25 de mayo de 2016

ENTREVISTA CON FELIPE PIGNA.

miércoles 25 de mayo de 2016 
“En cinco meses, el gobierno ha tomado la mitad de la deuda de la dictadura” 

En diálogo con ElDía desde Cero, el historiador vertió varios conceptos muy interesantes sobre la actualidad política. Habló del endeudamiento, de los funcionarios nacionales y de la meritocracia. “Una cosa es administrar una empresa y otra, muy distinta, gobernar un país”, apuntó.
Luciano Peralta 
ElDía desde Cero dialogó con el historiador, en el marco de las celebraciones por el 25 de Mayo y la presentación de su nuevo libro Manuel Belgrano, el hombre del bicentenario.

“Fue una de las personas generosas que no pensó solo en él y sí en el futuro, porque todo lo que él escribió en esos años, sobre industria, la educación popular o la justicia sabía que no lo iba a ver realizado, estaba pensando en nosotros, en las futuras generaciones”, expresó Felipe Pigna sobre Belgrano, al tiempo que sugirió que “una forma de agradecerle, es conocer su vida, su pensamiento”. 

Pero el reconocido revisionista no se limitó a hablar de historia, ni mucho menos. Se refirió a la coyuntura política de la Argentina y fue muy duro con el macrismo, a quien tildó de “improvisado”. 

“Creo que es un momento complicado, me preocupa notar en el gobierno una gran impericia. No saben muy bien qué hacer con el país y están permanentemente improvisando. Eso es peligroso”, expresó el creador de Los mitos de la historia argentina. Además, apuntó al nivel de endeudamiento externo contraído.

“Esto es muy grave. Para que tengamos una idea, en cinco meses el gobierno ha tomado la mitad de la deuda que tomó la dictadura en su momento. Es algo muy peligroso, sobre todo si no se nos dice en qué se va a aplicar esa deuda, más que para pagar deuda”, cuestionó Pigna y aclaró que no tiene ninguna intención de que al país le vaya mal, “al contrario, soy muy patriota, recorro la Argentina y me alarman estas cosas”, agregó. 

Meritocracia e insensibilidad
“Imaginate vivir en una meritocracia. Un mundo en donde cada persona tiene lo que merece; donde la gente vive pensando cómo progresar día a día todo el tiempo; dónde el que llegó, llegó por su cuenta, sin que nadie le regale nada”. Este fragmento es parte del texto de la polémica publicidad de Chvrolet, en la que enaltecen a los “verdaderos meritócratas”. 

Al respecto, y haciendo una traspolación con las primera líneas del gobierno nacional, Pigna mostró su preocupación con “la fuerte insensibilidad social que tienen algunos funcionarios, que dicen cosas increíbles, como que si no tenés plata no cargues nafta. Lo que equivale a decir que si no tenés plata no tomes leche”. Entonces, “si se dice que queremos estar todos juntos y unidos, hay que practicarlo cotidianamente”. 

La publicidad de Chevrolet le pareció “repugnante” al historiador, quien recordó que “esa empresa, que propone la meritocracia, tuvo que recurrir a un préstamo de 20 mil millones de dólares en Estados Unidos y 250 millones de pesos del Estado Nacional Argentino para subsistir. No es tan meritorio vivir de préstamos como para decirles a los demás lo que es la meritocracia”, apuntó. 

“Es una aviso que me produce mucho rechazo, me parece que invita al egoísmo. Supuestamente, tenés lo que merecés, cuando el 90% no tiene lo que merece, más allá de los esfuerzos. Sabemos de tanta gente que estudia, trabaja y termina haciendo una tarea que no es la que le corresponde. La meritocracia es un concepto muy elitista y la “CEOcracia” (directores ejecutivos de máxima responsabilidad en las empresas que ocupan lugares estratégicos para el gobierno) tiene que ver con eso”, porque “una cosa es gobernar una empresa y otra gobernar un país”, disparó en alusión a los exgerentes de empresas internacionales y grupos económicos locales que ocupan lugares estratégicos en el gobierno nacional. 

“Las empresas se rigen fundamentalmente por el rédito económico, sin importar demasiado las consecuencias, y un país, en cambio, por las cuestiones sociales. No se trata de ganar plata, en algunos casos hay que perder para subsidiar derechos tan básicos como es la salud, la educación, que no son negocios. Una cosa es administrar una empresa y otra, muy distinta, gobernar un país”, completó.
Fuente:ElDia.online

No hay comentarios: