27 de octubre de 2016

CHACO: INAUGURAN MUESTRA "OVILLOS DE TRAZOS".

Inauguraron la muestra “Ovillos de trazos” por el Día del Derecho a la Identidad
26/10/2016 
La actividad se realizó junto a la Red por la Identidad y Abuelas de Plaza de Mayo, con la inauguración de la muestra itinerante “Ovillos de Trazos”, en el marco de conmemorarse el Día Nacional del Derecho a la Identidad. La misma puede apreciarse en el hall de la Casa de las Culturas hasta la semana próxima.

"Ovillos de trazos" fue impulsado para crear conciencia sobre las identidades de nietos apropiados que todavía quedan por recobrar, como así también para remarcar la importancia de reforzar las campañas de búsqueda de nietos apropiados, ya sean porque fueron secuestrados junto a sus padres o nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar en Argentina durante los años 1976 y 1983.

Durante la inauguración, el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, agradeció al Instituto de Cultura el espacio brindado para una muestra de gran importancia social. "Los 121 nietos que han recuperado la identidad son la muestra cabal de la lucha permanente de abuelas y de un conjunto de hombres y mujeres que no se ha resignado a que quede empolvado en un anal de la historia su identidad y nosotros humildemente hacemos este aporte con esta muestra que está destinado a niños", sostuvo.

Martínez indicó que desde la Presidencia se proponen mantener la muestra itinerante, "caminando por toda la ciudad de Resistencia, reflejando permanentemente nuestra voluntad de que cada nieto recupere su identidad hasta que aparezca el último de los 400 niños que perdieron su identidad o que fueron tergiversadas en aquel momento triste de Argentina.

Es nuestro humilde aporte desde el Concejo Municipal y desde la Presidencia del Concejo para que luchemos en algo tan caro al pueblo argentino", indicó. Anunció también que el próximo paso será convocar a artistas locales para "complementar la muestra, sumar y expresar desde nuestros artistas locales la búsqueda de identidad".

La concejala Alicia Frías, también presente en el encuentro, expresó: "Vamos por la búsqueda del nieto 122. Son textos para niños pero se va a ir avanzando en otras bibliografías y en otra muestra para generar justamente la conciencia".

Ovillos de trazos 
Emilio Goya, quien forma parte de la Red por la Identidad, cuyo hermano es uno de los nietos recuperados manifestó: "Los 22 de octubre son especiales, es el día en el que recordamos la realidad nefasta que vivimos, por lo menos con mi hermano, que fue un cambio de identidad, pero con la alegría de seguir buscando los nietos que faltan en este caso con ésta muerta espectacular que vino de la mano de la Presidencia del Concejo". 

Ovillos de Trazos fue un trabajo hecho por las Abuelas de Plaza de Mayo, con profesionales en literatura infanto-juvenil convocados, dedicado y orientado para jóvenes y niños. "Es una muestra que invita a reflexionar, en este caso, reflexionar a nuestros hermanos que ya deben tener hijos por las edades que tienen, para que a partir de la duda puedan acercarse y buscar el nieto 122".

"La muestra además está en la página web de las Abuelas de Plaza de mayo, y es un material muy importante para trabajar en las escuelas y jardines de infantes concientizando que hubo una apropiación y un cambio de identidad en una generación", agregó.

Por su parte, Mauro Flores, vicepresidente del Instituto de Cultura manifestó que todavía son cientos los nietos por recuperar, algo que no es sólo para sus padres sino para ellos mismos puedan saber quiénes fueron y son realmente.

Recordó que la muestra también fue organizada en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, en homenaje a ellas, a su lucha y a su sufrimiento y su labor para poder recuperar los nietos.
Fuente:ChacoDiaPorDia

No hay comentarios: