27 de octubre de 2016

CONCORDIA: SIN EXPLICACIONES OFICIALES REPUSIERON LA PLACA DE DETENIDOS DESAPARECIDOS EN EL PAMI.

Sin explicaciones oficiales repusieron la placa de detenidos desaparecidos en el PAMI de Concordia
Jue 27/10/2016 
Colocaron la placa que recuerda a trabajadores desaparecidos de la última dictadura cívico-militar-clerical en la sede del Programa de Atención Médica Integral. La reposición no tuvo disculpas oficiales.

Este lunes Agenda Abierta informó sobre el misterioso retiro de una placa inaugurada en 2012 como reconocimiento a trabajadores detenidos-desaparecidos durante el terrorismo de Estado. Luego de las denuncias de los medios de comunicación y el repudio de organismos de derechos humanos, la placa fue repuesta sin comunicado oficial del PAMI de Concordia.

“Repudiamos el hechos porque nos duele que se saque así una placa que se puso en recuerdo y memoria de los compañeros. Hasta el momento no se sabe quién lo hizo, pero deber ser alguien de adentro seguramente. Más allá de eso, es un hecho que está mal y no lo permitiremos, no queremos que vuelva a ocurrir”, explicó José Salazar, delegado de DDHH, hijo de Sixto Salazar, uno de los trabajadores a quien la dictadura le arrebató su vida. La placa fue colocada en marzo de 2012 como reconocimiento a las víctimas del genocidio y el terrorismo de Estado.

Aquélla jornada, hace cuatro años, contó con funcionarios municipales, familiares de detenidos-desaparecidos y el Director del organismo en Concordia. La noticia sobre el retiro del homenaje se conoció este lunes a través del portal Diario del Sur Digital que difundió la fotografía explicando que ninguna de las otras placas que se encuentran al sede han sido retiradas. A las pocas horas, organismos de derechos humanos manifestaron su repudio a un hecho que no aparece aislado, sino en coherencia con distintos sucesos contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Aún, pese a la restitución de la placa no existieron disculpas oficiales.

José Salazar, cuatro años antes, en el descubrimiento de la placa 

El comunicado de HIJOS 
Desde la agrupación H.I.J.O.S. expresamos nuestro enérgico repudio al retiro de una placa en homenaje a compañeros desaparecidos que se encontraba ubicada en la sede de la delegación Concordia del PAMI.

La placa fue descubierta en un acto realizado en marzo de 2012, en el marco de las actividades por la Semana de la Memoria, para recordar y reivindicar a los trabajadores del organismo que fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Hoy nos enteramos por los medios de comunicación de que ese homenaje ya no está; fue retirado sin aviso y sin ninguna explicación.

Exigimos respuestas a las autoridades del PAMI y la inmediata restitución de la placa. Por más que lo intenten, los compañeros siguen vivos en nuestros corazones. Y la memoria es el único paraíso del que no nos pueden expulsar.
Fuente:AgendaAbierta

No hay comentarios: