24 de mayo de 2016

NOTICIAS DE ROSARIO y SANTA FE.

Reclamo unánime de paro nacional
24/05/2016
Reunión_gremios_Villa_Constitución_475x296_230516
Más de cuatrocientos dirigentes sindicales de organizaciones alineadas en las diferentes centrales sindicales se reunieron en la sede de la UOM de Villa Constitución y resolvieron reclamar la concreción de un plan de lucha que incluya un paro nacional en repudio al veto del presidente Macri a la ley antidespidos.

El plenario concentró a sindicalistas provenientes del conurbano bonaerense, Capital Federal, norte de provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Rosario, el Cordón Industrial y Santa Fe capital.

Participaron referentes y sindicatos de todos los sectores laborales: gráficos, subte, metalúrgicos, químicos, judiciales, petroquímicos, docentes, municipales, plásticos, bancarios, luz y fuerza, aceiteros, del neumático, del cuero, prensa, cooperativas, empresas recuperadas, entre otros.

Entre los gremios de alcance provincial estuvieron presentes Amsafe, Festram, ATE y Sadop.

En las exposiciones de los distintos referentes gremiales quedó de manifiesto la voluntad de realizar una construcción “de abajo hacia arriba”, es decir que vaya mucho más allá de los lineamientos y pertenencias superestructurales de cada sindicato, y esté dirigida a canalizar las demandas y dar respuesta a la situación que están viviendo miles de trabajadores frente a los despidos, los tarifazos, las suspensiones y la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios.

Durante el encuentro hubo una emotiva recordación a los protagonistas del “Villazo” de 1974, y a la referencia que continúan representando el Programa de Huerta Grande de 1962, la CGT de los Argentinos o los 26 Puntos de la CGT conducida en los años 80 por Saúl Ubaldini.




La multisectorial contra el tarifazo va a Tribunales
“Las subas son inconstitucionales”
23/05/2016
Foto: Manuel Costa
La Multisectorial hará la presentación este martes. Foto: Manuel Costa
El horizonte cercano y temido es el cierre de cientos de comercios, almacenes, bares, restaurantes, pequeñas industrias y talleres que generan miles de puestos de trabajo en Rosario y la región, por causa de la suba extraordinaria de los servicios públicos combinada con las políticas regresivas impulsadas por el gobierno nacional. Las respuestas de los afectados son variadas y van desde colectas de firmas, actos de protesta, reuniones con autoridades y representantes locales y provinciales, y hasta una presentación judicial para frenar el incremento de la luz que se realizará el martes 24 de mayo. El punto de encuentro es la Multisectorial contra el tarifazo, un espacio que nuclea a más de 40 entidades que han decidido no quedarse de brazos cruzados ante las medidas económicas que atentan contra su supervivencia. El objetivo es volver hacia atrás las facturas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para retomar los valores de noviembre.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), el Centro Unión de Almaceneros, Comerciantes del paseo Pellegrini, la Sociedad de Carniceros y diversas asociaciones de consumidores, junto a la Multisectorial contra el tarifazo, darán un importante paso en su pelea contra la suba de la energía eléctrica cuando este martes a las 11 ingresen por mesa de entrada de los tribunales provinciales rosarinos un amparo para retrotraer las facturas al valor anterior a diciembre.

Juan Alcaraz es comerciante del Paseo Abierto de San Martín y Arijón, donde tiene una verdulería, y además es abogado. Es uno de los encargados de armar el escrito “contra la EPE y el gobierno provincial”, según explicó a El Eslabón.

La presentación se hará en el marco de la ley provincial 10.000, conocida como de Intereses Difusos.“Vemos que se están afectando por el cierre de los comercios y la normal circulación de mercadería a la población”, precisó el abogado. “También tratamos de inconstitucional los aumentos por cuanto no responden a normas constitucionales, como aquellas que establecen que para el aumento de tarifas es necesario la convocatoria de asambleas públicas”, añadió Alcaraz.

Otro argumento que se utilizará en el escrito judicial, según indicó, es que “no se dieron a publicidad los porcentajes reales que aumentaron y cual es el fundamento de ese aumento”.

“Acá en Santa Fe, en diciembre, antes de que vengan los últimos aumentos ya habían incrementado en un 26.9 por ciento la tarifa eléctrica, que impactó en la factura de febrero”, recordó el abogado, y siguió: “Pero en febrero se anunció un nuevo aumento del 50, que en realidad fue ese valor sólo en algunas partes mínimas, porque en otros llegó a más del 200 por ciento”. Si bien el integrante de la Multisectorial, no desconoce que esa suba “fue por la quita del subsidio nacional”, también se queja de que “el gobierno provincial la trasladó directamente a toda la población, no solo a los comercios y las pymes”. Y remarca: “Pero a los comercios los afecta de un modo que no lo pueden afrontar y los pone ante el escenario del cierre de los negocios”.

Alcaraz informó que la presentación se hará en los juzgados de distrito civil y comercial, y como la ley 10.000 es provincial, la demanda va a estar entablada contra la EPE, el gobierno de Santa Fe y “quien sea responsable de los aumentos”.

“Lo que solicitamos en la presentación es que se retrotraigan las tarifas al mes de noviembre y que no se produzca ningún otro aumento hasta que no se resuelva el recurso”, subrayó el abogado.

Una respuesta que no llega
“Es una enorme preocupación la que tenemos por el incremento salvaje en las tarifas, especialmente de la energía eléctrica, necesitamos una rebaja concreta en los valores para seguir funcionando”, dijo a El Eslabón Juan Milito, titular del Centro Unión de Almaceneros y uno de los voceros de la Multisectorial contra el tarifazo.

El comerciante dio cuenta de varias de las gestiones que se hicieron hasta llegar a la instancia que se concretará en los tribunales provinciales. “Hemos hablado desde el gerente general de la EPE hasta el gobernador, y lo que nos dicen es que el presupuesto proyectado para la compra de energía eléctrica era de 1.150 millones de pesos y que ahora se encuentran con que tienen que afrontar un costo de 4.800 millones”, relató.

“Pero nosotros –señaló Milito en referencia a los sectores nucleados en la Multisectorial– no necesitamos que se nos cuente esa historia, ya que no es nuestra intención ni desfinanciar la empresa provincial de la energía ni que se privatice, lo que necesitamos es una fuerte decisión política de volver al esquema de subsidios, que para nosotros es una herramienta confiable en la medida que se aplique bien y que ayuda en este caso a salvar una economía como la de nuestros sectores y a los más desprotegidos de la sociedad también”.

El almacenero recordó que el planteo que le hicieron hace diez días al gobernador fue que “la voluntad política tiene que ver con que, o bien se generan los recursos, o se buscan de otros lugares, de otros fondos, como están planteando diferentes diputados”. “O que se los saquen directamente a los que más tienen, aquellos que se aprovechan de toda esta situación, que son los formadores de precios y que no somos precisamente las industrias pyme y los comercios pyme de la zona”, insistió Milito.

El vocero de la Multisectorial expresó que cuando se reunieron con el gobernador Miguel Lifschitz le pidieron “un gesto”. “No estamos pidiendo que le bajen la luz al Coto o las grandes superficies comerciales, le estamos pidiendo por los comercios e industrias chicas de la provincia”, aclaró. “Le propusimos que hagan un descuento del 10 por ciento como un gesto de buena voluntad del gobierno provincial, pero ya pasaron más de diez días y la respuesta no viene”, lamentó Milito.

Tarifas por las nubes
Milito refirió que en la mayoría los comercios “los incrementos han sido de un 100 por ciento”, en los restaurantes y bares “ha llegado un 150 por ciento” y en “la industria hasta un 300”.

“Además de lo significativo de esos aumentos –indicó el titular de Almaceneros–, esto va acompañado de una caída en las ventas, por ejemplo del sector que yo represento, en el centro de la ciudad, se registran caídas de entre un 15 y un 20 por ciento, y en los barrios llega a un 25 y hasta 30 por ciento”. “Esto ha impactado en una cada vez más baja rentabilidad de nuestros negocios, y ni hablar en los bares y restaurantes de calle Pellegrini, que ya están yendo a pérdida”, subrayó.

Sólo un par de meses
Milito, que ha atravesado diferentes etapas económicas del país, compara la actual con la de la década del 90, pero hace una distinción con el momento de explosión en 2001 de aquel modelo. “Vemos una diferencia y es que ese momento agarró a los comercios bancarizados y endeudados, en cambio esta crisis que se ha instalado tan fuerte en cinco meses nos encuentra con un grado más de reservas generadas en los últimos años”, observó el almacenero. Y amplió: “Ahora, si bien no se puede hablar de acumulación, las cuentas las traíamos más o menos ordenadas, no se debe dinero, no estamos bancarizados, no estábamos pidiendo financiación todavía. En el sector de los almaceneros vemos que podemos tolerar esta forma económica un par de meses, pero no muchos más”.
“Lo que ya estamos notando es la caída en el stock de mercadería, porque al no tener dinero uno no puede reponer al nivel que viene la inflación, que sigue subiendo en forma ininterrumpida, debido a que los formadores de precios continúan aumentando sus valores”, graficó Milito, y concluyó: “Podremos aguantar un par de meses, pero luego vamos a tener que enfrentar el cierre de los comercios”.

Combo letal: Gas de mil a 18 mil pesos, importaciones y despidos
La Multisectorial contra el tarifazo llevó el jueves pasado su reclamo al Concejo Municipal, donde se discute un proyecto presentado por el edil Eduardo Toniolli, acompañado por Norma López, Marina Magnani, Fernanda Gigliani, Carola Nin y concejales de Ciudad Futura, que declara la emergencia económica. Allí se manifestó con crudeza la compleja situación en la que están las pequeñas y medianas industrias y comercios. Un negocio gastronómico de paseo Pellegrini, pasó de pagar 1.000 a 18.000 pesos la factura de gas.
Uno de los representantes de la Multisectorial en el Palacio Vasallo fue Juan José Sisca, secretario nacional de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (ApyME), quien puntualizó que “en el caso de la industria, la materia prima ha sufrido aumentos muy importantes”.

“Nuestro sector ha sufrido el impacto de altas tasas de interés y de la devaluación, conformando un combo letal, a lo que hay que agregarle la cuestión de las tarifas de gas y luz. El resultado derivó hasta el momento en alrededor de 150.000 a 200.000 entre despidos consumados y encubiertos a nivel nacional”, señaló.

Made in cualquiera
“En razón de la apertura de la importación han ingresado mercaderías del exterior en un número increíble. Tal es el caso de heladeras, acondicionadores, estufas, a lo que debe sumarse el tema del calzado y del mueble, a tasas leoninas imposibles de pagar. Es una situación difícil de asimilar”, informó Sisca, quien añadió que “en Rosario, el nivel de despidos alcanzó en los primeros tres meses a un 1 por ciento y lo que se ha bajado mucho es la cantidad de horas extras”.

“Hay un informe de la Federación Industrial de Santa Fe que señala que el 70 por ciento de las empresas reducirán personal si la situación sigue así. Hay despidos inminentes y hay retiros voluntarios, que no son otra cosa que despidos encubiertos”, indicó Sisca.
Para el dirigente empresario “hay que hacer algo urgente para parar esta situación, para que no se transforme en irreparable”. “Ya tenemos alrededor de 2000 comercios cerrados en Rosario y ello nos obliga a presentar”, dijo Sisca, al explicar a los ediles la presentación del recurso judicial que ingresarán en los tribunales el próximo martes.

Además de Sisca, estuvieron representantes de otras entidades, como la Sociedad de Carniceros, el Centro Unión de Almaceneros y Comerciantes del Paseo Pellegrini. Integrante de este último, Leandro Santero, manifestó que los comercios gastronómicos en la avenida Pellegrini “están pasando por una situación muy delicada, tenemos a cero rentabilidad”. “Y si el comercio se aleja de la avenida, la crisis se establece más dramáticamente”, añadió.
Santero explicó que “el consumo bajó un 25 por ciento y el aumento de los insumos oscila entre 150 y 300 por ciento. En algunos casos llega a 600 por ciento desde diciembre pasado”. A modo de ejemplo, explicó que su negocio pasó de pagar 1.000 pesos de gas a 18.000 y muchos se ven obligados a financiar la tarifa en varias cuotas”.

“El rubro gastronómico está quebrado y los avisos de venta de bares y restaurantes, desde febrero pasado oscila entre 10 a 12. Para colmo hay productos como la cerveza que aumentó un 100 por ciento, valor que nadie puede trasladar al consumidor”, remató Santero.
Fuente: El Eslabón




Paro y movilización de ATE en Rosario
“El gobierno viene por todo”
23/05/2016
Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.
Los trabajadores estatales nucleados en ATE realizarán este martes desde las 10 una movilización a la sede local del Ministerio de Trabajo, para expresar su rechazo al veto de la ley antidespidos, entre otros reclamos.

ATE Rosario se sumó a sus pares nacionales y realizará una concentración a las 10 en la puerta de las oficinas de Anses y de la sede local del Ministerio de Trabajo, en la esquina de Sarmiento y Rioja. En paralelo, personal de salud marchará con sus pedidos al Nodo Salud Rosario en Rioja y Laprida.

Los organismos que este marte no abrirán sus puertas serán: Conicet, Anses, Pami, Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, Senasa, Sedronar, Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) y Ministerio de Trabajo, entre otros.

En un comunicado, la delegación local de ATE explicó que “además de plantear las situaciones que se están viviendo en cada lugar de trabajo, signadas en general por los despidos o la amenaza de ellos y por el vaciamiento de algunos organismos, los trabajadores plantearon la necesidad urgente de la apertura de la paritaria para el sector”.

“Todavía no se reincorporaron los 10 mil despidos que hay en todo el Estado, ni se llamó a paritaria a los trabajadores nacionales. El último aumento que pudieron cobrar fue en agosto del año pasado y de esa fecha hasta ahora han pasado cosas tremendas”, sostuvo Raúl Daz, secretario general del gremio local, y alertó: “El gobierno viene por todo”.

De esta manera, los trabajadores nacionales rosarinos se sumarán a la medida de fuerza definida por el Plenario de Trabajadores del Estado Nacional de ATE el jueves pasado. Los ejes de reclamo serán: la apertura de las paritarias, la reincorporación de todos los trabajadores injustamente despedidos, exigir que ningún trabajador estatal esté por debajo de los $17.600 (que representan la Canasta Familiar), y por un aumento salarial del 45 por ciento para todos los estatales, que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido.

En tanto, los trabajadores de la salud nucleados en ATE se sumarán a los reclamos con un paro y con una movilización paralela que se llevará a cabo también a las 10 en el Nodo Salud Rosario (Rioja y Laprida).

Se trata de trabajadores de diversos sectores, como la Administración Primaria de la Salud Nodo Rosario; Acompañantes Terapéuticos de la Dirección de Salud Mental; Trabajadores del Hospital Agudo Ávila y del Hospital psiquiátrico de Oliveros; así como de los SAMCo de Villa Constitución y de San Lorenzo, los que realizarán esta jornada de lucha conjunta por reclamos que entienden comunes y falta de respuesta de las autoridades.

A la par, se suman a esta actividad trabajadores nucleados en Siprus, Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad quienes están realizando por su parte una Jornada provincial de protesta.

Entre los principales reclamos se destacan el pase a planta permanente, mejoras en las condiciones de trabajo, higiene y seguridad, pago de adicionales adeudados, y pago de salarios atrasados.
Fuente:RedaccionRosario




¿EL PLAN ES EL CIERRE?
Por Claudio Socolsky

Acindar confirmó que el próximo 31 de julio cerrará un turno de la planta que tiene en Rosario y abrió los retiros voluntarios. La UOM sospecha que detrás de esa jugada se esconde el objetivo de cerrarla definitivamente a fin de año.


EL 31 DE JULIO ACINDAR CIERRA UN TURNO DE LA PLANTA DE ROSARIO
La incertidumbre laboral
La planta Navarro de Acindar cuenta con 200 fuentes de trabajo activas, pero la empresa anunció que a partir del 31 de julio la producción se reducirá a dos turnos, proponiendo retiros voluntarios que el gremio metalúrgico objeta.
Por Claudio Socolsky

Fein se reunió con empresarios y gremialistas de la UOM.
Directivos de la empresa Acindar mantuvieron ayer una reunión con la intendenta Mónica Fein, el ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, el secretario de la Producción, Ignacio del Vecchio, el titular de la UOM, Antonio Donello, y la comisión interna de la planta rosarina Navarro, en el marco de la mesa de trabajo gestionada por los concejales Eduardo Toniolli (PJ) y Martín Rosúa (UCR) para evitar el cierre de un turno. Pero los resultados no fueron los esperados, ya que los empresarios no presentaron ningún plan para la planta de zona oeste, salvo que el 31 de julio cerrarán el turno. "Lejos de alejar el fantasma del cierre definitivo de la planta, el discurso que desplegaron parece confirmarlo", afirmó Toniolli. La situación de los trabajadores metalúrgicos de Rosario y la región, expuesta semanas atrás por el Observatorio Laboral de la UOM, ante a la apertura de importaciones y los tarifazos energéticos, sigue complicada. Hoy, por caso, se acordará en la sede local de la cartera laboral la suspensión por tres meses de 300 empleados de la empresa Gafa 

La planta Navarro de Acindar cuenta con 200 fuentes de trabajo activas, pero la empresa anunció que a partir del 31 de julio la producción se reducirá a dos turnos, proponiendo retiros voluntarios que el gremio objeta. Un turno representa a unos 30 trabajadores, de los cuales 11 ya adhirieron al retiro voluntario. Desde la UOM quieren saber qué pasará con el resto de los trabajadores, ya que sospechan que detrás de esa jugada se esconde el objetivo de cerrar definitivamente la planta a fin de año.

En el encuentro realizado ayer en el Palacio de los Leones, de la que participó además el director ejecutivo de la Cámara Argentina del Acero, Carlos Vaccaro, quien trabajó durante más de 20 años en Acindar, los representantes de la empresa no lograron despejar las dudas sobre el futuro de la planta, aumentando la incertidumbre por el mantenimiento de las fuentes laborales en un contexto complejo para los metalúrgicos.

"Dan un mensaje muy ambiguo, negaron que van a cerrar la planta pero no dijeron que la van a tener abierta", consideró el abogado de la UOM, Pablo Cerra, que participó de la reunión. "No pudieron, o no quisieron, explicitar un plan para la planta de Rosario, más allá del cierre de un turno de acá a un mes", dijo el concejal Toniolli. La intendenta Fein les pidió a los directivos de Acindar "con carácter de urgencia" un plan de trabajo de esa planta, pero no obtuvo una respuesta.

Fein, que por la mañana mantuvo un encuentro con los representantes de la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines de Rosario (Ahegar), señaló al término de las reuniones: "Desde el municipio nos comprometimos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cuidar los puestos de trabajo".

Lo concreto es que el próximo viernes habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo, donde la UOM pedirá por escrito el plan de la planta Navarro.



Suspensiones en Gafa
En un informe elaborado por el Observatorio del gremio metalúrgico, revelado por Rosario/12, se alertaba sobre el mantenimiento de las fuentes laborales ante los reclamos de los fabricantes de heladeras y freezers por la apertura de importaciones y los tarifazos dispuestos por el gobierno nacional.

Los coletazos de la situación alcanzaron a la empresa Gafa, que firma hoy en la sede de la cartera laboral provincial, ubicada en San Lorenzo y Ovidio Lagos, la suspensión por tres meses de 300 trabajadores que se desempeñan en diferentes sectores, garantizando que los empleados cobren el 90 por ciento del sueldo de los días no trabajados.

La empresa Bambi envió una carta al titular de la UOM advirtiendo que se veían obligados a "reducir drásticamente" la dotación de personal.




 LIFSCHITZ ADVIRTIO SOBRE LA CAIDA DEL EMPLEO EN LA PROVINCIA
"Estamos preocupados y con mucha presión"
El gobernador volvió a marcar distancia con Macri: criticó el veto a la ley antidespidos porque "no respeta la voluntad mayoritaria del Congreso" y coincidió con la advertencia de la Iglesia sobre la "fragilidad laboral" que afecta trabajadores.
Lifschitz habló ayer en una ronda de cronistas en la Casa Gris.

Desde Santa Fe
Miguel Lifschitz encendió ayer una luz amarilla sobre la caída del empleo en la provincia por el ajuste neoliberal de Mauricio Macri. "No hay que llevar alarma -dijo en referencia a la luz roja-, pero debemos estar atentos. Hay preocupación, porque también hay señales de la economía y de las empresas que son preocupantes", planteó. El gobernador volvió a marcar distancia con Macri, criticó el veto a la ley antidespidos porque "no respeta la voluntad mayoritaria del Congreso", coincidió con la advertencia de la Iglesia sobre la "fragilidad laboral" que afecta a miles de trabajadores en el país, y dejó pasar una chicana del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, quien -en el cruce público por las dificultades de SanCor- lo acusó de "estar más cómodo con el kirchnerismo". "Acá el tema es cómo damos respuestas concretas a los problemas". "Nosotros tratamos de no perder puestos de trabajo y que todas las empresas, desde la más grande como Sancor hasta la más pequeña, no se nos caigan en el camino", le respondió a Buryaile y a su jefe.
Lifschitz habló ayer en una ronda de cronistas en la Casa Gris. Y coincidió con la advertencia de la Pastoral Social. "Preocupan la fragilidad de la condición laboral de miles de argentinos y las situaciones de precarización laboral en que están inmersos buena parte de los trabajadores, que no tienen acceso a sus derechos sociales ni protección del Estado y que son señales de alerta que no se pueden desoír", dice el documento que se conoció el fin de semana.

"Hay que estar atentos, como dicen los obispos", dijo el gobernador. "No tenemos datos precisos o que nos indiquen una ola de despidos. Es más, el índice de empleo registrado del primer trimestre es levemente superior al del primer trimestre del año pasado. Pero a pesar de esto, evidentemente, hay preocupación. Es probable, que en el sector precario del trabajador eventual, del cuentapropista que no está registrado, que no aparece" en las estadísticas "haya un mayor nivel de desempleo en estos últimos meses o semanas. Creo que no hay que llevar alarma, pero hay que estar atentos. Hay preocupación, porque también hay señales de la economía y de las empresas que son preocupantes", reveló.
Cuando le preguntaron por el veto de Macri a la ley antidespidos, Lifschitz lo criticó porque "desconoce la opinión mayoritaria del Congreso". Aceptó que se trata de "una facultad constitucional" y "legítima" del jefe de la Casa Rosada, pero muestra que "hay dos miradas distintas sobre cómo resolver el problema del empleo y cómo garantizar que durante estos meses de ajuste económico no haya pérdidas de los puestos de trabajo".

En ese mismo tono, Lifschitz dejó pasar una chicana de Buryaile, quien un cruce mediático con el ministro de la Producción, Luis Contigiani por los problemas de Sancor, acusó: "Quizás el gobierno de Santa Fe se sienta más cómodo con el kirchnerismo". "No sé a qué se refiere Ricardo, tenemos un buen diálogo con él. Pero el tema es cómo damos respuestas concretas a los problemas", le contestó.

"Acá, nadie quiere confrontar. Simplemente, estamos todos preocupados y con mucha presión porque en cada reunión de productores o con sectores empresarios o comerciales, uno se carga de mucha demanda, muchas angustias, muchas necesidades". "Y lógicamente, todos tratamos de buscar caminos alternativos para no perder puestos de trabajo y para tratar de que todas las empresas, desde la más grande como SanCor hasta las más pequeñitas con dos, tres, o cuatro empleados, no se no caigan en el camino", explicó el gobernador.

Ya el ministro de Gobierno Pablo Farías había criticado el veto de Macri a la ley antidespidos. Era una "herramienta importante para tratar de preservar el empleo" porque "en Santa Fe y en Rosario hay empresas que están en una situación delicada", afirmó.

"Nos preocupa que el veto puede encubrir una situación", que Macri "no acuse recibo de lo que nosotros vemos y palpamos día a día en las empresas de Santa Fe", las dificultades que tienen las empresas y puso como ejemplo a Sancor.
Fuente:Rosario12

No hay comentarios: