26 de octubre de 2016

PREOCUPA LA LENTITUD DE LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD.

Verbitsky apuntó contra la Corte Suprema por el estancamiento de juicios de DDHH
El periodista dijo que el máximo tribunal "es el problema" y advirtió que "permite que represores mueran impunes".
24 DE OCTUBRE 2016 

El periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, apuntó contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el estancamiento de los juicios por delitos de lesa humanidad durante la gestión de Mauricio Macri.

Verbitsky, en diálogo con Política Argentina, señaló: "La Corte es parte del problema, porque es un cuello de botella, lo cual permite que represores mueran impunes porque los fallos de los tribunales orales pasan por la Casación, llegan a la Corte y ahí se estancan porque no tienen confirmación".

El 12 de septiembre, el CELS y otros organismos de derechos humanos estuvieron reunidos con el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti. Negó este carácter de cuello de botella de la Corte y dijo que los datos de ellos no coincidían con los del CELS y eso yo lo he discutido con Lorenzetti a lo largo de los años", afirmó.

Asimismo, explicó que el CELS y la Corte Suprema comenzaron "un trabajo de chequeo conjunto". Sobre esto, explicó: "Nosotros detectamos serios problemas de registro de las causas en la Corte. Pero a mí me parece que es muy positiva la definición que la Corte ha hecho en fallos y en declaraciones de sus miembros respecto de que los juicios por crímenes de lesa humanidad son parte del contrato social de los argentinos y que no dependen de tal o cual gobierno".
Fuente:ElDestape



Oct 24 2016 
Preocupan los juicios de lesa humanidad 
Tras la renuncia del juez Rozanski

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) destacó al ex juez Carlos Rozanski por su labor en “la consolidación de las políticas de verdad y justicia” y expresó “preocupación” respecto de la continuidad de los juicios de lesa humanidad en la ciudad de La Plata. 

Según señaló ese organismo por medio de un comunicado, “hubo presiones y campañas de desprestigio” en contra del magistrado, que la semana pasada renunció a su cargo como presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata luego de haber denunciado “presiones” a raíz de las denuncias en su contra por supuesto “maltrato de personal” que se tramitaban ante el Consejo de la Magistratura.

La CPM reivindicó “el aporte del juez en la consolidación de las políticas de verdad y justicia y por sostener la existencia de un plan genocida”.

El organismo bonaerense destacó que en 2006 el tribunal que entonces presidía el magistrado renunciante “condenó a reclusión perpetua al represor Miguel Etchecolatz y señaló, por primera vez, que estos crímenes fueron cometidos en el marco de un genocidio”.

Recordó que también fueron condenados el ex capellán de la Bonaerense Christian Von Wernich (el primer sacerdote de la Iglesia Católica que afrontó un juicio oral y público), el ex ministro de Gobierno Jaime Smart y las autoridades penitenciarias de la Unidad Nº 9.

Por último, la Comisión instó “a todos los poderes y actores sociales y políticos a no ceder frente a los intentos de consagrar la impunidad de los genocidas amparados en falsas posiciones garantistas que solo pretenden echar sospechas sobre los procesos judiciales”.
Fuente:InfoBae

No hay comentarios: