27 de junio de 2016

TROPEL.

Subversiones tv: Justicia por Berta Cáceres en Buenos Aires. 

El Comité de Solidaridad Argentino Justicia por Berta Cáceres se concentró en un acto político-cultural el miércoles 15 de junio, en el Obelisco y a continuación se movilizó a la Embajada de Honduras.

El programa subversiones recoge testimonios, canciones, sentimientos. Claudia Corol manifestó que “ser como Berta es seguir apostándole a las revoluciones que nos faltan” 



Protestaron con frazadas por aumento desmedido del gas 

Miembros de la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma de Río Negro (Sur) protestaron frente a la compañía Camuzzi este viernes para exigir la nulidad del aumento desmedido de gas impuesto por el Gobierno Nacional y Provincial.

Con frazadas simbolizaron el “estado de absoluta desprotección en la que se encuentra la mayoría del pueblo argentino” y sobre todo los habitantes de la Patagonia, cuyo clima es templado-frío.

Argentinos continúan rechazando los tarifazos del gas y la electricidad, sobre todo en esta época en la emplean el uso de la calefacción por las bajas temperaturas de la Patagonia

“El Frazadaso” ha sido replicado en las últimas protestas contra el tarifazo de gas. Ciudadanos salen a la calle con cobertores para graficar su descontento por la medida del presidente Mauricio Macri.


En la imagen se aprecia algunos de los cobertores que utilizaron los manifestantes durante sus acciones de calle. Foto:Patagonia FotoPress – anroca.com.ar



Descubierto el atacante a tiros de militantes de Nuevo Encuentro
26 junio 2016.- 
Según las pericias, el arma y el departamento desde donde salieron los disparos que hirieron a dos militantes pertenecen a Alejandro Sidero, un analista de sistemas que se fugó a Estados Unidos. En 2015 hizo su primer aporte al macrismo.

El francotirador que el 5 de marzo disparó con balas de plomo sobre 400 militantes de Nuevo Encuentro que inauguraban su local en Villa Crespo está prácticamente identificado. Las pericias balísticas confirmaron la compatibilidad entre los proyectiles que hirieron a dos mujeres y un revolver calibre 32 secuestrado en un departamento del piso 12 de la torre Los Tilos, en Gurruchaga 274. El titular del arma y dueño de la propiedad se llama Alejandro Fabián Sidero, es un técnico informático de 47 años, viajó a Estados Unidos después del atentado y no volvió al país, según informó ayer Martín Sabbatella, titular de Nuevo Encuentro. Amarrete pero consustanciado con la causa, Sidero había dado muestras de sus afinidades políticas al aportar 50 pesos a la campaña del PRO, según el balance que ese partido presentó al Poder Judicial el año pasado. “Ahora se entiende por qué la Metropolitana era renuente a avanzar con la investigación”, razonó Sabbatella. “Empieza a desmoronarse la impunidad que protege estos actos contra la militancia”, afirmó el legislador José Cruz Campagnoli.

Aquel sábado, minutos antes de la medianoche, Campagnoli decidió hacer una pausa en su exposición cuando los militantes reunidos para inaugurar el local de Padilla 829 empezaron a cantar “Vamos a volver”. Entonces vio caer algunas ramas. De inmediato, gritos y desconcierto ante los disparos que caían del cielo. El saldo final fue de dos mujeres heridas. A la primera la bala de plomo le rozó el hombro en el que reposaba la cabeza de su hermana de cuatro años. A la otra, militante de La Cámpora, el disparo le perforó un brazo. Hubo por lo menos otros dos disparos que dieron contra la fachada de las casas.

La novedad ayer la dieron a conocer Campagnoli y Sabbatella. Informaron que, según las pericias, los disparos se hicieron con un revolver calibre 32 a nombre de Sidero y que el hombre viajó a Estados Unidos después del ataque para nunca más volver. Hasta ayer se sabía poco del Sidero. En un Boletín Oficial consta que es analista de sistemas y que en 2012 registró junto a un socio la firma Consultora Informática Argentina SRL con sede en su trinchera de Gurruchaga 274, piso 12, departamento 1, a metros de donde se realizaba el acto. La otra novedad habla de sus simpatías políticas: aportó 50 pesos al partido Propuesta Republicana, más conocido como PRO.

“Celebramos que la Justicia haya dado un paso importante para encontrar al culpable y exigimos que se siga investigando para esclarecer definitivamente este verdadero ataque a la democracia”, sostuvo Sabbatella. Señaló que “no fue un hecho aislado y, si bien se encontró al responsable, lo que no cambió fue el escenario de estigmatización hacia el kirchnerismo que se vive en nuestro país en los últimos meses. Porque no hay dudas de que el ataque a la militancia kirchnerista se convirtió en un símbolo de la violencia de época que habilitó este gobierno”, sostuvo el referente de Nuevo Encuentro.

“Empieza a desmoronarse la impunidad que protege estos actos contra la militancia”, destacó ayer Campagnoli desde su cuenta de twitter. “Ahora deberán arbitrarse los mecanismos para detener al responsable”, reclamó.


Sobresemiento a integrante de Antena Negra TV
Resumen Latinoamericano/ 26 de Junio 2016.- 
En el Enredando las Mañanas del miércoles‭ ‬22‭ ‬de junio compartimos una buena noticia:‭ ‬se dio a conocer el sobreseimiento de una de lxs dos imputadxs de la causa judicial que la trasnacional Prosegur impulsa contra el canal comunitario Antena Negra TV,‭ ‬en connivencia con el ENACOM.‭ ‬

Sin embargo,‭ ‬más allá de este logro,‭ ‬la causa continúa,‭ ‬el Canal sigue criminalizado y sus equipos decomisados.‭ ‬Nos comunicamos con Martina,‭ ‬vocera del Canal,‭ ‬para ponernos al tanto de la situación. ‭

Martina ANTV:‭ ‬Lo que teníamos era un procesado y una nueva compañera imputada en la causa y en el día de ayer nos enteramos que esta nueva compañera,‭ ‬por suerte,‭ ‬fue sobreseída.‭ ‬En lo que comunica el juez Martínez de Giorgi,‭ ‬él menciona cuatro hechos de interferencia.‭ ‬Los primeros dos,‭ ‬que son el‭ ‬21‭ ‬de diciembre y el‭ ‬14‭ ‬de enero,‭ ‬como todavía la compañera no era‭ ‬tenía a cargo‭ ‬la figura de la presidenta de la cooperativa,‭ ‬se negó automáticamente que pudiera tener algún tipo de involucramiento.‭ ‬Recordemos que tanto el primer imputado que ahora está procesado,‭ ‬como esta segunda compañera,‭ ‬ambos tenían la figura legal de la presidencia de la cooperativa,‭ ‬por eso es que puntualmente se los ataca‭ ‬a ellos. ‭ ‬

El ENACOM certifica cuatro hechos:‭ ‬por un lado,‭ ‬estos dos que te mencioné.‭ ‬Pero para los otros dos,‭ ‬del‭ ‬20‭ ‬de abril y el‭ ‬10‭ ‬de mayo,‭ ‬ya la compañera sí era la presidenta como figura legal de la cooperativa.‭ ‬Pero,‭ ‬por la lucha,‭ ‬lo que termina diciendo el juez de Giorgi es que el ENACOM no había ido a informar acerca de la intervención,‭ ‬como sí había pasado en el primer allanamiento del‭ ‬4‭ ‬de septiembre.‭ ‬En este allanamiento,‭ ‬al principio,‭ ‬aparece el ENACOM y nos informa que estábamos interfiriendo.‭ ‬Para estos últimos hechos,‭ ‬el ENACOM no hizo aparición en el canal,‭ ‬entonces ahí hubo una irregularidad legal que nos sirvió a nosotras para que se produzca el sobreseimiento a la segunda imputada.‭ ‬Otra cuestión es que nosotras el‭ ‬1º de junio hicimos la presentación formal al ENACOM para un pedido de‭ ‬licencia provisoria.‭ ‬Entonces, a partir de este pedido,‭ ‬lo que el juez termina dictaminando es que sí había intención por parte del canal de regularizarse y que sí había un avance en términos administrativos para poder tener todo en regla.‭

La realidad es que nosotras lo que balanceamos es que,‭ ‬más allá de esas dos cuestiones,‭ ‬nosotras hicimos una movilización el lunes‭ ‬6‭ ‬y una radio abierta en lo que fue la indagatoria del martes‭ ‬7,‭ ‬que también tuvo sus consecuencias.‭ ‬Lo que venimos viendo es que básicamente la única forma de que ellos se muevan o muestren alguna ficha favorable para nosotras es cuando estamos molestando y exigiendo lo que nos corresponde.‭  ‬

ELM:‭ ‬Además,‭ ‬han tenido mucha solidaridad de un montón‭ ‬de otros colectivos de comunicadores y organizaciones sociales,‭ ‬no solo por el proceso judicial,‭ ‬que está criminalizando la comunicación popular y alternativa,‭ ‬sino también reconociendo el espacio‭ ‬comunicacional‭ ‬que brindan para muchas otras voces que son absolutamente‭ ‬ninguneadas por los medios hegemónicos.
‬M:‭ ‬Sí,‭ ‬claramente,‭ ‬esta no es una lucha solamente nuestra,‭ ‬es en un principio,‭ ‬de todas las organizaciones y colectivos que nos acompañaron.‭ ‬Y‭ ‬también nosotras,‭ ‬dentro de lo que es la RNMA,‭ ‬entendemos que estamos dando una disputa a nivel de todos los medios comunitarios para entender su utilidad,‭ ‬en el sentido de‭ ‬porqué‭ ‬hoy en día‭ ‬son importantes los medios comunitarios,‭ ‬justamente porque estamos como un engranaje en el cual el silenciamiento de ciertas luchas‭ ‬también responde a las mismas causas del silenciamiento de los medios que comunican esas luchas.‭ ‬Entonces,‭ ‬en ese sentido,‭ ‬claramente forma parte de un mismo cerco mediático.‭ ‬Tanto lo que es la invisibilización,‭ ‬por ejemplo,‭ ‬de lo de Tierra del Fuego,‭ ‬como el ataque concreto a Antena Negra,‭ ‬responde a la misma intención.‭ 

‬ELM:‭ ¿‬Nos podrás comentar cuál es la situación concreta hoy de Antena Negra TV‭ ‬-para repasar un poco con nuestros oyentes-,‭ ‬y que perspectivas de continuidad tienen para este proceso‭?
M:‭ ‬en principio,‭ ‬seguimos con un procesado.‭ ‬O sea,‭ ‬la causa continúa,‭ ‬no tenemos los equipos de transmisión y tampoco nos dieron ningún tipo de permiso o licencia provisoria que nos permita estar más tranquilos en cuanto a un posible allanamiento,‭ ‬o ante algún nuevo imputado.‭ ‬O sea,‭ ‬el estado de fragilidad sigue siendo el mismo.‭ ‬La cuestión de que la compañera haya estado imputada y ahora esté sobreseída claramente es un alivio y una alegría,‭ ‬y reconfirmar que saliendo a la calle es como se logran las cosas.‭ ‬Pero las exigencias que teníamos en cuanto a que el ENACOM nos devuelva los equipos,‭ ‬que se corra la causa penal y vaya por vías administrativas y que tengamos algún tipo de seguridad,‭ ‬de estabilidad,‭ ‬para poder seguir haciendo comunicación,‭ ‬no está.‭ ‬En el‭ ‬día de hoy,‭ ‬todas esas cosas,‭ ‬son las que hacen que no estemos al aire.‭ ‬No estamos en el canal‭ ‬20‭ ‬y Prosegur sí,‭ ‬a pesar de que desde principios de‭ ‬2015‭ ‬ya por decreto nacional no tendrían que estar ahí.‭ ‬Entonces la situación de vulnerabilidad sigue estando presente,‭ ‬esa es la realidad.‭

‬ELM:‭ ‬Además,‭ ‬el canal‭ ‬20‭ ‬de TDA está en el espectro que estaba reservado para la comunicación sin fines de lucro.‭ 
M:‭ ‬Exacto,‭ ‬desde principios del‭ ‬2015,‭ ‬sale este decreto nacional que dice que el canal‭ ‬20‭ ‬está exclusivamente destinado para TDA.‭ ‬Prosegur consigue su licencia precaria en los‭ ‬90,‭ ‬con Menem.‭ ‬Y a partir de‭ ‬2015,‭ ‬ya no tiene ni legitimidad ni derecho de estar ahí.‭ ‬Entonces seguimos con una justicia que claramente es cómplice y favorable a las empresas privadas.‭
‬ELM:‭ ‬Empresas privadas que además usan ese canal para su propia ‭ ‬actividad,‭ ‬ni siquiera estamos hablando de un medio comercial,‭ ‬estamos hablando de una actividad que es absolutamente privada,‭ ‬supongo de lo que ellos llamarán de su propio proceso la transferencia de información que necesitan para garantizar el traslado de caudales,‭ ‬etc.‭ 
M:‭ ‬Totalmente,‭ ‬no es ningún tipo de servicio público o de bien público,‭ ‬es concretamente un enlace que usa Prosegur para poder tener comunicación interna con sus usuarios y con sus servidores.‭ ‬Que dentro de esos usuarios y esos servidores,‭ ‬cuando tuvimos el primer allanamiento el‭ ‬4‭ ‬de septiembre,‭ ‬saltó toda una lista de más o menos unos quince bancos,‭ ‬unas ciertas embajadas,‭ ‬cuestiones bastante turbias que muestran cómo realmente hay una mercantilización del espectro,‭ ‬del aire.‭ ‬Y en ese sentido es que,‭ ¿‬para cuándo el‭ ‬33%‭?‬,‭ ¿‬para cuándo ese‭ ‬33%‭ ‬que desde la ley de comunicación audiovisual se está prometiendo para los medios comunitarios‭? ‬Ahí vemos también cómo el gobierno anterior sentó la base para que hoy en día se siga comercializando con el aire.‭ ‬Y claramente,‭ ‬para básicamente corrernos del aire.‭  ‬

ELM:‭ ‬Entonces,‭ ‬hoy Prosegur continúa con un proceso judicial contra la comunicación comunitaria y popular,‭ ‬y sigue utilizando el‭ ‬canal‭ ‬20‭ ‬que utilizaba Antena Negra. 
‬M:‭ ‬Exacto.‭

ELM:‭ ‬También los equipos de Antena Negra,‭ ¿‬los tiene el ENACOM o el poder judicial‭? 
M:‭ ‬en este momento,‭ ‬los tiene el poder judicial.‭

‬ELM:‭ ‬Además,‭ ‬seguimos sin tener una licencia que garantice que ustedes no van a seguir siendo perseguidos y criminalizados por comunicar.‭ 
M:‭ ‬Y todo esto de fondo,‭ ‬la realidad es que el ente que está encargado de la regulación del espectro,‭ ‬que es el ENACOM,‭ ‬no está cumpliendo con su labor.‭ ‬Y es también esa una de las falencias que permite que hoy en día exista todo este conflicto.‭ ‬Nosotras no estamos en este momento en canal‭ ‬20‭ ‬pero sí estamos transmitiendo por internet,‭ ‬lo que es la página de internet de Antena Negra‭ (‬www.antenanegratv.com.ar‭)‬.‭ ‬Ahí se sigue manteniendo la programación de‭ ‬24‭ ‬horas,‭ ‬las coberturas,‭ ‬el noticiero a las‭ ‬7‭ ‬de la mañana que es parte de la producción del canal,‭ ‬más toda una serie de programas que vienen de colectivos de afuera.‭

‬ELM:‭ ‬Muchas gracias no sé si querés agregar algo más,‭ ‬creo que quedó clarísimo que el ENACOM,‭ ‬que podría estar resolviendo‭ ‬esto por vía ‭ ‬administrativa,‭ ‬es cómplice del proceso de criminalización que inició Prosegur contra la televisora comunitaria y que derivó en el decomiso de los equipos y en dos miembros del colectivo de comunicadores imputados.‭
M:‭ ‬Sí,‭ ‬también lo que me quedé pensando,‭ ‬una cosita para agregar es que vemos cómo lo que se está viniendo ahora en materia represiva también va acompañado de un proceso de judicialización que justamente lo que hace es quitarnos fuerza a los medios comunitarios para dejar de hacer nuestro trabajo de comunicación y tener que enfocarnos en llevar adelante causas penales.‭ ‬O sea,‭ ‬que en este momento una persona pueda ir presa por hacer comunicación,‭ ‬es algo que claramente influye en‭ ‬nuestro trabajo cotidiano.‭ ‬Entonces,‭ ‬también poner el foco en eso,‭ ‬en intentar ver‭ ‬cuáles son hoy en día las medidas de avance.‭
‬ELM:‭ ‬Como dice el hashtag que está circulando,‭ ‬#comunicarnoesuncrimen.‭ ‬Muchas gracias por esta comunicación,‭ ‬los micrófonos quedan abiertos para que nos mantengan al tanto de lo que va sucediendo.‭ ‬Seguimos acompañando la lucha,‭ ‬porque‭ ‬#antenangratvnoseapaga 
Envío:ResumenLatinoamericano




26.06.2016 
Encuestas de opinión 
La imagen positiva del Gobierno cayó 15 puntos desde que asumió

Según datos de Poliarquía, después de casi siete meses de gestión de Mauricio Macri sólo el 19 por ciento de los argentinos considera positiva la situación general del país. Además, la gente que desaprueba su gestión pasó de 25% a 43%.

Según datos de la consultora Poliarquía, después de casi siete meses de gestión de Mauricio Macri, sólo el 19 por ciento de los argentinos considera positiva la situación general del país.

Sin embargo, el 58% de los argentinos confía en que la situación mejorará dentro de un año. La encuesta de la consultora de opinión fue telefónica y se realizó del 2 al 15 de junio entre 1008 casos de personas en hogares particulares.

Sus datos muestran que si bien el Gobierno mantiene el apoyo de casi el 90% de los que lo votaron en la primera vuelta de las elecciones del 2015, la aprobación general muestra un retroceso importante.

Principalmente por la alta inflación que no cede y los aumentos de las tarifas públicas, el 56% aprueba su gobierno, lo que demuestra que cayó 15 puntos desde el 10 de diciembre. Además, la gente que desaprueba su gestión aumentó de 25% a 43% en poco más de seis meses. "La sociedad evalúa de forma crítica y con gran preocupación la coyuntura actual, pero a su vez mantiene altas expectativas con respecto al futuro.

Esta brecha es de las más amplias que tenemos registro y se mantiene desde el inicio del Gobierno. Es difícil pensar que se podrá sostener otro semestre: o la evaluación de la actualidad mejora o las expectativas caerán", dijo Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, a La Nación.

Asimismo, Macri pierde mayor terreno en aquellas personas que tienen sólo estudios primarios: la caída fue de 72% en enero a 46% en junio. Mientras en el Gran Buenos Aires su apoyo ronda el 48%, en la Ciudad de Buenos Aires tiene una aprobación de 57 puntos.

En el centro, el Gobierno registró un descenso de 70 a 60% en los seis primeros meses del año. En el Norte, Macri cayó de 79 a 64%. Y en el Sur, el declive fue de 68 puntos a 44 por ciento, el más bajo del país.

Además, cuando se analiza la pérdida de apoyo de acuerdo a quién votaron en la primera vuelta, los votantes de Sergio Massa son los que más han abandonado al gobierno, ya que cuando asumió Macri, casi 8 de cada 10 electores de Massa respaldaban al Gobierno, mientras que seis meses después ese apoyo cayó al 54%.

Por su parte, entre aquellos que votaron por Daniel Scioli el margen de retroceso no fue tan amplio, ya que Macri pasó de un 33% de aprobación a 19 puntos.
Fuente:PoliticaArgentina



"Nos debemos una fuerte autocrítica"
Entrevista a Leonardo Grosso, diputado Movimiento Evita
El legislador explica la decisión de su espacio de abandonar el bloque del FPV, pero reivindica su identificación con el kircherismo. El caso López y las contradicciones de los argumentos para la deserción.
SÁBADO, 25 DE JUNIO DE 2016 
POR GIMENA FUERTES Y FELIPE YAPUR 

El diputado Leonardo Grosso integra el grupo de seis legiladores del Movimiento Evita que dejaron el FPV para formar un nuevo bloque. La falta de una "condena contundente a los hechos de corrupción" fue uno de los motores de esa deserción. Sin embargo, en diálogo con Tiempo, Grosso advierte que, con el caso López, "se trata de deslegitimar un proceso que construyó inmensas conquistas sociales". El joven legislador se sigue reivindicando kirchnerista, sostiene que le faltó autocrítica a la carta de la ex presidenta Cristina Fernández, y adelanta que están dispuestos a articular con el Bloque Justicialista, que integra Diego Bossio, y con el Frente Renovador de Sergio Massa, siempre que se comprometan con "la defensa de los derechos populares”.

–¿Por qué se fueron del bloque del FPV? "Nuestra decisión fue dolorosa y contradictoria. El punto de inflexión fue perder las elecciones."
–Por varios motivos. Creemos que deberíamos hacer una fuerte autocrítica de por qué perdimos las elecciones. Nosotros no creemos que sea acertado profundizar la contradicción macrismo-kirchernismo. El macrismo va contra todo el pueblo, no sólo contra esa experiencia política. Otro de los motivos es que es necesaria una condena contundente a los hechos de corrupción que surgieron de nuestro propio espacio. Aparte de repudiarlo, de que nos dé asco, hay que marcar el cinismo que trae implícito, porque nosotros construimos un proyecto de país que luchó contra las desigualdades sociales y que logró conquistas inmensas. Creemos que no se puede andar con medias tintas, y hay que plantear que todos nuestros funcionarios están a disposición de la Justicia y que jamás nos vamos a amparar en los fueros.

–¿Cree que fue insuficiente la autocrítica? ¿No alcanzaron los argumentos del ex ministro Julio De Vido, quien dijo que había participado de todas las convocatorias judiciales? 
–Tendríamos que haber planteado una iniciativa política que proponga que los diputados del FPV nos desaforábamos. Incluso tendríamos que haber convocado a diputados de otras fuerzas. No está en duda el compañero De Vido. No es un problema personal, es político. Se ataca a la política, se trata de deslegitimar un proceso que construyó inmensas conquistas sociales. Y lo que se pone en duda son esas conquistas sociales, no el honor de un funcionario.

–¿Fue suficiente la carta de la ex presidenta Cristina Fernández? 
–Fue una respuesta. Le faltó una autocrítica porque nos equivocamos al confiar 12 años en un tipo que nos engañó. Faltó a nuestra confianza y honestidad y puso en juego no el buen nombre de un espacio político y sino las conquistas sociales, y eso amerita unas disculpas. No asumimos el problema de la corrupción como una bandera del progresismo o de los gobiernos populares de América Latina.

–¿Se siguen reivindicando como kirchneristas?
–Sin duda. Jamás vamos a renegar de nuestra procedencia y experiencia histórica.

–¿Cree que no se hizo lo suficiente para retenerlos?
–Hubo discusiones intensas. A diferencia de lo que dicen los grandes medios, el FPV se caracteriza por las discusiones a su interior. Siempre hubo una democracia interna enorme. Nosotros discutimos mucho, no llegamos a ningún acuerdo y no queremos ser un palo en la rueda de nadie.

–¿Pero van a estar más libres para coordinar con Bossio y Massa? 
–Sí, sin duda. Creemos que hay que coordinar con toda la oposición, pero sobre todo con los sectores peronistas.

–Pero hay diferencias sustanciales con Massa... 
–Eso lo dirá el tiempo. Vamos a articular en la medida que tenga que ver con la defensa de los derechos populares.

–¿Esta decisión debilita el campo popular? 
–Fue contradictorio y doloroso. El punto de inflexión en el que se debilitó el campo popular fue la derrota electoral. La falta de autocrítica y de maduración de esa crisis nos lleva a una situación de cada vez más fragmentación.

Acá no ganó Macri, perdimos nosotros. No logramos interpretar qué es lo que la sociedad necesitaba para elegir este proyecto, ni mostrarle a la gente cuáles eran las contradicciones en danza.


Dos de cada tres personas cambiaron sus hábitos de consumo por los tarifazos 

Según una encuesta de la Universidad de Belgrano, el aumento que más afectó a la población es el del transporte, que ahora se refuerza con la suba en el subte desde julio. Otro estudio, vinculado a los autoservicios chinos, asegura que esta modificación en las compras masivas no se veía desde el primer semestre de 2002.
SÁBADO, 25 DE JUNIO DE 2016 
POR EQUIPO DE SOCIEDAD, RANDY STAGNARO 
Al cimbronazo de los anuncios de tarifazos sobrevino la cruda realidad de las facturas de gas, de luz, de agua tiradas bajo las puertas, y la reacción de los usuarios –algunos organizados para protestar e interponer cautelares que frenen los desproporcionados aumentos, otros resignados al padecimiento de sus bolsillos– comienza a mostrar conductas mensurables.

En rigor, la mayoría de los ciudadanos manifiesta estar sintiendo el impacto del tarifazo en los servicios y el transporte, y el 61% de ellos afirma que ha debido modificar sus hábitos de consumo para hacer frente a los ajustes. El dato surge del último sondeo del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB), que habla de un comportamiento ya instalado entre los usuarios del área metropolitana: el control en el consumo de luz y gas e incluso la restricción en el uso del transporte público de pasajeros.

La encuesta indica que, de todos los incrementos tarifarios registrados en los últimos tres meses, el que más afectó la vida de las personas es el del transporte, señalado por el 41% de los entrevistados. En segundo lugar, postularon el aumento en el servicio de agua y saneamiento (con el 27% de las respuestas) como el que más perjuicios generó en las economías familiares, seguidos del alza en el servicio eléctrico (20%) y en el suministro de gas (6 por ciento).

El orden asignado a cada ítem parece estar relacionado con la imposibilidad de controlar algunos de esos gastos. Quienes necesitan desplazarse un largo trayecto hasta sus lugares de trabajo o estudio no pueden evitar los aumentos en los boletos de colectivos, trenes y, próximamente, subtes, y para ellos la carga de la SUBE se ha vuelto un karma cotidiano.

Lo mismo sucede con la gran mayoría de los 2,8 millones de usuarios residenciales que sirve AySA en el área metropolitana: sólo el 12% tiene medidor y la posibilidad de ahorrar. En consecuencia, entre los comportamientos que motivó el tarifazo, el 55% de los usuarios sondeados revela que observa un mayor cuidado en el consumo de gas y luz, y un 12% confiesa que debió restringir el uso del transporte público.

Para quienes necesitan desplazarse por trayectos largos, la carga de la tarjeta SUBE se ha convertido en un verdadero karma. Lo concreto es que el tarifazo trastocó la vida de muchos, con guarismos que jibarizan cualquier recomposición salarial (ver aparte). Los usuarios residenciales más castigados deberán pagar incrementos en la luz y el gas de hasta el 400%, según el tope fijado por el gobierno, sin contar a aquellos que ya pagaron cifras aún mayores y les devolverán una nota de crédito en la próxima factura.

Las boletas de AySA llegaron con aumentos de entre 217 y 375 por ciento. Y a principios de abril, los pasajes de trenes y colectivos en Capital y Gran Buenos Aires subieron un 100 por ciento. A este panorama se agregará en breve el alza del viaje en subte (ver aparte). Todo en el contexto de una inflación anual que, según reconoció el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay, es del "40 o 42%", antes de puntualizar que "el trabajo sucio (o sea, el tarifazo) está mayormente hecho".

"Podríamos haber realizado la encuesta cuando fue el anuncio, pero una cosa es saber que vas a pagar más y otra haber pagado. Lo que más molesta es el aumento del transporte, porque con las demás cosas la gente tiene alternativas, pero para llevar a los chicos a la escuela o ir al médico, por ejemplo, no tenés otra chance. Quizás otros rubros como la energía se van a sentir más en el verano por el uso del aire acondicionado", explica Orlando D'Adamo, director del COPUB.

"Yo ahora no prendo la estufa ni con la orden de un juez", dice Andrea Napoli, que vive en Liniers y, asustada por los 300 pesos de la última factura, sigue los consejos del presidente y el ministro del Interior: se abriga. "Me pongo bucito, buzo con capucha y hasta guantes en casa, sólo prendo la hornalla para el agua del mate", agrega. Otro informe sobre hábitos de consumo realizado a nivel nacional lleva hasta un 90% el porcentaje de consumidores que dicen haberlos modificado en lo que va de 2016, la tasa más elevada de los últimos 14 años, según el relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), con énfasis en la sustitución de productos alimenticios y de higiene y en un menor uso del transporte público.

Más allá del control en el gasto de servicios de red, la baja del consumo se refleja en casi todos los rubros. El 62% de los encuestados reconoce que restringió su consumo de carne: el informe puntualiza que los consumidores vienen reemplazando peceto por falda, milanesa de peceto o bola de lomo por cuadrada, y que el consumo de carne picada se duplicó.

Asimismo, el estudio registra en los primeros cinco meses del año un notorio descenso en el consumo de bebidas gaseosas (22,3%) –emparentado con un leve aumento de jugos en polvo diluibles– y de panificados tipo facturas (23,4 por ciento). En cambio, la venta de farináceos se mantiene estable y se incrementó la del rubro "fideos secos" (hasta 13%, según el punto de venta).

Rocío Bangueses vive en Hurlingham y trabaja en Capital, y además de suprimir uno de los dos colectivos que tomaba (más el tren), cambió la marca líder de leche que bebían sus hijos por una segunda marca, y "se acabó la carne tres veces por semana, ahora compro pollo que es más económico".

El sondeo también arroja luz sobre los cambios en el transporte: un 18% de los consultados del segmento ABC1 adquirió su tarjeta SUBE en los últimos 60 días, y el 86% reconoció que usa menos el auto por los aumentos en naftas, peajes y estacionamientos.

Sin hablar de quienes optaron por renunciar al transporte público y son cada vez más. Santiago Kahn, docente, dejó de subirse al 96 para ir de Flores a Constitución para dar clases en la Facultad de Ciencias Sociales: "Aunque haga frío, prefiero usar la bicicleta y ahorrarme el pasaje".

Según Miguel Calvete, titular de Indecom, "si se establece una comparativa de cambios de hábitos, la situación actual sólo es superada por los cambios reflejados durante el primer semestre de 2002".



Cuestionan el nuevo tarifazo en el subte 
Randy Stagnaro, 
@randystagnaro
El tarifazo en el subte es por ahora un anuncio en camino de hacerse realidad, en torno de la tercera semana de julio. La suba impulsada por el gobierno comunal que dirige Horacio Rodríguez Larreta es un duro golpe al bolsillo popular, del 67 por ciento.

Según las encuestas publicadas por este diario, las subas en el transporte son las que más aquejan a la población. Si se concreta este plan, el valor del pasaje de subte quedaría un 25% arriba del boleto mínimo de colectivo.

En un informe elaborado por el ex titular de Aerolíneas Argentinas y ex candidato a Jefe de Gobierno porteño por el FPV, Mariano Recalde, se trata de una "política descoordinada e incoherente". La explicación del gobierno comunal porteño para justificar la suba ha sido fuertemente criticada por la oposición.

El planteo de los funcionarios, basado en los números proporcionados por la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), es que la suba se explica por el aumento de costos de explotación, cuyo total dividido por la cantidad de pasajeros arroja lo que se conoce como "tarifa técnica".

Es decir, es lo que pagaría el usuario sin los subsidios. Pero para Marcelo Ramal, legislador del FIT-PO, "han inflado la tarifa técnica un 53%, eso es inaceptable". El legislador indicó que "la tarifa técnica que invoca Sbase para justificar el aumento es falsa. La ubican en $ 13,37 cuando no debería superar los $ 8,76.

Sbase ya fue cuestionada por la Auditoría de la Ciudad en 2013, cuando calculó en $ 4,89 la tarifa técnica que para Sbase era $ 7,47. Si a la tarifa de $ 4,89 de la Auditoría, le aplicamos la inflación del período, calculada por el propio gobierno, hoy la tarifa técnica tendría un valor de $ 8,67. Metrovías tiene que abrir sus libros..

En su informe, Recalde aseguró que "la documentación que acompaña la tarifa técnica está muy cerca de poder calificarse como un mamarracho". Así, Recalde aseguró que "según los propios números presentados por la empresa concesionaria, que han sido validados y utilizados por el GCBA, para justificar el aumento, se muestra que la 'tarifa técnica' se ha incrementado un 30%, mientras que la tarifa que debe abonar el pasajero, de aprobarse la medida, se incrementaría un 67 por ciento.

Ahora bien –agrega– dichos aumentos del 30% son entre junio de 2014 y junio de 2015." El informe advierte que la cantidad de pasajeros podría decaer un 7% por el impacto de la suba del boleto. Esta suba se da en el marco de un aumento de los subsidios a Metrovías del 27,8%, los que sumarán 1643 millones de pesos este año.



Los salarios, lejos de los precios 
R. S. 
La caída generalizada del consumo y los cambios en las pautas tradicionales de cada familia están causados por la cada vez mayor distancia entre los salarios y el precio de los productos. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el valor de la canasta familiar subió un 22,12% entre el 1º de enero y el 31 de mayo. Se trata de una medición del gasto de una familia compuesta por dos adultos, dos niños de seis y nueve años y que es inquilina.

La medición tiene el valor de formar parte de una serie estadística, aunque en voz baja se dice que las cifras están pensadas para "gastos moderados", tanto en lo que hace al valor del alquiler como al del consumo de alimentos. Como fuere, no hay estadísticas ciertas sobre la evolución de los salarios, ni a nivel nacional ni en la Ciudad.

En ambos casos, los datos están congelados a diciembre de 2015. Así, las comparaciones sólo pueden hacerse de manera parcial. Por caso, el 15% de la población empleada en la Ciudad de Buenos Aires se desempeña en el comercio. Este sector recibió un aumento salarial desde el 1 de abril del 20%, cobrado en mayo.

Es decir, este sector de trabajadores soportó prácticamente toda la suba de los precios y las tarifas sin ningún aumento en su salario. En el caso de los asalariados de la construcción representados en la UOCRA, la suba desde el 1 de abril fue del 22 por ciento.

Aquí valen las mismas consideraciones que para los empleados de comercio. Si el trabajador se desempeñase en la metalurgia, representado por la UOM, su aumento salarial habría sido el mismo: 20% desde abril hasta julio, cuando se le agregará un 7 por ciento.

Es decir, los asalariados porteños sobrevivieron a los primeros cuatro meses del año, golpeados de lleno por los tarifazos, con salarios congelados desde el último trimestre de 2015, al menos. En el gobierno aseguran que lo peor de la inflación ya pasó y que ahora los salarios recuperarán lo perdido.

Es difícil que este vaticinio se cumpla, ya que la inflación parece estabilizarse en torno del 1,8-2% mensual y no hay aumentos salariales de esa magnitud a la vista.

SEGUNDAS MARCAS Y PROPIAS 
Juan Manuel Primbas, Analista de consumo, Director de Kantar Worldpanel Argentina.
Los ajustes en servicios públicos y transporte impactaron fuerte en la capacidad de gasto de los hogares. Sólo los de niveles socioeconómicos altos y medios pudieron sostener su nivel de consumo gracias a una ecuación positiva entre cantidad comprada y visitas al punto de venta.

El consumidor remplazó primeras marcas por segundas o marcas propias, en lugar de intercalarlas en la compra. Así, las primeras cedieron un espacio a otras más económicas, y las segundas opciones reforzaron su propuesta al consumidor, con mejoras de producto, comunicación y precios competitivos, y de hecho están alcanzado excelentes niveles de aceptación en sus compradores.

La estrategia de precios marcó la evolución de las primeras marcas. Las que optaron por una menor variación de precios tuvieron una mejor performance. Los consumidores no sólo mencionan que reducen sus actos de compra sino que lo hacen. E intentan evitar los viajes de compra o puntos de venta en los que pueda gastar más de lo planeado. Los consumidores argentinos están desarrollando estrategias que les permitan hacer rendir su presupuesto, como la búsqueda de promociones, marcas de menor valor, la compra de envases o formatos más económicos, la priorización de canales que permitan “no tentarse” y encontrar alternativas de precio reales.


OBLIGADOS A UNA CONDUCTA RACIONAL FRENTE A LAS GÓNDOLAS
Emiliano Schwartz, Consultor en consumo, Gerente de Negocios de la unidad Cuore de CCR
 Los hábitos de compra están cambiando para adaptarse a esta nueva situación en la que sobresale, durante los meses transcurridos de este año, la caída del consumo. Hacer compras mayoristas, recorrer comercios en búsqueda de precios bajos o elegir productos de segundas marcas o marcas propias son algunos de los recursos más utilizados por los consumidores.

Estas acciones las atribuimos a un mix de factores que incluyen la caída del poder adquisitivo, producto de la ecuación precios nuevos-salarios viejos, y la decisión de los consumidores de tomar una actitud más racional frente a las góndolas. La búsqueda de la mejor relación precio-calidad se ha vuelto un imperativo del momento, que de acuerdo al Estudio Pulso Social tiene una expresión concreta: la proporción de consumidores "racionales" pasó del 42% en 2015 al 51% este año.

En tanto, los que prefieren comprar productos de marca aunque deban pagar un poco más, disminuyeron 4 puntos respecto del año pasado, representando el 31% del total. El 19% restante de los consumidores se definen como economicistas, buscando los productos más baratos.

Donde más se nota esta conducta racional de los consumidores es en la compra de aquellos productos que ofrecen mayor diversidad de precios, como los alimentos frescos y los productos de higiene y cuidado personal.

Además, están concurriendo a una mayor cantidad de puntos de venta (cada comprador acude a casi cinco comercios en promedio) para comparar precios y de ese modo mitigar el impacto de la inflación. Si hay una ventaja que tienen los argentinos frente a un escenario de escalada de precios es que, en los últimos años, han adquirido un muy buen training en lo que a consumo inteligente se refiere.

Por este motivo ya no muestran tanto recelo a la hora de inclinarse hacia alternativas que antes despreciaban. Y las grandes "reinas" de esta modalidad de consumo más cautelosa resultan las marcas propias de los supermercados.

El "boom" de esta alternativa entre los argentinos comenzó en realidad durante el año pasado, cuando las ventas de artículos de marcas propias de los retailers crecieron un 20% en volumen. Los desafíos para las empresas de consumo masivo son grandes.

Tendrán que trabajar en los vínculos emotivos para reconquistar a sus clientes, para no perder terreno. A la hora del consumo, hoy el racional se impone frente al “marquista”.
Fuente:TiempoArgentino

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