Por Silvana Melo/ Resumen Latinoamericano/APe / 21 de Junio de 2016.- .-
El barrio de niños enfermos que Córdoba urdió bajo el nombre Héroes de Malvinas es una fotografía determinante de la segregación moderna. Más de 30 familias almacenadas en un arrabal donde sus chicos se esconden de la mirada de la normalidad social pero a la vez no tienen acceso cercano a un centro de salud. Sus chicos no se ven pero además viven en casas no adaptadas, andan en sus sillas por calles sin rampas y esperan hasta la muerte una ambulancia que tarda tres horas en llegar a un corazón quebrado. La lógica de segregación de aquello que incomoda ha evolucionado en sutileza y tecnología en consonancia con la progresión cultural del hombre. Del manicomio al guetto: del encierro edificado al barrio como aislamiento con perfiles de ciudad. Del panóptico de Bentham al gran hermano de Orwell: de la cárcel convencional con un ojo que todo lo ve a la lógica vigilante en el crudo negocio de las cámaras de Montoto y el control social de Deleuze.
El barrio se extiende hasta el límite y casi se cae de la capital cordobesa. Pensado para “relocalizar” a gente de Villa El Tropezón, la mayor parte no aceptó la mudanza. Y las casas quedaron vacías. Entonces se decidió aprovechar esa lejanía estratégica para acopiar padecimientos que disgustan el normal funcionamiento social: Santiago, 11 años, con piel de cristal, Tomás, con marcas en la piel y huérfano de un padre que lo rescató de un incendio que finalmente lo devoró, Briana, en estado vegetativo después de un “error” en el Hospital de Niños, Marianita, que sobrevivió a un accidente ferroviario pero perdió una pierna, Dylan, que cayó de la bicicleta y quedó con cuadriparesia espástica, Sheyla y Yamila, dos mellizas con graves problemas pulmonares, Zaira, de seis años, con un corazón envejecido, José, que recibió un balazo mientras jugaba a la pelota en un potrero. Y veinte más, a los que Ary Garbovetzky visitó profusamente para el excelente informe publicado en el diario Día a Día.
Las 30 familias (que coinciden en espacio geográfico también con algunos veteranos de Malvinas y mujeres víctimas de violencia de género) no comparten entre sí más que el martirio de sus niños. Y la fiesta de obstáculos para la sobrevida cotidiana y para la propia subsistencia que los arquitectos de esta suerte de guetto moderno estructuraron. Un hospital a cuatro kilómetros sin pediatras de guardia. No hay unidades de atención primaria ni consultorios ni una posta sanitaria. Las ambulancias se pierden en un barrio tan invisible que “no figura en los GPS ni aparece en Google Maps”. Será que a nadie le interesa asistir al suburbio de los niños en silla. O con la piel de escamas. El psicólogo comunitario Sebastián Bertucelli, citado por Ary Garbovetzky, sostiene una mirada certera: “parece un caso de erradicación de personas con problemas de enfermedades crónicas para ponerlas en un lugar alejado. De nuestra vista, pero también de sus redes familiares o sociales”.
La pobreza, la enfermedad cronificada, la vejez y la infancia improductivas, la negritud originaria, norteña, conurbana y periférica, engordan la bolsa social de excedentes. Un container clavado en las ochavas de las sociedades para depositar prolijamente aquello que no encaja.
Acaso el barrio Héroes de Malvinas, en la punta de Córdoba, sea un avance en modelos infraestructurales como el sobreviviente leprosario de General Rodríguez, donde siguen viviendo aquellos que ya están curados desde hace más de 40 años. Pero parecen haber asumido esa calidad de desecho social con que les marcaron la piel.
En esa lógica se alimentan, tal vez, las tres horas que tardó en llegar la ambulancia que llamó la mamá de Rodrigo. En días de enero en que no había agua ni luz. Silvia vio a su hijo descompensarse y morir despacito en sus brazos, sin que el mundo se alterara. Diez de sus once años vivió con parálisis cerebral.
El psicoanalista Gustavo Bertan asegura que “siempre hay resistencia cuando hablamos de las locuras, cuando hablamos de alguien diferente. Occidente siempre ha tratado muy mal lo que es diferente. El diferente puede ser un sicótico (pero también) hoy puede ser un árabe”. O un niño con parálisis cerebral.
Tomy Bello fue trasplantado en Estados Unidos, perdió la vista en una de las operaciones y su silla no pasa por las puertas de la casa que le cedió el estado en el barrio Héroes. Carola no puede hacer nada sin la ayuda de su madre. Hace años se pidió para ella una silla de ruedas. Que sólo llegó cuando murió Rodrigo. No es lo que ella necesita, pero no hay otra cosa. Y sólo gracias a la muerte de un par, de un compañero de cárcel a cielo abierto.
Nehemías (Naum para su papá) murió en mayo, luego de una infección. Padecía fibrosis quística. Se le contaminó un catéter y murió por la infección. El padre le había construido una cajita de cristal en una casa que era absolutamente hostil para él. Cortó rutas, pidió, exigió. Ahora, ya sin Naum, le dice a Día a Día: “¿Y si fui yo que por llevarlo al control de todos los martes en moto le metí ese bicho en el catéter? ¿Y si fueron ellos que me obligaron a cruzar toda la ciudad, en moto, porque no hay donde atenderlo acá?”. Los que quedan fuera siempre son culpables. Por destino, por origen, por quedar afuera, no más. La impiedad sistémica les cuelga el sambenito para que nadie olvide.
Dice Deleuze: “Es cierto que el capitalismo ha guardado como constante la extrema miseria de tres cuartas partes de la humanidad: demasiado pobres para la deuda, demasiado numerosos para el encierro; el control no sólo tendrá que enfrentarse con la disipación de las fronteras, sino también con las explosiones de villas miserias y guetos”.
Los niños quebradizos del barrio Héroes de Malvinas son rehenes del control social. De la lógica de un vertedero donde se depositan, día a día, los desechos sistémicos. Allí se liberan los ghettos, los manicomios, las cárceles llenas de jóvenes y pobres, las villas y los asentamientos, las casas con niños que se rompen como cristales. De allí saldrán un día, tal vez, las astillas para hacer lo nuevo. Pero para eso, decía Alberto Morlachetti, se necesita un pueblo milagro: crisálida que abre sus alas en la mariposa de los tiempos para el sueño de la vida.
Imágenes: Jonathan Darby
Marcharon en Buenos Aires contra el aumento del subte y los tarifazos
Resumen Latinoamericano, 21 junio 2016.-
El Congreso de los Pueblos, que reúne a varias organizaciones sociales marchó este martes hacia las dependencias municipales donde hoy se discutía y se aprobó el aumento del pasaje en subte (metro) a 7,50 pesos. La Audiencia Pública donde se iba a tratar el tema se convirtió en un bunker cerrado y copado por la policía que no dejaba pasar a nadie que no estuviera en una lista realizada por el gobierno municipal.
Eso generó fricciones en la puerta, con la policía y los laderos del macrismo que plantaron vallas metálicas (como las que se vieron el lunes en Rosario), mientras los manifestantes coreaban: “queremos entrar” y “Macri basura, vos sos la dictadura”.
Finalmente, varios oradores de los convocantes a luchar contra el tarifazo dieron cuenta de su repudio al estilo macrista de hacer todo por decreto y con el apoyo policial, y prometieron redoblar las protestas callejeras.
El subte, por las nubes
El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, confirmó que la tarifa del subterráneo pasará a costar 7,50 pesos dentro de “entre 20 días y un mes”. Piccardo confirmó el aumento durante la audiencia pública no vinculante que se desarrolló hoy en la sala C del Centro Cultural San Martin.
El titular de la empresa pública que administra la red informó que el pasaje se irá de 4,50 pesos a 7,50 pesos con una tarifa social de 4 pesos. A su vez estimó que la llamada “tarifa técnica”, que establece el costo total del servicio por viaje sin los subsidios asciende hoy a 13 pesos, 3 pesos más que lo señalado por la Auditoría porteña, debido “al incremento en costos de mantenimiento y apreciación de material rodante”.
Además, el nuevo cuadro estipula descuentos para los usuarios frecuentes del 20 por ciento para los que viajan mas de 21 veces por mes; de 30 por ciento, para después del viaje número 31; y de 40 por ciento a partir del viaje 41 del mes.
En la previa de la audiencia, que no hará reveer la escala tarifaria impuesta por el gobierno porteño, unas 300 personas quisieron ingresar al Centro Cultural San Martin, ubicado en Sarmiento al 1500, con banderas contra el tarifazo.
A pesar del cerco de seguridad para evitar el ingreso de los manifestantes, en la audiencia representantes de varios sectores de la sociedad expresaron su rechazo al tarifazo. En representación de los trabajadores de subte, el delegado de la línea B, Claudio Dellecarbonara, denunció que el aumento acumulado del subte alcanza en poco más de tres años el 580 por ciento, lo que significa un “gran golpe para todos los usuarios” y apuntó “a los empresarios que hacen del servicio público un negocio”.
En ese tono, el legislador porteño por MST- Nueva Izquierda Alejandro Bodart sostuvo: “Cuando el subte se privatizó daba ganancias; alguna vez van a tener que explicar por qué años después además de una tarifa carísima y un servicio malo, terminamos subsidiando a esta empresa y ocasionando una pérdida tremenda a la Ciudad de Buenos Aires”.
El legislador cuestionó además la “tarifa técnica” y estimó que fue construida para “terminar justificando más aumento y más subsidios” y aseguró que nunca pudieron demostrar cómo se calcula. En esa misma línea, el legislador por el Frente para la Victoria Gabriel Fucks cuestionó que “no se hayan detallado los costos de explotación para poder hacer el cálculo de la tarifa técnica”.
Desde la asociación de consumidores Fernando Fontenla calificó la tarifa técnica de Metrovías como “incorrecta porque no refleja la tasa de ganancia de la empresa, “lo que indica que Metrovías estaría trabajando ad honorem”.
Comunicadores populares repudiaron la censura impuesta por el gobierno de Macri
Resumen Latinoamericano, 21 junio 2016.-
En conferencia de prensa, realizada en la Casa de Amistad Argentino-Cubana, el Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos dio a conocer su posición crítica hacia la censura impuesta por el macrismo desde que arribó al gobierno.
El periodista y corresponsal de Hispan TV, Sebastián Salgado condujo la actividad, que comenzó con la lectura de 10 puntos ejemplificadores de dicha censura:
Entre ellos se destacan: el ataque a la Ley de Comunicación Audiovisual de la democracia, la disolución del AFSCA y AFTIC, Negación de entrega de frecuencias a radios y TVs comunitarias: Barricada TV, Urbana TV, Antena Negra TV, Pares TV, Despido de periodistas en medios públicos, por sus ideas politicas, Presión a medios privados para que quiten a comunicadores críticos, Judicialización de publicaciones, causas a periodistas de investigación y medios, para ahogarlos financieramente: caso InfoBaires24, Revista Barcelona, Eliminación de RT y Telesur de TDA gratuita a todo el país. Salida del Estado de Telesur, siendo miembro fundador, Propuesta del Ejecutivo de imponer cárcel y multas millonarias por divulgar la identidad de personas que se acogen a “ley de blanqueo de capitales”, Protocolo “Anti piquetes”, que restringe la libertad de expresión en la vía pública y las coberturas periodísticas sobre las mismas.
En el encuentro se pudo escuchar a la periodista, corresponsal de La Jornada (México), Stella Calloni, al periodista y Director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez y al Filósofo y periodista mexicano Fernando Buen Abad. Calloni y Aznárez enfocaron las consecuencias de la censura macrista, generando un apagón informativo y dando paso a la tergiversación de la realidad, ocultando los embates contra trabajadores y trabajadoras, mediante despidos y tarifazos. Ambos incidieron en lo represivo de la medida contra RT y Telesur, pero también defendieron el derecho de los medios comunitarios (sobre todo las televisoras) para poder tener una frecuencia y llegar a la población como lo hacen en demasía los medios hegemónicos, hoy leales al macrismo.
Buen Abad en cambio, dio a conocer su repudio a los asesinatos de los maestros mexicanos de Oaxaca y preguntó al auditorio si esa foto de la masacre ocurrida el lunes es una imagen del pasado o un anuncio del futuro que le puede esperar a Argentina y a otros países del continente. También convocó a coordinar esfuerzos y unirse para dar respuestas a todas las tropelías del neoliberalismo.
Finalmente Cynthia Ottaviano, Defensora del Público de Servicios de Comunicación, abordó con claridad la ofensiva desinformativa que viven los y las habitantes de Argentina desde que Macri se hizo con el gobierno, generando matrices de opinión que abrevan en el discurso único
Fernando Buen Abad y Carlos Aznárez
Sebastián Salgado, de Hispan TV
Frente Comunicadores Cynthia Ottaviano
Multisectorial de Bariloche: SEIS AÑOS SIN JUSTICIA – SEIS AÑOS CON MEMORIA
Resumen Latinoamericano/ 21 de Junio 2016.-
Seis años sin justicia, seis años de lucha. Seis años sosteniendo la MEMORIA, en busca de la VERDAD, para que se haga JUSTICIA.
Hace seis años en nuestra supuesta “aldea de montaña”, viviendo en un supuesto “estado de derecho”, en un barrio del Alto la policía ejecuta a Diego, un pibe de 15 años. El barrio estalla, tantos años aguantando el atropello, la prepotencia, la provocación policial que el barrio estalla.
El poder se organizó rápidamente, llegaron fuerzas oficiales de todos lados. A la presencia de pibxs tirando piedras se oponen más de un centenar de efectivos armados, dispuestos a matar y mataron.
La brutal represión, con la luz verde del gobierno de turno, asesina a Sergio y a Nino, y persigue, detiene, hiere y tortura a decenas de jóvenes que estaban manifestando su dolor y su bronca ante la masacre, imponiendo de hecho “el estado de sitio” en la ciudad durante más de 48 hs. al mejor estilo de la dictadura militar.
Por qué hablamos de Terrorismo de Estado en Bariloche, en Rio Negro? ¿Qué podemos decir del proceso judicial?
-El poder judicial a través del juez Ricardo Calcagno, quién tiene en su haber varios pedidos de juicio político, se ocupa de encubrir a la policía y a los funcionarios políticos que dieron la orden de reprimir, al seguir sosteniendo que tanto los jefes policiales como los efectivos, tuvieron solo la intención de contener a los manifestantes y no de matar, cuando la realidad fue que los jefes fueron responsables de la represión y los policías usaron municiones letales contra la población desarmada.
– Estamos a las puertas del juicio por que entre todos y todas se lo arrancamos a los poderes de turno, por que como se lo prometimos a los familiares de las víctimas hace ya muchos, demasiados, comunicados, no vamos a abandonar la lucha.
Sabemos también que no va a ser un juicio justo. Más allá de la argumentación en el reciente dictamen del procesamiento, con procesados por “homicidio en riña” y “homicidio culposo” ante semejante masacre, las condenas serán mínimas, inclusive pueden ser excarcelables. El aparato judicial cómplice de los asesinos nuevamente garantiza la impunidad.
La justicia tardìa nunca es justicia y si es complaciente con el poder es impunidad.
Si lxs familiares, Multisectorial, organizaciones y vecinxs movilizadxs no hubiéramos seguido reclamando y luchando durante estos 6 años, e interviniendo en las diferentes instancias del proceso hoy la causa estaría desestimada.
Por eso Seguiremos en la calle RECLAMANDO y EXIGIENDO: por MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA. ¡¡NO nos van a callar!
Y decimos, SI NO HAY JUSTICIA, HAY ESCRACHE !!
Los sucesivos gobiernos provinciales de la UCR, Frente para la Victoria y Juntos somos Río Negro han tratado o bien de tergiversar los hechos o bien han sido cómplices de la demora en la causa, y hecho promesas que no cumplieron. El mismo gobernador Weretilneck que se comprometió ante los familiares a llegar hasta las últimas consecuencias para el esclarecimiento de los asesinatos es quién hoy premia a Mario Altuna, defensor apasionado durante todos estos años de la policía asesina nombrándolo como jefe de la policía provincial. Personaje que logramos que no fuese nombrado fiscal de Cámara gracias a la denuncia, el apoyo y la lucha de organizaciones de DDHH de todo el país. Weretilneck marca así su alineamiento con el gobierno nacional y su acuerdo con la implementación de medidas represivas para sostener el ajuste económico y social. Esto se completa con la pata judicial y el aberrante fallo del Superior tribunal de Justicia de Río Negro, que en el contexto de la escalada represiva permite detener “de hecho” a menores sin ninguna causa.
Vemos que a una historia de deficiencias en la implementación de políticas que garanticen cambios estructurales hoy se suman, un ajuste brutal en lo económico y en lo simbólico y un recrudecimiento en las políticas represivas por parte del estado.
A la ley antiterrorista vigente desde el gobierno anterior, se agrega la promulgación del protocolo de seguridad, marco legal que habilita al estado a reprimir, a perseguir a los ciudadanos y a judicializar las protestas.
El Terrorismo de Estado habilita y legitima la violencia institucional en todas sus formas. Desde el poder se sigue construyendo un permiso social para apretar el gatillo contra los jóvenes, contra los trabajadores, contra los sectores populares, para criminalizar la protesta y la pobreza. Como sociedad tenemos que hacernos responsables de que el “algo habrán hecho” y el “por algo será” siguen vigentes. Pero también sabemos que la organización es el límite a tanta impunidad.
Pasaron seis años desde ese 17 de junio en el que en nuestra ciudad se marcó un antes y un después de la Masacre del Alto. Un después que incluye día a día el horror de nuevos episodios de represión en diferentes lugares de nuestra provincia. A los crímenes del Titi Almonacid y Jorge Pilquimán, causas que prescribieron sin culpables o la de Otoño Uriarte, la de Atahualpa Martínez Vinaya, para quienes no hay justicia, se suma el secuestro y desaparición de Daniel Solano en Choele Choel, el asesinato del joven Garrido en la comisaría de El Bolsón (pretendiendo las autoridades encubrirlo como un suicidio), Carlos Painevil en Allen, y tantos otros, además de las constantes persecuciones y golpizas policiales que reciben nuestros adolescentes, como fue denunciado la semana pasada que cuatro jóvenes fueron brutalmente golpeadxs en la comisaria segunda de nuestra ciudad.
Ante todo esto los gobiernos responden con mano dura y cámaras en las calles, en las plazas y en todos los lugares públicos… pero no dan respuestas a la exigencia de que se coloquen cámaras que den cuenta del accionar policial en las comisarías o en el Penal donde la policía tiene el territorio liberado.
¿Más policía? ¿Qué policía? La corrupta que te pide coimas para “estar tranquilo”, la que vende droga, la que es parte del negocio de la trata, la que libera zonas y manda a robar, la que te pide el documento a patadas, la que te da miedo que se te acerque, la que te mata?
Por todo esto decimos: No olvidamos, no perdonamos, no renunciamos a la búsqueda de Verdad y Justicia, No daremos ni un paso atrás en la lucha, no descansaremos hasta lograr que los culpables de los asesinatos de nuestros pibes estén presos y nuevamente nos convocamos a profundizar nuestro compromiso para que
NUNCA MÁS haya NI UN PIBE, NI UNA PIBA MENOS
– Por el ajuste.
– Por la precariedad en el sistema de salud.
– Por el achique de presupuestos para educación y cultura.
– Por hambre.
– Por la maldita policía.
– Por represión.
– Por violencia de género.
– Por una justicia para pocos.
– Por la red de tratas.
– Por el narcotráfico y el circuito de la droga.
– Por la ley antiterrorista y el protocolo de seguridad.
– Por la falta de trabajo
DIEGO, NINO Y SERGIO PRESENTES AHORA Y SIEMPRE!
FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE JUNIO Y MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESION Y LA IMPUNIDAD DE BARILOCHE
ADHIEREN: .
Patria Grande – H.I.J.O.S. Bariloche – Centro de Educaciòn Popular Antonio Alac . Sindicato Independiente de lxs Trabajadorxs de la Educación de Río Negro (SITER) – APDH Bariloche – Movimiento Espartaco – Bachillerato de Educación Popular – Taller de Pensamiento Joven – MTR (Movimiento Territorio Rebelde) . Libre Radio Cooperativa
Envío:ResumenLatinoamericano
22.06.2016
El ex secretario de Obras Públicas sigue detenido
Rafecas dispuso medidas sobre el dinero y comunicaciones telefónicas de López
El magistrado encomendó a la Policía Federal realizar análisis de fajas, termosellado, numeración, etc. para determinar la procedencia del dinero.
Autorizó al fiscal a requerir las llamadas entrantes y salientes realizadas por el exsecretario y familiares.
En el marco de la causa que por enriquecimiento ilícito se le sigue al ex secretario de Obras Públicas Jose López, el juez federal Daniel Rafecas, entre otras medidas, le encomendó en el día de la fecha a la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal que se constituyan en la sede del Banco Provincia Casa Central en la ciudad de La Plata, a efectos de que mediante un análisis de sus fajas, termosellado, numeración, marcas de agua y demás elementos que conforman cada billete según su denominación, determinen la procedencia de los mismos, pudiendo pedir para ello la colaboración al Banco Central de la República Argentina.
"Por otra parte, y respecto del hallazgo de dinero y demás elementos de valor encontrados en poder de José Francisco López el día 14 de junio del corriente en General Rodríguez, en aplicación de las previsiones del art. 196 del Código Procesal Penal de la Nación, el Dr. Rafecas dispuso la colaboración activa del Sr. Fiscal de la causa, Dr. Federico Delgado; autorizándolo a requerir a las diversas compañías de Telefonía y a la Comisión Nacional de Comunicaciones las llamadas entrantes y salientes efectuadas por José Francisco López, María Amalia Díaz y Lucila Amalia Corvalán de Díaz, celdas, antenas y cualquier otro elemento que considere, dentro del período que estime pertinente, así como la realización de cualquier otra diligencia que fuese relevante en el mismo sentido", informó el Centro de Investigaciones Judiciales en su web.
Asimismo, a partir de habérsele tomado declaración indagatoria a López el pasado jueves en orden al delito de enriquecimiento ilícito de funcionario público, el Juzgado se encuentra abocado a resolver la situación procesal del nombrado, para lo cual tiene diez días hábiles.
Fuente:PoliticaArgentina
ESTADÍSTICA PORTEÑA
Es oficial: la canasta familiar aumentó la friolera del 42 por ciento
Así lo determinó la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, comparando los precios de una canasta para una familia tipo en mayo último con el mismo mes del año anterior.
Martes 21 de junio de 2016
La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires presentó este martes un informe que refleja un aumento de la canasta de consumo en distintos tipos de hogares porteños. Nota relacionada: Se siguen disparando los aumentos en los remedios: subas de más del 50 por ciento
La canasta de consumo para un hogar porteño conformado por un matrimonio con dos hijos registró durante mayo un aumento de 42 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, advierte ese informe oficial que considera la canasta alimentaria, alquiler, servicios, transporte, salud y educación, entre otros parámetros.
La Dirección precisa que para un joven de 25 años, la canasta aumentó un 48 por ciento interanual, mientras que para un hogar compuesto por un matrimonio de alrededor de 25 años, activos, sin hijos e inquilinos, la suba fue de 43 por ciento.
El informe que reproduce Ámbito.com indica que para un matrimonio compuesto por una mujer y un varón, inquilinos, ambos de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años, el aumento se ubicó por encima del 41 por ciento.
Fuente:DiarioRegistrado
Pymes y comercios ratifican que peligra el pago del medio aguinaldo
Distintas organizaciones productivas que agrupan a pequeñas y medianas empresas aseguran que el contexto de baja del consumo y de recesión podría impedirles la cancelación. Desde los sindicatos criticaron la posibilidad de que miles de trabajadores no coben el beneficio
SÁBADO, 18 DE JUNIO DE 2016
POR MARTÍN FERREYRA //FOTO: SOLEDAD QUIROGA
Todos los caminos conducen a Roma para el empresariado argentino en la transición hacia el mentado segundo semestre del año, que no habrá traído la lluvia de inversiones prometida pero sí propició la creación de un contexto que permite la formulación de demandas de interés privado, incluida la "necesidad" que ahora plantean de suspender el pago del medio aguinaldo.
Las pequeñas y medianas empresas picaron en punta con la advertencia, pero desde entidades representativas de grandes compañías reconocieron a este medio que la demanda existe aunque en proporciones todavía marginales. 85% es la proporción del trabajo argentino a cargo de las pequeñas y medianas empresas.
El empresario del cuero y titular de la Federación Económica porteña (FECIBA), Raúl Zylberzstein, enumeró las razones que, según dijo, podrían confluir en la suspensión del pago del medio aguinaldo:
"Las cargas sociales a la ANSES y el (pago del) IVA a la AFIP sumado a los exorbitantes aumentos en las tarifas y la baja de las ventas", una mezcla de factores que "imposibilita que las empresas puedan cubrir el aguinaldo y los impuestos derivados".
Las pymes aseguran que el problema es de las empresas mercantiles y las industriales de la misma forma.
El secretario de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo, señaló que los comercios condicionan el cumplimiento del pago del aguinaldo a los frutos que rinda el Día del Padre porque "si no hay ventas en el nivel esperado no va a haber recaudación para poder pagar en tiempo y forma", en el término de cuatro días hábiles, como marca la ley.
Si el 4 de julio no está el dinero, "el aguinaldo se va a pagar como se pueda", lanzó Lourenzo en medio de críticas al feriado que definió como "inoportuno, un escollo que se suma a los seis meses de problemas de ventas".
La idea tiene consenso entre las empresas de la Confederación General Económica de la Argentina (CGERA) (entidad que también integra Zylberzstein). El martes, en una reunión de comisión directiva, los presidentes de cámaras de todos los sectores coincidieron en la "dificultad" para cumplir con el aguinaldo en el primer mes de sueldos con aumentos.
Un vocero de la entidad dijo a este medio que los empresarios "están muy complicados. Ya mandaron el pedido al gobierno para que pongan financiamiento que permita pagar los aguinaldos", en un contexto apremiado por el 40% de devaluación de la moneda, el encarecimiento de los insumos y los aumentos de hasta el 700% en los impuestos, enumeró la fuente, que no olvidó mencionar el aumento de las importaciones.
"Lo primero que se deja de pagar es impuestos, así que para regularizar la situación también piden cuotas con tasa subsidiada a la AFIP", finalizó. Desde el entorno de las grandes empresas, en cambio, plantearon un escenario distinto en el que las firmas que hablan de complicaciones para cumplir con el aguinaldo son menos.
Una fuente consultada en el ámbito industrial reconoció que "hay problemas con las importaciones y las tasas de interés" y que "cayeron mucho las ventas", pero aseguró que la situación "no es negativa en forma generalizada, sino quizás en casos de microempresas".
En particular, Gerardo Venútolo, presidente de ADIMRA, cámara metalúrgica asociada a la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo que existen empresas que "están planteando la posibilidad de no abonar aguinaldos o cargas o la necesidad de tomar créditos" para cumplir con sus obligaciones.
El empresario señaló que no existe una estadística pero los casos "empiezan a verificarse y van a ir en aumento".
Tiempo intentó conocer la posición del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sobre la advertencia de las empresas pero la cartera nacional no se manifestó sobre el tema. En cambio los gremios salieron al cruce contra la posibilidad de no cobrar el medio sueldo extra que corresponde por ley. Horacio Ghilini, de la CGT que encabeza Antonio Caló, asoció el tema con el poder de "las multinacionales y los bancos, que buscan enfrentar las pymes con los trabajadores favoreciendo una guerra de pobres contra pobres".
Por el contrario, Ghilini abogó por una "alianza de la producción y del trabajo" que "debe fomentar la Ley de Emergencia de las Pymes para la crisis se financie a través de un Impuesto a Ganancias extraordinarias y a las transacciones financieras".
En tanto, Héctor Daer, secretario de prensa de la CGT, indicó que más allá del contexto económico, los empresarios tienen "una obligación legal de cumplir con los aguinaldos porque si no, mezclamos las cosas y ponemos trabajadores como rehenes.
Una cosa es que los comercios y pymes tengan dificultades pero la variable de ajuste no puede ser el salario porque la crisis es de caída del poder adquisitivo. No es un tema de feriados sino de volver a rediscutir el ajuste".
Para los economistas, sin demanda no hay salida
Para los economistas, el escenario de riesgo en el pago del medio aguinaldo de junio está intimamente vinculado con la caída del consumo y la falta de herramientas estatales que incentiven la demanda.
El economista de la Universidad de Luján (UnLu), Alejandro Fiorito, aseguró que el argumento de las pymes respecto de no contar con las espaldas financieras para pagar el aguinaldo, tiene asidero macroeconómico pero advirtió que el problema fundamental es la orientación de la política económica.
"Las economías tienen que crecer con inyección de demanda y los mercados domésticos son importantes" en ese proceso, apuntó. Si se reduce esa demanda por la vía del gasto, agregó Fiorito, no hay alternativas para las pequeñas y medianas compañías salvo el cierre o la reducción de su nivel de trabajo.
"Si el gobierno achica el mercado doméstico en nombre de la reducción de costos y deja caer el salario real pero no propicia un aumento de la demanda ni del trabajo, ni del capital, ni de inversiones no puede haber un repunte de la economía", sumó. El contexto actual, interpretó, puede servir para que una empresa instale la "necesidad" de pagar menos para evitar recortes de los puestos de trabajo.
"La avivada es el juego de puja distributiva. En un contexto de pleno empleo la manija está del lado de los trabajadores que pueden presionar para pedir más aumentos. Hoy las pymes tienen más rentabilidad con menos ventas en un contexto de desempleo en alza, una situación que pueden aprovechan para presionar a su favor".
Por su parte, el director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), Andrés Asiain, marcó que el efecto de la caída del mercado doméstico y del aumento de los costos energéticos se agrava con la tendencia de las empresas a utilizar el salario como variable.
Lo impositivo, consideró, "puede ser una alternativa" en la medida que podría significar una transferencia hacia los sectores de la actividad que afrontan condiciones adversas para cumplir con el pago del medio aguinaldo. No obstante, señaló el economista, las medidas de ese tipo sólo servirán "para costear la situación" pero no representan una solución de fondo para el problema.
Fuente:TiempoArgentino






















No hay comentarios:
Publicar un comentario