La diputada Stolbizer criticó a Macri y su familia por los negocios con Avianca
28/05/2016
La diputada por el GEN , Margarita Stolbizer, criticó este sábado al presidente Mauricio Macri y su familia por la reciente venta de su aerolínea a la empresa colombiana Avianca, que en los últimos días anunció que desembarcará en el país para competir con Aerolíneas Argentina.
Mauricio Macri y Margarita Stolbizer.
La dirigente responsabilizó al Presidente por vender la empresa de aviones que tenía su familia y permitir el desembarco de la firma colombiana. A través de su cuenta de Twitter, la ex candidata presidencial expresó:
"Avianca compra aerolínea de Flia Macri y anuncia inversión para competir con Aerolìneas. Ellos ganan y AR tendrá que despedir trabajadores".
En este sentido, la dirigente pidió al gobierno de Macri "mayor atención que tipo de inversiones promueve y a los conflictos de interés público/privado".
Por último, Stolbizer envió un claro mensaje al Ejecutivo sobre los negociados recientes entre el hotel de la familia Braun-Peña con la empresa Aerolíneas, que pese a no haber presentado la mejor oferta se quedó con una licitación para alojar a los pilotos de la empresa en El Calafate. "Todos los funcionarios públicos y susparientes deberían renunciar a presentarse en licitaciones y hacer negocios con el Estado. Transparencia", concluyó.
Fuente:ChacoDiaPorDia
Cuando el agro intoxica
EL IMPACTO DE LOS AGROQUIMICOS
28/05/2016
Dos integrantes de Pueblos Fumigados expusieron sobre el impacto de los agroquímicos en la salud y sobre derecho ambiental. La jornada fue organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasap) y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). José Tévez *
Las expectativas estaban puestas en las exposiciones de dos cordobeses: el médico Medardo Ávila Vázquez y el abogado Darío Ávila; dos integrantes de la agrupación Pueblos Fumigados, que es una red interdisciplinaria de profesionales que vienen apoyando a las comunidades que a lo largo de los últimos años ponen en discusión el modelo de producción en Argentina.
Concretamente, los cuestionamientos están direccionados al impacto que tiene la utilización de glifosato o agrotóxicos en la salud de los habitantes. La producción agroindustrial en Argentina, dice Avila Vázquez, está utilizando gran cantidad de agrotóxicos que se esparcen en el medio ambiente y generan en los seres humanos enfermedades que son causa directa de la utilización de estos productos.
La preocupación de los especialistas es que no ven la posibilidad de que la matriz productiva en Argentina cambie. En tanto, en muchos países se está poniendo en discusión la utilización del glifosato, por ejemplo, el parlamento Europeo pretende aplicar medidas en contra de la utilización de herbicidas inventados por la multinacional Monsanto, ya que se comprobó sus efectos cancerígenos y de alteración hormonal en seres humanos y por el impacto en el medio ambiente.
Un informe de 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMC) dice que en la Argentina se usa unos 300 millones de litros de glifosato en 28 millones de hectáreas, especialmente en las que se produce soja. La situación para los integrantes de Pueblos Fumigados, es grave: lo que está en juego es la vida.
Muertes por glifosato.
El doctor Avila Vázquez es profesor de la Facultad de Medicina de Córdoba. Está trabajando para analizar cómo los agroquímicos afectan a la salud de las poblaciones rurales. Medardo, afirma que “hoy en día el cáncer y la leucemia son más frecuentes en poblaciones rurales sometidas a fumigación que en ciudades grandes”, dice, que ha cambiado mucho el perfil de enfermedades en poblaciones rurales: el cáncer es la principal causa de muerte comparada con las ciudades o con provincias donde no hay exposición con el glifosato u algún otro agrotóxico vinculadas a la agricultura transgénica, donde cada año se usan más.
El otro dato que revela Vázquez, es que los más afectados de este flagelo son los niños y las mujeres: “las mujeres pierden el embarazo en forma espontánea. Y son muchos los niños que nacen con mal formaciones.
Por ejemplo: síndrome de dawn, problemas de corazón, digestivos; en el sistema nervioso, y muchas veces llegan a la muerte”, afirma el Médico, ante un salón repleto, que escuchaba atentamente.
Los de mayor fragilidad biológica son organismos en etapa de desarrollo y crecimiento: aquí es donde ataca. Según un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en los últimos 30 años se fue triplicando el número de niños/as con mal formaciones congénitas.
“Son trastornos muy serios y fatales”, dice el médico.
Rol de la justicia.
Cerca de las 13, el abogado asesor de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, representante legal del grupo Madres de Ituzaingó y miembro de la Asamblea permanente de Derechos Humanos, Darío Ávila, expuso en último turno de la jornada en la universidad. Avila dice que estamos asistiendo a un “modelo que tiene una matriz profundamente capitalista”.
Se refirió a la cuestión de la megaminería de este modo: la modalidad es el saqueamiento de los recursos naturales. Hoy la Argentina está siendo contaminada y devastada por este modelo de producción extractivo, que se manifiesta a través de los agrotóxicos, los monocultivos de la soja, la megaminería; y ahora recientemente el fraking. “Son todas formas de explotaciones irracionales y absolutamente insustentables”, afirma.
Hay informes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que hablan de que si se sostiene este modelo vamos a una desertificación de los suelos. “El fraking viene siendo expulsado de Ecuador y Estados Unidos; porque son metodologías altamente saqueadoras y contaminantes.
Hoy en la Argentina se promueve y se fomenta. En este marco, la respuesta de la justicia aparece en la medida que se visibilizan los conflictos; y en la medida de que seamos capaces de demostrar cómo este modelo nos está impactando negativamente en la salud y en la vida”, dice el abogado. La jornada se realizó el viernes 20, con un aula Magna colmada entre estudiantes, docentes y público en general.
El cierre estuvo a cargo del titular del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Carlos Ortellado, y en segundo turno, hablo el Decano de la Facultad de Agronomía, Gustavo Fernández; quien recibió algunos cuestionamientos por parte de una egresada, por la poca perspectiva crítica de las Facultades de Agronomía en sus investigaciones
¿Pesos o derechos?
Los gobiernos durante muchos años a través de las retenciones se apropiaban del 35 por ciento de la venta de soja, es decir, que eran parte del negocio. El médico Ávila Vázquez, confiesa que cada vez que se presentaban con reclamos al Gobierno, y éste no tomaban ninguna medida.
La problemática se extiende: ahora se ve como todos los alimentos que consumimos se están contaminando con agrotóxicos; ya no es un problema de la soja o el maíz: si no que los viñateros, azucareros, etc; ya utilizan estos productos para su cultivo como si no fueran un veneno. Esto es lo que preocupa, dice Ávila Vázquez.
“A nosotros desde el área de salud nos parece una barbaridad. Desde el punto de vista económico, les da un rinde más barato, y tienen menos empleados utilizando agroquímicos: eso tiene sentido. Me parece que los gobiernos priorizan las cuestiones económicas por sobre los derechos humanos”, sintetiza.
Fuente:LaArena
VOTO VETO
Por Alfredo Zaiat
Despidos, suspensiones y bajas de sueldo después del veto de Macri a la emergencia laboral. Las amenazas sobre el empleo se profundizan con el impacto del tarifazo y la apertura de la economía.
CASI TODOS LOS SECTORES CONTINUAN REDUCIENDO Y SUSPENDIENDO PERSONAL
Más despidos después del veto
Empresas que firmaron el compromiso de no despedir, otras afectadas por importaciones, y varias por la caída del consumo interno y por el tarifazo siguieron echando trabajadores desde el mismo día que Mauricio Macri vetó la Ley de Emergencia Laboral.
Por Alfredo Zaiat
El 40 por ciento de las metalúrgicas (Adimra) informó que ha disminuido la cantidad de empleados en el primer trimestre del año.
Alpargatas, Swift, SanCor, Germaíz, Gafa, Bambi, Acindar, Argul, Televisión Pública, Renatea, TecPlata, Kromberg & Schubert, Rejo, Tessicot, Menoyo, EMAPI, Frigorífico Ciaber, Canale, Ricedal Alimentos. Estas empresas decidieron despidos, suspensiones o reducción de salarios desde el día que Mauricio Macri vetó la Ley de Emergencia Laboral. Gran parte de ese listado fue confeccionado por el aporte de Jorge Duarte, periodista especializado en temas gremiales, que va detallando en su cuenta de Twitter los conflictos laborales que se suceden diariamente. La recopilación de esa información y de otras fuentes en apenas una semana ofrece un cuadro inquietante. Es sólo una muestra de una tendencia laboral que involucra a muchas más firmas y que se ha instalado a partir de una política económica que ha deteriorado el consumo y el mercado interno, ha provocado un descalabro en la estructura de costos empresarios con el tarifazo y ha dispuesto la apertura de la economía a la importación. El muy fuerte retroceso de las condiciones laborales de miles de trabajadores continúa pese a la obstinada negación de esa situación por parte del Presidente y de sus más estrechos colaboradores.
Despidos y suspensiones se extienden en sectores económicos afectados por la política económica de megadevaluación, tarifazo y apertura económica. De las catorce ramas de actividades de la economía evaluadas por el Ministerio de Trabajo en base a la información proporcionada por el SIPA, en marzo sólo cinco registran muy leves aumentos, sobresaliendo Enseñanza con un alza del 3,1 por ciento (13.143) por el comienzo del ciclo lectivo. La cartera a cargo de Jorge Triaca (h) hace esfuerzos para embellecer un paisaje oscuro pero los cuadros estadísticos van en línea opuesta a la crónica oficial del informe “Situación y Evolución del Trabajo Registrado” difundido el jueves pasado. El saldo es negativo sin incluir los despidos en el sector público, a los precarizados en el sector privado ni a los del empleo informal.
Mientras el ministro holograma de la cartera de Hacienda y Finanzas elige el IPC más bajo entre el de la Ciudad y San Luis, en un escenario de inédito apagón estadístico del Indec, para pagar menos de bonos indexados por el CER, el ministro de Trabajo también busca estadísticas para minimizar el ajuste en el mercado laboral. Hace la comparación interanual, incorporando el último año del anterior gobierno cuando la economía no estaba en recesión, cuando debiera detallar el recorrido desde diciembre pasado, comienzo de su gestión con la administración Macri. El saldo sería así bastante negativo. Además concentra en el sector de la construcción el problema de los despidos, que evidentemente es el más afectado (en diciembre 2015 y enero 2016 hubo 40 mil, según datos oficiales), pero la pérdida de puestos se está registrando en casi todas las áreas de la economía. La cámara que reúne a empresas metalúrgicas (Adimra) informó que el 40 por ciento de las firmas del sector ha disminuido la cantidad de ocupados en el primer trimestre del año.
En la comparación de marzo respecto al mes anterior, de acuerdo al propio informe de Triaca (h), se registraron pérdidas de trabajadores en relación de dependencia formalizados en las ramas Hoteles y Restaurantes (10.879), Inmobiliarias (4423), Construcción (2721), Comercio (1914), Servicios (1575), Explotación de minas (659), Transporte (477) y Suministro de electricidad, gas y agua (103). Como se observa, la caída más pronunciada en marzo fue en el gremio liderado por Luis Barrionuevo, dirigente sindical y también empresario gastronómico con muy buen diálogo con el macrismo.
Una por una
Los casos de despidos, suspensiones y reducción de salarios bajo la amenaza empresaria de quiebra está constituyendo un escenario de crisis laboral no previsto, puesto que la economía enfrentaba diversas tensiones pero ninguna requería semejante castigo a los trabajadores. El mundo de la ortodoxia que ha desembarcado en el gobierno está sincerando que el objetivo es desarticular la estructura social y económica del kirchnerismo, cargando sobre sectores vulnerables (de clases medias a trabajadores) que no merecen el nivel de vida que tenían. Quien fuera dos veces presidente del Banco Central de Carlos Menem, promotor del libre comercio o proteccionista dependiendo de si era empresario (fabricante de dulce de leche) o no, Javier González Fraga, fue el más explícito en un diálogo radial: “Venimos de 12 años en donde las cosas se hicieron mal. Se alentó el sobreconsumo, se atrasaron las tarifas y el tipo de cambio... Donde le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior”.
La reducción de los salarios reales (12,1 por ciento desde noviembre, según el último informe Cifra-CTA) y del nivel de empleo son funcionales para bajar el consumo, como postula el radical PRO González Fraga y así convencer a sectores sociales de que no deben tener aspiraciones de mejorar sus condiciones materiales. Los conflictos laborales han adquirido mucha intensidad más aún cuando se compara con que hasta hace muy poco eran escasos los casos de despidos o suspensiones.
Canale informó que cierra en forma temporal su planta en Mendoza y suspende a 120 empleados, y Germaíz, fabricante y comercializadora de aceite, fue denunciada que hace dos meses no paga los salarios de 70 trabajadores. Los siguientes casos de despidos, suspensiones o reducción de salarios fueron difundidos en el portal de noticias Infogremiales en la última semana, desde el mismo día que Macri vetó la Ley de Emergencia Laboral:
- Alpargatas: 70 cesantías en la planta de Tucumán a partir de mediados de julio, suspensiones en la fábrica radicada en La Pampa, retiros voluntarios en la planta de San Luis, y suspensiones y retiros voluntarios en la de Catamarca.
- Argul: fábrica de inyecciones plástica, en la localidad de Berazategui, despidió a 30 y los trabajadores tomaron la planta.
- Swift: el frigorífico beneficiado por la eliminación de retenciones a la carne, suba de precios y aumento de exportaciones cesanteó a 9.
- Kromberg & Schubert: autopartistas alemana dedicada a la fabricación de mazos de cables para la industria automotriz despidió a 56 obreras en su planta ubicada en el Parque Industrial de Pilar.
- Gafa: empresa de heladeras, radicada en Rosario, suspendió a 360 empleados por tres meses con el argumento del aumento de las importaciones de línea blanca y la caída del consumo doméstico.
- TecPlata: la terminal de contenedores de La Plata pagará un 70 por ciento de los sueldos hasta el 31 de enero de 2017, asegurando la estabilidad laboral sin necesidad de que concurran a trabajar.
- SanCor: una de las dos empresas lácteas líder abrió un programa de retiros voluntarios para sus 4700 trabajadores. SanCor y La Serenísima comunicaron al gremio del sector que no piensan dar aumentos salariales este año
- Acindar: la planta en Rosario emplea a 200 trabajadores y anunció que a partir de agosto eliminará un turno que emplea a 30, además de ofertar retiros voluntarios.
- Bambi: fábrica de heladeras y freezers despidió a 60 trabajadores.
- Ricedal: fábrica de alimentos cerró la planta aceitera de Chabás cesanteando a 28 trabajadores.
- Tessicot Sedamil: textil que produce para Nike y Adidas despidió 15 en dos tandas.
Plenario
La respuesta oficial a la crisis laboral ha sido en el ámbito institucional el veto a la Ley de Emergencia Laboral y el impulso de un proyecto de precarización del empleo joven. Frente a la caída del empleo, la reacción fue festejar la reincorporación por tres meses de 1300 de los 3500 trabajadores de Cresta Roja, mediante contratos precarios, reducción de salarios y sin respetar la antigüedad. También saludó la firma de un acuerdo con Arcos Dorados (McDonald’s) para que 5000 jóvenes de 18 a 23 años pauperizados trabajen en esa firma por un salario de 4500 pesos, por debajo del mínimo, vital y móvil.
El mismo día del veto de Macri, más de 25 sindicatos que integran la Corriente Político Sindical Federal, el Núcleo del MTA, la CTA y CGT regionales se reunieron en Villa Constitución en un plenario bajo el lema “En defensa del trabajo y la producción nacional”. No hubo disidencias en el diagnóstico: “Enfrente hay un Gobierno que viene por los derechos laborales, que quiere rebajar “el costo” que significan los salarios, que busca flexibilizar a los trabajadores como ocurrió durante los años noventa”. Representantes de trabajadores advirtieron que para lograrlo y avanzar necesita quebrar la resistencia que pueden oponer las entidades gremiales, el movimiento obrero organizado. Señalaron que ese objetivo requiere del disciplinamiento y avance sobre los trabajadores, generar una fuerte recesión con un ajuste, con la devaluación, apertura de importaciones, aumento salvaje de los servicios públicos y tasas de interés que alimentan la bicicleta financiera en desmedro de la inversión productiva. Observaron que ese objetivo necesita generar miles de desempleados, precarizar, recortar el poder de los sectores populares y de negociación de las centrales sindicales.
En el plenario hubo 17 discursos que coincidieron en la necesidad de unidad y compromiso de la dirigencia sindical, resumido en la exposición del dirigente Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores, cuando afirmó que “no podemos mirar al costado aquellos que vivimos los noventa”.
Fuente:Pagina12
29.05.2016
Panama Papers
El ministro de Modernización habría hecho negocios con un fondo denunciado por lavado
Cuando Andrés Ibarra, uno de los ministros más criticados por la ola de despidos en el sector público, era el presidente de Marketing de Boca Juniors, habría tercerizado el manejo de licencias comerciales del club a una empresa con fondos de origen dudoso y relacionada con una firma denunciada por lavado.
Los Panama Papers desataron un gran revuelo en la política nacional luego de que le encontraran cuentas offshore en paraísos fiscales al presidente Mauricio Macri.
Sin embargo, la semana pasada se supo que un empresario ligado al mandatario, Enrique Blaksley, estaría siendo investigado por su relación con una compleja red de empresas en paraísos fiscales que salieron a la luz en esta investigación periodística.
Sin embargo, todavía se siguen analizando los documentos filtrados del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca, por lo que nuevos políticos se ven involucrados en estos temas. Ahora le tocó el turno a Andrés Ibarra, el ministro de Modernización, una figura clave del Gabinete nacional e íntimo colaborador desde hace más de una década del presidente Mauricio Macri.
Según denuncia Página 12, Ibarra habría realizado negocios cuando era el encargado del Marketing de Boca Juniors con una de las empresas de Blaksley, dueño de Hope Funds, una firma investigada en el país por lavado de dinero y que aparece en los Panama Papers en un complejo entramado de empresas offshore. Hope Funds fue denunciada por lavado por la AFIP y luego por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Su accionista principal y CEO es Enrique Blaksley, un hombre que repetidas veces ha organizado eventos para el Pro y hasta tiene la concesión del Buenos Aires Design, un predio al lado del Cementerio de la Recoleta por el que paga la suma módica de $40.000 mensuales.
El Buenos Aires Design cuenta con una terraza de tres mil metros cuadrados, 174 cocheras que subalquila, dos edificios anexos y 70 locales que también subalquila. Solo por el alquiler de estos locales, se calcula que tienen una ganancia mayor a $500.000, casi 13 veces lo que pagan mensualmente por todo el predio.
Cuando se produjo la renovación express del predio el apoderado de IRSA era Augusto Rodríguez Larreta, hermano de Horacio, entonces jefe de gabinete del gobierno de la ciudad y actual jefe de gobierno porteño. Hope Funds a su vez es un importante accionista de una empresa de marketing deportivo llamada Proenter, empresa que a partir del 2011, y hasta el año pasado, manejaba el merchandising del club Boca Juniors, primero a través de una empresa con ese nombre y después con otra llamada Ilmen.
Según explica el periodista Santiago O'Donnell, Ilmen tiene el mismo domicilio y los mismos directores que Proenter, pero distinta razón social. En ese tiempo Andrés Ibarra, Presidente de Marketing de Boca, era el máximo responsable de los negocios con Ilmen y Proenter.
Además, el hoy ministro y ex gerente de Socma, Sideco, Correo Argentino y Autopistas del Sol del grupo Macri, había llevado a Boca a Jorge “El Fino” Palacios, el ex comisario procesado por encubrimiento en la cuasa AMIA y primer jefe de la Policía Metropolitana creada por Macri, como jefe de Seguridad.
“Modificaron el estatuto para que con las firmas de Macri y la de él (Ibarra) se pudiera aprobar casi cualquier cosa”, lo criticó en en un artículo del diario La Nación publicado en 2013 el sindicalista y dirigente boquense opositor Roberto Digón, quien también le endilgó a Ibarra el manejo de la barrabrava.
Además de Proenter e Ilmen, otra de las empresas que es parte del “Grupo Hope Funds” es Ideas Sports. Ubicada en la sede de la Productora Ideas del Sur en la calle Olleros, Ideas Sports es presidida por Fabián Scoltore, mano derecha de Marcelo Tinelli, y estaría a cargo de los negocios con el voley. Además, Hope Funds posee otra empresa, Pro IDS (IDS por Ideas Del Sur), en la que comparten directorio varios de los directivos de Proenter e Ilmen, con Scoltore, Tinelli y su hija Micaela.
Esta sociedad Tinelli-Proenter era la que iba a desembarcar en el Fútbol Para Todos, así como también en distintos negocios vinculados con al Asociación de Fútbol Argentino, evento que se frustró en 2014, según distintas fuentes, por un veto de Máximo Kirchner y La Cámpora.
28.05.2016
Impactantes números
Según la UCA, Macri generó más pobreza en tres meses que CFK en sus últimos cuatro años
El informe de la Universidad Católica Argentina muestra que entre 2011 y 2015 la pobreza por ingresos aumentó 4,3 puntos, pasando del 24,7 al 29,0 por ciento de la población.
En solo un trimestre, de enero a marzo de 2016, el incremento fue de 29,0 al 34,5 por ciento, 5,5 puntos más.
De acuerdo al informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), una institución que nadie podría tildar de kirchnerista, entre 2011 y 2015 la pobreza por ingresos aumentó en 4,3 puntos porcentuales, pasando del 24,7 al 29,0 por ciento de la población.
Sin embargo, en solo un trimestre, de enero a marzo de 2016, el incremento fue de 29,0 al 34,5 por ciento. O sea, en los primeros tres meses de Muricio Macri, la pobreza ya subió 5,5 puntos.
Es decir que el nuevo gobierno superó en apenas tres meses toda la pobreza generada en los cuatro años anteriores, cuando, según el propio macrismo, todo era un desastre. Según consigna Página 12, en términos porcentuales, entre 2011 y 2015 la tasa de personas pobres se elevó un 17,4.
Con Macri, en cambio, en su primer trimestre la pobreza ya subió 18,9 por ciento.
La UCA también señala que entre los años 2011 y 2015 la indigencia por ingresos cayó del 6,1 al 5,3 por ciento de la población. El descenso fue de 0,8 puntos porcentuales. Sin embargo, en este caso el panorama es aún más desolador. Entre enero y marzo de 2016 la indigencia cambió la tendencia a la baja y pasó del 5,3 al 6,9 por ciento, una suba de 1,6 puntos.
Así, durante el segundo mandato de Cristina la tasa de indigencia bajó un 15 por ciento, mientras que en el primer trimestre de la gestión de Mauricio Macri ya subió un 30 por ciento.
Fuente:PoliticaArgentina
Moyano va por todo
Por Pablo Galand
La decisión del presidente Mauricio Macri de vetar la ley antidespidos sancionada por el Congreso obligó a los dirigentes sindicales a fijar posición frente a una iniciativa impulsada por ellos mismos.
La reacción inmediata de los líderes de las dos CTA –Hugo Yasky y Pablo Michelli– a favor de un paro nacional, buscó marcarle la cancha a sus pares de la CGT. Dialoguistas por definición, desde este sector prefieren evitar las frases contundentes y casi nadie avala la idea del paro.
Con las cartas echadas, comienza a tomar cuerpo la instancia de organizar una nueva manifestación –esta vez hacia la Plaza de Mayo– que responda al doble objetivo de seguir condicionando al Gobierno y que a la vez sirva para apuntalar la reunificación que inició la CGT.
Un proceso en el que Hugo Moyano sigue siendo el acto más gravitante, más allá de que formalmente no esté al frente de la futura conducción. “La velocidad del conflicto la va a definir él, no la política”, afirma ante Veintitrés un referente sindical de la CGT moyanista.
La definición tiene que ver con la situación que se vivió durante el proceso que acompañó al tratamiento de la ley antidespidos en el Congreso. El proyecto nació como fruto de uno de los primeros encuentros de los dirigentes sindicales de las tres vertientes cegetistas.
En su relación zigzagueante con el Gobierno, Sergio Massa aprovechó la situación para mostrar un perfil más opositor e invitó a los líderes de las cinco centrales obreras para que expusieran ante las comisiones parlamentarias afectadas con la iniciativa.
Pero así como al tigrense el proyecto le terminó generando un conflicto interno, el kirchnerismo tomó la iniciativa como propia en su afán de profundizar el perfil opositor con el Gobierno. Ahora, la dirigencia sindical pretende hacer su propio juego y no terminar llevado de las narices por los partidos políticos.
“Desde el Frente para la Victoria nos corren porque ya no lanzamos el paro general, pero lo cierto es que nosotros estamos llevando adelante este conflicto en medio de un proceso de unidad de la CGT, por lo tanto, tenemos que ir avanzando en un camino en el que marchemos todos juntos; no es fácil llevar adelante acciones de fuerza bajo un paraguas en el que conviven desde Micheli hasta Barrionuevo”, confía la fuente.
El encuentro de la Pastoral Social celebrado el fin de semana en Mar del Plata logró convocar nuevamente a las cinco centrales obreras. La reunión sirvió para que los líderes sindicales iniciaran un primer debate sobre la estrategia a seguir luego del veto presidencial a la ley antidespidos.
Los dos dirigentes “ceteístas”, Hugo Yasky y Pablo Michelli, se manifestaron claramente a favor de un paro nacional. En tanto que desde el lado de la CGT, desde el sector de Luis Barrionuevo –no estuvo en Mar del Plata y mandó un representante– consideraron que no era conveniente una medida de ese tipo y tanto Antonio Caló como Hugo Moyano evitaron fijar posición.
En los próximos días –al cierre de esta edición, el encuentro aún no tenía fecha pautada– las tres vertientes de la CGT volverán a reunirse y decidirán una posición común. De acuerdo a los sondeos entre los popes sindicales, la idea del paro está prácticamente descartada.
Pero comienza a tomar cuerpo la posibilidad de organizar una marcha tan multitudinaria como la del 29 de abril pasado en el Monumento del Trabajador, aunque esta vez tendría como escenario la Plaza de Mayo.
“La idea es avanzar de manera gradual; con una gran manifestación a la Plaza subimos la apuesta con respecto a la del 29 y nos queda jugar la carta del paro para más adelante. En cambio, si vamos ahora a un paro nacional, ¿qué nos queda para fin de año?”, se pregunta un dirigente del sector de los “gordos”.
A diferencia de la mirada general que ve a la cúpula sindical ortodoxa demasiado pasiva frente al ajuste económico, la caída del empleo y del salario real, el dirigente enumera una serie de hechos políticos que viene llevando adelante el movimiento obrero desde la asunción del actual Gobierno, que a su entender lo convierte nuevamente en el principal actor opositor.
“Iniciamos el proceso de unidad que hoy está más firme que nunca; elaboramos un documento fijando posición frente al nuevo Gobierno; demostramos que seguimos siendo el sector con mayor capacidad de movilización y lanzamos el proyecto de ley antidespidos que no sólo obligó al Gobierno a incluir el tema en su agenda, sino que también sirvió para parar los despidos en el Estado. Me parece que no es poca cosa”, se autoelogia.
Mientras define su estrategia frente al veto presidencial y el marco social adverso, la dirigencia sindical continúa su proceso de unidad que finalizará el próximo 22 de agosto cuando se elija un nuevo secretario general de la CGT y los 35 miembros del consejo directivo, que tendrá que contar con representación de los tres sectores en lo que hoy está dividida la central obrera.
El debate por la ley antidespidos generó disputas internas a partir de los posicionamientos políticos de los diputados de extracción gremial, pero todos coinciden en que la dirigencia sindical salió fortalecida. Incluso, el derrotero que transitó el proyecto en el Congreso sirvió para que alguno de ellos se posicionara de cara a la futura conducción.
El caso más emblemático es el Héctor Daer, titular del sindicato porteño de Sanidad, que desoyó la orden del bloque del Frente Renovador y votó el proyecto de Frente para la Victoria sin modificaciones.
La decisión lo llevó a abandonar la bancada que lidera Massa pero a nivel gremial le permitió mostrar una coherencia que quedó más desdibujada en otros “dipusindicales” –entrampados entre la pertenencia gremial y partidaria– como el caso de Facundo Moyano. Daer, del sector de los denominados “gordos” y que mantiene un encono histórico con Hugo Moyano, aparece ahora como uno de los más firmes candidatos de liderar la futura conducción.
En cuanto al dirigente camionero, si bien sus principales intereses hoy están puestos en la AFA, está claro que seguirá teniendo peso en la CGT que emerja a partir de agosto. De su riñón surge el nombre de Juan Carlos Schmid, actual titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), como futuro secretario general.
Pero justamente esta semana se renuevan las autoridades de este conjunto de gremios y todos aspiran a que Schmid siga al frente del cargo. “Si Schmid sigue en la Catt, difícilmente lo postulen para la CGT; el Negro no va a dejar que detente tanto poder”, afirma un moyanista que impulsa la candidatura del dirigente de Dragado y Balizamiento pero que conoce la forma de construir poder del camionero. Moyano también pretende ubicar a su hijo Pablo en la nueva CGT, pero que por su estilo confrontativo no cuenta con el consenso suficiente del resto del arco gremial.
Desde el Gobierno observan con detenimiento y cierta preocupación los movimientos de Hugo Moyano, que como en otras oportunidades exceden el marco gremial. “Si llega a la AFA, Moyano puede terminar teniendo a su cargo el trabajo y el entretenimiento”, le confió un funcionario de la Rosada a uno de los dirigentes de la CGT, el día que se acordó la actualización del Salario Mínimo.
Es que aun cuando parece en retirada, Moyano sigue detentando una importante cuota de poder. Una situación que no deja de generar inquietud en Balcarce 50. La pobreza en debate A pocos días de que Macri vetara la ley antidespidos, los obispos de la Pastoral Social pusieron el foco en la situación laboral, en la reunión celebrada el fin de semana pasado en Mar del Plata.
El documento advirtió sobre “las situaciones de precarización laboral en que están inmersos buena parte de los trabajadores que no tienen acceso a sus derechos sociales, ni protección del Estado y que son señales de alerta que no se pueden desoír”.
Las palabras de la Iglesia no resultaron indiferentes para el Gobierno, ya que al día siguiente de difundido el documento, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró estar “plenamente de acuerdo” a lo planteado por la Pastoral Social y reconoció que “estamos en el peor momento”.
De todos modos, consideró que “el mayor aporte” que está realizando el Gobierno “es evitar una crisis estructural” de la economía frente al estado en que recibió la administración nacional.
El cónclave, presidido por los Jorge Lozano y Jorge Casaretto, contó con la presencia inédita de las cinco centrales sindicales en las que hoy está dividido el movimiento obrero, que celebraron la preocupación de la Iglesia por el mundo laboral y se comprometieron a seguir trabajando en unidad para revertir la situación. ¿La hora de Pablo? Por su estilo confrontativo, Pablo Moyano representa la fuerza de choque de la familia sindical más poderosa de la Argentina.
Así como papá Hugo confió en su hijo Facundo la función legislativa para cuidar los intereses de los trabajadores, no dudo en que fuera su hijo mayor el que condujera el gremio de Camioneros cuando tomó las riendas de la CGT.
Ahora que el horizonte del jefe del clan Moyano está puesto en dirigir la AFA, vuelve a delegar en su hijo Pablo para que ocupe un lugar determinante en la conducción de la CGT que se definirá el próximo 22 de agosto.
Por la resistencia que genera en gran parte del arco sindical, difícilmente Pablo herede el cargo que Hugo detenta desde 2003. Pero todos aceptan que pasará a formar parte de la próxima mesa chica cegetista. Pablo aborrece la política porque considera que a los políticos sólo les importa la “rosca” y satisfacer apetencias personales.
Desde el regreso de la democracia, sólo reconoce la presidencia de Néstor Kirchner porque “le dio respuesta a los trabajadores”. Cuando Hugo Moyano rompió con el kirchnerismo, Pablo pasó a ser uno de los dirigentes más confrontativos contra el gobierno Cristina Fernández.
Como contrapartida, señala que desde que su padre y él tomaron la conducción del gremio los camioneros pasaron a estar entre los mejores asalariados y que presta los mejores servicios a sus afiliados. Con ese mismo objetivo busca ahora desembarcar en la CGT.
Fuente:Veintitres







No hay comentarios:
Publicar un comentario