LESA HUMANIDAD
Hallan restos de un santiagueño asesinado por el Ejército, en Pozo de Vargas
Era comerciante y fue secuestrado y torturado en un centro clandestino de detención en Tucumán.
ESPECIALES
22/03/2016
F
élix Viterbo Corbalán, Víctor Hugo Safarov, Antonio Ernesto Salazar, Reyes Humberto Morales, Armando Ricardo Giménez y Enrique Gonzalo Díaz Macías. Los seis nombres figuran en el informe entregado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). El equipo de antropólogos halló restos óseos en el interior del temible Pozo de Vargas, en la provincia de Tucumán.
La noticia pasa por el lado de que una de las personas identificadas es oriunda de Santiago del Estero. Se trata de Enrique Gonzalo Díaz Macías. Ese dato fue confirmado a Nuevo Diario desde los organismos de Derechos Humanos de la provincia.
Poca información
Poca información se tiene de este santiagueño, que fue secuestrado en la provincia de Tucumán. Díaz Macías era comerciante y cuando tenía 37 años fue secuestrado por grupos de tareas el día 9 de octubre del año 1976.
Desde ese día hasta la fecha nada se supo de este santiagueño, hasta que los antropólogos lograron identificar días atrás a seis personas.
Entre ellas se encontraban los restos de Díaz Macías. Inmediatamente se comunicaron con sus familiares para darle la noticia.
Los organismos de Derechos Humanos de nuestra provincia expresaron su satisfacción ante tamaña noticia que se conoció en las últimas horas.
Murió a los tres días de ser secuestrado
Enrique Gonzalo Díaz fue secuestrado el 9 de octubre de 1976 y, según testigos, murió el 12 del mismo mes, como consecuencia de las torturas. Los testimonios lo ubican en el Centro Clandestino de Detención Arsenal Miguel de Azcuénaga de Tucumán.
Los castigos físicos de los responsables del centro clandestino eran acompañados de sofisticadas torturas psicológicas, induciendo a los detenidos a colaborar, careándolos unos con otros para producir “quiebres”, amenazándolos a ellos o a sus familiares y en muchos casos torturando a personas enfrente de familiares cercanos o a propósito de éstos y de sus actividades, o enfrentándolos a sus parejas, compañeros o vecinos.
El santiagueño murió a los 3 días.
Los santiagueños identificados en Pozo de Vargas
Estos son los nombres de los santiagueños que en los últimos años fueron hallados en el temible Pozo de Vargas:
1-Carabajal, Héctor Rubén.
2-Castillo, Marta Azucena.
3-Figueroa, Gloria Susana.
4- Lescano, Luis Alejandro.
5- Vicente, Santiago Omar.
6- Ibarra, Emilio Antonio.
7- Zurita, Julio Oscar.
8- Díaz, Manuel Julio.
9- Díaz Macías, Enrique Gonzalo.
Desde los organismos de Derechos Humanos están confiados de que existirían más restos de santiagueños que fueron secuestrados, torturados, asesinados y arrojados al temible Pozo de Vargas.
Mientras tanto, los integrantes de EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) continúan trabajando y sacando muestras desde Pozo de Vargas que posteriormente son comparadas con las muestras que se encuentran en el Banco Nacional de datos Genético.
Fuente:NuevoDiarioWeb
No hay comentarios:
Publicar un comentario