que ha pisoteado una tradición histórica”.
Moreau se quejó de que “tenemos todos los zorros en el gallinero” y criticó el hecho de que el Estado se haya “tapizado de CEO y dueños de empresas”. “Sabemos que esto tiene consecuencias –dijo–. Van a destruir las políticas públicas que se construyeron para engordar sus billeteras.”
El ex senador identificó a los medios y al poder judicial como los “soportes de la restauración conservadora” y como el “blindaje” del gobierno macrista. En ese sentido, dijo que “la razón” de la convocatoria en espacios públicos “es la manera de saltear el cerco mediático”. A modo de conclusión, Moreau llamó a responder con “política” a quienes representan la “antipolítica” y convocó a los presentes a movilizarse el 1 de marzo, día de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.
El referente de Los irrompibles, Leandro Santoro, quien fue candidato a vicejefe de gobierno porteño por el Frente para la Victoria, también se refirió a sus ex correligionarios radicales. “Tenía razón Moreau cuando me dijo que si queríamos escuchar de nuevo vivar a Alfonsín teníamos que ponernos del lado del peronismo y del campo popular”, dijo. “En esta plaza de la democracia se lo reconoce como no se lo reconoce en nuestro propio partido.”
Pese a algunos refunfuños del público, el ex compañero de fórmula de Mariano Recalde señaló que el gobierno de Macri “tiene legitimidad” y prometió “acompañarlo” para que pueda culminar su mandato. “Lo que no vamos a acompañar es el desguace del Estado de bienestar que se construyó estos años”, concluyó.
Con un confeso vicio de docente universitario, Santoro citó autores y se dispuso a analizar uno de los lemas de la campaña de Cambiemos: el “sí se puede”. “¿Qué es lo que sí se podía? –se preguntó– ¿ganar una elección? Nosotros nos constituimos en sujetos políticos porque lo que creemos que sí se puede es transformar estructuralmente la sociedad argentina”, afirmó.
Edgardo Mocca fue el último en hablar, y sus palabras fueron recibidas con gritos que recordaban el nombre del programa de la TV Pública del que fue panelista. Mocca admitió que “hace un tiempo hubiera sido imposible profetizar” esa mesa montada en el corazón de Caballito y se refirió a la posibilidad de coincidir con quienes provienen de tradiciones políticas diferentes. “Hay muchos que siguen creyendo que el carnet de afiliación a tal o cual partido da o quita derechos a la hora de defender posiciones patrióticas, democráticas y populares”, dijo.
El politólogo señaló que desde el macrismo y sus resortes pretenden convertir a quienes participan de ese tipo de encuentros “en los gritones del ultrakirchnerismo, en las sectas intensas que hacen catarsis en plazas, que desarrollan su emotividad y se abrazan llorando el duelo”, y contrastó la versión: “Los ultras, los sectarios, las minorías intensas no ganan elecciones ni transforman países, y nosotros formamos parte de un movimiento popular que ganó elecciones y transformó el país”.
La tarde del domingo no dio lugar solo a una revisión sobre el derrotero del radicalismo, sino que Mocca sumó un llamado de atención sobre los movimientos del propio peronismo.
“Quieren juntar al neoliberalismo de Massa con algunos gobernadores que puedan capturar para una promesa electoral determinada”, dijo, haciendo foco en el encuentro que tuvo lugar hace unos días entre Sergio Massa, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y el diputado Diego Bossio. “Y quieren destruir ‘el virus’; deskirchnerizar el país”. Mocca agregó que se quiere convertir al kirchnerismo en “la bestia negra” y “sembrar la cizaña sectaria y de revanchismo”. “Nosotros, compañeros, no nos vamos a dejar provocar”, lanzó, y el aplauso cerrado pareció sellar la promesa.
Informe: Delfina Torres Cabreros.
Santoro, Moreau y Mocca compartieron el escenario.
Fuente:Pagina12
NOTICIAS QUE TAPAN LAS POLITICAS PRO
El ahorro por 2.000 despIdos del Senado demandará más de un siglo para cubrir el costo de tan solo 2 decisiones de gobierno
Por: Eduardo Di Cola*
El ahorro por 2.000 despIdos del Senado demandará más de un siglo para cubrir el costo de tan solo 2 decisiones de gobierno
Por: Eduardo Di Cola*
Mientras estamos bombardeados por las informaciones que cubren la triple fuga y los despidos en el Senado de la Nación, otras cosas en forma solapadas están sucediendo. No las voy a caracterizar como más importantes. En definitiva cada uno ordenará su propio palmarés de conformidad a lo que considere de mayor relevancia. Lo que está claro es que no son informadas en la dimensión ni en la profundidad que merecen.
Una de ellas es el impacto que la devaluación tuvo respecto del Dólar Futuro. Una muy tenue referencia a mediado de diciembre y luego silencio de radio. El Dólar Futuro es un instrumento financiero mediante el cual se asume el compromiso de devolver el dinero tomado al valor que el dólar tenga en una fecha futura determinada. Si en el ínterin en que la operación transcurre se produce una devaluación, el impacto en pesos es exactamente equivalente al porcentaje de dicha devaluación. Esto le costó al BCRA, es decir a todos los argentinos, alrededor de $30.000 millones, que terminan engordando el bolsillo del sistema financiero, es decir los bancos.
El otro tema, es el ya vigente aumento del 6% del combustible, el que se completará con otro similar en marzo. No es que no se haya informado, mucho menos que pueda pasar desapercibido. Tampoco es que se trate de una cuestión novedosa. Bueno es reconocer que no es el primer incremento, ya hubo otros en años y gobiernos anteriores. A lo que me refiero y que nada se dice, es al combo explosivo que implica el aumento de precio sumado a la devaluación del 40%. Se oculta la enorme transferencia de recursos de toda la sociedad en favor de unos pocos grupos económicos de productores y refinadores de petróleo.
Veamos, si bien el crudo de referencia se reducirá un 10%, el valor en pesos crecerá un 27% aproximadamente en virtud al incremento del tipo de cambio. Un ejemplo numérico a modo aclaratorio. En el caso de los productores de petróleo de la cuenca neuquina, que por el Medanito recibían a principio de diciembre $ 735 por barril, pasarán a recibir un 26,7% más, esto es, $ 931,5 por barril (1). En definitiva y para no abundar en detalles, la transferencia en favor de los mencionados grupos terminará redondeando los $35.000 millones, que le sustraen a todos los argentinos, esto es, al consumo y por ende al mercado interno,
Vale decir, en apenas un mes de gobierno estas dos cuestiones, tan solo dos, nos cuestan $ 65.000 millones.
Está claro que lo hicieron "sin las molestas peleas y disputas" al que nos tenían cansados las actitudes del gobierno anterior. El "diálogo y la tolerancia" lograron evitarnos el estrés del conflicto.
Cada uno hará la valoración sobre que rango de importancia le asigna a estas cuestiones. De todas formas quiero hacer un breve cálculo, no sin antes aclarar que no pretendo justificar situaciones que pudieran ser irregulares o pongan en duda la necesidad de la eficiencia del Estado en el cumplimiento de sus funciones. Vamos al cálculo comparativo: seamos generosos y asignémosle un sueldo figurativo promedio de $ 25.000 a cada uno de los 2.000 hipermediáticos despidos del Senado de la Nación, lo que hace un total de $ 50 millones mensuales.
Es decir que vamos a necesitar ahorrar durante 1.300 meses -más de un siglo- el sueldo de los 2.000 despedidos para compensar los 65 mil millones que el club de CEO´s, encaramados en la conducción de estado, transfieren a los sectores beneficiados con sus decisiones.
Dicho de otra manera, el ahorro pretendido con los despidos, el mencionado y otros, no es para solucionar problemas preexistentes como hacen aparecer, sino para generar las condiciones políticas de "confianza hacia el mercado", mostrando una voluntad inquebrantable de cumplir con el endeudamiento que empiezan a tomar, a la vez de beneficiar a los sectores concentrados de la economía de donde precisamente los CEO´s provienen, exhibiendo para ello la inquebrantable disposición de llegar a la represión si las circunstancias lo exigen.
(1): fuente OETEC
*Ex Diputado Nacional
UTOPHIA: Vidalita gobierna con mano dura... pero los fugitivos siguen en fuga
UN DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA DE MARIA EUGENIA VIDAL ANULO LAS NEGOCIACIONES SALARIALES DE LOS MUNICIPALES
Con urgencia para suspender las paritarias
En noviembre los trabajadores lograron la reapertura de las paritarias. Ayer, Vidalita las anuló
Vidalita gobierna con mano dura / Y manda las paritarias a la basura
No hay más huella, carajo, para que sigas / Que la lucha, ¡a la lucha!, digan que digan.
Letra de Utophia, música de Zitarrosa.La gobernadora estableció como nuevo marco una vieja ley del duhaldismo que les permitirá a los intendentes fijar los salarios de este año de manera unilateral. Esa norma ya fue declarada inconstitucional por la Corte provincial en varios de sus puntos. Leer más +
¿Quién va a explicar?
Durante décadas en nuestro país se taladró el oído de los argentinos con la idea de que ser empleado público era sinónimo de ser algo denominado ñoqui, una especie de parásito que se aprovechaba del llamado “dinero de todos”.
Hubo también otra idea con la que se taladró en paralelo: que militar y ser militante de una causa estaba mal.
Ahora, ambas se han juntado para venir a justificar un brutal achique del Estado y una persecución política que no tiene antecedentes en democracia, acompañada en algunos casos con represión y balas de goma como sucedió en La Plata. Leer más+
Mientras reprimían a los trabajadores en La Plata el presidente bailaba
Mientras en La Plata la policía reprimía ferozmente a los trabajadores municipales despedidos, Macri bailaba con alegría en Venado Tuerto. Ver video
La defensa del empleo que supimos conseguir
Por Carlos A. Tomada
A menos de un mes de gestión del nuevo gobierno nacional ya hay señales muy preocupantes con respecto al empleo público: más de 10 mil despidos y con anuncios concretos (y celebrados por los voceros oficialistas) de sumar otros muchos miles a esa lista.
Lo primero que hay que pensar es que no sólo se trata de un número elevadísimo, sino que se trata de personas, de familias que sufren Piensen como piensen.No nos engañemos y que no nos engañen más. La enorme mayoría (72 por ciento) de los trabajadores/as públicos/as realizan tareas de salud, educación y seguridad. ¿A ellos quieren despedir? Leer más +
Argentina: El peligro de minimizar el poder letal de Mauricio Macri
Argentina: Con 15000 despidos, el gobierno amenaza con frenar las discusiones paritarias
Macri instruyendo a su equipo cómo revisar los contratos y la selección del personal
DIALOGO CON RAUL ZAFFARONI SOBRE LA REPRESION Y LA ABUNDANCIA DE DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA
“Van a matar a alguien, no sean brutos”
El ex juez de la Corte Suprema se preguntó si la escalada represiva es torpeza o provocación. “
Hay que evitar que respondan a esas provocaciones. Nadie debe caer en esa trampa mortal. Ni la más mínima violencia como respuesta. No dar pretexto a la criminalización. Pero estar, protestar con la presencia, con lo que sea, de pie y firmes. Sin violencia. Sin dar excusas a la represión. Toda resistencia pacífica, tiene su precio: consiste en aguantar las provocaciones que buscan lograr que quienes protestan ejerzan la violencia. A veces es difícil, pero siempre es posible. Al final se gana. Gandhi independizó a la India. No necesitamos mártires. Tenemos demasiados. Necesitamos personas racionales y luchadoras, pero vivas, bien vivas. Leer más +
EL INDEC-TODESCA ECHO A 70 TRABAJADORES POR “COMO PIENSAN” EN TERMINOS POLITICOS
Despidos con persecución ideológica
Después de varios años de protestas por el desplazamiento de técnicos por no acompañar la gestión kirchnerista en el Indec, la administración macrista de Jorge Todesca elevó la apuesta y despidió a decenas, muchos de ellos por su ideología. Leer más +
DIALOGO DE DOS ORILLAS
Asociados para delinquir
Víctor Hugo Morales relata el enfrentamiento y el juicio que tuvo con Clarin “Ganaron con una Cámara de la Justicia que es un anexo de Clarín, y con Lorenzetti, el presidente de la Corte Suprema, que es un rehén de Magnetto”, en definitiva, la connivencia entre la oligarquía, los medios y el poder judicial en la Argentina. Leer más +
Fugitivos
EL LIDER DE LOS TRES PROFUGOS DE GENERAL ALVEAR, MARTIN LANATTA, FUE DETENIDO EN SANTA FE
Huyó, volcó y lo pescaron
Volcaron en un camino rural y eso permitió la detención de Martín Lanatta, muy golpeado en el accidente.
Los prófugos volcaron con una camioneta cerca de Cayastá, en Santa Fe. Luego robaron otro vehículo, pero se empantanaron. La policía santafesina utilizó caballos para la búsqueda y arrestó a Martín Lanatta. Cristian Lanatta y Víctor Schillaci siguen libres. Leer más +
“ES UN PELOTUDO” Ver video
Macri felicitó por twiter a todo su equipo y a las fuerzas de seguridad por la captura
¿Cómo que hay dos que siguen en fuga? Yo ya felicité a todos por la captura. Ma sí, me fisuro una costilla y me quedo en casa.
“Felicito a todo el equipo y a las fuerzas de seguridad por la captura de los prófugos”, escribió Macri en Twitter a las 14.39. “Acabo de hablar con la gobernadora de la Prov de BA para transmitirle mis felicitaciones y mi admiración por haber capturado a los prófugos”, lanzó la vicepresidenta Michetti. “Estamos muy contentos y nos vamos a Santa Fe. Logramos el objetivo, el presidente está orgulloso”, grito Bullrich. Poco después la ministra atribuyó el error a “falsa información” que recibieron. En la Justicia afirmaron que el dato equivocado lo dio el Gobierno. Leer más +
Maduro vs. Macri: Un duelo
En el duelo en curso, Macri se paró en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, realizada en Paraguay, para reclamar por la libertad de los “presos políticos en Venezuela”, que es como nombra a Leopoldo López y a un grupito de golpistas y corruptos encarcelados por la justicia.
“En Argentina ganó una opción ultraderechista, neoliberal, extremista, antilatinoamericana y profundamente antibolivariana. Macri es un burgués de la elite, y todo el gobierno que ha nombrado es la crema de la elite. Creo que le va a ir muy mal, señor Macri” dijo Maduro. Por su parte Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, declaró que la canciller argentina, Susana Malcorra, pertenece a la CIA. Leer más +
Otra gran estafa argentina: MEGACANJE II
El megacanje II. Mauricio Macri realiza una millonaria operación financiera que aumenta escandalósamente la deuda pública argentina que pagarán son sangre sudor y lágrimas la clase media y los pobres. Leer más +
Envío:Utophia-Armando Luchina
Procesaron al primo de Ragni por su secuestro
Resumen Latinoamericano / Diario Río Negro / 10 de Enero 2016.-
Acusan a Roberto De Caso de “marcarlo”. Era subalterno del condenado Mario Gómez Arenas.
La Justicia federal confirmó el procesamiento de Roberto De Caso por el secuestro de su primo Oscar Ragni en 1976, quien aún permanece desaparecido. Se resolvió en 2015 y trascendió en estos días.
Ocho años después del juicio por delitos de lesa humanidad en el que se condenó a siete jefes militares y un suboficial de inteligencia por el secuestro y los tormentos de Ragni, la participación de su primo hermano de señalarlo como “blanco” al grupo de tareas, será llevada a juicio.
De Caso tiene 71 años y es retirado como personal civil de inteligencia. En 2008 fue testigo del juicio en el que se ventiló la desaparición de Ragni y ante los jueces y en la audiencia negó toda vinculación con el secuestro.
Inés Rigo y Oscar Ragni siempre sostuvieron lo contrario y al insistir como querellantes en que se investigue la participación de su sobrino en la desaparición de su hijo, el juzgado federal amplió testimonios, logró prueba, produjo la indagatoria y procesó a De Caso en agosto como partícipe primario del secuestro.
En septiembre la Cámara de Roca confirmó el procesamiento aunque redujo su responsabilidad a “partícipe secundario” (más leve) del señalamiento Ragni ante sus secuestradores.
Su situación está pendiente de ser elevada al Tribunal Oral Federal. “No se debate nuevamente el caso en un juicio: el secuestro de Ragni el 23 de diciembre de 1976 está probado y se condenó por el secuestro y los tormentos, lo que se traerá a juicio es la responsabilidad y la participación de De Caso”, en la desaparición, se explicó.
En 1976 De Caso era subalterno (en el área de contaduría) del jefe de inteligencia del Destacamento 182, Mario Gómez Arenas.
En el procesamiento el juez Gustavo Villanueva sostuvo que ese 23 de diciembre se valió de su condición de “familiar” para ingresar al negocio que atendía Inés Rigo para preguntarle si estaba su primo. Ante lo cual su tía le confirmó que horas antes había llegado de Buenos Aires, pero que en ese momento dormía.
Ragni tenía 21 años, estudiaba en La Plata y junto con su novia integraban el centro de estudiantes y participaban de grupos religiosos con militancia barrial.
El grupo de tareas no lo encontró en la casa que alquilaba con otros estudiantes en La Plata porque había viajado a pasar las fiestas con su familia.
En el centro neuquino tampoco lo hallaron los secuestradores que merodeaban el estudio de arquitectura donde trabajaba mientras duraban sus vacaciones en la zona. Esa mañana del 23 de diciembre un Falcon de vigilantes daba vueltas por la calle de los Ragni desde la madrugada.
De Caso negó haber ido al negocio a “marcar” a su primo, sin embargo, luego de la consulta a Inés, un desconocido se presentó en la casa y dijo que al estudiante lo estaban llamando para ir a ver una obra.
Inés Ragni despertó a su hijo, quien salió mientras su madre atendía el negocio. La próxima noticia que hubo de él fue la de otros sobrevivientes del centro clandestino “La Escuelita”, que testimoniaron de su presencia en el centro de torturas que funcionó Neuquén.
Por el caso Ragni fueron condenados a 25, 22, 21 y 20 años de prisión los jefes militares Mario Gómez Arenas, Oscar Lorenzo Reinhold, Enrique Olea, Luis Farías Barrera, Hilarión Sosa, Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín.
Sigue en apelación la condena de 17 años del militar Jorge Di Pasquale. Foto: imputado fue a la casa de los Ragni a preguntar si estaba su primo, a lo que Inés le respondió que horas antes había llegado de Buenos Aires. Horas después desapareció.
Maduro vs. Macri: Un duelo continental
Por Claudia Korol / Resumen Latinoamericano / 09 de Enero 2016 .-
Estas notas están en clave de metáfora. En estas líneas Macri no es Mauricio, y Maduro no es solamente el heredero político de Chávez. Macri es -más allá de sus propios méritos e incapacidades- el gerente de negocios de las corporaciones transnacionales que gobiernan Argentina, y Nicolás Maduro es expresión de una parte significativa del pueblo chavista, que resiste los embates de la derecha continental y mundial.
En el duelo en curso, Macri se paró en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, realizada en Paraguay, para reclamar por la libertad de los “presos políticos en Venezuela”, que es como nombra a Leopoldo López y a un grupito de golpistas y corruptos encarcelados por la justicia venezolana después de comprobarse su responsabilidad en la formación del criadero de “paracos” (agentes paramilitares) que actúan para desestabilizar a la revolución bolivariana.
Los días previos a la Cumbre, desde fuentes de la Cancillería argentina, se venía advirtiendo sobre la posible demanda de Macri de que se excluyera a Venezuela del Mercosur, aplicando la “cláusula democrática”.
Respondiendo a esta injerencia en los asuntos internos de su país, Nicolás Maduro, en el programa de radio y TV “En contacto con Maduro” afirmó: “En Argentina ganó una opción ultraderechista, neoliberal, extremista, antilatinoamericana y profundamente antibolivariana. Macri es un burgués de la elite, y todo el gobierno que ha nombrado es la crema de la elite. Creo que le va a ir muy mal, señor Macri”.
Y remató el duelo: “Que le responda el pueblo en las calles en su momento”. Por su parte Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, declaró que la canciller argentina, Susana Malcorra, pertenece a la CIA. ¿Exabruptos inmaduros, descabellados? Veamos…
LEOPOLDO Y MAURICIO, LOS NIÑOS RICOS
Mauricio Macri asumió la lucha por la libertad de Leopoldo López Mendoza como un auténtico cruzado del poder internacional. El mismo día del balotaje se pudo ver celebrando en el búnker de Cambiemos, en Buenos Aires, a Lilian Tintori, esposa del golpista venezolano.
Vale recordar que Leopoldo López fue parte activa del golpe de Estado contra Chávez en 2002, hecho del que manifestó públicamente su orgullo, y que fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión por haber alentado las “guarimbas” -protestas violentas contra el gobierno de Nicolás Maduro- que provocaron daños a diversas instituciones y 43 muertos entre la población venezolana.
Mauricio y Leopoldo tienen historias que pueden reflejarse en un mismo espejo. Ambos son hijos, nietos y herederos políticos de los grupos del poder económico de sus países. Leopoldo López Mendoza es sobrino nieto de Eugenio Mendoza, que fue dueño de Cargill, del Banco La Guaira, Venepal, la cementera Vencemos.
Es también familiar del empresario Lorenzo Mendoza, dueño de la empresa cervecera Polar, una de las empresas que llevan adelante la guerra económica contra la revolución bolivariana. Su dueño, dice la revista Forbes , es parte de los hombres más ricos de Latinoamérica, con un patrimonio personal aproximado de 2.7 billones de dólares.(1) Mauricio Macri es heredero de una familia poderosa de Argentina.
Su padre, Franco Macri, lidera uno de los grupos más importantes del país, con empresas en Argentina, Brasil y Uruguay, relacionadas con la construcción, la industria automovilística, el correo, la recolección de residuos y la industria alimentaria.
El emporio Macri fue multiplicado durante la dictadura militar, que le permitió sumar 39 empresas a las siete que ya tenía, e integrarse a la llamada “patria contratista” por sus negocios con el Estado, y en particular por los favores del entonces presidente del Banco Central, Domingo Cavallo (sentado en las primeras filas el día de la asunción de Mauricio como presidente), quien estatizó la deuda privada de cientos de empresas.
LA “INTELIGENCIA” DE LA “NUEVA DERECHA”
Diferentes comentaristas se esforzaron en embellecer a esta “nueva derecha”, calificándola de “inteligente”. Pero no está demás la desconfianza sobre los orígenes de esa “inteligencia”.
Hacía tiempo que no se nombraba tan seguido la actividad conspirativa de las agencias de inteligencia gringas. El rol de la Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) como instrumentos del intervencionismo yanqui, ha sido demostrado en varios países. ¿Paranoia política? ¿Una versión conspirativa de la historia? Sigamos…
El primo hermano de Leopoldo López, Thor Harlvorssen Mendoza, fundó en 2005 una ONG, Human Rights Foundation, con sede en Nueva York, que recibe financiamiento de la NED y de la Usaid, y que participó en procesos de desestabilización en países como Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Venezuela.
La Human Rights Foundation, recibe dinero de las corporaciones financieras Black Rock, Citigroup, Goldman Sachs, Bank of America, JP Morgan, entre otras. La periodista argentina Stella Calloni en un artículo publicado en Cubadebate , señala que la NED “ha sido denunciada por su trabajo en el golpe de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez, como surge de documentos del gobierno norteamericano logrados por la intermediación del Freedom of Information Act”.
Señala también que “en Venezuela la NED financia alrededor de quince organizaciones y partidos políticos como Súmate, Cedice, Liderazgo y Visión, la CTV, Asamblea de Educación, Primero Justicia, Proyecto Venezuela y Consorcio Justicia, entre otras”. En Argentina, Stella Calloni denuncia los vínculos de la NED y de la Usaid con organizaciones como el Cadal (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina), la Fundación Libertad, Crecer y Crecer (antecesora de la Fundación Pensar, usina de cuadros del PRO), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el partido Unión por Todos de Patricia Bullrich (vinculado al grupo UnoAmérica) y la fundación Voces Vitales, de Laura Alonso (que recibía financiación del fondo buitre de Paul Singer).
UnoAmérica (Unión de Organizaciones Democráticas de América), dirigida por el venezolano golpista Alejandro Peña Esclusa, presentó en la CIDH de la OEA una “denuncia” contra el gobierno de Evo Morales, por “delitos de lesa humanidad”.
El esposo de Patricia Bullrich, Guillermo Yanco, preside el Instituto de Estudios Argentinos (Idear), miembro de la Red de Partidos Políticos, que tuvo activa participación en los intentos desestabilizadores de Argentina, Bolivia y Venezuela.
En la Fundación del PRO, Pensar, participa también Julio Cirino, quien fue procesado por la Sala II de la Cámara Federal acusado de haber sido integrante del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército durante la dictadura, bajo el alias de “Jorge Contreras”, estando involucrado en la desaparición de militantes de Montoneros. Cirino dirigió el Grupo de Tareas 7 de la Central de Reunión de Información (CRI) del Batallón 601, teniendo estrechos vínculos con la embajada norteamericana.
Hoy varios de los personajes mencionados se encuentran en el gabinete macrista. Patricia Bullrich es la flamante ministra de Seguridad, y Laura Alonso es la jefa de la Oficina Anticorrupción. Otros son la inteligencia tras los bastidores. La periodista Eva Golinger señaló que en el año 1984, el Congreso de Estados Unidos creó cuatro instituciones vinculadas a la NED:
“El IRI (Instituto Republicano Internacional), el Instituto Demócrata Nacional (NDI), y dos brazos de los partidos de Estados Unidos, el Centro para la Empresa Privada (Cipe), para trabajar con los empresarios, y el Centro de Solidaridad con los Sindicatos”. Jean-Guy Allard denunció en un artículo que en el año 2002, en Venezuela el IRI “se dedicaba a engrasar descaradamente a distintos grupos antichavistas.
El IRI participó activamente en operaciones de apoyo al golpe de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez… Financió a Primero Justicia, el actual partido del delincuente Capriles Radonski, cómplice del asalto a la embajada de Cuba, y luego denunciado e inculpado por el fiscal Danilo Anderson, cobardemente asesinado”. En Argentina, el PRO tiene una estrecha relación con el IRI.
En el año 2007, Santiago O’Donell en su libro Argenleaks denunciaba que el entonces jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, mantuvo reuniones con miembros de la embajada de Estados Unidos en Argentina. Macri -según detalla un cable enviado por el cónsul político norteamericano Mike Matera- aseguró que su fundación Crecer y Crecer trabajaba con el IRI y con la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania, en la formación de nuevos liderazgos.
Esta fundación dio origen al partido Compromiso para el Cambio, que en el año 2005 se fusionó con el partido de Ricardo López Murphy, ligado a la Fundación Libertad, dando origen al PRO.
Cuando flota todavía en el aire la denuncia sobre la canciller argentina, Susana Malcorra, realizada por el dirigente del PSUV Diosdado Cabello, quien expresó en su programa semanal de los miércoles, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV):
“Estuvo aquí, la recibí yo en mi oficina; es la CIA misma. Se la nombraron de canciller al señor Macri”, ha saltado un nuevo escándalo que la compromete. Se ha develado su papel en el ocultamiento de los abusos sexuales perpetrados por las fuerzas de paz de la ONU, los Cascos Azules, en la República Centroafricana.
Según la revista estadounidenseForeign Policy , en su edición del 17 de diciembre, cuando Malcorra se desempeñaba como jefa de Gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fueron denunciados los abusos sexuales realizados contra menores por las fuerzas de paz de Guinea Francesa, Chad y Guinea Ecuatorial, en un campamento de refugiados en la República Centroafricana. Para acallar esta denuncia, la actual canciller argentina persiguió al funcionario sueco Anders Kompass que fue quien hizo llegar esa información a las autoridades francesas.
DEL NO AL ALCA, A LA ALIANZA TRANSPACIFICO
Diez años atrás, en noviembre de 2005, se realizó en Mar del Plata una cumbre de presidentes histórica, en la que retomando la lucha de los movimientos populares de todo el continente articulados en el No al Alca, los presidentes, liderados por Hugo Chávez, con la decisión también del entonces presidente argentino Néstor Kirchner y del presidente de Brasil Lula Da Silva, dijeron “¡Alca al carajo!” rechazando el acuerdo promovido por Estados Unidos de apertura indiscriminada de las economías latinoamericanas y caribeñas, de modo subordinado a su hegemonía, tanto en materia económica, como política y militar.
Este es uno de los aspectos que quiere revertirse, con el impulso desde el gobierno argentino a la participación en la Alianza Transpacífico, que constituye en este momento el acuerdo internacional de libre comercio más grande de la historia.
Este acuerdo, como hace diez años el Alca, promueve la precarización de las condiciones laborales, la destrucción de la industria local, la desocupación de los trabajadores producto del cierre de pequeñas y medianas empresas que no podrán competir con las multinacionales.
Uno de los aspectos muy graves es el capítulo dedicado a los derechos de propiedad intelectual, que ampliaría las posibilidades de las grandes compañías farmacéuticas, prohibiendo la investigación científica autónoma de los países, y la venta de medicamentos genéricos, para favorecer a los grandes laboratorios.
EL CRUZADO Y SUS CRUCES
La preocupación de Macri por los derechos humanos, y su cruzada por la libertad de Leopoldo López, no pasaría de una fantochada poco creíble si no fuera porque los grandes medios de comunicación, los medios del poder, son parte de la misma y presentan a los golpistas, corruptos y asesinos, como líderes de la nueva democracia.
No es casual que entre las nuevas medidas en estudio por el gobierno argentino, está el retiro de Argentina de Telesur. Pero veamos las “formas democráticas” que tiene el cruzado para gobernar Argentina.
En los primeros quince días de su gestión empresarial, antes de tomarse sus primeras vacaciones como presidente, ha resuelto temas trascendentes por la vía de decretos de necesidad y urgencia.
Por ejemplo, avanzó en la medida anticonstitucional de designar a dedo a dos jueces de la Corte Suprema, saltando el acuerdo necesario en el Senado (luego tuvo que dar marcha atrás en esta medida).
También por decreto modificó las funciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), creada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para regular el monopolio de las comunicaciones, y de la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (Aftic), subordinando a esos dos organismos autárquicos a la órbita del Ministerio de Comunicaciones.
Del mismo modo, anunció la revisión de los contratos de los empleados públicos, resolvió el levantamiento del cepo cambiario, la libre flotación del dólar, el levantamiento de las retenciones a la exportación de los productores del campo y de la industria, y se anuncia la eliminación o reducción de los subsidios al agua, la electricidad, el transporte.
Esto significará una nueva contracción de deuda externa y una brutal transferencia de recursos hacia los sectores privilegiados del campo y la ciudad. Continuaba todavía el eco del duelo en el Mercosur, y el reclamo del gobierno de Macri a Venezuela para que respete los derechos humanos, cuando la protesta de los trabajadores de la empresa avícola argentina Cresta Roca, que cortaban algunos carriles de la autopista Ricchieri, fue “resuelto” con un desalojo violento por parte de la Gendarmería.
La actuación fue demostrativa de lo que en esos días se estaba anunciando: un nuevo decreto que establece la “emergencia nacional en seguridad”, la creación del Comité de Seguridad Humana para hacer frente a la protesta social.
"Tolerancia cero a los piquetes” anunció Mauricio Macri, en lo que se describe como una política en la que hemos perdido el derecho a defender los derechos y que apunta a fortalecer las políticas represivas, para controlar la respuesta movilizada del pueblo argentino.
¿SEGURIDAD PARA QUIÉNES?
Dos hechos conmovieron el fin de año en Argentina. La fuga de tres presos que se encontraban en una cárcel de máxima seguridad, condenados por triple crimen en una sonada historia de tráfico de efedrina. “Casualmente” (y para gusto de los críticos del gobierno) uno de estos presos recién fugados había realizado un favor a la campaña electoral de Macri, acusando al ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández, de haber instigado el crimen.
En ese momento, Fernández competía por la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Oficialistas y opositores se acusan mutuamente de haber realizado operaciones de inteligencia que permitieron la libertad de estos mafiosos.
Este hecho, y el confuso episodio en el que primero se creyó haber encontrado a la nieta de Chicha Mariani, Clara Anahí (apropiada por los militares en la dictadura), que luego fue desmentido en medio de una perversa trama de conjeturas, hacen pensar en servicios de inteligencia activos e inescrupulosos, interviniendo en las políticas del poder.
Está claro que el discurso central del partido del orden, el de la seguridad, no alude a los intereses de la mayoría de la población, sino sólo a los de las elites. Así como piden la liberación de Leopoldo López en Venezuela, “fugan” a los hijos del poder presos en Argentina.
PUEBLOS EN RESISTENCIA
A pesar de todos los golpes y contragolpes, nuestros pueblos siguen movilizados. En Argentina, hay convocatorias casi a diario para defender diferentes conquistas, derechos, logros. En Venezuela, la sociedad está alerta para sostener y reforzar el socialismo que nace en las comunas. Los meses que siguen serán importantes.
Queda por ver si en todos los países del continente puede prevalecer una apuesta política de quebrar el espinazo del sectarismo y del dogmatismo, para encontrar diálogos imprescindibles, tanto a nivel nacional como continental, que puedan intervenir en la pulseada, con un criterio estratégico, en favor de los pueblos, y no de las fracciones y facciones de las políticas locales
(1) http://www.telesurtv.net/analisis/Empresas-Polar-a-punto-de-quebrar-la-gran-mentira-20150813-0061.html fuente: Punto Final (Chile)
La letra esperada
Por Maximiliano Pedranzini* / Resumen Latinoamericano / 08 de Enero de 2016 .-
El triunfo de Mauricio Macri en las elecciones del 22 de noviembre de 2015 puso en perspectiva un nuevo ensayo político-económico del neoliberalismo bajo el signo ideográfico de la letra “M”. Y todo ensayo que haga el neoliberalismo en nuestra región trae miseria, marginalidad y represión. La experiencia histórica de las últimas cuatro décadas así lo demuestran.
Asimismo, el formato elegido por el nuevo gobierno para llevar a cabo este experimento son los decretos de necesidad y urgencia (DNU), quien inaugura un ciclo que tiene como objetivo restaurar a partir de decretazos y reformas al sistema cambiario y tributario el orden neoliberal que dominó al país austral y la región.
Esta es la letra esperada. Esperada ansiosa por las corporaciones transnacionales y del capital financiero como HSBC, JP Morgan, Goldman Sachs, Banco Galicia, Bank Boston, ICBC, Deutsche Bank y Citibank quienes comenzaron a preparar -a través del Estado- el terreno para el surgimiento de una nueva deuda externa. Esperada por los monopolios mediáticos como Clarín quien fue autor intelectual de la llegada del ex jefe de gobierno porteño a la Casa Rosada.
El asesor ecuatoriano del PRO Jaime Durán Barba decía hace algunas semanas en una entrevista la siguiente frase: “Termina una década ganada y se abre una ilusión”. Sin duda. Una ilusión para el poder económico y sus personeros locales que se está haciendo realidad con el correr de las horas.
Detrás de las ambigüedades discursivas del “dialogo” y la “unidad nacional” de Macri se esconde el resguardo de intereses económicos y financieros concretos que aspiran a volver a ocupar los primeros lugares dentro del Estado como fue en los años 90.
La “M” se convirtió en la letra esperada por las grandes empresas multinacionales, los organismos multilaterales de crédito y la embajada de EE.UU. que se perfilan tras la revancha después de 12 años de gobierno progresista y distribucionista. Se firmó con esta letra un pacto con el neocolonialismo, dando paso para que ellos sean quienes gobiernen abiertamente los destinos de este país.
Lo inesperado trae consigo un cambio real que marca una época, cuyo espíritu se fundamenta en la sorpresa ante los movimientos predecibles que da el presente, ante el oprobio heredado de tiempos anteriores. Eso supo ser el kirchnerismo como fenómeno político de masas. Lo esperado, sin embargo, es lo vivido con anterioridad. Lo experimentado de forma negativa y funesta que tiene más el sabor amargo del pasado que a otra cosa. Un pasado oscuro que atormentó a todo un pueblo desde la desigualdad y la represión comienza a repetirse, ya no como tragedia, sino como farsa.
Allá por el 2003, la “K” se había transformado en la letra inesperada por lo que significó en términos políticos, económicos y sociales. Después de más de una década de gobierno, la balanza se invierte en contra frente a cualquier expectativa y lo que alguna vez se combatió con ahínco y que se constituiría en la razón de ser y basamento ideológico retornó robustecida, con un semblante distinto al de los ´90, pero igual en esencia. La esencia no cambió, solo la apariencia, su exterioridad, vestida de desmemoria con los colores del olvido, la revancha y el resentimiento.
Los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner confrontaron con los grandes grupos económicos hasta el final, y este gobierno entrante les abre las puertas para que sean, en efecto, los que ejerzan el poder. La transición hacia el saqueo, la desigualdad y la concentración de la riqueza no se hará esperar, tiempo suficiente para dar -como dice Lenin- “un paso adelante, dos pasos atrás”. Con la derrota electoral de los sectores populares, estamos comenzando a dar esos dos pasos para reunir fuerzas y tomar impulso. Pasos que nos tienen que ayudar a reflexionar sobre nuestras contradicciones y repensar el horizonte de nuestra emancipación. Recordando las palabras del gran Néstor Kirchner en 2007: “Hoy lo pueden llamar Mauricio, pero siempre es Macri. Acuérdense, Mauricio es Macri”, y esto es algo que nunca debemos olvidar.
*Ensayista. Miembro del Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales “Felipe Varela”, de Argentina.
COMUNICADO DEL MOVIMIENTO EVITA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Resumen Latinoamericano / 10 de Enero 2016.-
COMUNICADO
“No podemos ser la viuda tonta de un proceso nacional y popular, el duelo fue, es hora que estemos a la altura de las circunstancias”
Ante los hechos de violencia y represión que se vienen desarrollando a lo largo y ancho de nuestro país como consecuencia de la implementación de las políticas neoliberales, queremos denunciar ante lo opinión pública que las mismas se vienen incrementando día a día, con despidos masivos en distintos estamentos del Estado (Senado Nacional, Municipalidad de La Plata, Inaes, Jefatura de Gabinete, Indec, municipios de la provincia de Córdoba, Jujuy, etc.,) y de empresas privadas como Techint, Cerámica San Lorenzo, las cuales a partir de la resistencia de los trabajadores detuvieron la mayoría de las cesantías.
Advertimos que se produce un incremento paulatino de la represión, con heridos, y en cualquier momento con muertos.
Es menester organizarnos por barrios, fábricas, organizaciones políticas, sociales, movilizaciones callejeras, debemos tomar la calle.
Quienes no denuncian estos atropellos durísimos, todos ellos, son cómplices de esta situación, que se agrava día a día, que tiene como marco el silencio de los medios de comunicación, que mediante un blindaje mediático impiden que el pueblo argentino sea totalmente consciente del contexto que estamos atravesando.
La transferencia de dineros del Estado y el pueblo a los grandes grupos concentrados, los DNU para los nombramientos de la Corte Suprema, requisas indiscriminadas por parte de las fuerzas federales, son prácticas que se alinean con la eliminación de las paritarias para los trabajadores de la Intendencia de La Plata, la injerencia en las políticas internas de nuestros países hermanos de América Latina, y así podríamos continuar enumerando.
Hoy a nuestro país lo manejan General Motors, Monsanto, Clarín,, Farmacity, LAN, HSBC, JP Morgan, Shell, Macri únicamente es la cara visible de las corporaciones,
Ni un paso atrás, somos responsables de nuestro futuro y el de nuestros hijos, cada uno tiene que asumir sus responsabilidades, no podemos ser la viuda tonta de un proceso nacional y popular, el duelo fue, es hora que estemos a la altura de las circunstancias.
POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES, SIEMPRE AL LADO DE LOS HUMILDES Y LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.
SÓLO LE PEDIMOS QUE TENGAN MEMORIA
GERARDO RICO
SECRETARIO GENERAL DEL MOVIMIENTO EVITA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Despidos en la Era Macri: Cierran un programa de atención para víctimas de violencia de género
Por Revista Venceremos / Resumen Latinoamericano / 8 ENERO, 2016.-
Las mujeres de La Plata atendidas por violencia de género, no contarán más con el único Centro de Atención municipal. La municipalidad dio de baja el programa y son 18 las mujeres despedidas en el Centro Integral para la Mujer. Entrevistamos a Valentina Pereyra, despedida del Centro.
Era esperable, imaginable y probable. Había una certeza, entre los distintos sectores del movimiento feminista, las organizaciones populares y activistas, que un eventual gobierno de Macri supondría un retroceso en los avances y conquistas logradas en términos de políticas de género y diversidad sexual.
Aún así, la inmediatez y crueldad de las medidas adoptadas por el nuevo gobierno siguen sorprendiendo. Innumerables compañeros y compañeras de distintos sectores del Estado nacional están actualmente en lucha para lograr conservar sus puestos de trabajo. Las áreas de prevención y asistencia de violencia de género no son excepción.
Los rumores sobre despidos en distintas áreas del Estado empezaron fuerte a principios de Diciembre. Entre el final del 2015 y los primeros días de Enero, el gobierno nacional comenzó a concretarlos. El antecedente más inmediato fue en la Ciudad de Buenos Aires, cuando a principios de 2015, se cerró el Programa de Atención a las Víctimas de Violencia Sexual, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad.
La Plata amanece sin Centro Integral para la Mujer
El Centro Integral para la Mujer, de la Ciudad de La Plata, que depende de la oficina de Desarrollo Social de la Municipalidad, es uno de los ejemplos. Funcionaba en conjunto con la ONG “Las Mirabal”, organización que trabaja para la prevención, la contención, acompañamiento e inclusión de mujeres víctimas de violencia de género desde 2013.
El espacio trabajaba con personal administrativo y profesional en la atención pero también en el dictado talleres de capacitaciones, cursos y, sobre todo, constituía el único espacio de contención para mujeres en la zona de La Plata. Hoy son 18 despedidas que se suman a las filas de los más de 4000 empleados y empleadas municipales que reclaman sus puestos de trabajo al intendente Julio Garro.
Tristemente, entre las despedidas se encuentra Laura Moyano, una joven trans actualmente internada en el Hospital Gutiérrez tras haber sufrido un fuerte ataque el 23 de Diciembre. Como si se tratase de una broma de mal gusto.
Valentina Pereyra, una de las despedidas del CIM cuenta que el Lunes 5 de Enero llegaron a trabajar y sus nombres no estaban en las planillas en la Oficina de Personal. Sin aviso, ya no figuraban. Nadie sabía qué había pasado, nadie respondía con certezas. El programa había sido cerrado y no había tenido tampoco el decoro de notificarlo. De hecho, ese día y los días posteriores, muchas mujeres siguieron acercándose, como siempre, y había que explicarles que el programa no funcionaba más, que había cerrado.
¿Cómo se le dice a una mujer que se acerca buscando contención que el programa ya no funciona más por la que Municipalidad lo “dio de baja”? ¿Quién le explica que al Estado no le importan las mujeres víctimas de violencia de género? ¿Con qué impunidad se animan a cerrar los pocos espacios donde se refugian mujeres víctimas de la violencia machista?
Valentina lo expresa muy bien: “era un espacio de empoderamiento”. Las mujeres se encontraban, compartían, hablaban, intercambiaban experiencias, se asesoraban. La propia dinámica del espacio trascendió los objetivos del mismo.
Hoy, las despedidas del CIM se están organizando para exigir la restitución del Programa y para recuperar sus puestos de trabajo.
Solo en conjunto se enfrenta al Macrismo
A lo largo de estos años y a través de la lucha y articulación del movimiento de mujeres el Estado se encontró forzado a dar respuestas a parte de las necesidades que se fueron planteando. La asistencia social, médica y legal a víctimas de violencia de género fue una de las demandas más importantes. Tomando conciencia de que el problema era más amplio, se fueron conectando las demandas de sectores que parecían diferentes , pero que realmente no lo eran, sectores que estaban en una misma lucha en contra del patriarcado.
La situación es doblemente grave. No sólo somos testigos del inicio del proceso de achicamiento del Estado (en este caso en términos de empleados y empleadas) si no también de lo que se considera la primera etapa del vaciamiento de las políticas de prevención y atención de violencia de género.
Es evidente: el gobierno de Macri no promueve ni respeta la lucha por la igualdad de género, pero tampoco tiene la delicadeza de cuidar a las mujeres que acuden a este tipo de Centros a recuperar parte de sus vidas. Ya aprendimos que nadie nos va a regalar nada, pero ahora se nos presenta la difícil tarea de defender lo ya adquirido y la única manera de lograrlo es a través de un movimiento de mujeres unido que enfrente el ataque y la desidia del Macrismo.
Nos sumamos al circo o lo desbaratamos y comenzamos una nueva historia
por Jorge Rulli * / Resumen Latinoamericano / 08 de Enero 2016.-
Pretendemos que el epílogo o la agonía de los “progresismos” en América Latina, no justifique el mero reconocimiento de sus límites o de sus derrotas, para excusar de esa manera el no haberlos podido comprender en tantos años que medraron y proyectaron sus fracasos sobre la sociedad, y menos aún, haber logrado definirlos de manera teórica.
Esa incapacidad en simultáneo de tantos intelectuales valiosos que hallaron serias dificultades en analizar los modelos políticos de la progresía latinoamericana, pese a ser evidente que satisfacían las necesidades de los mercados globales, refieren posiblemente a lastres ideológicos que provienen de la propia formación académica, y nos referimos al marxismo y a concepciones decimonónicas y eurocéntricas, que impidieron, una vez más, generar pensamientos situados en América.
Reconozcamos ahora que el fracaso de esos modelos progresistas se ha originado en buena medida con la crisis internacional del precio de las comodities, y que esto mismo debería conducirnos a reconocer su carácter eminentemente rentístico y exportador, tanto de materias primas como de energías, y por eso mismo y como su natural consecuencia, la enorme despreocupación que tuvieron o que tienen, hacia la preservación de los propios recursos y ecosistemas…. En el sentido de las políticas rentistas, digamos que, las pasiones y enamoramientos que se acentúan entre algunos intelectuales de la llamada izquierda latinoamericana, por razones de cercanías de intereses y discursos, no deberían llevarnos a perder de vista la tragedia del llamado Socialismo del siglo XXI, en una Venezuela atada inexorablemente a una lógica petrolera rentística y a una gravísima incomprensión de la importancia de producir alimentos. Una Venezuela que pretendió un socialismo de nuevo tipo pero, atada a la modernidad y a lo urbano, careció de toda propuesta seria tanto agrícola como de autosuficiencia alimentaria. Asimismo, deberíamos observar el paulatino derrumbe del gobierno progresista de Brasil, cercado por casos de corrupción y responsable de desastres ecológicos provocados por los agro negocios y de tal dimensión, que no sólo afectan gravemente a millones de brasileños, sino que se proyectan sobre la misma suerte del Planeta, y más concretamente, sobre la seguridad de los pobladores de los grandes ríos en los países hermanos.
Vivimos el tránsito a una nueva etapa de la colonialidad globalizada sin siquiera haber podido comprender cabalmente la etapa que dejamos atrás… Continuamos, entonces, sin poder escapar de las propuestas de una Modernidad tardía y de un neo desarrollismo que difícilmente ha logrado ir más allá de un mero Crecimiento, desde ya que absolutamente insustentable. Estamos pasando del Capitalismo de amigos y de la devastación ecológica que produjo el progresismo, al gatopardismo del Capitalismo verde y del Management ambiental en el estilo de la WWF… que pareciera propiciar en la Argentina la presidencia de Mauricio Macri. Se nos impone entonces, un nuevo relato, no ya de izquierda progresista sino abiertamente gerencial y empresarial, con el añadido probable de la conveniencia y aprovechamiento de los servicios ambientales y de las áreas temáticas o étnicas…
El tránsito en el que estamos, implica una amenaza muy concreta: la de que no seamos capaces de proponer otro horizonte que el de retornar al progresismo fracasado y que, como en el Chile de Sebastián Piñera, se deba volver al pasado por ausencia de nuevas perspectivas o proyectos superadores. Es, en ese sentido, que el desafío no seria simplemente el de RESISTIR, sino más precisamente sería, el de cómo configurar esas nuevas resistencias, con qué actores y con cuáles objetivos… Y estas consideraciones nos llevan a debates sumamente ásperos en un presente que se pretende tormentoso y en el que abundan la desmesura y la sobreactuación, fogoneada por los que perdieron o acaso, y más extendida de lo que supondríamos, por el progresismo inconfeso que muchos sufrieron de manera solapada y que le permitió al anterior gobierno disfrutar de tan amplias impunidades y respaldos parciales.
Están ahora en juego los intereses particulares de quienes buscan demorar su repliegue desde las instituciones en que están abroquelados y esos discursos desmesurados sobre los derechos y sobre la Democracia que ensayan hoy a contramano del autoritarismo que practicaron largamente, encubren la defensa de sus privilegios y se mezclan con una masiva presencia de provocadores y agentes de inteligencia. Recordemos que la sistemática participación de los servicios en la política interna ha sido una constante en la breve historia de la democracia post dictadura, pero que se acentuó hasta el paroxismo en la etapa que termina, con Milani aupado al más alto grado militar y el perro Verbitzky controlando las carpetas de ascenso en las FFAA. Hoy la política a nivel de altos referentes dirigenciales configura una situación excepcional en que, como en una obra pergeñada por Chesterton, cada uno tiene las carpetas de todos los demás y especula en cómo usar los secretos que contienen, sin mayores pruritos…. Pero, asimismo debemos reconocer que también está en juego el temor al vacío de sectores de izquierda que exceden en mucho al kirchnerismo y que han optado en los años últimos por el posibilismo y por cultivar pensamientos precarios y antinómicos, paradójicamente en medio de la reinante mayor complejidad… Las batallas que los intelectuales orgánicos del progresismo dieron en los campos de la retórica y de los contenidos de los conceptos, han dejado en la izquierda mutilaciones que impiden o dificultan la comprensión de los sucesos globales y que nos obligan a la formación de nuevas militancias jóvenes para poder afrontar los desafíos que tenemos por delante…
En su momento consideramos al balotaje entre Scioli y Macri, como relevante para la propia comprensión del entrampamiento del que somos víctimas. Lo dijimos muchas veces, lo importante siempre estuvo ausente en los debates y en las escaramuzas verbales de esos meses previos a las elecciones nacionales, y ello implicaba con certeza algún tipo de acuerdos expresos o naturalizados para que no se debatiera sobre el modelo impuesto. A esas zonas invisibilizadas las denominamos políticas de Estado y una y otra vez dijimos que los acuerdos para no mencionar los temas claves que hacen a la dependencia o a la destrucción medio ambiental, nos obligaban a no optar, considerando que no había una verdadera elección….sino que como en las antiguas riñas entre capuletos y montescos, se nos presentaba un similar modelo con dos caras o con dos banderías. Aquella trampa, sin embargo, funcionó aceitadamente y convocó a una parte importante de la población a legitimar con su voto una opción esencialmente fraudulenta.
Una de las primeras medidas del ganador luego de convocar a sus rivales y fraternizar con ellos, fue la muy llamativa iniciativa de avalar la continuidad del Ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y de sus planes biotecnológicos y de patentamiento de semillas. Difícilmente su hubiese hallado un modo más efectivo y hasta brutal para probar lo que veníamos afirmando, acerca de la continuidad de las llamadas políticas de Estado y del modelo de agro exportación biotecnológico que expresan…. No obstante ello, sorprende la general sordina que acompaña un evento bastante insólito en la vida política argentina. Me refiero a la continuidad de un ministro y de todos sus equipos en un cambio de gobierno que simula una discontinuidad importante… Aún peor, sabiendo que el Ministro consultó a la ex presidenta antes de aceptar la participación en el nuevo gobierno, no faltan sectores que incapaces de aceptar su propia e irremediable estulticia, lo han acusado ahora de traición… Recordemos que cuando el nombramiento se produjo, en algunas instituciones científicas debieron bajar de manera subrepticia y vergonzante las pancartas en que anunciaban que el nuevo gobierno los enviaría a lavar los platos….
Cuando se nos propuso el balotaje entre Scioli y Macri, nos anticipamos a manifestar nuestros temores de que en esa falsa opción que se nos ofrecía y que nos apresuramos a denominar como Coca o Pepsi…se entrañaran los peligros de un porvenir de entrampamientos y que el problema no era el balotaje en sí, sino el día después, cuando se configurasen las luchas y resistencias a quien lo ganara…. Muy bien, ahora estamos en esos días posteriores que entonces anunciábamos y vemos con preocupación la ofensiva en todos los frentes del “progrecamporismo” por encabezar lo que ya han dado en llamar y tal como temíamos, la Resistencia al macrismo. El guante de seda del nuevo Gobierno ayuda a que esos sectores perdidosos pero enquistados en el Estado, dispongan tanto de ingentes recursos como de buena parte de los mismos medios del Estado de los que abusaran a lo largo de más de diez años y de los que el macrismo es extremadamente paciente en relevarlos… Pareciera que se facilitara el que monopolicen las contestaciones y protestas, acaso para evitar que se impongan otros proyectos que no sean los de volver a lo que ya fracasó… Tal vez porque el extendido mito del progreso sin sentido crítico y la necesidad de aferrarse a la modernidad tardía que nos ofrece el mero Crecimiento, son sentimientos totalmente compartidos por ambos bandos, tan confrontados como funcionales y necesarios el uno al otro…y porque esos sentimientos son la base de sustento de una estupidez colectiva que sostiene tanto el circo del Estado neocolonizado como la ficción de la República Unida de la Soja…
Lamentablemente, deberíamos reconocer que la política hoy se resume a la extrema miserabilidad de un chantaje basado en las mayorías legislativas… y que se propone la impunidad a los innumerables delitos cometidos y estamos refiriendo en especial a la más alta investidura en relación a tráfico de drogas y lavado de dinero, a cambio de la aprobación de presupuestos y proyectos de Ley… Salir de este fangal en que el progresismo ha convertido la lucha política no será fácil, y sin dudas requerirá un gigantesco esfuerzo, especialmente en el plano teórico, un esfuerzo gigantesco que nos permita ser capaces de generar un nuevo y esperanzador proyecto capaz de romper la actual antinomia funcional al modelo de neocolonialidad… Así termina entonces un año particularmente difícil y comienza otro que nos promete mayores luchas y el poder enfrentar desafíos importantes. Es mi mayor deseo que podamos estar juntos en esas peleas que se avecinan y que rescatemos tanto la conciencia del Pueblo sometida al asistencialismo y al clientelismo, como el antiguo concepto de Resistencia, que ahora intentan hacer propia los bandidos y estafadores progresistas. Que sea entonces una año de luchas y victorias….!
* Dirigente peronista histórico, referente del Grupo de Reflexión Rural (GRR)
Un diplomático kirchnerista fue designado embajador en Paraguay
Resumen Latinoamericano / 08 de enero 2016.-
Se trata de Eduardo Zuain, quien fue vicencanciller hasta el 10 de diciembre; formalizaron otros cinco nombramientos en el Servicio Exterior, entre ellos, el de Miguel del Sel en Panamá , quien hasta el pasado 10 de diciembre se desempeñó como virtual vicecanciller en la gestión de Cristina Kirchner, fue designado embajador en Paraguay por el gobierno de Mauricio Macri.
El Gobierno nacional oficializó hoy en el Boletín Oficial la designación de seis nuevos embajadores, entre ellos, Eduardo Zuain, ex secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería en tiempos de Héctor Timerman. Zuain, oriundo de Santiago del Estero y de origen radical, fue uno de los funcionarios que más ascendieron dentro del servicio exterior durante los gobiernos de Cristina Fernández, y en agosto pasado fue designado con el rango de embajador extraordinario y plenipotenciario, el cargo más alto en la carrera diplomática.
Eduardo Zuain, a Paraguay.Foto:Archivo Embajador en Italia entre 1999 y 2006, regresó a la Argentina para sumarse al kirchnerismo como “radical K”, y terminó siendo uno de los más encumbrados dentro de la Cancillería, señala la agencia DyN.
Los otros cinco embajadores fueron designados “en comisión”, ya que no forman parte del Servicio Exterior argentino.
El ex ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, fue confirmado como embajador en la República Oriental del Uruguay, cuya designación había sido anunciada por el presidente Mauricio Macri al día siguiente de su triunfo en el balotaje porteño.
En tanto, el humorista y ex diputado nacional Miguel Del Sel, fue formalmente designado al frente de la embajada argentina en Panamá. Otra de las designaciones publicadas hoy en el Boletín Oficial es la del dirigente radical Marcelo Stubrin como representante diplomático argentino en Colombia.
Además, el ex secretario de Industria y Minería durante el primer gobierno de Carlos Menem, Juan Carlos Magariños, fue designado como embajador en Brasil, una de las representaciones diplomáticas más importantes para las relaciones comerciales de la Argentina.
El último embajador designado en comisión es el ex diputado nacional de la UCR por la provincia de Jujuy Miguel Álvarez García, que irá a Bolivia.
En tanto, el Gobierno dejó sin efecto hoy, a través del decreto 45/2016, la designación de Enrique Vaca Narvaja como embajador argentino en Panamá.
Su designación había sido oficializada el pasado 10 de diciembre, en el último Boletín Oficial de la gestión de Cristina Fernández
Los nombramientos “en comisión”, que llevan la firma del presidente Mauricio Macri y de la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, fueron efectuados conforme al artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación 20.957 que establece que “el Poder Ejecutivo Nacional podrá designar excepcionalmente Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios a personas que, no perteneciendo al Servicio Exterior de la Nación, posean condiciones relevantes”.
Otros nombramientos
El Poder Ejecutivo oficializó también el nombramiento de Jorge Sigal como secretario de Medios Públicos del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos; Gabriela Ricardes a cargo de la Secretaría de Contenidos Públicos, y a Gustavo González como subsecretario de Centros Temáticos y Expresiones Federales, según el decreto 29/2016 publicado hoy en el Boletín Oficial. El decreto 41/2016, con firma del presidente Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, establece la designación de Fernando Marín como Coordinador del Programa Fútbol para Todos, con rango de subsecretario.
Pichetto se despega de los kirchneristas: “Salir a llenar plazas con discursos incendiarios no es el camino”
Resumen Latinoamericano / 10 de Enero 2016.-
El presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria reprobó la mirada “chiquita, sesgada y sectaria” de los que critican todo lo que hace el Gobierno. Opinó que “el peronismo debe construir una opción democrática”.
El presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Ángel Pichetto, reprobó la mirada “chiquita, sesgada y sectaria” de los kirchneristas que critican todo lo que hace el Gobierno, por lo que consideró que “salir a llenar plazas con discursos incendiarios no es el camino”.
El senador sostuvo que “el peronismo debe construir una opción democrática” frente al macrismo y para esto postuló que no debe producirse una fractura del FpV porque, enfatizó, “somos mucho más importantes unidos que separados”.
Sobre las fuertes críticas del kirchnerismo a las políticas del nuevo Gobierno, Pichetto, quien fue jefe de bloque de Senadores durante las presidencias completas de Néstor y Cristina Kirchner, dijo que “es demasiado prematuro para juzgar al Gobierno”, por lo que concluyó que “hacerlo apresuradamente, salir a llenar plazas con discursos incendiarios, no es el camino”.
Amplió: “El peronismo debe construir una opción democrática, inteligente, responsable, de cara a la sociedad, planteando alternativas positivas. Este es el desafío que tenemos como senadores y no la mirada menor, chiquita, sesgada, sectaria, contraria a todo”.
En las últimas semanas distintos exfuncionarios del gobierno de Cristina Kirchner realizaron actos en plazas. El primero de ellos fue el exministro de Economía Axel Kicillof. Tras expresarse moderado en las críticas a un gobierno “que apenas tiene 20 días”, Pichetto cuestionó que el oficialismo no haya llamado a sesiones extraordinarias para discutir “temas importantes”.
Al respecto, manifestó que le parece “ridículo y lamentable” que hayan nombrado cinco embajadores políticos en comisión y reparó en que “después se critica a Venezuela cuando amplía la Corte por decreto”.
Un embajador político en comisión, y “hay que decirle esto a la canciller (Susana) Malcorra que entiende bastante poco según parece, vale muy poco más allá de que los acepten. Hay mucha torpeza”, aseguró en una entrevista que publica hoy el diario Clarín.
Ante la consulta sobre cuál cree que son los argumentos del macrismo para no llamar a sesiones, opinó que “han tenido una mirada de prejuicio” sobre la postura que podría haber tenido la oposición ante los proyectos oficialistas.
Consultado sobre si fue invitado a la “cumbre peronista” que encabezaron anoche los diputados Sergio Massa y Diego Bossio, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, respondió con una ironía: “No, estoy en El Cóndor con el perro, que es mi mejor amigo”. foto: Pichetto sobre los kirchneristas: “Salir a llenar plazas con discursos incendiarios no es el camino” fuente: Cronista.com
“CON 15000 DESPIDOS, EL GOBIERNO AMENAZA CON FRENAR LAS DISCUSIONES PARITARIAS”
Resumen Latinoamericano/ 08 de Enero de 2016.-
Lo afirmó José “Pepe” Peralta, Secretario General de CTA Capital en referencia a la gran cantidad de cesantías de trabajadores que se produjeron desde la asunción del nuevo Ejecutivo Nacional en distintos niveles del sector público (Nacional, provincial y municipal).
El dirigente denunció que el Gobierno no está cumpliendo con el decreto que establecía la revisión de los contratos en base a una renovación inicial hasta tanto se llevaran a cabo las tareas de control.
El titular de la sede porteña de la Central de Trabajadores de Argentina cuestionó con dureza los despidos masivos de empleados de la administración pública que se vienen produciendo durante las últimas tres semanas porque considera que “el Gobierno se apartó del decreto Nº 254/2015, publicado en el Boletín Oficial el pasado 29 de diciembre, a través del cual el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, había instruido a los ministros, secretarios, autoridades de organismos descentralizados y a las empresas y sociedades del Estado a revisar los procesos concursales y de selección de personal”.
La norma firmada por el Jefe de Estado establece que las tareas de “revisión” en cada dependencia y organismo deberán cumplirse en un plazo no mayor a seis meses y autoriza también a revisar en un término de no más de noventa días las designaciones efectuadas por procesos concursales de personal de dichos Ministerios u organismos durante los últimos dos años.
En ese sentido, Peralta consideró que “finalmente el Gobierno omitió el decreto y decidió dejar sin trabajo, a miles de trabajadores, para disciplinar a la clase trabajadora en lo inmediato, como estrategia para condicionar las negociaciones salariales de este año” y agregó que “eso se vislumbró notablemente con los dichos del Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien advirtió días atrás que “cada sindicato sabrá hasta qué punto puede arriesgar salario a cambio de empleo”.
Además, el líder de la central de Capital Federal manifestó que “lo que busca el Gobierno es cambiar el eje de la discusión para que se hable de reincorporaciones y no de suba de salarios ni de precarización laboral”.
A su vez, denunció que “la situación actual es muy grave porque si bien antes había un INDEC que falseaba las mediciones de inflación, ahora hay un INDEC en silencio que no brinda ninguna cifra, lo que hace sospechar que el Gobierno busca que no haya parámetros de referencia sobre la pérdida de poder adquisitivo que se produjo en los últimos tres meses”.
En ese marco, el dirigente gremial volvió a asegurar que están “dispuestos al diálogo y a un pacto social en tanto y en cuanto no sean los trabajadores quienes tengan que poner el hombro para superar la crisis desatada por el proceso inflacionario que vive el país, y en la medida en que se puedan “realmente negociar paritarias para recuperar las pérdidas salariales que se han dado en este último tiempo”.
También reiteró que no van a “permitir un diálogo en el cual la condición sea que los trabajadores pierdan de antemano y sean los únicos que paguen la crisis, cuando, en realidad, son los sectores que concentraron riqueza en los últimos años los que deben hacer el mayor esfuerzo para resolver las deudas y los atrasos con los empleados”.
En tanto, anunció que van a apoyar solidariamente “todas las medidas de fuerza que lleven adelante los sindicatos de los trabajadores afectados en pos de la recuperación de las fuentes laborales”.
Finalmente, José “Pepe” Peralta afirmó que no van a permitir que “el Gobierno trate de meter miedo a través de los despidos para cambiar el escenario de las negociaciones” y concluyó diciendo que buscarán “recuperar el eje de las discusiones paritarias para encontrar una solución al detrimento adquisitivo que sufren los trabajadores”.
COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA: Más democracia, más Estado, más trabajo.
Resumen Latinoamericano / 08 de Enero 2016.-
La Comisión Provincial por la Memoria expresa su preocupación ante las noticias de despidos masivos de trabajadores precarizados en la administración pública municipal, provincial y nacional.
El trabajo digno es un derecho humano básico y no puede admitirse que por presunciones de supuestas irregularidades en la contratación e incumplimiento del contrato se vulneren derechos esenciales cercenando el ingreso de miles de familias.
Si hubo irregularidades deben ser investigados los funcionarios responsables mediante los mecanismos previstos en las leyes vigentes, y no utilizar argumentos basados en la remanida eficiencia del estado y el combate contra la corrupción, para legitimar el ajuste a través de la pérdidas de fuentes laborales y cercenamiento del rol del estado que debe garantizar las funciones y los servicios públicos a los que está obligado.
Mediante apelaciones a figuras retóricas como “ñoquis” o “punteros”, niegan su verdadera condición: trabajadores precarizados que en la mayoría de los casos cumplen funciones que garantizan derechos.
Apelamos a las nuevas autoridades a no volver a caminos ya conocidos y que han dejado el saldo de una inmensa miseria, pobreza y desocupación.
El ajuste, los despidos, el achique del estado que pregonó y llevó adelante el neoliberalismo produjo un deterioro de la vida de los argentinos que aún padecemos.
Es necesario más Estado y más trabajo, bien remunerado y no precarizado. Esto también es parte de sostener la plena vigencia de los derechos humanos.
Sin estos, no hay democracia
LA CLATE SE SOLIDARIZA CON LOS TRABAJADORES DEL CENTRO CULTURAL NÉSTOR KIRCHNER Y CON TODOS LOS ESTATALES ARGENTINOS AFECTADOS POR LOS DESPIDOS MASIVOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Resumen Latinoamericano / 08 de Enero 2016 .-
En nombre y representación del Comité Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) nos dirigimos a los medios de comunicación y a la opinión pública para expresar nuestra solidaridad con los trabajadores del Centro Cultural Néstor Kirchner, despedidos por el gobierno del presidente Mauricio Macri.
Del mismo modo nos solidarizamos con los trabajadores de otras reparticiones nacionales, provinciales y municipales afectados por despidos injustificadas frente a los cambios de gobierno y repudiamos la represión sufrida por los estatales cesanteados de la Municipalidad de la Ciudad de La Plata que reclamaban por sus puestos de trabajo.
Desde la CLATE defendemos en toda la región un modelo de Estado inclusivo y al servicio de las necesidades de los pueblos. No existe Estado ni políticas públicas sin trabajadores estatales. Y esto es así porque el servicio público es mano de obra intensivo. Sin trabajadores y trabajadoras que lo hagan funcionar día a día el Estado es una mera abstracción.
La CLATE ha acompañado en estos últimos años el reclamo de los estatales de la República Argentina por la estabilidad laboral y el acceso a la carrera en la función pública. Hemos alertado asimismo a todos los gobiernos de la región sobre el aumento de las condiciones precarias de contratación y hemos denunciado el fraude laboral con el que se pretende disfrazar a los trabajadores de proveedores, cuentapropistas, asistentes externos, y diversas formas contractuales que niegan derechos elementales como la estabilidad, el acceso a la cobertura de salud y la previsión social, entre otros.
El gobierno nacional precedente, al igual que los gobiernos provinciales y municipales de la Argentina han incorporado en forma irregular y en condiciones precarias a decenas de miles de trabajadores en el sector público que, no obstante, han cargado en sus hombros con el funcionamiento de la actividad estatal. Hoy el nuevo gobierno nacional y las nuevas administraciones provinciales y municipales pretenden con despidos masivos e injustificados tomar como botín de guerra el empleo público, vulnerando los derechos de los trabajadores más débiles, que son los precarizados.
Para evitar estas arbitrariedades, la Constitución Argentina y el cuerpo normativo que emana de los Convenios OIT han consagrado el derecho a la estabilidad de los trabajadores estatales, principio que la CLATE exige se respete de manera irrestricta.
Repudiamos los despidos que, según fuentes gremiales, hoy afectan a 15.000 trabajadores y que, como lo viene denunciando la Asociación Trabajadores del Estado de la Argentina (ATE), se presenta como amenaza para los 600.000 trabajadores precarizados del Estado nacional, de las provincias y de los municipios de todo el país.
Repudiamos las expresiones con que los funcionarios responsables de los despidos estigmatizan a los trabajadores y desacreditan la labor en el servicio público. Alertamos que, como hemos evidenciado en reiteradas oportunidades, el despido de trabajadores del Estado es la antesala del desmantelamiento de áreas críticas y el vaciamiento de política públicas.
Por todo ello, solicitamos al gobierno del Presidente Mauricio Macri el cese de despidos en la administración pública nacional, y reclamamos a gobernadores e intendentes la misma actitud.
Exigimos se respete el derecho de los trabajadores del Estado a la estabilidad y se reconozca su función para el sostenimiento de las políticas públicas. Porque como bien lo venimos expresando, los trabajadores y trabajadoras que sostenemos el funcionamiento del Estado no somos un gasto.
POR EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CLATE
Luis Bazzano (Uruguay) Secretario General
João Domingos Gomes Dos Santos (Brasil)
Vicepresidente 1º
Jorge O. Velázquez Ruiz (México)
Vicepresidente 2º
Julio Fuentes (Argentina) Presidente
Foto: Represión a trabajadores despedidos en La Plata, fotográfo ; Kaloian Santos Cabrera El peligro de minimizar el poder letal de Mauricio Macri
por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano / Periódico 4F de Venezuela, 8 de enero 2016.-
Mauricio Macri, además de ser un socio de mérito de la ofensiva derechista latinoamericana, sabe mejor que nadie que lo que se hace en los primeros cien días de gestión gubernamental es fundamental para establecer un “estilo”, o en términos actuales, un “relato”, sobre lo que será el porvenir.
Como ocurre con los precios de los artículos de primera necesidad, que cuando suben, luego es muy difícil que luego vuelvan a su tarifa original, Macri desafía a propios y extraños con los peligrosos Decretos de Necesidad y de Urgencia, dando por sentado que muy pocos de estos DNU autoritarios habrán de ser anulados por una eventual decisión del Parlamento.
Lo que ocurre es que una vez más (ya ocurrió cuando el actual Presidente se hizo cargo de la Gobernación de la Ciudad de Buenos Aires hace unos años) la llamada “oposición partidaria” ha subestimado el poder que se escondía detrás del macrismo (una pseudo-ideología que hoy hace furor entre los escuálidos venezolanos y el uribismo colombiano), y ahora se dan cuenta que en este primer mes de prepotente gestión, muchas cosas han cambiado para peor.
Sobre todo, afectando a importantes sectores populares de la franja más golpeada por la crisis económica, que obviamente no comenzó con Macri, pero que el actual Presidente acentúa en base a recetas de manual de lo peor del neoliberalismo.
La lista de agravios, medidas provocativas, actividades represoras y promesas de aplicación de políticas desestructuradoras de la economía, la soberanía y la producción cultural, es lo suficientemente importante como para que alguien aún tenga dudas de que los cambios anunciados como slogan electoral hoy se van transformando en molesta pesadilla de duración indefinida.
Si la devaluación que tanto se negó en tiempos de “Macri candidato”, se está pudiendo poner en marcha día a día, es por que ya existía un piso para lanzarla, producido de antemano por toda la corporación empresarial, que al igual que en Venezuela, no sólo son generadores de recetas especuladoras sino que maniobran sobre los precios de artículos indispensables como si fueran marionetas.
La liberación del dólar (tan requerida por sectores ligados a la inexcrupulosidad financiera y por franjas amplias de una clase media boba) fue acompañada por otras iniciativas como el levantamiento de las retenciones a la oligarquía agrícola-ganadera y sus amanuenses “nuevos ricos” de la “patria sojera”, logrando en cada una de esas corridas, recompensas de millones de dólares y una deuda de eterno agradecimiento al macrismo.
En un andarivel complementario de esta misma gestión se inscriben otros decretos por los cuales se plantea la revisión de la legalidad en la contratación de empleados públicos durante los últimos años del gobierno saliente. Una medida que podría llegar a afectar a más de 60 mil trabajadores.
Es verdad que todos los gobiernos utilizan en extremo (y para su propio engorde de funcionarios) la capacidad laboral del Estado, es también cierto que el kirchnerismo no perdió tiempo en ese aspecto, pero lo que no resulta admisible es que ahora la topadora prepotente del macrismo quiera desemplear con metodología dictatorial a miles de hombres y mujeres que eran poseedoras de un contrato legal, y cuyo futuro debería ser, aplicando un marco de la pregonada igualdad de oportunidades, el de un contrato efectivo en base a sus conocimientos y entrega en la gestiones para las que han sido convocados.
Es paradójico hablar de “cargos de acomodo” o “ñoquis K” en el área estatal nacional (aunque los haya) cuando el propio gobierno macrista de la Ciudad tiene atiborradas las distintas áreas de gestión con amigos, familiares y alcahuetes de su partido, sumados a un auténtico batallón de ineficaces y burócratas.
Lo real es que como bien informa la Asociación de Trabajadores del Estado, en los primeros quince días del nuevo gobierno ya se contabilizan 10 mil estatales despedidos, amen de implementarse políticas demonizadoras del empleo público buscando a corto plazo desmantelar los servicios públicos y achicar el Estado, como ya lo hiciera Carlos Menem en los devastadores años 90.
Sólo en el Senado de la Nación ha sido dejados en la calle por decisión de la vicepresidenta Gabriela Michetti, 2035 trabajadores, en una decisión que contó con la bochornosa complicidad del jefe de la bancada del kirchnerista Frente para la Victoria, Miguel Pichetto.
A esta cifra hay que sumar los más de 600 cesanteados en el Centro Cultural Kirchner, y otros más en las oficinas del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), en Vialidad y en Nación Seguros. Un caso especial que complementa esta embestida patronal por parte del Gobierno derechista es lo que ocurre con trabajadores que cumplían tareas en distintas municipalidades e intendencias del Gran Buenos Aires, como son los ejemplos de Lanús, Quilmes, Chascomús, Coronel Vidal, Coronel Suárez, Adolfo Alsina.
Cientos de despidos en cada una de esas localidades bonaerenses y alrededor de 4.500 contratos “caídos” en La Plata, donde los trabajadores comenzaron una serie de movilizaciones que esta semana culminaron con durísimas cargas represivas por la policía local.
Por las redes circulan, a manera de ejemplo, las fotos y los videos de mujeres y hombres con sus espaldas llenas de orificios por los perdigones policiales. Otros trabajadores y trabajadoras puestas en la mira por Macri y sus “Chicago boys” son los cooperativistas.
Así, se quedaron sin trabajo alrededor de 2000 que cumplían funciones de mantenimiento en la ex ESMA, y la misma amenaza pende sobre otras dependencias.
El equipo económico macrista tampoco se ha quedado atrás en marcar el territorio en cuanto a lo que pueden ser las próximas discusiones salariales, y ya han anticipado, poniendo en alerta a más de un dirigente sindical, que las paritarias tendrán un riguroso techo, pero que además, los gremialistas deberán ser “responsables” para que los empresarios privados no se vean tentados a pensar en despidos por falta de “madurez” laboral por parte de los asalariados.
Un chantaje sin más vueltas. La política aplicada en lo social por el macrismo es transparente y generalmente la usan profusamente regímenes similares en el continente: generar miedo en los ocupados mostrando las escenas de lo que les ocurre a los nuevos desocupados. Algunos, aceptando el “castigo” sin chistar, y otros, con más dignidad y espíritu de pelea, resistiendo en la calle a la prepotencia patronal-policial.
En otro rubro que el macrismo se descargó con todo, es en el comunicacional. Por un lado disolviendo el AFSCA e interviniendo en los aspectos nodales de la Ley de Medios, poniendo toda esa estructura bajo el mando de un Ministerio de Comunicaciones a su medida.
Por el otro, otorgándole más luz verde de la habitual a los medios concentrados, liderados por Clarín, La Nación e Infobae, gestores de la “nueva imagen” de un gobierno que se vanagloria de ejercer el poder sin consultar ni siquiera a sus parlamentarios. En política exterior, Washington sonríe a Macri.
Le agrada el tono antichavista del nuevo presidente, sus relaciones carnales con Leopoldo López, Capriles Radonsky o Alvaro Uribe Vélez. Festeja su complacencia con el sionismo y las caras de enojo con Irán.
Es a todas luces un “buen vasallo” este muchacho, diría en los pasillos de la Casa Blanca, John Kerry. Pero también le han surgido otros entrañables amigos al gobernante argentino.
Desde Uruguay, el converso Tabaré Vazquez, que años atrás estuvo a punto de pedir ayuda militar a Bush para guerrear contra Argentina por culpa de la pastera Botnia y la resistencia del pueblo de Gualeguaychú, hoy se ha convertido en acaramelado colega de Macri y promete relaciones encomiables.
Toda esta ofensiva macrista puede hacerse en el plano de la oposición institucional sin mayores palos en la rueda, por la inexplicable lentitud con que se mueve el andamiaje parlamentario.
Es sabido que el Frente para la Victoria tiene mayoría en el Senado y un buen porcentaje de escaños en Diputados, pero más allá de algunas declaraciones y muy pocos amagues, siguen sin decidirse a convocar al Congreso a Sesiones Extraordinarias.
Algunos, los más, porque disfrutan de su período vacacional en medio del incendio de la pradera por culpa de las acciones macristas, y otros porque están trenzando sin vergüenza con el oficialismo y también con el ex kirchnerista Sergio Massa, un aliado del macrismo que comulga en intenciones non sanctas con gobernadores y algunos ex funcionarios que han pegado el salto sin ningún tipo de rubor.
Por último, está la calle. La pelea en la calle. Allí donde habitualmente se juegan los destinos de un país a cara o cruz, sin demasiadas especulaciones. No son pocos los que están resistiendo las maniobras disciplinadoras del gobierno. Pueden dar cuenta de ellos varios sindicatos de base y organizaciones sociales
Aún lo hacen como respuesta a la agenda represora de la Casa Rosada, pero otros más precavidos están dándose cuenta sobre la marcha que si no se unen fuerzas y no se encara una mínima coordinación en las luchas, este primer mes de Decretos prepotentes se podría extender en el tiempo o disfrazarse con otras vestimentas.
Quizás la clave para que el engranaje de una resistencia adecuada funcione, podría estar en gestar una fuerza de amplio espectro ideológico pero asentada abajo y a la izquierda del sistema actual. Peleona y formada en un alto nivel ideológico.
Un arco donde quepan todos, incluidos los miles de jóvenes kichneristas , siempre que unos y otros entiendan, con humildad, que para luchar contra esta derecha pro imperialista nadie tiene ganado el liderazgo de antemano, y que se necesita entender que el 10 de diciembre comenzó una nueva época, que no obligatoriamente se salva con expresiones de deseos retornistas
Los organismos de DDHH repudiamos la represión de La Plata, y nos solidarizamos con los trabajadores de todo el país que defienden el empleo
Resumen Latinoamericano, 8 de enero de 2016 .-
La Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), Madres de Plaza de Mayo, Línea fundadora, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, hacen llegar su solidaridad con los 4000 trabajadores despedidos del Municipio de La Plata y repudian la dura represión ejercida a la manifestación en la puerta de la Municipalidad, ubicada en la calle 12 entre 50 y 54 que se realizó el día de hoy.
El acto represivo de hoy se inscribe en una secuencia regresiva que incluyó el ataque a los trabajadores de Cresta Roja, la imposición del Decreto de Necesidad y Urgencia en reemplazo del debate parlamentario y la autorización judicial a que las Policías puedan pedir documentos en las calles de la ciudad de Buenos Aires restituyendo facultades autoritarias que el conjunto de las Fuerzas Represivas de todo el país asumen como una clara señal de “vale todo” emitida desde el Poder Real que hoy se identifica plenamente con el gobierno nacional
Consideramos que es injustificado despedir intempestivamente a un número importante de trabajadores y sin que éstos hubieran sido notificados, como sostienen los trabajadores. Por eso repudiamos enfáticamente cualquier represión bajo el justificativo, “que los platenses votaron un cambio”; no creemos que el ciudadano común, quién lo votó y quién no, esté de acuerdo en un retroceso a momentos oscuros de nuestra historia.
En estos días circularon noticias de despidos masivos de trabajadores en distintas áreas tanto a nivel municipal, provincial como nacional, con el argumento de irregularidades en la contratación, incumplimientos de contratos etc., de ser así esto debe ser investigado mediante los mecanismos que prevén las leyes.
El Estado debe garantizar las fuentes de trabajo bien remuneradas y los servicios públicos al que está obligado. La paz es fruto de la justicia, sin justicia no hay DDHH. Solo un Estado presente puede garantizar una plena democracia.
El derecho al trabajo es un derecho humano que constituye una parte inherente e inseparable a la dignidad humana. Toda persona tiene derecho a trabajar, el derecho al trabajo sirve a la supervivencia de la persona y a su entorno familiar, y a la vez es garante del bienestar general.
Va nuestra solidaridad con todos los trabajadores despedidos a lo largo y ancho de nuestro país.
*Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)
*Madres de Plaza de Mayo, Línea fundadora
*la Liga Argentina por los Derechos del Hombre
*Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Vidal anuló las paritarias de los municipales con un Decreto de Necesidad y Urgencia
Resumen Latinoamericano / Política Argentina/ 09 de Enero 2016.-
Sigue el conflicto en la Provincia de Buenos Aires La gobernadora estableció como marco una vieja ley del duhaldismo que les permitirá a los intendentes fijar los salarios de manera unilateral.
Sin embargo, esa norma ya fue declarada inconstitucional por la Corte provincial en varios de sus puntos. La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, estableció como marco legal una vieja norma del duhaldismo mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le permite a los intendentes fijar los sueldos de manera unilateral y sin paritarias.
A través del decreto 26/15, con fecha del 15 de diciembre de 2015 pero publicado en el Boletín Oficial recién el martes, se suspende por 180 días una ley que regulaba la negociación paritaria y los derechos laborales de los municipales bonaerenses, mientras que se restablece la vigencia de la ley 11.757, que fue declarada inconstitucional por la Corte provincial en varios de sus puntos.
“El decreto es absolutamente inconstitucional y significa un retroceso enorme de los derechos fundamentales de los trabajadores”, declaró a Página 12 Lucas Arakaki, abogado de ATE. Al ser consultado sobre el plazo establecido para la anulación de las paritarias (180 días), Arakaki sostuvo que “es una falacia”.
“En general los decretos de este estilo se prorrogan automáticamente, por lo que es esperable que el decreto funcione como una ley”, explicó, y agregó: “Y si suponemos que es sólo por 180 días, igualmente la paritaria para los municipales se anuló, porque estarían discutiendo salarios recién en junio”.
“Fundado en una supuesta necesidad y urgencia, el decreto viola la división de poderes del sistema republicano y suspende una ley mucho más favorable para los municipales que la que deje en pie”, añadió Arakaki.
Asimismo, Marcelo Ponce Núñez, representante legal de la CTA autónoma de la provincia, aseguró a Página 12 que la medida intenta “disciplinar a los trabajadores en el contexto de ajuste salarial y represión” y estimó que la planta de municipales tiene más de 300 mil empleados. “Buscaron la salida para lastimar a los trabajadores.
Si logran suspender las paritarias costará mucho más recuperarlas. No lo permitamos”, sostuvo la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo) en un comunicado en el que resumen las últimas negociaciones con el ministro de Trabajo sobre la discusión salarial.
Envío:ResumenLatinoamericano
































No hay comentarios:
Publicar un comentario