30 de abril de 2016

BRASIL.

28 de abril 2016
EN BRASIL AL GOLPE SE LO PARA EN LA CALLE!

Los Sin Tierra, los Sin Techo y otros movimientos sociales están movilizados este jueves en varios Estados para repudiar el golpe promovido por la derecha local e internacional.
BRASILIA

GOIANIA

O MTST bloqueia vias também na capital de Goiás. Os atos, que ocorrem em nove estados do Brasil, são contra o golpe, em que o movimento manda o recado de que irá resistir ao vive Michel Temer e ao deputado Eduardo Cunha. 
Foto: MTST


MACEIÓ


MAB repudia oportunismo dos “Tijolos de Mariana”
Nas últimas semanas, a Grey Brasil, empresa que integra o Newcomm, um dos maiores grupos de comunicação da América Latina, lançou por meio do Kickante, um dos maiores sites de financiamento coletivo do país, uma campanha de arrecadação para uma iniciativa chamada “Tijolos de Mariana”. Segundo ampla divulgação, a empresa pretende criar 80 empregos diretos entre os atingidos pelo rompimento da barragem de Fundão, de propriedade da Samarco, empresa controlada pela Vale e pela BHP Billiton, fabricando tijolos com o rejeito depositado na região atingida. 

O Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB) é plenamente autônomo e repudia qualquer tentativa oportunista de quem busca se aproveitar da imensa tragédia provocada pela Samarco (Vale\BHP) em toda a Bacia do Rio Doce. Qualquer iniciativa séria deve ser construída a partir da participação livre e informada dos atingidos que devem ser os protagonistas do processo de recuperação dos problemas causados por este crime.
MTST e Frente Povo Sem Medo realizam ato na capital cearense por "menos golpe, mais moradia!", como parte de uma jornada nacional de lutas.



SAO PAULO

Via Anchieta, em São Paulo, também está interditada, em protesto do Movimento dos Trabalhadores Sem Teto (MTST) contra o golpe e em denuncia ao vice Michel Temer e ao deputado Eduardo Cunha. Os ato ocorrem em nove estados do país.
Fotos: MTST

ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS CONTRA EL GOLPE


Ponte Rio-Niterói está bloqueada por protesto do Movimento dos Trabalhadores Sem Teto (MTST) e da Frente Povo Sem Medo contra o golpe e contra o vice Michel Temer. A ação faz parte de uma jornada de lutas com ações em mais de 30 vias em nove estados do país. 
Foto: MTST






Brasil: El Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) bloquea rutas en nueve Estados contra el golpe “Ellos pueden dar un golpe institucional o estar venciendo en el Congreso; pero en las calles no van a tener sosiego”, dice uno de los líderes del MTST
Por Gisele Brito
São Paulo (SP)
28 de Abril de 2016 

Protesta en la Marginal Tietê, una de las  diez autovias cortadas en la capital paulista / Gisele Brito

El Movimento dos Trabalhadores Sem Teto (MTST) y otros grupos integrantes del Frente Pueblo Sin Miedo promueve actos de bloqueo de autopistas en 9 Estados del país, a partir de las 7 de la mañana de este jueves. En Sao Paulo, los manifestantes cerraron al menos diez puntos de gran circulación de la ciudad.  La acción es contra el proceso de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, considerando por ellos como un golpe contra la democracia y para anular los avances producidos en políticas públicas y derechos sociales.

En la capital paulista, los Sin Techo cerraron la Avenida Jacu Pêssego, la Radial Leste, as Marginais do Tietê e do Rio Pinheiros, la Giovanni Gronchi, la Avenida Belmira Marin, la Estrada de Itapecerica, la Rodovia Raposo Tavares y la Via Anchieta.  Com esta acción, el movimiento pretende dar un mensaje a la clase política y a sectores del empresáriado que apoyan un golpe institucional.

Acciones semejantes também ocurren en Rio de Janeiro - en Ponte Rio-Niterói -, en Rio Grande do Sul, Goiás, Ceará, Pernambuco, Paraná, Minas Gerais, Distrito Federal y en Sumaré, en el interior de São Paulo.

“Ellos pueden dar un golpe institucional, pueden estar venciendo en el Congresso; pero no en las calles, ellos no van a tener sosiego", afirmo Natália Szermeta, de la Coordinación estatal del MTST en Sao Paulo.

Para el movimiento, hay una notoria falta de legitimidad del deputado Eduardo Cunha (PMDB) para conducir el proceso de impeachment y de el vice Michel Temer para asumir la presidência del país. 

Posicionamiento
En marzo, el MTST divulgó un manifiesto haciendo severas críticas al gobierno decDilma, pero manteniendo una posición contraria al golpe. "Por mas que tengamos críticas a ese gobierno, no estamos de acuerdo que los problemas políticos se resuelvan golpeando a la democracia, pasando por encima de la Constitución. Lo que está aconteciendo es um golpe hecho por dos corruptos notorios. Uno de ellos es Eduardo Cunha”, dice el comunicado del MTST. 


Movimientos preparan un 1º de Mayo de denuncia y 'escrache'La manifestación del próximo domingo, en Anhangabaú, en Sao Paulo, tendrá una actividad inter-religiosa, acto político y atracciones culturales

27 de Abril de 2016

Em 2015, 1º de maio da CUT reuniu milhares no Vale do Anhangabaú contra a proposta de terceirização / Roberto Parizotti/CUT
Las entidades y movimientos que componen el Frente Brasil Popular  organizan  um 1º de Mayo caracterizado por la amenaza de retirada de derechos  sociales y sobre la perspectiva de derrumbe de un gobierno elegido de forma legítima. En São Paulo, las actividades  comenzarán con un "escrache” a la bancada de senadores (Aloysio Nunes Ferreira e José Serra, de PSDB, e Marta Suplicy, do PMDB), para que voten contra el proceso de impeachment. El principal acto do 1º de Mayo está se hará en Vale do Anhangabaú, la capital paulista, a partir de la10h del próximo domingo.

Desde el Capítulo Venezuela de los Movimientos Sociales hacia el ALBA: Frente al intento de golpe de Estado contra el gobierno democrático de Dilma Rouseff 
No engañan a nadie, se trata de un golpe de estado

Los movimientos y organizaciones del campo popular venezolano que hasta ahora nos articulamos en torno a la necesaria construcción del ALBA como alternativa de integración desde los pueblos queremos decirle al mundo entero y en especial a la derecha brasileña y la Departamento de Estado de EEUU que no nos engañan, lo que pretenden hacer a través de una votación en el senado brasileño el domingo 17 de abril es un golpe de estado contra la presidenta constitucional de ese país que fue electa por la amplia mayoría de su población.

Es una ofensiva contra la democracia

El senado controlado por los grupos económicos de poder del Brasil, de su oligarquía, no es quien para romper con ese mandato que le dio el pueblo, menos cuando no existen cargos reales contra la mandataria. Se trata de una clase política que se hartó de ver limitados sus intereses y decide romper con lo que plantea la constitución política brasileña y pretende empujar un pacto entre poderosos para legitimar una ruptura del orden legal en este país.

Es una ofensiva de los ricos con el apoyo de Estados Unidos contra la clase trabajadora
Denunciamos este golpe como una ofensiva de los sectores de poder del brasil, de ese sector que no llega ni siquiera a un 1% de la población que controla la mayoría del capital y que ha asesinado lideres sociales históricamente, como lo hicieron la semana pasada con dos lideres campesinos del MST con el cual nos solidarizamos porque su lucha es la nuestra, somos nosotros: la clase trabajadora que pide transformaciones a favor de los intereses populares, no de los ricos, de esos que como Mauricio Macri, Presidente de Argentina maneja grandes capitales en paraísos fiscales.

Los pueblos de nuestra América en lucha no permitiremos que nos pasen por encima
Estamos en pie de lucha en todo el continente en alerta contra este intento de romper con la democracia que durante estos años se ha fortalecido gracias a nuestra movilización, todo nuestro apoyo para el Pueblo brasileño y para su Presidenta Dilma Rouseff. No les permitiremos a los poderosos que pisoteen la voluntad del pueblo brasileño, así como no lo permitiremos en la Venezuela Bolivariana del Bolívar y Chávez.

La única vía de superar la crisis del capital es construir el Socialismo Si queremos superar la pobreza debemos construir Poder Popular

Firman como parte del capitulo venezolano: Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora Red de Colectivos La Araña Feminista Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos Red Nacional de  Comuneros y Comuneras Colectivo Alexis Vive ALBA TV Escuela de Feminismo Popular Avanzada Popular Colectivo Cimarrón Campaña Venezuela Libre de Trasngenicos Comando Creativo Ejercito Comunicacional de Liberación Radio Revolution Frente Cultural de Izquierda El Otro Beta Jóvenes del Barrio Ateneo Popular Iniciativa Colombia No Está Sola Movimiento de Pobladoras y Pobladores



Jornadas políticas y culturales en defensa de la democracia 

30 abril 2016

En algunas ciudades realizarán vigilias hasta el domingo para apoyar a la mandataria Dilma Rousseff y al expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

Las principales ciudades de Brasil serán escenario este sábado de numerosas movilizaciones y actividades políticas y culturales en defensa de la democracia y en rechazo a las pretensiones de la derecha de instaurar un golpe de Estado en contra de la presidenta Dilma Rousseff.

De acuerdo con la agenda prevista, las actividades comenzarán a las 07H00 de la mañana con una Plenaria estadal del “Campo Democrático contra el golpe” en la ciudad de Fortaleza, noreste de Brasil.

En esta misma ciudad también se espera que se haga un Encuentro Estatal de la Marcha Mundial de las Mujeres a partir de las 09H00 hora local.

Por otro lado, en la ciudad de San Luís, se tiene prevista una caminata de los trabajadores contra el golpe y la democracia y en horas de la tarde, en Sao Paulo, al sureste del país se realizará una marcha antifascista.

En algunas ciudades se realizarán vigilias para acudir desde las primeras horas del día domingo a puntos de salida de las diversas movilizaciones por el Día Internacional del Trabajador, donde participarán la presidenta Rousseff y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.



La farsa de la doble presidencia en Brasil

Por Eric Nepomuceno, Resumen Latinoamericano, 29 abril 2016.-
Faltaban cuatro minutos para las seis de la tarde de ayer cuando el abogado Miguel Reale Jr., uno de los autores del pedido de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, empezó, frente a la Comisión Especial del Senado, la acusación.

Esa es la Comisión Especial que votará, dentro de dos semanas, por la apertura del juicio. Acorde al abogado, lo que justifica la deposición de la presidenta (y de sus 54 millones y medio de votos) es la caótica situación económica que sacude al país.

Dijo Reale Jr. que todo es resultado de las maniobras contables realizadas por el gobierno, y que por eso Dilma Rousseff debe ser legalmente juzgada y condenada. Todo, claro, respetando la Constitución. Hay una evidente hipocresía en lo que se ve en Brasil. Uno de los oyentes más atentos a las palabras tambaleantes del abogado acusador era Antonio Anastasía, relator del caso en la Comisión Especial.

A él le tocará recomendar a sus pares que se abra el juicio que alejará, en un primer momento, a Dilma Rousseff de la presidencia, por un plazo de hasta 180 días. Antes de llegar al Senado, Anastasía fue gobernador de la provincia de Minas Gerais. Y en su gobierno practicó, con alegre insistencia, exactamente las mismas operaciones que ahora sirven como argumento para condenar a Dilma Rousseff y encerrar su mandato.

Además, el mismo Anastasía cometió una generosa serie de irregularidades, como no repasar a los sectores de Salud y Educación los porcentuales mínimos (12 y 25%, respectivamente) del presupuesto, establecido por la ley. En su discurso de acusación frente a la Comisión Especial del Senado, Reale Jr. fue enfático al recurrir a material periodístico para corroborar sus palabras.

Se olvidó, seguramente, de la absurda parcialidad de los medios hegemónicos de comunicación, trinchera más activa del golpe en marcha. No hizo una argumentación basada en la Ley de Responsabilidad Fiscal: optó por un discurso esencialmente político. No hay sorpresa alguna: todo es previsible.

Se trata de que las formalidades sean seguidas de forma rigurosa, exactamente para dar la impresión de que la Constitución es respetada. Tanto es así que hoy les tocará a defensores de la presidenta hablar a los señores senadores. Mientras, el país da por seguro que el resultado será contrario a la decisión que salió de las urnas electorales en 2014.

Tanto es así que ayer mismo, y como viene haciendo desde hace un largo par de semanas, Michel Temer, presto a ser elevado a la presidencia, arma su gobierno. A un kilómetro de distancia, la presidenta en funciones, pasible de ser destituida, arma su estrategia de defensa consciente de su inutilidad.

Sabe que perderá, que ya perdió. La farsa de la legalidad no legitimará el golpe, del cual surgirá un gobierno ilegítimo, encabezado por un Michel Temer que, a lo largo de su larga carrera primero de diputado provincial y, luego, nacional, jamás logró alcanzar votaciones expresivas.

Su desempeño siempre fue mediocre, lo suficiente para alcanzar su escaño. Llegará a la presidencia sin ser dueño de un único, miserable voto. Todo el ritual, toda la farsa en curso, no legitimará el golpe, pero irá a sacralizarlo. Michel Temer asumirá una presidencia con plazo: hasta 180 días. Vencido el plazo, muy difícilmente Dilma Rousseff logrará, en el Senado, votos suficientes para reasumir el puesto del cual está a punto de ser destituida. ¿Cómo será el gobierno de Temer?

Seguramente de pleno agrado del empresariado, del sacrosanto mercado financiero. De las elites de siempre, de los conglomerados de comunicación, de las clases medias idiotizadas por la televisión. Lo que se anuncia, y Temer no desmiente, es un retroceso violento en conquistas sociales alcanzadas a lo largo de los últimos trece años.

La recesión por la que el país atraviesa ya hizo un desastre en los empleos, en el comercio, en la industria. No hay recuperación en el horizonte, y menos con el plan económico que se aplicará bajo Temer.

Ayer hubo cortes de carreteras en ocho provincias y en Brasilia. Avenidas de varias ciudades fueron bloqueadas. Son las protestas contra el golpe, son una muestra de lo que vendrá. Habrá durísima oposición del PT y de otros partidos de izquierda en el Congreso.

A tiempo: el discurso político del abogado Miguel Reale Jr., que defiende la destitución de la presidenta, fue durísimamente contestado, punto a punto, por el senador Lindbergh Farias, del PT.

Antiguo líder estudiantil, Lindbergh Farias dijo que “impeachment, sin demostración de crimen de responsabilidad, es golpe. Un golpe escandaloso”. Por coincidencia, el abogado se retiró en seguida: es que tenía otro compromiso.

El relator del caso, senador Antonio Anastasía, paseaba una mirada un tanto perdida por el ambiente. La impresión era la de que todas aquellas palabras no tenían la más mínima importancia: a él le tocará recomendar que se abra un juicio contra la presidenta. La decisión ya está tomada. El golpe está consumado.



La muerte de Clara Eliza, médica cubana 

por Roberto Malvezzi (Gogó) de la Comissao Pastoral da Terra de Bahía
Falleció en Bom Jesus da Lapa (Bahía) la médica cubana
Clara Eliza, 46 años, víctima de H1N1.
Es imperdonable que aquellos que luchan para poner un limite a la crueldad del sistema capitalista, expresado en la salud pública, no hayan dicho una palabra. Cuando llegué para vivir en el sertao, en Campo Alegre de Lourdes, Bahía, junto con otros colegas, el índice de desarrollo humano ni siquiera estaba en las estadísticas.

En 1990 era de 0, 27. En el 2000 era de 0,32. En 2010 era de 0,56. Sigue siendo uno de los más pobres en Brasil, pero ya no hay tasas de pobreza absoluta.

Un alcalde del PC do B, algunos años atrás, quiso contratar un médico permanente para el municipio, se dispuso a pagar 22 mil reales por mes, y nunca consiguió un brasileño que dispusiese a vivir en aquel desierto.

En los últimos años tres médicos cubanos, asignados a “Más médicos”, no fueron a vivir en Campo Alegre, sino en el interior del Municipio, donde sólo íbamos nosotros cuando había Ministerio de Salud. La solidaridad es una de las más bellas virtudes de algunos seres humanos. Es la capacidad de colocarse en el lugar de otro, asumir sus dolores y problemas y de comprometerse con los más vulnerables al precio de la propia vida.

Bom Jesus da Lapa, ciudad santuario de Bom Jesus y de Nuestra Señora de la Soledad, en las grutas al margen del río Sao Francisco, conoce ahora esa solidaridad en extremo. En tiempos de mezquindad total, de almas pequeñas, de disputas mortales por el poder, Clara Eliza es la señal que las más bellas virtudes del ser humano aún subiste en algunos corazones.



LOS SIN TECHO DE BRASIL MOSTRARON QUE HAY UN PUEBLO DISPUESTO A NO CEDER FRENTE AL GOLPE DERECHISTA 

En varios Estados, con banderas y pancartas contra el golpismo, con la bronca que genera el avance derechista y con la alegría de encontrarse en las calles, donde el pueblo manda. Barricadas de fuego, consignas de rebeldía y la clara idea de que a los enemigos del pueblo “no hay que darles sosiego” ni tregua.

Ellos vienen con todo y por todo, el pueblo de Brasil no los dejará pasar. Es una decisión tomada.
fotos de BRASIL DE FATO MST








Estudiantes secundarios y universitarios salen a las calles de todo Brasil 

Por Rute Pina /Resumen Latinoamericano/ 28 de Abril 2016.- 
Instituciones educativas realizan actos de protesta. El jueves (28), estudiantes secundarios y universitarios salen a las calles del Brasil a manifestar su descontento. La Unión Nacional dos Estudiantes (UNE), en parcería con comités universitarios, convocó a instituciones de todo el país a movilizarse en el marco del llamado “Día de Paralizaciones por la Democracia”, contra el impeachment de la presidenta Dilma Rousseff. Al menos 40 universidades están confirmadas en los actos, cortes de calles y clases públicas que ocurrirán a lo largo del día en diversos estados.

Según Marianna Dias, directora de Relaciones Internacionales de la UNE, el objetivo de las acciones es debatir sobre ;a ruptura constitucional y democrática en el país. “La intensión es que podamos, por medio de estos comités universitários que fueron creados, promover acciones sobre la coyuntura política. Hemos percibido muchas movilizaciones espontaneas sucediéndose y eso nos coloca en la responsabilidad de dialogar con todos esos actores a través de la universidad, que se tornó un polo de resistencia muy grande”, dije.

La organización pretende, a través de acciones, provocar el diálogo no apenas con los estudiantes, sino también con amplios sectores de la sociedad civil. “Cuando cortas una carretera, las personas quieren saber el porqué de lo que se está haciendo. Y cuando hacemos eso contra el impeachment y a favor de la democracia, es una invitación para reflexionar sobre lo que está pasando en Brasil”.

Las movilizaciones, según Marianna, son también una especie de recado a un posible gobierno del vicepresidente Michel Temer (PMDB). “Hay focos organizados y fortalecidos de resistencia. La gente quiere dejar bien en claro que no vamos a reconocer un gobierno golpista y vamos a resistir. Por más que se haya sufrido una derrota en la Cámara de Diputados, no podemos dejar de luchar y tener audacia”.

En la evaluación de la UNE reconocer un gobierno del PMDB es una “aniquilación del proceso democrático construido en Brasil”. “La educación corre un riesgo muy grande. El proyecto que representa Michel Temer es el neoliberalismo, de la privatización y del corte de presupuesto en gastos sociales. Es revivir la realidad de Brasil de la década de 1990”, argumentó Marianna.

Los alumnos paralizan las esculas medias en São Paulo
Los estudiantes de São Paulo también realizan actos en la ciudad, este jueves (28), pero sus movilizaciones no hacen parte de la agenda de la UNE, según aclaró el estudiante Raúl dos Santos, de la Escuela Técnica Estadual (ETEC) Guaracy Silveira. “Vamos a seguir la agenda de lucha de los estudiantes secundarios de inicio del año, contra la mafia de las meriendas [en referencia a casos de corrupción vinculados al servicio de alimentación en las escuelas del estado de São Paulo], y los cortes [de presupuesto], pero también es un acto para demostrar apoyo a los profesores, que están en huelga”, dijo Santos.

Una posible huelga de los profesores puede ser decretada el viernes (29), según anunció el Sindicato de los Profesores de Enseñanza Oficial del Estado de São Paulo (Apeoesp). Está en la pauta el ajuste salarial, los desvíos de la merienda, el cierre de cursos, las condiciones laborales y el derecho a la licencia para tratamientos de salud.

“En las escuelas, sufrimos con la falta de merienda escolar, gracias a los desvíos del dinero público, además de cierre silencioso de los ciclos, turnos y clases. Los profesores de la red estadual estan sufriendo una falta de respeto de este gobierno, que negó el bono por desempeño, que sería ofrecido a cambio de un reajuste salarial insignificante. El bono quedó en menos de la mitad del beneficio concedido el año pasado, y el reajuste salarial, en 0%”, expresan en la convocatoria de los Secundaristas en Lucha.
Fuente Brasil de Fato
*Edición: Camila Rodrigues da Silva 
*Traducción: María Julia Giménez En São Paulo, estudiantes secundarios se movilizan contra la mafia de la merienda y apoyan a los profesores / Reprodução/O Mal Educado/ Facebook



Pérez Esquivel en Brasil: habló en el Senado y calificó de “golpe” al impeachment 

Resumen Latinoamericano/ 28 de Abril 2016 .- 
El Nobel de 1980, Adolfo Pérez Esquivel habló en el Senado brasileño. 28 de abril 2016 El argentino Adolfo Pérez Esquivel afirmó en un discurso en el Senado brasileño, calificó de “golpe”, al proceso de impeachment que está en curso en el Congreso Nacional.

La declaración generó inmediatas protestas de senadores oposicionistas que se hallaban presentes en la sesión. Pérez Esquivel fue autorizado a hacer su discurso por el senador Paulo Paim (PT-RS), que presidía la sesión de debates del Senado . Esquivel ganhou o Nobel da “Vengo a Brasil trayendo la solidariedade y el apoyo de mucha gente de América Latina para que se respete la continuidad de la Constitución y los derechos del pueblo de vivir em democracia.

Hay grandes posibilidades de un golpe de Estado, que ya aconteció en otros países del continente, como Honduras y Paraguay. Espero que salga lo mejor de este recinto [ Senado] para bien de la democracia y la vida del pueblo de Brasil”, afirmó Pérez Esquivel. Irritado con la declaración del Premio Nobel, el senador Ataídes Oliveira (PSDB-TO) clasificó sus palabras de “inaceptables” y resaltó que no puede ser permitido por el plenario del Senado.

“Estoy indignado con lo que aconteció en este parlamento”, protestó Ataídes. El senador solicitó al presidente de la sesión que retirase el discurso de Esquivel de las actas taquigráficas de la sesión del dia. Paulo Paim, en tanto, afirmó que habia autorizado al Nobel de Paz a hablar para que no entrase en detalles sobre el proceso de impeachment en tramitación en el Senado. Ante la protesta de los parlamentarios opositores, Paim determinó que la palabra “golpe” fuese retirada del acta que registra los pronunciamientos de los senadores en el plenario.

Encuentro con Dilma 

Esquivel se había reunido con la presidenta Dilma Rousseff en el Palácio de Planalto para manifestarle su solidaridad a Dilma, que puede ser apartada del mandato. Esquivel afirmó que la reunião sirvió para llevar “solidaridad y apoyo” a la presidenta Dilma em razón del actual escenario político del país. Para el, es “muy claro” que está en curso en Brasil un “golpe de Estado, encubierto al que podemos llamar golpe blando”.



Un nuevo plan de ajuste fiscal amenaza a los estatales

28 abril 2016.- 
En medio de la crisis política generada por el impeachment a Dilma Rousseff, el Congreso debate un proyecto enviado por la presidenta que limita aumentos salariales, congela los ingresos de los estatales, aumenta aportes previsionales y promueve retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas en el sector público federal, estadual y municipal.
Ignacio Rodríguez (Prensa CLATE)
Bajo la propuesta de un plan de renegociación de deudas para los estados, los municipios y el Distrito Federal, el Congreso de Brasil discute un programa de ajuste fiscal que recorta drásticamente los derechos de los trabajadores del Estado y establece fuertes restricciones al gasto público. Se trata del Proyecto de Ley Complementaria conocido como “PLP 257/16”. Esta iniciativa modifica la Ley de Responsabilidad Fiscal e impone una serie de exigencias para la refinanciación de la deuda pública.

Desde la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB) vienen resistiendo este proyecto y reclaman que sea retirado del parlamento. El lunes 25 de abril, en una Audiencia Pública realizada en la Asamblea Legislativa de Santa Catarina, en Florianópolis, el Presidente de la CSPB, João Domingos Gomes dos Santos, manifestó que el rechazo al proyecto no es una cuestión corporativa de los servidores públicos sino que se trata de un problema que afecta a toda la ciudadanía. En el mismo sentido agregó: “Vamos a repetir la misma estrategia que mantuvimos contra el Proyecto de Ley de Tercerización (PLP 30), con audiencias públicas en todo el país. La posición de la CSPB es de mucha responsabilidad, las propuestas fueron analizadas con atención. Pero acá no hay otro camino que la retirada del proyecto. Tenemos que avanzar en la reestructuración de la deuda de los estados, pero a partir de la premisa de que se trata de una deuda ilegal, que no existe, porque la deuda se ha pagado tres veces y este proyecto no la resuelve, empuja el problema para más adelante”.

Para lograr el apoyo de los gobernadores y sus legisladores, la PLP 257 ofrece una ampliación de los plazos de refinanciación de deudas 360 meses y hasta un 40% de reducción en los gastos financieros. Pero para adherir al este programa los estados y municipios deberán, en un plazo de 180 días, sancionar leyes que impliquen la adopción de medidas como: reducción del 10% del gasto público, suspensión de aumentos a servidores públicos, suspensión de contratación ó incorporación de nuevo personal a la planta del Estado, suspensión de incentivos, subsidios o exenciones financiera o tributarias y aumento de las contribuciones a la seguridad social de los trabajadores del Estado, entre otros requisitos.

En nombre de la responsabilidad fiscal también se exige a los entes públicos estaduales y municipales reformar el régimen jurídico que reglamenta el empleo estatal para evitar cualquier beneficio por encima de lo establecido a nivel federal. Los estados deberán, además, limitar los aumentos presupuestarios anuales al 80% del crecimiento nominal de los ingresos corrientes netos del año anterior.

Asimismo, y en un claro impulso de las privatizaciones, los estados, el Distrito Federal y los municipios, deberán transferir a la Unión todos sus derechos y participaciones accionarias en empresas comerciales. De este modo, el Estado Federal se convertirá en un agente que impulsara la privatización de empresas estatales en áreas como saneamiento, transporte, gas, tecnología de la información, puertos y suministro de energía, entre otras.

El PLC 257-16 está previsto para implementarse en tres etapas, cada una de las cuales implica un ajuste progresivo y más profundo si en la etapa anterior no se alcanzaron las metas de superávit fiscal. A la suspensión de creación de nuevos empleos en el sector público y de aumentos por encima del Índice de Precios al Consumidor Ampliado (IPCA) que establece la primera etapa, la segunda etapa incorpora la suspensión de aumentos nominales de los salarios del sector público y, la tercera etapa, la suspensión del aumento al salario mínimo, la reducción del 30% del gasto en indemnizaciones y beneficios eventuales y la ejecución de programas de retiro voluntario y jubilación anticipada.
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: