26 de mayo de 2016

NOTICIAS DE ROSARIO y SANTA FE.

"Buscamos respuestas más rápidas"

En el acto por el 25 de Mayo, Lifschitz aseguró que "le estamos reclamando a la nación más velocidad para resolver algunos temas". Reiteró su preocupación las tarifas y el futuro de muchas empresas. Fein abogó por una "patria sin colonialismo y con una economía centrada en la gente".


DISCURSOS Y MENSAJES POLITICOS EN LOS ACTOS DE ESTE 25 DE MAYO.
Lifschitz y Fein se acordaron de Macri
El gobernador en Santa Fe aseguró que están esperando de la Nación "más velocidad para resolver algunos temas que nos preocupan mucho". También habló de corrupción y narcotráfico. Fein, en Rosario pidió por "una economía centrada en las personas".
"Tenemos datos alarmantes en el empleo registrado de la provincia", dijo el gobernador.
Imagen: Eduardo Seval.
En los actos por el 25 de Mayo en Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz destacó que "desde hace unos años la Iglesia viene haciendo una lectura con mucha sensibilidad sobre las problemáticas sociales que afectan a los argentinos", en referencia a la homilía del obispo de Santa Fe monseñor José María Arancedo en el tradicional tedeum de la capital provincial. Luego, en diálogo con los medios Lifschitz habló de la corrupción, el narcotráfico y la relación con el gobierno nacional: "Estamos reclamando más velocidad para resolver algunos temas", dijo a manera de reproche a la gestión que encabeza Mauricio Macri.
La corrupción fue uno de los temas tocados por Monseñor Arancedo durante la ceremonia.

Al respecto, el gobernador expresó que "cada noticia tapa la anterior y nos muestra una realidad de la Argentina que no nos gusta ver, pero que tenemos que corregir. No hay posibilidad de terminar con la pobreza si no se termina con la corrupción". En Rosario, la intendenta Mónica Fein criticó la decisión del presidente de vetar la llamada "ley antidespidos", pidió una "patria sin colonialismo y con una economía centrada en la gente" y ratificó su compromiso de trabajar para "promover la actividad económica" en la ciudad.

Consultado sobre el narcotráfico, Lifschitz aseveró que "el avance del narcotráfico es de los fenómenos que la Iglesia está planteando a nivel nacional, a los cuales los gobiernos tienen que proponer políticas concretas, efectivas y con mucha responsabilidad". Sobre la situación económica actual del país y la provincia, Lifschitz comentó que "los problemas de la economía son importantes y hay que resolverlos, pero sin perder la mirada social". En ese marco, afirmó que "no hemos encontrado datos alarmantes en el empleo registrado de la provincia. Pero en el empleo informal, detectamos que no hay oferta de trabajo".

Refiriéndose al vínculo con el gobierno nacional, el gobernador aseveró que "la perspectiva y la situación de algunas empresas nos abre los ojos respecto de lo que podría ocurrir en los próximos meses si no hay respuesta del gobierno. Estamos reclamando más velocidad para resolver algunos temas. Hace más de dos meses que estamos reclamando por la situación de las industrias electro-intensivas de Santa Fe. La devaluacion, el aumento tarifario y la quita de subsidios, son medidas macroeconómicas que tienen su fundamento, pero han generado una situación social de gravedad".

Para Lifschitz el mensaje de Arancedo fue "una homilia muy a tono con el momento, con el desafío del presente, de la responsabilidad de los actos políticos, de dar testimonio y ejemplo de resolver el problema de la pobreza, que es uno de los males que mas afecta a toda la sociedad. Es una buen momento para hacer compromisos y pensar para adelante".

Y agregó que "desde hace unos años la Iglesia viene haciendo una lectura con mucha sensibilidad sobre las problemáticas sociales que afectan a los argentinos. Siempre poniendo una luz amarilla sobre los temas mas acuciantes. El crecimiento de la pobreza a partir de la devaluación, es uno de los problemas mas importantes para la Iglesia".

Lifschitz afirmó en su discurso en la plaza que el 25 de Mayo "es una conmemoración muy significativa para la Argentina y, especialmente, para la ciudad de Santa Fe que es donde se realizan los actos centrales de la provincia. Es nuestra principal fecha patria. En ella nace el sentido republicano de la voluntad popular por conquistar la autodeterminación y se manifiesta el primer acto de independencia de nuestra Patria naciente". Y agregó que "somos herederos de ese patrimonio y estamos comprometidos con su mandato. Por tanto, es una buena oportunidad no sólo para mirar en perspectiva la historia sino también para sacar conclusiones y generar compromisos de cara al futuro".

Por su parte, luego del acto del 25 de Mayo realizado en Rosario, la intendenta Fein criticó la decisión del presidente Mauricio Macri de vetar la llamada "ley antidespidos", pidió una "patria sin colonialismo y con una economía centrada en la gente" y ratificó su compromiso de trabajar para "promover la actividad económica" en la ciudad.

También aseguró que hay que bregar por el desarrollo de "una economía centrada en las personas, defender el empleo, identificar que nuestro mayor desafío es la pobreza, esa es la forma de rendirle homenaje a los hombres de mayo", aseguró Fein, en una improvisada reunión con el periodismo frente al Palacio de los Leones.
Fein dijo que el veto presidencial fue una decisión equivocada. "La ley tenía un mensaje y era positivo: cuidar las fuentes de trabajo", y añadió: "Creo que no ha sido positivo que el presidente, si bien tiene la potestad de hacerlo, vete una ley que tiene el mensaje de cuidar el trabajo".

"Nuestro compromiso con esos ideales es construir una patria sin colonialismo y con una economía centrada en las personas", insistió la intendenta, y añadió: "Creo que la sociedad lo vive con expectativa y hay que acompañar esa expectativa".

"Hay que hacerlo también con acciones, nosotros vamos a seguir promoviendo reuniones con empresas, trabajando con los pequeños y medianos comercios, para tratar de impulsar toda aquella acción que promueva la actividad económica", remató.





EL MOVIMIENTO SINDICAL ROSARINO DECIDIO MOVILIZARSE EL 7 DE JUNIO.
Los trabajadores van a la plaza
Será en Plaza Montenegro "por la defensa del trabajo y la producción nacional", anticiparon los dirigentes y agregaron que la intención es "resistir este modelo económico". Los gremios plantearon que la convocatoria "es amplia y multisectorial".
El MSR en la reunión en la que se tomó la decisión.
Los gremios que integran el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) realizarán una movilización y un acto el próximo 7 de junio en la plaza Montenegro "por la defensa del trabajo y la producción nacional. "El eje de la convocatoria está asociado además a la crítica al gobierno nacional por el veto a la ley antidespidos, y con la intención de dar otro gesto de unidad del movimiento obrero", dijo a Rosario/12 Martín Lucero, secretario General de Sadop. "Vamos a resistir este modelo económico que es una burda copia de la receta de los años noventa, generando altos índices de desempleo como caldo de cultivo para promover recetas flexibilizadoras con tercerizaciones y trabajo precario", apuntaron desde el MSR tras un plenario realizado en la sede de Luz y Fuerza. Los gremios locales plantearon que la "consigna es clara y concisa", y que la convocatoria "es amplia y multisectorial".

En un contexto complicado y preocupante para el mantenimiento de las fuentes laborales en Rosario y la región, tras conocerse esta semana la decisión de la empresa Gafa de suspender a 360 empleados por los próximos tres meses, como consecuencia de la apertura de las importaciones, los tarifazos, y la caída de la actividad económica.

La situación de los trabajadores metalúrgicos sumó otra dificultad a partir de la determinación de la planta Navarro de Acindar de cerrar un turno a partir del 1º de julio; aunque desde la UOM sospechan que la intención de los empresarios es cerrarla a fin de año. Los despidos y suspensiones fueron materia de análisis para el sindicalismo local, que luego de un plenario realizado el pasado martes en la sede del sindicato de Luz y Fuerza, decidió motorizar una convocatoria en la plaza Montenegro el próximo 7 de junio, a las 15.

Lo que quedó flotando tras la reunión en Luz y Fuerza es que los gremios rosarinos quieren mostrar otro gesto de unidad y capacidad de convocatoria para "empujar hacia arriba" un paro nacional, frente a la decisión de las centrales obreras de no realizar una medida de fuerza por el veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos.

En el plenario, tanto los metalúrgicos, como los mercantiles, y también los docentes privados, encabezaron los cuestionamientos. "Si el análisis es el de (el ministro de Trabajo Jorge) Triaca, que acá aumentaron los puestos de trabajo en lugar de perderse, estamos en un problema", manifestó Lucero. "El otro problema es que como está la inflación, vamos a tener que volver a ir a paritarias este año", agregó.

El MSR ya había realizado una importante movilización en el mes de febrero para reclamar por los despidos, tanto en el sector público como el privado, y para plantear sus reparos por la política económica del gobierno nacional. "La situación está planteada desde febrero, si después hay otra medida a partir de esto veremos", señaló Lucero.

"Repudiamos el veto presidencial a la Ley de Emergencia Ocupacional que ignora la multitudinaria manifestación de trabajadores realizada el pasado 29 de abril en la ciudad de Buenos Aires, como así también la iniciativa del movimiento obrero organizado de impulsar y promover su votación en el Congreso Nacional", señalaron desde el MSR a través de un comunicado. Para los sindicalistas locales, "enfriamiento de la economía, baja del consumo interno, inflación descontrolada, tarifazo, devaluación y desocupación son factores desencadenantes de mayor pobreza y de disciplinamiento laboral".

El MSR está integrado por los siguientes gremios: Luz y Fuerza, Trabajadores Municipales, Trabajadores Judiciales, Asociación Bancaria, Asociación Empleados de Comercio, Federación Gráfica Rosarina, Correos y Telecomunicaciones, Sadop, Sitratel, Empleados Jockey Club, APEL, ATSA, Smata, UOM, Sitrabur, Apops, APUR, Aefip, Sindicato Industria de la Carne, Sindicato Industria de la Madera, Confiteros, Unión Ferroviaria, UTSA, Supara, Sutracovi-SUPE, Ceramistas, Uocra, UPCN, Soeme, Farmacia, Peluqueros y Peinadores, Barrido y Limpieza, Sacra, Sitraju, AMET, Vendedores de Diarios y Revistas, ATFA, e Industria de la Alimentación.
Fuente:Rosario12





Marcha de estudiantes por la educación pública
26/05/2016


Foto | Salvador Lacerna
Este jueves 26 de mayo, desde las 17, estudiantes secundarios, terciarios y universitarios se movilizarán desde la plaza San Martín en defensa de la educación pública y el transporte educativo.

La convocatoria para participar de la marcha es en la plaza San Martín, para desde allí movilizar hacia el Monumento Nacional a la Bandera

Las consignas de los estudiantes son las siguientes:
Por condiciones dignas de cursado
Por el boleto de transporte educativo y universal.
Por la prioridad de inversión y presupuesto en la Educación Pública.



ROSARIO - OPINIÓN.
2015 - 25 de Mayo - 2016 
Dos festejos, dos países
25/05/2016
Por Horacio Çaró
25_de_Mayo_ayer_hoy_475x296_250516
El ánimo popular al celebrar el 25 de Mayo en 2015, el último con Cristina Kirchner como presidenta, fue de felicidad. El silencio y la tristeza que se percibe este año, con Mauricio Macri como mandatario, muestra a las claras otro país.

Ya el sábado 16 de mayo de 2015 el diario La Nación anticipaba lo que sería una semana de festejos por el 205° aniversario de la Revolución de Mayo. “Habrá espectáculos y celebraciones durante tres días; el tedeum será en Luján”, se leía en la bajada del diario de los Mitre-Saguier.

“El último 25 de Mayo que la tendrá como presidenta no pasará inadvertido. Cristina Kirchner organizó una semana de festejos y tres días de recitales y celebraciones que cerrarán con un masivo acto que espera ser la gran demostración de fuerza final del kirchnerismo en las calles, cuando faltan sólo dos meses y medio para las elecciones primarias presidenciales”. Eso decía La Nación, casi diez días antes de los fastos centrales del 25 de mayo de 2015.

Pero no fue sólo La Nación la que dejó para la historia la enumeración de hechos políticos de profunda raíz popular que definieron, como en años anteriores y durante todo el período kirchnerista, la recuperación para las grandes mayorías de los símbolos patrios, y la celebración colectiva de las fechas que encarnaran la independencia y emancipación de la Argentina.

Lo que Néstor y Cristina Kirchner pusieron en valor en esos doce años, desde aquel día en que el primero de ellos asumió como presidente, fue que la fiesta era para todos o no era para nadie, y parte de la fiesta pasó por recuperar los espacios públicos, para que la celebración independentista y emancipadora fuera masiva, ruidosa, alegre y liberadora.
El mismo 25 de mayo del año pasado, el diario Perfil titulaba: “25 de Mayo militante: festejos en la Plaza, espectáculos y discurso presidencial”. El intento seguía siendo dar por sentada la “utilización” de las celebraciones patrias para capitalizarlas políticamente, como si eso fuera a contramano de los intereses populares. Pero en ese afán dejaban grabado en letras de molde, para la posteridad, de qué iban esos festejos en la era de la felicidad kirchnerista. Se podía estar criminalmente en contra, como lo estaban quienes decían que había que asesinar a CFK, pero no se podrá decir que el clima de esas fechas no fuera militante y literalmente espectacular.

La Nación publicaba una frase que no parece que saliera del tradicional diario representante de la oligarquía: “Cristina Kirchner será la oradora central. Como todos los años, el lunes feriado ante toda la militancia oficialista, ya se organiza para llenar la Plaza de Mayo en la última fiesta patria popular de los doce años kirchneristas”.
Fiesta patria popular. ¿Qué sobrevivió de todo eso a tan sólo un año de aquella “última fiesta patria popular”? ¿Qué se escribe hoy sobre el primer aniversario de Mayo bajo la égida macrista?

Clarín, este miércoles, titula así: “Macri asiste al Tedeum en la Catedral y luego ofrecerá un locro en Olivos”. Y en la crónica, el jefe de Gabinete Marcos Peña describe el tono y motivo de la celebración presidencial: “Es un tema organizativo, nos parecía lindo abrir las puertas de Olivos y fue una decisión de la familia presidencial para agasajar a los invitados, muchos de ellos de las organizaciones sociales”. Ése énfasis al destacar a las “organizaciones sociales”, denota una carencia, una falta, una ausencia de cualquier carácter popular en el festejo de este año. Una envidia profunda, al fin y al cabo.

Pero Clarín, no podía ser de otra manera, apuesta al retorno de la formalidad simbólica, esa que aparenta sintetizar lo que corresponde y ahuyenta toda posibilidad de contaminación demagógica. “Efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea con bandera y banda de música rendirán los honores correspondientes al Presidente en su pasaje desde la explanada de la calle Rivadavia de la Casa Rosada hasta la Catedral Metropolitana”.

En dos renglones, las palabras ejército, Armada, Fuerza Aérea, bandera y honores pretenden saldar la falta de afecto popular y poner en valor lo que en verdad importa, a Clarín y a la clase que tanto el Presidente como el diario representan, a la hora de hablar de festividades oficiales. Más protocolo que Patria, más símbolos que Pueblo, más formalidad que desmesura, esa que derrochan las grandes mayorías.

Clarín también juega con la idea de poder desplazar al kirchnerismo en el territorio del lenguaje. Publica, este mismo miércoles, un artículo que titula “25 de Mayo, la Patria de todos“. Lo firma Osvaldo Pepe, y en su primer párrafo ya muestra las hilachas de un ropaje que no puede disimular el odio de clase y la envidia que provocan las gestas populares: “Hoy es el primer 25 de Mayo en trece años sin la desmesura kirchnerista. Vuelve la idea de Patria como festejo colectivo. Macri asistirá al Tedeum en la Catedral Metropolitana, aunque con el contorno de un acampe de organizaciones sociales en la Plaza en demanda de más planes sociales. Y luego compartirá un locro con sus ministros en Olivos. Más allá del protocolo, finalmente, como en la infancia de las generaciones más veteranas, todos podremos invocar la palabra y el sentimiento por la Patria sin recibir la amonestación de un gobierno que aprovechó la celebración para transformarla en una efemérides propia, en un engolado conteo de cada año en el poder”.

Después de leer eso, queda claro que la persecución de que es objeto no ya la ex Presidenta sino todo el período kirchnerista se fundamenta en las virtudes de la última década y no en sus errores o defectos.

Lo cierto es que en este 25 de mayo no habrá felicidad popular expresada en las calles de un país en marcha. Habrá un silencio gris, una tristeza sombría, a puertas cerradas, con chispazos de resistencia aquí y allá, pero sin la certeza de que a cada paso pueda encontrarse a una compañera o compañero que marcha hacia el calor que genera la Patria en movimiento.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: