24 de noviembre de 2016

ROSARIO: EL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y SENADORES DEL PJ PARA SUSPENDER A GANÓN.

24 de noviembre de 2016 
EL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y SENADORES DEL PJ PARA SUSPENDER A GANÓN 
Un "remedio" para el poder político 
La sesión conjunta de Diputados y el Senado prevista para hoy, a las 13, tratará los dictámenes para suspender al Defensor provincial y al fiscal García hasta el final de sus mandatos. "Los votos están", dijo uno de los legisladores.
A Ganón lo acusan de A Ganón lo acusan de "mesianismo". El retrucó que violaron sus garantías constitucionales. (Fuente: Eduardo Seval )
Por: Juan Carlos Tizziani 
Desde Santa Fe
Un acuerdo político entre el gobierno de Miguel Lifschitz y los senadores del PJ selló el destino del defensor provincial Gabriel Ganón y del fiscal regional de Reconquista Eladio García. La sesión conjunta de la Cámara de Diputados y del Senado prevista para hoy, a las 13, tratará dos dictámenes de la comisión bicameral de Acuerdos que proponen suspender a ambos hasta el final de sus mandatos, en abril de 2017, por supuesto "mal desempeño". "Los votos están", dijo uno de los legisladores que levantarán la mano. Pero la puesta en acto asoma como el revés de otra trama: una negociación política entre ambas partes y una reunión clave en la propia Casa Gris, donde se acordó "el remedio", como llamó un colega al cese anticipado de Ganón y García. Allí, Lifschitz fue asistido por sus ministros de Gobierno Pablo Farías y de Justicia Ricardo Silberstein y cuatro diputados: los socialistas Rubén Galassi y Eduardo Di Pollina y sus colegas de la UCR, Jorge Henn y Alejandro Boscarol. Y a la mayoría del PJ en el Senado, la representó el presidente de la comisión de Acuerdos, Raúl Gramajo (denunciante y acusador del fiscal) y su interino Ariel Calvo (un buen amigo del senador nacional Omar Perotti), según confirmaron a Rosario/12 fuentes responsables.

Ganón dedicó más de diez horas y tres jornadas a impugnar el proceso de remoción que le iniciaron el senador radical Lisandro Enrico y los diputados Oscar Pieroni, del socialismo y Norberto Nicotra, del PRO. Lo consideró otro "acto de hostigamiento" a la Defensa Pública "efectuados por miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial" -dijo‑ y parte de un operativo que viene de lejos, con "dos pedidos de remoción" en 2013 y 2014, que se repitió hasta en "sus causales" en 2016. Terminó su exposición el miércoles 9 de noviembre.

El jueves 10, se realizó la reunión en la Casa Gris, donde el gobierno y los senadores del PJ acordaron suspender a Ganón y a García. "Nunca estuvo en duda la salida de Ganón, así que la discusión giró alrededor de la situación de García, que era muy complicada", dijo uno de los testigos del acuerdo. Y mencionó a los protagonistas del diálogo: Lifschitz, el ministro Farías, en un momento se sumó Silbertein, los cuatro diputados del Frente Progresista y los senadores Gramajo y Calvo, aunque la lista es incompleta.

En la negociación, antes y después, participaron otros legisladores. "Nos hemos reunido en diferentes lugares, pero esa fue la única reunión en la Casa de Gobierno", reveló la fuente. 

--¿Y cuál fue el rol de Silbertein? -preguntó este diario.
-‑Estuvo un rato. Le preguntaron un par de cosas y se fue -contestó. Ya se habían "zanjado las diferencias" y acordado el "remedio", como lo llamó el periodista Mario Cáffaro en su columna del sábado 12, en El Litoral: suspender a Ganón y García "hasta el final de sus mandatos, que se producirá en abril". Los dictámenes "se empezarán a escribir en la semana, bajo la atenta mirada de la Casa Gris y del Palacio de Tribunales, que validarían la salida encontrada", escribió el colega.

El martes, Rosario/12 publicó esos dictámenes que a la tarde firmaron Gramajo, Calvo y dos diputadas del Frente Progresista, Inés Bertero y Alicia Gutiérrez, en línea con el acuerdo de la Casa Gris. El interrogante es si los dos radicales de la comisión de Acuerdos, el senador Rodrigo Borla y la diputada Patricia Tepp, sumarán sus firmas, porque el tercero, Julián Galdeano, está fuera del país.

Los despachos responden a la misma matriz, son idénticos y hasta repiten párrafos enteros. Le reprochan a García una supuesta "falta de temple y equilibrio emocional" y a Ganón un presunto "mesianismo incompatible e impropio" con su cargo. "No es un 'bill' que legitime cualquier accionar con desapego a las normas", le dice al magistrado. Un agravio que revierte la mirada sobre el autor de los escritos.

Ganón dijo que el mecanismo de remoción violó las garantías constitucionales del "derecho de defensa, debido proceso, imparcialidad (porque los denunciantes, acusadores y juzgadores son los mismos), plazo razonable, non bis in ídem, presunción de inocencia, contradicción, proporcionalidad, derecho al recurso y legalidad". Y pidió ser escuchado por un "tribunal imparcial". "Privar al denunciado de este derecho implica someterlo a una 'Corte Canguro'", como se llama en Estados Unidos a la "farsa legal" donde la sentencia se conoce de antemano. Es un mecanismo que se utiliza para "asegurar la condena" y "negar, obstaculizar o impedir el debido proceso de los derechos en nombre de la 'conveniencia'. Llevar adelante un procedimiento de esta calaña implica un proceder arbitrario, irrazonable y contrario a un estado democrático", concluyó.
Fuente:Rosario12




QUIERE RETRUCO
Ganón enjuiciará a la Provincia si lo destituyen como defensor general
Ganón conocerá su suerte este jueves y luego resolverá el rumbo a tomar.
El titular del Servicio Público de la Defensa, Gabriel Ganón, tiene decidido enjuiciar al Estado provincial si este jueves la sesión conjunta lo destituye o lo suspende en el cargo, en el desenlace del proceso iniciado en su contra. La misma determinación tendría el fiscal regional de Reconquista, Eladio García, también sometido a un proceso similar por una acusación de mal desempeño de funciones.

Así lo revelaron fuentes judiciales allegadas al defensor general. Ambos funcionarios judiciales librarán un recurso de inconstitucionalidad contra el Estado santafesino y exigirán la anulación de las eventuales condenas que los aparten de sus funciones.

Este jueves se conocerá el veredicto de la sesión conjunta de senadores y diputados en el marco de la comisión de Acuerdos de Legislatura, y la defensa contará con diez días hábiles para presentar su recurso ante la Corte Suprema de Justicia provincial. Fuentes consultadas por Rosarioplus.com adelantaron que Ganón irá hasta las últimas consecuencias, ya que “si la Corte lo rechaza, se llevará a la Corte Suprema de la Nación, y en última instancia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

El allegado a Ganón mostró confianza en el resultado de un futuro juicio, al punto que imaginó: “Cuando la provincia sea condenada y deba indemnizarlo, será un papelón inevitable”. La fuente, que pidió mantener su identidad en reserva, interpretó que este proceso fue para “mostrar a Ganón y a García sometidos a un disciplinamiento, y es un sinsentido ya que son dos personas que están finalizando su mandato a comienzos de 2017”.

El juicio contra el Estado que los acusados piensan promover -en caso de ser destituidos- será por una serie de irregularidades durante el proceso de destitución. Ellos plantean “una grave violación al artículo 8 de la Convención de Derechos Humanos (en el Pacto de San José de Costa Rica), que establece las reglas mínimas de un proceso judicial que la Legislatura provincial no cumplió”.

Ganón señala como una violación a sus derechos la denuncia del senador Lisandro Enrico, que prosperó a pesar de no estar debidamente fundamentada en el proceso. También apunta otras irregularidades como la reducción del tiempo ofrecido a su defensa para prepararse, interrogatorios a testigos a puertas cerradas, sin presencia de la defensa. Pero además, señaló la fuente, "lo más grave es que se lo denuncia por hechos que ya proscribieron por un intento de destitución que anteriormente el Estado hizo contra Ganón”.
Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: