Resumen Latinoamericano / AVN / 15 de enero de 2016 –
El Decreto de Emergencia Económica aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, tiene como objetivo fundamental proteger los derechos de salud, vivienda, educación y alimentación de todos los venezolanos y con ello garantizar su progresividad en un escenario de baja de 70 % en los precios del petróleo que se agrava con la ola especulativa y de inflación inducida por sectores del comercio y la industria vinculados a partidos políticos de derecha.
El Decreto señala que el objetivo es “proteger al pueblo en función de las amenazas existentes”.
Las medidas a tomar por el Gobierno Nacional “deben ser de una gran magnitud e impacto en la economía nacional y de carácter estructural, sin afectar los derechos a la vida digna a la salud, la alimentación, la educación, el trabajo, y todos aquellos reivindicados a los venezolanos y venezolanas por la Revolución Bolivariana mediante la lucha de clases que impuso la voluntad del pueblo por sobre los intereses particulares de la burguesía”, indica la exposición de motivos del decreto, leído este viernes por el vicepresidente para el Área Económica, Luis Salas, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
En su primer artículo, este decreto contempla que el Ejecutivo Nacional, dentro de las atribuciones que le otorga la Constitución Bolivariana, puede adoptar “medidas oportunas que permitan atender eficazmente la situación excepcional extraordinaria y coyuntural por la cual atraviesa la economía venezolana”.
Asimismo establece, por encima de cualquier interés particular, el disfrute pleno del pueblo venezolano “de sus derechos y el libre acceso a bienes y servicios fundamentales e, igualmente, mitigar los efectos de la inflación inducida, de la especulación, del valor ficticio de la divisa, el sabotaje a los sistemas de distribución de bienes y servicios”.
Busca también “contrarrestar las consecuencias de la guerra de los precios petroleros, que ha logrado germinar al calor de la volátil situación geopolítica internacional actual, generando una grave crisis económica”.
El Presidente Nicolas Maduro emitió su mensaje anual desde la Asamblea Nacional
Resumen Latinoamericano / AVN-Aporrea / 15 de enero de 2016 –
Modelo socialista es el único que puede sortear las dificultades económicas en favor del pueblo
AVN – El modelo socialista, impulsado por el Comandante Hugo Chávez, es el único que puede mantener una política de defensa y protección de los derechos del pueblo, enfrentando las dificultades generadas a raíz de los planes desestabilizadores, impulsados por la derecha venezolana, y la caída abrupta en los precios del petróleo, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro
“El modelo socialista es el único modelo que permite transitar las tormentas, preservando el derecho a las pensiones, al salario, a la vivienda, a la educación pública, gratuita y de calidad. El modelo socialista es el único que puede transitar estas dificultades, no es el neoliberal”, expresó desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, donde presenta el mensaje anual a la nación.
En cadena nacional de radio y televisión, el Jefe de Estado recalcó que la Revolución Bolivariana, a través de la generación de empleos, la defensa y protección del salario, “ha quebrado la correlación histórica entre la inflación y los niveles de pobreza. Hemos logrado levantar un modelo socioeconómico que ha demostrado su capacidad para distribuir su bonanza en favor del pueblo”.
“Este año se completan las obras pendientes; y el plan de transporte, obras públicas y vivienda mantendrá su ritmo, porque son grandes fuentes de trabajo, de generación de empleo y de otros servicios”, ratificó.
En cuanto a la defensa del salario para garantizar la protección de la economía familiar, Maduro reafirmó el compromiso de “mantener una línea férrea” que permita seguir incrementando los beneficios de la fuerza obrera nacional.
Refirió que en 2015 se implementaron cuatro aumentos salariales, que sumaron un incremento total de 137 % en el ingreso mensual de los trabajadores, y se realizó la firma del contrato marco de la administración pública. Esta evolución del salario permitió ubicar el ingreso mínimo en 9.649 bolívares desde el pasado 1° de noviembre.
Para proteger el derecho a la alimentación, se elevó de 0,75 a 1,5 la Unidad Tributaria (UT) para el cálculo del ticket de alimentación, alcanzando un incremento de 233%, solo el año pasado.
Protección social
El Presidente Maduro subrayó que en un tiempo récord de cuatro años y ocho meses, el proyecto revolucionario ha logrado la construcción de un millón de viviendas para el pueblo, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Al tiempo, reiteró que este año 2016, el Estado se fija el objetivo de construir 500.000 nuevas viviendas.
Precisó que en 2015 fueron edificados 326.323 hogares por la Gran Misión Vivienda Venezuela, y 114.538 casas fueron rehabilitadas por la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
“Es una inversión que hay que mantenerla como sea, al precio que sea, haciendo un esfuerzo heroico y pidiendo el esfuerzo de las comunas y consejos comunales, movimientos y parlamentos sociales, trabajadores, empresas y empresario privados, nacionales e internacionales que participan en este esfuerzo, de Portugal, de España, de Irán”, dijo.
Asimismo, indicó que el Estado avanza en las construcción de un plan especial para la protección de la familia, mediante la Gran Misión Hogares de la Patria.”Son planes de protección que deben avanzar de manera específica para llegar a los 500 mil hogares que ya están partícipes para 2016″.
Desde el Hemiciclo Protocolar, el Mandatario nacional destacó que el país registra “el índice de desempleo más bajo de todos los años del ciclo revolucionario”, con una tasa de desocupación de 6% (en diciembre de 2015) pese a las profundas dificultades económicas. En diciembre de 1998, antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, esa tasa se ubicaba en 10,8%.
Además señaló que el índice Gini, que mide la desigualdad del ingreso por hogares, descendió de 0,49 a 0,38 desde el 98 hasta 2015, situando a Venezuela como uno de países menos desiguales de América Latina.
En materia de infraestructura, refirió los avances en la construcción de medios de transporte público como la culminación de la línea 5 del Metro de Caracas, así como la inauguración de nuevas líneas férreas como el Metro de Valencia, la estación Ayacucho del Metro Los Teques, entre otras obras de transporte que representan una inversión por encima de los 100 mil millones de bolívares.
Defensa de los derechos sociales
Durante su alocución, el Jefe de Estado ratificó que el Gobierno bolivariano impedirá que se imponga un modelo capitalista a las misiones y grandes misiones creadas para favorecer a los hombres y mujeres venezolanos
“A las misiones no les van a aplicar ningún modelo capitalista, yo no lo voy a permitir (…) que recorten inversiones en salarios, que vengan a privatizar, que vengan a eliminar la Ley de los trabajadores. No tienen la moral de haber construido viviendas y vienen a querer privatizar las que hemos construido para el pueblo. Ese no es el modelo que quiere el pueblo”, aseveró.
“Sé muy bien que los ataques especulativos hacen que estas políticas sociales se vean gravemente afectadas, pero a su vez constituyen líneas de avance que se enfrentan a las cifras catastróficas de los resultados de una situación económica, que el pueblo no tendría si estuviéramos en tiempos neoliberales (IV República)”, agregó.
Presidente Maduro: El logro de las metas en el 2016 es una gran tarea colectiva
Caracas, 15 Ene. AVN.- El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, reiteró este viernes su llamado a todos los factores políticos del país, independientemente de su signo partidista, “a construir esa Venezuela que amamos y merecemos”.
“Más allá de las diferencias de siglas, hoy los convoco a todos y a todas los que amen profundamente a Venezuela (…) a construir. No es una convocatoria en abstracto”, recalcó el mandatario durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional.
“Las principales metas para este 2016 tiene que ser la realización de una gran tarea colectiva (…) Venezuela tiene derecho a superarse a sí misma”, enfatizó.
Frontera con Colombia seguirá cerrada hasta que se estabilice la situación en zona limítrofe
Caracas, 15 Ene. AVN.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó este viernes que la frontera con Colombia permanecerá cerrada hasta que se erradiquen los flagelos que afectan la zona limítrofe.
“Recordemos que con las acciones que se tomaron con el cierre de la frontera con Colombia se demostró fehacientemente cómo mafias delinquían a lo largo y ancho de ese territorio”, acotó durante su mensaje anual a la nación.
Presidente Maduro: Debemos regularizar la economía para la producción de riquezas Caracas, 15 Ene. AVN.- La regularización de la economía para la generación de riquezas, mediante un ajuste necesario que garantice el bienestar del pueblo, es una de las prioridades en la agenda del mandatario venezolano, Nicolás Maduro. El jefe de Estado hizo especial énfasis en el necesario ajuste de los precios del combustible, que son los más económicos del mundo, producto de un desfase histórico: “Son decisiones complejas, necesarias e ineludibles”.
Presidente Maduro creó el Consejo nacional para una economía productiva para atender emergencia
APORREA / Caracas, enero 15 –
El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó este viernes al hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional para emitir su mensaje anual. Al inicio de su alocución, Maduro saludó la presencia de los diputados, alcaldes y gobernadores, miembros del TSJ y Fiscal General de la República, poder electoral, al contralor de la República, al defensor del pueblo, embajadores y la Fanb.
“En lo económico en 2015, propuse planes para optimizar las inversiones y trabajar con el sector empresarial para la sustitución de las importaciones, en buena parte estos acuerdos no se cumplieron, toca analizar otros factores de las propias debilidades de la economía nacional, quedamos en el terreno de la resistencia económica, siendo autocríticos se han conjugado 4 factores: el primero, el desplome abrupto del ingreso nacional producto de la venta de hidrocarburos”.
Como segundo la ausencia de un aparato productivo que sustituya en los ingreso al petróleo.
Como tercer factor el mandatario enfatizó el no haber alcanzado acuerdos con medianos y grandes empresarios privados. “El sector capitalista se ha declarado en huelga de inversión”, denunció que se han sumado a los mecanismos especuladores y de “guerra económica contra Venezuela”.
Como cuarto factor señaló un “ataque monstruoso a la moneda, al sistema de cambios y la imposición de mecanismos de vulneraci´pon de la vida monetaria del país y la fijación de precios especulativos al margen de las leyes”.
Maduro enfatizó que “estamos en medio de la tormenta económica”. El presidente de la República recordó los 4 aumentos de salarios de 2015, los cuales representaron un 137% como incremento acumulado. “Esto junto al cesta ticket socialista para defender el ingreso de los trabajadores”.
Maduro calificó como “cifras catastroficas” el aumento de la inflación durante 2015. Venezuela registró una inflación entre enero y septiembre de 2015 de 108,7%, y la economía venezolana se contrajo un 7,1 en el tercer trimestre de 2015, informó este viernes el Banco central de Venezuela, que no divulgaba cifras del aumento del costo de vida desde diciembre de 2014.
El mandatario informó que el barril de petróleo venezolano se ubicó para el cierre de esta semana en 24,20 dólares por barril.
Maduro destacó que “la inversión social representó un 62%, lo que constrasta con el 37% de la inversión social del ingreso del país en relación a los años anteriores del ciclo revolucionario”.
En materia de infraestrutura, Maduro señaló la culminación de la línea 5 del Metro de Caracas, las nuevas líneas del Metro de Valencia y del sistema de transporte a nivel nacional. Según el mandatario las inversiones en materia de transporte estuvieron por encima de los 100 mil millones de bolívares. La tasa de desocupación se ubicó en un 6%. “Nuestra meta debe ser que el empleo formal llegue a un 70%”.
Maduro aseguró que “no se calará” una ley de privatización enmarcado en la Gran Misión vivienda Venezuela. “Tendrán que derrocarme para privatizar la Gran Misión Vivienda Venezuela ¿Van a privatizar las viviendas que estamos construyendo para el pueblo?”.
El jefe del Estado se planteó como meta la construcción de 3 millones de viviendas para 2016. “La promesa no es retórica, las viviendas no cayeron del cielo, fue producto de un esfuerzo nacional”, refirió señalando el millón de viviendas entregadas en 2015.
El mandatario informó que “estamos superando” la cifra de 3 millones de pensionados en Venezuela. “Le aumentamos 4 veces las pensiones, incorporamos más de 300 mil, en diciembre le di el tercer mes de utilidades”.
Destacó la necesidad de atraer inversionistas a Venezuela, “hay que hacer esfuerzo extra para traer inversionistas y que vengan a asociarse en las condiciones de soberanía que establece la ley y la Constitución”.
La inflación hasta septiembre de 2015 se ubicó en 108,7%, informó este viernes el Banco Central de Venezuela. Ante esta cifra, el Jefe de Estado venezolano aseguró que “el 70% de la inflación en 2015 está asociada al ataque de la moneda y la fijación criminal del precio de los productos y servicios a través del dólar paralelo, impulsado desde Colombia y Miami”.
Por otra parte, pidió todo el apoyo de la Asamblea Nacional, “para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ratifique el decreto contra Venezuela” el próximo 9 de febrero, “el rechazo general del decreto injerencista provocó en el imperio una nueva oleada de ataques contra Venezuela”.
Factores diversos “han logrado un desgaste político en los proyectos revolucionarios del continente”.
“Pensábamos que Insulza era malo, pero hubo quien lo superó”, expresó haciendo referencia al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien calificó este martes la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia contra tres diputados opositores como un “golpe directo” a los electores, alertando de una “erosión a la democracia” en el país suramericano.
Reconoció que en medio de la crisis económica “el pueblo está esperando respuestas, soluciones (…) Eso no corresponde a un solo sector o autoridad, nos corresponde a todos, es un proceso sostenido, de encuentro (…) con nuestras diferencias”, expresó refiriéndose a la oposición. “No hemos logrado frenar la guerra económica (…) Una gran parte del pueblo está esperando mucho más de nosotros”, sostuvo.
Hizo un llamado a un diálogo “constructivo”, un diálogo “para la acción, la construcción de una nueva economía (…) Para desactivar cualquier mecanismo relacionado a la especulación (…) Para que el capitalismo salvaje no se siga tragando a nuestro pueblo”.
“Hemos llegado a una Asamblea Nacional que es expresión de una situación histórica, luego de 17 años que se iniciara en Venezuela una revolución pacífica, constitucional y democrática, hoy estamos llegando a un parlamento donde por gracia de la constitución la oposición a la revolución bolivariana ha conquistado una mayoría que hoy ejerce, luego de haber soportado durante casi dos décadas de acusaciones de querer instaurarse en Venezuela un régimen tiránico”, dijo Maduro al inicio de su intervención.
“Los reconocemos (dijo Maduro a la oposición) y aspiramos que esta oportunidad permita la construcción de una cultura democrática que trascienda, que permita entender el devenir de la historia de los últimos 30 años del país, y cómo surgió de nuestro pueblo un modelo revolucionario que no podrán desaparecer de ninguna manera”, añadió.
Maduro mencionó las “situaciones económicas adversas y terribles de 2015”, enmarcando su reflexión en el revés electoral sufrido por el partido de Gobierno. “De manera noble aceptamos los resultados electorales, porque aspiramos un país de paz, y un país de paz se hace con gran esfuerzo reconociendo la realidad de uno y de otros”.
“Qué queremos en 2016 ¿Violencia o paz? ¿Que el país tome un rumbo de desarrollo creciente? ¿O queremos sencillamente que la economía se hunda y entre en una situación catastrófica? (…) El año 2016 tenemos que fijarnos grandes metas para la unión de los venezolanos, grandes metas que preserven la vida constitucional de nuestra nación”.
“La Asamblea Nacional se instaló hace 10 días y no ha dejado de dar de qué hablar”, Maduro llamó a “establecer pautas de paz” al nuevo parlamento.
Maduro protestó el retiro de las imágenes del Libertador Simón Bolívar y el expresidente, Hugo Chávez, de la Asamblea Nacional. “Estoy obligado a protestar el trato que se le dio a los símbolos, a las imágenes de Simón Bolívar y el comandante Chávez”, reclamó.
El Presidente llamó al “respeto de los poderes públicos”. “Nosotros decidimos hace mucho tiempo abandonar la lucha armada, y nos negamos volver a los caminos de la lucha armada, nuestro camino es la Constitución”.
El presidente Maduro recordó el decreto emitido por el expresidente Hugo Chávez, para “perdonar” a los responsables del golpe de Estado de 2002. “Algunos de ellos echaron a un lado el perdón confundiéndolo con impunidad, y vivimos las guarimbas y la violencia de 2014”.
“Lo digo como jefe de Estado ante esta soberana Asamblea Nacional, si se quiere la paz hagamos justicia, busquemos la verdad y protejamos a las víctimas, protejamos todas las víctimas de los sucesos de febrero, marzo, abril, mayo y junio (…) Además de 43 compatriotas asesinados es distintas circunstancias, hay 900 heridos, muchos de ellos postrados en una cama, si queremos paz busquemos la justicia y el perdón”, sentenció.
“Popongo que establezcamos una comisión nacional de justicia, presidida por un venezolano de confianza pública, para ir a un proceso de paz, y que no se imponga la visión de perdón de los victimarios a ellos mismos”, dejó entrever el mandatario ante una posible Ley de amnistía promulgada por el parlamento venezolano.
Maduro pidió que no se perdone a victimarios de la guarimba: “estaríamos reincidiendo en el golpismo”.
En un cruce de palabras con los diputados opositores, Maduro dejó entrever la posibilidad de que los comicios parlamentarios para designar a los diputados de Amazonas se repitan.
El mandatario inició su mensaje anual a las 5:21 pm de este viernes.
Más temprano, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, y representantes del tren ministerial llegaron a la Asamblea Nacional (AN) para escuchar el mensaje anual del mandatario.
En las imágenes captadas por los medios audiovisuales se observó al diputado opositor, Edgar Zambrano recibiendo al vicepresidente Istúriz.
El presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, anunció la llegada del Jefe del Estado para recibirlo y dar inicio al acto legislativo.
El presidente del parlamento ofreció el derecho de palabra al Jefe del Estado. Esta es la quinta visita del presidente Maduro a la AN.
La primera la hizo siendo vicepresidente en 2013, en nombre del presidente fallecido Hugo Chávez.
Posteriormente, compareció ante el parlamento ya con investidura presidencial.
Por el pasillo central del Palacio Federal Legislativo entraron los diputados, ministros, gobernadores, cuerpos diplomáticos acreditados en el país y el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano.
El Defensor del Pueblo y la presidenta del CNE hicieron acto de presencia. Seguidamente, se presentó el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, acompañado por el Alto Mando Militar. La prensa permaneció en la biblioteca lo que era antigua sala de prensa y no le fue permitida la entrada por instrucciones de Casa Militar.
También funcionarios del Sebin hicieron una inspección de las instalaciones por medidas de seguridad.
Se había previsto un acuerdo previo con prensa presidencial y seguridad de la presidencia para que les dejaran entrar hasta el palco del hemiciclo, pero el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, fue a informarles que no podrían.
Presidente Maduro: el país debe apuntar a una nueva economía productiva
Por:Prensa PDVSA-Aporrea
Pese al desplome de los precios del crudo, que representa una disminución de más de 62% del ingreso venezolano, el Gobierno Revolucionario ha sobrellevado la crisis garantizando un modelo de protección social.
Caracas, 15 de enero de 2016.- Durante la presentación de su mensaje anual a la Nación, en el hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó que “el país debe apuntar a una nueva economía productiva que rompa con la dependencia del ingreso petrolero”
Frente a una caída abrupta de los precios del crudo, que hoy alcanza los límites más bajos de los últimos 12 años, el Primer Mandatario Nacional explicó que se han reactivado los esfuerzos con países productores OPEP y no OPEP para en los próximos días concretar estrategias ante este factor condicionante de la situación económica actual.
Maduro afirmó que la “guerra de precios” responde a intereses geopolíticos imperiales que controlan los mecanismos de regulación y autorregulación y que han generado un escenario de “preguerra mundial”, perjudicando el mercado de materias primas de los países de América Latina y el Caribe.
“Venezuela debe seguir jugando un papel importante de integración, de unión entre los principales factores petroleros del mundo, para lograr una política que rectifique de fondo todas las especulaciones que se han creado sobre el mercado petrolero”, enfatizó.
El Presidente de la República instó a trabajar por una economía diversificada popular y productiva, donde prevalezca una cultura del trabajo, que permita atender la demanda interna de bienes y servicios y que contribuya a fortalecer la soberanía nacional.
Asimismo, señaló la importancia de la concertación de las alianzas y acuerdos productivos con la pequeña, mediana y gran industria de capital privado.
“En petróleo, gas y petroquímica debemos hacer un esfuerzo para traer inversionistas internacionales que aporten capital y tecnología, que vengan a asociarse en las condiciones de soberanía que establece la constitución”, indicó.
Además, destacó el inicio de la producción de gas Costa Afuera, con la puesta en marcha del proyecto Rafael Urdaneta, bautizado por el Comandante Chávez como el Cinturón Gasífero del Caribe, y que hoy produce más de 500 millones de pies cúbicos por día.
Por otra parte, la actualización de las reservas petrolíferas y gasíferas que permitió certificar 3.730 millones en reservas de crudo y 2.878 millones de pies cúbicos de gas, ratificando ante el mundo la soberanía de Venezuela sobre el principal reservorio de hidrocarburos.
Enfatizó que “este tiempo histórico va a ameritar mucha independencia de criterio, mucho criterio nacional, que garantice la permanencia del modelo de protección social creado por la Revolución Bolivariana y que hoy ha permitido sobrellevar las circunstancias adversas que afronta el país”, dijo.
Presidente Maduro obsequió material sobre Simón Bolívar a Ramos
Por: Últimas Noticias -Aporrea Caracas, enero 15 –
Desde la Asamblea Nacional el presidente de la República Nicolás Maduro repudió la forma en cómo fueron sacaron del Parlamento las imágenes de Bolívar y Chávez, “estoy obligado a protestar el trato que se le dio a los símbolos y a las imágenes del libertador y Hugo Chávez Frías”.
“No puedo creer que haya un solo venezolano que no ame a Simón Bolívar, nosotros lo amamos como idea revolucionaria, para nosotros es la inspiración de todos los días, para estar de pie en toda las circunstancias que nos toquen (…) pudo haberse hecho de otra forma”, finalizó el mandatario.
El presidente le hizo entrega de un obsequio al máximo representante de la Asamblea Nacional y declaró: “Yo aspiro que con este obsequio que yo le traigo se pueda comprender profundamente por qué amamos profundamente la imagen de Bolívar”.
Juegos de guerra en Venezuela: Cambiamos o nos cambian
Por Aram Aharonian / Resumen Latinoamericano/ Rebelión / 14 de Enero 2016.-
El tsunami electoral del 6 de diciembre sacude aún los cimientos políticos, sociales y psicológicos del país y la “coexistencia” de 16 años se tambalea, mientras el nuevo gabinete anunciado por el presidente Nicolás Maduro da esperanzas de cierta oxigenación, con la designación del veterano dirigente magisterial Aristóbulo Istúriz como vicepresidente ejecutivo.
Más allá de la mezquindad, soberbia y prepotencia mostrada por algunos dirigentes y funcionarios oficiales, parte de ellas hechas trizas en la consulta electoral del 6-D y en algunos casos convertida en resignación, Istúriz es un experimentado político de izquierda, quien supo ser alcalde de Caracas aún antes del chavismo, con posibilidades de poner en marcha un desarrollo político diferente al vivido en los últimos tres años.
Y que ahora es el que ha extendido el diálogo con los dirigentes opositores Henry Ramos Allup y Julio Borges, para frenar una crisis institucional.
Así, los diputados Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, del estado Amazonas, solicitaron su desincorporación de la Asamblea Nacional para defenderse judicialmente, ante la sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que declaró nula las decisiones que tomara el legislativo mientras siguieran en sus curules quienes habían sido juramentados a pesar de la impugnación de los cargos presentada por el Psuv.
Pareciera que este primer enfrentamiento institucional, muy promovido por la prensa internacional, quedó zanjado, aun cuando el sorprendente secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro –convertido en principal vocero de los intereses y campañas estadounidenses-, continuó su campaña de injerencia en los asuntos internos venezolanos:
“Todo aquello que signifique impedir a un solo diputado asumir su banca es un golpe directo a la voluntad del pueblo”, escribió Almagro en una extensa carta abierta dirigida al presidente venezolano, Nicolás Maduro, desconociendo la separación de poderes.
Lo cierto es que el Psuv no estaba preparado para asumir su rol de minoría parlamentaria y, además, quedó obligado a lidiar con el adversario, quien se estrena, entrena y solaza con su condición de mayoría en busca de venganza, señala la socióloga Maryclén Stelling.
Desesperanza, desamparo, desilusión, rabia y castigo hicieron que casi tres millones de chavistas se abstuvieran de votar a los candidatos del Psuv: ausencia-castigo y no voto-castigo. Hoy, la nueva mayoría parlamentaria promueve la histeria colectiva –con caza de brujas incluida- y apela permanentemente al miedo, mientras no disimula sus impulsos de venganza, expresadas claramente por el nuevo presidente de la Asamblea Nacional: “No quiero ver un cuadro de Chávez o Maduro.
Llévense toda esa vaina para Miraflores, o se la dan al aseo”. “Hoy lo más terrible es darnos cuenta que después de tres años en la más profunda crisis económica, y posterior a anuncios que no anuncian nada, al fin nos damos cuenta que no es que este gobierno no quería tomar medidas antipopulares, sino que ni siquiera tenía medidas que tomar, que no había un diagnóstico, que no existían equipos preparados para dar respuesta a la crisis que estaban aguantados por la situación electoral, creo que lo más terrible es que no se tenía nada”, señala el politólogo Nicmar Evans, dirigente de Marea Socialista.
Por eso no puede extrañar que altos funcionarios del gobierno comiencen una retirada en silencio, mientras otros, sobre todo los que representan a las bases comunales y laborales, se aferran a la necesidad de salvar la Revolución Bolivariana.
“Todos buscan una salida: la derecha por la fuerza, los sectores populares por la defensa de lo logrado en 16 años de lucha. Pero otros miran hacia afuera, como salida personal, incluso sacando a sus hijos del país”, señalaba, con un dejo de tristeza un veterano embajador bolivariano.
Ay, la economía
“O cambiamos o nos cambian Si no somos capaces de cambiar, no podemos ser percibidos de nuevo como el verdadero cambio”, señala el analista oficialista Néstor Francia, mientras sigue el desabastecimiento en todo el país. Dentro del bolivarianismo (que no es lo mismo que el chavismo) se enfrentan dos salidas a la crisis, la de quienes promueven un pacto con la oposición y sus cámaras de empresarios, asociados a Estados Unidos y quienes sostienen que se puede salir sin entregar este proceso revolucionario a la derecha, en nombre de ilusiones económicas monetaristas ya fracasadas en el mundo.
El investigador Álvaro Verzi habla de un nuevo-viejo gabinete económico, aún sin proyecto ni planes. En el nuevo reparto, el joven sociólogo Luis Salas “obtuvo el ostentoso cargo de Vicepresidente Económico, encargado de coordinar un equipo donde cohabitan ministros sin profundidad conceptual pero con mucho poder, otros con sólida formación neoclásica y también con mucho poder, lo que los hace más peligrosos”.
Lo cierto es que Salas fue promocionado como el “cerebro” del nuevo gabinete, con opiniones teóricas heterodoxas en lo económico, y contra él fue enfocada la “preocupación” de la prensa nacional y foránea.
Pero lo cierto es que es un ministro sin cartera, no integrará el directorio del Banco Central ni tendrá injerencia en sus políticas, y tampoco sobre las del Ministerio de Finanzas (tesorería, crédito público), ni sobre los ministerios productivos claves.
El poder, señala Verzi, sigue en manos del general Adolfo Marco Torres, quien pasa de la cartera de Finanzas a la de Alimentación, ascendiendo al manejo de la economía y de las finanzas a un econometrista neoclásico como Adolfo Medina, estrechamente vinculado a la banca nacional y trasnacional y apadrinado por su antecesor.
Mientras, el polémico Nelson Merentes seguirá al frente del ente emisor, con lo cual la banca tiene garantizada su influencia, la que viene ejerciendo desde que éste comenzara su labor, ahora con el apoyo del nuevo titular de Finanzas, agrega Verzi.
El modelo económico del gobierno nacional no sirve, y lo que no sirve hay que cambiarlo, sostuvo el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles, quien aseguró que el Ejecutivo está en una “encrucijada”, entre cambiar el modelo económico o tomar acciones radicales, y advirtió que con expropiaciones, confiscaciones y amenazas a empresarios, productores e inversionistas, no se resuelve la crisis.
Juegos de guerra
Lo más relevante en lo poco que va de este año bisiesto es la decisión tomada por la oposición de sacar a Nicolás Maduro de la presidencia lo más pronto posible, descartando el recorrido institucional progresivo que tendría como próxima estación la elección de gobernadores de diciembre de este año en ruta hacia las presidenciales del 2019. La oposición señaló que el método será definido en los próximos cinco meses, lo que indica que en ese lapso desde la Asamblea Nacional la derecha impulsará iniciativas políticas que creen un clima favorable a esa política, mientras simultáneamente se impulsen movilizaciones de calle. Esta decisión deriva en una nueva situación conflictiva y tensa, lo que ocurre cada vez que se plantea la salida de un mandatario antes de finalizar su período constitucional. Para eso hay diversas herramientas: el juicio político, el golpe parlamentario a la paraguaya o la mano militar a la hondureña. Para el politólogo opositor Leopoldo Puchi, de alguna manera se ha desenterrado “el hacha de la guerra”, aunque no se trate necesariamente de un enfrentamiento armado, que bien puede canalizarse a través de la previsión constitucional del referendo revocatorio, pero que hasta el momento la derecha ha obviado. Desaciertos El sociólogo Javier Biardeau señala que los estrategas del gobierno pudieron sumar sus desaciertos de diciembre, entre ellos subestimar el peso de las encuestas en el imaginario colectivo y el impacto electoral del descontento en materia económica y social, sobreestimar el peso histórico del legado electoral de Chávez y los recursos con la que contaba la maquinaria electoral del PSUV. Y, a la vez, subestimar cómo el sistema electoral podía jugar en favor de la oposición y la situación cambiante de apoyo electoral en las circunscripciones de los pueblos indígenas. A ello se suma el desacierto de no precisar cómo la situación interna de debilitamiento, dispersión y potencial división de las fuerzas sociales y políticas del proceso bolivariano tendría impactos en el abstencionismo, ni calibrar adecuadamente en términos electorales los graves errores de la dirección política del gobierno y del PSUV en el manejo de política pública y de gestión de contradicciones secundarías, incluyendo la degradación del Gran Polo Patriótico a un espacio intrascendente de la política de alianzas. Alí Rodríguez Araque, exministro, ex secretario general de la Opep y de Unasur y hoy embajador en Cuba, quizá el mayor referente político del chavismo tras la muerte del líder, señala que la Asamblea Nacional puede colocar muchos obstáculos para la buena marcha y puede generar un conflicto de poder que llevaría al chavismo a movilizar al pueblo, a la vez que alerta que el objetivo de estos sectores de la derecha es asestar un golpe parlamentario a Maduro. “Mientras no se integre al pueblo en el ejercicio real y diario de la política, no se les haga saber su protagonismo, será muy difícil llegar a alguna parte (…) En este momento el proceso exige una serie de correcciones. Se debe colocar el énfasis de la movilización política no solamente desde el gobierno, sino desde el partido, y tiene que haber una movilización muy profunda entre la unidades básicas de lucha, el partido y la izquierda”, concluye. * Aram Aharonian es periodista y docente uruguayo-venezolano, director de la revista Question, fundador de Telesur, director del Observatorio Latinoamericano en Comunicación y Democracia (ULAC).
fuente: Rebelion
Alí Rodríguez: El pueblo venezolano no tiene otra alternativa que defender su Revolución
Resumen Latinoamnericano/ Cubadebate / 13 de enero 2016.-
En el contexto de las nuevas realidades que estremecen a Venezuela a partir de la instalación de la nueva Asamblea Nacional en ese país, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, participa en un programa en vivo de la Mesa Redonda.
Desde los estudios de la televisión cubana un equipo de Cubadebate, la Mesa Redonda y la Facultad de Comunicación les cuenta en directo cada detalle.
En la Asamblea Nacional tomaron posesión 112 diputados de oposición, lo que ha removido el panorama venezolano y ha trazado nuevos desafíos para la Revolución Bolivariana. Quizás una de las imágenes más simbólicas de los nuevos tiempos que se abren fuera la que protagonizara el presidente electo de la Asamblea, Henry Ramos Allup, al ordenar el retiro de imágenes de Simón Bolívar y el Comandante Hugo Chávez del Parlamento venezolano.
La oposición va a recibir justa respuesta
“El rencor, el odio y el rechazo a Simón Bolívar es históricamente conocido desde los tiempos de Santander y la gran colonia, lamentablemente esos rencores han tenidos herederos de generación en generación”, comenzó su intervención el Embajador venezolano en el programa que conduce y dirige Randy Alonso.
La encarnación de todo ese odio está en lo que acabamos de ver, añadió. “Podemos imaginar por donde van las cosas, viene de una parte de la posición de la Asamblea. Están confundiendo una parte del asunto con otra. El Estado está bajo control de las fuerzas populares, y lo más importante es que el sentimiento chavista esta enraizado. Si siguen en ese punto van a recibir la justa respuesta del pueblo venezolano”, afirmó.
Conflictos internos de la oposición
Esa alianza opositora tiene muchos conflictos internos porque representa muchos intereses y tendencias, no representan un todo. Por el momento vemos arrogancia de la Asamblea Nacional, pero hay que esperar un tiempo para ver cuál es la realidad de esa alianza, aseguró Rodríguez Araque, al comentar el acto de desprecio de Ramos Allup, quien retiró imágenes del Presidente Hugo Chávez y de Simón Bolívar del recinto parlamentario.
“De alguna manera ahí hay muchas negociaciones que uno no conoce”, y añadió el político venezolano: “Lo que no cabe la más mínima duda es que es el resultado de una negociación de la MUD, de la oposición política venezolana”.
Es un componente más de todo ese desarrollo que ha venido desplegando la oposición. Detrás de la oposición hay un poder económico y político. Lo que uno puede observar es que se ha desplegado una gran contraofensiva para recuperar las posiciones que perdieron en décadas pasadas, así es en el caso de Argentina y en esto que estamos viviendo en Venezuela. “No es una disputa por la presidencia del Parlamento; el objetivo es Maduro“, aseguró.
Vendrán nuevos conflictos
Van a venir sucesivos conflictos por las distintas posiciones de poder que se enfrentan en Venezuela, es un episodio de la guerra que se inició en Venezuela desde la derrota que sufrieron. Esos conflictos están ahora muy avivados, aseveró.
El diplomático dijo a Randy Alonso, director de la Mesa Redonda, que la oposición va a utilizar ese poder que lograron en la Asamblea y desde ahí van a cañonear el poder.
“La Asamblea Nacional puede colocar muchos obstáculos para la buena marcha y puede generar un conflicto de poder que llevaría al chavismo a movilizar al pueblo que está en la calle.
No ha sido necesario hacer un llamamiento a movilización, pero estoy completamente seguro que la circunstancia lo exige”, dijo. Estamos en un proceso de ajuste de la situación pero lo fundamental es que la inmensa mayoría del pueblo es chavista.
La guerra económica se va a acentuar
La guerra económica se va a acentuar este año, aseguró Alí, que recordó la reducción de los precios petroleros y la demanda creciente de la población, en comparación con el auge que vivimos hace veinte años. Venezuela ha sido desde 1940 un país importador de alimentos, y en este momento enfrentamos por un lado la caída del ingreso en dólares, que afecta la importación de alimentos.
Todo esto ha generado problemas de abastecimiento e inflación en un terreno tan sensible como el de alimentos. El escenario es superable, pero el proceso se enlentece en comparación con 15 años atrás, dijo.
Recordó la presencia en este escenario de la hostilidad de Estados Unidos y su apoyo a los sectores de oposición. A todo esto se añade, que el poder legislativo tiene un conjunto de competencias para aprobar créditos y maniobrar con el presupuesto, y en consecuencia puede ser un factor obstaculizador de la gestión del presidente Maduro.
“Nuestra fuerza ha radicado siempre en el pueblo, en los jóvenes campesinos y sectores productivos, de tal manera que de ser necesario habría que apelar a la movilización de estos sectores”, concluyó.
La fuerza está en el pueblo
En el contexto actual del país, el Presidente Nicolás Maduro debe apostar, en primer lugar, a la fuerza, que está en el pueblo.
“La fuerza natural de nosotros, de la izquierda venezolana y del proceso revolucionario tiene que estar en el pueblo. No por gusto la apuesta más importante que hizo Hugo Chávez en el orden estratégico fue que la estructura del Estado venezolano fuera comunal”, recordó.
En buena medida, todavía el pueblo venezolano es la base de la República y por ello ahora cambió el Gobierno, pero no el Estado. El gobierno no es el Estado. El Estado sigue siendo comunal, aseveró Alí.
“Las antiguas instituciones deben presentarse con un nuevo rostro y tienen que desarrollarse en el nuevo contexto. Si no, ya vimos lo que pasó en el Parlamento.
Eventos similares pueden suceder. Por lo tanto, los nuevos cambios apuntan hacia el énfasis en las misiones fundamentales de la Revolución, pero esto debe ir de la mano con la movilización del poder comunal, y en esa capacidad de movilización está el destino de la revolución venezolana.”
Sin movilizar al poder comunal es muy fácil predecir que el proceso revolucionario fracasará, enfatizó el Embajador.
Y añadió: “Mientras no se integre al pueblo en el ejercicio real y diario de la política, no se les haga saber su protagonismo, será muy difícil llegar a alguna parte. En la dirección política ya hubo un balance de lo que ha ocurrido, un balance general de la gestión bolivariana.
En este momento el proceso exige una serie de correcciones. Se debe colocar el énfasis de la movilización política no solamente desde el gobierno, sino desde el partido, y tiene que haber una movilización muy profunda entre la unidades básicas de lucha, el partido y la izquierda.”
Crisis del petróleo
Al comentar las prioridades en la economía doméstica, el Embajador venezolano aseguró que si cae el ingreso en un 30 por ciento, como ocurrió en Venezuela, “hay que ver de qué vas a prescindir para concentrar el gasto en lo que es indispensable para el desempeño normal de la vida cotidiana.
Hay que establecer un orden de prioridades: lo primero en la sociedad es la alimentación”. Teníamos un déficit de 3 millones de viviendas y se ha reducido a 800 mil, un esfuerzo que se va a enlentecer, porque la primera prioridad es la alimentación, el transporte y todo aquello que es indispensable para el desarrollo de la economía y el pueblo:
“Lo que hay que establecer es estricto orden de prioridades del gasto. Un uso eficiente del ingreso. Esto va a ser bueno como pedagogía para nosotros, después de una época de abundancia en los precios del petróleo”. Para los próximos 10 años el petróleo va a oscilar entre 35 y 40 años y quizás 50 dólares.
Con el petróleo es muy difícil hacer un pronóstico de precios porque están mediados por factores extraeconómicos, y no dependen solo de la oferta y la demanda. “Vamos a estar oscilando entre 35 y 40 dólares, pero tenemos que manejarnos en el caso de Venezuela con un presupuesto pequeño y, como decía, con un orden de prioridades”, enfatizó.
Maduro no está aislado
El primer gran error es pensar que Maduro es una persona aislada del quehacer político de Venezuela, ignorar que Maduro está ahí. Hay una fuerza organizada que todavía no se ha desplegado en el país y es lo que ellos están subestimando, dijo Alí. En segundo lugar, (han subestimado) la relación entre Maduro y el pueblo. “Maduro es la continuación de lo que ha significado la transformación del país en el chavismo.
El chavismo acató unánimemente la propuesta de Chávez”, dijo el diplomático. Reconoció como un hecho muy importante la cohesión interna del chavismo. No se han expresado tensiones, hay debates en el seno de una coalición democrática. Se mantiene el liderazgo de Maduro y del equipo que lo acompaña. Iniciar esta realidad económica delicada implica una caída del ingreso y un sacrificio de un grupo, implica ciertas redefiniciones en el orden social, económico y político, aseveró.
Sectores populares en Venezuela
La política de ingresos de la Revolución ha elevado los niveles de vida de una parte de la población venezolana, recordó. El cambio de estatus económico genera posiciones ideológicas.
No es igual lo que piensa quien vive en un rancho propio que tiene que pensar en la alimentación diaria, a quien tiene un trabajo, ingresos y requerimientos de salud cubiertos por el Estado. Eso hay que entenderlo y estudiarlo, porque la realidad social y económica del país ha cambiado por la Revolución bolivariana.
Eso conduce a redefiniciones en la política, no para renunciar a lo revolucionario, sino para tener en cuenta esas realidades y avanzar al objetivo de transformación, añadió Alí. Es fundamental el Poder Popular, los consejos populares, las comunas.
Gobernar desde abajo, porque si no se va colocando una separación entre el Estado y el pueblo, y la sociedad se puede ir burocratizando, aseveró.
Buscan la división del pueblo
El trabajo constante de las fuerzas de oposición interna, que intenta dividir al pueblo, se centra lógicamente hacia la búsqueda de división en el seno de la Fuerza Armada. “No dudo que haya conspiraciones allí -añadió-.
Pero lo que uno siente en la Fuerza Armada es mucha cohesión… Debemos tener en cuenta la identidad que hay entre los militares y el pueblo.
Hoy es común ver en Venezuela que las fuerzas armadas trabajen conjuntamente con el pueblo en disimiles tareas”, dijo. Vivimos en medio de un conflicto, de una guerra del poder político en Venezuela, la Cuarta República busca restauración y la Revolución intenta seguir su proceso social:
“Uno puede imaginarse a los expertos estadounidense desplegando movimientos en una sala de mapas. Venezuela guarda en este mapa un lugar privilegiado por su reserva petrolera. Recordemos que el mundo se mueve por energía y dentro de ella el petróleo es un elemento fundamental, por eso Venezuela está allí en la sala de mapas bajo el análisis constante del capitalismo.
Todos los esfuerzos que hay por revertir el proceso revolucionario en Venezuela, Ecuador, como ya lo lograron en Argentina. Para ello destinan esfuerzos económicos y políticos enormes.”
Fortalecer la unidad latinoamericana
En el contexto de hoy, hay que revitalizar todas esas estructuras que surgieron para fomentar y fortalecer la unidad de los pueblos latinoamericanos, aseguró Alí en los últimos minutos del programa.
Aunque no se puede decir que haya desaparecido ni mucho menos esa unidad, se empieza a notar que han perdido algo de su impulso y su vigor: “Ninguno de nuestros países puede sobrevivir aislándose del resto de América Latina, porque esta es una gran nación, fragmentada, pero una gran nación. La capacidad de andar todos juntos va a definir esta batalla.”
Dijo que “estos procesos no son una línea recta, son ondulados, con avances y retrocesos. Pero en el balance general que podríamos hacer en este punto del desarrollo, los avances han estado por encima de los pequeños retrocesos. Sin embargo, ahora más que nunca hay que garantizar la unidad de las fuerzas progresistas”.
Recordó que “América Latina ha vivido un gran cambio: ya no es el patio trasero de los Estados Unidos y eso difícilmente tenga marcha atrás. Pero hay que revitalizar eso cambios y avanzar hacias nuevos logros, hacia la integración, hacia la independencia total política y económica.
Por ahí va la lucha del hoy”, concluyó. (Más información en el sitio de la Mesa Redonda)
Alí Rodríguez Araque en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate
Alí Rodríguez Araque y Randy Alonso, director de la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate
El Tribunal Supremo de Justicia declara “nulas” decisiones de la Asamblea Nacional por juramentar diputados inhabilitados
Resumen Latinoamericano / 12 de Enero 2016.-
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano declaró este lunes nulas las actuaciones del Legislativo dominado por la oposición a raíz de la juramentación de tres diputados impugnados por el oficialismo tras las elecciones del 6 de diciembre, informó la corte.
La Sala Electoral del TSJ consideró “nulos absolutamente los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación” de los parlamentarios de oposición cuestionados, señaló el fallo.
El TSJ, al que la oposición acusa de aliado del chavismo, declaró además “en desacato” a estos tres legisladores y a la junta directiva del Parlamento, integrada en su totalidad por la oposición.
La decisión se produjo tras haber sido admitido por el tribunal un recurso presentado el pasado jueves por la bancada minoritaria chavista, que reclama que la juramentación e incorporación de los tres diputados al Parlamento es ilegal pues sus proclamaciones fueron suspendidas por otra sentencia del mismo TSJ, ratificada en el fallo de este lunes.
“Si el Poder Legislativo está en desacato y se coloca al margen de la Constitución y del Poder Judicial, aquí lo que cabe es hacer caso omiso de las decisiones que tomen en este circo que han montado. Estamos ante un parlamento ilegal y por tanto sus decisiones son ilegales, nulas”, dijo el diputado Pedro Carreño la semana pasada, al presentar el recurso.
Con la juramentación de los tres diputados opositores, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había reivindicado la mayoría calificada de dos tercios (112 de las 167 curules) que ganó en los comicios del 6 de diciembre.
Al asumir la oposición el control de la Asamblea, la MUD planteó su agenda centrada en presentar en un plazo máximo de seis meses una vía legal para cambiar el Gobierno, liberar presos políticos y aprobar reformas económicas.
Esta es la sentencia del TSJ:
N° Sentencia: 1
N° Expediente: X-2016-000001
Procedimiento: Desacato
Partes: la abogada Ligia Carolina Gorriño Castellar, inscrita en el Inpreabogado bajo el N°123.285, actuando con el carácter de apoderada judicial de la parte recurrente, consignó solitud en el sentido de que “provea lo conducente conforme a derecho a fin que sea acatado” el fallo N° 260 dictado en fecha 30 de diciembre de 2015, así como también se pronuncie “sobre la inconstitucionalidad de la juramentación írrita efectuada en el hemiciclo legislativo el día 06 de enero de 2016”.
Decisión: la Sala declaró:
1.-ADMITE la intervención de los ciudadanos identificados en la motiva del presente fallo como terceros en la causa contentiva del recurso contencioso electoral interpuesto conjuntamente con solicitud de amparo cautelar.
2.-RATIFICA el contenido de la decisión número 260 del 30 de diciembre de 2015, a los fines de su inmediato cumplimiento.
3.-PROCEDENTE EL DESACATO de la sentencia número 260 dictada por la Sala Electoral el 30 de diciembre de 2015, por los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Diputados Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y José Simón Calzadilla y por los ciudadanos Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, titulares de los números de cédula de identidad V-12.173.417, V-1.569.032 y V-13.325.572, respectivamente,
4.-ORDENA a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional dejar sin efecto la referida juramentación y en consecuencia proceda con LA DESINCORPORACIÓN inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, lo cual deberá verificarse y dejar constancia de ello en Sesión Ordinaria de dicho órgano legislativo nacional.
5- NULOS ABSOLUTAMENTE los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación de los ciudadanos sujetos de la decisión N° 260 del 30 de diciembre de 2015 y del presente fallo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, rechazó la noche de este lunes la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declara nulas las actuaciones del Parlamento a raíz de la juramentación de tres diputados impugnados por el oficialismo tras las elecciones del 6 de diciembre.
“No cabe duda que el TSJ express está al servicio del gobierno para anular la voluntad popular”, escribió en su cuenta en Twitter, @hramosallup.
En otro mensaje publicado, expresó: “No sacan votos pero sacan sentencias. Gobierno y TSJ desacatan voluntad popular”.
Más temprano, el segundo vicepresidente del parlamento venezolano, Simón Calzadilla, afirmó que “van a seguir legislando los 112 diputados”.
“Van a seguir legislando los 112 diputados, esa sentencia del TSJ es de imposible acatamiento. No hay manera de acatarla, los diputados estamos revestidos, protegidos por la Constitución”, declaró el vicepresidente legislativo, el opositor Simón Calzadilla, al considerar que la decisión del máximo tribunal no es jurídica sino “política”.
Calzadilla manifestó que “la directiva fue designada por el cuerpo de la Asamblea Nacional, por todos los diputados.
Nosotros tenemos inmunidad parlamentaria”. Y subrayando que “no pueden poner presos a los diputados”, se cuestionó sobre lo que puede ocurrir en esta pugna de poderes. “Absolutamente nada, a menos que le den un golpe (de Estado) a esto y manden entonces un batallón de militares y desarmen esto y punto”.
La oposición venezolana cuenta con 112 de las 167 curules que componen el parlamento, lo que le da amplios poderes para designar y destituir funcionarios de los otros poderes públicos.
Claves
Estas son las decisiones nulas de la AN
Una vez que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la nulidad de actos de la Asamblea Nacional hasta que desincorpore a los diputados impugnados por el estado Amazonas, estas son las decisiones y actos del Parlamento que quedan sin efecto: 1.- Juramentación de tres diputados de Amazonas Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, suspendidos según fallo N° 260 dictado en fecha 30 de diciembre de 2015 del TSJ.
2.- Acuerdo que permite el ingreso de los Medios de Comunicación Social al Palacio Federal Legislativo
3.- Orden de la Presidencia de la AN para remover los cuadros con imágenes del Libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez del Palacio legislativo.
4.- Designación de la Comisión que investigaría el nombramiento de Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizado en diciembre.
Últimas Noticias
Panorama
Apuntes sobre la crisis del proceso bolivariano.
POR GUILLERMO CIEZA / Resumen Latinoamericano / 10 enero 2016 .-
Advertencia preliminar.
Si para cualquier diagnóstico es conveniente evitar los razonamientos a priori, para analizar la situación de Venezuela esta recomendación se hace más necesaria: El proceso revolucionario bolivariano que sorprendió al mundo porque se inició encabezada por un militar, en un país donde el nivel de acumulación de poder popular era muy bajo, es particularmente original. Esta advertencia supone en primer lugar una autocrítica, un reconocimiento de errores. Cada vez que he intentado interpretar lo que sucede partiendo de preconceptos o tratando de asociarlo a experiencias ocurridas en mi país, me he equivocado.
Un escenario desfavorable
Venezuela compartió con los demás países de America Latina y con otros países del mundo exportadores de materias primas la bonanza del incremento del precio de sus productos de exportación, que precedieron a la crisis mundial del capitalismo iniciada e 2008, y se incrementaron con ella a partir de la búsqueda del gran capital multinacional de esquivar la licuación del capital ficticio, de papeles, adquiriendo activos de capital físico. Los fondos de inversión se desprendieron de hipotecas y títulos que perdían valor por su incobrabilidad, reemplazándolos por toneladas de soja, palma, oro, cobre o petróleo.
Esta primera fase de la crisis empezó a revertirse por la simple razón de que la economía mundial esta integrada, y en consecuencia más tarde o mas temprano afectaría a la totalidad de los países integrados a la globalización capitalista, con el agravante de que quienes fueran menos autosuficientes y mas dependientes del comercio internacional serían mas afectados. Venezuela configurada desde hace décadas años con una matriz rentista sustentada por la exportación del petróleo, se vio fuertemente impactada cuando el petróleo perdió alrededor del 70% de su valor. Este panorama desalentador se mantiene para el año entrante y aún puede profundizarse porque los nuevos datos de la economía mundial son desfavorables. La Reserva Federal de Estados Unidos ha aumentado su tasa de interés promoviendo la emigración de capitales de países periféricos y fortaleciendo el valor del dólar, China prosigue ralentizando su economía y reduciendo sus importaciones, en el mercado petrolero los volúmenes van aumentarse producto del pleno reingreso de Irán y el comienzo de las exportaciones de Estados Unidos y se prevé para mediados de año que se toque fondo en materia de precios.
Lo que entra en crisis
Es fácil advertir que en Venezuela ha entrado en crisis el modelo económico rentista. Este modelo heredado de la IV Republica, donde las exportaciones de petróleo y otros minerales valiosos financiaban la importación de bienes de consumo, fue identificado como un problema por Chávez y el gobierno bolivariano y se tomaron medidas dirigidas a modificarlas, pero estas han sido insuficientes y desarticuladas.
Entre estas medidas debe mencionarse a la recuperación de PVSA y las empresas estratégicas que daba posibilidad de contar con divisas que podían invertirse en ese objetivo.
En esa dirección se expropiaron mas de 3 millones de Ha agrícolas y ganaderas a latifundios de terratenientes, se favoreció la pesca artesanal prohibiendo la Pesca de Arrastre, se expropiaron empresas alimenticias como la aceitera Diana y Lácteos; se hicieron grandes inversiones en plantas de acopio, plantas faenadoras, agroindustrias, distribuidoras de insumos agrícolas, y en proyectos productivos micros (cooperativas) y se crearon redes de distribución popular (Mercal, Pedeval)
El problema de que todas estas medidas no llegaron a configurarse como parte de un plan estratégico, por limitaciones de origen, pero también por la mediación inconveniente del Estado burgués y la burocracia que contribuyeron a devaluar las mejores intenciones, a tergiversar las planificaciones propuestas.
La ineficacia, la corrupción, el macaneo (funcionarios que opinan o asumen responsabilidades sobre temas que desconocen totalmente, y aún se niegan a escuchar o reconocer saberes que podrían aportarle) se han complementado funestamente con la vocación política clientelar, que es también una herencia de la IV República.
La convocatoria a la conformación de Consejos Comunales y Comunas a edificar un nuevo estado y un nuevo sistema de relaciones humanas y productivas, ha convivido con una vocación política distributiva, clientelar, que fomentando repartir riquezas para ganar elecciones, ha saboteado al objetivo de promover un crecimiento económico inclusivo con vocación transformadora, de planificar una economía soberana y sustentable
En ese fracaso productivo no ha sido menor el papel de la burguesía local que desplazada de los negociados de PDVSA y las empresas estratégicas, centró sus actividades en la importación y distribución de bienes de consumo y además provocó una fuga masiva de capitales. Manejando las redes de distribución desalentó a productores agropecuarios y pescadores y manejó la suba artificial de precios al consumidor y el desabastecimiento programado. Vaciando y quebrando empresas despidió a trabajadores que debieron ser asumidos por el Estado y provocó el faltante de productos.
La guerra económica desnudó la fragilidad del modelo productivo vigente, pero la elección del 6 D, desnudó también la crisis del modelo político rentista, de generar consenso distribuyendo riquezas, privilegiando la promoción del consumo sobre la conciencia.
Hay una posible asociación entre la presencia de verdaderos elefantes blancos productivos distribuidos en distintos Estados que significaron enormes recursos invertidos y que hoy están paralizados como mudos testigos de la ineficacia, la corrupción y el macaneo ; y la dolorosa evidencia de que en urbanismos o ciudades enteras (como ciudad Caribia) cuyos habitantes son beneficiarios de la Misión Vivienda. triunfó la oposición.
Quizás la más dura evidencia de las limitaciones del clientelismo se expresa en el hecho, no suficientemente reconocido, de que la gigantesca maquinaria electoral del chavismo, movilizó a un número significativos de personas que votaron a la oposición o anularon su voto.
Las quejas por la falta de conciencia del pueblo deberían confrontarse con el hecho que las numerosas declaraciones realizadas por dirigentes partidarios y funcionarios y los ríos de tinta que corrieron durante los últimos tres años convocando a la urgente tarea de promover “la formación política”, no se concretaron con actividades concretas en los territorios. Más bien podría decirse que han sido años donde escuelas políticas nacionales y regionales de formación fueron desarticuladas, y donde en los territorios se hizo más evidente la ausencia de actividades de formación política.
En el plano comunicacional y cultural, es conveniente confrontar la declaración de intenciones, con las prácticas efectivas en los territorios y los recursos financieros aportados para sustentarse.
A modo de ejemplo, la reivindicación del llamado del Comandante Chávez ha realizar una revolución cultural y de ocuparse prioritariamente con el Espíritu de las Comunas, no se condice que la mayor financiación en el plano cultural se lo lleven eventos como los de Suena Caracas o Alma Llanera. En esas priorizaciones también se evidencia la lógica clientelar, la matriz cultural petrolera, una mirada mas preocupada por lo que demanda el consumo, que por la transformación de la conciencia.
Si la crisis del modelo económico rentista nos hace vulnerables a las acciones de guerra económica, la crisis del modelo político rentista nos enfrenta a un problema mucho mas grave. Enfrenta al conjunto del proyecto bolivariano, incluida la burocracia, ante la alternativa de que se profundiza la revolución o se puede perder todo
Algunas observaciones para contextualizar los problemas de conducción política
De la misma forma que debemos intentar ser muy precisos para hacer referencia al escenario internacional y sus consecuencias en el plano económico, y de identificar lo que se pone en crisis, corresponde advertir sobre algunos problemas con que ha tenido que lidiar la conducción política del Presidente Maduro.
En primer lugar hay que decir que nunca estuvo totalmente resuelta la cuestión de la herencia de Chávez. La decisión del Comandante de hacer pública la designación de Nicolás Maduro como su sucesor, alivió tensiones, pero no las resolvió.
Es evidente que en el seno del alto gobierno hay disputas personales y de proyectos y que la gestión de gobierno ha sido muy trabada por estas disputas, quitándole iniciativa. También es cierto que el Presidente ha resuelto algunos conflictos, se ha desprendido algunos lastres y ha podido consensuar algunas líneas de avance que podemos identificar.
Entre estas líneas de avance mencionamos.
– Los cambios en PDVSA. En esa empresa estatal de valor estratégico por los recursos que aporta se presentaba focos de corrupción y de desorganización interna, que el propio Ministro Ramírez calificaba como inmanejables. Se han hecho nuevas designaciones, algunas correcciones y parece haberse corregido el rumbo.
– Lucha contra el Contrabando. El contrabando de extracción representaba un desangre de la economía nacional y una conexión perversa entre la burguesía local, funcionarios públicos que controlaban producción y distribución de alimentos y miembros de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas. El cierre de fronteras en Táchira, Zulia, Apure y Amazonas, y el procesamiento de algunos implicados directos ha atenuado este flagelo.
– Lucha contra la delincuencia organizada. A la presencia de nidos del paramilitarismo en zonas de frontera se suma la actividad de bandas que asolan toda la costa occidental, desde Caracas hasta Valencia. Recambios ministeriales, un mayor control de las fuerzas policiales y de la Guardia Nacional, y el accionar de las OLP, mas el fortalecimiento de las fuerzas armadas en zonas de frontera, ha contenido el accionar delictivo, que persiste pero no se ha incrementado.
– Iniciativas para regular la explotación del oro y minerales preciosos. Desde hace años se vive una situación de saqueo protagonizado por mafias militares y paramilitares con fuerte presencia en los Estados de Bolívar y Amazonas. Constituyen enclaves económicos donde rige su propia ley cuyos frutos son exportados sin intervención estatal, para beneficios de las distintas mafias. La decisión del Presidente Maduro de certificar las reservas de oro, que se estiman superiores a doscientos mil millones de dólares, y de promover su explotación a partir de empresas mixtas, generará un golpe a las mafias, pero además ingresos directos para el Estado y un fortalecimiento de las reservas internacionales en valor oro.
– Enfrentamiento las multinacionales de Agronegocios. Parece un tema menor porque Venezuela no es una potencia agrícola y por ahora, ni siquiera se autoabastece de alimentos. Pero posee tierras fértiles y aguas abundantes, dos condiciones básicas para crecer e incluso llegar a exportar alimentos. La ley de Semillas recientemente aprobada por la Asamblea Nacional es un fuerte golpe a las Multinacionales de Agronegocios, que construyen a partir de las semillas su modelo de agricultura industrial, muy dependiente de insumos externos (que proveen las multinacionales), no saludable para el medio ambiente, y no sustentable a mediano plazo.
– Parlamento Comunal: La iniciativa parece destinada a recuperar el papel protagónica de las Comunas, del pueblo organizado desde los territorios intentando construir una nueva institucionalidad. Resulta conveniente recordar que fue el propio Chávez en su última intervención en el consejo de Ministro, quien ató el destino del proceso revolucionario a la suerte de las Comunas. También debe apuntarse que el crecimiento del poder comunal generó fuertes tensiones con los representantes del viejo Estado (Gobernadores, Alcaldes), que tuvieron repercusión en el Congreso del PSUV y que la consecuencias de esas tensiones fue una devaluación de la incidencia política del movimiento comunero que abandonó espacios conquistados en el Estado y se replegó en los territorios. La crisis del 6D, y el cuestionamiento creciente expresado en asambleas populares a los dirigentes que asumieron la conducción política de la guerra económica y el proceso electoral, parece haber generado nuevos espacios para que los comuneros recuperen incidencia política.
Encarar todas esas cuestiones ha supuesto la decisión de enfrentar poderosos intereses políticos y económicos con ramificaciones en el seno mismo del poder político. Como se dice popularmente “quien da un paso puede estar pisando una manguera”, y en país tan rico como Venezuela seguramente abundan las mangueras diseminadas en el piso.
Los avances apuntados no certifican que las disputas de liderazgos y de intereses hayan cesado, o que los sacrificados para mantener la obligada convivencia disfruten felices su marginación. La derrota del 6 D, cuyos efectos recién empiezan puede saldar las disputas o agravarlas. Lo que es seguro es que la parálisis es la peor táctica política frente a un enemigo que viene por todo.
También debe apuntarse que en el marco de la crisis estas medidas parecen insuficientes y no es difícil imaginar otros frentes de ataque. Urge tomar medidas para manejar el tipo de cambio y para ello es necesario contar con dos herramientas básicas como son el control de la banca y el mercado externo; la modificación de la estructura impositiva; el ajuste del precio del combustible de consumo interno; la confección de una lista de prioridades de alimentos, medicamentos y artículos de consumo, el análisis de sus cadenas de producción, para garantizar el abastecimiento permanente a precios justos.
También afrontar estas cuestiones supone enfrentar intereses, pero la dimensión de la crisis empuja a la audacia y al enfrentamiento con lo intereses privados. . Planteado un escenario de confrontación abierta con la derecha, la historia enseña que los libertadores nunca ganaran guerras de aparatos. Solo se venció cuando hubo participación protagónica del pueblo.
Esta cuestión que es central en la definición del conflicto y en la perspectiva de avance revolucionario creo que es uno de los puntos más flojos de la direccionalidad política que asume el Presidente Maduro, que es más conservador que Chávez con respecto a la confianza en los poderes creadores del pueblo. Maduro es mas conservador desde su discurso, donde insiste reiteradamente en su condición de “protector” limitando el papel protagónico del pueblo, desde sus decisiones políticas que generalmente quedan a medio camino de sus anuncios, y de designaciones que no suelen exceder los límites de las internas de palacio. Dejando claro que no hay plan B, que no sea apoyar al Presidente, debe insistirse que los tiempos políticos imponen un ajuste revolucionario, y en las decisiones que se asuma el proceso bolivariano le va la propia vida
Algunos interrogantes
Estos apuntes no estarían completos si no agregara una inquietud, que ha empezado a preocuparme en los últimos días.
Esta inquietud es advertir que pretender hacer un diagnostico ocupándome exclusivamente de lo que hacen el movimiento bolivariano y la oposición es insuficiente. Tengo la sensación que si estas dos fuerzas han constituidos núcleos duros que acompañan sus decisiones, hay un sector de la sociedad que se esta autonomizando cada vez mas de sus disputas.
Esa autonomización no apunta a crear una nueva alternativa, como han pronosticado algunos grupos de izquierda que están abandonando el barco chavista en forma bastante desprolija. Incluso mimetizándose con la oposición de derecha.
En las elecciones del 6 D el sector de la sociedad que se autonomiza y que habitualmente votaba al chavismo, eligió no votar, anular el voto o votar a la oposición.
No se trata de personas despolitizadas, o a las que podría calificarse como “independientes”, sino más bien personas que se han desconectado de la disputa política existente, pero que se expresan con mucha contundencia ante los distintos escenarios planteados. El 6 D castigó la impotencia del gobierno para enfrentar la guerra económica, pero también cuestionaron a la corrupción de muchos funcionarios y algunas prácticas arbitrarias de la dirigencia política ejercidas contra su propia base popular.
La derecha ha festejado esa decisión pero no debería confundirse. Ese mismo sector va a expresarse con mucha contundencia castigando la reaparición de viejas figuras de la derecha tradicional cuya expresión más emblemática es Henry Ramos Allup, designado nueva jefe de la Asamblea Nacional. La estafa política de prometer “el cambio y la reconciliación de la familia venezolana” y después usar los votos para promover una vuelta al pasado y ejercer desde la Asamblea una actitud guarimbera va a convertirse en un boomerang político.
Aún no compartiendo todas las decisiones del chavismo estas personas reconocen que en los últimos dieciséis años han mejorado su nivel de vida y que en el plano político han disfrutado de una relativa estabilidad. No han sufrido persecuciones, ni masacres, y han podido expresarse sin presiones, sin más molestias que hacer zapping cuando los aburría la cadena del presidente. Esas personas tienen además un respeto por la historia del pueblo bolivariano y por la soberanía nacional Y van a defender, conservadoramente, esa forma de vida y esa cultura política.
Los cambios de gabinete
El nuevo gabinete ofrece cambios y continuidades que me parecen coherentes con los apuntes anteriores. Por un lado se puede valorar la designación del veterano dirigente Aristóbulo Isturiz como vicepresidente ejecutivo, como una ratificación de un rumbo político de no claudicación con la derecha local y el imperio. Lo mas saliente además me parece la apuesta al joven economista Luis Salas como Viceministro de economía, comandando un equipo donde parecen estar en equilibrio viejas figuras del período anterior como Rodolfo Marcos Torres, flamante ministro de Alimentación y Miguel Pérez Abad, Ministro para Industria y Comercio, con algunas ratificaciones como las de Eulogio del Pino como Ministro de Petróleo y Minería. Una mirada mas de conjunto sobre este equipo permite valorar que hay una sensible desplazamiento del sector militar en la administración de la economía y un equipo heterogéneo que el joven economista Salas tendrá que disciplinar si quiere ofrecer mejores respuestas.
En las carteras consideradas más técnicas no hay demasiadas novedades y se puede valorar positivamente algunas ratificaciones como las de Vladimir Padrino López en Defensa, Iris Varela en Servicio Penitenciarios, Manuel Quevedo en Hábitat y Vivienda, y Ricardo Meléndez en Planificación.
Quizás el aspecto más cuestionable del nuevo gabinete tiene que ver con aquellos ministros que por su función tienen que relacionarse directamente con comuneros y movimientos populares. Allí esta clara una decisión del presidente priorizar la ejecutividad, aunque esto le cueste cercar el palacio, sosteniendo o nombrando a dirigentes resistidos por comuneros, campesinos y cultores. Esta promoviendo un palacio muy atento a sus órdenes, pero no un palacio abierto a las organizaciones populares, al nuevo poder popular construido, que con sus más y sus menos, representa sin duda el sector mas combativo del proceso revolucionario. Repite con los comuneros los mismos errores que cometió el proceso bolivariano con los jóvenes. Es indudable que se han arrimado a jóvenes disciplinados, algunos muy buenos gestores y que no han ocasionado conflictos con las líneas del gobierno o el Partido, pero también es cierto que las nuevas generaciones votan mayoritariamente a la oposición.
Los comuneros no cambiaran su voto, y apoyaran en estos tiempos difíciles al Presidente, pero sus conflictos con el viejo Estado van a agravarse.
Las Iniciativas populares
Desde hace bastante tiempo en el proceso bolivariano se desarrollan iniciativos populares que van construyendo su propia agenda de trabajo. En determinados momentos estas iniciativas populares se conectan con el gobierno o las instituciones del Estado, en otro momento caminan por senderos paralelos. Esta desconexión se hace patente cuando hablando con funcionarios que se ocupan de un área determinada advertimos que desconocen procesos populares que se desarrollan en su propio territorio.
Con el inicio de la guerra económica y el padecimiento popular de las colas se empezaron a organizar algunas experiencias de vinculación entre productores y consumidores, como las del SACO en el Estado de Carabobo, que ha podido desarrollarse alquilando transportes e incluso pagando por los lugares de acopio y distribución al propio Estado.
Se han organizado mercados populares, patios productivos, cursos para la fabricación de productos de limpieza, asociaciones solidarias de vecinos para hacer compras comunitarias y abaratar precios.
Al producirse la derrota del 6 D la arrechera popular se expresó en numerosas asambleas de base, que dieron un fuerte respaldo al Presidente Maduro y seguro apoyará algunas medidas para “refrescar” el viejo Estado, pero también se advierte que cada vez se fortalece la convicción de que “solo el pueblo salvará al pueblo”, y que si se quiere derrotar la guerra económica habrá que seguir fortaleciendo las iniciativas populares y todos los esfuerzos que surgen de la articulación de los consejos comunales y las Comunas, de la nueva institucionalidad..
Perder la Asamblea no es perder el poder.
La oposición por derecha ha capturado una porción del gobierno de Venezuela, que tiene un valor estratégico no tanto por lo que significa en el conjunto de los poderes públicos de Venezuela sino porque, avalada por una elección, ha construido una cabeza de puente para que los poderes imperiales y la burguesía local pueda desestabilizar el proceso bolivariano.
Los primeros pasos que ha dado la derecha en la Asamblea son confrontativos y parecen poco inteligentes. La designación como presidente de la Asamblea a Henry Ramos Allup, un viejo provocador adeco ha tenido las consecuencias previsibles.
Empezaron desconociendo un fallo del Tribunal de Justicia que suspendía provisionalmente la asunción de cuatro diputados, haciendo asumir a tres diputados de la MUD.
Sacaron imágenes de la Asamblea del Libertador Simon Bolívar y Comandante Chávez, provocando una dura reacción de las Fuerzas Armadas y movilizaciones populares que promovieron actos de desagravio en todos los cuarteles y en todas las plazas Bolívar del país.
En apenas 48 horas de gestión de la Asamblea Nacional se enfrentaron con dos poderes como son el Tribunal de Justicia y las Fuerzas Armadas, y provocaron a la mayoría de la población, incluida a una parte del pueblo que critica al Presidente Maduro, pero que sigue reivindicando al Comandante Chávez.
Los errores de la derecha, que no puede evitar ocultar su esencia antipopular, antidemocrática y antinacional, que han sido identificados y propagandizado con mucha habilidad por el gobierno, han sido funcionales a la recuperación popular.
Estas decisiones han aportado a movilizar al núcleo duro del chavismo que superando diferencias se ha galvanizado en torno de la decisión de no seguir dejando avanzar la contrarrevolución.
En Caracas, en Plaza Bolívar y las calles aledañas a la Asamblea hay inscripciones que dicen “Territorio chavista”. Por estos días la movilización de muchas personas del pueblo en esas calles coincide exactamente con la consigna. La Asamblea aparece cercada por miles de chavistas que conversan animadamente entre si, realizan mítines con oradores, escuchan bandas comprometidas, hacen homenajes con flores a las imágenes de Chávez y Bolívar. Sin planificación previa, con una fuerte carga de lo espontáneo y lo plebeyo.
A veces a la tarima se suma un funcionario o dirigente del Partido, e inmediatamente piden la palabras otras personas que piden hablar en nombre del poder popular, o de o viejos chavistas “pata en el suelo”, o de las mujeres que están sosteniendo la revolución, o de la juventud, o de los cultores, etc., etc. Todos hablan y la referencia a Chávez, las anécdotas de Chávez o con Chávez están presentes en todos los discursos.
La derrota del 6 D, parece empezar a revertirse.
La valoración, al día siguiente de la derrota, de Reinaldo Iturriza, uno de los mas lúcidos intelectuales venezolanos, “el chavismo de corazón no ha sido vencido”, parece confirmarse.
Advierto que lo que haga el chavismo de corazón será decisivo para derrotar un enemigo tan poderoso, pero hará falta que el gobierno de Nicolás Maduro siga profundizando los ajustes para derrotar la guerra económica y que el sector del pueblo venezolano, que se ha autonomizado de las disputas políticas, conservadoramente, se disponga a defender lo conseguido en estos 16 años, sus valores humanos y su orgullo nacional. guillermo cieza
¿Por qué la derecha le teme tanto al ministro Luis Salas?
Por Juan Manuel Parada / Resumen Latinoamericano / Aporrea / 10 de Enero 2016.-
Si algo tiene a su favor la derecha internacional es la capacidad de identificar a sus enemigos históricos, siempre han tenido ese recurso y sobre él han sabido eliminar a tiempo a quien oponga sus intereses.
En toda Nuestra América hemos presenciado la eliminación temprana de liderazgos que levantan los intereses populares, primero con la difamación y el asesinato social por medio de su poderosa industria de la propaganda y luego, incluso, la eliminación física, tal como ocurrió con Gaitán en Colombia, con el Ché en Bolivia, con Luther King en USA, con Allende en Chile… y el más representativo de los casos, Bolívar, a quien desprestigiaron en todo el planeta haciéndolo ver como un dictador con delirios imperiales, al punto de reducirlo a la escala de bufón al que gritaban “Longaniza” en las calles colombianas, poco antes de su muerte.Durante 2015 asistimos a un decadente espectáculo similar, cuando el ex-Ministro de Finanzas Griego Yanis Varoufakis, lideró una batalla en contra de la política de la Troika Europea para liberar a su pueblo del “austericidio” que les tiene sumido en la pobreza y la desesperanza. Bien elaborada fue la campaña de descrédito contra Varoufakis y los mecanismos de presión que ejercieron hasta lograr su renuncia del gabinete para poder acordar un paquete neoliberal con el gobierno de Tsipras.
Hoy presenciamos una descarga de escala internacional contra el sociólogo Luis Salas, a quien el Presidente Maduro designó como Ministro de Economía Productiva y Vicepresidente del área económica del gobierno venezolano. Brutal y extremadamente bien elaborada, esta campaña para el asesinato moral de Luis ante la opinión pública, demuestra la capacidad del imperialismo para reaccionar contra el enemigo cuando ve amenazados sus intereses, que como hemos repetido al cansancio, son fundamentalmente económicos.
A solo horas del nombramiento de quien hasta hace poco era un escritor conocido en los círculos intelectuales, académicos y políticos de la región, gracias a sus libros, entrevistas y frecuentes artículos en materia de economía política y comunicación de masas, pero sin una proyección que le colocara en el blanco de la burguesía ya que no ejercía poder, el compañero ha sido víctima de una cantidad importante de artículos amañados que descalifican su visión del fenómeno económico, con una mirada intencionalmente reduccionista; su rango académico, mintiendo sobre su supuesta formación en la honorable Misión Sucre, e incluso por su sencilla vestimenta y su apariencia mestiza.
Desde los portales web: Dólar Today, Maduradas, Cubanet y Prodavinci, sitios de referencia obligada para la clase media inoculada de antichavismo en el mundo hispanoparlante, se artilló la estrategia comunicacional para hacerle creer al mundo que Maduro dio la responsabilidad de levantar la economía del país a un “tipo con cara de que te va a atracar, profesol de la Misión Robinson” como dice uno de sus Twits. Es un fenómeno viral constatable en las redes sociales, a tan sólo 72 horas de su nombramiento.
Esto significa que la derecha necesita salir de Luis Salas, su propósito es borrarlo del mapa político, impedir que se posicione como la esperanza del pueblo, junto al Gobierno Chavista, para superar la crisis coyuntural transcendiendo el modelo rentista, mono productor y multi importador que tanto favorece a la pseudo-burguesía venezolana, esa misma que odia el trabajo y anhela eternizarse en la teta petrolera. Significa además que en la apariencia humilde de Luis le están viendo el rostro a quienes han saqueado y espoleado, robándoles con el mecanismo de la especulación el salario que no han podido robarle en los puestos de trabajo gracias a la LOTT y a la protección permanente del Gobierno Bolivariano.
La derecha ya sabe que Luis conoce a fondo sus artimañas para saquear. Esperaban que Nicolás, en un torpe acto de desesperación post electoral, cediera a sus llamados neoliberales y les liberara el dólar, los precios y la inamovilidad, pero Maduro, con audacia, pensó en la libertad de su pueblo, y les puso a un militante de izquierda, formado política e intelectualmente, que desmontará el aparato de dominio con el que tanto daño le han hecho a la economía, descociendo conceptos clásicos como la Inflación, la cual, según Salas, no existe en la vida real, ya que la subida de los precios es una decisión subjetiva de los comerciantes y por lo tanto obedece a sus intereses, que son, lo hemos dicho, de acumulación vulgar de ganancias. La derecha le teme a Luis Salas porque sabe que tiene al frente al enemigo de clase, para quien la principal bandera es promover un Gobierno Económico Socialista, lo cual pasa por tomar en cuenta, en el necesario proceso de industrialización al que asistiremos, no sólo a la burguesía no monopólica para los modelos privados y mixtos que se impulsarán, sino a las comunas, a la clase obrera y al poder popular organizado para que asuma su cuota de responsabilidad en este fenómeno de recuperación y redistribución justa de la riqueza, incluso, para el manejo de algún sector de la cosa financiera, es decir, posibles experiencias en manejo de la banca: golpe artero al capital financiero internacional.
Si la derecha le teme tanto a Luis Salas, como ficha clave de la Revolución Bolivariana, es porque se ve amenazada, sabe que al salir airosos de esta profunda crisis que vivimos, pasaremos a una fase de profundización del socialismo, con la confianza del pueblo, lo cual es mortal para sus ambiciones.
Adelante Luis con una profunda reorientación popular y revolucionaria de nuestra economía, si la derecha te ataca, el pueblo te defiende, la izquierda te protege. Venceremos!!!
Fuente Aporrea
Recomendaciones de comienzos de año para la política económica
Por Luis Salas, actual ministro de Economía productiva/ Resumen Latinoamericano / Enero 2016.-
Es una sana tradición mundial dar buenos deseos cada vez que termina un año y comienza otro. Es un de impulso instintivo, podría decirse, por más mediado culturalmente que esté. La sensación de que algo termina y otra cosa comienza permite hacer recapitulaciones, pero al mismo tiempo replanteos y reseteos, todo lo cual por lo general va en la línea de aspirar a que las cosas mejoren, que el mañana sea mejor que el hoy, o para parafrasear a Proust, a desconvencernos de que el pasado y el presente son los únicos estados posibles de la existencia.
Pero además de instintivo podría decirse que este impulso es también completamente irracional desde el punto de vista convencional del término, o al menos contra-factual y a-estadístico. Y es que para decirlo como Violencia Rivas: está comprobado que, mientras el tiempo y los infortunios corren veloces, la esperanza, muy por el contrario, camina renqueando, de manera que suele ocurrir más frecuentemente que no se cumpla todo lo que deseamos ni planificamos. Pero aún así, todos los años hacemos lo mismo… Para algunos esto es señal masoquismo social. Sin embargo, soy de los que se inclinan por pensar que no existe mejor cualidad y capacidad humanas -además de amar- más valiosa y útil que la de aspirar a mejores mundos incluso y sobre todo dentro de las peores circunstancias.
Ahora bien, no menos cierto es que, independientemente que la realidad termine por arruinar la más de las veces nuestros planes y expectativas, no es exactamente fuera de la aquella donde solemos buscar las fuentes que alimentan estas últimas. Y es que desear que las cosas mejoren o que el mañana sea mejor que el hoy, no es social ni políticamente hablando, un asunto de puro deseo. Se trata también de un asunto de información. Pues lo que diferencia a una esperanza pura y simple de una expectativa, es que ésta última se basa en cierto principio de probabilidad, que puede ser realista o no, pero que procura darle visos de objetividad.
Una expectativa, desde este punto de vista, más que aquello que quiere que suceda o sea es lo que se considera lo más probable que suceda, sea “bueno” o “malo”. Y si lo consideramos más probable es porque tenemos ciertos indicios más allá de nuestras querencias de que será así, lo sea finalmente o no. Y son este tipo de expectativas lo que suele animar las decisiones que la gente hace sobre su vida, tanto en lo privado como en lo público, por lo que es algo que no se puede ignorar. Si las expectativas que tenemos de lo que va a ocurrir son “buenas” hablamos entonces de expectativas positivas. Y si las consideramos “malas” negativas. Preferimos colocar entre comillas lo de bueno y malo pues ya sabemos lo relativo que suelen ser estas valoraciones.
Así las cosas, la primera fuente de indicios en los que basamos nuestras expectativas es, por supuesto, la experiencia vivida. Es un anclaje de realidad empírico en sentido lato: si algo ha dado tal o cual resultado, lo más seguro es que siga arrojando el mismo. Esto, en sí mismo, es a-científico, pero como la experiencia de la vida suele confirmarlo muy a menudo, tendemos a darle visos de seriedad. Ahora bien, la segunda fuente de la cual se nutren nuestras expectativas son las proyecciones y pronósticos basadas en el acceso a tal o cual información, lo cual es todavía mucho menos riguroso y más incierto. Entre otras razones, pues a medida que la expectativa y decisión involucradas son más complejas o el ámbito de acción de las mismas es más amplio, el acceso y manejo de toda la información necesaria para proyectar se hace cada vez menos posible. Pero incluso en el caso que manejemos toda la información necesaria y que ésta no esté adulterada ni tergiversada (que es el problema más común de la información disponible además de su incompletud), aún nos toca brincar un obstáculo que parece trivial pero que termina siendo determinante: el que implica la interpretación de los datos, asunto que depende de detalles tan “insignificantes” como los términos y formas en que se nos presentan. Veamos, para intentar explicar este punto, el siguiente ejemplo sacado de un experimento cognitivista:
Amenazado por una fuerza enemiga superior, el general se encontró ante un dilema. Sus oficiales de Inteligencia afirmaban que los soldados serían cogidos en una emboscada en la que morirían 600 de ellos, a menos que él los condujera a lugar seguro por una de dos rutas posibles. Si elegía la primera, se salvarían 200 soldados. Si optaba por la segunda, habría un tercio de posibilidades de que se salvaran los 600 soldados y dos tercios de posibilidades de que no se salvara nadie. ¿Qué ruta debía tomar?
La mayoría de la tropa instó al general a coger la primera ruta, argumentando que es mejor salvar las vidas que puedan ser salvadas que jugar con el riesgo de tener pérdidas aun mayores, pero ¿qué sucede en la siguiente situación?
Nuevamente, el general debe elegir entre dos vías de escape. Pero esta vez sus ayudantes le informan que si coge la primera iban a morir 400 soldados. Si va por la segunda, en cambio, hay un tercio de posibilidades de que no muera ningún soldado, y dos tercios de posibilidades de que perezcan los 600. ¿Qué camino debe tomar?
Frente a esta alternativa, la mayoría de la tropa prefiere la segunda ruta. La primera, después de todo, significa la muerte de 400 soldados. Con la segunda opción hay un tercio de posibilidades de que no muera nadie. E incluso, si el general pierde en este juego, sus pérdidas sólo serán el 50 % más altas.
El hecho de que la mayoría de la gente llegue a conclusiones opuestas en estos problemas es bastante sorprendente, porque como revela una lectura no superficial, en realidad se trata del mismo problema planteado de modos distintos. La diferencia está en que, en el primer caso, la cuestión se plantea en términos de vidas salvadas y en el segundo, en términos de vidas perdidas.
La derecha ha vuelto a la economía un “coco”. Revertir esto es el primer y principal reto del gobierno y las fuerzas del verdadero cambio
Esta paradoja es una de las muchas que aparecen la obra de dos científicos, Daniel Kahneman y Amos Tversky, cuyos resultados cuestionan la confiabilidad básica de la racionalidad humana. Obra gracias a la cual, y esto es lo más interesante a efecto de lo que aquí nos concierne, Kahneman ganó en 2002 (Amos murió en 1996) un premio Nobel no de medicina ni de psicología (que no existe) sino de economía, poniendo en cuestionamiento nada menos que una de los fundamentos más sagrados de la teoría económica neoliberal: la teoría de las expectativas racionales. Lo que Kahneman y Tversky descubrieron es que, cuando las personas se enfrentan con problemas de este tipo, se manifiestan en proporción de tres a uno en favor de los dilemas planteados en términos de vidas salvadas, pero lo hacen por cuatro a uno cuando el dilema se formula en términos de vidas perdidas. Y aunque lleguen a reconocer la contradicción, algunas personas seguirán dando respuestas divergentes según el caso.
Pero en el fondo el descubrimiento de Daniel Kahneman y Amos Tversky no es tanto que a menudo seamos irracionales. Esto no tiene ninguna novedad decirlo. Y tampoco necesariamente que la gente esté más animada a no perder que a ganar corriendo riesgos, lo que se puede discutir. Se trata en realidad de que, incluso cuando tratamos de ser fríamente lógicos, podemos respuestas radicalmente diferentes al mismo problema por el simple hecho de estar planteado en términos ligeramente distintos.
Todo lo anterior viene a tema pues en materia de política en general y de política económica en lo particular, la expectativas juegan un papel central. Y éstas, como acabamos de afirmar, no solo dependen de lo que la experiencia vivida le indica a la gente. Y ni siquiera tampoco de lo que la información disponible (sesgada, amañada, etc.) les señale. Sino también y en gran medida de cómo se le haga llegar, incluyendo en esta última lista un conjunto de elementos no-discursivos pero que influyen en el discurso y sirven para darle sentido: entre ellos, el sentido de la oportunidad, la seguridad, la coherencia y, de manera muy particular, la correspondencia que debe haber entre lo afirmado y lo demostrado.
Si a mi me preguntan, en el contexto de guerra económica y psicológica que estamos atravesando, lo que más se ha visto afectado del lado del gobierno es esto. Y no solo por los ataques de la derecha y los especuladores. Sino también y tal vez sobre todo por nuestras propias contradicciones e inconsecuencias. Todo lo cual termina redundando en un aumento de la incertidumbre de la población que no solo se desespera, desmoraliza y molesta -que es lo mínimo que puede hacer por lo demás- sino que además se encuentra menos animada a luchar contra la especulación y más bien se resigna a sumarse a la misma como parte del sálvese quien pueda que termina por imponerse.
A este respecto, y en el entendido que la derecha económica local y mundial no hará sino arreciar su guerra, qué hacer. Solo sugiero una lista de cosas mínimas de lo que se debe y no:
La política económica debe ser coherente en todos sus áreas (cambiaria, monetaria, fiscal, etc.,) y sobre todo procurar que una no entorpezca a otra. Que en muchas ocasiones deba responder a las coyunturas sobrevenidas no anula lo anterior
La política económica (y sobre todo en esta coyuntura) no puede ser pasiva ni reactiva sino activa y ofensiva. La política económica debe marcar la agenda económica de país, no lo contrario. Más que “desmontar” matrices (lo cual casi nunca se logra y más bien se ayuda a difundirlas) de lo que se trata es de posicionarlas.
Debe tenerse una vocería económica única, preferiblemente en el vicepresidente del área o el vicepresidente de la República. En estos momentos no tenemos vocería económica oficial, pero además tenemos una serie de voceros económicos “oficiosos” (en especial diputados de la AN) que complican más que ayudar.
La vocería económica debería acompañarse de una campaña comunicacional en materia económica que la refuerce, pero que además mande mensajes a la población que sirva para recuperar sus expectativas positivas sobre el país y el futuro sin por ello dejar de ser realista ni mentir. Esta campaña debe ser convocante y amplia, que no abandone a nuestros sectores más duros pero que busque interlocución con sectores medios y profesionales que se han visto beneficiados por las políticas del chavismo y luego la oposición los capta, al tiempo que nosotros les damos la espalda.
Paralelo a dicha campaña debería tenerse otra dirigida exclusivamente a criticar y revelar las propuestas, planes y alianzas de la oposición y mostrar como todas sus propuestas apuntan contra la clase trabajadora y los sectores medios. En este sentido debe aprovecharse que ya no estaremos discutiendo el pasado (la Cuarta, los adecos, etc.) sino con amenazas reales al presente y futuro del país. La lucha entre los modelos es ahora en tiempo real.
Evitar los falsos positivos de anuncios de medidas que no se anuncian finalmente atacando la confianza, autoridad y seriedad del gobierno.
Debemos anticiparnos a los problemas, no esperar que nos revienten para ver cómo hacer con ellos: por ejemplo, con bombos y latillos se ha anunciado un gran desabastecimiento a comienzos de éste 2016 como ocurrió a comienzos de 2015, a medias provocado por las vacaciones de las empresas y a medias inducido. Ya nos pasó una vez, ¿nos volverá a pasar?
Agregaría como punto adicional uno planteado por Lorena Freitez en su excelente nota 7 claves políticas el hoy: el despertar de las fuerzas que lo recomiendo completivo pero cito acá solo un fragmento: “En términos simbólicos, la derecha sólo logró su cometido porque posicionó la idea de que el Estado es un estamento inútil para resolver los problemas de la gente (primer paso para la reinstalación del sentido común neoliberal), es así que se tiene como desafío recomponer la fuerza de los arquetipos del poder del Estado, situándose como un instrumento útil para los ciudadanos: las figuras clave del poder estatal deben reubicarse en el tablero de las jugadas efectivas. Comenzaríamos mimetizando la imagen del presidente con la resolución directa de la situación económica.Es fundamental que el presidente, como jefe de Estado y líder de la Revolución, por la vía de los hechos ofrezca certezas sobre la garantía de alimentos para el mes de enero 2016, derrotando todas las tesis catastróficas sobre el desabastecimiento. Esto exige a un presidente protagonizando acontecimientos de agilización de colas, sacando o recibiendo cosechas, empaquetando productos o custodiando la llegada de productos a los puertos (vigilando la corrupción aduanera bajo un enfoque panóptico para quienes allí trabajan). En el mediano plazo, exige producir una nueva identidad de la gestión económica socialista. La revolución económica debe tener una identidad propia, manejar un enfoque y un discurso sobre las maneras concretas de gestionar los intereses económicos de las mayorías, que trascienda los tímidos objetivos de protección del salario y la protección social. En este sentido, deben darse signos de un “reseteo económico”. Entre algunas de las acciones sugeridas a calor de las asambleas populares de los últimos días, destacan:
Re-unificar el sistema económico y colocarlo bajo una sola estructura de mando: economía, hacienda, producción (industrial y comunal) y comercio.
Remover y modificar el gabinete económico, apostando por cuadros con solvencia ética, moral y revolucionaria.
Promover banderas claras de un gobierno económico socialista:
la democratización económica: pluralización de los actores económicos y la desconcentración de la riqueza.
la comunalización de la producción y la distribución: irrigación de cuotas de producción nacional a las comunas y responsabilidades de la distribución en las bases de la economía comunal o barrial.
el gobierno económico junto al pueblo: creación del Consejo Presidencial del Gobierno Popular para la Economía (con actores del Poder Popular, economistas y otros profesionales de cada área)
la transparencia radical en el manejo de los recursos públicos: producir información constante y pública; lanzamiento de plataformas digitales y de consulta pública abierta sobre el manejo del erario nacional; visibilidad total del sistema de compras públicas.
el rescate del bolívar como premisa y signo de soberanía: las condiciones actuales exigen gobernar con mayor eficacia sobre la banca sin su nacionalización absoluta, usando el poder del ejecutivo para decretar incentivos claros para el ahorro en bolívares de la clase media y popular.”
Por lo demás, hay aspectos claves surgidos a partir de la última alocución del presidente y los anuncios hechos. Así las cosas, lo de los vehículos en menos baladí de lo que parece. Y es que si se anunció que se van a recoger hay que hacerlo, pues que eso quede en un mero anuncio terminará por traer resultados peores a los ya causados. La idea de la línea de taxis no abusivos y de buen servicio es genial, sobre todo si se coordina con los servicios de buses que se han venido incorporando a nivel nacional. Pero hay que hacerlo. La autoridad del gobierno en materia económica, aunque no lo parezca a primera vista, pasa por ello.
Lo segundo es el tema de precios: y es que si ahora es formalmente un delito tomar como marcador a los tipos de cambio paralelo entonces es algo que hay que hacer cumplir. No solo la SUNDEE sino el propio SENIAT, el BCV y hasta la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía tienen una gran deuda a este respecto.
Y lo tercero, el tema de los impuestos, con lo cual regreso a donde iniciamos. Y es que éste es un asunto especialmente sensible pues apunta directamente no solo a los prejuicios habidos y por haber dentro de la “burguesía” venezolana (y la mundial valga decir), sino al corazón mismo de su modelo de acumulación. Así las cosas, la estrategia histórica de la derecha y los poderes económicos ha sido volver la defensa de su “derecho” a no pagar impuesto una causa que involucre a otro sectores de la población, utilizando para ellos distintas artimañas discursivas que buscan crear solidaridades allí donde no debería haberlas. Una de las artimañas favoritas es la de hacer ver que los impuestos se cobran para financiar el “despilfarro y la corrupción del Estado” y no como parte de los deberes que en cualquier sociedad moderna y civilizada tenemos todos de financiar la cosa pública de una manera progresiva y equitativa, que implica que quienes más ingresos generan más deben pagar. La otra, aplicar sobre la clase trabajadora un síndrome de Estocolmo similar al que le crean con los aumentos salariales y los beneficios laborales, en este caso, haciéndole creer que al pagar más impuestos disminuye la inversión y por tanto peligran los puestos de trabajo. Y la tercera, hacer ver que la “gente honesta” paga impuestos para mantener a los “vagos” que no. Ninguna de estas cosas son ciertas, sin embargo, hay que demostrarlo y decirlo, pero además, no caer en simplificaciones discursivas que redunden en reafirmar los prejuicios y falacias de la derecha económica. Por poner un ejemplo y con esto terminar: no se trata de recaudar más impuestos para financiar la inversión social o reducir el déficit público. Menos aún, como medida de emergencia dada la caída de los precios petrolero. Se trata más bien de normalizar la política fiscal y hacerla justa, siguiendo incluso los mismos parámetros que en el mundo capitalista se aplican como lo son la progresividad y la transparencia, pero que aquí no ocurren pues el modelo impuesto por FEDECAMARAS al menos desde 1945 así no lo han permitido. Por lo demás, no se trata que unos paguen para mantener a otros. Se trata simplemente que todos tenemos la responsabilidad de hacerlo teniendo claro que –como también pasa en toda sociedad capitalista normal- existen personas que por condiciones especiales no pueden hacerlo. Pero sobre este tema en específico hablaremos en una próxima entrega pues esto ya va demasiado largo.
fuente: Eco Popular
Envío:ResumenLatinoamericano
















No hay comentarios:
Publicar un comentario