24 de noviembre de 2016

ROSARIO: CASO JONATAN HERRERA, RECHAZAN LA UNIFICACIÓN DE QUERELLA.

“NO FUIMOS ESCUCHADOS”

Caso Jonatan Herrera: Rechazan la unificación de querella

23/11/2016
Foto: CP/T.
Foto: CP/T.
“Nos quieren callar la boca, no quieren que opinemos”, dijo al salir de los tribunales la madre de Jonatan Herrera, el joven asesinado el 4 de enero de 2015 por la entonces flamante Policía de Acción Táctica (PAT). La mujer participó la mañana de este miércoles de la audiencia en la que el juez Andrés Donnola resolvió la unificación de querellas. Para María Elena hay “diferencias irreconciliables” con la estrategia fijada por el abogado de su nuera, Gustavo Feldman, por eso se opone. El fallo será apelado.
“Nos habíamos hecho presentes a los tribunales con la consigna «Cada vez que la justicia da un paso atrás a Jhony lo vuelven a matar», y la vamos a tener que seguir sosteniendo, porque hoy ha sido una audiencia en la que ya estaba todo programado, ya estaba de antemano definida la unificación de querella”, planteó a este medio María Elena.
La mujer, que la mañana de este miércoles concurrió a la audiencia fijada por la Justicia provincial acompañada por sus abogados, familiares y organizaciones de la Multisectorial contra la violencia institucional, se quejó de que “el juez Donnola haya entendido que no había diferencias entre la dos querellas”.
Según María Elena “hay muchas diferencias”. Y repasó algunas: “Por ejemplo, el abogado de la otra querella, Gustavo Feldman, no acusa al policía (Alejandro) Gálvez, que es al que le dieron la libertad. Él no pide, como nosotros sí estamos pidiendo, por los tres policías que nos ocultaron evidencia, y que el fiscal (Adrián) Spelta mandó a otro juzgado, cosa que nosotros no compartimos porque entendemos que debe ser parte de este mismo juicio”.
Para la madre de Jonantan, con la unificación de querellas les quieren “callar la boca”. “No opinemos”, denunció. “Cómo podemos trabajar en conjunto con un abogado con el cual tenemos diferencias irreconciliables”, abundó la mujer.
“Nosotros buscamos justicia, caminamos día a día, reclamando condena para los culpables. Y tenemos miradas muy distintas con la otra querella y su abogado. Queremos un juicio oral y público y a todos los culpables presos, y no un juicio abreviado con impunidad”, remarcó María Elena, y luego añadió: “Pero el juez avaló la unificación de querellas, ante lo que nosotros decimos que no somos escuchados. Por eso decimos que en esta audiencia ya estaba todo definido antes de que se haga”.

“Un fallo escandaloso”

Consultada por Redacción Rosario, Analía Abreu, del equipo de abogados que representan a María Elena –e integrante de la Asamblea por los derechos de los niños y adolescentes– , explicó que el juez resolvió este miércoles la “unificación de personería, que en la práctica significa que siguen existiendo dos querellas, la de la mamá de Jonatan (María Elena) y la de su nuera (Sabrina Geissler), pero que con la unificación de personería deberán tener un solo criterio con abogados que se manejen de manera coincidente”.
“Esto de alguna manera restringe la posibilidad de que María Elena y Sabrina puedan ser representadas por sus abogados de confianza. Es decir, que cuando haya alegatos de apertura, conclusiones o clausuras tendría que haber un solo discurso, un solo pedido de pena”, ilustró Abreu.
Para la abogada el de Donnola es un “fallo es escandaloso”. “La resolución no es sobre cuestiones planteadas en las audiencias”, señaló. La letrada refirió que por otro lado hay un recurso presentado por las querellas, ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia, que todavía no fue resuelto, y que justamente apunta contra la unificación de las personerías. “Por eso el fallo de hoy no está firme y por ende no puede ser ejecutado”, remarcó Abreu.
La abogada aclaró que el recurso pendiente en la Corte es por la “inconstitucionalidad sobre la orden de unificar querellas que sostuvo el juez de segunda instancia, Arturo Ivaldi Artacho, allá por septiembre”. “El fallo de hoy atropella lo que aún queda por resolver en la Corte. Nosotros vamos a apelar esta resolución de hoy, que es insostenible”, concluyó Abreu.

Protesta en tribunales

La Multisectorial contra la violencia institucional acompañó la mañana de este miércoles a los familiares de Jonatan Herrera con una acto en los Tribunales. A través de un comunicado de prensa, la Multisectorial recordó que Jonatan fue asesinado en medio de una balacera entre agentes del Comando Radioeléctrico y de la Policía de Acción Táctica (PAT), cuando perseguían a un delincuente en la zona de Bulevar Seguí y Ayacucho en enero 2015.
“Por diferencias irreconciliables fue que el año pasado la familia decidió no estar más representada por abogados que hoy el juez pretende que María Elena Herrera madre de Jonatan unifique criterios”, recordaron desde la Multisectorial, y agregaron: “Esta decisión de la familia tuvo que ver con la necesidad de que todos los imputados vayan a juicio oral, y por eso que se opone también a la celebración de juicios abreviados para los imputados por delitos menores”.
“Estamos profundamente convencidos de que si se obliga a unificar las querellas, con posiciones irreconciliables, la búsqueda de justicia por Jonatan corre peligro y se abre el camino a la impunidad”, sostuvieron en el comunicado de la Multisectorial difundido este lunes.
“Desde hace casi dos años la familia Herrera se puso al hombro la pelea por el conocimiento de la verdad de lo que sucedió realmente ese 4 de enero de 2015 y la búsqueda de justicia pretende la condena de todos los responsables por el homicidio de Jonatan”, plateó el texto, y agregó: “De unificase las querellas, María Elena Herrera y su familia quedarán expuestos a ser asistidos por letrados en quienes no confían ni confiarán, lo que afectaría seriamente su derecho a ser oídos y a tener una defensa adecuada y de confianza”.
En la causa están imputados los policías Ramiro Rosales, Francisco Rodríguez, Luis Sosa y Alejandro Gálvez. Además, para la querella de la madre de Jonatan, también deberían llegar a juicio otros tres policías responsables de recoger la evidencia en la escena del crimen, acusados de ocultar pruebas.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: