29 de noviembre de 2016

DIFUSIÓN.

Centro CEPA

Bono provincial para estatales: “Black Friday para fin de año: bono al 30% y sólo paga la mitad”

El presente informe tiene por finalidad analizar los posibles bonos de fin de año compensatorios del poder adquisitivo de los trabajadores en los niveles subnacionales. En virtud de la información disponible, para el trabajo se utilizó como insumo original y de referencia el sueldo de los docentes provinciales, lo que constituye una aproximación al sueldo de los trabajadores estatales provinciales. Si bien la información no abarca al conjunto de los empleados estatales, el seguimiento de la plantilla del personal docente provincial y del gasto en salarios docentes suele ser representativo de las dinámicas de empleo y gasto publico provincial.
 
  • En términos nominales, los aumentos de salarios de 2015 y 2016 fueron similares (levemente mayor en 2015: 35,11 vs 34,19).
  • En este contexto, si se considera la variación de salario y la inflación de punta a punta para cada período, el poder adquisitivo en promedio, aumentó 6,24% en 2015 mientras que en 2016 se retrajo 4,98%.
  • Al calcular el poder adquisitivo considerando las fechas de pago de cada uno de los aumentos, la pérdida de poder adquisitivo resulta levemente menor para 2016 (3,74%).
  • A partir de este cálculo, la suma promedio que debería abonarse para equiparar el poder adquisitivo de 2015 asciende $6.568,29, aunque se evidencian heterogeneidades según las provincias.
  • Algunos ejemplos son el caso de Buenos Aires, donde el bono debería ser de $9.092,80, la Provincia de Santa Fe, cuyo monto debería ascender a $6,671, Mendoza, con $18.215 y CABA con $5.229.
  • En virtud de lo expuesto a lo largo del informe, se constata que las estimaciones para el pago de un bono de fin de año a los trabajadores estatales provinciales superan largamente los $2.000 acordados con el triunvirato de la CGT y el anuncio para los estatales nacionales.
  • Por otro lado, un bono de $2.000 para les estatales provinciales, en promedio, sería equivalente a la reapertura paritaria con un aumento del sueldo de 4,87%, aplicable al último trimestre de 2016.
  • En esa misma línea, en promedio, para lograr una recomposición salarial que “empate” los salarios de 2015, el aumento paritario de los sueldos debería ser 15,57% correspondiente también al último trimestre del año.
  • Es interesante el análisis del caso de la Provincia de Buenos Aires. Allí se discute la reapertura de paritarias para el último trimestre (octubre, noviembre y diciembre). Un bono de $9.092 que permita no perder poder adquisitivo implica un aumento de 22% sobre el sueldo para el período mencionado, similar al reclamo de ATE. Como contraparte, la Provincia ofrece 3,5% que es menor a un bono de $2.000 repartido en el sueldo durante los últimos tres meses del año (ese monto implicaría un aumento de 5,03%).
  • Además de los montos necesarios para compensar la pérdida de poder adquisitivo, si bien el Ministro de Trabajo indicó que la mitad de las provincias abonaría bono de fin de año, cabe señalar que de las 11 que anunciaron el pago, 8 ya habían abonado un bono similar en 2105.
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