22 de mayo de 2016

TROPEL.

Gioja aseguró que el PJ "va a apoyar" a los gremios si convocan a un paro nacional 
El dirigente justicialista y exgobernador de San Juan consideró además que "el próximo veto que se viene será el de los trabajadores hacia el Presidente".

Gioja aseguró que el PJ va a apoyar a los gremios si convocan a un paro nacional Gioja aseguró que el PJ "va a apoyar" a los gremios si convocan a un paro nacional
El presidente del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja, anticipó que el justicialismo "va a apoyar" a los gremios si deciden tomar una medida de fuerza en repudio al veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos.

Gioja señaló que "el peronismo será respetuoso de la decisión que tomen los trabajadores y sus dirigentes sindicales" frente al rechazo del Gobierno sobre la Ley de Emergencia Ocupacional aprobada por el Congreso, que propone prohibir los despidos por 180 días.

"Si deciden una medida de fuerza en contra del veto presidencial, lo apoyaremos porque creemos que es en defensa de los más necesitados, la parte más delgada de la cuerda, que es por donde se corta cuando hay problemas", advirtió el diputado nacional en declaraciones a radio Continental.

El dirigente justicialista y exgobernador de San Juan consideró además que "el próximo veto que se viene será el de los trabajadores hacia el Presidente, porque cada hombre que pierda su empleo irá a golpear las puertas de la Casa de Gobierno exigiendo explicaciones".

Gioja destacó "los números que arrojó la votación de la ley que protege a los trabajadores en actividad, tanto en diputados, como en senadores", donde obtuvo 145 y 48 votos, respectivamente, ante lo cual agregó: "No veo que haya argumentos que respalden el veto".

"Creo que este veto surge a partir del pedido de los empresarios amigos del Presidente. No encuentro otra justificación para la toma de esta decisión", lanzó el sanjuanino.

Gioja -quien además de presidir el PJ es el vicepresidente de la Cámara de Diputados- le pidió a Macri que "no insista con la vetomanía que trae de sus días como jefe de Gobierno porteño" y consideró que esa sería "una ruta equivocada".

"Se habla de republicanismo, de respeto a las instituciones, de división de poderes, y a mí me parece que si se elige el camino del veto, es una ruta equivocada que no conduce a buen destino", consideró.
Fuente:DiarioUnoMdza.



Domingo, 22 de mayo de 2016
Macri le alquila su departamento en Capital al jefe de los espías 

El Presidente dejó la propiedad de Avenida del Libertador y Cavia en manos de su amigo Gustavo Arribas; se desconoce el monto porque no existe un contrato formal

El mundo del espionaje y de la seguridad está revolucionado en el barrio de Palermo. El presidente Mauricio Macri se mudó al chalet presidencial de la residencia de Olivos, pero en la máxima reserva dejó su departamento en buenas manos: se lo alquila a su íntimo amigo y jefe de la inteligencia nacional, Gustavo Héctor Arribas, que lo ocupa desde mediados de febrero último.

Es así como pese a la mudanza del Presidente siguió notándose en los últimos días, por el barrio, un enorme despliegue de custodia. Especialmente por las noches.

En rigor, la presencia del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, no alteró el paisaje de la esquina de Avenida del Libertador y Cavia. Los patrulleros se apuestan sobre la puerta de Avenida del Libertador 2732, que está junto a una sucursal del Citibank. Y también suele haber muchos sobre Cavia.

Desde que Macri fue elegido presidente, el 22 de noviembre del año último, esa zona del barrio porteño de Palermo fue fuertemente vigilada por las fuerzas de seguridad. "El Presidente y Arribas son amigos desde su juventud, y Macri no le iba a alquilar el departamento a cualquiera.

Sus dos esposas son muy amigas también entre sí, y aun antes de las elecciones Macri le dijo a Arribas: «Vos tenés que venir a vivir acá cuando yo esté en Olivos»", dijo Con el secreto propio de la Inteligencia, Arribas deja trascender ahora que creía que su amigo "estaba loco" o al menos demasiado confiado en sus posibilidades.

El titular de la ex SIDE, escribano y de 57 años, vivía hasta diciembre en San Pablo, Brasil, con amplias comodidades, y sólo venía a Buenos Aires por su actividad como representante de jugadores de fútbol, que ya delegó en un sobrino, y para ver a los familiares que viven en la Argentina.

Por eso el departamento de más de 300 metros cuadrados de Macri le venía como anillo al dedo. Consultado ayer un vocero presidencial sobre la curiosa cesión temporal de la propiedad, señaló: "Es un acuerdo entre dos amigos".

El valor del alquiler del cuarto piso a la calle del edificio de Avenida del Libertador y Cavia es uno de los secretos mejor guardados de los espías macristas. No existe un contrato de alquiler pero a la oficina de Arribas llegan facturas con el importe de la locación: las cuentas claras conservan la amistad.

No está previsto, por ahora, que esas facturas se hagan públicas. Sin embargo, no se puede descartar que en algún momento Arribas quede obligado a exhibirlas, ya que como titular de la AFI controla fondos reservados de Inteligencia. Los allegados al jefe de Inteligencia aseguraron que Arribas solía vivir en el mismo barrio cuando residía en Buenos Aires, por lo cual le interesaba mantener la zona.

Una amistad futbolística
En su juventud, Macri se hizo amigo íntimo del actual jefe de la Inteligencia. Ocurrió en los años 80, cuando su equipo de fútbol realizó una gira de ex alumnos del Colegio Newman por los Estados Unidos, invitados por universidades de Boston.

Por aquel entonces, al equipo le faltaba peso ofensivo. "Nos faltaba gol", recuerda uno de los jugadores. Por eso, los amigos de Macri convocaron a tres invitados "extranjeros" que jugaban muy bien. Fue Pablo Clusellas, actual secretario legal y técnico, el que propuso traer a un compañero suyo de la Facultad de Derecho de la UBA que era un habilidoso delantero.

Fue así como introdujo a Arribas, a quien apodaban "el Negro", y desde entonces aquel estudiante de Derecho frecuentó, además, los partidos de la quinta de los Macri. Por esa misma amistad, el Presidente suele ser invitado por Arribas a cenar a su casa y entonces Macri se encuentra de visita en su propio departamento.

La primera dama, Juliana Awada, es íntima amiga de la esposa de Arribas, Linda Summy, una abogada brasileña que cuida la propiedad como si fuera su departamento de San Pablo. Uno de los pasatiempos preferidos de Macri y de Arribas es jugar al paddle en la quinta Los Abrojos, propiedad de la familia presidencial.

En esos desafíos interviene con frecuencia Hernán Nisenbaum, amigo de ambos y hombre de las relaciones institucionales de la AFI. En febrero último, Macri se mudó a Los Abrojos, a la espera de las refacciones de Olivos, para cederle su departamento a Arribas, que desde entonces lo ocupa en forma permanente y se transformó en un inquilino íntimo.
Fuente:DiarioUnoER




21 DE MAYO 2016
Cumbre en Mar del Plata de las cinco centrales obreras tras el veto de Macri
Se reunieron en el marco de la Semana Social que organiza la comisión de Pastoral Social del Episcopado, donde este domingo expondrán fijarán su postura ante el veto a la ley antidespidos.

En el marco de la Semana Social de la Iglesia las tres CGT, junto a las dos CTA, anunciaron "importantes avances en el camino hacia la unidad" y acordaron que esta semana se reunirán para definir un paro general para rechazar el veto a la Ley Antidespidos. Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT Alsina); Luis Cejas (Azul y Blanca) en lugar de Luis Barrionuevo, que tuvo un "inconveniente de salud"; Hugo Yasky (CTA) y Pablo Micheli (CTAAutónoma) expusieron en el panel denominado "Unidad sindical" durante una nueva jornada de la Semana Social organizada por la Pastoral de la Iglesia.

Durante el encuentro, Moyano advirtió que es "el Gobierno nacional con las medidas que está tomando" el que está logrando la unidad sindical, mientras que Caló prometió defender "en la calle" a los puestos de trabajo. Yasky fue el primero en hablar y sostuvo que "es cierto que hay diferencias entre nosotros, pero los intereses de los trabajadores nos imponen poner esas diferencias en seguro plano.

La CGT se va a unificar y la CTA también. Ese es el escenario ideal". El titular de la CTA indicó que "el gobierno nacional aplica un ajuste que destruye a las pymes, que generan el 85% de las fuentes laborales.

En cambio, apuesta a las grandes empresas, y frente a esto tenemos que estar más unidos que nunca". Al finalizar la conferencia, la agencia NA lo consultó sobre la conducción de esa posible CTA unificada y dijo que esperan en un año generar las posibilidades para que haya un nuevo líder de la central, que no sería ni Yasky ni Micheli.

A su tiempo, el líder de la CGT Autónoma afirmó que "los despidos se hicieron una costumbre. Todo empezó con la excusa que había muchos ñoquis en el Estado, pero después siguió en la construcción, la metalúrgica, el sector textil, etcétera" y reiteró que "podrá ser legal el veto (a la ley antidespidos), pero no legítimo".

Antes de comenzar el panel de exposición, Caló había dicho a la prensa que "Macri tiene todo el derecho de vetar la ley, está en sus facultades.

Si hacemos paro es por los despidos, no por el veto a la ley". Sin embargo, minutos después, los cinco líderes se reunieron en una oficina dentro del hotel donde se desarrolla la Semana Social y allí acordaron que próxima semana se reunirán para definir un paro general por este motivo. Luis Cejas, quien tomó la voz en representación de la CGT Azul y Blanca, y en lugar de Barrionuevo - quien se ausentó por un "inconveniente de salud" también señaló que "las cinco centrales privilegiamos a la gente".

Advirtió que "el gobierno debe ver que estamos dando este ejemplo de unidad a todo el país". A su turno, Antonio Caló enfatizó que los jefes sindicales van a "hacer lo imposible para la unidad de las tres CGT y demostración de eso es que ya hemos puesto una fecha". "El próximo 22 de agosto vamos a salir todos abrazados.

Como dijo Evita, vamos a renunciar a nuestros honores, pero no a nuestra lucha", remarcó. "Podrán vetar la ley, pero no el esfuerzo de los trabajadores para que no haya más despidos. Y si siguen los despidos los vamos a defender en la calle. Podemos tener distintos enfoques, pero los trabajadores no.

Todos quieren un trabajo, buenos salarios, obras sociales y poder mandar a sus hijos a la escuela", agregó el líder de los metalúrgicos. También disparó contra quienes integran el gobierno nacional, al considerar que "no saben lo que es perder el trabajo" y graficó que "ellos juegan golf, nosotros fútbol".

En el mismo sentido, sostuvo que no quiere "que le vaya mal al gobierno", aunque aclaró que "por ahora no le está yendo bien". Moyano evitó a la prensa tanto a su ingreso como a la salida del lugar, y en su exposición deslizó que hay que lograr la unidad "a pesar de las presiones".

"Estamos haciendo un gran esfuerzo para ello, pero el mayor esfuerzo lo está haciendo el gobierno nacional, porque con las medidas que está tomando, está logrando la unidad de las centrales obreras", dijo el camionero.

Por otra parte, aseguró que "esta unidad no tiene que ser transitoria, tiene que contribuir para salir adelante, para construir el país que queremos todos los argentinos y que los trabajadores nos merecemos".

Sobre la ley antidespidos, Moyano agradeció a los legisladores que la aprobaron y afirmó que "era para evitar despidos y que aquel despedido tenga un peso más hasta conseguir un nuevo trabajo. Era solo eso, pero el gobierno no lo entendió y creemos que ha cometido un error".
Fuente:M1



Sindicalistas con miembros de la Iglesia Pastoral Social: Las centrales obreras rechazaron el veto de Macri y ratificaron el proceso unidad
Con un mensaje del papa Francisco en favor de "profundizar la cultura del encuentro", las cinco centrales sindicales dieron señales de unidad "aún en las diferencias", en el marco de la Semana Social convocada por la Iglesia en Mar del Plata, y coincidieron en duras críticas al veto presidencial a la ley antidespidos, pero postergaron la definición de una eventual medida de fuerza conjunta para los próximos días.
Domingo 22 de mayo de 2016
El titular de la CGT Azoprado, Hugo Moyano, adelantó en Mar del Plata que las 5 centrales sindicales se reunirán la semana próxima en la Ciudad de Buenos Aires para analizar eventuales medidas de protesta luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara la decisión de vetar la Ley Antidespidos.

"Nos vamos a reunir la semana que viene. Primero vamos a escuchar a todos los dirigentes y a partir de ahí decidiremos", dijo Moyano en declaraciones a la prensa al ingresar al hotel sindical 13 de Julio en la ciudad balnearia para participar de un panel sobre "Unidad Sindical" en el marco Semana Social que organiza la comisión de Pastoral Social.

Las cuatro centrales sindicales más importantes del país ratificaron ayer su unidad en rechazo al veto de la ley de Emergencia Ocupacional y anticiparon que esta semana anunciarán una nueva medida de fuerza contra el gobierno nacional.

Los secretarios generales Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT Alsina), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Pablo Micheli (CTA Autónoma) coincidieron ayer en Mar del Plata en el marco de una actividad organizada por la Pastoral Social, donde participaron de un panel y luego, tras bambalinas, acordaron un encuentro para los próximos días donde se definirá el plan de lucha.

Además, recibieron un mensaje del papa Francisco en apoyo a la unidad del movimiento obrero organizado. Los líderes sindicales de la CGT Azopardo, Hugo Moyano; la CGT Alsina, Antonio Caló; la CTA, Hugo Yasky; la CTA autónoma, Pablo Micheli; y Luis Cejas en representación de Luis Barrionuevo de la CGT Azul y Blanca respondieron a la convocatoria de la comisión episcopal de Pastoral Social y, en el marco de un panel, dieron un nuevo paso en el camino de la unificación, a pesar de las diferencias que mantienen sobre la necesidad o no de convocar ya a un paro nacional ante el veto de Mauricio Macri a la ley de emergencia ocupacional.

Antes de los discursos de los sindicalistas, el titular de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, leyó un mensaje enviado especialmente por el papa Francisco, en el que consideró "esencial profundizar la cultura del encuentro" y deseó que el encuentro de Mar del Plata "sea ocasión fecunda para que el diálogo permita el crecimiento de una comunidad comprometida que deje de lado la indiferencia" y "adopte compromisos concretos".

"Hoy es un día muy especial por el esfuerzo de muchos sectores para lograr la unidad del movimiento obrero y la Iglesia es un factor fundamental para eso. Los trabajadores están reclamando la unidad pero no podemos negar que el mayor esfuerzo lo está haciendo el gobierno nacional", ironizó Moyano en su discurso.

Si bien admitió que "no es sencilla la unidad porque algunos sectores reciben más presiones que otros", el titular de camioneros dijo que esa unificación "no tiene que ser transitoria para tomar determinadas medidas" sino para "defender y contribuir a construir un país rico para los trabajadores".

Moyano renovó sus críticas al veto de Mauricio Macri a la ley antidespidos, y sostuvo que "no era para castigar ni perjudicar a nadie", pero el gobierno "no entendió y creemos que ha cometido un error" al vetarla.

En tanto, Caló dijo que el sindicalismo está "mostrando que vamos a hacer lo imposible para la unidad del movimiento obrero", que para las tres CGT ya tiene fecha: el 22 de agosto y deslizó que "si sigue habiendo despidos habrá que defender en la calle las conquistas de los trabajadores"

"Podrán vetar la ley pero no podrán vetar el esfuerzo y empeño que pondremos las cinco centrales para que en Argentina no haya más despidos. Con ley o sin ley no queremos más despidos", afirmó Caló. Con críticas a las prácticas neoliberales y al "plan de ajuste" que -según dijo- lleva adelante Macri, Yasky consideró "clave" la unidad de las centrales "hermanas" sin "querer borrar ni mentir en una uniformidad" sino respetando la "diversidad y las diferencias con madurez".

"La clase trabajadora nos pide que pongamos en un segundo plano esas diferencias. El escenario ideal sería llegar a tener una sola CTA y una sola CGT y que esas dos centrales puedan tener una mesa en la que periódicamente les permita ir construyendo pasos en común", sostuvo y renovó sus críticas a Macri que "gobierno el país como si fuera una gran empresa y nosotros sus empleados".

"El Congreso y las centrales sindicales fueron desconocidos con el veto del presidente", dijo Yasky. En el mismo sentido, Micheli advirtió que el veto presidencial "es legal pero ilegítimo" y advirtió sobre la "dura y preocupante situación de los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino que sufre un brutal ajuste sobre su poder adquisitivo".

El titular de la CTA autónoma dijo que el movimiento obrero está "empeñado" en logar la unificación "más allá de las diferencias secundarias y maduramente para poner por encima los problemas de los trabajadores" y agradeció la convocatoria de la Iglesia y el papa Francisco para "ponernos la patria al hombro".

"El papel de la Iglesia en defensa de los pobres y para que no se pierdan fuentes de trabajo todos los días nos fortalece en esta pelea. Acá lo importanto no es ir a ver al papa Francisco sino llevar a la práctica su mensaje", dijo Micheli. Por parte de la CGT Azul y Blanca, Cejas planteó que "la Iglesia brega desde hace más de 20 años" por la unidad sindical y agregó: "queremos el diálogo, y que el gobierno y los empresarios se sienten a una verdadera mesa del diálogo.

Nosotros estamos dando un ejemplo de unidad a todo el país". Para monseñor Jorge Casaretto, también integrante de la Pastoral Social, el mensaje conjunto de los sindicalistas implica un "momento histórico ya que nunca los máximos dirigentes de las diversas centrales habían constituido juntos un panel" y agradeció a los gremialistas por el "signo de gran importancia y por la decisión de estar todos juntos".



DESPUÉS DEL VETO
Facundo Moyano le escribió a Macri una durísima carta abierta "En cinco meses construyeron un país más injusto", es el título de la carta que el diputado del Frente Renovador le escribió al actual gobierno. 
Sábado 21 de mayo de 2016 
Tras conocerse el veto del presidente Mauricio Macri a la Ley Antidespidos, el diputado, Facundo Moyano, escribió una carta pública al gobierno nacional en su página web: "Aumentó la pobreza e indigencia, subió la inflación, creció el desempleo, cayó el consumo, bajaron salarios y jubilaciones. En cinco meses construyeron un país más injusto", sostiene al comienzo de su mensaje.

"El Veto del presidente Mauricio Macri es una arbitrariedad, una irresponsabilidad y tiene un claro sesgo autoritario. No cuestionamos su constitucionalidad, pero sí decimos que fue él mismo quien sostuvo en la apertura de sesiones que hay que respetar el voto de la gente, y en ese sentido el consenso que alcanzó el Parlamento fue producto del voto popular. Gobernar la Ciudad no es lo mismo que gobernar la Nación.

El presidente que ya lleva varias promesas incumplidas ignora la labor del Parlamento. Frente a la primera Ley que no le gusta, elige llevar a la democracia Argentina a la lógica del Veto. No es sano desconocer al Poder Legislativo.

Donde antes Mauricio Macri denunciaba la escribanía de la mayoría automática ahora impone el capricho del Veto de la segunda minoría. De nada sirve declamar diálogo de esta forma", continúa Moyano.
"Le pedimos humildemente al presidente que reflexione, gobierne atento a los sectores más desprotegidos como jubilados y desempleados. Y sobre todo que deje de declamar un diálogo que no práctica y respete al principal interlocutor que la democracia le impone al Ejecutivo, que es el Parlamento", culmina la misiva del diputado.

Carta Completa: 
Aumentó la pobreza e indigencia, subió la inflación, creció el desempleo, cayó el consumo, bajaron salarios y jubilaciones. En cinco meses construyeron un país más injusto.

El Veto del presidente Mauricio Macri es una arbitrariedad, una irresponsabilidad y tiene un claro sesgo autoritario. No cuestionamos su constitucionalidad, pero sí decimos que fue él mismo quien sostuvo en la apertura de sesiones que hay que respetar el voto de la gente, y en ese sentido el consenso que alcanzó el Parlamento fue producto del voto popular. Gobernar la Ciudad no es lo mismo que gobernar la Nación. El presidente que ya lleva varias promesas incumplidas ignora la labor del Parlamento. Frente a la primera Ley que no le gusta, elige llevar a la democracia Argentina a la lógica del Veto. No es sano desconocer al Poder Legislativo. Donde antes Mauricio Macri denunciaba la escribanía de la mayoría automática ahora impone el capricho del Veto de la segunda minoría. De nada sirve declamar diálogo de esta forma.

El relato del Presidente cargado de voluntarismo quiere hacernos creer que vamos a estar bien cuando día a día vemos que cae el consumo, que más argentinos son pobres y muchos se quedan sin trabajo. Según el Gobierno de la Ciudad sólo en el primer cuatrimestre acumulamos un 20% de inflación, cuando a los jubilados se les otorgó un aumento semestral de 15% que cubre la inflación de 3 meses. Todos los jubilados ya son más pobres en la Argentina de Macri. Asimismo el Ministerio de Trabajo de la Nación informa que se perdieron más de 108 mil empleos tanto en el sector público como en el privado. No puede ser que el Presidente siga apelando a lo doloroso que le resultan las medidas que toma y la pesada herencia, si su plan económico sumó 1.400.000 argentinos que no alcanzan la canasta básica. Reconocemos los problemas heredados de la gestión anterior (que también devaluó y subió la tasa de interés que trajo caída de la actividad) pero no es excusa para que el gobierne lleve adelante una política económica de “hambre para hoy, pan para algún día…”. Es ese el contexto que nos empujó a sancionar esta ley de emergencia ocupacional para dar una señal de tranquilidad y previsibilidad a los trabajadores. No sólo son los mercados los destinatarios de las señales del gobierno, a la espera del segundo semestre que parece cada vez más lejano.

El Congreso Nacional ganó institucionalidad con esta conformación, permitiendo el debate por la diversidad de posicionamientos políticos que existen. Con este Veto el Presidente ha borrado con el codo lo que escribimos entre todos los argentinos con la mano. Macri sostiene desde el relato que dialoga con todos los sectores pero demuestra que con el Congreso no dialoga, sino que lo anula ante la menor disidencia. Aunque no sea de su agrado, la Ley Antidespidos fue aprobada por los dos tercios del Senado y un 57% de los diputados. Una norma que ni siquiera implicaba una modificación del presupuesto.

El Presidente dijo que esta Ley es en contra de los argentinos intentando generar falsas dicotomías. Como si el costo de la doble indemnización pudiese tener consecuencias más graves que la brutal suba de tarifas que, sin pasar por el Parlamento, les impuso a todas las Pymes. Ese argumento es una falacia, de hecho entre 2002 y 2007 cuando estaba vigente la doble indemnización el empleo registrado creció un 30%. Está claro que no podemos afirmar que el crecimiento del empleo se debió a esa medida, pero como mínimo es verdad que no impidió el crecimiento. Las pruebas de esto son contundentes.

Por todo esto le pedimos humildemente al presidente que reflexione, gobierne atento a los sectores más desprotegidos como jubilados y desempleados. Y sobre todo que deje de declamar un diálogo que no práctica y respete al principal interlocutor que la democracia le impone al Ejecutivo, que es el Parlamento.
Fuente:DiarioRegistrado




MOYANO, CALO, YASKY Y MICHELI SE REUNIERON AYER Y ESTA SEMANA DEFINIRAN MEDIDAS DE FUERZA
“El veto de Macri nos une más que nunca”
Los cuatro líderes sindicales coincidieron en un panel organizado por la Pastoral Social. Recibieron un mensaje del Papa en favor de la unidad. En un próximo encuentro definirán si se movilizan a Plaza de Mayo o realizan un paro general.
Por Nicolás Lantos

Los líderes sindicales durante su presentación en el encuentro de la Pastoral Social en Mar del Plata.Imagen: Télam.
Las cuatro centrales sindicales más importantes del país ratificaron ayer su unidad en rechazo al veto de la ley de Emergencia Ocupacional y anticiparon que esta semana anunciarán una nueva medida de fuerza contra el gobierno nacional. Los secretarios generales Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT Alsina), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Pablo Micheli (CTA Autónoma) coincidieron ayer en Mar del Plata en el marco de una actividad organizada por la Pastoral Social, donde participaron de un panel y luego, tras bambalinas, acordaron un encuentro para los próximos días donde se definirá el plan de lucha. Además, recibieron un mensaje del papa Francisco en apoyo a la unidad del movimiento obrero organizado.

“La respuesta al veto de Macri es ratificar la unidad. Cuando muchos especulaban con que esa decisión podía funcionar como un ariete para meter cuña entre las centrales, ayer demostramos que esto nos une más que nunca”, le dijo Yasky a Página/12, luego del encuentro. Aunque la intención de las dos CTA era anunciar ayer mismo la huelga, Moyano y Caló no estaban convencidos de que fuera el camino a seguir y los cuatro coincidieron en la necesidad de no mostrar fisuras, por lo que se postergó la definición por unos días.

Las alternativas en juego son convocar al paro nacional o realizar una nueva manifestación del movimiento obrero unificado, como el 29 de abril. Aquella vez, en una concesión al gobierno nacional, se había elegido marchar al monumento al Trabajo; ayer se barajó para esta ocasión subir el voltaje político y convocar en Plaza de Mayo. Los secretarios generales confían en que la medida que tomen tendrá el apoyo de diversos sectores políticos, gremiales y civiles, sea cual sea. “Hay que ver cuál es la jugada más conveniente en este contexto”, analizó Yasky.

El amigo de Roma
El panel sobre Unidad Sindical en el marco de la Semana Social organizada por la Iglesia no fue casual: desde sus primeros pasos como Sumo Pontífice, Jorge Bergoglio inició gestiones para acercar a las distintas facciones del movimiento sindical argentino, con el que tiene lazos fuertes y añejos. La llegada al gobierno de Mauricio Macri y las políticas impopulares que implementó facilitaron el proceso y ayer Moyano, Caló, Yasky y Micheli repitieron la foto del 29 de abril, algo impensado hasta fines del año pasado.

Antes de dar la palabra a los sindicalistas, el titular de la Pastoral Social, Jorge Lozano, leyó un mensaje enviado por Francisco, en el que habló de “profundizar la cultura del encuentro” y transmitió sus deseos de que el encuentro de Mar del Plata “sea ocasión fecunda para que el diálogo permita el crecimiento de una comunidad comprometida que deje de lado la indiferencia” y “adopte compromisos concretos”.

Unidad en la acción
“Hoy es un día muy especial por el esfuerzo de muchos sectores para lograr la unidad del movimiento obrero y la Iglesia es un factor fundamental para eso. Los trabajadores están reclamando la unidad pero no podemos negar que el mayor esfuerzo lo está haciendo el gobierno nacional”, dijo Moyano al comenzar el panel. Si bien el dirigente camionero reconoció que “no es sencilla la unidad porque algunos sectores reciben más presiones que otros”, agregó que el encuentro “no tiene que ser transitorio para tomar determinadas medidas” sino para “defender y contribuir a construir un país rico para los trabajadores”.

Por su parte, Caló dijo que el sindicalismo está “mostrando que va a hacer lo imposible para lograr la unidad del movimiento obrero” y dijo que “si sigue habiendo despidos habrá que defender en la calle las conquistas de los trabajadores”. Para el metalúrgico, Macri “podrá vetar la ley pero no podrá vetar el esfuerzo y empeño de las cinco centrales para que en Argentina no haya más despidos”. Luis Barrionuevo no fue parte del encuentro y aunque envió a Luis Cejas (Viajantes) en su representación, no participaría de las medidas de fuerza que se adopten.

“La clase trabajadora nos pide que pongamos en un segundo plano las diferencias. El escenario ideal sería llegar a tener una sola CTA y una sola CGT y que esas dos centrales puedan tener una mesa en la que periódicamente les permita ir construyendo pasos en común”, dijo a su turno Yasky. Micheli en tanto dijo que el movimiento obrero está “empeñado” en logar la unificación “más allá de las diferencias secundarias y maduramente para poner por encima los problemas de los trabajadores”.

Tiempo de definiciones
Esta semana, en día y lugar a confirmar, los cuatro secretarios generales volverán a reunirse para tomar, ahora sí, una definición. “Se planteó la posibilidad de impulsar un paro nacional”, confió uno de los interlocutores. Yasky y Micheli impulsan esa medida. Caló duda. Moyano, en plena disputa por la conducción de la AFA, juega un billar a varias bandas y esconde sus cartas. Por algo no habló después que el Congreso aprobara la ley ni tampoco después del veto.

Ayer, Pablo Moyano, su hijo y sucesor al frente de Camioneros, dio una pista de lo que viene: “Algo hay que hacer, si no es un paro puede ser una movilización a Plaza de Mayo o al Congreso”, dijo. “Tiene que haber una reacción, porque es un error histórico vetar esta ley. Es fundamental que haya una ley para proteger al trabajo. Si el Gobierno dice que van a venir tantas inversiones, ¿por qué el temor? Creo que el Gobierno esconde algo”, dijo.




Con el paro de los estatales
Los principales dirigentes CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires se reunirán mañana para resolver la posible adhesión al paro nacional convocado por ATE para el martes en rechazo al ajuste de la gobernadora María Eugenia Vidal y veto presidencial a la Ley de Emergencia Ocupacional. “Los conflictos van a seguir creciendo”, advirtió el secretario general de ATE nacional y uno de los principales dirigentes de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, quien dijo apostar a que “todo ese amplio arco” de sindicatos cuyos trabajadores se vieron afectados por el ajuste “se unifique para ponerle freno a esta política gubernamental”. El sindicalista acusó al Gobierno de “mentir” sobre las cifras de desempleo y denunció que mientras el Presidente vetó la iniciativa, “siguieron los despidos en el Anses y en el Renatea”. “Los despidos en el Estado fueron la antesala de lo que se venía en el ámbito privado y no nos equivocamos”, sostuvo. Tras rechazar “el veto presidencial a la ley antidespidos”, ATE convocó al tecer paro de estatales en lo que va del año, cuya consigna central será el rechazo a las cesantías.



Más trabajo, menos pobreza
El titular de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, Jorge Lozano, afirmó ayer que “para salir de la pobreza y la marginación” es necesario crear “trabajo registrado y debidamente remunerado” y pidió “pensar en los pobres no como números o estadísticas sino como hermanos”. “La pobreza tiene rostros concretos, no se nos tiene que pasar por alto. No son números, estadísticas, no son ladrillos; son personas, hermanos”, dijo el participar de un panel en Mar del Plata. Cuando se habla de “reducir la pobreza y exterminar el hambre estamos hablando del acceso a todos los derechos con los cuales Dios nos soñó y que los bienes de la creación lleguen efectivamente a todos y no sean acaparados solamente por algunos”, afirmó. El obispo de Gualeguaychú dijo que la Iglesia Católica se siente “interpelada” ante el pedido de varios sectores durante el encuentro de la Pastoral Social de ser “favorecedores del diálogo y la cultura del encuentro” y agregó que el Episcopado “asume este compromiso en el cual nos insiste el papa Francisco”. “Pensarnos como Nación nos hace pensar en un proyecto de país en el corto, mediano y largo plazo. Tenemos cuestiones urgentes que resolver ahora pero también horizontes que trazarnos para las próximas décadas: no mirarnos el ombligo sino pensar en nuestros vínculos con los países hermanos, con la Patria Grande de América Latina y cómo nos vinculados con el resto del mundo”, concluyó.



EL PERONISMO DIJO QUE ACOMPAÑARA LAS MEDIDAS DE FUERZA QUE TOMEN LAS CENTRALES OBRERAS
Un respaldo para los sindicatos
El titular del PJ, José Luis Gioja, afirmó que apoyarán la decisión que tomen los gremios ante el veto de Macri a la emergencia ocupacional. Abal Medina advirtió que la ley había recibido el aval del 75 por ciento del Senado y del 60 de Diputados.

José Luis Gioja, Juliana Di Tullio, Juan Manuel Abal Medina y Julián Domínguez criticaron el veto de Macri.Imagen: Télam & DyN.
El peronismo respaldará el plan de lucha que llevarán adelante las centrales obreras como respuesta al veto presidencial de la ley de Emergencia Ocupacional, confirmó ayer el titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja. “Apoyaremos porque creemos que es en defensa de los más necesitados, la parte más delgada de la cuerda, que es por donde se corta cuando hay problemas”, aseguró el diputado sanjuanino en un comunicado de prensa. El viernes, la conducción del PJ había difundido un documento en el mismo sentido, repudiando la decisión de Mauricio Macri de no promulgar la norma impulsada por el movimiento obrero y acompañada en el Congreso por todos los sectores de la oposición.

“El peronismo será respetuoso de la decisión que tomen los trabajadores y sus dirigentes sindicales” y “si deciden una medida de fuerza en contra del veto presidencial” acompañarán esa decisión, aseguró Gioja, que manifestó su esperanza de que “el Presidente no insista con la ‘vetomanía’ que trae de sus días como jefe de Gobierno de la Ciudad”, cuando se negó a promulgar más de cien leyes votadas por la legislatura, muchas veces con el apoyo de su propio bloque.

“Se habla de republicanismo, de respeto a las instituciones de la República, de división de poderes, y a mí me parece que si se elige el camino del veto es una ruta equivocada que no conduce a buen destino –agregó el sanjuanino–. Si se ven los números que arrojó la votación de la ley que protege a los trabajadores en actividad, tanto en Diputados, que representan al pueblo de la Nación, como en Senadores, que representan a las provincias, las mayorías parlamentarias decidieron que esta ley es importante, por eso no veo que haya argumentos que respalden el veto”.

Por su parte, el senador por la provincia de Buenos Aires Juan Manuel Abal Medina señaló que “el enorme apoyo que consiguió” el proyecto de ley contra los despidos “en ambas cámaras legislativas, aprobada por el 75 por ciento de los senadores y el 60 por ciento de los Diputados, demuestra que no se trató de una iniciativa de un solo sector político, como erróneamente señaló ayer el Presidente en su discurso, sino de un amplísimo reclamo social”. Para Abal Medina, “el Presidente tiene todo el derecho del mundo de discrepar con la iniciativa pero lo que no debe hacer es desentenderse de una preocupación por el empleo que es mayoritaria en la sociedad”.

El ex presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, también criticó al gobierno por “desconocer” las consecuencias que tiene el desempleo. “El problema no es que tomó la decisión de vetar la ley, sino que hay 200 mil despedidos en el sector público y privado, y de cada un despedido dos son de la economía informal” y que no hay “una estrategia para contener el desempleo” por parte del gobierno. “Cuando uno habla de despidos es hablar de personas de carne y hueso que pierden un horizonte y mañana no van a poder pagar la luz de su casa, o el gas, o no van a poder comprarle los artículos de la escuela a sus hijos”, agregó el ex legislador.

En tanto, la diputada Juliana Di Tullio opinó que “Macri jamás ha tomado una medida en favor de las mayorías populares” y “vetó esta ley a favor del trabajo” porque “desde que asumió ha beneficiado a los sectores más poderosos de la economía; al sector financiero, agropecuario, ha quitado retenciones a las mineras y el campo”. Para la legisladora, “este gobierno se dio una política muy específica para beneficiar los sectores concentrados de la economía en detrimento de los sectores populares y la clase media.”

Estas opiniones no son aisladas sino que están enmarcadas en la posición oficial del PJ, que el viernes publicó un documento en el que se “lamenta profundamente la decisión adoptada por el Presidente de la Nación de apelar al veto de la Ley que defiende a los trabajadores en momentos que se encuentran angustiados por la ola de despidos, y ante la preocupación manifestada por las centrales sindicales que ven cómo día a día se pierden puestos de trabajo”.


CAMBIEMOS JUSTIFICO EL VETO DE MACRI
En defensa del jefe
Funcionarios de Cambiemos reivindicaron ayer el veto del presidente Mauricio Macri a la ley de Emergencia Ocupacional. La norma aprobada por el Congreso constituía “un cepo al trabajo”, por lo que “dentro del marco de las instituciones y lo que establece la Constitución” el gobierno “tomó la decisión que tenía que tomar”, evaluó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Consultado sobre la posibilidad de que las centrales sindicales impulsen un paro en rechazo al veto, el ministro valoró el “nivel de diálogo” con los dirigentes gremiales como “prudente y maduro” y consideró que “puede haber diferencias como la que hubo con el proyecto antidespidos pero tenemos una agenda que creemos que es mucho más valiosa, que vale la pena seguir trabajando, como pasó en el Consejo del Salario, donde encontramos ámbitos de coincidencia”.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, explicó paradójicamente que “entendemos la política como el arte de convencer al otro de que el camino que nosotros entendemos es el mejor para la Argentina, también lo es para el que puede llegar a pensar circunstancialmente distinto”. Según Frigerio, el gobierno nacional tiene “obsesión” con “generar puestos de trabajo de calidad que paguen buenos salarios”. “Detrás de cada política pública que implementa el Presidente está ese objetivo, y por supuesto, está en el norte de nuestras políticas cuidar a los que menos tienen, cuidar a los sectores más vulnerables”, concluyó.

El diputado Mario Negri, jefe del bloque de Cambiemos, aseguró que “el gobierno apunta a bajar la inflación, generar inversiones y sincerar la economía” y evaluó que “es muy marcado el sinceramiento que propone esta gestión”. “Hace cinco años que el empleo no crece, hay un problema estructural en el empleo formal y ahora nos pega el viento de frente de Brasil y su crisis”, advirtió. Además, admitió “despidos en la construcción por el freno de la obra pública, pero ya se pondrá en marcha de nuevo”, prometió.


Otras voces
- Felipe Solá (diputado nacional, FR): “Con el veto Macri demostró que a los empresarios no se los toca. Se muestran una vez más como un Gobierno mucho más preocupado por los empresarios que por los trabajadores. Este es un veto ideológico, porque lo que está cuidando no es el bolsillo fiscal sino el del empresario”.

- Myriam Bregman (diputada nacional, FIT): “Asumieron hablando de las instituciones pero gobiernan con DNU, veto, jueces en comisión y todo lo que permite el presidencialismo feroz”.

- Victoria Donda (diputada nacional, Libres del Sur): “El veto de Macri a un proyecto que logró tanto consenso es la ratificación de que a este Gobierno poco le interesa la situación que atraviesan los compatriotas que más sufren la crisis por la que atravesamos, obligando a las mayorías menos favorecidas a pagar los costos de un ajuste económico brutal”.

- Víctor De Gennaro y Claudio Lozano (Unidad Popular): “Repudiamos el veto a la ley antidespidos y la pobre compensación que significó el aumento otorgado en el Consejo del Salario. Los argentinos merecemos y estamos en condiciones de construir un futuro mejor.”

- Pablo Farías (ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe): “El veto va en contra de algo que se pregonó y que tuvo que ver con el cambio político: la búsqueda de consenso antes que la decisión de un solo sector político, que generó cierta irritabilidad en la sociedad”.




INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA
LOS LOBOS DE WALL STREET
Por Alfredo Zaiat

Nada menos que 27 financistas de Wall Street ocupan cargos fundamentales en el gobierno de Macri. Dominan Hacienda, el Central, el Nación, la CNV, Anses, UIF, YPF y hasta Desarrollo Social.


FINANCISTAS QUE TRABAJARON EN LA MECA DE LAS FINANZAS GLOBALES MANEJAN AREAS CLAVES DE LA ECONOMIA ARGENTINA
Wall Street en la Casa Rosada
Un nutrido grupo de ex ejecutivos de bancos de inversión internacionales desembarcaron en Economía, Banco Central, CNV, Anses, UIF, YPF, Banco Nación y hasta en el Ministerio de Desarrollo. JP Morgan es el que tiene más representantes. También hay del Deutsche, Morgan Stanley, Citi, Barclays, Merrill Lynch, Goldman Sachs y Chase.
Por Alfredo Zaiat

Hombres que trabajaron en Wall Street se instalaron en la Casa Rosada como no lo han hecho en ningún otro anterior gobierno en Argentina.
Una legión de por lo menos 27 financistas ocupa diferentes cargos estratégicos en la estructura del gobierno de Mauricio Macri, y la mayoría ha trabajado en Wall Street. Están en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, Banco Central, Comisión Nacional de Valores, Anses, Unidad de Información Financiera, YPF, Banco Nación, y hasta en el Ministerio de Desarrollo Social. Es tan impactante este desembarco que sorprende a los propios protagonistas del mercado financiero internacional, que lo festejan pero a la vez les genera intriga el experimento. Wall Street está acostumbrada en Estado Unidos a colocar en ciertos cargos claves alguno de sus representantes, para luego desplegar una extraordinaria capacidad de lobby para conseguir condiciones que permitan ampliar su fabuloso negocio sin interferencias. La administración Macri fue más allá y entregó directamente el manejo de varios organismos estatales al mundo de las finanzas internacional. Wall Street se instaló de ese modo en la Casa Rosada como no lo ha hecho en ningún otro gobierno.

En los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa la banca internacional apoyó, estuvo muy cerca de los funcionarios y ganaron mucho dinero. Pero con Macri directamente asumieron el control de áreas sensibles para su negocio. Y no han perdido tiempo en empezar a valorizar ese espacio privilegiado en el poder. Diseñaron operaciones de canjes de deuda (Tesoro Nacional y Banco Central), colocación de bonos del Estado Nacional (títulos para pagar a los fondos buitres), provinciales (Buenos Aires, Mendoza, Neuquén) y de empresas (YPF), y especulación con las Lebac. Además ya tienen previsto avanzar en otros negocios que hoy son negados por el gobierno pero que están en agenda, como la venta de los paquetes accionarios de empresas privadas en manos de la Anses y la privatización parcial (Arsat) o total de empresas públicas luego de asfixiarlas financieramente afectando de esa manera la calidad del servicio, siendo Aerolíneas Argentinas el caso más evidente.

La banca internacional liderada por JP Morgan y Deutsche Bank se ha quedado con los negocios que se abrieron en Argentina a partir del gobierno de Macri desplazando a bancos nacionales En la mega emisión de bonos para pagar a los buitres inversores locales casi no tuvieron espacio para sus ofertas, que quedaron concentradas en entidades de Estados Unidos y Europa. Esa colocación significó una ganancia directa por comisiones de 29,7 millones de dólares para el Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Citigroup y UBS. Pero el filón para esos bancos fue quedarse con los bonos a un precio más bajo que la cotización inicial, que al subir en los dos días posteriores significó una ganancia de unos 600 millones de dólares, según consignó la agencia de información financiera Bloomberg. Argentina pagó caro, esos bancos internacionales ganaron fortunas y la banca local no pudo morder.

El JP Morgan es el que tiene más representación en la gestión de gobierno. El 6 de marzo pasado se describió en este mismo espacio la presencia de cuatro ex ejecutivos de esa entidad (Alfonso Prat Gay, Luis Caputo, Vladimir Werning y Demian Reidel) en puestos relevantes (“JP al poder”), situación que ya de por sí era impactante. Pero la sospecha de que no eran los únicos derivó en una paciente búsqueda en organigramas de dependencias estatales, tarea no sencilla porque en varias no está publicado, en otros no informan los nombres de todos los funcionarios a cargo, cuando lo hacen no detallan los curriculum vitae y la mayoría no responden a requerimientos de información solicitados por este diario.

El saldo de esa labor es el cuadro que se publica acompañando este artículo, donde se observa que además del JP Morgan hay ex ejecutivos de otros grandes bancos internacionales en dependencias públicas. Provienen de Goldman Sachs, Morgan Stanley, HSBC, Citi, Deutsche, Chase, Barclays, Merrill Lynch. La banca nacional está representada solamente por el Galicia con un par de ejecutivos que pasaron a ocupar cargos en el Banco Nación. El otro banco local privado de envergadura, el Macro, por ahora no ha tenido espacios para algunos de sus ejecutivos, exclusión que se explica por cuestiones políticas vinculadas al ex hombre fuerte de la entidad, Jorge Brito, banquero que creció con el alfonsinismo, se consolidó con el menemismo, avanzó con el duhaldismo y se expandió con el kirchnerismo, hasta ser un importante financista del massismo. Este recorrido, sumado a diferencias políticas con su socio histórico (Delfín Ezequiel Carballo), tuvo como consecuencia la marginación del Macro en estos meses del macrismo, y un golpe de timón en manejo del banco impulsado por Carballo en alianza con la Anses (el organismo estatal tiene el 30,9 por ciento de las acciones), dejando a Brito como presidente formal. El titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, Luis María Blaquier (ex Goldman Sachs), será uno de los directores del Macro, y aliado de Carballo en esa movida.

Quién es quién
Luis María Blaquier, sobrino de Carlos, presidente de Ledesma, también formó parte del directorio del Grupo Clarín y es socio del Grupo Pegasus, liderado por Mario Quintana, coordinador del gabinete económico del gobierno. Blaquier trabajó trece años en Goldman Sachs. En el mundo de las finanzas también se desempeñó en Alliance Capital Management. Matías Tamburini, del Deutsche Bank, lo acompaña en la gestión del estratégico FGS de la Anses, que acumuló activos por 719.708 millones de pesos, al 31 de marzo de este año. Otro dos financistas se sumaron a su equipo. Uno es Sebastián Peña Mc Gough, como coordinador de la tarjeta Argenta, administrada por el FGS-Anses, proveniente del Banco de Inversiones MBA Lazard que en febrero de 2014 pasó a denominarse Banco Voii (en su página web se explica que “es un nombre simple que remite a la acción de “ir””). Otro es Enrique Boilini que se encarga del departamento Inversiones del FGS-Anses, con antecedentes laborales en el First Boston Corp y en Yellow Jersey Capital.

En el Banco Central, además de los financistas que han rodeado a Federico Sturzenegger en su paso por el Banco Ciudad que ahora lo acompañan en la entidad monetaria, se ha sumado otro JP Morgan como director, Demian Reidel, quien también pasó por Goldman Sachs. Un puesto clave fue para un hombre de Morgan Stanley, Agustín Collazo, que saltó de esa entidad a tener una activa participación en la estratégica mesa de dinero del Banco Central. En la city comentan que el período de aprendizaje de Collazo para operar desde el mostrador del BC resultó muy productivo para las finanzas de varios bancos. Otro director del BCRA es Horacio Tomás Liendo (nieto), hijo de quien fuera secretario de Coordinación Legal, Técnica y Administrativa del Ministerio de Economía durante la década de los noventa con Domingo Cavallo, y nieto del general que comandó el Ministerio de Trabajo en la dictadura militar. Inició su carrera profesional en el estudio Marval, O’Farrell & Mairal y antes de sumarse al directorio del BCRA trabajaba en el Banco ICBC.

La Comisión Nacional de Valores es el organismo encargado de la regulación y control de los diferentes actores del mercado bursátil. El manejo de esa institución requiere mantener criterios de independencia y estar alejado de los intereses de los hombres de las finanzas. Esa misión es uno de los grandes desafíos de Marcos Ayerra en la conducción de la CNV teniendo en cuenta su pasado laboral en el Chase Securities, entidad financiera que ha sido absorbida por el JP Morgan. Uno de los directores que lo acompañan en la gestión, Carlos Hourbeigt, se enfrenta a igual misión al venir de Copernico Capital Partners, firma fundada en 1999 por los financistas Ricardo Maxit y Mariano Caillet-Bois. En Copernico, Hourbeigt fue “senior porfolio manager & partner” de 2000 a 2007, para luego mudarse al Deutsche Bank.

El caso más sorprendente es el de Gabriel Castelli porque, a diferencia de sus colegas financistas, no describió el salto a la función pública hacia un área de economía, sino que asumió el cargo de viceministro de Desarrollo Social. Al divulgarse su nombramiento grandes medios destacaron que estuvo al frente de Cáritas, la principal institución solidaria de la Iglesia en la Argentina, durante dos períodos (2006 a 2012).

En los últimos tres años fue presidente de la Comisión Justicia y Paz, que congrega a personalidades católicas laicas y depende de la Conferencia Episcopal. Obviaron que también fue director externo del ICBC Bank y de Loma Negra, miembro del comité ejecutivo de Farmacity (del Grupo Pagasus, liderado por el mencionado Mario Quintana) y director financiero del Grupo HSBC de 1997 a 2004. Es una originalidad de gestión del gobierno de Macri: el Ministerio de Desarrollo Social está manejado por Carolina Stanley, hija de un ex ejecutivo del Citibank (Guillermo Stanley), y por un hombre del mundo de las finanzas.

Relaciones carnales
“Wall Street a cargo de Argentina (otra vez)”, tituló un artículo la agencia especializada en economía y finanzas Bloomberg el 10 de marzo pasado, cuando el equipo económico informó sobre un acuerdo con los fondos buitre en el que se comprometió a pagar en efectivo la sentencia del juez Thomas Griesa. Dos meses después, el británico Financial Times publicó “Argentina recupera su relación con Wall Street”, artículo de su enviado a Buenos Aires Benedict Mander en el que repasa la nueva relación del gobierno de Mauricio Macri con las finanzas internacionales.

Los dos medios de comunicación con estrechos lazos con bancos globales destacaron la presencia en el Palacio de Hacienda de ex ejecutivos del JP Morgan y Deutsche Bank. El ministro Alfonso Prat Gay se incorporó al JP Morgan en 1994, casi al mismo tiempo que el secretario de Finanzas Luis Caputo. El subsecretario de financiamiento Santiago Bausili se sumó a esa entidad un par de años más tarde, al igual que Vladimir Werning, el economista que ahora se desempeña como Secretario de Política Económica. El caso de Werning es muy fuerte porque no hubo tiempo de espera en otra firma: antes de asumir ese cargo en la cartera de Hacienda y Finanzas era el economista jefe para América latina de JP Morgan.
Bloomberg describió que “Wall Street se vuelve a mostrar a favor de esta nueva Argentina, y a lo grande. Desde su victoria en noviembre, el presidente Mauricio Macri, un ex hombre de negocios, ha llenado su administración con miembros de sectores exportadores, financieros, economistas y ejecutivos corporativos”. Para luego advertir que “no es el tipo de estrategia que un líder podría considerar en este momento, digamos, en Estados Unidos, España o Grecia, lugares donde el rechazo contra lo financiero ha llegado a un punto álgido en los últimos años”.

El Financial Times también elogia la estrategia económica del gobierno de Macri contraponiéndola al “intervencionismo” que predominó durante el kirchnerismo, a la vez que destaca el impactante desembarco en la Casa Rosada de hombres que trabajaron en Wall Street. Pero al final del artículo hace una advertencia a través de una declaración del director gerente del fondo Advanced Capital, Agustín Honig, quien recordó la crisis de 2001 y que el presidente Fernando de la Rúa huyó en helicóptero de la Casa Rosada. “El gobierno de De la Rúa hizo lo que Wall Street dijo que había que hacer en el país, y explotó”, afirmó. Entonces el periodista concluye su crónica planteando dudas acerca de si un gabinete con banqueros puede estar capacitado para hacer frente a algunos de los problemas del mundo real que enfrentan, entre ellos, el conflicto sindical por la defensa de puestos de trabajo, la respuesta social por el tarifazo y la inflación elevada de dos dígitos.
azaiat@pagina12.com.ar
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: