13 de junio de 2016

NOTICIAS DE ROSARIO y LA PROVINCIA.

INFORME DEL CEPA SOBRE LAS ECONOMIAS REGIONALES Y EN PARTICULAR EL SECTOR LACTEO
Ni siquiera la leche se derrama
El nuevo regimen de compensaciones para los productores lácteos, al no discriminar por cantidad de litros producidos, transfirió recursos a grandes productores, quienes obtienen una mayor participación sobre el total de subsidios otorgados al sector.
El aumento de los costos de producción no se cubre con el incremento del precio de la leche.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que integran un grupo de economistas, partió de las declaraciones de Mauricio Macri para un análisis del estado de las economías regionales. El presidente dijo hace unos días que "algunos dicen que haber quitado las retenciones regionales es un disparate. Lo hice porque a cada economía regional hay que darle la oportunidad de crecer". Bueno, el estudio no muestra precisamente esto y particularmente se ve en el sector lácteo que tanto afecta a la provincia de Santa Fe. La Federación Agraria Argentina (FAA) ya habla de unos tres mil tambos en peligro.

El informe señala que la caída del precio internacional de la leche en polvo entera, principal producto lácteo de exportación argentino, registra un descenso acumulado de 58 por ciento desde que comenzó la crisis láctea mundial, en febrero de 2014. Esto está explicado en parte por una sobreproducción de Nueva Zelandia y una retracción de las importaciones por parte de China.

En tanto, el precio promedio de la leche cruda informado por la industria en marzo de 2016 fue de $ 2,89 por litro, implicando un descenso interanual de 10,5%. Sin embargo, desde el mes de enero del corriente año, se registran leves incrementos mensuales en el precio promedio de la leche pagada al productor. Los mismos se explican principalmente por las condiciones climáticas que generaron un descenso de la producción. Las fuertes lluvias que afectaron a las cuencas lecheras de Entre Ríos, Sur y Centro de Santa Fe, Noreste de Córdoba y Villa María, permiten estimar una continuidad en este aumento de los precios pagados por la industria, ante las dificultades de abastecimiento que se esperan para los próximos meses.

A pesar de este incremento del precio promedio de la leche cruda, que para marzo de 2016 se ubica 3% por encima de febrero, los valores aún se encuentran por debajo de lo registrado para julio de 2015, cuando los distintos actores del sector (tamberos, pymes lácteas y grandes empresas de la industria) demandaban una mayor intervención del estado ante la crisis. En ese contexto, en agosto de 2015 se decidió incluir en el Régimen de Recomposición Pequeño Productor Lechero a los tambos que producen hasta 6.000 litros diarios, extendiéndose la compensación de $0,30 por litro de leche por los primeros 2.900 litros a 97% de los productores, responsables de 82% de la producción.

La continuidad de la crisis en el sector y los consecuentes reclamos de los actores que lo componen llevaron a extender esta compensación a partir de la creación del Régimen de Compensaciones para Productores Tamberos, en febrero de 2016 y su renovación en el mes de mayo. La diferencia de esta política de compensaciones respecto a su predecesora es que se extiende el subsidio a $0,40 por litro de leche por los primeros 3.000 litros a todos los productores, sin discriminar por su escala de producción, cantidad de vacas o extensión de la unidad productiva.




ROSSI DE VISITA POR LAS LOCALIDADES DEL SUR
Lo común es la gran preocupación
El Parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, se sumó al coro de voces de diversos sectores políticos, sindicales y productivos que observan con "mucha preocupación" las consecuencias que arrojó en Santa Fe el tarifazo, los despidos y la caída del consumo, luego de las medidas económicas aplicadas por el gobierno nacional que lidera el presidente Mauricio Macri. El ex ministro de Defensa de la Nación realizó una recorrida por el departamento General López, visitó las localidades de Melincué, Elortondo, Teodolina, Santa Isabel y Firmat, y afirmó que "en cada rincón de la provincia se ven los efectos devastadores de las medidas económicas".

Durante la recorrida el dirigente del Frente Para la Victoria (FPV) se reunió con vecinos, militantes y referentes locales, con quienes dialogó y reflexionó acerca del impacto de las medidas económicas implementadas por el gobierno. En una zona industrial, vio de cerca las consecuencias negativas del plan nacional que, incluso según el gobierno provincial, puso a las industrias regionales "al límite" de su capacidad. A principios de abril, Firmat fue el epicentro de una movilización en defensa del empleo, luego de la situación acuciante que padeció el sector de la maquinaria agrícola y que puso en riesgo la estabilidad laboral de una buena cantidad de trabajadores.

"Estamos recorriendo la provincia, hablando con los vecinos y nos encontramos con mucha preocupación como consecuencia del tarifazo, los despidos y la caída del consumo", explicó el dirigente kirchnerista, para luego recordar que durante el gobierno que conducía Cristina Fernández de Kirchner, cuando los indicadores económicos eran superiores a los actuales, "la mayoría de los argentinos podía proyectar, soñar con un futuro mejor", pero "ahora viven en un estado de angustia e incertidumbre". El ex jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados de la Nación de estuvo acompañado por los referentes regionales Ramiro Prats, Martin Viteleschi y Jassi Capitanelli.

"En cada rincón de la provincia se ven los efectos devastadores de las medidas económicas. El deterioro social es notable. El gobierno debería tomar nota de esta situación que se replica en cada rincón del país. La gente no puede esperar al segundo semestre para comer" aseveró Rossi. Las expectativas del gobierno nacional de recuperar el rumbo de la economía en la segunda mitad del año se desvanecieron y, en las últimas declaraciones públicas, los funcionarios nacionales no supieron comprometerse a la estimación de un plazo preciso para la mejora de la situación económica.

Rossi, por su parte, también está atento a los movimientos dentro del justicialismo santafesino, que tuvo la asunción hace pocos días de Ricardo Olivera en la presidencia, con el acompañamiento del titular nacional José Luis Gioja, el ex candidato presidencial Daniel Scioli y el senador nacional Omar Perotti. Rossi no estuvo presente en la actividad, pero Olivero reveló que lo había llamado para felicitarlo y puesto a disposición para la construcción política a futuro del peronismo. El ex ministro tendría intenciones bien marcadas de liderar la lista legislativa del FPV en el año próximo y volver de esa manera a la Cámara Baja.




EL IMPACTO DE LAS IMPORTACIONES POR SECTOR
La cristalería santafesina sufre
En un comunicado que envía la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) alertan sobre el perjuicio que ya está ocasionando la apertura de las importaciones en las pequeñas industrias. 

En la provincia las industrias de cristalería y la fabricación de broches de plástico y madera para la ropa, son los rubros más afectados.

Según un relevamiento que llevaron adelante con más de 300 industrias pequeñas y medianas del país, un 79 por ciento aseguran que la medida representa una amenaza y el 49,5 por ciento dice ya verse perjudicado por la misma. "En el último trimestre se han visto claramente perjudicados, perdiendo ventas en manos de los productos importados", expresan.

Además detallan que "favorecida por un tipo de cambio que quedó planchado frente al incremento que tuvieron los costos de producción locales, la importación vuelve a ser conveniente. Y si bien la apertura de los últimos meses facilita la compra de insumos, piezas y maquinarias que no se fabrican en el país, perjudica a la mayoría de las industrias locales, que se ven complicadas para competir en precios con esos productos y son desplazadas del mercado en un contexto de fuerte caída de ventas".

También explican que más allá de que los datos del INDEC muestren una caída de las importaciones del 5 por ciento en el primer cuatrimestre del año frente a igual período del año pasado, este dato debe analizar desagregadamente. Es ahí cuando se encuentra que "las importaciones de bienes de consumo, que son las que más afectan a la industria local, crecieron 6 por ciento en ese periodo, de US$ 2.104 millones a US$ 2.229 millones".

"Una situación más delicada la tiene el rubro de vehículos automotores de pasajeros, por ejemplo, donde las importaciones crecieron 46% en los primeros cuatro meses del año. Es que esos aumentos ocurren en un contexto donde las ventas se han desplomado en muchas industrias y sectores", aseguran desde la confederación.

A la para también destacan que "como contrapartida, un 17% de las industrias se están viendo favorecidas por la apertura de importaciones ya que les permite conseguir materia prima a mejor precio, insumos que no se fabrican en el país, e importar equipos, partes y piezas necesarias para el proceso industrial".
Fuente:Rosario12





Reunión de Festram con diputados nacionales y pedido de informe 
El globo de ensayo de Las Rosas
13/06/2016
Depetri, Leoni, Seminara y González, en el encuentro en la Cámara de Diputados de la Nación.
Depetri, Leoni, Seminara y González, en el encuentro en la Cámara de Diputados de la Nación.
Diputados nacionales recibieron a la Festram y a un amplio arco de organizaciones gremiales y sociales. Acordaron un pedido de informes al gobierno de Mauricio Macri sobre la presencia ilegal de la Gendarmería en Las Rosas. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich cosechó un aluvión de críticas.

La semana que comienza ingresará a diferentes comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación esa solicitud de informes al Ejecutivo nacional respecto de la gravísima situación institucional derivada de la permanencia de la fuerza federal durante el conflicto gremial que provocó la actitud del intendente del PRO, Javier Meyer al desconocer parte del salario de los municipales.

Pero luego de tres ocasiones en que el jefe comunal desobedeció la conciliación obligatoria impartida por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, el conflicto se desactivó, y sin embargo, la Gendarmería quedó en Las Rosas prácticamente como una fuerza de ocupación.

Sin que la ministra de Seguridad de la Nación siquiera explique las razones por las cuales mantiene a esa fuerza en la localidad santafesina, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), en diálogo con otras organizaciones sindicales y sociales, y legisladores nacionales, acordó con un grupo de estos últimos un encuentro en la ciudad de Buenos Aires, en ámbitos de la Cámara de Diputados de la Nación

De tal modo, los diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV) Edgardo Depetri, Eduardo Seminara, Lucila De Ponti y Josefina González recibieron al titular de la Festram, Claudio Leoni en el salón Néstor Kirchner de la Cámara baja.

Además, estuvieron presentes su adjunto y secretario general de los municipales de Rosario, Antonio Ratner, quien también forma parte del Movimiento Sindical Rosarino; el secretario general de la CGT de San Lorenzo, Jesús Monzón; Pablo Reguera, secretario adjunto de la CGT San Lorenzo; Adolfo Avallone, de ATE/CTA; Mauricio Herzog, por la CGT Santa Fe; Hugo Kofman, del Foro contra la Impunidad por la Justicia de la ciudad de Santa Fe, y Hugo López, en representación de los trabajadores aceiteros.

Los dirigentes santafesinos tomaron la palabra, informando de la gravedad institucional que deviene de la “ilegalidad manifiesta de la presencia de la Gendarmería en Las Rosas, con 200 efectivos, sin que medie un pedido del gobernador de la provincia, violentando la autonomía provincial y generando un peligroso precedente”, según dejó establecido Leoni.
Para el dirigente de la Festram, “la presencia inconstitucional de la Gendarmería se inscribe en el mismo contexto de la salida de la órbita civil de la conducción de las Fuerzas Armadas”. Y agregó: “Queremos prevenir, vienen por la región”.

En todo momento sobrevoló en la reunión la caracterización del accionar del gobierno nacional como “un globo de ensayo”, que pretende ser un antecedente de cómo accionará ante el conflicto social a futuro en todo el país.

Con el mismo criterio se manifestó el resto de los dirigentes, y recibieron rápida respuesta de los diputados nacionales del FpV. “La situación en Las Rosas tiene que revertirse rápidamente”, sentenció Josefina González, para quien la cuestión tiene múltiples facetas: “Nuestro compromiso es la defensa de los derechos humanos y los trabajadores, que en este conflicto en Las Rosas están siendo atacados al mismo tiempo”.

Asimismo, puntualizó: “Los trabajadores municipales de Las Rosas están resistiendo despidos y también intentos de precarización laboral que quiere imponer el intendente, que además los somete a la amenaza permanente de represión con la presencia de efectivos de la Gendarmería. Esta situación tiene que revertirse rápidamente, hay que respetar los derechos de los trabajadores y devolver la tranquilidad a toda una comunidad retirando la Gendarmería”.

Tanto Seminara como Depetri coincidieron con los dirigentes sindicales: “Estamos muy preocupados, porque no se puede admitir que se viole la Ley de Seguridad Interior y se intenten resolver los conflictos sindicales a través de la represión, el amedrentamiento, la militarización de una ciudad que se merece vivir en paz y no apartase del Estado de derecho”.

El reclamo de respuestas del Ejecutivo nacional al pedido de informes respecto de la presencia de gendarmes en Las Rosas, impulsado por el diputado Seminara ingresará a las comisiones de Derechos Humanos, Asuntos Constitucionales y Laborales, independientemente de que será introducido en el recinto para que “este grave avasallamiento sea visibilizado por todos”, indicó Depetri.



Atendeme este reclamo
13/06/2016
Sitratel
Por “promesas incumplidas” de la multinacional Telecom, el Sindicato de Trabajadores Telefónicos Sitratel anunció una movilización para este jueves frente a la puerta de la firma, en Rioja y Paraguay. También habrá marcha en Santa Fe.

El gremio, que integra la Federación Argentina de las telecomunicaciones (Fatel), indicó que se declaró además en estado “de alerta y movilización”.
Según comunicó el sindicato, a través de un parte de prensa, la protesta será llevada adelante no sólo por Sitratel sino que también habrá una réplica por parte del Soeesit, elSindicato Telefónico de la ciudad de Santa Fe.

“Venimos con una serie de demandas pautadas con la empresa y esta la ha incumplido”, señaló Luis Mosto, secretario de prensa del gremio local.

Mosto, añadió que esas demandas tiene que ver con “ingreso de personal, falta de inversión, denuncias de maltrato de clientes por pedido de mejoramiento del sistema, inequidad de convenio entre telefonía básica, móvil y Call de ventas y falta de dotaciones”.

“Ante la falta de respuestas movilizaremos este jueves trabajadores de Rosario y Santa Fe”, remarcó el dirigente.
Fuente:RedaccionRosario





Los industriales santafesinos reclaman freno a importaciones
Proponen medidas para limitar el ingreso de productos extranjeros que compiten en forma desleal con los locales. 
Publicado el 13 junio 2016 
Por Ezequiel Nieva 
El Ministerio de la Producción de la provincia y la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) enviaron la semana pasada una nota al secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen, en la que solicitan una audiencia y proponen medidas para limitar el ingreso de productos importados que compiten en forma desleal con los locales.

Los industriales piden políticas antidumping y están en alerta por el impacto de las importaciones en el sector carrocero, la línea blanca y la mueblería.


“Las industrias santafesinas están siendo castigadas por el ingreso de productos importados”, analizó Claudio Daniel Mossuz, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario y tesorero de la Fisfe.

La balanza comercial del país es negativa en valores absolutos pero, además, preocupa la brecha que crece entre los productos que ingresan con valor agregado y la producción primaria que se exporta, principalmente soja y sus derivados.

En ese sentido, la Unión Industrial de Santa Fe reveló que –en promedio– la Argentina exporta a 600 dólares la tonelada e importa a 2.000 dólares.

Las exportaciones de la provincia siguen centralizadas en productos primarios, mientras que la exportación de manufacturas “ha ido cayendo en los últimos cuatro años de manera notoria en cuanto a volumen”, según indicó Mossuz.

Los rubros más afectados son las carrocerías para colectivos de media y larga distancia –el 100 por ciento de la producción nacional se hace en Rosario–, la industria de línea blanca –el 70 por ciento se produce en Rosario y el Gran Rosario–, la industria metalmecánica y de autopartes y la mueblería.

Para equilibrar la ecuación, la Fisfe y el gobierno provincial le propusieron a la Nación establecer un observatorio para no trabajar sobre anécdotas o versiones y monitorear en forma permanente las diferentes posiciones arancelarias para poder trabajar con datos concretos.

En segundo lugar, sugieren elaborar un paquete de medidas para ayudar a la administración del comercio exterior. “Son medidas muy sencillas, simples, que no hacen más que tratar de ordenar e igualar la oferta de un producto importado a la de un producto local”, señaló el tesorero de la Fisfe.

En esa línea, indicó que una política proteccionista (antidumping) “es una medida posible. Estamos pidiendo que se aplique en forma efectiva y que favorezca a la mayor cantidad posible de productos. Es una herramienta válida en todos los países del mundo y pretendemos que sea extensiva a todos los productos que puedan ser alcanzados por medidas de dumping”.

La apertura de las importaciones hizo caer la venta de las fábricas locales de carrocerías en un 30 por ciento y puso en jaque a toda la cadena de pequeños talleres que las proveen. Hay cuatro mil puestos de trabajo en riesgo –mil directos y tres mil indirectos– en la zona sur de Rosario, en Alvear y en Villa Gobernador Gálvez.

“En el caso de la industria carrocera, por la cercanía y por la fortaleza que tiene en el rubro, la amenaza está en Brasil”, señaló Mossuz. “Desde fines del año pasado ingresaron desde Brasil un 60 por ciento más de vehículos carrozados que es algo que se puede producir en Rosario. Brasil es un socio estratégico pero está pasando por una situación económica muy complicada; la presión y los costos a los que ingresan esos productos son muy difíciles de igualar”.

Eso en cuanto al sector carrocero. En la industria del mueble, “China es la otra amenaza”, agregó el dirigente industrial. “El cluster de la fabricación de muebles en la provincia es muy importante; particularmente ha habido un ingreso muy grande de muebles, en los últimos meses, importados desde China”.

El presidente Mauricio Macri opinó la semana pasada que el país va “en el camino correcto”. Para la Fisfe hay algunas dudas: “Había correcciones que debían hacerse. Veníamos de atravesar varios años en los que, en teoría, se favorecía a la industria, pero estábamos en un período de estancamiento muy grande.

La economía se mantuvo con anabólicos y hoy esos anabólicos se están quitando. El tema es si los quitan gradualmente o de golpe; ahí está la dificultad”. “Si nos abrimos al mundo, tenemos que ser competitivos.

Pero esa palabra pierde sentido cuando nos queremos igualar con economías como la de China. Es imposible competir con ellos. Y el ingreso de productos a precios viles hace que la palabra competitividad no pueda ser usada”, concluyó Claudio Mossuz.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente

No hay comentarios: