27 de octubre de 2016

SANTIAGO DEL ESTERO: LA QUERELLA DE LA MEGACAUSA III REPUDIA LA PRISIÓN DOMICILIARIA PARA UN REPRESOR.

26/10/2016 
SANTIAGO DEL ESTERO 
La querella de la Megacausa III repudia la prisión domiciliaria para un represor 
El espacio Memoria, Verdad y Justicia repudió la prisión domiciliaria otorgada al represor Alberto D'Amico, condenado en dos juicios anteriores y procesado en la Megacausa III por delitos de lesa humanidad.

La querella del espacio Memoria, Verdad y Justicia de Santiago del Estero repudió hoy la prisión domiciliaria otorgada al represor Alberto D'Amico, condenado en dos juicios anteriores y procesado en la Megacausa III por delitos de lesa humanidad.

"Repudiamos el otorgamiento del beneficio de la prisión domiciliaria a D'Amico", dijo a Télam el abogado Pedro Orieta. El letrado enmarcó el arresto domiciliario de D'Amico y el cese de la prisión preventiva del único civil imputado en la Megacausa III, Raúl "Cashulo" Silva, en la resolución de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que hace cuatro semanas apartó a los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF) que había comenzado el juicio oral en agosto de este año.

El apartamiento de los magistrados, pedido por la defensa de los acusados y rechazado por la querella y la fiscalía, implicó la suspensión del juicio y la vuelta a fojas cero cuando se habían realizado ya varias audiencias, en las que habían declarado como testigos unas 15 víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Santiago del Estero.

"Con esa composición, el Tribunal había denegado el pedido de arresto domiciliaria de D'Amico y señaló que su salud podía ser atendida adecuadamente en el hospital de la cárcel de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires", recordó Orieta.

Pero la resolución de la Sala IV de la Casación "que hizo caer al Tribunal también hizo caer todo el juicio, y entonces la defensa de D'Amico vuelve a hacer el pedido, que sorpresivamente le concede (el juez Carlos) Jiménez Montilla", añadió

"Como querella, nosotros somos parte en el proceso pero no en este incidente, pese a lo cual haremos una presentación porque los problemas de salud que tiene el procesado podían perfectamente ser atendidos en la cárcel de Ezeiza", señaló.

En cuanto al cese de la prisión preventiva de Silva, que tuvo dictamen favorable de la fiscal federal Indiana Garzón, Orieta señaló que "es una consecuencia de la resolución de la Sala IV" de la Casación que hizo caer el juicio.

Además consideró dentro de las "garantías procesales" el cese de la prisión preventiva de Silva, después de pasar dos años y tres meses encarcelado sin ir a juicio, dado el monto de la pena que podría corresponderle por los delitos que se le imputan.

Jiménez Montilla subroga en soledad el Tribunal de la Megacausa III después de la resolución de la Sala IV de la Casación que apartó a los jueces Juan Ramos Padilla, Alicia Noli y José Maria Perez Villalobo, y de la posterior renuncia de quienes los sustituyeron: José Quiroga Uriburu, Carlos Lescano y José Fabián Asís. Además de D'Amico y Silva, en la Magacausa III están también procesados el ex juez federal Santiago Olmedo De Arzuaga, Antonio Musa Azar y otros represores imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 34 víctimas.
Fuente:Telam

No hay comentarios: