28 de octubre de 2016

MENDOZA: AYER COMENZÓ UN NUEVO JUICIO DE LESA HUMANIDAD.

Jueves 27 de Octubre de 2016 
Con Menéndez y un ex funcionario de Celso Jaque entre los acusados, arranca otro juicio por la última dictadura 
Por primera vez, será juzgado en Mendoza el multicondenado ex militar. Una de las causas a tratar es la relacionada con el centro de extermino de Las Lajas Con Menéndez y un ex funcionario de Celso Jaque entre los acusados, arranca otro juicio por la última dictadura

Comenzará hoy en Mendoza el sexto juicio por delitos de lesa humanidad, que tendrá entre los acusados al multicondenado Luciano Benjamín Menéndez (por primera vez será juzgado aquí) y al ex funcionario del gobierno de Celso Jaque, Carlos Rico Tejeiro. También está en la lista de imputados Roberto Usinger, un ex policía del centro clandestino de detención D2, que después de la dictadura se había dedicado a la venta de antigüedades en la plazoleta Alem.

Este juicio oral y público –por crímenes cometidos contra 86 víctimas– unifica a 12 causas y estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza, presidido por Alejandro Piña e integrado también por los jueces Gretel Diamante y Daniel Cisneros, con Raúl Fourcade como cuarto magistrado. Las audiencias serán los jueves, mientras que los días lunes continuará el quinto juicio y los miércoles el cuarto (por hechos de San Rafael), ambos en etapa de alegatos.

Entre los crímenes de las causas del proceso que comienza hoy se destacan los cometidos en la órbita de la Fuerza Aérea en Campo Las Lajas y otros centros clandestinos de detención, torturas y exterminio. Entre otros, comprende los asesinatos de Susana Bermejillo y Mario Susso, consumados cuatro días antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y las ejecuciones de Amadeo Sánchez Andía, en junio de 1975, y de Víctor Romano Rivamar, en abril de 1976.

También abarca las desapariciones forzadas de Daniel Moyano, visto por última vez en el D-2 y los casos de secuestrados en Campo Las Lajas, entre ellos Juan Ramón Fernández, Osvaldo Zuin, María del Carmen y Carlos Marín (padre e hija) y el prestigioso profesor Mauricio López, todos desaparecidos.

Menéndez seguirá las audiencias por videoconferencia desde su lugar de detención. Además, llegan por primera vez a debate oral y público en Mendoza los imputados Carlos Ledesma, Roberto Montes y Walter Eichhorn, del Ejército; Juan Carlos Santamaría, Luis Cunietti y Armando Carelli, de la Fuerza Aérea; Marcelo León y José Luis Mirotta, de la Policía Federal, y los policías Carlos Rico, Carlos Faustino Álvarez, Carlos Luciani, Miguel Ángel Salinas, Domingo Scacchi y Roberto Usinger.

Por primera vez, serán juzgados imputados por delitos cometidos en Campo Las Lajas contra siete personas, cinco de ellas aún desaparecidas.

La lista de los acusados
Walter Tomás Eichorn
Ejército

Paulino Enrique Furió
Ejército

Carlos Eduardo Ledesma
Ejército

Luciano Benjamín Menéndez
Ejército

Dardo Migno
Ejército

Roberto Montes
Ejército (apartado)

Rubén Evencio Paz
Ejército (fallecido)

Ramón Ángel Puebla
Ejército

Argentino Tragant Carlos Horacio
Ejército

Armando Olimpo Carelli
Fuerza Aérea

Luis Feliciano Cunietti
Fuerza Aérea

Alsides Paris Fransica
Fuerza Aérea

Pedro Esteban Jofré
Fuerza Aérea (fallecido)

Mario Alfredo Laporta
Fuerza Aérea

Juan Carlos Santamaría
Fuerza Aérea

Carlos Faustino Álvarez
Policía de Mendoza

Aldo Patrocinio Bruno (apartado)

Armando Osvaldo Fernández
Policía de Mendoza

Pablo José Gutiérrez
Policía de Mendoza

Carlos Alberto Luciani
Policía de Mendoza

Ricardo Benjamín Miranda
Policía de Mendoza

Diego Fernando Morales
Policía de Mendoza

Carlos Rico
Policía de Mendoza

Timoteo Rosales
Policía de Mendoza (Apartado)

Miguel Ángel Salinas
Policía de Mendoza

Domingo Scacchi
Policía de Mendoza

Miguel Ángel Tello
Policía de Mendoza

Roberto Juan Usinger
Policía de Mendoza

Rodolfo Francisco Cardello
Policía Federal (fallecido)

Marcelo León
Policía Federal

José Luis Mirotta
Policía Federal
Fuente:DiarioUnoMdza.



El Gobierno es querellante en el sexto juicio de lesa humanidad
octubre 27, 20165 

Esta mañana comenzó el sexto juicio por delitos de lesa humanidad, donde el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, en representación del Gobierno de Mendoza, participó como querellante.

El subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, ratificó la decisión del Estado de ser querellante en este tipo de causas:

“Creemos que debemos estar presentes en este tipo de debates. Ya en la gestión anterior existía esta postura y nosotros debemos continuar con este proceso”.

Sobre la importancia de este juicio, la titular de la dirección de DDHH, Luz Faingold, destacó: “Este es el primer juicio en el que se juzga a Luciano Benjamín Menéndez en la provincia de Mendoza.

Él ya tiene acumuladas 19 sentencias perpetuas en otros procesamientos desarrollados en el país. Y se lo juzga como comandante del Tercer Cuerpo del Ejército y culpable de la represión en la zona donde operó”.

 Además, Faingold explicó: “Es la continuación de una política de Estado en derechos humanos, lo que quiere decir, una política que apunta a la memoria, a la verdad y a la justicia y continúa más allá del partido político que esté en el poder.

Sobre todo para construir una verdad jurídica a través de este juicio, los testimonios, los alegatos y posteriormente la sentencia, vamos a llegar a la verdad que se pueda conocer acerca de la sucedido en algunos de los centros clandestinos de detención como Las Lajas”.
Fuente:ElInterior




Sexto juicio de lesa humanidad: la historia de Amadeo Sánchez Andía
27 de octubre de 2016 

Monona Ramírez y Amadeo Sánchez Andía, estudiantes de periodismo y compañeros. Foto: gentileza Gladys Sánchez

El sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Mendoza que se inicia este miércoles incluye la causa por el asesinato de Amadeo Sánchez Andía, quien llegó desde Perú para estudiar periodismo en Mendoza.

Aquí conoció a Monona Ramírez, con quien fueron amigos, compañeros de estudio, luego de militancia en el PRT y de vida, y con quien tuvieron a Gladys Beatriz quien más tarde, ya en democracia se convertiría, como sus padres, en estudiante de periodismo en la UNCuyo. En 1975, Sánchez Andía sospechaba que algo podía pasarle y se lo había comentado a sus allegados.

Después de un accidente de tránsito a la altura de San Martín en el ómnibus en el que se trasladaba con destino a Córdoba, fue secuestrado por un grupo de policías en el hospital Perrupato. Fue asesinado poco después en el monumento Canota. Los datos de ese operativo fueron confirmados por Carmelo Cirella, uno de los uniformados que formó parte del operativo como chofer del auto en el que se llevaron a la víctima.

La misma función ejerció durante el asesinato de Romano Rivamar, fusilado por la espalda por Oscar Fenocchio, ex jefe de la Policía Federal, según Cirella. En anteriores juicios de lesa humanidad, varios ex compañeros de estudio y militanccia de Sánchez Andía lo recordaron frente al tribunal.

Rafael Francisco Ecio Bonino, por caso, recordó que Sánchez Andía viajó a Córdoba como parte de un operativo de reclutamiento de militantes. Al momento del accidente Sánzhez Andía llevaba material del Partido.

“Amadeo fue secuestrado y fusilado en Canota. Fue el primer muerto por la represión en Mendoza”, expresó Bonino y sobre estos episodios en aquel contexto agregó: “El D2 empezó a funcionar antes del golpe de Estado, se sabía que el que caía ahí, difícilmente salía. Era el sinónimo del aparato represivo de la provincia”.

El asesinato de Sánchez Andía forma parte de las 12 causas que forman el sexto megajuicio por crímenes de lesa humanidad, cuyo Tribunal estará presidido por Alejandro Piña, acompañado por la jueza Gretel Diamante de San Luis y el bonaerense Daniel Cisneros.
Fuente:Explicito

No hay comentarios: