26 de octubre de 2016

CORRIENTES: EL EJÉRCITO PIDIÓ RESTITUCIÓN DEL PREDIO DEL EX REGIMIENTO DE INFANTERÍA Nº 9.

SITIO DE LA MEMORIA 
El Ejército pidió restitución del predio del Ex Regimiento de Infantería Nº9 
La Comisión de Derechos Humanos de Corrientes informó que el Ejército pidió la restitución del predio del Ex Regimiento de Infantería N° 9, lugar declarado como Sitio de la Memoria. La justicia federal convocó a querellantes y a la Comisión para una inspección ocular tras el pedido del Ejército

El pedido fue realizado por el Ejército que actualmente tiene implantada una base de guardia en el lugar ubicado en cercanías de la explanada del puente interprovincial Manuel Belgrano de la ciudad de Corrientes.

Según explica la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes (CPDH) en su página de Facebook, la Justicia Federal de Corrientes citó para este jueves a las 9.30 horas a querellantes y a la Comisión a una inspección ocular, para luego dictar una resolución al respecto. Para la CPDH, la solicitud del Ejército implantado en el lugar para que se le restituya el predio representa “un claro intento de borrar de la memoria colectiva nuestra historia reciente”.

Recuerda que el galpón del Regimiento de Infantería N° 9, fue lugar de tortura, detención y desaparición de personas. Por él pasaron centenares de detenidos/desaparecidos, algunos luego fueron “blanqueados” y trasladados a cárceles federales durante varios años y de otros se desconoce hasta el día de hoy su destino.

Fue reconocido por la Justicia como Centro Clandestino de Detención, señalado como Sitio de Memoria y requerido a las autoridades Nacionales para que el galpón se convierta en Museo de la Memoria.

“Llamamos a la ciudadanía, víctimas y familiares a expresar nuestra aspiración de preservar este espacio como aporte a la Memoria, haciendo efectivo el 'Nunca Más'”, convoca la Comisión Provincial de Derechos Humanos.
Fuente:;Momarandu

No hay comentarios: