22 de diciembre de 2016

BUENOS AIRES - DIFUSIÓN.



 
   
Buenos Aires 20 de diciembre de 2016
Compartimos lo ocurrido en el recinto de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el día 15 de diciembre en la última sesión del año en cuando los diputados trataron en primera lectura (falta para su aprobación la audiencia pública y la segunda lectura probablemente en marzo del año entrante) el Expediente Nº 3819-D-2016 de autoría de las Diputadas Lía Rueda, Carmen Polledo y el Diputado Francisco Quintana (del bloque del PRO) quienes solicitan la Reurbanización e Integración-Urbana del barrio denominado "Playón de Chacarita”, uno de los cuatro proyectos porteños iníciales para comenzar las obras de “urbanización” en la Ciudad.
Previamente desde la Mutual Sentimiento denunciamos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de funcionarios del IVC, está implementando una política de agitación de pobres contra pobres, en el barrio de Chacarita, con el fin de presionar para la venta y privatización futura de tierras públicas. La verdad es que Rodriguez Larreta dió la orden de extender la Av Triunvirato, pero sobre tierras que son de la Nación y que para colmo están concesionadas hasta el año 2025, en el caso del tren interprovincial Trenes Especiales Argentinos (TEA) -conocido como “El Gran Capitán”-, con lo cual terminaría con un ramal ferroviario que une numerosos pueblos, cambiándolo por unos metros de avenida que en nada beneficia al tránsito y menos aún a los vecinos. Para completar, Rodriguez Larreta, quiere convertir el galpón orgánico de Chacarita (“El Galpón”) en una calle que le pasaría por arriba, y edificar viviendas a su alrededor para 700 ó 900 familias que “esponjarían” del asentamiento. ¡Todo esto sobre un terreno de 2000 m2!, generando más hacinamiento que en la propia villa.
En definitiva, el Sr. Rodriguez Larreta destruye un ramal ferroviario por 7 cuadras de avenida y el primer galpón orgánico que sostiene alrededor de 500 puestos de trabajos autogestivos; que alimenta a miles de familias consumidoras con productos de la agroecología, en otro asentamiento insalubre con una calle en el medio.
Los palcos del parlamento porteño estaban copados por vecinos y militantes de organizaciones sociales y políticas, asi como también punteros del PRO en el barrio y dirigentes del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, tristemente célebre por la estafa de “Casa Amarilla” y por embaucar a los habitantes de las villas porteñas con reurbanizaciones que nunca se cumplen como prometen, pero en todos los casos incluyen millonarios negociados.
Este proyecto de ley viola lo discutido y consensuado por los vecin@s el día lunes, 14 de noviembre, en la más amplia asamblea abierta que se ha visto en los últimos años en el barrio. Con una amplísima participación, y pasada la media noche, después de un debate que se extendió por más de cuatro horas, se definió una propuesta de proyecto de ley con 18 artículos; la cual fue enviada al IVC el día martes, día en el que se había acordado que dicho organismo volvería para definir la última versión a presentar en la Legislatura. El IVC, desoyendo a los vecin@s presenta su proyecto de ley, lo que lleva a un trabajo participativo en la legislatura de vecin@s del Playon de Chacarita y organizaciones sociales que culmina con un despacho de minoria presentado por el diputado Ramal del PO y diputado Adrian Camps del Partido Socialista Autentico.
Especial mención merecen las dignas exposiciones de los diputados Marcelo Ramal del Partido Obrero, Adrian Camps del Partido Socialista Autentico, Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, Fernando Vilardo de Autodeterminación y Libertad y Javier Gentilini del Frente Renovador. Estos diputados en sus intervenciones denunciaron claramente la farsa de mostrar una vivienda mientras se armaba un claro proyecto inmobiliario y defendieron el proceso real de urbanización requerido en estos lugares donde emergen las necesidades más básicas como las cloacas, y redes pluviales y agua potable colocando a toda su población en clara emergencia sanitaria. Que todos los terrenos sean usados para vivienda social y no para negocios inmobiliarios. Llamamos a terminar con el "toma y daca" del oficialismo. Por una verdadera urbanización sin negociados inmobiliarios. Nuestro dictamen de minoría incluye a los inquilinos del Playón de Chacarita y a las familias múltiples hacinadas en una sola vivienda.
Además ellos expresaron sin duda el riesgo que significaba este proyecto para organizaciones sociales del barrio instaladas desde hace mas de 18 años como la Mutual Sentimiento y el Galpon Orgánico que prestan servicios básicos a la comunidad más necesitada como la farmacia de genéricos, los bachilleratos populares y economía social que da trabajo a más de 500 familias, enanteciendolas y exigiendo respeto por sus espacios. También mencionaron que el predio donde intentan hacer el esponjamiento de las viviendas esta concesionado a Trenes Especiales Argentinos hasta el 2025. Esta empresa conducía el Gran Capitan, único tren que recorría todo el NEA , llegando incluso en algún momento al Paraguay. En este tren viajaban las personas más humildes a visitar sus familias, situación que desde su puesta fuera de servicio con el criminal Schiavi se detuvo. Javier Gentilini y Maxi Ferraro reclamaron asi mismo la vuelta del Gran Capitan, presentando una propuesta para la convivencia mutua entre todos estos espacios.
Abundantes aplausos y gritos de aceptación expresaban los vecin@s cuando los legisladores planteaban su realidad cotidiana. Todos estos diputados con sus bloques, al no poder presentar el despacho de minoría armado con los vecin@s se abstuvieron de votar la ley del PRO. Se sumo a esta digna abstención el diputado Gabriel Fuks del FPV. En total hubo 9 abstenciones como se muestra en la Figura de abajo.
Otra fue la repuesta que tuvieron los “representantes del pueblo” que votaron en el proyecto del PRO. Ni los legisladores de La Cámpora ni los que responden a Martín Lousteau se salvaron de los insultos y gritos de los vecinos que coparon los palcos del parlamento porteño. Hernán Rossi, jefe de bloque de Sumá+, la bancada de Lousteau dijo que iban a votar a favor porque despejaron “la sospecha de que este proyecto tenga otro fin que no sea que cada vecino tenga su vivienda”. “Cuánto te pagaron", le exclamaron a Rossi. Caso especial fueron l@s diputados de La Campora y Nuevo Encuentro como Penaca, Conde y Campagnoli repitiendo el pacto PRO-K, agravado por el hecho que sus asesores intervinieron durante todo el año en la Mesa de Urbanización Abierta del Playon de Chacarita y tenían clara conciencia de la oposición de los vecin@s a este proyecto de ley. En esa misma línea de miserabilidad y traición se expresó el diputado Roy Cortina del Partido Socialista (sic) mientras le gritaban "deshonras tu partido, caradura", “devolvé la banelco”, “la historia te condenará” y expresiones similares. Finalmente esta primera lectura finalizó con una aprobación del proyecto del PRO con 46 votos como se muestra en la figura.
En un gesto verdaderamente emotivo y mostrando su repudio a los representantes traidores los vecin@s y organizaciones terminaron esta parte de la sesión cantando “..el pueblo unido, jamás será vencido..”
Queremos compañer@s, por la presente, agradecer y reconocer el apoyo incondicional y solidario de las organizaciones del Encuentro de Memoria Verdad y Justicia que en la puerta de la Legislatura se mantuvieron firmes y agitando mientras esta sesión ocurría. Esto no termina aquí, en febrero habrá una audiencia pública y luego la segunda lectura en donde más juntos y aguerridos que nunca debemos estar.
Asociación Mutual Sentimiento 
asociacion@mutualsentimiento.org.ar
 
 
 Haga clic aquí para desuscribirse

No hay comentarios: